EDICIóN GENERAL
194 meneos
5605 clics
¿Cómo se disparaba un cañón naval? Su carga y disparo

¿Cómo se disparaba un cañón naval? Su carga y disparo

El disparo de un cañón naval implicaba un número fijo de pasos que los artilleros debían ejecutar de manera casi mecánica para poder hacer una regular cadencia de tiro. Cada uno de estos pasos era importante, por lo que no podían saltarse sin riesgo de explosión del cañón o de cartuchos debido a la imprudencia o mal manejo. De ahí la importancia del ejercicio de carga y disparo del cañón de forma regular por las tripulaciones.

| etiquetas: artillería naval , combate naval , historia naval , ordenanzas navales
Según mi experiencia como capitán del barco pirata de Playmobil, los cañones de 23 libras eran insuficientes para hundir el birreme romano de los Airgam Boys. El manazas de primo, que era lento pero torpe, con su manía de llevarse cualquier porquería a la boca, me estropeó las cureñas, así que al final el combate siempre se dirimía con un abordaje. Así y todo, mi carrera como hidalgo de los mares quedó entre lamentable y prometedera. Un drama. Mi primo ahora es ingeniero en Navantia y sigue chupando cosas.
#17 Menos mal que no os dedicásteis al combate aéreo! :palm:
#17 pues ese barco flotaba más que los submarinos de navantia. Te lo dice alguien que tuvo el privilegio de capitanear dicho barco en la bañera.
#29 Lo he dicho, mi primo es lento pero torpe, y trabaja en Navantia. ¿De quién crees que es la culpa?
Esta sección forma parte de un interesante monográfico sobre artillería naval que empieza aquí:

www.todoababor.es/historia/armamento-buques-real-armada/
#1 Aprovecho para poner aquí un enlace a la "Encyclopaedia de fundición de artillería y su plática manual", del capitán Diego de Prado, del año 1603, donde también se tratan temas de artillería naval, y está copiosamente ilustrado. El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

drive.google.com/folderview?id=1F7b8jgaGnDS7fszsGi8cjeXEdI_KM22w
#4 Muchas gracias por el aporte. Aparte de la imagen que envías ¿existe la posibilidad de consultar dicho volumen en formato digital?
#6 Me di cuenta y corregí el enlace. El que está ahora es de la carpeta con todas las imágenes.
#7 Esto ya es otra cosa caballero :-)

Tan solo las ilustraciones son una delicia.

Gracias de nuevo
#8 El tipo era un muy buen ilustrador, especialmente para dibujos técnicos.
#9 Imagino que el ilustrador es el propio capitán de Prado.
#10 El mismo que vestía y calzaba, escribía, navegaba, y dibujaba.
Es interesantísimo. Gracias #0.
#2 Gracias a usted por su meneo y comentario ;)
#2 Parece que vuelven los envíos sobre temas diversos del saber y del instinto de curiosidad de buena parte de esta comunidad. Gracias.
Secuencia de disparo de un cañón de costa Vickers youtu.be/r7uWeGAaU7E
#46

