Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a guerraeterna.com
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a guerraeterna.com

Ha tenido que ser un presentador de un programa satírico del Canal 10 de Israel el que explique a sus compatriotas en qué consiste el apartheid.

Comentarios

Segope

#5 ¿Qué ironía?
El problema es que están equivocados porque no adoran al Monstruo del Espagueti Volador

D

#6 Estáis todos equivocados: a quien deberíamos adorar es a Fred Rogers.

redscare

#1 No te quepa la menor duda. Es como si aquí alguien criticase las políticas del PP (y a sus votantes por elegirle) y le llamasen racista por ello.

c

#7 Igual racista no, pero bolchevique, comunista o norcoreano seguro que sí te llaman

c

#12 Sí, esa palabra tb va bien en la lista

Fernando_x

#12 aquí lo que se lleva es quejarse del comando podemita. O de las hordas podemitas.

JohnBoy

#15 Yo en mis libelos prefiero usar el singular "la horda" podemita. Queda más épico.

T

#12 España ha nacido nacionalcatólica y morirá así, aunque muchos os empeñeis en que hay una versión light.

x

#12 no, la que buscas en realidad es "catalanofobico".

Geryon

#11 Bolivariano. La palabra es bolivariano.

a

#11 se te olvida lo de "Venezolano Chavista "

sonixx

#11 y si criticas a podemos eres facha y una ristra de cosillas también. Somos todos iguales

D

#7 En el fondo todas las personas tienen esos sesgos, por mucho que podamos interpretar que si detrás hay odio y tal, alguien crítica la ideología de identidad de género y la sociedad lo toma como incitación al odio, homofobia, discriminación, etc. Lo que pasa es que desde fuera es fácil ver que esto no tiene nada de antisemita, al menos la idea en sí, luego cada persona podrá tener sus intereses.

J

#1 yo lo llamo valiente

Adson

#1, es muy fácil llamarle antisemita. Es el mismo mecanismo que se usa aquí para llamar «endófobo» a los europeos que denuncian el racismo en Europa.

D

#1 que se vaya a vivr a Venezuela !!!!

oh wait que eso es solo para los no patriotas de aqui....

D

#1 pacifista radical

D

#1 Pues no sé si vendrá alguno, pero el meneo va por 382 vs 2.

Vamos, que parece que ha tenido cierto éxito por aquí.

Y además es lógico, porque tiene más razón que un santo. Incluso un santo judío.

U

Era un programa de humor, porque el apartheid en Israel les da risa.

D

#8 En israel también hay gente de izquierda y hay medios bien críticos como Haaretz que es como El País allá.


http://www.haaretz.com/blogs/a-special-place-in-hell/1.671538
http://www.haaretz.com/israel-s-apartheid-is-worse-than-south-africa-s-1.4590
http://www.haaretz.com/citizenship-law-makes-israel-an-apartheid-state-1.248635

(Tiene paywalls pero el punto es mostrar que en Israel sí se habla del asunto)

Segope

Joder, qué claro y sincero! Pero la verdad no gusta a los sionazis, ni a todos sus amigos internacionales.

Ilan_Sanchez

está bien. de todas maneras no es el primero que lo dice, aunque por alguna razón se ha hecho viral. Existen un montón de ONG israelís que denuncian desde hace años el apartheid y los crímenes de la ocupación, y el hombre este cita algunas:
http://www.btselem.org/
http://www.breakingthesilence.org.il/
http://rhr.org.il/eng/
http://peacenow.org.il/en/

en mi opinión, este presentador dice lo que todo el mundo piensa, porque en la sociedad israelí, este sentimiento viene siendo cada vez más mayoritario. el sistema político ahí es un mosaico de partidos donde conseguir una mayoría es muy difícil por eso la derecha siempre acaba pactando con partidos de extrema derecha y al final se permite hacer barbabaridades en los territorios ocupados. Supongo que cada vez es más difícil ignorar lo que pasa ahí. casos como el de Elor Azaria, por ejemplo, que ejecutó a un palestino herido, son difíciles de justificar para una mayoría de la población laica ( pese a lo que se siga por ahí) y moderna,

#22 "un mosaico de partidos donde conseguir una mayoría es muy difícil"
Afortunadamente para los palestinos inocentes, añadiría yo. Pero los diputados ladrones, poco a poco, van reduciendo la libertad de voto de sus votantes para poder robar más rápido: Primero en1988, después en 2003 y la última vez fue en 2014. https://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Israel#Former_procedures

redscare

#22 Mayoritario mis cojones. Es como si dices que aquí en España el sentimiento de repulsa a la corrupción es mayoritario... y luego las elecciones las gana el PP. En Israel a la inmensa mayoría de la gente se la pelan los crímenes que comete su Estado en su nombre, o directamente les parece genial. Eso no quita que haya gente que como bien dices esta en contra de la barbarie.

