EDICIóN GENERAL
287 meneos
4269 clics
Cómo las franquicias están envenenando Hollywood

Cómo las franquicias están envenenando Hollywood

Hollywood se ha quedado sin ideas y a su público no parece molestarle lo más mínimo. Al menos, al público que le va quedando. Un dato demoledor: de las treinta películas más taquilleras del 2017, veinticuatro fueron remakes o episodios de franquicias (secuelas, precuelas, reboots). ¡Veinticuatro de treinta! Entre los diez mayores éxitos del año, ninguno fue una historia original que no se hubiese llevado antes a la pantalla.

| etiquetas: franquicias , hollywood , originalidad , estudios , cine
Comentarios destacados:                      
#18 Lo que nunca cambiará son los artículos de lloro y pataleo.
Pues me ha parecido un articulazo en su forma de analizar de qué manera han cambiado ahora las cosas con respecto a épocas anteriores, a pesar de que parezca que, de algún modo, todo sigue igual.

"El cine es negocio antes que nada, pero algunos de nuestros cineastas favoritos fueron sumamente exitosos y hacían cine con marcada vocación comercial. Podríamos nombrar a muchos: Ernst Lubitsch, John Ford, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg.…   » ver todo el comentario
#1 Bueno, es un retorno al origen, antes de qeu se hicieran pelis de autor se hacian pelis de estudio, volvemos a eso, el director ya no pinta nada, es un ejecutor de planos y guiones.
#3 Lubistch, Wilder, Ford,... no pintaban nada?? La maravilla del cine clásico de Hollywood era que a pesar de ser unas producciones de estudio los directores sabían darle su toque personal. Ahora también lo están haciendo, el problema es que la temática es mucho más reducida y no es tan apreciable. Pero por ejemplo, la película de espías de Capitan América y el soldado de invierno poco tiene que ver con la comedia de Thor Ragnarok.

Pero vamos que toda la vida ha habido una oscilación del…   » ver todo el comentario
#6 Por el contexto diría que #3 se refiere a una época previa a estos directores que citas. Irving Thalberg, por ejemplo, sería un genio, pero ante todo era un "mandao".
#1 ¿Pero no va de Restaurantes?
Saludos.
#4 la culpa es d elos 100 montaditos, que la gente se vuelve loca pidiendo montaditos a nombre de Macías Pajas y ya no van al cine
#16 Yo pensaba más bien en esos horrendos lugares decorados con fotos firmadas por actores que apenas saben escribir su nombre sin faltas.
Saludos.
#1 ¡¡¡¡Que no hay originalidad en el cine!!!

Por favor, el otro día fui a ver una película que era la suma de 18 películas anteriores, no estamos hablando de personajes que se han hecho populares y han sido unidos en una producción, como por ejemplo las películas de monstruos de la Hammer, hablamos de planificación previa, y perfecta ejecución.

¿Cuando en la historia del cine se ha hecho algo asi?
#19 ¿Que peli es esa? Al principio pensaba que hablabas de la última de los Vengadores, pero con la frase esa de perfecta ejecución ya me he dado cuenta de que debía ser otra, porque menudo pastiche de mierda con una historia que solo sabe dar bandazos...
#23 habla de Thanos: La Pelicula
#24 Ok, pues ese caballero y yo tenemos gustos diametralmente opuestos, por lo que veo.
#24 Si eso fuera cierto, contaría que "sufrio bullying" por ser morado y su familia sudó de él, que viviseccionó a su madre, que el alma de su padre está en Draxx el destrucctor, que ya intentó una vez ser ultrapoderoso con el cubo cosmico y los vengadores le mataron, que esta enamorado de la muerte, la cual le resucitó y que por eso cumple sus ordenes, como reequilibrar el universo porque hay más gente viva que la que ha muerto, pero no, de todo eso no dicen una mierda.
#73 es una version del personaje adaptando partes de muchos comics y añadiendo partes exclusivas para la pelicula. Es imposible adaptarlo fielmente por los derechos del personaje, es Thanos pero no es Thanos, parte de esa personalidad esta en los arcos de los 4 fantasticos y es propiedad de FOX ( aunque ahora vaya a ser de Disney, pero aun no lo es). Es como Hulk, solo lo pueden usar en peliculas corales ( vengadores, Thor...) y no en una individual por tener los derechos Universal ( temporalmente la tubo sony en esa secuela fallida y volvieron a Universal) y en estas peliculas hay mas participacion la parte humana (Banner) que Hulk por esa misma razon.
#74 Ergo, no es " Thanos: la película" ;)
#75 lo puse en forma ironica.
#76 Aaaaah copón! Mira, gracias, ahora ya se que tengo que comprar pilas para el iroinómetro mañana :-)
#81 Arcos = historias con principio y fin, tendria que haber especificado mejor y haber puesto Arcos Argumentales.
#23 No te ha gustado, pues eres el único, pero independientemente de eso yo me refería más a la producción.
#23 Los fans de Marvel siempre están lamiendose las pollas, Origen tiene más contenido que 20 películas a los que le quitas la pirotecnia y la animación quedan tramas a la altura de Van Damme (y que nada tienen que ver con las novelas gráficas) con chistes pueriles, luego encima llega Sony y en cuestión de animación y fotografía le pasa la mano por la cara con una Blade Runner 2049 de la que nadie esperaba nada (mismo presupuesto que la hez que hicieron con Ant-Man)

