Hace 9 años | Por cuchufletas a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por cuchufletas a bbc.co.uk

La BBC analiza el contagio 1. Las autoridades españolas confirmaron el primer contagio de ébola fuera de África, una enfemera. Si es cierto que se cumplieron las medidas de seguridad, ¿cómo fue posible?

Comentarios

Pirenaico

#9 Correcto, en realidad son mucho peor que todo eso, estamos de acuerdo

u

Eso ha sido un error informatico.

#4 se que el orden no altera el producto...pero en este caso el punto n.3 es el primero y principal.

Pirenaico

#12 Sí, seguramente si no se cumpliera el 3, no estaríamos hablando del 1 y 2

el_Tupac

#4 No son mediocres, son una puta mierda inepta y corrupta

xenko

#4 La mayoria de infecciones de Ébola se producen durante el cuidado de los enfermos.

D

#3 #4 #5 A ver que lo explico yo

borrico

#18 "Aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad según los más altos estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del centro de control de referencia europeo".
lol

Wayfarer

#18 #26 Estamos a un paso de esto...

superplinio

#30 Dont dead, open inside !?

Wayfarer

#33 Lo habrá escrito un superviviente disléxico... lol

Cehona

#26 Se siguio el protocolo.:

N

#4 Que no. que no es eso lo extraño. Lo extraño es que se extienda cualquier infección que ya ha sido declarada por el interior de un hospital.

A

#5 EbolAir, la nueva filial de Iberia para los vuelos a Africa .

Pulgosila

#5 Gracias a todos los Españoles que son los que han pagado el viaje, tratamiento...

Deathstroke

#5 ¿A qué viene lo del Opus Dei? No hay que perder oportunidad para hacer hincapié en que fuesen religiosos ¿verdad?
que fuesen unos médicos que arriesgasen (y perdiesen) sus vidas ayudando a los más desfavorecidos puede no resultar relevante para algunos (tú eres un buen ejemplo), y eso puede ser hasta comprensible.
Pero me pregunto si de no ser religiosos habría habido tal cantidad de críticas negativas por haber trasladado a unos ciudadanos españoles en grave riesgo.
La gestión ha sido una chapuza, evidentemente, pero emplear como argumento para censurar el traslado el hecho de que ambos fuesen religiosos es una estupidez de las buenas.
Si estás conforme o no con el traslado es una opinión personal que se puede debatir teniendo en cuenta los factores que ahora conocemos del traslado (personalmente apruebo el traslado a la vez que critico la forma improvisada y opaca de gestionar un proceso tan peligroso). Pero si esa opinión depende de que sean o no religiosos es equiparable a que dependa de qué equipo de fútbol son.

Ahora sí que te rasgas las vestiduras porque vayan a cargarse al perro de la enfermera infectada, mientras hubieses visto con buenos ojos haber abandonado a dos conciudadanos a su suerte en lugar de intentar salvarles la vida. Pero claro, esos ciudadanos eran religiosos, y ser religioso no es "cool". ¿No entiendes que el hecho de que el estado defienda los intereses y la seguridad de los españoles fuera de sus fornteras es algo bueno? No voy a perder el tiempo intentando explicarte qué significa "empatía", pero ya desde un punto de vista egoista a cualquiera nos interesa que esto fuese siempre así por si alguna vez algún allegado o nosotros mismos nos encontramos en una situación similar ¿o acaso tú verías normal que estando en un aprieto en el extranjero una parte de la opinión pública se pusiese a criticar que el gobierno te ayudase por alguna cuestión de tu vida personal?. Menudo país.

kampanita

#68 No te enteras de nada.
- En su día ya dije que era más inteligente enviar la ayuda allí y no traerse el ébola aqui.
- Misionero INCONSCIENTE que va a ADOCTRINAR , aparte de lo que pueda ayudar alli , no se si tenía conocimientos medicos, lo que esta claro es que NO TENIA MEDIOS para tratar una enfermedad como el ébola.
- Si el susodicho no hubiera tenido parientes en el Opus cercanos a miembros del gobierno, le hubieran dejado morir a su suerte como a la chica de Argentina o al chabal de Perú.
- El perro no tiene la culpa de nada. Hay suficientes medios como para hacerle las pruebas al perro y ver si tiene el virus o no. Si lo tiene, pues igual habra que matarlo ... pero matarlo PORQUE SI sin hacerle ninguna prueba, me parece de hijos de puta.