Es como si este tío fue el Gran Wyoming en El Intermedio y como su publico tiende a izquierdoso, extrapolases que toda España es así.

Ilan_Sanchez

#46 bueno, creo que es mucho más complejo que eso. aquí el sentimiento de repulsa a la corrupción es mayoritario y las elecciones las gana el pp pero después de dos elecciones en un año, después de un año sin gobierno y pactando con ciudadanos, a quien han votado una minoría y con la abstención de PSOE, pues bien, ese puzle también está ahí.
Respecto al hecho de que "a la inmensa mayoría de la gente se la pelan los crímenes que comete su Estado en su nombre" creo que habría que matizar muchísimo esta afirmación. Si hago un resumen aquí va ser una barbaridad de tonto, pero solo es para hacerse una idea: en los 90 se intentan unos procesos de paz que caen en nada (ahí podríamos estar años discutiendo de quien fué la culpa) y el fracaso desemboca en la segunda intifada, y eso son un montón de muertos, para el lado israelí es como casi un atentado en autobús de línea cada semana. Entonces llega Sharón y Netanhyahu y dicen, aquí ponemos un muro y se acaban las bombas. OK. EL muro es brutal, está diseñado para estrangular a los palestinos, pero no hay bombas en los autobuses. y la sociedad israelí, piensa, muy bien, no habrá bomba en el autobús en el que viaja mi hijo, a vivir que son dos días. ¿hasta aquí bien? bueno, pasan los años y esa sociedad israelí que ha vivido en relativa calma a espaldas del muro, empieza a decir, ufff, esto es brutal, y poco a poco van despertado sectores que se preguntan que está haciendo la sociedad israelí con ese crimen a sus espaldas, y a intentar presionar.
bueno este es mi análisis desde la distancia, un poco resumido. lo que si estoy seguro de que el tema es mucho más complejo del enfoque, digamos, maniqueo, (sin ofender) que se toma a menudo sobre este tema aquí en españa

redscare

#48 Vale, te compro tu análisis y ojala tengas razón. Pero tu mismo has pasado de "sentimiento viene siendo cada vez más mayoritario" a "poco a poco van despertando". Que no es lo mismo ni de lejos. Así que tan desencaminado no iba yo, me parece

Ilan_Sanchez

#49 no, no vas desencaminado, pero te digo que es mucho más complejo que eso, y es difícil de explicar, como cualquier idiosincacia de cualquier sociedad, mucho más esta con tanta sangre y tanto odio. te voy a poner un ejemplo de una familia que conozco y que vive en un kibbutz cerca de gaza.
estos kibutz contaron siempre, después de la guerra del 67 con trabajadores palestinos de gaza. como sabrás, muchos kibbuts son de ideologia socialista, y este era uno de ellos. así que los trabajadores palestinos gozaban de una buena situación laboral. bien cuando la primera intifada o cuando el ejército cerraba gaza, este kibbutz y muchos otros, preparaban lotes de comida y un poco de dinero a los trabajadores que o podían ir a currar y por consiguiente no podían alimentar a sus famílias. esto es real y está documentado. ¿Bonito, no? Pues bien, andando en tiempo, los buenos chicos de hamás tuvieron una idea genial, los palestinos que trabajaban para los israelíes eran traidores y debían morir, entonces hubo una oleada de asesinatos cometidos por trabajadores palestinos en israel, el truco de hamás era, bueno, o matas un israelí y expías tu culpa, o tu y tu familia seréis condenados por colaboracionistas. Esto no es ciencia ficción, esto pasa hoy en día! bueno volvamos a las familias de los kibbutz, bueno, pues lo natural, a medida que se repetían estos episodios, los kibbuts de la zona dejaron de contratar a palestinos, por miedo. recuerdo el caso de un tipo que mató a su compañero de taller de coche después de como quince años trabajando juntos. ahora es el dilema ético ¿tú qué harías? bueno, esta buena gente optó por lo más cómodo y seguro, para ellos, y con el tiempo el problema fué invisible para ellos. ahora bien, estoy seguro que si hamás desapareciera del mapa, y se iniciara un acercamiento "civil" ellos serían los primeros, pero si no, pueden vivir ignorando el problema. y esa es la mayoría de población a la que me refería. De la misma manera en que a nosotros nos escandalizan la muertes del tarajal, pero podemos vivir con ello, sin hacer boicot al estado ni manifestandonos contra el ministerio del interior.

