Hace 10 años | Por kylian a pewresearch.org
Publicado hace 10 años por kylian a pewresearch.org

Una encuesta reciente de la Universidad de Michigan realizada en siete países de mayoría musulmana (Túnez, Egipto, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita y Turquía) sugiere que la mayoría de la gente de esos países prefiere que una mujer se cubra completamente su pelo, pero no necesariamente su cara. Sólo en Turquía y Líbano hay más de un 25% de personas que aprueba que una mujer lleve su cabeza completamente al descubierto.

Comentarios

t

#2 Pues claro que son tonterías, si aceptamos que cada una se vista como quiera, después vendrán con que cada una aborte cuando quiera.

D

#2 a pequeña escala estaría de acuerdo contigo, pero cuando vestirse como uno quiera es sinónimo de que las mujeres de una religión obligada y mayoritaria en un país tienen que tener la cabeza, la cara o el cuerpo cubiertos, entonces es un problema.

j

#14 En España tengo que ir con el cuerpo cubierto. Si no me detienen los municipales por algo similar a "alteración del orden público". Cercenan mi libertad por cuestiones morales...

D

#14 Eso es tan absurdo como decir que en los países occidentales las mujeres están obligadas a ir maquilladas hasta el cuello, a ponerse tacones, ser coquetas, operarse las tetas y enseñar el escote. Simplemente las mujeres occidentales "lo hacen", igual que las musulmanas hacen lo otro. O ahora resulta que en occidente las mujeres no son maltratadas, violadas, asesinadas...

Aquí en occidente también hay mujeres que están en contra del modelo de mujer occidental.

xaman

#58 Radicales gilipollas hay en todas partes.

#71 Igual no son los mismos, digo yo. Además, creo que te has equivocado de noticia.

m

#74 no me equivoco de noticia ni de usuarios, mira bien los comentarios como en alguno se celebra el golpe militar en Egipto por poner a ralla a los hermanos musulmanes

D

#7 casi la mitad de la población del libano no son musulmanes sino cristianos.

neotobarra2

Arabía Saudí batiendo récords, cómo no. Y lo de Egipto es preocupante, el país donde menos se valora la libertad de la mujer para vestir como le apetezca... Menos mal que a los Hermanos Musulmanes se les están poniendo todas las trabas posibles para erigirse en dictadores aprovechando una "revolución" de la que no fueron protagonistas. Curiosamente, entre los defensores de Mubarak también había musulmanes: Partidarios de Mubarak marchan hacia la plaza Tahrir, pero el Ejército y los manifestantes les impiden entrar/c18#c-18

Creo que estos datos demuestran lo poco útiles que son las dictaduras laicas para contener el fanatismo religioso. La mano dura no funciona contra el fanatismo islamista si toda la sociedad es musulmana y tiene unos valores tradicionales tan arraigados. El fin del fanatismo musulmán, se quiera o no, va a ir llegando a largo plazo conforme los valores culturales que dejan la religión en un lugar secundario se impongan sobre los planteamientos religiosos más ortodoxos. En este sentido es interesante el enlace de #18.

#21 Chssst, no lo digas muy fuerte, que Irán se opone a EEUU, es enemigo de nuestro enemigo y por lo tanto, según la curiosa e inescrutable lógica que rige en menéame, hay que pasar de puntillas sobre su condición de régimen islamista. Aquí la represión sólo se critica cuando procede de los países miembros de la OTAN.

Lo curioso es que Irán no está en la lista de encuestados, me pregunto por qué...

Makar

#35 No, si ahora habrá que ser defensores de la atroz dictadura del Sha porque las burguesas llevaban minifalda y a las mujeres pobres se les prohibía el chador. La longitud de la falda como criterio de libertad, sí señor.

D

#41

1º neotabarra NO ha justificdo dictadura alguna; ha dicho que ser laica a una dictadura no la hace mejor a una religiosa y que ni siquiera funciona para eliminar el fanatismo religioso, de hecho la URSS con toda su violencia laicista ha terminado haciendo que Rusia sea un País donde el cristianismo ortodoxo y la homofobia sean un caldo de cultivo perfecto para el fascismo.

