Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Efectivamente, según los economistas David Rosnik y Mark Weisbrot, por lo general una reducción de horas de trabajo está relacionada con una reducción del consumo de energía. En un momento en que debemos cortar masivamente la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global,institucionalizar fines de semana de tres días podría ser la forma más sencilla y elegante de hacer que nuestra economía sea más amigable con el medioambiente.

Comentarios

SergioSR

#16 y no sólo tu. En los paises musulmanes sé que es la norma. En india china y Sudeste asiático no lo sé pero apostaría por ello.

En Occidente nos creemos la norma. Y lo de jornadas de 40h semanales la tendrá menos del 10% de la población mundial.

dulaman

#37 Dependerá del salario. Hay quien con un 10% menos ya se verá muy apurado para llegar a fin de mes por mucho descanso que se tome. Y con un 20% menos ya no digamos.

CalifaRojo

#39 así es...hay gente a la que le falta dinero y gente a la que le falta tiempo.

Mimaus

#40 lo peor es que cada vez hay más gente a la que le falta el tiempo y el dinero

R

#39 También esta el ahorro de no ir a trabajar si te quedas en casa o lo dedicas a pasear o hacer deporte por el barrio. Un día menos de gasolina, un día menos de colegio y comedor o guardería, de autobús escolar...

D

#5 Ese 20% de tiempo podrías dedicarlo a lo que quisieras, por supuesto también a actividades remuneradas.

dulaman

#32 Pero si lo usas para actividades remuneradas (trabajo) entonces estamos igual que al principio: mismo transporte, consumo de energía en la oficina, etc. o sea, la misma contaminación.

D

#38 Pero también habrá quien prefiera no hacerlo y dedicar su tiempo a lo que le plazca. En ese caso todos salimos ganando.

xennia87

#1 Todo depende de cómo se estructure ese tiempo. En muchas oficinas se trabajan 9h diarias (+1h comida) para salir a la hora de comer los viernes y julio y agosto, si se negociara comer en 30min (incluidos esta vez en la jornada), por ejemplo eliminando las pausas para el café, podria ser interesante. De 8 a 18 de lunes a jueves, seguro que incluso captaban a mejores trabajadores.

Aunque lo que a mí me gustaría es que se incentivasen las reducciones de jornada de alguna forma, para que se "repartiese" mejor el trabajo.

j

#56 Como idea, un descuento en los impuestos en los contratos a jornada continua sería interesante. Muy de acuerdo en lo de las reducciones de jornada. De todos modos en ocasiones la culpa es del trabajador. En muchos convenios hay derechos como "un mes de permiso sin sueldo" y similares, que muy poca gente aprovecha.

BillyTheKid

¿Y por qué fines de semana de 3 días y no de 5? Se nota falta de ambición, ya puestos, ¿por qué no de 7?

D

#2 La minifalda no se impuso en un día, dales tiempo

R

#3 Si, pero llevamos mas de un siglo con 40 horas semanales

usr

#2 ¿Y por que jornada laboral de 12 horas * 7 días a la semana y no de 8 horas * 7 días a la semana? Se nota falta de ambición, ya puestos ¿por qué no librar dos días a la semana?.

RojoRiojano

#9 gracias por contestarle, porque a veces estos mierda de trolls me dejan el insulto al borde de la lengua.

Hay días tontos y tontos todos los días...

diskover

#2 Por que ya no sería rentable.

CoolCase

#2 sin latigos la gente no trabajaria...

j

#2 Poco a poco. Tender a eso es lo ideal pero aún no estamos preparados como sociedad.

R

#26 Porque ese modelo se ve que no se ha conseguido que funcione

powernergia

Se llama decrecimiento, podemos elegir este tipo de camino (por las buenas), o llegar a él por el camino actual (por las malas).

j

#34 Si no es por el camino de la razón será por el de la sinrazón, decía Sampedro

D

Pero sin bares, ni tiendas, ni nada abierto.

mierdeame

#24 Si, porque si no con un finde de 3 días la gente que trabaja en hostelería... no se iba a aburrir

D

En la linea de los festivos de Maduro en Venezuela para ahorrar energia lol
https://www.google.es/webhp?hl=es&q=maduro+dias+festivos

Duernu

Vale, he llegado hasta aquí leyendo los comentarios y ninguno vale para nada, incluido el mio, claro está.

