254 meneos
7177 clics

¿Cómo evitaron los cátaros ser reconocidos por los cruzados?

Viendo que los pastores de la Iglesia habían perdido el norte y, lógicamente, sus rebaños se habían desviado de la senda del Señor, se extendió por Lombardía, algunos zonas de los Pirineos y, sobre todo, en el Languedoc una corriente filosófico-religiosa, calificada por la Iglesia como herética, que propugnaba la vuelta a la sencillez de las primitivas comunidades cristianas… eran los llamados cátaros (del griego “katharos” que significa puros), albigenses (por la ciudad de Albi) u hombres buenos.
etiquetas: cátaros, cruzados
112 142 10 K 431 cultura
Comentarios destacados:             
#8   Err ehmm...En ningun momento se explica en el texto la respuesta a la pregunta. Como mucho se explica cómo la Inquisición reconocía a los cátaros. No como estos evitaban ser reconocidos por los cruzados.
#1   Tosiendo :-P
votos: 3    karma: 15
#3   #1 #2 Venga chicos, se abre la veda: ¡El club de la comedia! :troll:
votos: 5    karma: 59
#41   #3 A ver quién se lleva el premio Arévalo
votos: 1    karma: -6
#44   #3 Siempre será mejor eso que estar amargado por carecer del más mínimo sentido del humor :troll:
votos: 0    karma: 8
#46   #3 estos no son los cátaros que buscabais
votos: 0    karma: 10
#2   No cataron como cruzados.
votos: 3    karma: -7
#4   cataros rodaos
votos: 1    karma: 26
#5   Dijeron: ¿Quién es cátaro? Yo me llamo Tipo de Incógnito.
votos: 11    karma: 86
#24   #5 xD xD  media
votos: 1    karma: 16
#40   #24 :roll:  media
votos: 0    karma: 10
frg frg
#6   Guardando cama.
votos: 0    karma: 12
#7   Tánto va el cátaro a la fuente que termina cruzándose.
votos: 5    karma: 40
#8   Err ehmm...En ningun momento se explica en el texto la respuesta a la pregunta. Como mucho se explica cómo la Inquisición reconocía a los cátaros. No como estos evitaban ser reconocidos por los cruzados.
votos: 48    karma: 340
#9   #8 ¡¡¡Es cierto!!! Ahí el autor igual ha resbalado con el título :palm:
votos: 3    karma: 41
#10   #8 #9 a la hoguera con él!!! :troll:
votos: 4    karma: 42
#11   #10 {0x1f525} {0x1f525} {0x1f613}
votos: 1    karma: 26
#12   #8 Eso tiene un nombre: clickbait
votos: 19    karma: 139
#13   #12 Yo le pondría otro: error no forzado.

Creo que vende más decir en el titular: "¿Cómo evitaron los cátaros ser reconocidos por la Inquisición?", que por los cruzados. No aprecio precisamente un clickbait, sino un error involuntario que le ha jugado una mala pasada al redactor, como bien aprecia @ingenieril
votos: 2    karma: 29
#15   #13 Ciertamente no lo he querido marcar como clickbait, y por eso no lo he definido como tal, pero se acerca peligrosamente.
Suponiendo que la pregunta fuese "¿Como evitaron los cataros ser reconocidos por la Inquisicion?", la respuesta que da el articulo es: "Ir en parejas para no ser recnocidos facilmente y evitar la tentación". ¿En parejas te reconocen menos?¿Que tentación?.
Si no la he marcado clickbait, no es porque pensase que se referia a Inquisicion en vez de a…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 72
#16   #15 Sí señor, totalmente de acuerdo con el razonamiento y, sobre todo, con tu conclusión. Se ha hecho la picha un lío el pobre.
votos: 0    karma: 20
#23   #15 dejaron de ir en parejas,antes iban
votos: 0    karma: 13
#27   #23 ...con estas  media
votos: 2    karma: 33
#37   #13 ya que pones algo, compórtate y ponte una.
votos: 0    karma: 11
#19   #8 O quizás hemos entendido todos mal el título (yo también he pensado lo mismo al leer el articulo). Y era un "cómo" referente a "con qué nivel de acierto" en vez de "con qué métodos".