Mención a parte las bandas sonoras, acordarse de algo de ellas es algo complicado a no ser que tiren de la M-80
#45 Bueno, en mi opinión hay de todo.
La primera de los Vengadores, la primera de Guardianes de la Galaxia, las tres de Capitan America, la tercera de Thor... son productos de consumo decentes y para toda la familia, aunque la mayoría del género es pura morralla (esta última de los Vengadores por ejemplo me resulto insufrible).

A título personal Origen no me gustó, ojo, me pareció una película normalita con un único recurso (el sueño dentro de sueño dentro de sueño) demasiado explotado, a…   » ver todo el comentario
#54 Esto me recuerda una frase de mi profesora de literatura: "Es este siglo tenemos dos tipos de teatro: el que triunfa y el que no. Estudiaremos el segundo porque es el que tiene más interés cultural". xD
#45 >20 películas a los que le quitas la pirotecnia y la animación quedan tramas a la altura de Van Damme

Si quiero ver efectos impresionantes pero con un guión decente, veo Spawn, la de los 90.
#19 Infinity War no está mal, pero originalidad... no. Y perfecta ejecución tampoco.
#33 Dame más ejemplos de 18 películas que se unan en una sola.
#57 La primera de los Vengadores ya reunía a personajes de diferentes películas previas (Thor, Hulk, Iron man y Capitán America tenían una cada uno por lo menos), pero lo hizo de una manera mucho más fresca, menos forzada y mejor ejecutada en general.

Eran 18 películas? No, pero el concepto es el mismo y la ejecución muchísimo mejor.
Además en esas 18 películas tienes morralla para una vida, o sea que tampoco es que tenga mucho mérito. Es como si pones una serie de TV mediocre proyectada en una sala de cine, y igual tienes suerte y hay un puñado de episodios decentes.
#59 Dedazo en el negativo, sorry
#70 No hablamos de lo mismo.

#59 A menor escala en realidad, y ya la primera película de los Vengadores dejaba bien claro que no era mas que la antesala de esta.
#91 Pero la escala es irrelevante si el producto final es mediocre.

Si con la primera de los Vengadores me divertí, y con esta no, consideraré que la primera es infinitamente superior, tenga mayor escala, sea antesala o tenga un presupuesto 50 veces inferior.

Una película mediocre es una película mediocre, da igual lo que tenga detrás.
Esta en concreto no es más que la versión con esteroides de la primera: más personajes, más héroes, más efectos... pero menos frescura, peor historia, menor…   » ver todo el comentario
#97 No, no da igual.

#92 Mejor historia, más coral, mejor narrada, un villano de verdad....