2º No sólo te inventas las palabras de neotabarra con falsas atribuciones sino que mientes sobre cómo era antes Iran, antes todas las mujeres vestían como deseaban, no había clases para vestir de un modo u otro. En el caso de que las hubiera habido, ahora TODAS las mujers visten como sacos de harina.

3º Eres un sujeto que se limita a vertir mentiras (cuando no descalificaciones) por motivos puramente ideológicos.

neotobarra2

#41 Por supuesto que sí. La libertad para vestir como a cada uno le salga de los cojones no sólo es también una libertad más que debiera ser respetada como cualquier otra (en España deberíamos saberlo bien, que la policía tiene un odio especial hacia ciertas corrientes estéticas) sino que además es un tipo de libertad que no puede restringirse por motivos racionales. O, por decirlo de otra forma, no hay ningún tipo de excusa racional para limitar eso. Debería ser algo tan irrelevante como la libertad para escoger entre gafas o lentillas, y en ese momento tu comentario ridiculizando lo poco importante que es ese tema tendría sentido. La relevancia se la da precisamente el hecho de que no exista esa libertad.

Y no te equivoques, no es sólo la longitud de las faldas. Es la opinión al respecto del rol de la mujer en la sociedad, la actitud hacia la homosexualidad, y en definitiva una serie de principios que no tienen cabida bajo ningún régimen merecedor de respeto y que deberían ser cuestionadas sea cual sea el trato de dicho régimen hacia la OTAN y compañía. El tipo de régimen que tuvieran anteriormente viene a ser irrelevante ya que en ningún momento he llevado a cabo una comparación. No creo que ahora vayamos a pensar que hay que elegir entre el menor de dos males...

Makar

#77 El tipo de régimen que tuvieran anteriormente viene a ser irrelevante ya que en ningún momento he llevado a cabo una comparación.
Hombre, no es irrelevante desde el momento en que se utilizan esas fotos para criticar el régimen actual. Si la cuestión es la tiranía, debería ser irrelevante, efectivamente, el código de vestuario impuesto. Sí, impuesto: en esta cuestión, el Sha fue tan liberal como Atatürk, y prohibió el uso del velo en público. Si quieres hablamos del acceso de la mujer al trabajo, a la Universidad o a la política en ambos regímenes; te aseguro que no es el anterior el que saldría ganador.

No creo que ahora vayamos a pensar que hay que elegir entre el menor de dos males...
Desgraciadamente, muchas veces la política consiste en eso; y en Oriente Medio, ni te cuento.

cnicolas

#35 La encuesta la ha hecho una universidad estadounidense y por su ley no pueden colaborar en ningun caso con Irán, por lo tanto por eso no han preguntado en Irán, además seguro que tendría mejores datos que Arabia Saudi y eso chirriaría

D

#13 Son casi casi como los de Opus Dei en España...

D

#1: Y más de uno le tiraría los trastos. (¡Que no me entere yo de que esa mirilla reticulada pasa hambre!)

D

#16 ¿Donde de Turquía? Porque cuando se habla de Turquía se habla de toda la población, no la de las dos o tres ciudades más conocidas.

c

#32 solia ir bastante a Estambul y luego pues visitando las zonas mas industriales como Izmir y tambien bajar hasta Ankara.
Y siempre me quede con la misma sensacion, el velo era para la gente mas humilde...

f

#16 Si vas por la zona mediterránea y el centro o zona rica de Estambul no verás velos. Por Anatolia Central hay mucho velo nº 3 y 4 y por la zona kurda mucho 2.
Lo que yo no me creo es ese 2% del velo negro, el porcentaje es mucho mayor.

