Hace 3 años | Por Arcarove a relatoscortos.net
Publicado hace 3 años por Arcarove a relatoscortos.net

Seguro que más de una vez has querido leer las aventura del excéntrico y analítico detective londinense Sherlock Holmes pero no te has animado por desconocer el orden correcto de lectura de los más de cinco volúmenes que componen (entre obras largas y compendios de relatos) el canon holmesiano.

Comentarios

Penetrator

#7 Parece ser que hasta su propia madre le recriminó que hubiera matado a Sherlock Holmes.

V.V.V.

#13 Me imagino a su madre como la mía:

"¡Tú con tal de dar la nota, haces lo que sea!".

lol lol lol lol lol


#FreeAssange

lentulo_spinther

#13 no es que lo parezca. Es que hasta ella le pidió a Conan que siguiera escribiendo a Holmes. Y el pobre, ya por presión, no solo de su madre, sino de los lectores también, cedió

WarDog77

#7 Con Asimov, Tokien y algunos más son la marca de mi infancia/adolescencia

E

#7 y por eso lo tuvo que revivir. Quien no se ha caído por una catarata con su enemigo mortal y ha sobrevivido?

Shotokax

#10 viejuno.

Shinu

#10

V.V.V.

#10 Nadie más tiene olfato para dar con el ladrón o atrapar al malvado criminaaaaal.

#FreeAssange

D

#10 cuando vi que Amazon tenía la serie se me cayeron dos lagrimones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por el principio.

Arcarove

#1 Quizás no sea la mejor opción jajajaja 😘

D

#8 También sirve para darse cuenta de que Holmes no era tan sabio ni hábil como lo pintan, sino un sucio truco del escritor. Holmes simplemente revelaba al final y de golpe todas las pruebas perfectamente accesibles que el escritor le había ocultado al lector (que eran casi todas).

Cuando pienso en las novelas de Sherlock Holmes me viene a la mente la película ”El sexto sentido”, donde la sorpresa final no es sino un mero truco de prestidigitación, el resultado de un engaño en el que al espectador se le ha ocultado toda la información relevante durante todo el relato. Ahora imaginad 60 relatos con esta idéntica dinámica y tenéis la obra entera del personaje de Sherlock Holmes.

La literatura del personaje de Sherlock Holmes me decepcionó tremendamente por ese motivo. No es que él supiera más que los demás, es sencillamente que el escritor le ocultaba al lector todas las pruebas que Holmes iba encontrando. Luego Holmes las soltaba de golpe al final del relato y parecía que había hecho una recopilación deductiva genial, pero ni de coña era así. No es que Holmes fuese especialmente listo, es que Conan Doyle mantenía al lector intencionadamente en babia.

Y ”Estudio en escarlata” es un buen ejemplo de ello, sin ir más lejos.

Eso sí, como personaje reconozco que no tiene precio. Holmes (el original, el de las novelas) era drogadicto, tremendamente inculto, maníaco, ególatra, asocial e insoportable. Y un elemento así sumergido en la sociedad victoriana paradójicamente tiene magnetismo, como una especie de trasunto del doctor House en versión detectivesca.

#29 de hecho House y Wilson de House, son los equivalentes a Holmes y Watson. Hasta sus nombres empiezan por la misma letra, y los personajes son bastante parecidos en carácter.

Pointman

#29 Claro que es un truco literario. Doyle no tenía, en principio, intención de que el lector supiese de antemano quien era el culpable porque "chafaría" la sorpresa final. Pese a que se consideran detectivescas, tienen mucho de novela de aventuras. El misterio es más bien una excusa para la acción. Hay otras novelas en las que sí van dejando pistas y dan más importancia a la parte deductiva, Creo recordar que las de Hecules Poirot son más de ese estilo. La preferencia por uno u otro estilo va en gustos.

Personalmente, me gustó mucho la adaptación de la BBC Wales, con Cumberbatch y Freeman.

ronko

#29 Me recuerda un poco a los que decían, "Es que a Macgyver se lo dan todo hecho o lo tiene preparado" a lo que yo solía responder , "por supuesto, se llama guión"' alguno se pensaba que RDA era de verdad tan manitas.


Pd: Me encantan las novelas de Sherlock Holmes.
Recuerdo una serie donde Conan Doyle hacía las veces de Watson y un profesor forense las veces de Sherlock mientras creaba al personaje, supuestamente esas aventuras le daban las ideas de las novelas.

offler

Por si alguien no conoce https://sherlockholmes.page/
Se puedes descargar todos los libros gratis (supongo que legalmente)

D

¿Alguien ha visto los capítulos de la serie de Sherlock Holmes hecha en Rusia?
Se comenta que el protagonista es el mejor Sherlock del cine

Por ejemplo, el Perro (sabueso) de los Baskerville:

ContinuumST

#16 El Sherlock de Granada TV con Jeremy Brett y David Burke son una pasada (1984).

D

#22 La mejor y más fiel adaptación que se ha hecho de las novelas y relatos de Sherlock Holmes, sin duda.

https://g.co/kgs/5ST9Fb

Aunque tenía como defecto una cierta dosis de corrección política de los 80, que hacía que la serie pasara de puntillas por temas como la adicción a la heroína del personaje.