Y si era la antesala, ya en la primera película de los Vengadores se dejaba Claro que Loki no era más que la marioneta de Thanos.
#57 No puedo darte 18 películas, pero si quieres ver auténtico cine, te recomiendo el Atlas de la Nubes
#57 Da igual que 18 películas se reúnan en una sola, si el resultado es la misma fórmula de la mayoría de esas 18, otra vez.
#33 Yo creo que hay que saber reconocer méritos y fracasos, así como otros dicen no deja de ser un producto de consumo que lo que quiere vender es poner en escena un montón de superheroes y creo que hacerlo de forma medianamente coherente es complicado. Luego como "Cine" la verdad es que sabe a poco, es una película para pasar el rato, y en eso lo ha hecho bien.

Al menos a mi las múltiples escenas de acción no me generaron ninguna emoción, no ví ninguna inteligencia en su puesta en escena, y parece que en cada escena siempre había alguien dispuesto a soltar algún chascarrillo, a veces tenían algo de gracia, pero en general se volvía repetitivo y muy cansino.
#19 en el artículo dice que 24 de las 30 películas más taquilleras del 2017 eran remakes o continúacion de otras.
Es un dato aplastante.
Alguna película se salva, cómo mucho 3 al año. Esto da pena, antes en los 90 no era así.
todo lo que suena a franco es malo

badummm tsssss
Es el mercado amigo y la gente prefiere gastar dinero en una boleta de cine para ver una película que tiene buenas papeletas de ser buena (porque es conocida y si tiene secuela es porque le fue bien en la anterior). ¿Gastar tiempo y dinero para ver una película que no se en qué consiste? Paso.
#5 Yo no creo que sea tanto en función de ser buena o mala si no en función de creer que merece la pena verla en cine. Porque con los precios del cine no está la cosa como para ver una película que puedes ver igual en el salón de tu caso, por eso las pelis de superhéroes y las de terror siguen dominando las taquillas, porque verlas en la gran pantalla supone una diferencia sustancial.
#5 Esa es la clave, que la gente tiene pensado ir al cine y gastar ese dinero sí o sí. Entonces, eligen de entre lo que les dan simplemente.
Los estudios ya se han dado cuenta de que no necesitan hacer películas buenas para que la gente vaya al cine. La gente va a ir al cine de todas formas. Y esto pasa mucho más con determinado tipo de público, que además es bastante mayoritario: niños y adolescentes que tienen tiempo libre y a los que hay que entretener, y a los que los padres van a llevar al…   » ver todo el comentario
Ahí está el quid de la cuestión: las franquicias, secuelas, precuelas, reboots y demás falta de originalidad es lo que está envenenando jolibú, y no Netflix, como intentan hacernos creer.
jdcdn.wabisabiinvestme.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2018/04/Solo.
En la foto, un tipo disfrazado cuya interpretación no se aprecia porque sus expresiones faciales están sumamente limitadas. El otro es Chewbacca. (Imagen: Disney)
No son tontos. Ahora pueden sacar los remakes feministas y multiculturales a mitad de precio que si los hicieran con actores hombres blancos heterosexuales.

Al final todo esto del feminismo y la multiculturalidad en la pantalla es ahorrar en costes y hacer la misma caja.
#9 Es gracioso, pero no es cierto. :professor:

En la lista de los cinco actores mejor pagados del año pasado, tres no son blancos: The Rock, Vin Diesel y Jackie Chan.

Lo de las actrices es caso aparte, así que algo de razón no te falta.
#43 no me jodas tio, esos tres son blancos!
#51 A ver, Jackie Chan es chino, Dwayne Johnson es, si no me equivoco, mulato (y él se refiere a sí mismo como negro). Vin Diesel sí que creo que es blanco (no sé si tendrá ascendencia de otras razas)
#58 creo que deberia haber puesto un ironic. ;) pero en serio, creo que estan tan asimilados que pasan como blancos sin problemas
#60 Eso me recuerda a cuando hablan de Will Smith o de Obama como "negros blancos". xD En parte tienen algo de razón.
#58 El padre de Vin Diesel es negro y su madre blanca. Cuando tenía pelo era bastante más evidente.  media
#9 Ya me jodería decir semejante gilipollez y quedarme tan tranquilo después.
Vale la pena solo por leer los pies de foto
Pensaba que era solo yo.