L

#16 Por lo que dicen no es lo mismo la Turquía Occidental que la Oriental. Yo he conocido a varias turcas, en España e Inglaterra, y todas con la cabeza descubierta. Vamos no se distinguían en nada de cualquier europea, ni por forma de vestir ni hablar ni lo que he podido ver (solo con dos hablé de temas políticos) de pensar. Pero claro, eso no es todo el país.

Por cierto, aunque los resultados de esta encuesta me repulsen tanto como a la mayoría aquí, no demonicemos a esos países sino a éste comportamiento en particular, acordaos que nuestros abuelos eran en general machistas, y los suyos vivían en una España hiper religiosa y conservadora.

i

#43 Pues la mayoría de turcas en Alemania sí van con la cabeza cubierta. Incluso las de tercera generación.

L

#65 Te creo aunque no conozco la situación alemana (en Francia he conocido descendientes de argelinos en una fiesta, ninguna tapada), también puedo decirte que las turcas que yo he conocido eran erasmus, venían una temporada con su novio español o estaban estudiando inglés, no eran hijas de inmigrantes ni tenían planes de quedarse por aquí indefinidamente.

i

#66 Hace unos meses conocí a dos chicas Erasmus en un bar y me quedé muy sorprendida cuando me dijeron que eran turcas. Iban vestidas a la occidental totalmente y con la cabeza descubierta. No es lo habitual por aquí. Las chicas turcas que veo suelen ir tapadas con velo y vestidas a la occidental, aunque suelen llevar los brazos cubiertos y estas camisetas o jerseys largos que llegan hasta la mitad del muslo. A mi me da (pero es solo una opinión personal) que las que van tapadas aquí es, primero, por un tema de identidad y de diferenciación con respecto a los alemanes y segundo, porque suelen ser gente con orígenes más humildes y de familias más conservadoras que las que permiten irse a sus hijas solas de Erasmus.

L
D

#69 Tristemente, los musulmanes que viven en Europa son mucho mas fundamentalistas y cerrados que los musulmanes de esos países. En Turquía llevar velo estaba hasta este año prohibido, tanto en escuelas como en televisión, mientras que las turcas en Alemania o Francia no se lo quitan. Y aunque parezca mentira, los de 3° generación son los peores y mas fanatizados, precisamente por que se sienten alienados de la cultura donde viven que sienten como ajena.

#23 Y los Europeos se lo vamos a permitir, por nuestro progresismo y relativismo moral. Ah, que no hace falta que estén en la UE, si a los musulmanes ya los tenemos en millones en Europa.

#54 El gran estado europeo Navarra, el Opus Dei y el conservadurismo de ahora debe ser culpa de la atrasada España, ¿puede tener que ver que históricamente tanto Navarra como el País Vasco hayan sido las regiones mas católicas de España? Y cuando digo católicas, digo católico-integristas que es lo que eran, es verdad que España fue muy católica, pero mientras Madrid se volvía socialmente liberal, Asturias comunista, y en general había un laicismo (cuando no directamente anticatolicismo) en buena parte de España, que pasaba con esas dos regiones? Seguía anclado en el catolicismo mas rancio, porque dentro del catolicismo también había quien se habría mas.

f

#67 La mayoría de la emigración turco-alemana eran de familias de la zona central o mar negro donde las costumbres son mucho más conservadoras, muy problabemente sigan la costumbre famiiar.
Otra cosa, si la chica descendiente de turcos en cuestión no lleva velo ¿cómo diferencias que es turca? No creo que puedas decir que la mayoría lo llevan si a las que no lo llevan no las puedes diferenciar.

difusion

Relacionada:

El porno vive su agosto en el Islam
El porno vive su agosto en el Islam

Hace 10 años | Por campomojao a elconfidencial.com

a

#18. Vale, sí. Pero las tías en pelotas llevan la cara tapada, eh?

Bender_Rodriguez

En el Líbano lo de mayoría musulmana está cogido por los pelos, y creo que la occidentalización de este país en décadas pasadas, junto al cristianismo, hace que muchos libaneses opten por no usar el velo.

