Hace 10 años | Por Carlos53 a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por Carlos53 a elblogsalmon.com

Cuando hablamos de las grandes potencias económicas mundiales, es habitual que lo hagamos de Japón, de Estados Unidos y de China. En menor medida de otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil o incluso India, pero en cambio no lo solemos hacer sobre Rusia, a pesar de ser el país más extenso del mundo y el noveno en población.

Comentarios

D

#1 Venga, va, otro chiste:

En la URSS hay un retraso de 10 años para entregar un coche y sólo 1 de cada 7 familias tienen.
Hay que esperar 10 años, el proceso es largo y complicado, y hay que pagar por adelantado.
Un hombre llega, deja el dinero y el vendedor le dice:
-muy bien. vuelva en 10 años y recoja el coche-
-¿por la mañana o por la tarde? -
-¿que más le da si es dentro de muchisimo tiempo? -
-¡Es que por la mañana viene el fontanero!-



en la cabeza no, que estoy estudiando

heffeque

#46 Pues a mi me ha gustado

El_galeno

#9 Pues tu hazselo entender a esos que comentan en las noticias sobre Ucrania, a ver si puedes, porque a mi me fue imposible... u.u

Como los EEUU, la UE y la OTAN hacen cosas mal, tienen malos gobiernos y expolian por el mundo cuando pueden, resulta que Rusia ya es el pais de la piruleta, abanderado de los Derechos Humanos y esta mucho mas preocupado por la situacion de los ciudadanos ucranianos, y de paso por los de medio mundo, que ningun otro pais.


PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

D

#25 Ambos paises son lamentables y dos buenos ejemplos de injusticia social y mal funcionamiento. La gente que se posiciona es porque son hooligans que no han pensado mucho en el tema. Cuando pienso a qué país me iría en caso de emigrar... Francia, los nórdicos o Canada son de los pocos que eligiría. El mundo está muy mal en general, y Rusia y EEUU tienen una parte importante de culpa. Ninguno de los dos es ejemplo de nada.

El_galeno

#27 Yo, en Finlandia, me quede anonadado por la igualdad que se siente en sus ciudades. Nada de mansiones con camaras por un lado y bloques proletarios de pisos de 30m² por el otro; casi todo el mundo tenia su casita, su jardincito, su coche... Y eso no convierte a Finlandia en un pais perfecto, ni mucho menos, ya que esos no existen. Seguramente en Finlandia haya desigualdad y problemas sociales pero, seguramente tambien, no tendran nada que ver con los de Espanya, ni mucho menos con los de Rusia o los EEUU.


PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

Nandete

#29 Lo que voy a comentar es un off-topic y para nada una critica, simplemente una curiosidad cultural que me ha venido al leer Espanya.

Todos cuando escribimos desde un teclado sin Ñ la sustituimos por un ''NY'' proveniente del catalan, cuando realmente la Ñ deberia ser sustituida por 'NN' ya que el origen de la Ñ es ese, 'NN' si os fijais la Ñ es una N sobre otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91#Historia

El_galeno

#41 Vaya, pues tienes razon. Ni me habia fijado, y eso que hoy en dia me dedico a temas de linguistica 0_o

Muchas gracias por el aporte.

chinpin92

#27 Yo me posiciono a favor de Rusia no como un modelo alternativo de país sino como un contrapeso a la tirania de EEUU que desde la caida de la URSS hizo y deshizo lo que quiso en el mundo con su titetere la UE apoyando.

Syum

#34 eso es como votar psoe para que no salga pp o viceversa

Krab

#25
resulta que Rusia ya es el pais de la piruleta, abanderado de los Derechos Humanos y esta mucho mas preocupado por la situacion de los ciudadanos ucranianos, y de paso por los de medio mundo, que ningun otro pais.

Fíjate que sigo bastante de cerca las noticias sobre Ucrania en meneame y aún no he encontrado a nadie que diga nada como eso.
La mayoría de comentarios va en la línea de acusar a ambos de meterse donde no les llaman, además de remarcar la enorme presión propagandística que se está haciendo para culpar a Rusia de todos los males de Ucrania.
Aparte de que se ignora completamente el hecho de que los grupos fascistas han tenido un papel clave en la toma del poder (a pesar de lo que se los sigue tratando como los buenos), las numerosas irregularidades en la creación del "nuevo gobierno"...
Y así hasta el infinito, pero lo que no he visto a sido a adoradores de Rusia como tú parece que quieres hacer ver .

