Hace 3 años | Por --630601-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por --630601-- a cincodias.elpais.com

El pesimismo en las expectativas de los jóvenes españoles es comprensible si se tienen en cuenta los estremecedores datos que ha dejado la pandemia: un 39% de paro juvenil, alta probabilidad de temporalidad en los contratos, edad media de emancipación en torno a los 32 años. Sin embargo, estos resultados obedecen a problemas sin resolver mucho antes de la pandemia. “España tiene graves problemas educativos que son estructurales y luego ese fracaso colea a la hora de tener una oportunidad para entrar en el mercado laboral.

Comentarios

pkreuzt

#6 Ahora es cuando aparece el típico que dice que hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades. Porque claro, no se quién se plantea siquiera estudiar ingeniería, si es mucho más fácil hacerse una FP de cualquier mierda que sirva para atender turistas.

Entre lo poco que se valora la formación (a pesar de la titulitis normativa, ya que muchas veces te encuentras a gente con estudios universitarios en trabajos que no requieren más que la EGB) y la baja inversión en I+D, nos quejaremos del escaso retorno de la inversión en educación.

s

#6 Habría que desglosar por estudios, quizás hay quien estudia lo que le gusta en lugar de lo que demandan las empresas

D

#30 ¿ Qué es eso de "lo que demandan las empresas" ?
Si lo piensas un poco, es una tontería total. Hay un 16% de paro. No demandan nada.
Yo supongo que tú no has estudiado nunca, ¿ me equivoco ? Como si alguien pudiera elegir mucho lo que estudiar.
Parece que es echar la culpa al parado de que haya paro (que no es así) y que el sistema educativo nos tuviera que formar para el trabajo, que tampoco es así.

s

#35 te equivocas, y sí pude elegir que estudiar
Mis hijas ambas han acabado la carrera ( elegida por ellas) recientemente con trabajo al acabar (I. industrial y medicina por si te interesa).
supongo que cada uno cuenta la feria según le va.

D

#38 pues entonces sabes bien que ellas no tuvieron mucha elección. No podían haber hecho lingüística ni astrofísica por aptitudes e intereses. Cuesta mucho estudiar una carrera y no se puede estudiar algo que no te llama. Pregúntale a ellas si tienes alguna duda.

Es impresentable los que os dedicáis a ataques personales y desprecios. No sé cómo os admiten en esta web.

K

#8 destacan el 38 % de los menores por que es lo primero que destaca en una sociedad en donde supuestamente los jóvenes tendrían que trabajar. Mayores de 50 son un 13%, y de ese porcentaje casi un 50% de larga duración.

Me parece que se vienen décadas muy aciagas.

Autarca

#10 Me parece que se vienen décadas muy aciagas.

Estamos de acuerdo, por eso las familias tienen que estar más unidas que nunca.

K

#11 en ese sentido quizás nuestros hijos vivan más como nuestros bisabuelos que sus padres.

D

#8 ¿Cómo que no hay trabajo para nadie? La empleabilidad en España en estadística y matemáticos es del 80%. De tecnologías de la información, del 76%

https://www.cronicaglobal.elespanol.com/vida/espana-necesita-programadores-sistema-educativo-obsoleto_130409_102_amp.html


En este otra noticia cita un estudio en el que el 96% de los estudiantes de informática estarían trabajando y apunta una falta de diez mil programadores en todo el país.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190326/461259659126/espana-necesita-10000-programadores-por-la-falta-de-ingenieros-informaticos-segun-el-jbcnconf.html%3ffacet=amp


Muchos universitarios se encuentran sin trabajo. Y muchos empleos se quedan sin universitarios. Viendo los datos, el primer grupo es mucho mayor. Pero aún así no tenemos perdón , mucha gente dedica su vida a estudiar carreras profesionales con las que sabe que no se ganará la vida, teniendo otras opciones. "Porque es lo que les gusta"

Mi padre no estudió ni hizo lo que le gustaba. Él estudió y fue hacia donde había más demanda.

