Publicado hace 7 años por --95170-- a historiasdelahistoria.com

Viendo que los pastores de la Iglesia habían perdido el norte y, lógicamente, sus rebaños se habían desviado de la senda del Señor, se extendió por Lombardía, algunos zonas de los Pirineos y, sobre todo, en el Languedoc una corriente filosófico-religiosa, calificada por la Iglesia como herética, que propugnaba la vuelta a la sencillez de las primitivas comunidades cristianas… eran los llamados cátaros (del griego “katharos” que significa puros), albigenses (por la ciudad de Albi) u hombres buenos.

Comentarios

D

#8 ¡¡¡Es cierto!!! Ahí el autor igual ha resbalado con el título

D

#8 #9 a la hoguera con él!!!

D

#10 🔥 🔥 😓

D

#12 Yo le pondría otro: error no forzado.

Creo que vende más decir en el titular: "¿Cómo evitaron los cátaros ser reconocidos por la Inquisición?", que por los cruzados. No aprecio precisamente un clickbait, sino un error involuntario que le ha jugado una mala pasada al redactor, como bien aprecia@ingenieril

D

#15 Sí señor, totalmente de acuerdo con el razonamiento y, sobre todo, con tu conclusión. Se ha hecho la picha un lío el pobre.

ninyobolsa

#15 dejaron de ir en parejas,antes iban

D

#23 ...con estas

D

#13 ya que pones algo, compórtate y ponte una.

D
frg
ummon

#14 Aquí mismo la iglesia consideró la guerra civil una cruzada…

simiocesar

#14 ¿a quien hacían la guerra los cataros que tambien eran cristianos?

Derko_89

#14 Incluso hubo una cruzada contra la Corona de Aragón por un conflicto con Francia. Y los gabachos huyeron con el rabo entre las piernas

Novelder

#38 lo de las vísperas sicilianas fue una humillación en toda regla

Catacroc

La idea de los cruzados era "matalos a todos que dios distinguira a los suyos" asi que el truco de los cataros era evitar que les matasen.

D

Sensacionalista, titular no refleja contenido... es más un clickbaiting

Vlar

Tánto va el cátaro a la fuente que termina cruzándose.

Curioso el último párrafo, según el manual de la Inquisición, lo que está describiendo es terrorismo tal cual:

Y ya que tratamos con la Inquisición, un manual publicado en 1578 dejaba muy claras sus intenciones…
(Porque el castigo no se destina ni prioritariamente ni por si mismo a la corrección de aquel a quien se castiga, sino al bien público, para que todos sientan terror y se aparten de cometer esos males)

LuisPas

cataros rodaos

D

No puede ser. ¿Cristianos desobedeciendo el mandamiento principal de Jesucristo de amar al prójimo? Debe haber algún error.

A

#31 Una cosa es 'cristiano' o otra radicalmente distinta 'católico' origen de la Mafia. Creo que por ahí van los tiros...

fugaz

#31 Lo aman. Se lo envían a Dios, y Dios es amor. (Juan 4:8)

Ranma12

Es curioso como desde tiempos inmemoriales los cristianos han estado perseguidos... por la iglesia católica.

EsePibe

Cuando la inquisición tomaba un pueblo o una ciudad, interrogaban a todos los habitantes uno por uno. Estos tenían que delatar a dos cátaros o ellos mismos serían quemados.

Al principio delataban a personas que habían muerto, pero la inquisición desenterraba a los muertos, los paseaba por la ciudad y los quemaba en la plaza principal. Así que la gente empezaba a delatar a quien peor les caía.

Los cátaros tenían varios señores feudales que les apoyaban, y al principio eran superiores numéricamente y en armamento, pero eran unos ineptos en estrategia militar y eran derrotados fácilmente.

Incluso Pedro II de Aragon fue derrotado por un grupo muy reducido de jinetes ya que el y sus caballeros fueron sorprendidos en su propio campamento sin las armaduras puestas.

Por otro lado, antiguamente la política se expresaba a través de la religión y la cruzada contra los cátaros fue más bien una guerra contra los nacionalistas del languedoc que querían ser independientes, y el rey de Francia que quería tener esos territorios bajo control.

En épocas antiguas, en lugar de partidos políticos, montaban religiones. Los dulcinistas por ejemplo eran los precursores de los anarquistas y los calvinistas simplemente querían separarse del poder romano para ejercer el libre comercio (precursores de los neoliberales).

Intuyo que en la antigua roma, con tantos dioses, había cierto grado de pluralismo ideológico, mientras que el cristianismo supuso una involución, un pensamiento único y el adiós definitivo durante muchos siglos a la posibilidad de que exista algo parecido a la democracia griega o la república romana.

Novelder

#30 sólo una puntualización, he leído bastante sobre la batalla de muret y sobre la muerte de Pedro II hay unanimidad que fue en batalla, lo que no se ponen de acuerdo es en que circunstancias, unos dicen que falta de táctica y confianza excesiva otros que fue traicionado. El resultado es el que fue y extrañó mucho debido a la experiencia de Pedro II y a su superioridad numérica.

EsePibe

#32 Yo he leído que en aquella época los ejércitos medievales solían estar acompañados de un ejercito de saqueadores que les acompañaban a distancia. De tal forma que había al menos 10 o 20 saqueadores por cada soldado medieval.

El ejercito de Pedro llegó a un castillo y los saqueadores lo rodearon. Mientras establecieron un campamento a cierta distancia del castillo.

Los habitantes del castillo tenían muy pocos caballeros, unos 12 más o menos. Así que se arriesgaron con una táctica muy arriesgada, salieron por una puerta trasera y dando un rodeo llegaron al campamento de Pedro y como estos no se habían puesto ni la armadura arrasaron con todo.