D

Hecho en falta un desglose por sexo. Suponiendo que en la encuesta hayan preguntado a las mujeres.

D

Viva el Líbano y vivan sus mujeres.

Vattenfall

#5 Es por los cristianos y la influencia europea (francesa)

jainkone

Segun los judíos, lo aceptable sería #5.

Pero claro..allí las mujeres votan y los rabinos han dictaminado que se admite llevar el pelo tapado con...PELO!!!

no, no es ninguna coña

D

Muy triste lo de Túnez. Parecía que iba a ser el país del Magreb más "occidentalizable", una pena.

PD: Y sorprendente lo de Turquía por cierto, después sobre todo de haber conocido a los erasmus que venían de allí, no me esperaba este resultado. ¿En serio esta gente quieren entrar en la Unión Europea?

D

#15 "¿En serio esta gente quieren entrar en la Unión Europea? "

https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk

D

#23 Te equivocas, su principal mentor era laico, como puedes ver en #20.

D

#15 quieren que europa se islamice para poder entrar

D

#15 normal, generalizaste a partir de haber conocido a gente de una generación muy joven y culta de aquella sociedad. Precisamente la que se quiere liberar del yugo de la religión.

t

#9 Bien, y por Occidente muchas como la puta de Taxi Driver
#15 ¿Por qué tendrían que vestir como en Occidente?
Vamos según vosotros solo hay una manera, la de Occidente.

mercurycat

En Arabia Saudí todavía no han evolucionado del todo parece ser...

EGraf

yo no se que tan confiable es esa encuesta...
vivo en Egipto y aquí hay aprox un 10% de cristianos y sin embargo la opción 6 solo muestra 4%.
además que estas sean preferencias no significa que sea lo que se ve en la realidad, la mayoría de las mujeres que veo en la calle van como la opción 5 (y las mujeres más viejas como la 3). En los pueblos que son bastiones islamistas si se ven bastantes mujeres como la opción 2, pero en otros lados (como en Luxor) no son para nada comunes.

ElPerroDeLosCinco

Vale, les llevamos años de ventaja y todo eso. Pero ellos al menos parece que en general avanzan en la dirección del progreso y la libertad. Nosotros vamos en la dirección contraria. No podemos presumir de nada.

D

Vamos que la mayoría es que vayan como las viejas de los pueblos españoles http://1.bp.blogspot.com/_20lpqgRSBm0/TLLgeyRl2II/AAAAAAAAAc4/l4TX9KzOT6k/s400/anciana%2Bganchillo.JPG

jaz1

no esta marruecos y si libano que cosas mas raras
#52 las mujeres mayores de españa y de muchos mas paises de europa

Mskina

Algunos os olvidáis que muchos sectores del cristianismo tienen casi las mismas normas para con las mujeres. ¿Aún recuerdo leer textos donde se criticaba (y de qué manera) que las mujeres llevasen pantalón!

D

#49

Para el cristianismo (católico y ortodoxo) la mujer no es más que una extremidad (costilla) del hombre y debe estar subordinado a su voluntad.

En el opus dei las mujeres deben ser máquinas de reproducción de nuevas unidades. Y poco más.

Bueno, y luego están las putas. Se me olvidaba.

Luego están los hombres de espíritu libertario que contemplan a las mujeres como iguale, esos no estarán a la derecha de Alah/Yaveh el dios del desierto.

Yo no tengo más familia que la que me alimentó, mas patria que Navarra ni más dios que el Universo.

chinpin92

Faltan Afganistán y otros países importantes como Indonesia, países del África subsahariana etc...

polvos.magicos

Si Ala quisiera que las mujeres vistieran burka y demás "adornos" las musulmanas nacerian vestidas.