Tecnología de los años 30. Eso sí, le metes a un crucero moderno y lo dejas aviado (si él no te ha cascado desde 400 kms antes)
Un par de tontás al respecto:
- A diferencia de hoy en día, el calibre del proyectil era inferior al del ánima. Esto era debido a que había que encajarlo "a mano" y la pólvora negra dejaba una cantidad de mierda impresionante. Al espacio que dejaba el proyectil respecto al ánima se llamaba "viento"
- Lo normal era que la carga de proyección fuera la tercera parte del proyectil, esto quiere decir que un cañón de 24 libras (algo menos de 12 kilos de proyectil) llevaba unas 8…   » ver todo el comentario
#38 Tomo nota. Acabo de leer algunas reseñas por ahí y se me han puesto los dientes largos. Parece ser que el primer volumen es en el que se basó Peter Weir para su película Máster & Commander.
#39 la peli es un refrito de varios libros, aunque en el que más se basa es en el primero, así es.
muy buen articulo, en las peliculas no se aprecia siempre el trabajo que tienen los artilleros, sobretodo el tema de limpiar el cañon de los restos y evitar que se caliente y explote, por lo que lei hace años no es algo infrecuente en el calor de la batalla que algun cañon se recaliente. Esto sigue pasando aun en los cañones modernos, sobretodo por que ahora son de carga rapida, la refrigeracion de los cañones es importante, en Normandia, segun recuerdo haber leido en un libro, los cañones de los barcos que intentaron apoyar el desembarco de la playa de omaha tuvieron que ir enfriando los cañones con mangueras y cubos al usarlos de manera intensiva
#20 No lo tengo documentado, pero se comenta que en la segunda guerra mundial, los cañones gordotes, tenían varios diámetros de munición. Empezaban con proyectiles normales, y según se iba dilatando la boca, iban metiendo otros de mayor diámetro. Quizás cuestión de milímetros, pero había que apurar el empuje a tope.
#20 Curiosamente yo escuché la anécdota pero del otro lado, de los alemanes que orinaban en su MG-42 para enfriarla.
#30 en la pelicula de "cuando eramos soldados" para enfriar los morteros mearon sobre ellos para enfriarlos
es un problema de las armas, disipar la calor para evitar que fallen.
Por cierto la MG42 tiene un sistema de cambio de cañon muy bueno, un operador de ametralladora entrenado podia cambiarlo en 15-20 segundos
#33 Hace décadas que no me acerco a un arma, pero por lo que recuerdo, un operador que tardase quince segundos en cambiar el cañon de una MG42 podía considerarse lento y metódico.
#33 De 5 a 10 segundos esta eso mas que cambiado, según la experiencia del tirador y si tienes a quien te lo haya preparado al lado (que es lo normal). Aun así, si eran disparos muy continuados (los cambios los sueles hacer a los 150 disparos mas o menos) vuelves a cambiarlo cuando aun no se ha enfriado, con lo que empiezan a ponerse al rojo vivo y tienen el peligro de fusionarse (Por desgracia me ha pasado). Normalmente solo tienes un recambio y encima cuando lo has usado un par de veces…   » ver todo el comentario
#30 Mg42 aproximadamente cada 500 cartuchos disparados en rafagas hay que cambiarle el cañón.
En medio de un fregao es mas rapido refrescarlo y seguir disparando que ponerte a desramarla y cambiar de cañon .De alli lo de mearse en la ametralladora.
#45 #30

En la MG cambias el cañón en 10 segundos. Lo de mear era en las refrigeradas por agua.
#49 en las de ahora si en las de antes tardabas bastante y mas si estaba al rojo por disparar.
#54

El mecanismo es el mismo. Hostia en el pestillo que está en el lado derecho, el cañón case por gravedad, metes otro y a seguir disparando.

Eso sí, ojo que no se encienda la hierba.
#56 Hay que meterle un giro de 180 grados para que el cañón anclaje.
No sólo es sacar el pestillo hay que arroscarlo.
Eso con un cañón dilatado y al rojo por la temperatura no es tan sencillo.
Como bien dices cuidado donde lo dejas (sobre todo bien lejos del resto de la munición que los hay muy zotes) no obstante en las MG42 que maneje yo si era de lo mas rápido cambiar.
Había 1ue hacer una cadencia suave para no cambiarlo pero vamos a partir de los 200 tiros o la primera lata ya t3nias el cañón echando humo
#57

Como puedes ver, nada de eso hace falta:

www.youtube.com/watch?v=msA5GNrVJ4s

¿No te confundirás con la MG-34 en la que sí hay que girar?

www.youtube.com/watch?v=9QIrtSq8jPo
#60 Razón tienes.
La que hay que arroscar es la ligera.
Las de posición no.
Positivo, maestro.
Llevo años con ganas de oír en vivo al de 48 libras de La Cavada. En combate, se cargaría con 7 kilos de pólvora, para disparar 21 kilos de bala rasa.

