Hace 12 años | Por andresrguez a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por andresrguez a blogs.elpais.com

Desde hace siete años, José Manuel Cano rara vez se detiene con su coche en una gasolinera. “Solo en alguna ocasión que estaba en la reserva y tenía mucha prisa, pero para echar únicamente 10 euros con los que salir del apuro”, cuenta este murciano. Para qué pararse en un surtidor, si en casa tiene su propia biogasolinera. Él mismo fabrica el biodiésel con el que llena el depósito de su coche a partir de aceite usado de las frituras.

Comentarios

D

#8 Pero es que ya el hecho de almacenar aceite en altas cantidades también es potencialmente peligroso. Tiene el mismo poder calorífico que el gasoil, y el doble que el metanol, aunque también es cierto que su punto de inflamación es mucho más alto.
Los incendios de grasas y aceites, aunque sea aceite de oliva o mantequilla, no son moco de pavo.

llamamepanete

#14 #15 Me parecen razonamientos demagógicos.

Creo que en #13, #11 y #8 se dan argumentos razonables y sensatos por lo que se entiende y considera que esta es una actividad de riesgo. Empezar a hacer demagogia del tipo "mi abuela usaba sosa y no sabe leer" o "tienes el mismo peligro que si tienes un supermercado", me parece irresponsable.

#14 Me parece genial que tu abuela use sosa cáustica para hacer jabón. Asume un riesgo de quemaduras, pero no creo que pase más allá de eso. No estamos en ese escenario. Estamos en un escenario donde personas sin control producen cientos de litros de combustible.

#15 Primero, el supermercado cumple con unas medidas de seguridad e higiene, que son públicas y están controladas por un organismo que certifica el hecho. Segúndo, el supermercado hace pública y visible su función. Tercero, yo puedo decidir si quiero una casa cerca de un supermercado o no la quiero.

Todavía no he leído un sólo argumento razonable de la inocuidad de realizar procesos químicos complejos sin preparación, usando compuestos peligrosos y sin las medidas de seguridad adecuadas para ello.

jmendezg

#8 evidentemente esto no es un doityourself para cualquiera. Pero no porque le pueda explotar todo (la sosa cáustica te la venden sin carné de armas) sino porque para llevarlo a cabo hay que hacer una inversión, tanto de tiempo como de conocimientos y de dinero. Cuando me jubile me pongo con ello

jmendezg

#13 el biodiesel no explota, así que si tienes cerca de casa un supermercado o una tienda de alimentación ahí tienes el mismo peligro que si tu vecino almacena 100 litros de biodiésel.

D

#15 Yo no hablo de explosión hablo de alguien que maneja cierta cantidad de líquidos con alto poder calorífico en recipientes de dudoso desempeño. Sí, el súper tambien tiene muchos litros almacenados, y tampoco me haría gracia vivir encima de uno.

#14 Mi abuela, mi madre y yo alguna vez hemos desembozado algún desagüe hechando sosa y agua caliente, pero si leemos esto: www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Hidroxido_de_Sodio.pdf vemos que no es polvos de talco precisamente.

DarthAcan

#16 Cohones, que no se trata de barras de uranio, basta con tratar la sosa con un poquito de cuidado, como con cualquier otro químico. Yo en casa tampoco me tomo chupitos de lejía, no esnifo loctite, no aderezo la comida con mataratas, ni les dejo a los críos el bote de kh7 para que jueguen a modo de pistola de agua, y no, tampoco les baño en cal viva. Todo esto son productos químicos igual de peligrosos pero que cualquiera puede tener en su casa y al igual que yo los usa con un poco de precaución.

D

#19, iba a escribir, pero ya lo has dicho tu.

Desde luego, en los telediarios venden las noticias negativas, y en internet vende las opiniones negativas, alarmistas, y "yo ya te he avisado", que luego si pasa "es que tenía yo razón" y si no pasa "pero puede pasar en cualquier momento, y yo ya te habré avisado". Cansinos.

iramosjan

#15 No sé si explotará y no sé si es legal, pero ese hombre está empleando productos tóxicos (todos), inflamables (metanol), y cáusticos (sosa) en cantidades considerables en el patio de su casa. Francamente, eso no me parece ético... suponiendo que en efecto sea legal.

Y después está el tema de qué hace con los residuos ¿A dónde va a parar esa glicerina?

DarthAcan

#8 Además se usa un KG de sosa caústica. Otro producto que tiene riesgos para la salud y que además es reactivo con el agua. ¿Dónde está almacenada esa sosa caústica? ¿Bajo qué condiciones de seguridad?