Estoy de star wars y del "universo marvel" hasta arriba, evito todas sus películas y... no queda nada en el cine que no sea de ellos.
#13 A mí me encantan, qué quieres que te diga.
#20 vale, pero no se puede decir que son muy originales.
#13 Las del universo marvel ya parecen series, cada poco tiempo estrenan una.
#13 Teniendo en cuenta que son solo 3-4 al año para mas de 200 películas que se estrenan al año. Estas paranoico perdido.
#46 Entre Disney y Marvel hacen unas cuantas más.

En todas las salas no se estrenan esas 200, pero sí la bazofia marvel y disney.
Me niego a volver a pagar un euro por ver una mierda de superhéroes, es que son pura basura.
Puede que sí me pagasen 30€ o mas vería una película de esas.
#14 Opino lo mismo, las películas de superhéroes me dan más grima que un cuchillo rallando un plato.
#34 Sobre todo porque como superhéroes de Marvel, los personajes de los 60 parecían más humanos.
La cagaban, y aprendían.
Ahora parecen robots infalibles todos. Un coñazo.
#62 Es que hace décadas en las pelis de superheroes al menos había una historia que podías seguir. Hoy en día son una sucesión de escenas de accion y efectos especiales que tratan de impresionar, pero sin ninguna emoción ni ninguna historia bien hilada detrás. Normal que no enganchen.
#14 para gustos están los colores.

Está claro que tu opinión -y la mía- son minoritarias, por lo que no dejamos de ser ceros a la izquierda.

Los ceros a la derecha son los que mandan en Hollywood.
Hola. Es aquí donde hay que ponerse las gafas de pasta para hablar de las películas que nos gustan a cada uno?
#15 Bueno, yo me las pongo para ver algo, así en general, miopía lo llaman...
;)
Lo que nunca cambiará son los artículos de lloro y pataleo.
#18 Nunca sé qué conclusión sacar de este tipo de frases, porque aboca a tres alternativas (a cual más insensata):

a) No hay que quejarse nunca de nada
b) Solo merecen la pena los artículos llenos de éxtasis y alborozo
c) Si lamentas algo no importa que argumentes perfectamente tu punto de vista: irritarás

Este artículo, por lo demás, ni llora ni patalea: explica el estado de la cuestión cinematográfica.

Y cuándo expresa el autor una opinión personal se distingue claramente de cuándo describe un hecho.

Yo sé bastante más de la industria del cine (y de China) ahora que antes de leerlo. Hay que ir más allá del prejuicio.
#22 Si quieres lo cambio a: Lo nunca visto.

Y si te das cuenta ahora que a China es la única a la que le va bien en este mundo, enhorabuena.
Cómo decían en los Simpsons, tú puesto de trabajo está a salvo, pero en la India (en la realidad es en China).
#36 No hombre, Dios me libre de decirle a nadie qué es lo que tiene que decir.

Y no me he dado cuenta de que China vaya bien, que eso es obvio, sino de cosas como que los casi 100 millones de beneficio de Blade Runner 2 sean un fracaso o que la saga Transformers haya sobrevivido gracias al mercado asiático, o que este año haya tenido la menor cantidad de espectadores desde 2004 (aunque los números sean cojonudos).

Por eso me parece un gran artículo.
#22 Una sugerencia, intenta no tomarte esos comentarios de forma personal. Supongo que es más complicado cuando es tu envio, pero creo que justamente por eso queda muy mal que el que hace el envío "cargue" contra cada comentario que lo crítique, a parte de que tu s comentarios aparecen resaltados.

A menos que haya algo que realmente lo merezca, no defiendas tu envío.
#85 Buenas.

No me los tomo como algo personal: eso se demuestra en el hecho de que no aludo ni a mi persona ni a la de nadie.

Pero si mando un artículo que considero bueno, y aparece un comentario que lo clasifica sin habérselo leído, o dice una manifiesta falsedad, por supuesto que intervengo. En ocasiones un comentario superficial y vago puede hundir una noticia. De hecho, si lo veo en noticias que no he mandado yo hago lo mismo.

A veces ocurre lo contrario: un comentario encuentra…   » ver todo el comentario
#93 No te preocupes, tus intenciones no las discuto, pero no pretendía más que darte un consejo (que al menos para mi fue algo que me pareció importante cuando me dí cuenta de ello).

