Publicado hace 1 año por eaglesight1 a cordopolis.eldiario.es

El monstruo de las toallitas ha vuelto a hacer de las suyas en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Desde hace años, los colectivos vecinales y ecologistas trabajan para concienciar sobre los efectos que tiene arrojar toallitas húmedas (las que se usan para bebés o para desmaquillarse) por el inodoro y que acaban en los ríos.

Comentarios

s

#9 Una pregunta. ¿Acaso usas y tiras toallitas húmedas al retrete?

Sino fuera así, ¿Porque hablas como si fueras culpable de ello? No te lo tomes a malas, no es mi intención. Es que últimamente veo una sensación de autoflagelación social puritana por comportamientos que hacen unos pocos
wall wall

Yo soy partidario del uso del Bidet. Pero, entiendo que hay gente que tiene necesidad de usarlas... El problema es ese % que las tirar al retrete, y seguramente eche también tampones etc...

Suspicious

#56 No las uso. Pero pertenezco a la sociedad que las usa.

Sí que es un poco de autoflagelo pero es que me da algo de vergüenza que llevemos años con esto.

elamperio

#56 No es puritanismo, es consciencia social. Pues no estamos hablando de un caso anecdótico sino de millones de toallitas que acaban en los ríos. Y esto se da después de reiteradas campañas para hacer entrar en razón a la población. Así que se deberán tomar cartas en el asunto para no crear un problema ecológico aún mayor.

g

#56 Yo creo que #9 lleva toda la razón, el problema es que al final esto afecta a todo el mundo, mi caso es que en mi comunidad hubo un par de atascos por esto en la arqueta frente a la puerta, para mi "suerte" mi vecino disponía de una barra de ferralla de obra con la cual yo tuve que desatascar eso, la primera vez puse un cartel en el portal, la segunda otro más grande y buzoneado a todos los vecinos para que no echasen por el vater las putas toallitas, ni caso, a la siguiente vez con otro presidente llamaron a una empresa de desatascos que todos tuvimos que pagar... a nadie le importó. cry

D

#7 ¡Libertad o comunismo! (Habría que imprimirlo en piedra, para que no se olvidara la estupidez y a la estúpida que lo dijo).

c

#7 y Paracuellos, no te olvides

D

#2 Yo, ni lo extiendo ni lo entiendo

D

#2 Espera que mi hija haga de vientre y te envío un regalito para que lo entiendas mejor

Abu3es

#26 ¿No las puedes tirar a la basura?

o

#45 también existen las que se deshacen, no entiendo porque no se prohíben las que no se deshacen, y tienes toda la razón limpiar a un bebé sin toallitas es complicado y suele ir todo en el pañal al cubo de la basura y rápidamente a la calle que menudo olor

Aergon

#55 Esas toallitas son el problema principal ya que invitan a usar el inodoro como una papelera y eso es lo que está jorobando alcantarillados, depuradoras y rios. Las que se deshacen no son la panacea que nos quieren vender:
Este tipo de toallitas sí son biodegradables pero tardan varios meses en degradarse.
AMVISA advierte que las toallitas húmedas atascan la red de saneamiento en Vitoria

Hace 8 años | Por bonobo a cadenaser.com

M

#55 ¿Seguro que se deshacen, o solo dicen que se deshacen?

deprecator_

#45 Antes de las toallitas los bebes no cagaban.

D

#64 Y antes de construir casas vivíamos en cuevas.

D

#45 Pues es gracioso, yo no conozco a nadie que no tenga el cambiador en el baño

D

#85 Qué baños más grandes tienen

D

#87 Pues lo normal, digo yo. A mí el cambiador me entraba justo, tenía que entrar al baño de canto

D

#88 Bo, no sé qué decirte. Si lo pongo en el baño tengo que cagar en la cocina

Sea como sea, de todas formas, donde quería ir es que tampoco tiras el pañal al wc. Ya que tiras cosas, las tiras juntas tanto el pañal como la toallita. Aún estando en el baño es difícil que alguien tire una cosa a la papelera y otra al wc simple y llanamente porque cuesta más esfuerzo.

e

#2 El problema es que la gente usa las de cambio de pañal y las tira al retrete, cuando al retrete solo debes tirar las que estyán hechas para eso, que no llevan tela. Las de cambio de pañal son más grandes, gruesas y llevan fibras textiles. Mucha gente piensa que son iguales pero no lo son. Y salen mñas baratas las de pañal, son más cómodas por mayor tamaño...