En tierra el más pesado era de 12, siendo mucho más frecuentes de 6, 8 o 9 libras (depende del país o sistema). Juguetitos.

www.todoababor.es/historia/video-canon-de-48-libras-disparando/
#14 Bastante impresionante la verdad. No obstante, en el artículo dicen que los más pesados en navíos eran de 24 o 36, así que ése debía de ser excepcional. Imagino el efecto del disparo desde la propia fragata...
#15 Cada pieza dispararía el mismo peso en proyectiles que un batallón de fusileros, aproximadamente. :shit:

Pero revisando datos, ni siquiera el Santísima Trinidad armaba 48 libras, como mucho 36. Sería para defensa costera, supongo.
#15 las fragatas no solían llevar los cañones más pesados, sino los navíos de línea (navíos con varios puentes o cubiertas). Las fragatas tenían menos cañones por lo general, y de menor calibre. A cambio eran más rápidas.
#14 siemrpe que veo estos videos pienso: en las demostraciones se dispara en vacío lógicamente, pero como sería el disparo con la compresión que ejercería el proyectil?
Aumentaría el retroceso supongo no?
#19 Absolutamente. Si te quedabas detrás te aplastaba.
Fíjate en las cuerdas de sujección de los dibujos de los cañones de los barcos.
#14 Y eso que en La Cavada no le disparan a plena carga. De hecho han tenido que cambiar de lugar porque la deflagración rompía los cristales de los edificios cercanos.

youtu.be/GqetPxFFot8
#41 Siempre se oyen alarmas, y cristales en algunos. :-O
#14

En tierra el más pesado era de 12, siendo mucho más frecuentes de 6, 8 o 9 libras (depende del país o sistema). Juguetitos.


Hablas de artillería de campaña. La de sitio o la de plaza era mucho más pesada, al igual que la de defensa de los puertos (de 24 por lo general)
#36 Es novela, ensayo, lo recomiendas?
#37 novelas, si te gusta el género de aventuras son libros geniales, hay que coger el punto al lenguaje naval pero hay un lexicón en todos los libros, merecen la pena sin duda.
#37

Altamente recomendable.
Por fin algo práctico para el día a día.
#13 Yo no tenía ni idea de cómo se hacía: como nunca ha salido en ninguna película...
#18 Master & Commander.
Y si te lees la saga, mejor que mejor.
Por ejemplo asegurarlo con unas cadenas, disparaba y con el retroceso te abría un boquete en el otro lado del barco a lo tonto...además de perderlo llevándose por delante al que pillase. Y para barrer los palos del barco rival y dejarlo inmóvil se colocaban bolas encadenadas.

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Boulet_ramé_mg_5230
Leí por ahí que la superioridad inglesa en los mares se debía sobre todo a la capacidad y entrenamiento de sus artilleros.
#11 Según Patrick O´Brian, los británicos eran de esa guisa.
Los franceses tenían más y mejores barcos, pero sin sangre en las venas, y los españoles destacaban sobre todo por su valentía.
No me taches de chovinista. No lo soy. Es lo que dice un escritor británico bien documentado.
#21 de los españoles dice en otra ocasión que eran valientes y con buenísimos barcos, pero que nunca estaban preparados.
#28 Má o meno. :-|
#21 #28 De qué libro estáis hablando si puede saberse?
#34 de la saga de Aubrey y Maturin de Patrick O Brian, el libro en concreto es uno de los 3 primeros, no recuerdo cuál exactamente.
#34 son 19 o 20 toda una saga. Fascinante.
El primero se llama -Capitán de mar y guerra. Aubrey y Maturin-

De Patrick O´Brian

Editorial Edhasa

es.wikipedia.org/wiki/Aubrey-Maturin
#28 No estaban preparados los españoles porque se reclutaba tripulación y capitán si se necesitaban y sólo por un periodo específico, creo. Y que los ingleses estaban destinados a un barco en concreto...Puedo estar equivocado, hablo de memoria.
#11 El entrenamiento ahorra sangre. Que decían los alemanes.
Una curiosidad: el alcance de una bala de cañon depende de la energia cinetica que se le transmite durante el disparo. A igual cantidad de polvora esa energia puede aumentarse aumentando la longitud del cañon, así mientras mas largo es, mas tiempo estan los gases en la recamara acelerando el proyectil. Sin embargo, los artilleros de la epoca se dieron cuenta que a partir de una determinada longitud el alcance de la bala no aumentaba. Y eso es por la velocidad de quemado de la polvora negra, que quema a muy poca velocidad. Las nuevas polvoras queman a muchisima mas velocidad por lo que ahora se podria poner en orbita terrestre a un proyectil si el anima es lo suficientemente larga.
Mucho cañonero es lo que hay...
Nunca me cansare de poner esto por aquí. www.youtube.com/watch?v=iz40IezTFCg

menéame