Sigo esperando que alguien escriba algo no superficial y aporte algo a este tema, que resulta apasionante por sus implicaciones sociales y energéticas frente a una automatización del trabajo cada vez más cercana.

limondelcaribe

Así, leyendo la entradilla, apoyo la moción.

Findes de tres días ya (lo digo hace años: abajo la semana inglesa, arriba la de 5 laborables y tres de fiesta)

R

#36 Ya veo apareces a una nueva iglesia que declare día santo el octavo día de la semana

limondelcaribe

#47 perdón 4. 4 laborables y 3 de fiesta lol

D

Con conseguir las 35h semanales me conformaría.

daniuv

Me gusta la idea lol

Propongo que eliminen los lunes, aunque los martes serán horribles, que cojones! Que los eliminen también, el resto de los días de la semana jornada continúa por las mañanas na más.
Todo ello aderezado con una jugosa renta básica!

Frederic_Bourdin

#29 estoy salivando

D

Si se mantienen los sueldos, bien, que hay muchísimas horas improductivas. Pero ko va a ser el caso. Es como la jornada sueca de 6h, eso está al alcance d epocos sitios civilizados.

chemari

Lo de ahorrar en transporte vale, pero no entiendo como puede afirmar que 100 personas cada una en su casa con su aire acondicionado y sus luces encendidas pueden ahorrar mas que toda esa gente metida en la misma oficia compartiendo aire acondicionado e iluminación. Me parece que el autor ha patinado un poco ahí.

Elián

#27 y transportistas y comerciales moviendose durante Km?

Extremófilo

Mi amigo Jaime, que lo tengo aquí recuperándose de los excesos en el sofá, dice que sus fines de semana hace años que son de 6 días. Empieza a ser preocupante lo de este hombre lol

D

Salvar el mundo? Eso es de Rojos!!

Cantro

El planeta no sé, pero a mí me venía de coña.

D

Y elegante. A la vez que discreto.

D

findes de 3 dias + jornadas de 6h + 420 u know.

sauron34_1

Yo me sacrifico si es por salvar el mundo eh?

D

Sí hombre sí... Os creéis todo lo que se dice...

juantxovilla

Fines de semana de 3 días menos para las guarderías, de 2 días, eso sí que sería la leche

m

y los de 4 al universo entero ^^

DonaldTrump

El caso es no trabajar.

P

Ya tiene nombre: Osvaldo

D

por intentarlo que no quede lol

c

Con esa medida ganan todos (los empresarios de las eléctricas).

D

¿Fin de semana de 3 días?. Ya estoy viendo a los empresaurios (al menos los españoles) tirándose de los pelos y en el hipotético caso de que se hiciese, dudo que los sueldos se mantuviesen igual.

Por cierto, ¿salvar el mundo?, para que si tenemos mas... ¡oh espera!

muzkiz_1

yo preferiria un dia en medio de la semana descanso... tipo
Lunes, Martes trabajados -Miercoles de descanso (medio dia o completo)- Jueves y viernes trabajados completos, Sabado medio dia, Domingo de descanso...

D

Si se reducen las horas para que puedan cerrar solo beneficiaria a las empresas. Hay que obligar a las empresas a abrir y tener empleados.

R

#10 Y a los empleados que tienes más tiempo libre, y al planeta que es uno de los planteamientos del articulo.

D

#43 hay q obligar a las empresas a crear empleo no a q ahorren en destruirlos

Highlander82

¿Fines de semana de tres días? Será que ya tenemos pocas vacaciones y festivos.

Peka

#54 Uyyy que padefoooo.

k

Y comeremos solo uno de cada dos días para ahorrar ¿no?.