Hace 6 meses | Por geralt_ a learn.microsoft.com
Publicado hace 6 meses por geralt_ a learn.microsoft.com

Linux es un sistema operativo, similar a Windows, pero con muchas versiones diferentes debido a la naturaleza de ser de código abierto y totalmente personalizable. Para instalar Linux, debes elegir un método de instalación y elegir una distribución de Linux.

Comentarios

pitercio

#1 igual el segundo paso es que venga con las mesas de ikea.

ChatGPT

#1 no es un rickroll? O un lemonparty? Yo no pincho por si acaso

Adson

#3, de momento solo sale un plano cerrado de una jarra de cristal, no parece nada raro.

c

#4 Es una muy buena jugada, si es que en algún momento Linux terminara en los PC/portátiles de escritorio (ahora ronda algo más del 3%) Si, poco más del 3%.
Así que si es que despuntara ya están preparados... Bien jugado.

D

#4 Pues que conviertan a Windows en una distro más de Linux.

D

#4 Corrección tiquismiquis: Linux se ha integrado bastante, Windows se está aprovechando.

MAD.Max

#57 WSL lo han hecho desde la parte Linux? Diría que no .

D

#61 ¿Qué drivers y protocolos usan en el WSL? Diría que los desarrollados en el ecosistema Linux o por gente entusiasta de ambos sistemas, pero no por gente a sueldo de Microsoft.
Un ejemplo, los drivers para acceder a EXT2/3 desde Windows: http://www.fs-driver.org/author.html

s

#4 Una de las regresiones más grandes en el mundo GNU/Linux en los últimos años ha sido el sistema de inicio Systemd, programa que ahora forma parte de WSL y su creador forma parte de la plantilla de Microsoft: https://www.theregister.com/2022/07/07/lennart_poettering_red_hat_microsoft/

No es raro que Windows hable de Linux y para nada mencione GNU y ahora no es por trolear, sino que aquí se ve con más razón que nunca porqué unos usan el "OpenSource" como forma de hacer negocios y otros exigen el "Free Software" como el derecho de los usuarios a conocer que hace ese programa en tu ordenador y poder luego modificarlo a tu gusto.

anv

#67 no me parece mal que hagan negocios con el open source mientras no violen la gpl. O sea, que si hacen una mejora y la distribuyen, mantengan la licencia libre.

s

#87 Las empresas de OpenSource no suelen usar la GPL, la suya son las BSDs, MIT y similares que permiten cerrar todo el código sin dar explicaciones, como ha hecho Netflix con FreeBSD o Sony con su sistema operativo para la Playstation.
Un proyecto con licencia GPL obliga a mostrar los cambios y a mantener la misma licencia en productos derivados.

xzakox

#67 Systemd se empezó a adoptar en 2011 y Poettering no llegó a microsoft hasta 2022, y systemd no es el único programa que forma parte de WSL... hay otros como por ejemplo... Linux??? Puedo entender críticas técnicas a systemd como que en realidad estaba verde cuando se empezó a adoptar (como tantos otros softwares libres), o que rompía la compatibilidad con systemV (aunque hay maneras de solucionar esto), pero muchísimos administradores de sistemas están encantados con systemd porque es cómodo, sencillo de aprender, con una sintaxis moderna, modular (por mucho que se diga que es algo enorme que rompe con la filosofía unix, en realidad son muchos subsistemas que puedes usar o no), y hace los arranques más fiables y rápidos que los sistemas antiguos. Hay otras alternativas de init modernas que me parecen estupendas también, pero me parece que se critica más a systemd por "inercia" que por otra cosa. Ah por cierto systemd es LGPL.

RamonMercader

#1 hace ya un tiempo que Microsoft no considera a linux competencia, incluso ya no compite con android.

Han pasado a su clásica y eficaz táctica de "Embrace, extend, and extinguish"

Adoptan un estandar o sistema abierto, o en este caso un sistema operativo. Despues lo mejoran y se adueñan de el y por último lo destruyen.

