Hace 3 años | Por FueraSionistasd... a twitter.com
Publicado hace 3 años por FueraSionistasdeMeneame a twitter.com

"El castellano tenía un mayor espíritu innovador frente a los dialectos del entorno" - Claudio García, director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua

Comentarios

sempregalaico

A hostias.

DebaclesEverywhere

#5 de ahí el famoso proverbio castellano que viene a decir : "la letra con sangre entra"

M

#5 mi madre no habló castellano hasta los diez años, cuando la obligaron

fugaz

El problema es que este memo no es el único meno. Los hay a millones.

España tiene una situación de opresión cultural. Hay un idioma por encima y no se acepta la multiculturalidad, la multinacionalidad, y el multilingüismo.

A largo plazo solo hay dos salidas:

1) Destruir toda cultura que no sea la "española", es decir, solo dejar el castellano, toros, etc. Cultura pseudocastellana, porque tampoco es exactamente castilla, sino un constructo centralizador.

2) Destruir la "España centralista" y aceptar España como multicultural, compuesta por varias naciones iguales entre sí. Castilla, Galicia, León, Aragón, Cataluña, Andalucía, etc.

D

#10 Opresión cultural? En este país plagado de micronacionalismos? Pocos paises con menor opresión cultural que España me parece a mi, no se me ocurre ninguno, UK si acaso. Si parece que hay más es porque cuando los otros paises arrasaron con cualquier tipo de nacionalismo nosotros no lo hicimos.

La lengua es solo una parte de la cultura y no es obligatorio que te gusten los toros por hablar castellano. Eso de castellano, toros, malo, centralista vs. otras lenguas peninsulars, multiculturalidad, igualdad, es una tontería desde mi punto de vista.

Y el tema de tratar a las culturas como burbujas cerradas sin inlfuencias tambien. Si la cultura castellana tiene una influencia vasca y catalana impresionante. Lo digo desde el sur, y a sabiendas que muchos se van a indignar, pero para mi, pocas cosas hay más castellanas que un vasco.

fugaz

#14 "es porque cuando los otros paises arrasaron con cualquier tipo de nacionalismo nosotros no lo hicimos"

Es un argumento muy interesante.

Primero porque es un sinsentido. Es el nacionalismo español el que destruye culturas españolas.

Segundo porque es falso.
- Países como Francia, arrasadores culturales, nacionalista patriotera, chovinista, tienen por ejemplo a la Bretaña con nacionalismo. No fue 100% efectiva su destrucción.
- España si arrasó con lo que pudo. Portugal se escapó en 1640, pero el resto se subyugó al castellano. El Leonés y el aragonés fueron destrozados. El gallego sobrevivió parcialmente y escondido. Etc.

Tercero y último porque aceptas la destrucción cultural.
Que "otros países arrasaron". Dices bien. Solo hace falta que saques la cabeza del cubo y mires a España desde la objetividad. Como si no fuera tu país. Entonces, a poco que seas honesto, verás a España como una agrupación de naciones, los restos de un imperio, que como si fuera cultura de empresa https://www.seas.es/blog/varios/innovacion-y-cultura-empresarial-el-experimento-de-los-monos/ sus habitantes siguen creyendo en una España indivisible y milenaria.

D

#17 Esto de coger una frase de mi comentario y obviar el resto ya tal. Pero bueno, vamó a jugá.

"Primero porque es un sinsentido. Es el nacionalismo español el que destruye culturas españolas."
Porque lo reptias no tienes más razón, dame datos. ¿Porque es el nacionalismo Español el que "destruye culturas"? Si tu mismo ves a España como una agrupación de naciones, tanto no habrá destruido. Casi diría que ha conseguido conservar mas "culturas" que el resto de paises análogos.

Yo no digo que los otros hayan arrasdo al 100% la cultura, pero lo hicieron mucho mejor que los españoles. Porque no hay nacionalismo en Borgoña o en Aquitania?Si son naciones históricas mucho más potentenes que Bretaña? No sé ha donde quieres llegar con el hecho de que exista el nacionalismo bretón.

Somos un país con 3 Lenguas cooficiales y 5 nacionalidades históricas (Como mínimo), Catalanes, Vascos, Gallegos, Castellanos y Andaluces. ¿Cuantos países existen asi en el mundo?

"Tercero y último porque aceptas la destrucción cultural." Whaaat? No

Si miró España con objetividad veo un país plagado de micronacionalismo, incapaz de darse cuenta de que viven en una isla. Y que están condenados a entenderse. Veo a nacionalistas de todos los lados haciendo piruetas mentales para creerse una nación pura sin influencias de las otras culturas con las que llevan 2000 años conviviendo, una locura nacionalista, eso es lo que veo.

Resumiendo: O "España como una agrupación de naciones" o "El nacionalismo español el que destruye culturas españolas." .
Las dos cosas a la vez no pueden ser.

fugaz

#22 ¿Porque es el nacionalismo Español el que "destruye culturas"?
Historia de España. Especialmente los siglos XV (1), XVI, XVII y añadimos la dictadura franquista. Los resultados son visibles. Vete a Portugal, lengua oficial única portugués. Vete a León lengua oficial única leonés. ¿no? muchos ni recuerdan el idioma de su propia tierra (2). Cuanto más lejos del centro, más se ha conservado el idioma.