El_galeno

#37 Pues pocos comentarios debes de haber leido, fijate. Porque hay decenas de ellos, sino mas, en los que la tonica imperante es cargar contra los EEUU y la UE, y ver ante esto la actuacion de Rusia como algo positivo, como un ataque al imperialismo y al capitalismo o imbecilidades por el estilo. Llevo bastantes comentarios en esas noticias, precisamente, tratando de hacer entender que tan malos son los unos como los otros, y precisamente resulta imposible, porque para algunos parece que si estan en contra de la OTAN ya eres bueno.
Como te iba diciendo, leelos otra vez. O quizas seas tu uno de los que los suscribe.


PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

Krab

#47
Quizá sea que tú interpretas los comentarios a tu manera. Pongamos de ejemplo esta noticia:

Timoshenko pide al Congreso de Estados Unidos que apoye militarmente a Ucrania

Hace 10 años | Por Ripio a teinteresa.es


Entre los comentarios que aparecen como destacados no hay ni uno solo que alabe a Rusia como un ejemplo de respeto a los derechos humanos, ni un ejemplo democrático ni nada de eso.

El_galeno

#49 Lo que tienes son muchos comentarios llevandose las manos a la cabeza porque los EEUU preparen fuerzas militares, criticando que intervengan en la politica de esos paises, etc. Y muy pocos considerando que Rusia haga lo mismo, lo cual no es menos cierto. Despues, en las noticias sobre los referendums, como el de Crimea, te puedes encontrar sin ningun problema a muchas personas que habian denunciado que el cambio de gobierno en el parlamento ucraniano se realizara irregularmente y bajo muchas presiones para los parlamentarios, y que sin embargo ven como totalmente legitimo el referendum ya mencionado de Crimea, aunque Crimea estuviera llena de tropas rusas y bajo grandes presiones de Rusia y en medio de disturbios cuando se realizo.
Y cada vez que tratas de poner a Rusia al nivel de EEUU, porque lo siento pero Putin no es menos imperialista (si no hace mas es porque no puede), te acaban llamando casi fascista. Y, lo siento, pero no. Para atacar a los EEUU sobran argumentos, no hace falta mirar a la Rusia de Putin con buenos ojos.

D

Al leer el titular no he podido evitar acordarme de esto -->

D

El autor tiene un lío importante con el Ártico y la Antártida...

Peazo_galgo

Fundamentalmente viven de la venta de gas, petróleo y armas de todo tipo, siguiente pregunta...

s

#12 Sí, por qué hace 10 años no había un turista ruso en España y el año pasado vinieron 1.2 millones y este se esperan más?

Peazo_galgo

#19 porque ahora venden muchas más armas que antes y el gas y el petróleo está mucho más alto de precio que hace 10 años. Deberías mirar también la tipologia del turista ruso medio...

El_galeno

#19 Pues no lo se, pero ya te digo que un turista ruso medio dista mucho del turista medio de Alemania, Suecia o Dinamarca. Entre otras cosas, porque en Rusia no hay una gran clase media, y mientras en la costa mediterranea te encuentras a tutiplen rusos que se compran mansiones y que viajan por ahi en Jaguar (o en lo que toque), en Rusia, donde ciudades como Moscu son de lo mas caro del continente, te encuentras a millones de personas (mas que aqui, hablamos de salarios medios) que ganan asi como 400 o 500 euros al cambio (y te hablo incluso de medicos, profesores, etc.).
Vamos, que podeis cagaros lo que querais en los EEUU o en las actuales politicas de la UE, que hay mucho que decir sobre esto, pero cada vez que en alguna noticia le echeis flores a Rusia seguire replicandoos, porque he oido de la boca de muchos rusos historias increibles sobre la forma en la que millones de personas viven en ese pais para que luego Putin pueda gastarse una millonada increible en unos JJOO de invierno. Lo de Espanya, al lado de eso, de chiste.

Todo esto es aplicable a #13.


PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

q

Rusia es un país muy desigual en todo. Gente extremadamente rica y gente sumida en la miseria, pero no hay que olvidar que es una potencia en todos los ámbitos y aunque nos parezca que no, los americanos la respetan y le tienen un cierto respeto, no les interesa estar mal con ellos, aunque de cara a la galería se declaren como enemigos, en el fondo se respetan y mucho.

zaladquiel

#4 " Rusia es un país muy desigual en todo. Gente extremadamente rica y gente sumida en la miseria"

Si? Pues que pais tan raro...
En todo caso aca un mapa con el coeficiente de Gini de los paises del planeta
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_Map_Gini_coefficient_with_legend_2.png

D

#13 Al final va a resultar que Rusia es capitalista. Y a mí que ya me habían convencido los análisis y columnas de los periódicos españoles, con constantes referencias a la URSS y al comunismo, que el terror rojo había vuelto.