Por ejemplo lo que dice #4, poco a poco irán sacando funcionalidades mejoradas, atraeran a la gente y a las empresas y después se adueñaran de todo lo que puedan y eliminaran todo lo que sea estandar o libre

Shinu

#4 Algunos aún viven en el año 2000.

e

#4 Es una jugada para seguir usando Windows aunque quieras Linux.
Yo hago al revés, uso linux y cuando quiero windows abro el virtualbox.
Si quieren tanto quiere a Linux que abre DirectX o los formatos de Office.

Ludovicio

#4 Ya #18 te explica porqué esa "participación".
MS sigue siendo MS

Trigonometrico

#4 Tal vez porque Linux es mejor que Windows.

redscare

#8 Eso es. En mi curro tenemos un mix. Los servidores de salto desde los que puedes acceder al resto, en Windows por comodidad. Los servidores de verdad en Linux por rendimiento y estabilidad.

x

#1 Ahora que va a ser el año de Linux en el escritorio

amoreno.carlos

#21 A eso venía, gracias.

L

#1 Esto en el año 2000 habría sido impensable.

mafm

#1 desde que se retiró Ballmer ya no hay peleas en condiciones

D

#1 Así no se instala línux. Eso es crearse una instancia de WSL.
Claro que Microsoft usa línux desde hace mucho tiempo, pero esto es otra cosa.

Jakeukalane

#1 EEE

D

#7 tan concretos como cualquiera que quiera desarrollar para sistemas Linux sin tener un sistema de escritorio que te desconfigura el sonido, la webcam o el compartir pantalla cada vez que se actualiza.

Pablosky

#10 ¿A ti también te pasa? ¿no estoy solo?

geburah

#10 #28 En 1999 tal vez si.

Llevo con la misma instalación Fedora desde... bien bien 10 años.

Recuerdo una vez que me cambió el sistema de sonido y algunas cosas que había puesto yo a mano no funcionan después del upgrade. Fue quitar los apaños y todo perfecto.

Si no lo tocas a fondo y dejas las actualizaciones cada mes, no hay problema.

Mi mujer lleva también unos 10 años con Fedora ( no le toca otra ) y lo usa como escritorio en dos portátiles. Trabaja de RRHH.

Una vez le mandaron un pfd que tenía unos campos y fue question de instalar el adobe para abrirlo y ya está. Aparte de cosas así... ningún problema.

Que distribuciones usais que cambian configuraciones y revientan el sonido y la pantalla ?

v

#35 Mandrake. Que la ultima vez que instalaron un linux fue en 2003.

geburah

#36 pues eso ya dice mucho. A menos que vaya errado mandaré hace la tira que no existe.

Si tienes un rato pillate una IMG o iso de Fedora y haz la prueba en una máquina virtual. Instalar y actualizar un escritorio con Linux es de lo más sencillo hoy en día.

He visto chavalines de 13 y 14 años hacerlo ellos solos en un taller prácticamente sin ayuda. La parte más complicada es el boot desee USB, que es un problema para culaquier sistema.

v

#38 Era sarcasmo, pero se acerca a la realidad de los que siempre sacan la misma cantinela. Yo uso Zorin en mi ordenador y Steam Os en la Deck.

geburah

#42 no me di cuenta que la respuesta es de otro

geburah

#49 yo el problema en general de bluetooth lo veo cuando intento usar el mismo dispositivo en un equipo que ya está enlazado. Por ejemplo si tengo un bluetooth en macos donde hago dual boot con Fedora, o me funciona en uno o en el otro pero para que me funcione en el segundo tengo que forzar un nuevo enlace.

Si hacías dual boot con windows puede que te pasará eso.


Lo de Firefox sigue pasando y parece ser cosa de Firefox, ningún otro navegador hace eso al actualizar. Al menos a mí no me consta.

En todo caso, no uso Ubuntu. Fedora es una distribución mucho más sólida a través de los tiempos, en mi experiencia.