Eso, hoy, falta. Y yo el primero, ojo. No es por criticar a otros, el primero he sido yo

D

#15 ¿ Un 20% de paro y te parece un buen dato ?

La noticia de la vanguardia tiene pinta de ser de esas noticias falsas que se inventan habitualmente para que haya más candidatos y poder bajar sueldos.

Informática en España dicen que es un infierno y hay mucho bajo sueldo y precariedad. Si hubiera necesidad de profesionales, las cosas serían distintas.

D

#17 No es buen dato. No sé dónde he puesto yo algo que lleve a pensarlo.

Que faltan programadores en España es conocido, con poco que te muevas en el sector. Y ni de broma es precario. Otra cosa es que en España los salarios sean menores.

A mí, diez mil puestos sin cubrir de trescientos mil programadores, me parece hasta optimista. Pásate por infojobs y mira las ofertas de trabajo que se amontonan semanas y semanas.

No es que en España seamos especiales. Hay falta de programadores en todo el mundo.

D

#27 Esto pusiste:
La empleabilidad en España en estadística y matemáticos es del 80%.
Me parece un número desastroso.

Precario=salario bajo y que uno debe cambiar de empresa si quiere unas condiciones dignas que le permitan hacer su vida. ¿ O para ti que es precariedad ?

H

D

#36

El salario medio español es de 24000 euros . No puede ser un empleo precario cuando ya en los primeros años cobras el salario medio del país.

Sobre infojobs. Yo he buscado algo tan sencillo como "backender .net". De hecho, al poner la última oferta contraté el servicio premium para que apareciera bien arriba o no iba a verlo ni el tato.


Yo vivo en el mundo en el que viven todos y cada uno de mis conocidos programadores. El del acoso por LinkedIn preguntándote si te quieres cambiar de trabajo que tienen una lista de posiciones sin cubrir.

D

#42 ¿ No es precario ? En los primeros años se cobra algo que es un sueldo similar al de un trabajador sin cualificar y muy desproporcionado por debajo de lo que se cobra en otros países con un nivel de vida similar. Esos primeros años de los que hablas pueden ser muchos. Es curiosa la definición que haces de precariedad.

El ejemplo que pones es claro. ¿ Quién es capaz de hacer "backend .net" ? Pues en España decenas o cientos de miles de personas, simplemente con un poco de formación y rodaje en la empresa. Le ponen una serie de condiciones totalmente innecesarias (que se sepa precisamente esa tecnología, que ya tenga formación en ella, cuando es algo tan exótico que una persona normal no va tirar por ese camino ni aprenderla por vocación salvo casos anecdóticos). Y esas condiciones se las ponen para quitarse gente de encima. Así de claro. Saben que les van a llegar decenas o cientos de currículums y ya descartan en el mismo anuncio.

El acoso de linkedin no te dice nada, no estás haciendo la aritmética bien. Suponiendo que alguien recibiera cientos o miles de ofertas y solo se apuntase, digamos, a 20, si las empresas tienen una media de cuarenta candidatos por puesto, supondría que la mitad de los trabajadores no consiguen trabajo.

Si quieres hacer un paralelismo, es como si dices que por haber muchos anuncios de coches, todo el mundo tiene coche en España. Pues no es información válida para saberlo. Es más válido ir al concesionario y si ahí se ve que solo compra uno de cada diez, malo, señal de que hay mucha gente sin coche.

En nuestro caso ponen una serie de condiciones estrafalarias ya siquiera para entrar al concesionario a ver los coches.

¿ Lo ves claro ya ? ¿ O soy yo el que estoy equivocado ?

Ya sé que tú y tus amigos programadores que tienen trabajo no estáis en el caso. No creo que seáis representativo.