¿ Te queda más claro ahora ?

Deathstroke

#74 Perdona, lo de #76 iba por ti (se me olvidó darle a responder)

U

#1 ¿Quien las inventó? ¿la Matos?

D

#1 Habría que ver si el "segundo filtro" del protocolo, es decir, los que vigilan que se sigue el protocolo fueron laxos, quizás por ser demasiado cercanos a la "auxiliar". Es muy humano, aunque no tan profesional, consentir errores a los que tenemos muy cerca, y podría ser que la "rutina" hiciera que se relajara la EJECUCION de los protocolos, posiblemente en la limpieza tras el segundo fallecido. Ello, a falta de vertificar, que los protocolos o las instalaciones fueran los correctos, que son líneas defendida por Médico experto militar español en NBQ: "Nunca debimos traer un Caso 0 de ébola a España"

Hace 9 años | Por --455148-- a estrelladigital.es
y por una magnífico artículo del exJefe de medicina interna del Carlos III publicado hoy en Expansión (sorry, AEDE)

hazardum

#39 Bueno es que se traslado por motivos políticos no sanitarios, y aquí en España no hay ningún sitio preparado ni personal cualificado para esta enfermedad, o al menos no son los que lo han tratado.

El problema como dices, es que esta cepa puede ser especialmente contagiosa, mas de lo habitual, entonces habrá un problema muy gordo, o esperemos que se quede en un susto, por el bien de todos.

winter is coming

harapo

#45 winter is coming. Más bien, Valar morgulis...

LuisPas

os voy a contar como conoci a vuestra madre...

esceptica

¿Quizás porque han mentido? ¿Quizás porque no se establecieron medidas de seguridad?

jorjuju

La ministra, para finalizar su declaración, señaló: "¿A quién vais a creer? ¿A mí, o a vuestros propios ojos?"

Está clarísimo: fue una chapuza de mierda. En la rueda de prensa se veía las caras de horror y de poker que tenían los peces gordos, creían que no los iban a pillar, que iba a ser como la especulación con el suelo, los sobres, las tarjetas negras y todo lo demás, pero estaban jugando con uno de los virus más peligrosos de nuestra historia.

Nos merecemos el bombardeo atómico y borrar esta infame y vil mierda de país, a sus políticos, del planeta.

cathan

Si es cierto que se cumplieron las medidas de seguridad, ¿cómo fue posible?

Para empezar partes de una premisa a todas luces errónea...

jaz1

El personal debe ser entrenado practicando, no sólo leyendo sobre los protocolos. Además, tienen que tener una segunda persona observándolos

cuando retiro el material ya muerto el misionero..... y posiblemente ya incinerado .... se relajo todo control, ???????

D

#53 Ten en cuenta que al primera vez cambió un pañal y entró en contacto con los fluidos del enfermo, y se supone que debería haber utilizado doble capa de guantes y un seguimiento posterior extra, lo cual dudo que supiesen ni ella ni los de seguimiento.
En todo caso se han podido contagiar todos ellos en todo momento y por cualquier causa, ya que la situación ha sido bastante caótica

Amplio los detalles que ya comentaba en #52
Las autoridades sanitarias tampoco pusieron en marcha un protocolo a seguir por los profesionales a pesar de que solicitaron en varias ocasiones información por escrito, afirman las mismas fuentes. Ellos mismos tuvieron que prepararse por su cuenta buscando preparación incluso a través de la red. “Lo que conocemos nos lo hemos buscado nosotros, con los protocolos disponibles de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, en internet…Nuestros mandos superiores no nos facilitaron nada, a pesar de haberlo pedido. Ha sido la callada por respuesta”, critica el sanitario.

La gerencia del Hospital La Paz sí que puso en marcha talleres de formación pero los profesionales siempre los consideraron deficientes. “Los talleres eran lamentables y la realidad ha demostrado que eran insuficientes. Los impartía una persona que no era experta en eso. Hemos pedido hacer simulacros, poder ponernos el traje y no se nos ha permitido hacer eso”, relata. De hecho, varios profesionales tuvieron su primera toma de contacto con los trajes de protección minutos antes de iniciar su jornada de trabajo: “Ha habido trabajadores que se han puesto el traje por primera vez una hora antes de comenzar su turno de trabajo y esa no es la condición ilegal. El problema no es solo ponértelo, es también quitártelo que es lo más peligroso”, comenta el profesional.

llorencs

#55 ¿Cómo es que estás tan informado o al menos lo aparenta?