#74 si, lo del bluetooth es porque reconoce la MAC, que es la misma en los dos SO pero la firma es distinta en cada uno. Desvincular y vincular de nuevo, pero eso es más por el dual boot que por el SO en sí mismo.

e

#10 #28 yo le he dado varias oportunidades a lo largo de 20 años. Pero me echa pa atrás que cuando casca algo, las soluciones que encuentro en los foros, pues no me funcionan. La última vez instalé un Linux mint en un sobremesa para mis padres, y luego del primer update el sonido y el vídeo cascaron. Mientras probaba alguna solución, me casco el sistema de archivos y le mande a tomar viento.

Que conste que mis conocimientos no van mas allá de apt get, apt update.

Como alternativa para el que sepa solucionarse los problemas Linux irá bien. El resto de la humanidad necesita algo fiable y que no casque cada vez que reinicias la máquina.

MAD.Max

#52 bueno, 10 años ... en pocos años dejas de tener repositorio para las actualizaciones, así que o haces un upgrade de distro, o te quedas con un sistema que puede volverse inseguro.

Y en un upgrade de distro cambian muchas cosas que tienes que estar arreglando/corrigiendo tras actualizar. No te cuento si además son 2 versiones las que vas por detrás y no sabes qué cosas cambian, y como se hacen con las nuevas versiones ...

xinxaxoxos

#64 Para esos casos conviene usar una distribución que no deje el soporte a los 4 años, Debian es una buena opción (pena del systemd)
Tiene los repositorios disponibles de cada versión. Debes tener en cuenta que esas versiones no tienen soporte y carecen de actualizaciones, aunque te pueden venir bien para realizar un dist-upgrade.
Buster (10.0), Bullseye (11.0) y Bookworm (12.0) son las que reciben soporte de seguridad.
Si ya buscas instalar y olvidarte por años. un sistema BSD es lo que necesitas.

C

#52 Ese es el tema. Linux de escritorio está genial si quieres trastear con Linux en el escritorio. A poco que vayas rascando, actualizando cosas o quieras conectarle según que periféricos, prepárate a sufrir y a buscar soluciones cada pocas semanas.

c

#40 El resto de la humanidad necesita algo fiable y que no casque cada vez que reinicias la máquina.
No te estarás refiriendo a Windows, verdad ???

Anda que no hay servicios técnicos que viven de mantener funcionando equipos con ese truño....

D

#28 a mí no, porque uso Mac. Pero a mis colegas de curro, continuamente, y lo veo cada vez que tenemos videoconferencias.

Yo probé Fedora hace poco en un Mac Mini antiguo, y a la que actualicé los paquetes, me quedé sin bluetooth.

#10 #28 A mí la tarjeta Wifi me recibe con mayor cobertura en Windows que en Linux. En las habitaciones más alejadas del router con Windows tengo internet y con Arch no tengo. Mismo laptop, dualboot. cry

c

#10 Desarrollar para sistemas Linux bajo Windows es un despropósito, no tiene ningún sentido. Es más, desarrollar sobre sistemas Windows es perder el tiempo tontamente, salvo que desarrolles exclusivamente para Windows.

Respecto a lo de que "se desconfigura"...... lo dices todo con eso.

Y yo uso siempre versión "testing"....

D

#98 AMíMeFunciona ™ ️

D

#7 prácticamente todos los desarrolladores que trabajan en Windows (que son muchos) se van a instalar emuladores de bash como cygwin o git, que trae directamente su propio emulador de bash. Con el subsistema linux ya te quitas de usar mierdas de emuladores.
Igual para Docker, consume mucho menos usar docker nativo en el subsistema linux que tener que usar una VM para poder ejecutar docker

MAD.Max

#23 pues igual por eso le va tan lento a un compañero, se instaló docker y el ordenador le va a patadas ahora. Pensaba que lo había instalado con WSL, pero no .

c

#23 git no es un emulador de nada. Es un sistema de control de versiones. Y si trabajan en Windows, para qué quieren cygwin o bash ?