ContinuumST

#31 Bueno, creo recordar que en algún episodio Watson le recriminaba su adicción a la cocaína inyectada. Me parece recordar.

perogrullobrrr

Me gustaria recimendar las radioficciones que negra y criminal realizaba primero en la ser y despues en otras plataformas. Grandes y bonitas producciones
Este es uno entre bastantes que hay. Varios de sherlock Holmes.

Ficcion 30_Segunda Mancha de SHERLOCK HOLMES_La concentración (Negra y Criminal)

ContinuumST

A Sherlock hay que leerlo completo, la colección completa de relatos. No hay más. "Escándalo en Bohemia", una gozada. "La liga de los pelirrojos", "El intérprete griego", "Tratado naval", todos, todos los relatos... son interesantes. Quizás los haya más sencillos pero todos toditos todos merecen la pena. Por su estructura, sus puntos de giro, sus trucos de ocultación de información... leñe, son un maldito clásico.

WarDog77

#30 Si lees el artículo dice bien claro que Doyle nunca específico el tipo de gorra o pipa que usaba por lo tanto podía ser cualquier modelo, incluidos con los que se le dibuja desde 1891 en las ilustraciones de los libros originales (El Misterio del Valle de Boscombe oct. 1891) y ante los que Doyle no opuso ningún reparo.

También la usa en la obra se teatro de William Guillete de 1899 y que fue promovida por el propio Doyle (aunque la historia no forme parte del Canon)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes_(obra_de_teatro)

Y sale en la portada de la publicación original de Collier's de The Return of Sherlock Holmes de sep. 1903.
http://altamarkings.blogspot.com/2012/07/great-hiatus-2-sherlock-holmes-in.html?m=1

Pero de hecho en el artículo de 20 minutos hay un desliz bastante gordo. Si que hay una cita del propio Doyle. En "Estrella de Plata" (dic. 1982) de las Memorias de Sherlock Holmes (y que forma parte del "canon") aparte de salir con la famosa gorra de cazador en las ilustraciones de la primera edición Doyle escribe:
“… Sherlock Holmes, with his sharp, eager face framed in his ear-flapped travelling-cap...”.
Ya me dirás cuantos "gorros de viaje con orejeras" había de aquella.
http://www.bestofsherlock.com/ref/black-peter-christies-2014.htm#paget2


Así que puesto que el gorro de cazador si que se cita en una de las historias y Holmes siempre salía de "caza" (dicho por el) si que me imagino que usase un gorro comodo y cálido para las largas y frías caminatas por la noche de Londres (caminatas que no sabia donde le podían llevar). Sobre la pipa que quieres que te diga, un modelo como otro cualquiera (y bastante cómodo para estar enroscado meditabundo en el sillón pues se puede apoyar en el pecho cómodamente.

T

#19 Pues come.

Dogood

#27 Pues come más.

skaworld

la "P" con la "A", "PA"

WarDog77

#30 Te diré que la edición de Penguin esta entre las mejor valoradas. No sólo por ser fiel transcripcion de los originales, sino porqué hacen la edición casi tipo facsímil, con papel amarillento parecido al de los magazines de la epoca y la tipografía usada imitando también a la de la época pues tiene los bordes algo difuminados (y no es fallo de impresión, la tipografía usada en prólogo índice y demás es "normal".)

M

Watson y Sherlock solo son amigos.

tusitala

Mejor no empezar por el final, que pierde toda la gracia.

Te ves las películas de Guy Ritchie que resumen la saga y guardan su espíritu.

GatoMaula

Liándote un pitillín, bien aliñao con super skunk, y a disfrutar.

Recomiendo los dos volumenes de relatos anotados https://www.akal.com/libro/sherlock-holmes-anotado-relatos-pack_35144/

WarDog77

#9 Están en ello. En mi anterior cumpleaños el de novelas. Me faltan 2 que caen la semana que viene (no sabía que eran tan caros, no los pago yo ).

También tengo el canon en Inglés para cuando algo me "chirría" en la traducción o usan frases hechas.

D

#17 Pues no sé si será muy fiel al canon esa recopilación que muestras, teniendo en cuenta que el Sherlock Holmes literario jamás usó ni la gorra de cazador ni la pipa curvada que aparecen en la portada y que siempre se le asocian.

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-y-teatral-motivo-por-el-que-sherlock-holmes-fumaba-en-una-pipa-curvadaor-que-sherlock-holmes-fumaba-en-una-pipa-curvada/

Noctuar

También son muy entretenidos los relatos sobre Sherlock Holmes escritos por otros autores. Uno de los más curiosos y memorables que recuerdo es el que escribió Stephen King, titulado "El Caso del Doctor": https://es.wikipedia.org/wiki/Pesadillas_y_alucinaciones

Dogood

Este artículo me viene de anillo al dedo

skatronic

#5 como

D

arsenio lupin contra herlock sholmes.

swapdisk

Empiezas por Estudio en Escarlata... Si te gusta y lo acabas, te leerás cualquiera de las otras.