D

#66 jajajaja, hoy había poco curro y me he tragado casi todas las noticias sobre el ébola, ya no sabía si reír o llorar a medida que descubría los detalles de esta chapuza, la típica chapuza española.

Acido

#35
Con lo fácil que sería grabar en vídeo todo lo ocurrido en la habitación, por un motivo de seguridad nacional... mucho mejor que una persona vigilando a otra (que el que vigila se puede despistar o hacer la vista gorda).

Estoy convencido de que se contagió la segunda vez que entró, con el paciente ya muerto.

Pero en fin, si usan cinta de embalar #40 y otras cutrerías... seguramente de nada hubiese servido el vídeo... tocaría cosas del muerto y el ébola pasó por un hueco de la cinta de embalar instalándose cómodamente en su cuerpo, sin que ella incumpliese las órdenes que le dieron en ningún momento.

Acido

#35 #53
Vaya, pues al parecer sí que graban ¿todo?



Si tienen grabado cuando se quitó el traje... ¿por qué no han mirado la grabación y confirmado si se tocó o no la cara con un guante?

Tao-Pai-Pai

Porque España es un país de mediocres, pusilánimes y cobardes, incapaces de actuar contundentemente cuando la situación lo requiere. Como ejemplo, se ha afirmado que el perro de la familia podría estar infectado y aún salen panolis defendiendo la vida del chucho. Patadón y a la incineradora, así se actúa en los países serios.

redNaN

De 20, x lo visto el curso fue de 20 minutos

davidx

"Las autoridades españolas aseguran que el personal estaba perfectamente entrenado y capacitado para lidiar con la crisis.".
Si,un curso de 45 minutos capacita a cualquiera para enfrentarse a cualquier crisis.

Ruador

Lo raro es que todo hubiera salido bien.

r

Aquí todos sabemos que la culpa es de la sanidad pública, y que hay que privatizarla para que esto no vuelva a ocurrir...

p

#56 Efectivamente, estos hijos de puta seguro que intentan encima sacar tajada con esto.

D

me aclaro las dudas el peligro es al quitarse el traje y sin experiencia

f

Las autoridades españolas aseguran que el personal estaba perfectamente entrenado y capacitado para lidiar con la crisis.

Pero por favor, ya está bien de tomarnos el pelo... ¡¡¡¡cómo cojones va a esta perfectamente entrenada y capacitada una auxiliar de enfermería que es la primera vez que entra en contacto con un enfermo de ébola y que ha sido designada de la noche a la mañana!!!!

provotector

¿Que se cumplieron las medidas de seguridad?

D

luego está el dicho popular ese de "a un hospital se va a coger lo que no tenías antes"

EternoViajero

Que salga porque trajeron al sacerdote español....

Duck

Menos mal que la ministra ya lo ha explicado todo en la rueda de prensa.

S

gobierno del pp, asi es como es posible

Elektr0

¿Estáis seguros de que no se contagia por el aire? Hay artículos diciendo que no está claro y otros que se contagia por el aire
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/varios-cientificos-probaron-en-2012-que-el-ebola-se-puede-transmitir-por-el-aire--604973.html

Athreides

Pues es fácil, en la última palabra de la pregunta está la respuesta....

yagoSeis

En la pregunta va la respuesta: España.

PeterDry

Decían que nos iban a matar de hambre y mira por donde tampoco va a ser de eso.

Bepolobepo

Mientras se habla de esto, el Gobierno debe pensar que nos olvidamos del resto de problemas sin resolver...
¿Y si les interesara liarla bien gorda....? Tapar una mierda con otra mas grande, como en los tiempos del Prestige...

Cada vez tengo mas dudas de que se pueda ser tan incompetente en TODO lo que hacen... No cuadra... No puede ser...

O

¿Negligencia del personal sanitario?

osmarco

Con esta Ministra de Sanidad, lo raro es que no hubiera ocurrido antes.

D

es una pregunta trampa???

D

A las enfermeras les dieron un "curso" de formación de media hora, más corto que el de un manipulador de alimentos. Sus santos cojones.

k

Este gobierno además de incompetente en todos los aspectos, robar a los ciudadanos, ahora también es homicida.

j

Yo creía que antes de quitarse el traje lo descontaminaban.