Si quieres usar Docker, lo lógico y lo mejor es hacerlo sobre un Linux puro, no en ningún subsistema dentro de Windows.

D

#96 el instalador de git instala un emulador de bash lo quieras o no. O al menos hace unos años.

Estoy de acuerdo en que lo mejor es instalar y usar Linux, pero hay muchas empresas que no quieren dar soporte a Linux porque nos saben cómo añadir las políticas de empresa y restringir los permisos de usuario

s

#7 Es una forma de tener Linux en una ventana y no tener que entrar en un mundo donde todo es nuevo. Los equipos de hoy en día tienen recursos para que ese Linux medio funcione bajo Windows. Además así Windows podrá controlar lo que hace Linux dentro de su entorno y lo que no quiere que haga. Es una forma de tener a la competencia encerrada en un corral o atada de una cuerda como un perro, para que esa competencia no de problemas.

c

#68 Es una forma de tener Linux en una ventana y no tener que entrar en un mundo donde todo es nuevo
Para pruebas, vale. Para trabajar es una idiotez.

Además así Windows podrá controlar lo que hace Linux dentro de su entorno y lo que no quiere que haga.
Exacto, el Linux funcionará tan mal como lo haga windows. Es la forma de tener juntos los inconvenientes de uno y otro sistema.

Cehona

#5 Igual piensas que Windows es gratuito.
Mucho daño ha hecho la piratería y Windows se ha beneficiado de ello, pero de ahí que Windows será de pago...

llorencs

#11 Se refiere a sistema de suscripciones, diría. Pero no es más que rumorología, por el momento.

B

#12 También decían que Windows 10 sería el último Windows.

mafm

#12 el negocio de Microsoft ya no es tu pc de casa sino los millones de licencias en sistemas cloud y curiosamente también sacan tajada vendiendo cloud con Linux

chemari

#5 Definitivamente 2024 va a ser el año de Linux en el escritorio de Windows

R

#5 de tontería nada. Yo en mi ordenador de casa tengo Windows con el terminal por defecto en WSL. Muchísimas cosas que hago en el ordenador no podría hacerlas sin WSL. Pero muchas otras cosas tampoco podría hacerlas en Linux bare metal.

m

#60 ya ves, esta gente no sé que cosas fuma. La productividad de linux y la robustez de windows, pero ellos erre que erre.

R

#62 estoy esperando a que venga alguien que no sabe a lo que me dedico ni la experiencia que tengo con Linux a explicarme por qué en Linux se puede hacer todo y es que no se lo que estoy haciendo

#63 En Linux se puede hacer todito todo, no sabes lo que estás haciendo.

c

#62 "robustez de Windows" ???? lol lol lol
Si tienes que reiniciar por hacer casi cualquier cosa, como unirse a un dominio o cambiar de nombre al equipo !!!!

Y lo de los updates ya es de traca...

mafm

#5 a mi soluciona la vida poder abrirme un bash en windows

Abdo_Collo

#5 Por mi experiencia, si no eres informático en Linux cualquier tarea es una ardua batalla. Trasteé mucho tiempo con openSUSE y me embutí de tutoriales y foros pero llegó un momento en que decidí no perder más tiempo. 
Y mira que me gustaría poder funcionar en Linux y software libre...

R

#85 alguien me dijo una vez que Linux hace las tareas fáciles difíciles, pero Windows hace las tareas difíciles imposibles. Un usuario normal muchas veces no tiene necesidad de esas tareas que Windows hace imposibles, pero si ven como tareas fáciles se vuelven difíciles.

meneandro

#5 WSL es una forma de probar y testear programas para linux sin salir de windows. Lo que MS quiere es mantener el ecosistema de desarrolladores anclados a windows, y cuando su negocio se basa cada vez más en la nube y servicios que van en linux, es la única manera de hacerlo.

Windows95

Pa k kieres saber eso jeje salu2

c

Insertas medio de instalación, enciendes el equipo y siguiente, siguiente....

Cehona

#6 ¿Cuántos diskettes son necesarios?

yaveaina

#13 Yo tengo el msdos en 4 !