Mi gozo en un pozo...digo...menos mal.

Aokromes

#13 Viendo Ucrania y varios paises ex-sovieticos mas votaria ese mapa gini como erroneo!

provotector

Otra cosa curiosa es que en el párrafo del artículo "Industria cada véz menos obsoleta" cuando se menciona "AvtoVAZ, más conocido como Lada" se linkea a esta imagen http://carhumor.net/wp-content/uploads/2011/12/BMW-vs-LADA.jpg Se supone que es un tema serio y un artículo de rigor... ¿y ponen esto? Entre eso y lo del 6% de paro estoy empezando a dudar de la seriedad de este medio.

cromax

Una cuestión que no cita el artículo, por otro lado interesante, es que Rusia arrastra un importante lastre ecológico de un desarrollo industrial descontrolado en el que no importaba quien terminaba muriendo de algún cáncer extraño o que carne estaban consumiendo de vacas que pastaban en terrenos contaminados de toda suerte de residuos.
No es un reto menor y determina la forma de vida de buena parte de la población. Hay casos de ciudades con miles de habitantes que viven al pie de centrales térmicas obsoletas en pleno casco urbano, nucleares más viejas que mi abuela a un paso de grandes ciudades, acerías y papeleras que vierten directamente a ecosistemas como el lago Baikal, residuos militares esparcidos por todo el país o explotaciones de petróleo que lanzan sus residuos donde bien les viene. Como para preocupar.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Hielo-negro-Desastre-petrolero-en-Rusia/

anxovm

preciosa, es preciosa.

Milkhouse

Asi que no hay clase media.... y el millón y medio de turistas rusos que vienen a España y compran medio Benidorm que son oligarcas?....
Mas nos valdría tener un poco de cabeza e independencia y tratar de estrechar relaciones con un país que marcará el futuro... pero eso de la independencia en ejpañistan no saben lo que es.... bueno y cabeza menos....

El_galeno

#45 Si quieres hablamos de los sueldos medios en Rusia. O del precio de la vida en sus ciudades. Si quieres.
Luego si quieres dices algo como que en Espanya estamos parecido. Y luego si quieres echamos un ojo tambien a los sueldos en Espanya y al precio de la vida en sus ciudades. Por ultimo, para apuntalar algunas ideas, hacemos lo correspondiente con algun pais escandinavo.

Que hay rusos con poder adquisitivo suficiente para comprar o alquilar un apartamento en el Mediterraneo, para mandar a sus hijos a estudiar un semestre o un anyo a Francia y para irse de vacaciones a Marruecos sin ser oligarcas? Si, por supuesto. Que es la tonica general en Rusia? No, ni por asomo. Contado por esos mismos rusos.

Esto es, mas que nada, porque no quiero seguir discutiendo estupideces y que aun me respondan que la vida para el ciudadano medio no es mas dificil que para el danes medio, o que me digan que su poder adquisitivo puede ser similar. A cada cual, lo suyo, y a Rusia aun le queda mucho que andar (a los demas, tambien, pero eso ya es otra historia, y hablamos de circusntancias diferentes).

Saludos.



PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

spit_fire

R

#31 Lo pongo en cuestión porque es simplista al máximo. Parece que olvidas que los países grandes suelen tener más recursos, pueden aprovechar economías de escala, lo cual es una enorme ventaja para solucionar los problemas. ¿Es más fácil solucionar un problema con 10 millones € o con 1.000 millones de €?

D

#32 Lo siento no estoy de acuerdo en absoluto. Los únicos países aceptables son pequeños y hay alguno grande con muy poca densidad de población que también funciona bien. Islandia es del tamaño de Portugal, con unas condiciones ambientales mucho más extremas y soluciona sus problemas con menos dinero, por poner un ejemplo. De todos modos, ¿tú crees que es lo mismo poner orden en Portugal que en Turquía, Marruecos o la India? Te he dicho que es un factor importante no la única causa, así que la sentencia que haces de simplista no tiene sentido.

Evidentemente los factores culturales, materias primas y otras muchas cosas influyen.

R

#33 Tu frase inicial era simplista Es el tamaño el problema, siempre funcionarán mejor y de manera más justa los grupos pequeños que los inmensos. ¿Y tu quien crees que tienes más futuro Marruecos o China?