Supongo que se defendieron, pero en inferioridad de condiciones. Los jinetes después de arrasar el campamento se dirigieron hacia donde estaban los saqueadores y cargaron. Estos huyeron y cayeron por centenares.

¿Quizás estoy contando la muerte de otro rey?

Novelder

#54 Según lo que yo he leído es algo parecido, existe la opinión que siendo menos numerosos los defensores intentaron atacar como tu dices saliendo por una puerta trasera no esperándose este ataque las tropas de Pedro II se vieron desbordadas y Pedro II callo en ese primer ataque, pero hay muchos más factores para que se vieran sorprendidas; tropas de diversa procedencia, aragonesas, catalanas y "mil" procedencias distintas occitanas. Exceso de confianza de Pedro II y los occitanos. Traiciones y sobretodo mucha pericia de Montfort.
En el momento que murió Pedro II el desorden reinó debido también como he dicho a la falta de unión de las tropas, el resto ya se sabe aunque el movimiento occitano no murió en esta batalla como se suele contar con Jaime I todavía habían intentos de acercamiento a la corona aragonesa y de distanciamiento de Francia.

Respecto a la armadura en aquella época en las batallas estaban muy marcadas las reglas y ningún ejército las incumplía, hasta después de misa no se combatia, no creo que le pillara desprevenido en este tema.
Lo de los saqueadores no lo había escuchado en esta época, si en siglos posteriores como en los tercios, lo cual no quiere decir que sea falso simplemente que no lo he leído.

D

Tosiendo

D

#1 #2 Venga chicos, se abre la veda: ¡El club de la comedia!

D

#3 A ver quién se lleva el premio Arévalo

D

#3 Siempre será mejor eso que estar amargado por carecer del más mínimo sentido del humor

#3 estos no son los cátaros que buscabais

oso_69

No lo se, pero los "cruzados" encontraron una solución: "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos..."

ziegs

Guardando cama.

A

Muy interesante todo, ¿pero como evitaron ser reconocidos?

D

Según el propio artículo, no lo lograron.

dineromuerte

Hay muchas interpretaciones de esos periodos historicos y en cada region se encontraban en una fase diferente : transicion del esclavismo heredado del imperio romano al feudalismo ,crisis del feudalismo ,transicion del feudalismo al capitalismo
en casi todos los casos las poblaciones se resistian como podian al dominio y la explotacion de que eran objeto , uno de los medios mas efectivos de los que el poder se valio para perseguir esta resistencia(modo de vida) fue la de calificarlos como herejes y asi exterminarlos sin paliativos

D

Un consejo. Nunca os pongáis cantárida en el pene.

Snow7

Una de las infamias más de la Iglesia Católica, imposible olvidar:

"¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!"

De la WKP: El 21 de julio de 1209 los cruzados se apostaron delante de Béziers; Simón de Montfort al frente del ejército cruzado atacó la ciudad y exterminó a una parte de la población sin tener en cuenta su filiación religiosa y pronunciando, según la crónica que escribió Cesáreo de Heisterbach más de 50 años después de los hechos, la frase anterior atribuida a Arnaldo Amalrico, quien fuera legado papal e inquisidor.

#42 Ha pasado a la literatura.

Original



http://www.brassensenespanol.net/embrasse-les-tous.html

Versión en italiano

CircumscripcioUnica

"El rey de Francia Felipe II apoyó la cruzada desde el principio, ya que esperaba apoderarse de los territorios de la Corona de Aragón en suelo francés."
Me resulta curioso que si eran "territorios de la Corona de Aragón" el autor los identifique también como "suelo francés".

D

#52 Pues por lo mismo que un comentario anterior habla de "los nacionalistas" cuando en el s.XIII no existía el concepto de nación. Se interpreta la historia de acuerdo a parámetros y conceptos actuales (Francia, naciónalismo...).

Novelder

#52 muchos territorios occitanos eran prácticamente independientes, algunos le debían vasallaje al rey frances y al mismo tiempo estaban emparentados con el rey-conde (digo esto porque estaban emparentados tanto con la rama aragonesa como la de Barcelona) Muchos de los territorios preferían la Unión con el rey-conde antes que con el rey francés que suponía el centralismo y por consiguiente la pérdida de autonomía.

Es muy difícil poder explicar todo el tinglado que existía en aquella época, el poder real de Francia era poco más que la ille de París y por ejemplo montpellier , el languedoc y la provença eran territorios del rey-conde estos territorios actuales de francia.

D

Los ácaros pasaron desapercibidos debido a su ínfimo tamaño.

D

Empezar por no ponerse una camiseta en la que se leyera "Hola soy cátaro" seguro fue un paso importante.

D

Interesante, la historia tiene cierta similitud con la de los Dulcinistas de "El nombre de la rosa", mi libro favorito.

http://www.carlosmesa.com/dulcinianos/
https://antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/02/07/los-dulcinistas-ideales-de-una-herejia/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

f

Al final todo se reduce a posesiones: castillos y territorios. La religión, como siempre, una excusa.

fugaz

#47 La religión es la mejor excusa para ser un hijoputa y creerse bueno y santo.

J

Este meneo pide a gritos la fantástica canción de Iron Maiden:

Somardon

Yo traigo otra canción, pero no como la de #50.

Os presento un tema de Raimon de Miraval, trobador occitano de principios del s. XIII, y compositor de la que, tal y como dice la leyenda, conmovió a Pedro II de tal manera que salió hacia Occitania a defender a sus vasallos cátaros.

D

No cataron como cruzados.