Hace 2 años | Por Skar2791 a ivoox.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a ivoox.com

Como es bien sabido, la divulgación histórica no solo se hace a través de artículos en blogs o revistas, sino que también abarca series, películas, cómics, juegos de mesa, videojuegos, ensayos, novelas… Construir un libro, por ejemplo, es muy difícil, ya que es como un edificio que debe estar perfectamente ejecutado desde sus cimientos hasta su azotea. Por ello, para hablar sobre el proceso de creación de una novela, aquí traigo una entrevista a José María Espinar, Daniel Perrino y Mireia Gallego.

Comentarios

Xenófanes

#3 Una saga que me gustó mucho fue la de Roma de Colleen McCullough. Tengo entendido que es bastante fiel a los hechos que narran.

Darsey

Tener negros para que investiguen por ti o una hija

#11 en efecto. Sumo dos título concreto para completar tu comentario: "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Me gustaría decirte también "Opus nigrum" por como trata y describe zonas de Europa y conflictos, pero fíjate que usar un médico no me atrae y da pereza de leer al sentirlo repetitivo.

JungSpinoza

#16 Espera, espera espera. Los negros investigan por ti, la hija investiga por ti o los negros tienen una hija por ti. Esto parece sacado de una novela historia de pornhub tinfoil

Darsey

#20 es una disyunción, con una de las opciones te vale (y puedes las dos).
Era un chiste por Pérez Reverte, ya que su hija colaboró en "El capitán Alatriste".

JungSpinoza

#28 Me lo temia, reverte es un cuckold

X

#3 He leído tu comentario y me identifico al 110% contigo salvo por el hecho que desde hace años que no toco una novela histórica. Aunque ahora reniegue de ellas no les quita el mérito de ser una forma de entrada para que la gente se interese por la historia.

J

#3 #13 A ver, entiendo lo que decís perfectamente, pero recordad que es ficción. No es un documental ni estás leyendo una cronología, estás leyendo ficción asentada en la historia.
Ni los hechos que sucedan tienen que ver 100% verídicos, ni los personajes tienen que haber existido realmente. Si no sería una clase de historia.

Parte del trabajo de crear esa ficción conlleva alterar patrones que serían comunes en aquellos tiempos, para que el lector actual pueda entenderlos mejor o empatizar con los personajes.
Los pilares de la tierra no es un libro sobre arquitectura o historia, nadie debería entenderlo como tal.

hombreimaginario

#3 yo siempre leo varios libros a la vez. Unos son de novela histórica y otros son ensayos rigurosos. Evidentemente cuando quiero rigor histórico opto por los ensayos, pero la novela histórica es un divertimento en el que entiendo que el escritor modifique las actitudes de los protagonistas para crear héroes y villanos que en los ensayos no existen.

Como consejo te recomiendo que a la hora de leer una novela histórica hagas como en el cine: suspensión de la incredulidad. Las novelas históricas son mera ficción.

recom

#3 En la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo pasa eso precisamente, un personaje era virtuoso y el otro era exageradamente malvado. Igualmente me encanta el género y está trilogía en particular.

Novelder

#3 yo no puedo tampoco con las novelas históricas , pierden fidelidad y me recuerdan a esas series que por agradar a tanta gente pierden el hilo.

Ribald

#3 Me siento igual. Quizá te gustarían las novelas de Thomas Pynchon, son de las únicas históricas que me puedo tragar, porque tienen una manera muy peculiar de abordar el problema que planteas.

sevier

#3 la verdad es que por lo menos son entretenidas, yo me he enganchado a ellas con Posteguillo y me he llegado también a leer los 46 Episodios Nacionales de Pérez Galdos, me encanta Galdós, que bueno es..
Y mira que cuando estudiaba siempre me parecía un coñazo la asignatura de historia, y luego cuando eres mayor y también te das cuenta de que la Historia la han escrito los vencedores y como todo,, es dependiendo del cristal a través del que se mira. Pues llego a la conclusión de que nada es una verdad o mentira absoluta.
Y repito, así me entretengo leyendo y me entero de hechos históricos que mirando la TV nunca lo haría.