Respecto al metanol no sé que condiciones de seguridad debería tener, pero siendo un alcohol tampoco creo que sea peligroso trabajar con ello. Respecto a la sosa caústica, mi abuela que no tiene ningún tipo de formación química y apenas sabe leer ya la usaba hace 40-50 años para hacer jabón y nunca tuvo ningún problema ni sufrió una sola quemadura.

sxc

#8 El kilo de sosa lo puedes comprar en la ferretería y te lo dan en una bolsa de plástico o una caja de cartón. Y el metanol lo compras en el mismo sitio y viene en un bote de plástico, como la acetona o la lejía.

j

#20 con el nombre de alcohol para quemar

ChingPangZe

#8 El metanol no se pero la sosa no me parece para tanto. Hace no tantos años habia sosa en todas las casas porque se usaba para hacer jabon, creo que mucha gente sabe como manajerla.

Summertime

#28 hoy en dia se vende la sosa caustica en el mercadona en bolsas de plastico y no llega ni a los 2 euros la bolsa y el metanol te lo compras en el leroy merlin donde la madera .....vamos que no son productos que esten fuera del alcance del publico ni de venta restringida por su peligrosidad, hasta un crio puede comprarlos.

D

#8 OMG! Metanol y sosa cáustica! No tendrá también alcohol etílico y lejía?! Qué insensatez!!

llamamepanete

#63 Almacenar decenas de litros de un compuesto altamente inflamable y tóxico es peligroso. Almacenar varios kilogramos de una sustancia altamente corrosiva es peligroso.

Jugar al "quiminova" sin las medidas técnicas adecuadas, para producir cientos de litros de un compuesto que en su elaboración requiere del uso y manipulación de decenas de litros de material corrosivo, inflamable y tóxico es de ser un insensato. ¿Se te ocurre otra palabra para llamarlo?

Si esa persona "jugando" se mata él, podremos decir que murió haciendo lo que más le gustaba. El problema es que en su afán de científico antisistema, mate/lesione/dañe a alguien más o a las propiedades de otras personas. Que parece que es lo que no se quiere entender.

El patio de una casa no es el lugar adecuado para sintetizar biodiesel. Y hacerlo sin las medidas de seguridad pertinentes es una insensatez o una idiotez como quieras verlo ¿Te has leído el artículo completo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64659 ? ¿Realmente crees que es algo que esté al alcance de cualquiera?

PD: Y sí, en su casa puede hacer lo que le de la gana, el problema es cuando lo que hace puede afectar a terceros fuera de su casa.

D

#65 ¿Realmente crees que es algo que esté al alcance de cualquiera? ¿El metanol y la sosa cáustica? Sí, por supuesto.

La lejía, el amoníaco o, sin ir más lejos, las bombonas de butano o los depósitos de cientros de litros de gasoil para calefacción con los que cuentan muchos edificios también son peligrosos, pero no he leído en ninguna parte del artículo que para hacer biodiésel fuese necesario no tomar las precauciones adecuadas.

En todo caso sería importante recalcar las precauciones a tomar, no concluir que nadie debería hacer biodiésel en su casa. De hecho sería interesante que existiesen reactores homologados para uso doméstico.

D

#65 sí, un coche diesel de los de antes (los de ahora son otra historia), se traga casi lo que le pongas por delante. Hemos probado a meter cierto porcentaje de aceite mezclado con el gasoil y tampoco tiene ningún problema, desarrolla la misma potencia y todo.

#81 te lo explico yo: Las plantas en su proceso de crecimiento acumulan carbono en el suelo y en la masa vegetal. Ese carbono es devuelto a la atmosfera, pero no fué extraido bajo tierra como pasa con un combustible fósil. Ya fué capturado por la propia planta, por lo que sí, la emisión no solo es nula sino negativa.
El biodiesel de aceite usado es una buena forma de tratar el aceite. Con respecto a los problemas en el medio ambiente hay biocombustibles y biocombustibles.

p

#8 la sosa caústica la tienen almacenada en la droguería de debajo de tu casa y en el Carrefour en los estantes.