D

#35 Esa frase no es simplista, me parece correcta. Bueno sobra el 'siempre' lo reconozco. Simplista es tu ejemplo posterior de Grecia y Portugal. A ir bien, a qué te refieres, al PIB?? A mi eso me da igual. Para mi un país va bien si la inmensa mayoria de la gente que vive en dicho país vive en unas condiciones de igualdad social y oportunidades manifiesta, si la riqueza está distribuida de manera proporcional y justa. Por lo que China al igual que USA o Rusia para mi son lugares horribles en los que vivir y a los que no iría salvo para hacer turismo.

p

#35 A largo plazo, seguro que China no mucho. Probablemente candidatos a una guerra gorda, a hambrunas en caso de desastre o a agotamiento de recursos. Eso sí, a corto plazo, como país ahora mismo en este sistema autodestructivo son la hostia. Veremos cuánto dura la cosa a largo plazo.

D

Copio y pego, porque parece que nadie se ha leído el artículo:

En realidad su economía es en términos de PIB equivalente a la Italiana en términos nominales, lo que la coloca en un respetable octavo lugar, pero la sexta en términos de paridad del poder adquisitivo (lo que la sitúa entre Alemania y Brasil).

La economía rusa no parece muy mala si echamos un vistazo por encima a sus finanzas. La deuda pública es inferior al 8% del PIB, mientras que la tasa de desempleo es inferior al 6%. El 11% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza relativa, pero en España esa cifra se situaría en el 21%.

Industria cada vez menos obsoleta
La industria rusa todavía no se ha llegado a recuperar del todo [del fin de lal URSS]. Pero poco a poco empieza a hacerse su hueco en la economía global.


Posiblemente la economía Rusa no es la mejor del mundo, a pesar de ser uno de los países integrantes del acrónimo de moda BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero si la vemos en detalle no es tan mala como muchas veces aparece en TV.

¡Eso! A ver si dejamos de ver la tele y leemos un poco más.

Es posible que no nos estemos dando cuenta del potencial del gigante vecino. Muy probablemente los líderes sí se han dado cuenta, y por eso tal vez las sanciones económicas a Rusia tras la crisis de Crimea (como la expulsión del G8) no hayan sido muy importantes. ¿Preferimos seguir teniendo a Rusia como socio comercial?

Aokromes

#43 Me vas a decir por que el voto negativo? por que ya me diras tu que Ucrania y las republicas ex-sovieticas son un ejemplo de la igualdad social.....

D

Yo conozco a gente rusa, muy, muy rica. En Rusia hay mucho dinero, los habrá pobres, al igual que en todo el mundo, pero en general viven muy, muy bien, vamos que en unas simples manoletinas de Louis Vuitton se gastan 600 € y eso queda en una simple anecdota más. Les sobra el dinero.

Fr_marlin

En los ultimos años Rusia ha prosperado bastante economicamente.

D

El hecho de que Rusia sea un fracaso como pais no creo que sea por el sistema que tiene o tuvo. Es por el tamaño y población principalmente. Un país tan vasto no puede funcionar, no puede tener igualdad social en ningún caso. Es por lo que creo que a los españoles nos iría mejor si el país se dividiera en cuatro o cinco países más pequeños, donde la corrupción sería mucho más manejable y sería más fácil implantar un socialcapitalismo tipo los nórdicos. Es el tamaño el problema, siempre funcionarán mejor y de manera más justa los grupos pequeños que los inmensos. Creo que no hay que analizar la transición rusa, habría sido un desastre de cualquier manera.

R

#23 Claro, por eso Grecia y Portugal son un ejemplo de control de la corrupción y sociedad más justa.

El_galeno

#28 Hombre, las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal, siempre. Pero creo que es evidente que es mas facil hacerlas bien en un sitio mas pequenyo, principalmente porque tienes que lidiar con menos desigualdades, ya que la poblacion, en la mayoria de casos, tendera a ser mas homogenea.


PD: perdon por las faltas; escribo desde un teclado extranjero.

D

#28 Bfffff. No quiero decir que sea el único factor. Pero es un factor muy importante. Ahora que estamos todo el dia hablando de la educación en Finlandia, cuántos alumnos hay por aula?? España como conjunto da pena, pero hay regiones como el País Vasco que funcionan de maravilla (no soy vasco que conste) comparadas con el conjunto del país. Es un hecho evidente. ¿Qué es más fácil poner orden en un país de un millón de habitantes o en uno de cien millones? No sé cómo puedes poner en cuestión algo tan lógico.

D

la ensaladilla lo mejor.

provotector

¿La tasa de desempleo rusa es del 6%? Eso es una mentira muy gorda.

Icebramovich

#18 Si es mentira es del 5,4% a día de hoy.

http://es.tradingeconomics.com/russia/unemployment-rate