Hace 7 años | Por marRodri a cabaltc.com
Publicado hace 7 años por marRodri a cabaltc.com

Hay muchas listas con libros duros y difíciles para leer ciencia ficción. Pero, ¿qué hay de una para EMPEZAR a leer ciencia ficción sin morir en el intento?

Comentarios

Cabre13

Puto troll, empieza diciendo "no leas a Asimov ni los demás clásicos, tampoco a Neal Stephenson" y va y suelta el "El Juego de Ender" y "Dune".
Como si "El Juego" no fuese una novela putamente compleja en temas de psicología y sociedad hasta llegar al absurdo para el lector.
Como si Dune fuese legible, comprensible y no fuesen tochacos enormes de universos propios que el autor se sacó de la manga.

En fin, me parece pura esquizofrenia recomendar dos clásicos tostones como El Juego y Dune y luego recomendar dos novelas tan modernas y entretenidas como La Vieja Guardia (recomiendo todo lo de Scalzi) y el Ready Player One.

Joder, literalmente esperaba recomendaciones como la de #2, novelas aventura-juvenil-ciencia-ficción que fueron la auténtica forma en la que aprendimos a leer ci-fi.

Ithilwen2

#3 Yo empecé por la saga de Ender y me gustó.
Bueno antes me leí el mecanoscrit del segon origen.
Eso, la saga de la guía del autoestopista galáctico no tiene ni pies ni cabeza

Goron85

#3 "Como si "El Juego" no fuese una novela putamente compleja en temas de psicología y sociedad hasta llegar al absurdo para el lector."

Eso es bastante cierto a partir del segundo libro, pero el primero se le como un "Harry Potter del espacio pero un poco mas serio". A partir del segundo ya mete temas mas serios hasta el punto de que se le va de las manos durante el tercer libro.

Cabre13

#15 #16
Me leí El Juego de adulto y me dio la impresión de que es una novela para adultos con un protagonista infantil.
No es que sea inasible, es que es más compleja que la "escuela para convertir a niños en soldados" en que se resume para algunos. Vamos, los temas de la simulación-terapia, algunos temas psicológicos de Ender o, en particular, de sus hermanos me parece que están lejos de ser temas ligeros.
Y ya si planteamos el final del primer libro o cualquiera de los siguientes es cuando la cosa se va totalmente de las manos.

En particular lo que me chirría es que el autor del texto recomiende El Juego pero a la vez diga que Asimov es complejo; la saga de la Fundación se leer rápidamente y se entiende aún mejor, El Juego es mucho más oscuro y complejo según vas avanzando.

t

#22 Que tiene mucho trasfondo y segundas lecturas, sí. Pero es una lectura bastante ligera.

Uzer

Yo añadiría algun relato, como "No tengo boca y debo gritar", o "Arrepientete Arlequín!", cosas rapidas

#3 el juego de ender es un libro muy accesible para cualquier mente, no le veo complicación ninguna, puede que tengas problema a la hora de hacerte la imagen visual del juego del gigante o las salas de juegos, pero por lo demas no es que tenga dicotomias morales mas complejas que cualquier libro (Así pensando rapidamente, no me viene ninguna, tal vez lo del compañero de clase y lo de Madrid, y bueno, la final, pero son todoas bastante comprensible)

#5 La fundación, y es algo por lo que me han intentado asesinar varias veces por decirlo, es MUY pesada y tienes que ir con muchas ganas para leertela

#11 Como los que recomiendan La Fundación de entrada, así, sin vaselina ni nada. Agarras eso para empezar en la ciencia ficción y se te quitan las ganas de coger un libro, en general.
Dune me parece ir un poco fuerte, pero tampoco demasiado (Salvo que la persona no sea lectora de nada, que entonces si es un hostion)

luiggi

#2 La Trilogía de los Trípodes se convirtió en mi libro favorito de niño, y quizá el que hizo que este género también lo fuera. Recomendadísimo. Y efectivamente recomendar Dune es de locos. Se que no es políticamente correcto criticar a un libro con la fama de Dune, pero yo he leído sólo un par de capítulos y se me hizo pesado (igual con el señor de los anillos, lo siento).
Lógicamente George Wells e Isaac Asimov deben estar entre ellos, por lo menos sus cuentos, aunque sus novelas tampoco son pesadas ...