En mi opinión queda muy mal que el que hace el envío se dedique a discutir con cada persona que opina algo en contra, si es algo de fuerza mayor que realmente se preste para que se hunda la noticia y tenga que ver con el envío, me parece más que necesario dar aclaraciones, pero ahí yo solamente metería cosas como si la entradilla está mal, que si es duplicada, etc, etc, etc.

PS: A lo mejor exagero, porque tus comentarios defendiendo el envío tampoco han sido muchos, pero el que salgan destacados los mensajes de verdad que no ayuda.
Son el McDonald's del cine. Sabes lo que hay, no te arriesgas, consumes y disfrutas. No te vas a llevar un sorpreson ni un chasco.
#25 chascos bastante, cuantas veces nos la ha colado el tipo del sexto sentido con sus bodrios posteriores, disfrazados en trailers que no tenian nada que ver con la pelicula
#30 Pues sus dos últimas películas están muy bien.
#31 si tu lo dices xD
#30 Me refería a las de superheroes.
#25 ¿No te vas a llevar un sorpresón?

Tengo que irme a la vida de brian para reírme tanto en una película como lo hice con Deathpool.

No entiendo el negativismo. En una sociedad donde el cine es tan caro, casi un lujo, donde es habitual que la sala sea un lugar incómodo con gente deslumbrándote con la pantalla de su móvil, las grandes superproducciones baten récord históricos de taquilla en España, EEUU y en el mundo.
#49 Creo que esos records "de taquilla" son de recaudación, no de espectadores.
Cada vez que un articulo de cine comienza con "Hollywood se ha quedado sin ideas..." Dios hace que un productor de luz verde a un nuevo remake o segunda parte.

Es como el típico articulo de "Telecinco se esta cargando la televisión en España"... Hay retroalimentacion chunga de la hostia, pero al final la gente ve lo que quiere. Aun recuerdo hace unos días en un blog de cine hicieron un articulo muy interesante de wes anderson el cual tiene la escalofriante cifra de 9 comentarios, mientras que cualquier tonteria de infinity war se va a 50 comentarios.

"Lo que a mi me interesa es si una película ganara dinero o no. El hecho de que sea una obra de arte no es mas que una afortunada coincidencia" El ultimo don.
#27 No sé si has leído el artículo, pero va bastate más allá. Básicamente profundiza en todo el entramado comercial de la industria y de cómo la necesidad de atraer un público que cada vez pasa más del cine genera nuevos hábitos de consumo y afecta a cómo se planean las producciones.

Si se quejara solo de la pérdida de calidad sería una basura que yo no hubiera mandado acá.
#27 Discrepo. Resulta que los programas más vistos son cifras y letras y Pasapalabra, pero la parte del león en pasta, publicidad y horas de emisión se la llevan realitys y programas de cotilleo. ¿Casualidad? ¿Serendipia?
Y claro debe haber algun tipo de colusion con la distribución de cine, las empresas de salas de cine.

Para una de las ultimas peliculas de disney (disney y marvel) no sé qué tipo de acuerdos han llegado con las empresas de salas de cine, pero hacen la de conseguir ser los estrenos de fin de semana mas taquilleros a base de emitirlas en la mitad o mas de las salas de todos los cines. Si hay 10 salas o 12 en por lo menos 6 o 7 salas quizas. Normal que despues sean la que tengan el inicio mas…   » ver todo el comentario
#32 lo de que son más taquilleras es normal, sobretodo por que las entradas son cada vez más caras y somos más personas en el mundo.

Si metieramos en la ecuación la inflación y la proporción de personas que van al cine sobre la población total, igual te llevabas una sorpresa.

Los cines están vacíos de normal y ya no la fiesta del cine los llena.

De la taquilla ahora mismo, lo único que se salva es "Isla de perros" y gracias.
#53 La inflación, obtener los mismos ingresos o facturación con menos unidades vendidas.

m.portafolio.co/opinion/gonzalo-palau-rivas/etimologia-inflacion-15518
" Crecer los valores o magnitudes de cualquier variable económica, bien sea el PIB, los salarios, las ventas o las utilidades de las empresas por la vía de aumentar precios, es un crecimiento vacío (ficticio) que erróneamente puede, además, llegar a producir un estado de engreimiento (segunda definición) totalmente injustificado."