RazerKraken

Con lo fácil que era montar un hospital militar de campaña y luego pegarle fuego.

hazardum

Tambien puede ser que el virus haya mutado y se pueda contagiar de otras formas en espacios reducidos, de ahi que esta cepa sea tan contagiosa.

Vamos que no sea solo por falta de recursos.

harapo

#27 Estupendo.

Entonces, hemos traido un virus mutante contagiosisimo y letal, al país que da nombre a algunas de las variantes más peligrosas, mutantes y letales de la gripe.

¿Qué podría ir mal? ¿A quién se le hubiera podido ocurrir que pasara algún percance?

hazardum

#29 Expertos alertan que el ébola podría propagarse más facilmente de lo esperado [eng]

Hace 9 años | Por --428802-- a latimes.com


Es que el ebola es de fácil mutación, y entre animales ya se ha dado el contagio por aire.

Vamos que es probable que hubiera llegado a europa de todos modos, (ahora mismo hay un paciente repatriado en Noruega también de ebola), pero vamos, la cagada ha sido monumental.

D

Medidas de seguridad como esparadrapos, cinta americana, equipos sin respiración autónoma y biombos de barrera todo ello en un hospital con pacientes y actividad en las plantas adyacentes.

g

Como no se va a contagiar alguien de ebola en España viendo la "intervención" de la que llaman ministra de sanidad, cualquiera lo hace mejor que ella... Vaya representantes de mierda que tenemos

Al final estos del PP consiguen acabar con el paro y con la deuda publica

l

Además de que es una cagada gorda traer a enfermos de ébola a España, quizá la enfermera, tras horas y horas de trabajo en turnos interminables, haya cometido un error al quitarse el traje protector.

Quien sabe.

h

Aquí en Colombia cada rato pasaba, cuando estaba la vacuna de con el neumococo, lo que hacían los doctores era separaban a los niños en salas distintas lo mas lejos posible el uno del otro, cuando se ponia uno muy grave lo mandaban a la casa a que se muriera allá (que el hospital era el sitio del contagio), por que la gripa era muy fuerte, dejaron de vender la vacuna esa de Wyeth y se acabo la peste en los países de sur America.

Antes que “curadores” son “enfermadotes”.

lucas.rosillofuste

Siendo el primer paciente a salido mal. Cuando hagan horas extras como va terminar. puf

D

¿Nadie ha pensado que puede que se haya contagiado de otra persona que no sea el párroco fallecido?

victorjba

#57 Esperemos que no, porque eso significaría que hay gente con ébola pululando por ahí o que el gobierno los está ocultando

Deathstroke

Si a mí ya me había quedado claro lo que querías decir, sorprendentemente parece que te lo voy a tener que explicar (otra vez) a ti. La opinión sobre el traslado puede discutirse teniendo en cuenta todos los factores que inlfuyan en ella, y las diversas opiniones pueden ser muy respetables (en mi opinión sí debería hacerse el traslado pero una vez se garantice la asepsia del mísmo, no como se ha hecho). Hasta ahí todo bien.

El caso es que tú empleas como argumento para criticar el traslado que sea un misionero. ¿Pero qué clase de criterio es ése? ¿y según tú qué más criterios de mierda deberían aplicarse? ¿vetarías también a quien vote a un partido político determinado o a quien simplemente piense de forma distinta a ti?. Valiente soplapollez.
¿Y de donde te has sacado lo del Opus? porque si no tenías ni idea de que eran médicos es que tu labor de investigación sobre el tema ha sido magistral. Y encima sueltas que "no tenía medios para tratar una enfermedad como el ébola" como si el hecho de no poder erradicar el brote de ébola más virulento de la historia lo convierta en un aficionado.

Y el argumento que más me gusta es el de la chica abandonada en Argentina o el espeleólogo en Perú. Es decir, que según tú si a ésos se les ha dado de lado entonces los de África tienen que pagar el pato. Qué falta de sentido común. Si el gobierno la caga (como los casos de Argentina y Perú) lo que hay que hacer es protestar y exigir responsabilidades, sin embargo parece que tú lo que exiges es que la sigan cagando: "como a aquellos no los repatriaron pues a estos tampoco, hala!". Lo dicho, un argumento de mierda.

Por supuesto que el perro no tiene culpa, pero me parece un debate sin importancia si se compara con el del traslado de un ser humano, y me llama poderosamente la atención la gente cuya jerarquía de prioridades contemple estos dos debates a la inversa.

a

Joer qué cansinez de tema.

No sólo de ébola trolea el cuñao...