D

#10 Pues igual voy a quedar como un inculto para algunos, pero yo la saga de Dune, si no se ha leído nada de ella, la empezaría de manera cronológica, desde la yihad butleriana.

Sí, ya sé que hay muchos que consideran que Dune es sólo lo que escribió Frank y nada de lo de su hijo vale la pena, pero estoy hablando de empezar por ahí, no de calidad.

luiggi

#13 Pues quizá sea la manera, porque a mi no me logró enganchar ...

Mister_Lala

Pueden empezar por leer el programa del PP.

D

Úrsula k Le Guin

ailian
D

Yo desde que empezé, prácticamente ya no leo otras cosa...

ikipol

El artículo supura pedantería por todos lados.

Y es una gilipollez como un piano.

D

Leyendo los programas electorales de los partidos. Incluso te lo mandan a casa.

Brill

No conozco algunos de los títulos clave de la lista, así que de ella sólo diré que me parece demasiado corta. Y sí, "Dune" tampoco es para recién iniciados. "El juego de Ender" de Orson Scott Card en cambio así me gusta para un lego, usa lenguaje relativamente sencillo, es una gran novela y es más o menos auto-conclusiva, con lo que no hace falta meterse con las secuelas, que son mucho más complejas.

Iniciarse en el género dependerá de tus prejuicios y de lo que vengas leyendo antes de meterte en esto. Por eso de los prejuicios yo empezaría con trabajos de calidad literaria innegable y poca jerga técnica, porque a veces lees cosas que parece que el propósito principal del autor sea inventarse una jerga propia y usarla lo máximo posible, y de trama y lenguaje ya veremos.

Así, por ejemplo:

- John Wyndham: El día de los trífidos y Los cucos de Midwich.

- Robert Heinlein: Tropas del espacio y Amos de títeres. También la antología Historia del futuro.

- Ray Bradbury: Crónicas marcianas y si ésta os gusta, Fahrenheit 451. A partir de ahí tiene de todo.

- Cualquier tomo de cuentos cortos de Philip K. Dick.

Y si disfrutáis con esto, pues entonces ya os podéis atrever casi con cualquier cosa.

Ithilwen2

Como si para leer hubieras de tener una preparación específica

D

#8 Pero empezar con un género con lecturas complicadas puede causar un efecto negativo: que dejes el género de lado. Por eso existen los artículos de esta clase, para dar a los "novatos" una guía de títulos que pueden gustarle y que hagan una toma de contacto adecuada.

SciFi sin mariconadas:

Hay que empezar por Dragon’s Egg, de Robert L. Forward.
Y luego Solaris.

D

Por si interesa: aquí hay libros descatalogados de ciencia ficción:

http://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/search/label/ci%C3%A8ncia-ficci%C3%B3

Jack_Halcyon

En la pu** vida recomendaría Dune para iniciarse en la CiFi, salvo que se venga de literatura fantástica.

Las (pocas) veces que me han pedido recomendaciones, he puesto sobre la mesa 'El Juego de Ender' y 'Starship Troopers' por su facilidad gracias a las adaptaciones del cine; aunque últimamente con el bombo que se le ha dado a la exploración de otros planetas, también comento 'Marte Rojo'.
Y sólo si veo que hay filón en la otra persona, recomiendo 'The Man in the High Castle' o '1984'

J

Buenas novelas. ¡Dan ganas de quitarles el polvo y volver a leerlas!
¿Y relatos? Para probar... A mí, que sí me gusta la ciencia ficción y la novela fantástica, me ha gustado mucho Relatos en futuro pluscuamperfecto.
Por si queréis echarle un vistazo: http://www.triskelediciones.es/relatos-en-futuro-pluscuamperfecto.html