D

#13 Supongo que haces referencia que es el único sistema operativo que lo puedes instalar desde diskettes, además de otros medios.

c

#13 Menos que el Windows.

UnoYDos

#37 Más facil y si tienes mas de un sistema te instala un gestor de arranque que reconoce el resto de sistemas. Que yo recuerde antes windows (no se si seguira haciendolo) te instalaba su arranque sudandole por completo el resto de instalaciones.

c

#47 Y aún hoy si no haces magia arcana al arrancar Windows se folla el arranque de los otros sistemas.

c

#37 Algun Windowsero que explique como instalar un Windows 11 sin crear un usuario en el cloud de microsoft....
O como instalar Windows 11 en un ordenador con más de 4 años...

M

¿Sigue cargándose el MBR el asqueroso windows cuando reinstalas en un disco duro particionado?

D

#19 Hoy día con la UEFI es un poco distinto, pero sí, una actualización de Windows se puede cargar tu acceso a Linux. En mi experiencia es mejor tener a Windows "aislado" en un disco propio.

c

#19 No solo, se la cepilla simplemente arrancando el sistema.

xkill


Only want to run Linux as your primary operating system? If you are good with a slightly more complicated install process [...]

Pues creo que es más fácil instalar Linux que Windows.... Pero claro no quieren que te salgas del lado oscuro.

e

#17 depende, todo el mundo sabe hacer siguiente siguiente siguiente(apartado en el que Ubuntu al menos ha mejorado muchísimo), pero ponte a instalar arch, que tienes que instalar primero el boot manager. 

xkill

#25 si claro, o Gentoo. Pues ponte a instalar Windows Core sin interfaz grafica, ya veras como la cosa cambia también.

M

#17 Pues sí, bastante más fácil y rápida (Linux con la mayoría de aplicaciones habituales: ofimática y tal; ocupa mucho menos espacio en disco que un Windows pelao)... siempre que tus dispositivos sean compatibles, claro.

c

#17 Creo que el 90% de la gente no ha instalado un Windows en su vida. Y la mayoría no sería capaz.

dummy

Paso uno borra la partición de windows1x y todo su bloatware, paso dos bájate la distro Linux que mas te guste, paso tres instalas..

(hoy en día es mucho mas fácil de instalar Linux que Windows)

geletee

#29 como borres la partición de Windows en el paso 1 malamente vas a poder descargar Linux en el paso 2.

D

#29 Hoy día y hace 20 años también. Recuerdo que muchas distros ya tenían instalador gráfico cuando en Windows era la pantalla azul esa horrorosa.

sacaelwhisky

Llevo unos 12 años usando OS X primero y luego macOS y nunca he tenido que pagar el paso de una versión a otra. ¿Seré un pirata y no me he enterado?

amoreno.carlos

Genial, ahora podrás infectar tu linux desde windows!

n

Adoptar, extender y extinguir. Vamos por la segunda fase.

MarkelNaiz

Microsoft lleva tiempo sembrando las bases para abandonar el desarrollo del escritorio, algo con lo que ha amenazado varias veces, y de su plataforma para PCs de usuario. Ha liberado a la comunidad .NET Core, tiene fecha de fin para el desarrollo de Visual Studio y está empezando a abandonar su desarrollo de office para la plataforma PC tradicional. El negocio de MS lleva unos 20 años en la IA, la nube, los microservicios y al software por suscripción. Windows lleva para microsoft bastantes años en segundo, tercer o incluso cuarto plano y está condenado a una paulatina decadencia para un mercado cada vez más residual.

D

#30 Todo apunta a que el coste que debe tener el desarrollo del SO debe estar comiéndose el poco beneficio que tiene con el. Me da un poco de miedo que un día decidan desechar el núcleo NT y usar el de Linux pero con su API propietaria encima porque estaríamos una vez más en un escenario EEE.