La_bicha_de_Balazote

Ojo a esta aclaración de una web:

P- ¿Está permitido a la mujer vestir pantalones delante de su marido? ¿ Existe divergencia en este tema?
R- Si ella está sola con su marido y no hay nadie de la gente de la casa que tenga más de siete años y que discierna, no hay nada de malo en que esté delante de su marido en pantalones o Sarwal. Pero estos pantalones no deben asemejarse al de los incrédulos.


http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com.es/2013/06/llevar-pantalones-delante-del-marido.html

israelf

#59 He leído algún artículo más de ese blog. Esa religión no va a evolucionar nunca.

D

Vale, ahora que nos hagan la encuesta a los hombres europeos de cómo nos gustaría que se vistiesen las mujeres

D

y por qué no dejar que cada mujer se vista como quiera?

uy, lo que he dicho.

D

Y esta es la opinión de las mujeres. Ojito. Que si viéramos la de los hombres... que no sé por qué me la imagino más escorada hacia la izquierda...

D

#19 No.

Tienes que repasarte el First, aunque me da que lo tuyo es más bien un déficit de comprensión lectora.

D

#31 De vez en cuando uno se equivoca al leer rápido y en diagonal.

edipo_rey

parece que hoy nos ha dado por visitar pewresearch

related: Mapa mundial de aceptación social de la homosexualidad

Hace 10 años | Por --368612-- a pewglobal.org

Frederic_Bourdin

#26 Dos artículos de un think tank yanqui en portada el mismo día es demasiado hasta para mí.

D

Occidente está mucho más evolucionado en lo que se refiere a modelos de vestimenta femenina. No hay más que ver las vallas publicitarias, los anuncios en revistas, el tipo de actrices y cantantes que se imponen como ejemplo de éxito y cientos y cientos de ejemplos más que proliferan por doquier para ver que, en lo tocante a libertad y respeto a las mujeres, estamos a la cabeza del mundo. No en vano tenemos armas atómicas.

D

Religiones de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

a

Desnudas?

D

Por sacar algo positivo, en Turquía nadie quiere la manta opresiva como se llame.

D

Quizás estoy hilando muy fino, aviso, pero quizás y solo quizás...

En la pregunta ya está implícito que las mujeres deberían vestirse de una u otra forma. Esto puede que denote que aunque quién realizó la encuesta pueda ser más "liberal" todavía piensa que las mujeres deberían vestirse de una u otra forma.

A lo mejor falta una nueva opción "?" que sea "como les de la gana". Así tal cual, porque lo de "elegir su propia ropa", me parece que depende mucho de como se entienda. Claro, que elijan su ropa, pero que elijan entre esta de aquí.

israelf

Ahora habría que hacer el estudio preguntando a los musulmanes que viven en Europa, más que nada por ver cómo está el percal y ver la que nos espera.

s

A mi lo que me jode es que cuando vienen aqui piden un trozo de playa para que se bañen sus mujeres, pero ellos bien que ven a tias en bolas y videos porno, que asco

D

y la opción de taparse la cabeza ni siquiera es la mas abierta, porque la opción de cabeza tapada pero look mas moderno también ha sido rechazado. Ojito, que en Turquía de todas las opciones la gente prefiere la de taparse la cabeza como en el resto, esto son los modernos que nos quieren meter en la Unión Europea con sus mas de 70 millones de musulmanes.

D

Judaísmo, cristianismo e islam, tres ramas de un mismo culto (secta) al "dios" del desierto. Un dios que como Afrodita, Neptuno, Thor o Zeus, no es sino mitología ocupando un espacio que no le corresponde: la fuente de moral y el relato de la vida.

En el siglo XVI el Estado Europeo de Navarra tenía una corte humanista más progresista (protestantes) que esos Países sumidos en la miseria de la superstición o el actual opus dei que gobierna el Reino de España y sus administracioens incluídas CFN y CAV.

Hace cuatro siglos Navarra recibía obras de Giordiano Bruno (panteísta / ateo), astrónomo, filósofo y poeta escribiera textos para Enrique III y hoy está sometida por el brazo político de opus dei.

El mundo no va hacia atrás, es que hay quien quiere ir hacia posiciones que jamás han existido.