Si tu mismo ves a España como una agrupación de naciones, tanto no habrá destruido.
No es lo mismo el nacionalismo centralizador que la agrupación de naciones. https://es.wikipedia.org/wiki/Equ%C3%ADvoco_(falacia)

Casi diría que ha conseguido conservar mas "culturas" que el resto de paises análogos.
"Conservar" ¿no lees? joder. Usas "conservar" como sinónimo de "no conseguir destruir".

Yo no digo que los otros hayan arrasdo al 100% la cultura, pero lo hicieron mucho mejor que los españoles.
Yo no utilizaría ese argumento si defendiese tu postura. Por favor, sigue haciéndolo. Gracias. "otros arrasaron más que los españoles". Por cierto, los españoles no arrasaron, lo hizo el nacionalismo español. Españoles somos todos, y cada cual hace lo que quiere.

Somos un país con 3 Lenguas cooficiales y 5 nacionalidades histórica
Gallego, euskera, catalán, castellano y aranés. Cuento 5 lenguas. Además de las olvidadas como el asturleonés (justamente el ejemplo que ponía unas líneas arriba) o el aragonés.

¿Cuantos países existen asi en el mundo?
Irrelevante. Los hay grandes y pequeños. No pasa nada. Pero ya que los nombras, cuenta esos como países. España es el estado, además de país, pero Galicia, Cataluña, etc, son también países.

Si miró España con objetividad veo un país plagado de micronacionalismo, incapaz de darse cuenta de que viven en una isla. Y que están condenados a entenderse.
Si mirases con objetividad te darías cuenta que los nacionalistas se entienden todos. No son amiguitos, pero si se entienden. Gallegos y Vascos y Catalanes, y otros, se entienden. Excepto con el nacionalistmo españolista destructor de otras culturas. Solo con ese, no se entienden. A ver quien es el problema.

Veo a nacionalistas de todos los lados haciendo piruetas mentales para creerse una nación pura sin influencias de las otras culturas
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

otras culturas con las que llevan 2000 años conviviendo, una locura nacionalista, eso es lo que veo.
¿2000 años? En serio ¿eres Esperanza Aguirre?
Y qué dices. El problema NO ES CONVIVIR, eso se hace DE PUTA MADRE. Castellanos con catalanes con gallegos. El problema solo se tiene con el centralismo nacionalista españolista que destruye a la cultura. Ese es el único problema. Dejad de mentir. Dejad de destruir las otras culturas.

(1) https://danielylosquince.blogspot.com/2018/11/comentario-de-texto-memorial-del-conde.html
(2) https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/leones-lengua-dialecto/20040208000000700893.html

Shotokax

#10 ¿qué tiene eso que ver con lo que se cuenta en el vídeo?

x

Declarándola lengua vehicular

Shotokax

en la caverna estará tu madre.

Me niego a debatir con gente que descalifica al otro. Los que sois como tú devaluáis Menéame y si por mí fuera os baneaba a todos.

SrTaleigan

Dialectos...

d5tas

#7 Pero es incorrectísimo hablar de dialectos respecto a la expansión del castellano porque se empezó a dar en el siglo XIII con Alfonso X.

Shotokax

#4 dice "los otros dialectos". Todos, incluido el castellano, eran dialectos del latín.

fugaz

#15 "Proceder de" no es ser un dialecto
Un dialecto es una de las variantes de un mismo idioma. Como lo que hablas ahora mismo.
Dios, gente como vosotros, que dice ¿de que caverna habéis salido?

fugaz

#19 Dos votos negativos de dos ignorantes adoctrinados.

Hay que joderse.

D

#21 Primero votas negativo sus comentarios, luego insultas y luego te quejas de que te voten negativo. Ojalá poder hacer esas piruetas mentales yo tambien, sería mucho más feliz.

fugaz

#23 El orden te lo has inventado. Genial. Pero, claro, como estás equivocado y eres centralista, a ti te da todo igual. A justificar, que no pasa nada.

D

#24 Centralista malvado torero destruye culturas y ahora mentiroso tambien.
¿Entonces el orden ha sido... primero insultas, votan negativo tu comentario, te quejas de que te voten negativo y luego votas negativo sus comentarios? O primero votas les votas negativo y luego te quejas de que te voten negativo? Que fue antes?

KdL

En Portugal no hablan castellano y es parte de la península.

m

#1 porque sigue existiendo un pueblecito que resiste ahora y siempre al invasor

FueraSionistasdeMeneame

#1 De las gilipolleces que dice, creo que es la que menos importa

Nonagon

¿Y qué es exactamente lo que más te importa?

Si piensas que dice gilipolleces ¿Por qué has decidido compartir esta noticia en cultura?

D

edit

D

Si yo entiendo que la cultura castellana como la dominante en la península se ha impuesto a las demás en muchas ocasiones, es lo normal creo, pero tambien es verdad, que comparandolo con otros paises que han tenido una evolución parecida, las culturas "perifericas" podían estar muchisimo peor. No es lo normal que un país tenga 5 lenguas cooficiales.
Me da igual si son 2000 años o 500 pero ese concepto de naciones culturalmente ¿puras? no tiene sentido en la peninsula, y si no asimilamos que cultura=lengua, menos aún.
No me malinterpetes, si yo a tope con la unión de republicas ibéricas lol , pero si estamos hablando de esto es precisamente porque la cultura castellana no ha sido la cultura opresora destructra de naciones que algunos cuentan. O al menos a mi no me lo parece.

Esto iba para 26

D

Pues a tiros como siempre se ha hecho.

D

El espíritu innovador (!) pierde su poder mágico justo en la frontera con Portugal