Como Samsung y el asunto de las memorias a precio pactado inflado.
www.meneame.net/c/24276705

Estos Coreanos siempre liandola.
A todo el contenido audiovisual realmente. En los 90 tenias cientos de videojuegos distintos. Ahora es todo franquicias.
Pues menor que hace unos años esta, con películas tipo crepúsculo, juegos del hambre, divergente ect...
Siempre ha pasado, si no mirad las religiones: remake de remake
Pues si dejamos a los desarrolladores indie de lado es algo muy similar a lo que pasa con los videojuegos.
Y por lo que explica el artículo cada vez voy (en realidad todo mi círculo de amigos y familiares) menos al cine, más aún si le sumas lo incívica que es la gente últimamente en una sala de cine.

Antes iba una o dos veces por semana, ahora una vez cada 3 o 4 meses.
que se joda Hollywood
Otro AEDE en portada.
La capacidad de crear cualquier cosa que se te pase por la cabeza con el CGI lo ha cambiado todo. Siguen existiendo géneros como el Drama, la Comedia o el Romántico que siguen generando buenas historias, pero no podemos negar que la gente en general va al cine a ver un mega espectáculo audiovisual, y es en ésta época donde la tecnología puede ofrecer eso. El personal consume lo que le gusta, si quisieran otra cosa pues tirarían por otros géneros.
#64 Esto es algo que no entiendo, quizás es porque siempre me han gustado los vídeo juegos, pero ese tipo de escenas jamás me han impresionado. La primera vez que ví un vídeo juego con puestas en escenas abrumadoras, impresiones, porque jamás lo había visto, pero luego te acostumbras y esperas que la puesta en escena sea buena.

Que a mi me muestren múltiples naves espaciales luchando (por decir algo) no me impresiona, tiene que haber una puesta en escena que le de importancia y peso emocional a esa escena.
#87 Totalmente de acuerdo, pero la gran mayoría de la gente que va al cine no lo hace por "ver una buena historia", si no por pasar un buen rato con la familia, la novia, o los colegas, al final casi que la peli es lo de menos. A mi me gusta mucho el cine y llevo un par de años sin visitar una sala.
Me consta que hay mucha gente por aquí que cuando lee las palabras "perspectiva de género" se pone muy nerviosa, pero a mí me parece que incorporar la perspectiva de género a nuestros análisis de la realidad los enriquece. Por ejemplo, al leer este largo párrafo:

Una encuesta entre exhibidores europeos mostró que percibían la pérdida del público joven como la principal amenaza de cara al futuro, y en Estados Unidos sucede lo mismo. Pero es precisamente ese público el que puede

…   » ver todo el comentario
#66 A lo mejor otra hipótesis es que a las chicas también les gusten esas películas, aunque por razones distintas (o no).

Y el cine de Hollywood es el único que existe para el 90% de la gente.
A las franquicia se les da mucho bombo, pero hay mucho cine más allá de ello.
“La forma del agua” o “Tres anuncios a las afueras” son solo dos ejemplos.
En cartelera hay una buena cantidad de películas que no tienen nada que ver con franquicias. Otra cosa es que la gente vaya a verlas...
#67 Justamente venía a comentar eso mismo, son las más taquelleras, pero no son las únicas. También creo que esas películas son taquilleras, porque por muy buenas o malas que las considere cada uno, la gente ya sabe qué esperar de ellas. Además, hay películas de Cine que se postulan como algo más allá de solo entretenimiento pero luego según la persona son un acierta o falla. A mi la de la forma del agua no me gustó nada, ni le veo mayor mérito, y por ejemplo la película de Madre! (ya sé que no la mencionas tu, me la saco de la manga) me dejó con sentimientos contradictorios, y me costaría mucho recomendarlas como películas buenas.

Eso sí, al menos son diferentes.
Luego se quejan de las copias y tal. Cuando no saben más que copiar ideas de otros. Creatividad cero.

Salu2
Suelo ver una película diaria.
Esta misma semana he visto made in Hollywoood:
1. Captain Fantastic.
2. Tres carteles a las afueras.

Si quieres buen cine Made in Hollywood. BÚSCALO.

menéame