D

#8 Yo llevo usando sosa caústica desde siempre. Miles de hogares en toda españa la tienen en casa, por no decir millones. Y en cuanto a tener aceite almacenado o alcohol, millones de hogares, por no hablar de supermercados y tiendas. ¿Cuantos hogares tienen en casa lejía? Millones. ¿Cuantos hogares tienen productos venenosos? Todos. ¿Cuantos tienen productos peligrosos? Todos. En fin, que dais la risa, de verdad.
Por cierto, se puede rodar con aceite usado debidamente filtrado. Sin convertirlo en biodiesel. Yo conozco personalmente a una persona que lo hace. Le regalan el aceite usado de un restaurante. Lo deja reposar unas semanas para que se vayan al fondo de la garrafa el agua y el resto de las frituras. Luego extrae el aceite. Lo pasa por dos filtros. Uno "normal", un trapo. Y el otro un filtro de una micra, especialmente comprado para el tema. Y al depósito del coche. Él no ha rectificado el motor. Por lo tanto mezcla el aceite con algo de gasóleo según la temperatura ambiental. En verano rueda con aceite 100%. Y en invierno cuando hace mucho frio 50% aceite, 50% gasoleo. Hay que tener cuidado con algunos detalles en el motor, no se puede pasar de gasoleo a aceite como si nada. Pero si se controlan esos detalles, no hay problema ninguno. ¿Cuales son los detalles? Informaos. Otra solución es rectificar el motor, entonces se puede rodar con aceite puro todo el año, hasta una temperatura de 10 grados bajo cero. ¿Como hay que rectificar el motor? Pues depende de mil cosas, la solución es diferente para cada motor. Y finalmente está la solución del biodiesel: hacerlo en casa con aceite usado.

D

#8 Yo llevo usando sosa caústica desde siempre. Miles de hogares en toda españa la tienen en casa, por no decir millones. Y en cuanto a tener aceite almacenado o alcohol, millones de hogares, por no hablar de supermercados y tiendas. ¿Cuantos hogares tienen en casa lejía? Millones. ¿Cuantos hogares tienen productos venenosos? Todos. ¿Cuantos tienen productos peligrosos? Todos. En fin, que dais la risa, de verdad.
Por cierto, se puede rodar con aceite usado debidamente filtrado. Sin convertirlo en biodiesel. Yo conozco personalmente a una persona que lo hace. Le regalan el aceite usado de un restaurante. Lo deja reposar unas semanas para que se vayan al fondo de la garrafa el agua y el resto de las frituras. Luego extrae el aceite. Lo pasa por dos filtros. Uno "normal", un trapo. Y el otro un filtro de una micra, especialmente comprado para el tema. Y al depósito del coche. Él no ha rectificado el motor. Por lo tanto mezcla el aceite con algo de gasóleo según la temperatura ambiental. En verano rueda con aceite 100%. Y en invierno cuando hace mucho frio 50% aceite, 50% gasoleo. Hay que tener cuidado con algunos detalles en el motor, no se puede pasar de gasoleo a aceite como si nada. Pero si se controlan esos detalles, no hay problema ninguno. ¿Cuales son los detalles? Informaos. Otra solución es rectificar el motor, entonces se puede rodar con aceite puro todo el año, hasta una temperatura de 10 grados bajo cero. ¿Como hay que rectificar el motor? Pues depende de mil cosas, la solución es diferente para cada motor. Y finalmente está la solución del biodiesel: hacerlo en casa con aceite usado.

http://www.redpermacultura.org/articulos/40-transporte/748-manual-para-rodar-con-aceite-vegetal.html

llamamepanete

#84 ¿Damos risa? Este tema tiene poco de risa. ¿Tú en tu casa almacenas decenas o centenas de litros de productos inflamables y tóxicos? ¿De verdad? ¿Me lo tengo que creer? ¿Tü en tu casa llevas a cabo procesos químicos industriales? ¿Procesos que se realizan con productos altamente inflamables en tanques que requieren de alimentación eléctrica para controlar la temperatura del proceso químico y que deben ser totalmente herméticos?

Ni yo, ni nadie de a los que hacer biodiesel en casa nos parece de ser unos irresponsables, tenemos NADA en contra de que se use aceite de freidora filtrado al motor. El problema no es ese.

Aquí, si te hubieses molestado en leer realmente los textos sin una idea prejuzgada, de lo que se habla es de personas que sin conocimientos específicos, sin los medios necesarios y sin las medidas de seguridad pertinentes se pongan a producir biodiesel para TODO un año.

Gente que hace 40 depósitos de 50l de litros de biodiesel en el patio de su casa. Y lo hace en unas instalaciones hechas por él mismo, que no cumplen ninguna medida de seguridad. ¿Tenemos que aplaudirlo?

En serio, no sé en qué mundo vives. Si mañana, si dentro de un año, o si dentro de 5, mientra hace biodiesel, le revienta el chiringuito y le pega fuego a su casa y a 4 más, ¿entonces qué? ¿Nos echamos las manos a la cabeza? El patio de una casa no es una industria química, por mucho que queramos jugar a ser Robin Hood. La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás, y que un señor ponga en peligro las propiedades y la seguridad de terceros para producir su biodiesel no es aceptable.

