EDICIóN GENERAL
179 meneos
8369 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Cómo se dibujaron las provincias en España: los cartógrafos del s. XIX son insuperables

Recientemente, el geólogo Jorge Ginés compartió este interesante experimento resultante de dividir la península en regiones de Voronoi. Esto significa tomar unos puntos cualesquiera (en este caso las capitales de provincia) y aplicar el diagrama ideado por el matemático ruso Georgy Voronoi, que consiste en crear tantas regiones como puntos existan asignando a cada región todo aquel territorio que esté más cerca de ese punto que de ningún otro. La matemática Clara Grima explica aquí cómo funcionan estos diagramas y cómo se han utilizado para...

| etiquetas: cartografía , provincias españolas , identidad , regiones de voronoi
Ya lo digo yo, que lo que hay que hacer es dividirlo en cuencas hidrográficas: coinciden con la orografía y las regiones biológicas. En un país con mucha montaña, escasez de agua y en que se espera un impacto del cambio climático especialmente fuerte, está cantado.
Y de premio a lo mejor nos deshacemos de nacionalismos regionales rancios y sus fantasías medievales.  media
#2 los nacionalismos son negocios mayores que las multinacionales. Nunca podrás con ellos.
#3 No creas, otros ya se han independizado del nazionalismo español ciego y prepotente
#6 Ni que los otros nacionalismos no fuesen malos, a mi me dan bastante asquito todos en general.
#43 es tu opinion, solo faltaria, pero no puedes negar que la haces desde dentro el estado nación español
#46 Eso soy consciente, pero vamos, tampoco es para sentirme orgulloso o privilegiado. Por mi seria mas feliz si poco a poco los paises se fueran uniendo y desapareciendo fronteras, el modelo federeal me gusta un pais, diversas culturas, idiomas y no un nacionalismo rancio español de una sola lengua, cultura, color de piel, o el periferico que tambien tiene otras cuantas que madre mia.
#48 el sistema federal es un bien sistema en estados plurinacionales, pero no será el caso en españa.
#3 Al menos son negocios, en España hay provincias "no nacionalistas" con municipios separados por picos de 1000 metros que para ir a "su" provincia se tienen que tirar 15-20 minutos en coche cruzando otra. Y no es por negocio, es por...sinsentidos.
#3 Es no cambiaria mucho, en 50-100 años tendrias un nacionalismo de region igual que tiene Francia algo similar con sus "arrondissements". Hay incluso gente que lleva su numerito a modo simbolo.

El nacionalismo es algo inerente a grupos de personas que luchan por recursos. Las excusas historicas no son mas que eso, excusas, todo es finalmente un problema economico.
#2 Esto ya lo hizo Franco. Yo estudiaba "la depresión del Ebro" y así nos ahorrabamos las diferencias.
#2 pesados!! Que obsesión tan enfermiza!!! Que el nazionalismo español existe pesados!! Miraos a un espejo de una vez
#5
Para obsesión, la que tenéis los nazionalistas periféricos, que tenéis que sacar el "y tú más" a pasear cada vez que alguien critica vuestra aldea o al jefe de vuestra tribu

Cuidado, no te ahogues en tu propia bilis
#8 sois los únicos enfermos mentales que mezcláis en cada noticia el tema catalán, solo hay que revisarlo. Obsesión enfermiza de NAZIONALISTA español frustrado y rabioso porque no puede imponer por la fuerza y sus cojones la lengua de Castilla a los otros que no la hablan.
#8 Pero que dices. No ha sido el que ha empezado con el tema. Y cuando alguien dice tonterías, es normal que le respondan.
#17 #18 #21 El tema no lo empezó #8 ni #5, sino #2. Es curioso que incluya a Portugal en los "nacionalismos regionales rancios y sus fantasías medievales". Curioso porque supera que todo se pueda cambiar menos España. Me pregunto si esa división por cuencas afectaría a todo el mundo o solo a la Península Ibérica.
#28 No he dicho lo contrario.
#8 Habla de obsesión el que ha empezado el tema.
Ese es el nivel...
#5 No se dan cuenta que el independentismo catalán lo han creado ellos. Porque llevan años con esta obsesión. Y la mayoría de independentistas solo quieren que los dejen en paz. Pero parece que solo sepan pensar en esto. En (casi) cada puñetera noticia tienen que sacar el tema.
#5 Lo que existe realmente es el imaginario colectivo. La nación es un constructo del s. XIX, ya demasiado demostrado, pesados.
#18 pesados? Miraos en el espejo o en las noticias que se cuelgan para ver quienes son los lunáticos con problemas cerebrales que tienen que usarlas para descargar frustración y rabia contenida. Existen los nacionalismos en todo el mundo, y los españoles no sois ninguna excepción o tara extraña en esto, por esto esta obsesión enfermiza e irracional contra vascos y catalanes que no nos dejamos doblegar por vuestra chulería y prepotencia
#2 en ese mapa la que pone sur no iba a vibir ni pirri poorque la disponibilidad de agua y suelo seria nula, quizas mejor incorporla a la regin del guadalquivir
#2 No es una mala idea, pero dudo de que los rios sean la principal fuente de riqueza como para implicar la gestion administrativa de un territorio, ademas hay que tener en cuenta que desplazarse a la capital o trabajar en la capital de una region sigue siendo necesario para mucha gente a pesar de la telematica, por lo que Voronoi sigue teniendo mucho sentido. Todo esto sin meternos en que te queda una suma de Muricia y Malaga complicadita xD
#2 Precisamente lo que critica el artículo de errores pasados como el hombre nacido en Nueva España sin raíces aquí es la división geográfica sin tener en cuenta aspectos culturales e históricos.

¿Has leído el artículo?