Es decir, algo así como:

- ¿Sabes cómo los evitaron los cátaros ser detectados la inquisición?
- No ¿cómo?
- Pues mal, la verdad es que no se libro casi ninguno, encima por sus costumbres y necesidades religiosas se les identificaba fácil a los pobres, se los cargaron a casi todos en nada de años. Así que la respuesta es que mal, bastante mal.


Y el título del articulo es una suerte de chiste que no supe pillar de entrada.
votos: 10    karma: 72
#14   Luego hay quien se cree que los cristianos solo hacían cruzadas contra los musulmanes, aquí está la prueba de no fue así, los cristianos hacían la guerra a cualquiera que osase quitarle poder.
votos: 7    karma: 52
#17   #14 Aquí mismo la iglesia consideró la guerra civil una cruzada…
votos: 6    karma: 41
#34   #14 ¿a quien hacían la guerra los cataros que tambien eran cristianos?
votos: 2    karma: 5
#38   #14 Incluso hubo una cruzada contra la Corona de Aragón por un conflicto con Francia. Y los gabachos huyeron con el rabo entre las piernas :troll:
votos: 2    karma: 18
#45   #38 lo de las vísperas sicilianas fue una humillación en toda regla
votos: 0    karma: 8
#18   La idea de los cruzados era "matalos a todos que dios distinguira a los suyos" asi que el truco de los cataros era evitar que les matasen.
votos: 4    karma: 50
#20   Curioso el último párrafo, según el manual de la Inquisición, lo que está describiendo es terrorismo tal cual:

Y ya que tratamos con la Inquisición, un manual publicado en 1578 dejaba muy claras sus intenciones…
(Porque el castigo no se destina ni prioritariamente ni por si mismo a la corrección de aquel a quien se castiga, sino al bien público, para que todos sientan terror y se aparten de cometer esos males)
votos: 4    karma: 29
#21   Un consejo. Nunca os pongáis cantárida en el pene.
votos: 0    karma: 10
#22   No lo se, pero los "cruzados" encontraron una solución: "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos..."
votos: 1    karma: 12
#25   Interesante, la historia tiene cierta similitud con la de los Dulcinistas de "El nombre de la rosa", mi libro favorito.

www.carlosmesa.com/dulcinianos/
antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/02/07/los-dulcinistas-ideales-de-
es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
votos: 0    karma: 6
jms
#26   Según el propio artículo, no lo lograron.
votos: 0    karma: 10
#28   Es curioso como desde tiempos inmemoriales los cristianos han estado perseguidos... por la iglesia católica.
votos: 3    karma: 24
#29   Los ácaros pasaron desapercibidos debido a su ínfimo tamaño. ;)
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#30   Cuando la inquisición tomaba un pueblo o una ciudad, interrogaban a todos los habitantes uno por uno. Estos tenían que delatar a dos cátaros o ellos mismos serían quemados.

Al principio delataban a personas que habían muerto, pero la inquisición desenterraba a los muertos, los paseaba por la ciudad y los quemaba en la plaza principal. Así que la gente empezaba a delatar a quien peor les caía.

Los cátaros tenían varios señores feudales que les apoyaban, y al principio eran superiores…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 21
#32   #30 sólo una puntualización, he leído bastante sobre la batalla de muret y sobre la muerte de Pedro II hay unanimidad que fue en batalla, lo que no se ponen de acuerdo es en que circunstancias, unos dicen que falta de táctica y confianza excesiva otros que fue traicionado. El resultado es el que fue y extrañó mucho debido a la experiencia de Pedro II y a su superioridad numérica.
votos: 3    karma: 20
#54   #32 Yo he leído que en aquella época los ejércitos medievales solían estar acompañados de un ejercito de saqueadores que les acompañaban a distancia. De tal forma que había al menos 10 o 20 saqueadores por cada soldado medieval.

El ejercito de Pedro llegó a un castillo y los saqueadores lo rodearon. Mientras establecieron un campamento a cierta distancia del castillo.