D

#86 una casa normal tiene un aparato capaz de inutilizar un edificio como es una bombona de butano, luego esta gas natural o sistemas centralizados de gas sin ser obligatorio un sistema de confirmación de consumo de gas útil, esto es que si se consume gas es por que hay agua caliente o la cocina funciona, no por escape. Como única defensa para evitar eso una rejilla.

Una casa normal puede tener 2.000 litros de gasoil en deposito plástico a 5 metros de la caldera o a un metro con barrera intermedia.

llamamepanete

#88 Tanto las instalaciones de butano, como las instalaciones de gas natural, como las instalaciones centralizadas, se encuentran homologadas y son revisadas periódicamente. No creo que sea un ejemplo aplicable.

D

#89 las de construcción sí, que no evita todas las muertes al año por mal uso o mal mantenimiento. Luego están los aparatos móviles como parrillas, barbacoas y hornillos.

Puedes soldar un deposito de gasoil lleno, uno de gasolina también aunque ya es más peligroso. La diferencia de riesgo entre un líquido y en un gas inflamable es tan simple que lo arde de un liquido son los vapores y en caso del gasoil es por encima de los 60 grados.
Hasta 1000 litros el gasoil no se considera una materia peligrosa al transporte, 5 litros de gas inflamable licuado en el mismo embalaje sí.

Te debe dar más miedo el que tiene 3 o 4 bombonas en un piso que el tiene 3.000 litros de gasoil.
No es que no crea que pueda pasar algo malo haciendo su propio gasoil, de cafres está el mundo lleno, pero es que puede pasar algo malo más grave de un despiste de una olla que se vierta y apague el hornillo, un mal golpe al codo de la instalación o cualquier otra chorrada.
Lo del gas es una reliquia insegura de cuando aun no existía de forma barata y rentable productos eléctricos para los usos propios del gas como era calefacción más ACS y cocinar.

llamamepanete

#90 Comparto contigo la visión de que un gas licuado es un elemento peligroso y que el butano es una reliquia del pasado, que poco a poco desaparece. Yo p.ej, en casa ya no tengo ningún elemento que funcione con gas, algo impensable hace algunos años.

No obstante, y a pesar de que los riesgos de las instalaciones de gas existen ( y por eso mueren personas todos los años ), también coincidirás en que existen unas medidas homologadas y verificables. Los calentadores las cumplen, las cocinas de gas las cumplen, las bombonas de butano las cumplen. Y aún así son insuficientes y muere gente cada año.

Por tanto una actividad, como hacer biodiesel casero, sin control, sin regulación, con equipo "fabricado en casa" ( reactor, cuadros eléctricos, etc ) ... ¿qué puedes esperar? Y para mi ese es el problema.

Si mañana se homologasen unas medidas para producir biodiesel, y fuese factible cooperativizar su producción en digamos una comunidad de vecinos, que alquilan un espacio adecuado en un polígono industrial y se montan su instalación ( homologada ) para producirlo .. yo no tengo ningún problema con esta tecnología.

ann_pe

#62 yo he viajado en un coche de esos que huelen a fritanga, con el deposito lleno de aceite reutilizado y filtrado con filtro muy muy fino. Supongo que el metodo de filtrado es igual con este metodo, pero aquí hacen un proceso químico para juntar las moleculas del aceite... Los 2 metodos estan probados en muchos vehiculos pero hay que saber unas cuantas cosas claro, que bomba de inyección tiene el coche, usar una bomba de calor si no hace mucho calor... eso es el único cambio que se hizo en este coche, es un coche de unos 15 años, con una bomba de inyección bosch. Ver el comentario de #22 y el de #56 también, hay motores que se tragan mejor este combustible y hay otros, por lo que he oído los mas sofisticados que no tan bien

e

"este entusiasta del biocarburante casero, que ha estimado que el biodiésel que fabrica en casa le sale a 18 céntimos el litro"

Summertime

#5 caro me parece, date cuenta de que si le metiesen los mismos impuestos que nos meten a la gasolina le saldria casi al mismo precio

Pakipallá

mucha fritanga habrán de comer en su casa para tener andando el coche toda la semana ¿no?

a

Como químico sólo quiero puntualizar un par de cosas:

1. Químicamente el proceso es perfectamente viable.
2. Tomando las medidas adecuadas también se pueden evitar riesgos innecesarios.
3. Pero lo de los 18 céntimos el litro ni de coña. Sólo con tener que calentar 150 litros de aceite usado para eliminar el agua, más la sosa, más el metanol, más el reactor, más la gestión de residuos, etc...

muy ajustado veo el presupuesto...

Seta_roja

#45 ...la mano de obra no la cuentas

D

Ya me veo a repsol pidiendo un canon por el biodiesel:

"fabricar tu biodiesel mata al empleo. millones de personas viven de sus sueldos de las gasolineas"

Franxus

Resulta más que evidente decirlo pero cuidado con la sosa cáustica, entraña serios riesgos por quemaduras (que por supuesto no desaparecerán en toda tu vida).

Seta_roja

Se pueden hacer pequeñas bombas con aguafuerte y papel de aluminio... Puedo comprar gas para el mechero meterlo en un globo y ponerle mecha... Y puedo fabricarme mi propio combustible.

Cualquiera de estas cosas es peligrosa, os pongáis como os pongáis. Que sí, que la sosa cáustica la hemos usado para desatascar el baño todos o para hacer jabón, pero es un producto peligroso. EL alcohol de quemar es otro producto peligroso. Si me apuras, se puede hacer un lanzallamas con el desodorante y un mechero...

Pensad lo que queráis pero si mi vecino almacena 150 litros de combustible a mi lado, procuraré disuadirle de sus experimentos por las buenas o buscando la forma legal de hacerlo.

PD: Conozco un experto en efectos especiales, explosivos y tal al que le faltan dedos...

l

#42 Pues hace 15 años, antes del bom del gas natural en españa, la calefacción de la mayoría de casas de las urbanizaciones era a base de gasoil, y se almacenaban unos 1000 litros en bidones-deposito en los sótanos de las casas. Así que por 150l no hay para tanto.

Seta_roja

#69 En la casa de mi tia en el campo tenemos un sistema mixto que incluye caldera de gasoil, solar, y horno de leña... Hace muchos años, casi se incendia la casa porque el viento trajo unas brasitas volando y prendió en un montón de leña que teníamos a cubierto...

Pero no me entiendas mal... La cosa es que no es comparable tener un depósito con gasoil que ha pasado inspecciones varias o acumular leña en un lugar previsiblemente seguro a tener unas garrafas en el garaje...

Te explico ese caso concreto porque si eso mismo que nos pasó a nosotros le pasa a este tipo, revientan todo el barrio por jugar al quimicefa.

R

#42 cualquiera con una calefaccion de gasoil tiene un deposito de 500 litros que te rellena el camion de repsol. Y lo tiene almacenado ahi en un contenedor de plastico guarrero, sin mucha ostia.

ChingPangZe

Y va dejando un agradable olor a fritanga lol

macl

Si no recuerdo mal, este señor apareció en "Comando actualidad", y trabaja o trabajó en la refinería de Escombreras, y lleva allí los residuos para su procesamiento, por lo cual: 1. Probablemente sabe lo que lleva entre manos. 2. Hace una gestión responsable de sus residuos.

No sé por qué algunos os empeñais en convertirlo en un pirómano inconsciente.

S

Algunos sois unos flipados de aúpa, según se os lee parece que el tipo está fabricando un dispositivo nuclear estando borracho y usando los pies.

Ya sé que tirarse el rollo "yo controlo de esto y es peligrosísimo" es tentador, queda guay y tal, pero no os flipéis tanto, por favor.

D

#41 No veía tanto tolosabo desde lo de Fukushima.

a

Pues.... no es todo lo eficiente que podría ser

Están los sistemas CAV (Combustible Aceite Vegetal), donde se utiliza el aceite directamente (tras filtrado y decantado para eliminar el agua contenida)

Yo lo utilicé durante años con 0 problemas. En verano, 100%, y en invierno mezclándolo al 50% con gasóleo.

¿El truco? Motor de inyección indirecta con bomba Bosch (y no todos), sin common rail ni historias, y clima cálido. Si no, hay que hacer modificaciones en el sistema de alimentación para calentar el aceite y así hacer su viscosidad parecida a la del gasoil.

A día de hoy, el coche sigue funcionando perfectamente (con sus 22 años y 250.000km). Dejé de usarlo porque, para el consumo que hago actualmente, no compensa el engorro.

Más información en free-tanga.mforos.com (había un foro alemán llamado fmxo donde había muchísima información, pero cerró...)

Saludos

D

Por cierto, y ademas de lo que dicen arriba sobre el almacenamiento de materias primas, el proceso de fabricacion y el procesado de residuos: dice que sale a 18 centimos el litro ... ¿cuantos litros necesita cada 100 Km en comparacion con el combustible habitual de las gasolineras? Porque a lo mejor necesita mas cantidad ... saludos.

D

#62 cuando quieras te invito a oler el escape del coche que tenemos en casa de mis padres. Aunque huele más a pescado que a patata frita.

rebrok

No está mal recordar que NO todos los diesel nuevos admiten Biodiesel. Por ejemplo, los motores VolksWagen con bomba-inyector.

D

#44 La mayoria de los TDI no lo admiten por que los plasticos no estan preparados para ese tipo de combustible, según me dijo un mecánico. Lo que sí lo admiten (muchos skodas, por ejemplo) tienen diferentes manguitos de admisión, escape y gomas, y tienen un software de centralita diferente. Además hace falta un decantador de agua al lado del filtro de combustible, ya que como todos los químicos saben, los ésteres se descomponen con el tiempo para dar agua y subproductos, además de ser bastante higroscópico. Este agua corroe bombas, inyectores y demás. Debe estar muy bien filtrado y gastarlo casi al momento, y a ser posible, mezclado con diesel normal. Ojito de echar el "potingue" este a un coche relativamente nuevo, puesto que te lo cargas.

D

Queria decir en #54 que los esteres de descomponen por acción del agua, perdón.
#55 Pues en mi coche (leon TDI 2006) pone bien en grande en la tapa del depósito NO BIODIESEL, por eso lo pregunté cuando me lo compré y me dijeron lo de los plásticos.

piper

#44 Todos los diesel admiten no ya bio diesel sino aceite puro, el porcentaje depende del sistema de inyección. (ver tablas en oliomobile.org en francés)

#48 El aceite y el biodiesel contaminan mucho menos que el gasoil, ya que no desprenden partículas de carbón cancerígeno, sólo desprenden CO2 y H2O.

Yo personalmente hace muchos años que le añado a mis coches aceite puro de girasol cuando está barato y todos los restos de aceite de mi casa y de mis hijos previamente filtrado. El porcentaje de aceite va de un 20% en invierno a un 50% en verano. No se nota ninguna variación con respecto al gasoil salvo el olor a fritanga. Lo que no se me ocurre hacer es el biodiesel, hay tener unas instalaciones en condiciones para garantizar la seguridad.

Y os recuerdo que cuando Rudolf Diesel inventó su motor no existía el gasoil, lo hizo funcionar con aceite de linaza, de hecho los motores diesel funcionan con cualquier aceite, si es vegetal mejor que contamina menos.

#55 en otros sitios leí que el primer prototipo Diesel lo hizo funcionar con aceite de cacahuete

ann_pe

#55 claro que tiene que contamina menos, sino la pegatina roja la tendrían las churrerias y los chiringuitos de pescadito frito
Pero particulas contaminantes alguna mas que el CO2 tiene, por lo menos con el metodo este del metanol

arameo

Francamente interesante y rentable, que es lo mejor.

s

1. yo, por si acaso, me alegro de no vivir al lado de este señor. sospecho que guarda los bidones de biodiesel en el garaje, y no en un depósito homologado.

2. próximamente en sus pantallas: grupos organizados saqueando bares para robar aceite de la freidora.

Thomson

Claro que el biodiesel es tan contaminante como el diesel.

t

Claro que contamina, #24 #48 #51, pero el co2 que emite el biodiesel no se ha creado de la nada. Lo ha tenido que absorber la planta de la que se extraiga el aceite.

Por lo que la emisión neta es nula.

D

#75 nada en el Universo se crea de la nada que yo sepa, el CO2 que emite el biodiesel es igual que el de la combustión de cualquier otro hidrocarburo. El problema del cambio climático es el aumento de porcentaje de CO2 (entre otros) en la atmósfera, ya venga de la gasolina, del diesel o del biocombustible.

"Por lo que la emisión neta es nula".

Será mejor que te expliques mejor.

a

Tened en cuenta que el biodiesel casero no es apto para temperaturas bajas, 3 hacia abajo se congela.

El biodiesel casero (sin aditivos) procedente de aceite usado de girasol y suele congelar alrededor de los 3-4 grados por lo que en invierno puede provocar problemas de inyectores en los coches

R

Ah bueno, y tambien tengo una garrafa de 30 litros de gasoil (de gasolinera) por ahi para cuando un dia llego a casa en la reserva, y al dia siguiente no me viene bien pasarme por la gasolinera barata.