D

#44 Entiendo que desde fuera quizás no lo veas... no puedo decirte mucho más. He sido toda la.vida programador, ahora soy empresario y director de un equipo técnico. Casi todos mis conocidos son desarrolladoresde software. Mi mujer trabaja con nosotros cobrando muy por encima del sueldo medio español y un 65% de lo que le han ofrecido en otras empresas. Casi todos mis amigos son del sector. Tengo otros amigos de recursos humanos donde, precisamente, se encargan de buscar programadores a las empresas. Tengo buena sintonía y contacto con mis compañeros en otras empresas y también tengo noticias de los compañeros de las tres empresas donde trabajaba mi mujer

Hay gente, equipos de trabajo, especializados en buscar programadores para ofrecerles ofertas de trabajo porque faltan, faltan programadores. Grandes multinacionales y emoresas suizas vienen a España buscando programadores. En España subcontratamos sudamericanos e indios porque no hay tutia.

Es que otra cosa, vale. Pero que somos unos privilegiados y elegimos trabajo a la carta porque hay demanda... no puedo aportar más porque lo veo en mi día a día. Es que he tenido que ir CV a CV persiguiendo a candidatos.

D

#45 pues he estado pensando en esto que dices, y con todas las precauciones del mundo por no conocer el caso concreto, te digo que no sé qué estarás haciendo pero algo tiene que estar mal porque también existe el mundo de personas capacitadas a laz que ni siquiera llaman a entrevistas o los descartan sin motivo aparente (es decir, se supone que les gustaba más otro candidato disponible, no falta de aptitud propia).

D

#46 En el tema del desarrollo de software las hay, pero no son muchas.

Casos que conozco. Un chico que se montó su propia empresa, dedicó años a hacer su producto con un motor de videojuegos... y el producto no sale.

Al ir al mercado laboral, por muy capaz que sea, en su CV no pone nada. Lo que tiene que enseñar son videojuegos sin terminar. Y ya tiene cierta edad, el contratista le ignora.

Gente que yo he ignorado. Programadores que tienen una edad y ha trabajado medio año, luego ha estado otro sin trabajar. Otro trabajando... Pero luego 15 meses sin trabajo. En diez años sólo concatena contratos cortos, eso me dice que o se marcha pronto o le despiden porque no da el nivel.

Ojo. Sólo hablo de.programadores. Sólo y únicamente. Siendo programador, si no trabajas un año me tienes que mostrar qué has estado programando ese año en tu casa. Porque no eres un encofrador que necesite de terceros.

Yo estuve un año entero haciendo ocho horas al día en mi casa. Monté un motor de juegos para sistemas Simbian. Tenía mi juego hecho en ese sistema. Y dos aplicaciones en la tienda de apps de Nokia. Cuando me cansé, sólo hice una entrevista, les dije "sé hacer esto". Antes, habían leído mi blog.

Repito que es sólo el mundo de desarrollo de software. Creo que somos unos privilegiados y que es una lástima que los demás sectores no tengan nuestros privilegios y beneficios.

D

#47 Vamos, que un camarero está cambiando de trabajo continuamente y no tiene problema pero en informática eso le deja a cualquiera fuera del mercado.
Pues está mal entonces para los trabajadores. Ya cuadra todo.

D

#48 No he dicho eso.

Cambiar continuamente no sólo es lo lógico y lo esperado. El problema es durar poco en cada trabajo y estar mucho tiempo desempleado después.

Otro problema es que, siendo un creador, no hayas creado nada en ese tiempo libre entre trabajos.

D

#49 MI razonamiento es el siguiente:
- mucho tiempo desempleado puede ser por tener que cuidar niños o familiares enfermos.
- por lo tanto el criterio es arbitrario.
- si se emplean criterios arbitrarios es que hay candidatos de sobra.
Es distinto punto de vista, ya te decía. Yo desde fuera sé poco tangible de la situación concreta.

D

#2 basicamente, reventando el sistema

s

#5 Pronto habrá una lucha entre países para atraer inmigrantes

D

#29 lo dudo, pronto lucharas por recursos

s

#32 Creo que el otro día salió ya la noticia de un país nórdico tratando de atraer inmigración para tener más niños, si no se rompe la cadena de las pensiones

R

La prioridad de un gobierno en democracia es con sus votantes. Y el siguiente gráfico ilustra el problema.

nomasderroches

Bueno, hay esperanza... ahí fuera. Los jóvenes que emigran a otros países como Canadá, Irlanda o Reino Unido, trabajan.