#43 No, esas tampoco se deben tirar por el WC. Aunque lo ponga, no se degradan a la velocidad que te imaginas.
Haz la prueba coge tres botes con agua, mete en un papel higiénico, en otro ese papel higiénico húmedo y en otro toallitas..... Prueba a ver cuánto tarda en degradarse.
Al váter SOLO papel higiénico normal.

s

#50 y ni eso... Aunque, yo soy el primero en tirar papel higiénico al retrete . Estamos generando basura que es mejor tirar al contenedor que mandarla a la depuradora.... Y que vuelva a acabar en el basurero.

e

#50 Sí, por supuesto que he hecho la prueba, con varias marcas. Y sólo una se disuelve del todo (tristemente, de las más caras). Un poco más lenta que el papel higiénico, pero lo hace.

Nobby

#50 lo que disuelve al papel higiénico no es sólo el estar sumergido en agua, si añades algo de acción mecánica (por ejemplo revolver un minuto con una cuchara una vez por hora) el proceso se acelera mucho

p

#2 Prohibir por el mal uso me parece una mala decisión, por esa regla de tres habría que prohibir absolutamente todo.
Yo las uso de vez en cuando, ni para limpiarme el culo, ni desmaquillarme, cuando haces cosas de mecánica limpian la grasa que da gusto, para limpiar manchas en la pared también mano de santo, cuando te pringas con gasolina o cuando estas sudado y no tienes posibilidad de ducha. Jamás se me ha ocurrido tirarlas por el retrete.

m

#2 Yo no lo que no entiendo es que tengamos el Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén como el jaspe y a su paso por Córdoba sea un puñetero estercolero.

s

#46 ¿Porque aguas abajo el Guadalquivir recibe más caudal proveniente de afluentes y los habitantes equivalentes de la cuenca de la provincia de Jaén y norte-este de Córdoba?

Cosa, que no quiero quitar su importancia a la mierda que se genera en Córdoba clap clap

Variable

#2 Soy un ferviente usuario de toallitas húmedas, pero creo que se deberían prohibir. La gente es demasiado estúpida como para que existan.

mierdeame

#2 Lo que no entiendo es que en la etiqueta les ¿permitan? poner que son "Desechables vía inodoro según la Norma Une 149002:2019"

...que mirando, quedó anulada por una norma más reciente hace cosa de un año: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0061378

¿Peeeero se supone que hasta 2022-02-16 estaban cumpliendo la normativa? Porque este tema lleva años dando vueltas ya...

D

#92 no hablan de esas toallitas, las que han formado la isla son las de bebé

Pedro_Bear

#2 Solo Stalin y Mao se hubiesen atrevido a tanto.

G

#20 ¿bidé?

BM75

#27 ¿Alguna vez has limpiado a un bebé?

DaniTC

#33 no sabe ni lo que es, cómo la mayoría que escriben por aquí lol lol

u

#40 #20 #27 #33 #39 #40
Yo con tres hijos he usado las toallitas únicamente fuera de casa.
Siempre les he limpiado en la bañera con agua y jabón porque la pediatra nos dijo que toallitas las mínimas posibles porque irritan la piel

Así que si podéis, acostumbraros a limpiarle en la bañera. Además os ahorraréis una pasta en toallitas.

Cuando no se tiene de pié yo los ponía boca abajo sobre mi palma de la mano con los dedos abiertos en la barriga, la cabeza sobre mi brazo y las piernas colgando debajo del grifo de la bañera. Con la mao libre le limpiaba todo y a secar con la toalla.

Y fuera de casa pues toallitas.

thalonius

#27 #52 En mi casa no tenemos bidé.

#31 #54 Me parece un poco imposible esa toallita al 99% de agua de todas formas ya te digo que jamás en mi vida he tirado una por el retrete, solo comentaba que mi pareja tiene mucho vicio así q solo decía que si las encarecían más me da un patatús.

#70 Me gusta eso. Buscaré la forma de dejarlo caer en la próxima visita al pediatra, o a ver si hay algún vídeo de alguna Youtuber diciendo eso, ya que para algunas cosas les hacen tanto caso...

D

#90 Una palangana con agua tibia y algun jabon neutro y una esponja. Mucho mejor para el bebé y mucho menos contaminante.
Para la calle yo sí usaba toallitas, pero solo en la calle,

#70 Tu pediatra te engano. Puede que irriten la piel a algunos ninos, pero en general no.

Las toallitas son mucho mas comodas que lo de la banera, donde va a parar. Por eso se usan. Tambien se ahorra gas para calentar el agua.

#100 y también se gasta menos agua con las toallitas además de gas, pero creo que económicamente sale más barato el agua y el gas que las toallitas.

Sobre más incómodo o no, no te creas, me parecían igual de cómodas las dos cosas. Igual porque tengo las manos grandes para sujetarlos, no lo sé.

Ya le diré a la pediatra lo que me comentas. Igual mis peques tenían la piel sensible

Pablosky

#33 Al menos no te ha sugerido que enseñes al bebé a usar un WC Japonés lol

Malinke

#40 orinal japonés.

Mosquitocabrón

#33 Yo personalmente muchas veces, una buena esponja y secar con una toalla pequeña, impecable.

BM75

#41 ¿A un bebé en un bidé (que es de lo que estábamos hablando)? Pues me gustaría verte agachado en cuclillas cogiendo al bebé con una mano mientras lo limpias con la otra... Los cambiadores de bebé son altos por algo.

Pulgencio

#20 Te sugiero que uses las water wipes. No tienen más que agua y son muy biodegradables.

Por otra parte en verano o si no hace mucho frio le puedes lavar el culo en el lavamanos y eso que te ahorras.

De todas formas al no tirarlas por el WC no es tanto problema. El mayor problema es que los pañales llevan plástico y o te pasas a los de tela o compras pañales biodegradables que son bastante caros

Para los adultos usa el bidé o pillate un bidé para WC en Amazon, que valen 50€ y te dejan el culo más limpio que lo que puedas hacer con papel o toallitas

Toranks

#31 "Nuestras toallitas siguen siendo las más puras del mundo, compuesta por solo dos ingredientes (99,9% de agua y una gota de extracto de fruta) y más puras que el algodón y el agua. Descubre más."

¿Me pué usté explicá cómo hacen estos señores pa saltarse las leyes de la física?

Far_Voyager

#54 ¿Eso que pones ahí es en serio?

Toranks

#61 Copia pega de su página oficial lol

Pulgencio

#54 Lo de más puras que el algodón es una chorrada de marketing. Y los detalles quimicos no lo sé, pero mira la cantidad de ingredientes que llevan las dodot. Estas solo llevan literalmente 2 ingredientes para ser lo más hipoalergénicas posibles.

Como punto negativo es más complicado sacarlas del paquete ya que no "deslizan" tan facilmente como las otras al no tener aceites, se evaporan muy rápido si te olvidas la bolsa abierta y evidentemente no tienen perfume.

Toranks

#67 ¿Dos ingredientes? ¿Es decir agua y gota de concentrado de fruta? ¿No ves una violación de las leyes de la física, química, y lógica ahí?

Pulgencio

#74 Es marketing. Pero vaya, las mismas bobadas se sueltan en casi todos los productos. ¿Supongo que se refieren a los otros ingredientes a parte del algodón?

Acabo de ver la etiqueta y también solo dicen agua y concentrado de fruta (grapefruit) asi que supongo que el algodón no lo cuentan como ingrediente

D

#20 El bidé existe

Segope

#52 No todo el mundo se puede permitir un bidé. En mi baño no vabe ni una banqueta.Eso no es excusa para tirarlas por el retrete.

Nobby

#76 en Amazon hay bidés que se colocan en la taza del váter, no son caros y son plegables para guardarlos fácilmente después

D

#20 Pues las de dodot son una peste, las mejores son la marca blanca del Carrefour, con diferencia

u

#22 mientras solo se queden las toallitas y no los zurullos me parece bien

Capitan_Centollo

#72 Los zurullos no se quedan si no se echan toallitas.

woody_alien

#5 Tú lo que quieres es arruinar a Desatranques Jaén.

EmuAGR

#5 No puedes hacer A porque las toallitas se fabrican precisamente para no deshacerse como el papel higiénico. Si se deshacen, no hay diferencia con el papel.

s

#5 Ya son biodegradables, el algodón lo es pero pueden pasar décadas y en ciertas condiciones mantenerse intactas durante siglos. No es como el papel que se moja y se disuelve.

Calomar

#5 Que sean retornables y te devuelvan la tasa si no las has tirado en el inodoro

plotz

#5 la opcion A ya existe - dejemos de subirle impuestos a todo para solucionarlo mágicamente todo. Es tan simple como prohibir la fabricacion de las que no sean biodegradables

danao

#5 las hay degradables, lo que me cuesta entender es que no todas lo sean

torkato

#5 En otras noticias había usuarios que se jactaban de tirarlas por el retrete (ya que no tenían tiempo para preocuparse y tirarlas a la papelera) y echaban la culpa al sistema de saneamiento de no adaptarlos a toallitas al vivir en el primer mundo.

Cuando es mucho más barato y sostenible no tirarlas al váter.

p

#28 ¡Ya has abierto el cajón de mierda!

diminuta

#28 eso venía a decir yo...que no se deben tirar al inodoro, pues claro, pero... ¿cómo acaban en el río? Toda agua residual debería pasar por una depuradora, y la realidad es que no lo hace.

Alt126

#59 Ecoembes no tiene nada que ver, pero las empresas que la forman si, porque son las que generan mas residuos. Es una forma de agruparlas fácilmente

Coñas a parte, #28 el tema de las depuradoras está regulado de tal manera que un núcleo urbano de menos de nosecuantosmil habitantes no está obligado a depurar sus aguas y los que son mayores de ese número tienen que tener una capacidad mínima, pero si un día se supera esa capacidad y la ley no cambia... parte de las aguas sucias se van al rio directamente sin incumplir la ley.

Si, es así de penoso.

El tema del papel higiénico húmedo Para obligar a unos mínimos en 2019 se creó la norma UNE 149002:2019, norma que no fue de "estricto cumplimiento" hasta finales de 2020, pero con el covid no sé como acabó el tema, si realmente se cumplió cuando tocaba o si se retrasó mas.

El problema está en que esto de las toallitas "desechables por el WC" sólo es válido los últimos 2 años y en productos concretos, las "toallitas húmedas" NO van al WC, sólo el "papel higiénico húmedo". Pero la gente hace demasiado tiempo que lo hace con TODAS las toallitas humedas, cuando la inmensa mayoría no deberían ir.

johel

#59 el papel higienico humedo es deshechable por el inodoro, las toallitas hechas con fibras no.

#73 Efectivamente, ecoembes es una pantalla para que las empresas que abogan por mantener el sistema tal como esta sin cambiar nada, falseando, manipulando, pagando y usando cualquier tactica. Como tal son los principales responsables de que en españa no cambiemos ni un pelo nuestros habitos de usar y tirar.

J

Bueno igual pueden hacer una urbanización residencial de lujo en esa isla.

johel

Ecoembes aprueba esta islita.

kumo

#14 Qué tiene que ver Ecoembes con las toallitas? En el mejor de los casos con los puedes relacionar con los envases de las mismas, pero con el producto en sí... Salvo que tu comentario sea un experimento sociológico para ver cuánta gente desinformada te vota positivo, claro roll

Las toallitas higiénicas, mal que les pese a algunas marujas de ambos sexos de MNM son desesechables por el inodoro. Las higiénicas, las de limpiarse el culo (y no otras que tienen que ir a la basura). En algunos paquetes no es que venga ya eso especificado (con un máximo por descarga) es que viene hasta la conformidad con la norma para que no haya dudas. Lo que me interesa saber a mi (y parece que nadie se está preguntando) es cómo todo ese residuo sólido ha terminado en el rio, cuando las aguas residuales se tratan y tienen que pasar por depuradoras.

Democrito

¿No hay ninguna depuradora entre el WC y el río?

u

#29 para k kieres saber eso jaja salu2

Siento55

La gente es gilipollas, y teniendo eso en cuenta, no sé a qué esperan para prohibirlas.

c0re

“A alguien se le ocurrió entonces dejar eso ahí, porque encima había crecido vegetación...”

D

No entiendo que manía tiene la gente con usar toallitas, y menos aún tirarlas al inodoro

EmuAGR

#17 Porque en algunas pone que se pueden tirar al WC cuando es mentira, en circunstancias normales incluso esas tardan semanas en deshacerse.

chu

#25 Hice la prueba con las que dice que las tires al váter de meter una en un bote con agua y agitar, y en cinco minutos se había deshecho.
Yo las sigo tirando a la papelera por la duda pero entiendo que estas no deberían de ser un problema.

EmuAGR

#75 Por ahí vi un vídeo donde no se deshacían ni dejándolas una semana en agua removiendo de vez en cuando.

D

No uséis toallitas hombre, instalad un pequeño grifo con manguerita al lado del cagadero y enchufaros agua tibia en el ojete al acabar las deposiciones. No volveréis a probar nada mas.

Jesulisto

#57 Esto vale 27€ y lo puedes montar tú mismo con una llave inglesa y un rollo de teflón. Es una maravilla de chisme.

En Tailandia está en todos los WC, al menos los que usé cuando estuve que fueron muchos días y muchos baños.

Luego están los japoneses o los de muchos paises musulmanes (integrados en la taza) que son más complicados.

D

Porque la gente quiere hacer los que les sale de los cojones, los reglamentos, ordenanzas, campañas de información no son para ellos

o

Cuando las toallitas atascan alcantarillas tiene sentido que se conciencie a la ciudadanía para que no se tiren por el water, pero que estén en el río es una más que evidente inutilidad de los responsables de saneamiento de los municipios que vierten y de los de la confederación hidrográfica.

Paracelsiux

Kevin Costner-Waterworld seal of approval

D

Las aguas de los inodoros y demás sucias no pasan por una depuradora antes de verterse al rio, pregunto.

u

Al final la naturaleza se abre camino

HartzBaltz

Vaya mundo lleno de mierda que estamos dejando los humanos y esto si que es real. del cambio climatico se podra dudar pero esto de contaminar mares y rios etc es un hecho.

CalifaRojo

Que hay mucha basura es verdad, y más en una zona protegida con muchos animales, pero que la isla sea solo de toallitas parece un poco sensacionalista cuando se ve bastante tierra con raíces y vegetación.

Aokromes

#15

La isla ocupa un buen trozo de terreno, tiene color terrizo y sobre ella han crecido sauces y álamos. Quizá por ello, para la mayoría de los viandantes, les resulta imposible identificarla como lo que es: una montaña de residuos, fango, sedimentos y toallitas húmedas, formada por las avenidas del Guadalquivir desde que hace un año se limpió la zona bajo el Puente Romano.


A pesar del color terrizo, lo que se ve son restos de toallitas. J. M. Ayala
“A alguien se le ocurrió entonces dejar eso ahí, porque encima había crecido vegetación. El problema, es que, en el momento en que han salido los lodos de alrededor, se ven los estratos de toallitas”, explica Larios a este periódico. Larios explica que las toallitas suelen llegar al Guadalquivir a través del colector ubicado en el embarcadero para piraguas.

s

#15 En un basurero también hay raíces y vegetación, además de fauna salvaje que van allí a comer, pero sigue siendo un basurero.
El paso del tiempo va ocultando la mierda pero sigue siendo mierda, no es un sitio donde cultivarías lechugas para consumo propio.

D

¿A base de mierda?

neiviMuubs

Por mierdas de estas es que se prohiben y se multan las cosas, entiendo que las toallitas sean muy útiles para muchos que sabrán disponer de ellas de maner responsable, pero hay demasiados idiotas incívicos e inconscientes que no saben ni tratar estos residuos como para que esto sea sostenible por mucho mas tiempo.

D

La culpa la tiene el que cobra por limpiar el río, que no lo hace.

g

Vergonzoso.

Abdo_Collo

Hay que ser cetrino para tirar toallitas por el retrete, ya estamos durando demasiado como especie... 😒

No veo el problema, más suelo urbanizable   😁 😁 😁

D

Apenas un migaja de lo que tiene pagascal en el interior de su cráneo. lol lol

L

El heteropatriarcado les obliga a tirarlas por el retrete

Pulgencio

#38 Ve a jugar a Forocoches que aquí estamos los mayores

G

La culpa del ministerio de Garzón que no obliga a las empresas a que sean biodegradables.

G

#1 Oztia, cómo te han puesto los lameculos del vago. jeje

1 2