EmuAGR

#46 Estos gráficos son engañosos. Ahí no habla de escasos beneficios sino de % relativos de ingresos.

sadcruel

#30 Si y no. Windows es el "anillo único" para atar a los usuarios a los sistemas y servicios de Microsoft, y que la gente no se pase a Linux o Apple.

c

#30 El negocio de MS lleva unos 20 años en la IA, la nube
Y funcionando sobre Linux.... lol lol lol

danDDv77

GOOOOOL...  Computadora superactual y CONTROLADORES actualizados: 
" #StarCitizen #videojuego #Linux 135% FASTER than Windows" 
...con AMD (GPU + CPU). El cuello de botella del rendimiento reside en la CPU.

D

#26 Mi experiencia es similar, los juegos con uso intensivo de CPU van mucho mejor en Linux (endgame de EU4 por ejemplo). Sin embargo normalmente el problema está en los drivers de las GPUs que son realmente malos en comparación con Windows, que añadiéndole la capa extra de Proton que tenemos que usar hace que por ahora la mayoría de juegos tengan un ligero peor rendimiento.

danimourinho

Comentarios de los expertos "es GNU Linuuuuuux"en 3...2....1....

EmuAGR

#56 Es WSL/Linux.

Brill

¡Yo lo sé, yo lo sé! Desde Windows Update.

T

Microsoft ya no es lo que era ni Linux tampoco , el soporte al código de Linux tiene detrás a empresas tan turbias como BlackRock

Nobby

/TROLL MODE ON

... Se preguntó nadie, nunca

/TROLL MODE OFF

D

#27 Las dos primeras preguntas que se hace uno cuando le dan una máquina windows es que si tiene permisos para bajarse e instalarse un firefox y si puede poner un emulador tipo cygwin o WSL para hacerlo un poco más amigable y útil.

TheUglyStranger

Linux sera recordado como ese "add-on" para Windows, como el MS-DOS.

D

No están instalando línux, están instalando WSL.

D

si uno nunca ha manejado Linux y solo quiere empezar a familiarizarse con Linux.
Es una mierda. Es entrar por lo difícikl: un sistema muy limitado, reducido a una máquina virtual y que no desarrolla nada su potencia.
Es mejor instalarse un línux de verdad.

malajaita

Hazlo por ftp y me cuentas.

dark_soul

Lo compro. Es gratis? Pos'vaya truño no? Seguro que sólo lo usan los pobres, los palestinos y los ucranianos

tresemediez

Me encantaría ver la reacción de todos esos MS-fanboys si Microsoft hiciera de Windows un servicio de suscripción , el "Netflix" de los sistemas operativos. No lo descartemos.

e

Ahora la fundación Linux tiene que sacar un tutorial de como instalar Windows 

D

#22 Tienes decenas de ellos y desde hace quizá una década.
La tecnología de máquinas virtuales está mucho muy desarrollada en el software libre. Tienes mucho donde elegir.

jorjuju

Es hora de cambiar a FreeBSD.

barcelonauta

Mi primer contacto con Linux fue la versión 1 de Slackware, allá por el año 93-94 del siglo pasado, si no recuerdo mal. Después fui debianita unos años y fedoriano otros años más (una de mis distros favoritas). Actualmente llevo 3 años con Manjaro y es, con diferencia, la mejor distro que he usado hasta la fecha y mientras no cambie de idea así seguirá siendo.

(obs: hace más de 15 años que uso exclusivamente Linux en mis equipos y durante ese tiempo no he echado de menos Windows para nada, ni siquiera para jugar ocasionalmente)

g

Si quereis experiencias fuertes, instalaos GuixOS or NixOS. Eso sí que es mierda de la buena.

e

#14 yo pensaba que sabía usar Linux hasta que instalé arch. 

malajaita

#24 ¿No tendrás como gestor de arranque Lilo? Atrasao!

EmuAGR

#24 Si Arch con su excepcional wiki y su AUR ( https://wiki.archlinux.org/title/Arch_User_Repository ) es extremadamente fácil.

c

#69 De las mejores documentaciones, sin duda.

1 2