Hace 6 años | Por ifunes a gciencia.com
Publicado hace 6 años por ifunes a gciencia.com

La isla de Ré, en el Cantábrico, muestra un espectacular fenómeno llamado mar cruzado. Son olas normales que forman sobre a superficie del mar una cuadrícula, como si fuese un tablero de ajedrez.

Comentarios

ifunes

#17 Pues busqué si había algo y no la encontré, busqué por "olas" y por "cuadradas".
Ahora ya no puedo descartar, aunque veo que hay mucha gente a la que le está gustanto y como yo no habían visto la que enlazas.

editado:
Tenía que haber buscado por "olas cuadradas"

ewok

#18 Pero no dices a qué latitud el mar deja de ser Cantábrico para ser, como dices el "Océano Atlántico"... Algunos a la zona de las Landas le llaman Golfo de Vizcaya, o Mar Gascón (o de Gascuña), y los bretones de otro modo.

ewok

#20 Bien, eso decía... según esa imagen el Cantábrico va de la costa hasta unas 30 millas náuticas.
Tampoco es que haya mucho consenso, por eso te preguntaba. https://arantxaarrandegia.blogspot.com.es/2013/03/golfo-de-vizcaya-versus-mar-cantabrico.html

Wayfarer

#21 Es página que enlazas lo explica estupendamente:

"CONCLUSION: El golfo de Vizcaya es un golfo del Océano Atlántico nordeste situado al sur del mar Céltico. Se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta Bretaña (Francia). Bañando la costa occidental de Francia y la norte de la península Ibérica. El mar Cantábrico es un mar litoral del océano Atlántico que forma la parte sur del golfo de Vizcaya."

O sea, según el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM), la zona VIII del mapa adjunto. Pero vamos, que sólo equiparando el entero Golfo de Vizcaya al Mar Cantábrico se podría decir que la Isla de Ré está en el Cantábrico... que es a lo que íbamos.

P.S. #22 Según el artículo que enlaza #21, el Ortegal marcaría el límite del Golfo de Vizcaya pero no del Cantábrico. Es un lío, desde luego.

📷

ewok

#23 Sí, ya lo vi, pero fíjate que hasta en tu comentario hay una contradicción: dice que se extiende desde el cabo Ortegal hasta Bretaña (sería todo el mar comprendido entre esa recta y delimitada por la costa), pero según ese mapa del CIEM es un área mucho mayor hacia el Oeste, cuatro veces lo que comprende esa línea de Galicia a Brest.

Wayfarer

#24 No hay contradicción porque estás comparando cosas distintas: una cosa son los "límites" del Golfo de Vizcaya (que en efecto "se extiende desde el cabo Ortegal hasta Bretaña") y otra cosa son las áreas de pesca que define el ICES/CIEM, que es lo que muestra el mapa.

De todas formas estoy viendo que me falta una letra en el comentario #23: donde dice "la zona VIII del mapa adjunto" debería decir "la zona VIIIc del mapa adjunto". Y ojo, que esa zona de pesca también abarca más que el Mar cantábrico, así que también debería haber agregado "más o menos" a la frase, mea culpa.

Por cierto, en el mapa de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) el Cantábrico ni siquiera aparece, se refieren directamente al Golfo de Vizcaya con el número 22.

De todas formas la discusión es un poco fútil... En fin, en tierra es fácil decir que un límite sigue tal orilla de río o cual cuerda de cadena montañosa, pero ¿cómo pones límites en el mar?

📷

ewok

#26 Es que no estaba comparando, ni pretendía discutir, solo decía que (me parece) no hay consenso, y preguntaba hasta qué latitud llega el Cantábrico.

Wayfarer

#27 Ah, pues... ni idea... lol

La subzona de pesca VIIIc sube hasta el paralelo 44º30' Norte, pero ya hemos comentado que no se corresponde exactamente con el Mar Cantábrico.

Lo dicho, ni idea.

Lutx

#18 en realidad es en Cabo Ortegal donde se divide el Cantábrico del Océano Atlántico. Estaca de Bares es el punto más septentrional del país pero no el punto donde empieza el Cantábrico 😌

Raziel_2

#10 SI, si, es el equivalente en castellano a "que mono" seguido de un "te quiero como amigo.."

ewok

#11 Tamén, tamén.

D

Iba a decir que el artículo era robado, pero no, es del mismo tipo, solo que escrito 10 días antes y en español:
http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2017/07/05/134764

D

#9, de hecho estaría mejor cambiar el link del meneo por el que tú has puesto.

Eso sí, explican el fenómeno pero no por qué se da más allí que en otros sitios.

danibombadil

HAARP

ifunes

#4 #5 ¡Qué interesante! y ¡Qué tinfoil !

Pongo el enlace a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

danibombadil

#12 si lo pone en la Wikipedia entonces sí me lo creo...

Apostolakis

Pon que está en gallego, anda.

ifunes

#1 Feito. Gracias.

ewok

#2 ¿Por qué sabes que Apostolakis es feíto?

ElPerroDeLosCinco

#3 Por defecto, todos los meneantes somos feítos. Si hubiera alguno guapo, estaría por ahí ligando, en vez de perder el tiempo aquí.

ifunes

#3 lol lol lol
He tenido que leer varias veces para entender el chiste (hasta ver la tilde).

Nota sobre lengua gallega: "ser feito" o "ser feitiño" en gallego es muy distinto a "feíto (feíño)"

ewok

#8 Ya explicado el chiste, confirmo y amplío (para os extranxeiros ) :
"feito" es "hecho", que es lo que decía #2. A la vez ese feito ('hecho', se supone que 'bien hecho') no es "feíto" sino todo lo contrario ("guapito").
... Las olas cuadradas, ya tal.

Varlak_

Con escuadra y cartabón. De nada.

D

Puede que si, puede que no.

TrolB612

Traduccion al castellano: "Las olas cuadradas las provoca el Haarp"tinfoil

Varlak_

#5 wat?