D

¿Combustible con licencia GPL? ¡¿qué demonios queda por inventar?!

f

Interesante. Mi madre hace jabón con sosa caustica y aceite. (Saponificación) El biodiesel es casi lo mismo pero añadiendo metanol. Me pregunto si servirá etanol, o alcohol etílico. Es mas facil de conseguir (en las farmacias, o en las bebidas alcoholicas, por un proceso de destilación)

D

#77 el metanol es mucho más barato.

Quien diga los problemas de frío, añadir porcentaje de gasolina.

No todos los diesel admiten aceite puro, ni cualquier tipo de aceite (por ejemplo, el de oliva es demasiado viscoso).

[...] en los motores de inyección electrónica (hdi, tdi...) nos olvidamos por completo de la posibilidad de usar aceites vegetales, ya que en ellos no funcionan debido a una cuestión de la presión en la bomba. En inyección mecánica Lucas/Cav es conveniente a bajas temperaturas ambientales (menos de 10ºC) mantener una baja proporción de aceite de girasol en la mezcla con gasoil por el arranque en frío debido a la viscosidad (a no ser que se instale un adaptador que pre-caliente el aceite). La inyección mecánica Bosch es la que mejor lo acepta, y se pueden aplicar continuamente sin problemas porcentajes de aceite mayores.

Sobre la cuestión legal, el uso de carburantes no registrados por el Estado como de automoción se considera un fraude fiscal en muchos países europeos. En efecto, esto es injusto ya que "a quién le importa qué echo al depósito de mi lata de 4 ruedas", pero así es Hacienda. Recordemos que más del 50% del precio que se paga en gasolineras va destinado a impuestos. Precaución pues, ya que igual que el gasoil agrícola o el de calefacción (con menor carga impositiva) están marcados cromáticamente para ser identificados por si se usa para transporte, el aceite de girasol puede dejar otro tipo de marca delatora: el olor a fritanga. En el país del fútbol y la pandereta, según Ley 12/2007 el de girasol se considera biocarburante a efecto fiscal ("NC 1512"), aunque la Ley 53/2002 establece una moratoria impositiva hasta final de 2012.

Para mí los aceites más fetén son el de colza (se usó mucho en Italia en los '90) y el de girasol. sobre este último puedo decir que en el último año y pico ha seguido una escalada en su precio (está ya el litro igual que el gasoil) que me hace pensar que sea una medida disuasoria contra los que hemos llegado a usarlo directamente como combustible.

lenigarcia

Yo he estado en una furgo que iba a base de aceite usado. La movida es que olia muchisimo ademas de que se necesitaba demiado, a lo mejor deposito lleno para unos 50km...

R

Pues esto tengo que investigarlo. Los que decís que es peligroso... es que nunca habéis cocinado? Puedes quemarte!! Es peligroso!!

Venga ya. Si eres subnormal, todo es peligroso. Basta con ser un poco cauto. No estamos hablando de nitroglicerina...

snd

#36 Bueno... en el proceso se obtiene glicerina... un poco de ácido sulfúrico con algún ácido nitrico y a volar!

f

El gasoil es caro, fundamentalmente, por los impuestos que lleva.

Asumiendo que le salga a cuenta, básicamente será porque se ahorra pagar impuestos por el combustible que usa.

D

Mucho cuidado, las garras del estado necesitan robar vía impuestos o la bestia se desangraría.

snd

Con la complejidad del proceso, yo lo veo bien para alguien que se dedique a ello completamente y luego venda el biodiesel a los demás... Pero no se si le saldrá barato como para ahorrarse el gasoil con la inversión que ha tenido que hacer, el trabajo que le cuesta, y los materiales.

c

Ya veréis lo que tarda algún cretino en querer cuidar mas a este murciano que él mismo y le prohíbe hacer su propio biodiesel "por su bien"

D

un coñazo y complicado para torpes como yo,si no estaria ya haciendolo lol lol lol

Javi_Gam

No se yo de donde saca el aceite, ya que los restaurantes están obligados a dárselo o vendérselo (Si, Si, el aceite ya dejo de ser gratis hace tiempo) a un gestor autorizado de residuos.

Si no se hace así, multa para el restaurante. La inspección de sanidad es una de las cosas que comprueba. Y que no te denuncie un gestor de residuos de esos, todo puede ser.

La leyenda urbana del tio de primo de un amigo que le echa aceite al coche y va oliendo a patatas fritas ya la tengo más que oida... Cómprate un coche, cárgate el motor y ve a exigir garantía al concesionario. Te llamarán el tonto de las patatas fritas.