Salud y República Navarra.

D

#48 Y aqui tenemos el premio al euskopelmazo del dia! Que ademas lleva el complemento de "la tenemos mas larga que el resto".

D

#50

La noticia es sobre el fanatismo religioso y yo he hecho referencia a la reforma europea (humanismo cristiano: calvinismo-luteranismo), la cual fue apoyada por mi País.

Giordiano Bruno (poeta, filósofo y astrónomo), asesinado por la inquisición trabajó conjunto a Navarra y su poder político HUMANISTA. Sí.

Aquí lo tienes representado en cine:

(minuto 8:15)

"Admiro a Navarra, va de victoria en victoria y aplasta a los partidos de los grandes linajes que han ensangrentado Francia (...) y proclama la paz religiosa, es un príncipe iluminado y tolerante".

Todo esto viene a cuento. No he hecho ninguna referencia a la lengua navarra (euskara) ni a la cosmogonía y cultura de Navarra: Euskal Herria sino a cuestiones históricas y de cómo hay quienes en el XXI son más atrasados que otros en el XVI y XVII.

Si quieres hablamos de la magnífica historia religiosa de España, y de cómo sus herederos aún siguen en el Gobierno de vuestro Reino opus falangista español para no incomodarte, ya que los comentarios anteriores español-céntricos no te han molestado.

D

#54

Exacto. Navarra está como está por España, por eso la Navarra norte (Iparralde, actualmente Estado francés) no tiene opus dei. El opus deison todos funcionarios y empresarios españoles (de la Castilla profunda y falangista) que tras la guerra se hicieron con el poder político (y militar) y tras 1978 han tenido la colaboración de PSOE que les ha regalado el Gobierno porque Navarra (Alta Navarra) es cuestión de Estado.

En lo que tú llamas Navarra (Comunidad Foral: Alta Navarra) la mayoría social es progresista, y lo vas a ver en las próximas elecciones. De hecho UPN a día de hoy es minoría, y representa a la derecha española, y no a la derecha navarra (EAJ PNV). De hecho sus representantes, son todos españoles (Adanero, Barcina), y todos los que movieron los hijos de la Universidad privada son castellanos del opus dei, venidos durante el franquismo.

La derecha navarra (centro derecha EAJ PNV) invierte más en política social en la CAV que PSOE en ninguna CCAA española, y apoya el matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo, así como la interrupción voluntaria del embarazo, y un largo etc que muestra la diferencia entre nuestro País, y el vuestro. De hecho no se me ocurre alguien más republicano y crítico con la corona española que Anasagasti.

Y sí, la derecha Navarra está en CFN, dentro de la coalición Geroa Bai con Zabaltzen de Uxue Barkos, y tienen una alta representación, y municipios, como EH Bildu.

En las próximas elecciones según un SONDEO DE LA SER (no independentista el medio, vaya) dan números para un Gobierno de EH Bildu, Geroa Bai e IE (45% gobierno independentista), y un Parlamento 50% favorable al derecho de autodeterminación (EHB, GB, IE VS PSN, UPN). Y en la CAV según sondeos en las próximas 70% independentista en el Parlamento.

eternoycambiante

con capucha, claro, aunque sea verano...

D

"Hes ke haun hestam hen la hedad medya" retumba cual mantra gafapástico como si el mundo no estuviese globalizado

Lobazo

#4 Joder, por un momento pensé que escribías árabe romanizado.

Neochange

Yo veo factible que el PP haga una ley para que las mujeres no vayan tan frescas en verano y se pongan la falda por debajo de la rodilla

a

#37. Y la mantilla! No te olvides de la mantilla.
Ah, y siempre con medias. Que es eso de ir con las piernas al aire? Indecentes!!

m

lol me descojono con meneame los mismos que te cascan negativo cuando te quejas de la criminalidad de ciertos grupos de inmigrantes, después se ponen a celebrar golpes de estado militares contra gobiernos musulmanes elegidos democraticamente.