Los habitantes del castillo tenían muy pocos caballeros, unos 12 más o menos. Así que se arriesgaron con una táctica muy…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#55   #54 Según lo que yo he leído es algo parecido, existe la opinión que siendo menos numerosos los defensores intentaron atacar como tu dices saliendo por una puerta trasera no esperándose este ataque las tropas de Pedro II se vieron desbordadas y Pedro II callo en ese primer ataque, pero hay muchos más factores para que se vieran sorprendidas; tropas de diversa procedencia, aragonesas, catalanas y "mil" procedencias distintas occitanas. Exceso de confianza de Pedro II y los occitanos.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#31   No puede ser. ¿Cristianos desobedeciendo el mandamiento principal de Jesucristo de amar al prójimo? Debe haber algún error.
votos: 3    karma: 25
#39   #31 Una cosa es 'cristiano' o otra radicalmente distinta 'católico' origen de la Mafia. Creo que por ahí van los tiros... :-O
votos: 1    karma: 9
#49   #31 Lo aman. Se lo envían a Dios, y Dios es amor. (Juan 4:8)
votos: 0    karma: 7
#35   Empezar por no ponerse una camiseta en la que se leyera "Hola soy cátaro" seguro fue un paso importante.
votos: 0    karma: 7
#36   Hay muchas interpretaciones de esos periodos historicos y en cada region se encontraban en una fase diferente : transicion del esclavismo heredado del imperio romano al feudalismo ,crisis del feudalismo ,transicion del feudalismo al capitalismo
en casi todos los casos las poblaciones se resistian como podian al dominio y la explotacion de que eran objeto , uno de los medios mas efectivos de los que el poder se valio para perseguir esta resistencia(modo de vida) fue la de calificarlos como herejes y asi exterminarlos sin paliativos
votos: 0    karma: 10
#42   Una de las infamias más de la Iglesia Católica, imposible olvidar:

"¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!"

De la WKP: El 21 de julio de 1209 los cruzados se apostaron delante de Béziers; Simón de Montfort al frente del ejército cruzado atacó la ciudad y exterminó a una parte de la población sin tener en cuenta su filiación religiosa y pronunciando, según la crónica que escribió Cesáreo de Heisterbach más de 50 años después de los hechos, la frase anterior atribuida a Arnaldo Amalrico, quien fuera legado papal e inquisidor.
votos: 0    karma: 9
#43   Muy interesante todo, ¿pero como evitaron ser reconocidos? :shit:
votos: 0    karma: 12
#47   Al final todo se reduce a posesiones: castillos y territorios. La religión, como siempre, una excusa.
votos: 0    karma: 6
#48   #47 La religión es la mejor excusa para ser un hijoputa y creerse bueno y santo.
votos: 0    karma: 7
#50   Este meneo pide a gritos la fantástica canción de Iron Maiden:

www.youtube.com/watch?v=am-Y0cuz0mw
votos: 0    karma: 6
#51   Yo traigo otra canción, pero no como la de #50.

Os presento un tema de Raimon de Miraval, trobador occitano de principios del s. XIII, y compositor de la que, tal y como dice la leyenda, conmovió a Pedro II de tal manera que salió hacia Occitania a defender a sus vasallos cátaros.

m.youtube.com/watch?v=m7-erBJDvBI
votos: 0    karma: 6
 *   Somardon Somardon
#52   "El rey de Francia Felipe II apoyó la cruzada desde el principio, ya que esperaba apoderarse de los territorios de la Corona de Aragón en suelo francés."
Me resulta curioso que si eran "territorios de la Corona de Aragón" el autor los identifique también como "suelo francés".
votos: 0    karma: 9
#56   #52 Pues por lo mismo que un comentario anterior habla de "los nacionalistas" cuando en el s.XIII no existía el concepto de nación. Se interpreta la historia de acuerdo a parámetros y conceptos actuales (Francia, naciónalismo...).
votos: 1    karma: 15
#57   #52 muchos territorios occitanos eran prácticamente independientes, algunos le debían vasallaje al rey frances y al mismo tiempo estaban emparentados con el rey-conde (digo esto porque estaban emparentados tanto con la rama aragonesa como la de Barcelona) Muchos de los territorios preferían la Unión con el rey-conde antes que con el rey francés que suponía el centralismo y por consiguiente la pérdida de autonomía.

Es muy difícil poder explicar todo el tinglado que existía en aquella época, el poder real de Francia era poco más que la ille de París y por ejemplo montpellier , el languedoc y la provença eran territorios del rey-conde estos territorios actuales de francia.
votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame