EDICIóN GENERAL
265 meneos
7990 clics
Cómo Ciudad del Cabo se ha salvado de quedarse sin agua

Cómo Ciudad del Cabo se ha salvado de quedarse sin agua

El Gobierno sudafricano se enfrentó a la posibilidad de que la mayor ciudad del país se quedara sin agua y apostó por una medida sin precedentes. El Gobierno anunció el "día cero". Decidió que cuando los niveles de la presa estuvieran bajo mínimos, cortaría el agua en Ciudad del Cabo y los residentes tendrían que desplazarse hasta puntos de recogida de agua. Esta visión apocalíptica provocó el pánico y que empezara a aprovisionarse de agua. También provocó una caída en las reservas turísticas. Sin embargo, tuvo otro efecto: funcionó.

| etiquetas: ciudad del cabo , sequía , sudáfrica , agua potable , consumo
¿Y tanto compa y testigo de jehova que estaban listos para el fin del mundo y el capitalismo?  media
¿Meando por encima de sus posibilidades?
Eso de que se ha salvado... Han dado una patada adelante y de momento se libran, pero tras leer el artículo me queda clarisimo que no se han librado, para ganar algo de tiempo han tenido que retroceder ( lavarse en cubos, campos secos bajón en industria y productividad....) y solo han ganado un poco de margen... Así que de momento yo seguiré corriendo con los manos en alto y en círculo... Aunque un poco más despacio :troll:
#3 Han ganado dos meses.
#4 El artículo es una soberana (real) mierda.
El consumo de agua ha bajado en cosa de nueve meses de 600 a 500 megalitros, poniendo un límite de consumo diario de 50 litros por persona (al menos te dicen que en California de media son 320 por persona y día), lo que querría decir que antes debían tener un consumo medio por persona no muy superior a los 60 litros. Como dicen #3 y #7, no se han salvado de nada. Sencillamente se han apretado el cinturón sobremanera, para que se vayan acostumbrando a lo que está por venir. Es como dejarse de fumar poco a poco, salvo por lo de que el agua no es un vicio.
#18 para que se entienda, "megalitro" en múltiplo de unidad del Sistema Internacional (y en los medios de comunicación) es hectómetro cúbico.
#3 Sí, despacio, no sea que te deshidrates. :troll:
El artículo empieza diciendo que Ciudad del Cabo es la mayor ciudad del país... cuando en realidad la más grande es Johannesburgo. :shit:
#5 espero no tener que usar alguna de esas medidas.
#5 hacer gargaras quita aveces mas la sed que beber, 1º probarlo. Tambien probar con gomasio.

Eso es peligroso. La sed es una alerta que envía el cuerpo cuando hemos perdido un 3% aproximado de nuestro peso en agua. Nos pide que repongamos líquidos con urgencia y engañar el cuerpo puede ser peligroso.

es.wikipedia.org/wiki/Deshidratación

Por favor no hagamos recomendaciones peligrosas para la salud.
Es un descenso del 15,5%

Pongamos que finales del año pasado fuera el 15 de diciembre. Pongamos la postergación del día cero al 15 de enero de 2019 (dice simplemente a 2019.

SI a 507 millones de litros de agua diario aguantamos 13 meses, sin la reducción se hubiera aguantado 10,985 meses. Es decir, 11 meses. Hasta el 15 de noviembre de 2018.

Bueno, la situación sigue siendo igual de crítica de antes. Le han ganado dos meses pasando de 11 meses a 13 meses. Pero tampoco es que el día cero estuviera unod días después de cuando implementaron las medidas y gracias a estas se hay alargado más de un año. Es que antes les tomaron el pelo con la fecha del día cero.
Algunos otros datos. Compara el consumo de agua con California. Creo que sería más útil algo más cercano.

Barcelona consume 116 litros por persona y día. La media de Sudafrica son 235 litros (en Ciudad del Cabo con restricciones está en 87)

elpais.com/diario/2007/10/17/catalunya/1192583248_850215.html

Por cierto: "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita al menos 20 litros al día, aunque no considera "óptimo" un consumo por debajo de los…   » ver todo el comentario
#8 en mi familia usamos unos 50 litros por persona y no nos privamos de nada. Reciclamos el agua de la ducha para el wc, cerramos el grifo cuando no lo usamos y lavamos la ropa cuando es necesario. Durante casi todo el año el agua proviene de la que recogemos de la lluvia.
#17 En la mía 20. Somos negritos que pasamos hambre y frio.
#8 El artículo no vale para nada, más datos (sede ojo)
<I>
"La población se ha multiplicado por dos en las últimas tres décadas y la urbanización ha pasado de un 30% a un 60%. En ese tiempo no ha habido inversiones en infraestructuras y en las ciudades las fugas son ya de casi el 40% del agua”, lamenta.


Dos motivos sobresalen para explicar la sequía monetaria: la corrupción y el alto nivel de pobreza. “No hay dinero para invertir simplemente porque ha sido robado por nuestro…   » ver todo el comentario
Me temo que el problema más pequeño de Sudáfrica probablemente sean las grandes ciudades. Más que nada porque tienen canalizaciones adecuadas y presupuesto de saneamiento. Si se ponen las pilas pueden reducir el gasto, que me parece muy alto. En Zaragoza se están gastando 96ls habitante/día sin restricciones y en Ciudad del Cabo solo gastan un 10% menos estando como están.
De todas formas los problemas con el agua no son a corto plazo, hay que echar la mirada larga.
Los que sí las pueden llegar…   » ver todo el comentario
Has entregado ya lo del agua en Sudáfrica?
Bufff ya es martes???
Leyendo el artículo, me pregunto qué diferencia hay con España, cuando cortan el suministro de agua a los pueblos por la sequía.
#12 ¿Que aquí no aprendemos?
"A finales del año pasado, el Gobierno sudafricano se enfrentó a la posibilidad de que la mayor ciudad del país se quedara sin agua y apostó por una medida sin precedentes." ¿Una medida sin precedentes? ¿precendetes de qué tipo? Cortar el agua a una población cuando el nivel de los abastecimientos está en mínimos es una medida común y básica. No es extraordinaria ni innovadora. En mi pueblo es una medida normal en verano cuando hay más población de la habitual y el abastecimiento es insuficiente. Se corta el suministro doce horas al día y la vida sigue.
Lo cierto es que han utilizado la única medida viable y la más sencilla. Cortar el agua. :troll: No son ningún ejemplo gestionando problemas hídricos.
Me sorprende que en un artículo que habla de cómo se ha salvado del día 0 no mencionen las lluvias caídas desde mediados de Abril, con alguna inundación incluida.
También se puede encender el fuego con palos, si dejan de fabricar cerillas por falta de interés.

Si tiende a desertizarse los sitios, no es solución. Tampoco es solución, existiendo otras alternativas más acorde en que lo normal es evolucionar y no atrasar.

Muy acorde con los recortes y pretensiones de algunos.
Voto errónea porque los datos no son correctos. Revisa los comentarios de prioras y ryouga.
comentarios cerrados

menéame