Pd: En mi opinión tienen más sentido ciudades autónomas quizás. Sólo en mi opinión.
#2 Yo haría una provincia, grande y libre, con capital en Madrid, por la ley natural biológica o la que quieras, con un nacionalismo innovador, cuqui y fresco, como un anuncio de compresas.
#2 Crearías otros nacionalismos nuevos y quedarían las rémoras de los antiguos.
La mejor manera de acabar con los nacionalismos es estudiar.
Y cuando hablo de nacionalismos, me refiero a todos. Los centrípetos y los centrígufos.
#23 Pides mucho en este pais.
#2 pero el nacionalismo bueno, como el colesterol bueno, ese ni tocarlo eh? Juntamos España con Francia y que Paris sea la capital o eso no?
#2 En ese mapa se situa erróneamente el Valle de Arán como perteneciente a las cuencas hidrográficas de la vertiente mediterránea. No sé si lo han hecho así para simplificar.

Por curiosidad, ¿Puedes citar la fuente de donde has tomado el mapa? Me gustaria ver si dan alguna explicación al respecto. Gracias.
#2 ha dolido a algunos. Ya veo que te han llamado facha también. Vaya gente más triste.
#30 ponte gafas y luego aprende a leer.... donde se le ha dicho facha?.... “si no es verdad me lo invento y pongo mi facha que tanto me gusta!”
#33 #41 se ve que llamar nazionalista con z de nazi ya no es llamar facha a nadie, últimamente con la neolengua postmoderna ando un poco perdido, ya me ha pasado antes que un tío llamó facha a alguien por recordar el pasado nazi de Holanda, paradojas que tiene que ver uno, llamar nazi ya no es facha ahora es otra cosa.
Os está quedando un cerebro muy guapo, no cambiéis, vais por buen camino hacia el nihilismo y la desesperación, cuando eres capaz de hacerte estás piruetas mentales a ti mismo y no darte cuenta, debéis ser personas atormentadas, ya lo siento, sinceramente.
#44 pues no, facha es facha, por algo se escribe facha...

Lo de nazionalista creía que es la forma que os gusta escribirla por aquí, ya que es la forma que he visto escrita muchas veces, podría mirar si tú mismo lo has hecho, pero tampoco perderé el tiempo en hacerlo, si no la has usado tú otras veces sí lo han hecho otros a los que habrás votado por sus comentarios de NAZIONALISTA español... donde el facha no está incluido, esto va a parte
#47 pues eso que si.
#44 ¿Pero dónde le han llamado facha?
#56 que si bonico.
#57 Hagamos una prueba. Llámame facha, a ver si me molesta.
#58 y tú llámame perra por tener una opinión diferente a la tuya.
#30 Pulsa ctrl+F y busca "facha". ¿Cuantas coincidencias encuentras en las respuestas que le han dado a #2?
#2 Una propuesta de lo más lógica. Sobra el menosprecio del final, eso sí.
#2 por suerte existen otro forma de entender España a parte de la de los casposos y rancios nazionalistas españoles.
Es curioso que la franja catalanoparlante de Aragon correspondería a Lleida.
#1 en el caso catalán se organizaron cuatro provincias en lugar de las vegueries, pero siempre manteniendo los límites de Catalunya. El caso de La Franja viene de la Edad Media, de las conquistas e intereses a la hora de definir los límites entre el reino de Aragón y el principado catalán.
#52 no estoy muy formado sobre la franja, por lo que he leído se repartió el rey por intereses entre Aragón y Catalunya, el motivo por el cual se habla catalán veo que viene de esa conquista de territorios a los árabes
#13 Si, i ademas no tiene mucho sentido. Me gustaría ver un mapa, pero poniendo la capital de cada provincia al azar. Me apuesto algo a que se obtiene un resultado muy parecido.

#1 A mí no me lo parece. Creo que es pura casualidad. Podía salir un poco por un lado o por el otro. Y ha salido justo por este.
#1 A mi me parece encantador que el primer comentario se para meterse contra Catalunya.
#31 Mi comentario era en el sentido de que esta franja, según la lógica matemática, y según la lingüística debería formar parte de Catalunya.
#31 Creo q lo has entendido justa y exactamente al revés
:-P
Lo q tambien es bastante encantador, por cierto
xD
#1 De hecho la mayor parte de la Franja correspondía al obispado de Lleida hasta 1955 (algunos pueblos hasta finales de los 90), cuando pasaron al de Barbastro.
#32 A día de hoy, gran parte del norte de la provincia de Castelló, y desde la reconquista, sigue perteneciendo al obispado de Tortosa, su habla tiene mucho más que ver con el sur de Catalunya que con el apitxat valencià.
#35 Es que hablan el mismo dialecto: el tortosí o valencià de transició.
#36 A mi m´ho diràs...

:-D
#11 A mi me sigue pareciendo indefendible que haya enclaves como treviño donde los habitantes quieren formar parte de la provincia que los rodea. En la division provincial de 1822 quitaron todas y traerlas de nuevo 11 años despues me parece una regresión absurda.
" todo el mundo parece estar conforme con algo: la forma de su provincia"

¿Pero qué cojones dice?
#37 Yo voté errónea por eso. Lástima que en los comentarios se está hablando de todo, menos de la de la división provincial.
Pero esto ya estuvo en portada hace unos meses, cuando se publicó el artículo:

www.meneame.net/story/como-dibujaron-provincias-espana-cartografos-s-x
Eso de que todos están de acuerdo... Creo recordar que hay dos municipios de Leon que para hacer cualquier cosa tienen que cruzar el puerto y quieren que se les pase a Asturias, adonde tienen más fácil llegar.
comentarios cerrados

menéame