EDICIóN GENERAL
205 meneos
10707 clics
Cómo entender la I Guerra Mundial en 50 fotos: la historia como nunca se explicó

Cómo entender la I Guerra Mundial en 50 fotos: la historia como nunca se explicó

Todo saltó por los aires el 28 de junio de 1914. El asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando desembocó en una gran matanza a nivel global. Europa, ahogada por el horror, se convirtió en un nido de trincheras donde los soldados solo encontraban muerte. Pero la destrucción golpeó a todos los ámbitos de la sociedad.

| etiquetas: i guerra mundial , fotografías , historia
Recomiendo la serie que hizo Extra Credits, donde explican el mes anterior a la declaración de la guerra y todos aquellos que lucharon por impedirla. Al final parecía que el diablo manejaba los hilos pues todos los mecanismos de control fallaron y un cúmulo de casualidades e incompetencias hicieron que todo saliera mal.

Altamente recomendable:

youtu.be/S-wSL4WqUws
#1 la I guerra mundial se provocó por lo mismo que se habían creado las guerras anteriores, por la codicia de la aristocracia. Lo que no tuvieron en cuenta es que iba a ser la primera guerra industrializada y nada salió como se tenía previsto.
#1 "el diablo manejaba los hilos"
Algunos mecanismos del mercado de la epoca seguramente actuando manejados por:

Aristocratas, oligarcas, banqueros, industriales, alta burguesia, intereses imperialistas coloniales y del comercio, intereses imperialistas informales, ...
Perdidas de poder de toda esta gente que tenia poder en determinados paises y bloques, y que lo iban a perder (perder el poder y el control)

No me gustan todas estas documentaciones como la del envio que solo tratan la propia guerra sin todos los contextos que llevaron a ella. 1 mes antes se queda corto, esto llevaria gestandose años.
#1 "Pero él fue despedido por el Kaiser Guillermo II, quien posee demasiado bagaje histórico para poder presentar una perspectiva acertada de su persona.
Baste decir que el Kaiser suele recibir una reputación de haberse siempre sentido inadecuado.
Habiendo nacido con un brazo atrofiado y ser criado celosamente por su madre, él llegó a pensar que tenía que demostrar que era “masculino”
y así decidió romper con las políticas de Bismark
y mostrar que era un hombre independiente al abandonar…   » ver todo el comentario
La Virgen de Fátima predijo que la Guerra acabaría pronto; pero que otra mucho peor vendría después.
#2 ¿la virgen tiene cuenta en twitter?
#2 Predicción que se hizo pública después de que ocurrieron. Así cualquiera acierta
#2 el primer año solo fueron voluntarios con la promesa de que estarían en casa por navidad. El segundo año empezaron la reclutación forzosa.
#2 te odio, me has hecho buscar eso antes de mandarte arder en los infiernos. Y encima me has confundido con la marioneta del original que manejan los admins, así que te odio doble xD y te positivizo en consonancia.

EDIT. Ya que estoy aprovecho: HE VISTO A LA VIRGEN! www.youtube.com/watch?v=Mbjm6sn5ws4
Muy currado. La sucesión de fotos muy bien escogidas. Tal vez la única que me faltó es la de la industria bélica fabricando a contrarreloj con muchas mujeres, lo que me parece más relevante lo de esas obreras que el papel de personajes icónicos como Mata Hari.  media
La foto 5, de los taxis franceses, indica que esa fue una operación imprescindible de transporte de tropas al frente; no es cierto, la capacidad de transporte era muy reducida, lo que sí consiguieron es subir la moral, pero de imprescindible nanay
#8 totalmente cierto {0x1f44d}
#8 me has destrozado un mito. >:-(
Cierto, apenas movilizaron una división (unos 5000 soldados).
www.lavanguardia.com/hemeroteca/20140906/54414679111/primera-guerra-mu
" la historia como nunca se explicó"

Pues a mí siempre me la han explicado así. No dicen nada nuevo. Sensacionalista.
El material fotográfico es fabuloso, hace mérito al titular de prensa.
He dejado de verlas en cuando he llegado a lo de los taxis parisinos. Esa operación fue más propaganda que otra cosa.
Falta un tema fundamental para entender la I Guerra Mundial: la traición de los socialdemócratas al internacionalismo obrero.

Las resoluciones aprobadas por unanimidad en los Congresos de la Internacional Socialista, como en el famoso Congreso de Basilea de 1912, se oponían a la guerra que se avecinaba que era caracterizada como "una guerra imperialista" contra la cual "los trabajadores de todos los países deben establecer la fuerza de la solidaridad internacional del

…   » ver todo el comentario
#18 Falta la explicacion de por qué lo hicieron. ¿Habia trapos sucios?¿fueron comprados?¿sesgo de pertenecia no pertenecia a grupo?, o el nacionalismo, está por encima y es mas fuerte que los supuestos valores de la socialdemocracia y el socialismo.

"El periódico socialdemócrata austriaco-alemán Arbeiter-Zeitung"
Y esto nos lleva al angulo de los medios de "comunicacion", medios de propaganda y manipulación masiva. ¿qué mentiras soltaron para incentivar?¿cuanto…   » ver todo el comentario
#23 #18
Creo que es como en este caso de las encuestas hipoteticas sobre moral.
www.meneame.net/story/the-moral-machine-crea-primer-arbol-poligenetico

En una encuesta de ese tipo (lo mismo que para asociarse a un partido político) puedes decir lo que sea, pero cuando se da una situación real, entonces se ve que la gente actua con las tripas (mas con los miedos).

Es un poco como la pelicula "estallido"/"outbreak" 1995 sobre el contagio de una…   » ver todo el comentario
Mañana será 11 del 11 de 2018. A las 11 se cumplirán 100 años del armisticio. Veremos si las campanas suenan.
de no ser por las 2 guerras mundiales, usa no sería lo que es, los nazis jodieron a europa
#20 El mundo no sería lo que es.
#20 Quee USA es lo que es hoy. Yo culparía a Napoleón. Pero bueno, la historia es lo que es. A partir de ahí podemos hacer especulaciones sobre escenarios alternativos.
Antes he visto este artículo
Los libros para entender los cien años de la Guerra que acabó con los imperios
www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/libros-entender-Primera-Guerra-Mundi

Sobre el tratado de Versalles he recordado este artículo
La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida
www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141218_jeffrey_sachs_problemas_glob
"En 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, el…   » ver todo el comentario

menéame