D

Lo que diga Ana Rosa Quintana.

w

#1 eso es novela "negra"

themarquesito

Me acabo de acordar de que mi padre escribió una novela histórica realmente buena y bien documentada. La presentó al Premio Nadal, pero sin éxito. De ese premio siempre comenta con orgullo que él le revisó y le hizo bastantes correcciones a la novela con la que Juan José Saer ganó.
A ver si conseguimos convencer a alguna editorial para que publique "La buena noticia de Juan".

m

#4 atrévete con la autopublicacion, en Amazon creo ue se puede y resulta bastante asequible

J

#4 ¿Está disponible en alguna plataforma? Hoy en día con Amazon es cuestión de 30 minutos publicar una novela, y puedes hacerle publicidad en la propia plataforma.
Es 1000 veces más fácil empezar con Amazon que con una editorial (si eres novato y no te conoce ni el cristo).

nemesisreptante

Coger el libro de la clase de historia del instituto y abrir por una página. Todos los personajes que salgan en esa página harán algo misterioso al final de un capítulo y su identidad se revelará al comienzo del siguiente. No es necesario nada más. ¿se nota que es uno de los géneros que menos me gusta?

searcher

He publicado dos novelas históricas. En mi caso la clave de haberlo logrado está en haber leído muchas, muchísimas novelas históricas desde adolescente. A eso habría que sumar un cierto talento para la tarea y la imprescindible disciplina. ¡Ah! Y que los datos históricos se viertan a cuentagotas, que no se impongan a la historia que quieres contar. Es una novela, no un ensayo.

Jiboxemo

Investigas antiguos códices y luego lo cruzas con el Hola y el Lecturas.

MasterChof

Caso curioso. El meneante que ha compartido esta noticia está en el puesto 64 del ranking de Menéame y ¡No ha hecho un solo comentario en si vida!

mefistófeles

Introducción, nudo y desenlace.

Desde Homero en adelante.

S

Está el método Ken Follet de crear personajes que son modernos encajados en la Edad Media a presión , o el método muchos datos y rigor pero de novela nada, aquí recuerdo a Laszlo Passuth. . O puedes coger y escribirte La Cartuja de Parma , donde te explica de pasada el contexto y la política, pero lo importante son los personajes, que sólo piensan como alguioen de ese momento, y cómo les afecta para sus vidas lo planteado y sin que sea forzado. Mejor esa opción. Ya sé que es no del todo histórica cuando se escribió ni era la intención , pero leída ahora sí puede llegar a serlo y servir de ejemplo.

Huginn

Sabiendo escribir y documentándose bien.

montaycabe

Como veo que aqui hay entendidos ¿los transformers esos existieron o son un mito?

Kyoko

Me apunto el podcast. Sobre el tema hay un libro muy divertido: Medieval Underpants and Other Blunders: A Writer's (and Editor's) Guide to Keeping Historical Fiction Free of Common Anachronisms, Errors, and Myths, de Susanne Alleyn. Empieza con el problema de vestir a protagonistas con ropa interior que simplemente no existía en la epoca. Pero sigue más en serio, con recomendaciones de tener mapas de la epoca muy a mano (queda mal poner la acción en una calle que ni existía), estudios de historia económica para saber lo que valían las cosas, etc.
Aunque lo peor es asignar a personajes historicos mentalidades complementament actuales. Una cosa es hacerlos algo adelantados a su epoca, otra pintar a una mujer medieval pensando como una feminista moderna... O lo de hacer buenos muy buenos y malos muy malos (que es un problema de cualquier ficción, no solo la historica). Escuché en un podcast a un historiador de la esclavitud en el siglo XVII-XVIII, y decía que había pocos amos de esclavos malvados y sadicos tal como salen en la mayoría de ficción histórica. En general eran personas de lo más razonables y civilizadas... excepto que en lugar de vender sacos de trigo te vendían personas y lo consideraban como algo normal...