Publicado hace 10 años por diegusss a gafasdenover.blogspot.com.es

Uno lee que la compañía aérea Emirates lidera la clasificación como mejor aerolínea del mundo en el año 2013 (http://www.worldairlineawards.com/awards_2013/Airline2013.htm ) y le entra la risa floja. Supongo que las aerolíneas de Qatar o Singapur, que completan el podio, adolecerán de las mismas deficiencias, pero en este caso específico, la compañía dubaití se ha cubierto de gloria. Antes de nada, explicar que, obviamente, las reclamaciones y denuncias formales van a ser cursadas, y estas líneas son más bien un desahogo y una forma de hacer..

Comentarios

perico_de_los_palotes

#2 Si cambias el lugar de salida de un billete, es un cambio.

Es cierto que esto no es demasiado intuitivo para el cliente. Conozco un caso de alguien que se enteró de lo mismo en el mismo aeropuerto, al pretender coger el segundo vuelo de un billete multi-trayecto donde no había utilizado el primero. En ese momento, esta persona era titular de una tarjeta oro en al menos 2 compañias y probablemente viajaba el equivalente a la circunferencia de la tierra de varias veces al año, o sea que no hablamos de un primerizo precisamente.

Pero desde el punto de vista de una compañía, si compras un billete Madrid-Adis Adeba-Madrid y no haces el trayecto Madrid-Adis Adeba, no has ido a Etiopía y por tanto no vas a coger el vuelo de vuelta. Por eso lo cancelaron.

Si quieres cambiar un billete, aseguráte SIEMPRE de que tienes el cambio definitivo ANTES del primer vuelo. En este caso, eso significa tener un vuelo inicial de salida de Etiopía para la niña ANTES de salir de España. Esto, por cierto, incluye cambios de nombre, que muy bien pueden implicar cancerlar el billete y hacerlo de nuevo. Yo he perdido un vuelo por eso mismo: con el asiento ya asignado me doy cuenta que el nombre está mal la noche antes. LLamo a al compañía, me anulan el billete y me ponen en lista de espera para el mismo vuelo. Al final volé 12 horas mas tarde y con una escala en cierto lugar que se me ponen los pelos como escarpias solo de recordarlo.

Esto es especialmente importante tenerlo claro en vuelos intercontinentales, porque la cagada puede ser máxima, inclyendo abonar el importe íntegro de un nuevo billete al facturar o no te montas en el avión. En este tipo de vuelos, la aerolíneas son especialmente sensibles porque tienen mucho en juego.

perico_de_los_palotes

Esto es igual en absolutamente todas las aerolíneas y de hecho el punto 3.4.2 del pdf que enlaza lo deja meridianamente claro:

Tenga en cuenta que algunos cambios en su transporte podrían no suponer un cambio de
tarifa, pero que otros (por ejemplo, cambio del lugar de salida si no realiza el primer segmento de
su transporte o cambio en el sentido de su transporte) podrían suponer un aumento de la tarifa.

diegusss

#1 Y eso se esconde las tres veces que se avisa antes del primer vuelo, ¿no? y ese punto no se tiene en cuenta cuando se piden explicaciones antes ¿no?

Esto no es un cambio, es simplemente que no cumplen con su normativa

ps: además que el cambio debió ser aplicado antes del primer vuelo entonces y no anular el segundo cuando ya se había dicho que no había problema...

D

#1 Por no decir "2.3 Si estas Condiciones de transporte fueran contradictorias con alguna de las tarifas o normas
aplicables a su contrato de transporte, se aplicarían dichas tarifas o normas."

Y las tarifas reducidas de I/V solo pueden ser usadas si se hace la I/V. El tema es que no se quien le informó. A poco que hayas volado cualquiera sabe que de un billete de I/V te puedes olvidar de la vuelta, pero nunca de la ida (salvo tarifas completas en ocasiones).

#2 El "me dijeron" sirve de poco, porque puedes haberlo entendido mal.

Además, esto tenía muy fácil solución. Un billete de la madre como lo ha hecho España - Etiopia - España. Y para la niña un billete Etiopía - España - Etiopía.

D

mira no me jodas, yo vueloa menudo por temas de curro y las compañías europeas son todas una puta mierda comparadas con emirates, qatar airways o korean air. Comparar iberia, BA, KLM o Luftansa con estas es de risa. De las low cost mejor ni hablar porque son como ir de armani o en gayumbos de tu tio de los años 40.

Naeriel

Entiendo que la niña estaba en Etiopía y la que hacía el vuelo de ida y vuelta era la madre. En ese caso, ¿por qué no compró un vuelo de ida (en realidad vuelta) sólo para la niña? No me cuadra

D

#4 I/V en muchas ocasiones es más barato que solo ida.

Yo me he cansado de comprar billetes de I/V para solo usar la ida.

Naeriel

#5 Ya eso sí, vuelo bastante y lo sé, pero sabiendo que te pueden anular el billete es mejor comprar sólo ida que arriesgarse. Además, tampoco suele ser mucho más caro.

Acabo de mirar un vuelo Madrid-Addis Ababa para comprobar. Fecha "aleatoria" (20-26 de enero para la "madre" ida y vuelta) 560€ aprox; un sencillo Addis Ababa-Madrid el 26 de enero eran unos 350€, aproximadamente. Tampoco es que sea más rentable

editado:
Igual es más probable en las low-cost que un billete de ida y vuelta sea más barato que uno de sólo ida; trabajan con precios mucho más ajustados. No veo demasiado probable que una compañía como Emirates tenga ese problema, por lo que me sigue sin cuadrar lol

oso_69

#4 "Se le pregunta a la compañía si es posible comprar ida y vuelta para la niña aunque solamente va a realizar el trayecto de vuelta. (En el artículo 5.7 de sus condiciones generales explica que si es posible avisando con antelación que no se va a disfrutar de uno de los billetes, el de ida http://cdn.ek.aero/es/spanish/images/spanish%20final%2010may2012_tcm466-194795.pdf . Además, no se permite que sacar un billete de ida desde Etiopía a una menor)."

Yo echo en falta que argumento dieron para anular el billete de la niña. ¿Se supone que es por no haber utilizado el de ida y querer utilizar solamente el de vuelta?