D

Un país pobre y con miedo a todo; el futuro está escrito. Quien sepa hacer la O con un canuto, que emigre mientras pueda.

McV_1

Yo tengo edad para ser vuestro padre y os puedo asegurar que vivís mucho mejor que yo y mi generación. Ahora bien, si un treinta añero se quiere comparar conmigo, que busque qué tenía y cómo vivía yo con treinta años, que es absurdo pensar que puedan tener con treinta años lo que un casi jubilado después de una vida de trabajo y ahorro.

D

#16 Lo ha hecho el Banco de España y ha comprobado que la riqueza en 2019 de los jóvenes es como media un 93% menor que la de los equivalentes 10 años antes, si mo recuerdo mal.

McV_1

#18 por mucho que apures los plazos no veo a los padres de un 30 añero teniendo 30 años hace 10 años. Pregúntale al Banco de España qué tenían lo jóvenes de 30 en la crisis de petróleo, por los años 70. Yo de aquella era casi un niño, pero el mundo parecía que se iba a acabar.

D

#20 me temo que no has entendido.

Iori

#20 Pues los jóvenes de veintimuchos, pasada la crisis del petróleo, se compraron un piso usando su nómina de 4 años trabajados. Los de ahora, ni con la nómina de 20...

McV_1

#24 Pasada la crisis del petróleo vino la de principios de los 80. Te puedo asegurar que los pisos se compraban fiando el milagro a la inflación, y a vivir como espartanos, que yo lo que tengo es puta envidia de ver cómo viven los treinta añeros de hoy.

Iori

#37 Puta envidia de ver como no tienen ni trabajo estable ni una vivienda en propiedad? Uou...

McV_1

#40 Mi generación tampoco tenía un trabajo estable salvo que te hicieras funcionario, y los sueldos de los funcionarios no eran ni por asomo los de ahora. Mis amigos, los que abandonaron los estudios para entrar en la industria, vieron caer sus empresas, una a una, en las sucesivas reconversiones. La vivienda en propiedad era a cambio de no poder pagar ni un gimnasio, la escapada del fin de semana era en tranvía a la playa, y la comida la llevábamos de casa. Cualquier idiota podría ser propietario hoy en día si tuviera narices de vivir como vivíamos nosotros, pero sería un bicho raro.

w

#16 Ok boomer.

s

#16 Muchísimos de esos padres que vivimos "tan bien" empezamos a trabajar "oficialmente" a los 14 años, realizando trabajos que nuestros hijos se niegan a realizar, pero somos nosotros los que hemos tenido la buena vida

D

Bueno,mi padre se crio en la guerra, tenia varias operaciones de corazón y murió al poco de jubilarse.

s

Precisamente han estudiado lo que les apetecía
Como tergiversas, si eres tú quien lo hace personal refiriéndote a mis estudios.
comparto que los que realizan los ataque personales sobran, aplícalo.

canduteria

No votando a pp o psoe que nos trajeron aquí.

canduteria

#25 posdata y menos a blox obviamente

D

Es curioso que cada vez que encargues un trabajo venga un extranjero a hacerlo y que haya un millon de ellos trabajando en España mientras decimos todos los días que no hay trabajo.

D

En qué otros países dices que hay tasas de paro similares a las de España?

PD para 6 que se ve que me tiene bloqueado

PasaPollo

#7 No ha dicho eso. Ha dicho que nuestra tasa de paros de graduados equivale a la tasas de paro de otros países de gente sin educación básica. Que no sé si es cierto o no, pero no es lo que dices.

D

#19 Tu comentario es correcto. La pregunta formulada correctamente sería en qué país sus no cualificados tienen un paro similar a nuestros cualificados.