Habría que renombrar el artículo a: como complicarte la vida.

piper

#59 entérate bien antes de escribir...

leyenda urbana?...

obligación de vender el aceite usado?...

Javi_Gam

#61 obligación de gestionar los residuos por un gestor autorizado. Al inspector de sanidad no le sirve que le cuentes que viene un tio que hace biodiesel casero a por él.

Trabajé unos meses en un restaurante y la empresa que recogía el aceite soltaba dinero contante y sonante al momento. No se cuanto pero yo he visto los euros.

Leyenda urbana: por que todo el mundo conoce al tio ese del coche con olor a patatas fritas y resulta ser primo del hermano del cuñado de alguien.

D

Este hombre salió por la caja tonta hace tiempo sino me confundo, de todas formas, he visto cosas peores , como gente que tiene un ITER(http://es.wikipedia.org/wiki/ITER) "casero" en casa, vamos que puedes morirte antes de saber porque.
Todo lo que sean iniciativas de este tipo , sin exagerar como el ejemplo que he puesto arriba, lo veo bien y dan esperanzas de que algún día dejaremos de ser títeres de los mercados.

Ramanutha

No todo el mundo vive en pisos, hay gente que vive en casas, y aún así,en los garajes debajo de muchos edificios hay coches con depósitos llenos de gasolina, o en los propios pisos armas de caza o botellas de disolvente altamente inflamable. El biodiesel hecho con aceite de freir es mucho menos inflamable que el disolvente, ya que el gasoil en sí también es menos inflamable que el aguarrás de toda la vida.

D

Y eso no contamina?

D

#24 lo iban a quemar de todas formas para hacer ladrillos u otras cosas, y posiblemente sin el tratamiento adecuado. No es insostenible en cuanto a emisiones de CO2

F

Bueno, pues no sé si lo sabrá, pero este señor está cometiendo un fraude contra la hacienda pública...

D

#30 Jugar a la química es peligroso, aunque sea con productos comprados en el Mercadona.

R

Ya pero de la glicerina (que llevan los jabones) a la nitroglicerina, hay un paso, no? lol

snd

#40 No te digo yo que no, pero que yo lo haría vaya, que el ácido nítrico no es tan difícil de encontrar... y se me ocurriría muchas aplicaciones para la nitroglicerina lol

D

Y además ¡no contamina! oh, espera...

Sin animo de ofender, y dejando aparte el tema de que contamine más o menos, o que la fabricación sea más o menos peligrosa, lo que hace este señor, me parece una estafa, más que otra cosa.

En España, se grava el combustible que utilizan los vehiculos para circular. Es una manera de recaudar impuestos bastante de derechas y bastante injusta, a mi manera de ver las cosas, ya que se paga lo mismo por litro, independientemente de la riqueza del que llena el deposito.

Si me parece mal que Rato, o Pajín paguen los mismos impuestos por repostar que un servidor, igual de mal me parece que alguien haga un encaje de bolillos con tirabuzón para no pagarlos, porque, en realidad, ahí es donde está el ahorro, no en el precio de la materia prima, y los impuestos que este señor deja de pagar, son impuestos de más que pagamos entre todos.

DarthAcan

#93 ¿y en concepto de qué debería este hombre pagar esos impuestos si no se dedica a distribuir ni vender el combustible?

Si yo planto tomates en mi huerto para propio consumo, ¿debería pagar el iva correspondiente aunque no los venda?

c

#94 Muy buen argumento, casi me has dejado convencido... Pero entiendo que en el combustible lo que se grava no pretende ser la transacción (es decir, la venta) si no el uso que se le va a dar... De hecho el gasoil lleva menos impuestos si es para calefacción, o para uso agricola...

DarthAcan

#95 Pues buscando por ahí cual es el impuesto de hidrocarburos para el biodiesel veo que hasta final del 2012 es de 0€, a partir de ahí se aplicará impuesto de gasóleo de uso general que ahora mismo es de 307€ cada 1000 litros:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l38-1992.t1.html#a50

Hasta ahora al menos el tipo no ha realizado fraude, a partir de 2013 si paga el correspondiente impuesto de biocarburos (y no estoy seguro de que para autoconsumo tenga que pagarlo) le seguirá saliendo el litro a 40-45 cents. Le seguirá saliendo muy bien de precio.

d

Para cualquiera que sepa un poco del tema, no ya mucho, puede ver claramente que lo que hace el hombre este además de una temeridad, es una soberana chapuza.
No se controla la estequiometría, ni la temperatura del proceso ni la calidad del producto final.