Hay si "solo" fuera apartheid lo que sufren los palestinos. Lo que denuncia el periodista -me refiero a "apropiarse para siempre de los territorios palestinos"- yo lo identifico como genocidio.

Jakeukalane

#26 genocidio del espacio si eres mas preciso. Genocidio como tal no hay.

#29 Si entiendes por genocidio solo cuando te matan sin previo aviso y no cuando te amenazan de muerte si no te largas, no es genocidio.

Noeschachi

#29 En realidad el término que busca es limpieza étnica. No necesariamente implica genocidio.

espartacus

Como ocurrió en Sudáfrica, por eso es importante un movimiento de Boycot contra el racismo del Estado de Israel contra los palestinos

Ryouga_Ibiki

#18 Pues en Sudafrica no les va muy bien, han cambiado el racismo por la xenofobia

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150417_sudafrica_xenofobia_violencia_az

espartacus

#45 No me digas. Yo lo que veo es que ahora a los negros no los apalean y que pueden presentarse a las elecciones igual que los blancos

Ryouga_Ibiki

#53 Eso esta muy bien pero lo malo es que ahora se persigue a los blancos y a los extranjeros.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130520_sudafrica_blancos_pobreza_ar

espartacus

#54 como? los apalean? los asesinan? no les dejan votar?

Ryouga_Ibiki

#55 Si lees el articulo lo puedes ver...

Casi cada semana la prensa local habla de asesinatos de granjeros blancos, aunque no se oye demasiado en los medios de fuera del país.

En Sudáfrica existe el doble de posibilidades de ser asesinado siendo un granjero blanco que un agente de policía, y los policías aquí tienen una vida particularmente peligrosa. Los asesinatos de granjeros son especialmente brutales.

La organización de Ernst Roets ha publicado los nombres de más de 2.000 personas que murieron en las dos últimas décadas.

M

Su apartheid es el pan de cada día, muro incluido.

D

#35 No digo que no sea una guerra. Digo que nadie lo llama así. Puedes llamarlo guerra entre dos estados o guerra civil, en la práctica es lo mismo. Pero pretender reducir el problema al colonialismo israelita...

#36 ¿Y qué otro problema ves que no sea consecuencia de que unas personas roban a otras sus casas?

marihuanO

Los palestinos, que hoy en su mayoría profesan la religión musulmana, son los únicos y verdaderos descendientes de los judíos, y otros pueblos semitas, que una vez habitaran esas tierras hace miles de años. Son los que llevan viviendo ahí toda la historia. Los israelíes, que en su mayoría profesan la religión judía, solo son los descendientes de los europeos y americanos que se convirtieron al judaísmo en la época moderna, y que ahora reclaman y usurpan unas tierras en base a un derecho que jamás tuvieron. Es una auténtica limpieza étnica lo que están perpetrando contra el pueblo palestino, y todos asistimos a ello en vivo y en directo, sin que pase absolutamente nada. Aquellos que una vez dijeron que el fascismo y el nazismo habían sido derrotados, no tenían ni idea de lo que hablaban, están más vivos que nunca en sociedades como la israelí, y cada vez más en Europa y EEUU.

D

Dos estados en guerra no declarada pero por algún motivo esto es un apartheid hecho por judíos.

delawen

#23 No sólo por judíos israelíes. EEUU y Europa tienen mucha mano ahí también...

D

#30 Lo sé. Por eso lo que creo es que es simplemente una aproximación ascua-sardina más.

#33 No te sigo. ¿Quién intenta arrimar el ascua a su sardina? ¿Y si sabes que no es una guerra, porqué lo llamas guerra?

#43 Ya, pero entonces estás dando a entender que la nación es el elemento identificativo más importante de todos frente a otros como la honradez. Y entonces estás allanando el terreno a los que dicen que "no hay buenos y malos", que "todos arriman el ascua a su sardina" y todas esas escusas que alegan los ladrones cuando les pillan robando.

Yo me identifico más con un extranjero honrado que con un compatriota ladrón.

D

#44 no hablaba de naciones, más de la sociedad. Aunque a veces se pueden solapar los términos.

Y lo de no identificarte con ladrones es muy esperable si tú no eres un ladrón.

D

Hacer autocrítica es siempre saludable.

CircumscripcioUnica

#24 Desde luego. Pero no se si podemos hablar de autocrítica en este caso porque, al menos yo, no se si este periodista justificó antes a los ladrones o siempre ha estado en contra de robar casas a los palestinos.

D

#27 podemos hablar si entendemos que él es parte de la sociedad israelí.