Hace 1 año | Por --639557-- a elimparcial.com
Publicado hace 1 año por --639557-- a elimparcial.com

El desierto ocupa la mayor parte del Este de China y sigue creciendo sin parar. Aunque la tierra del celeste imperio tiene una superficie comparable a la de Estados Unidos, solo el 12 % es tierra cultivable, sin embargo, China tiene la mayor producción agrícola mundial. Toda la tierra adecuada se usa de forma intensiva y el gobierno ha realizado grandes inversiones tanto en el aumento de su rendimiento como en la conservación del área. El país más poblado del mundo ya se ha convertido en autosuficiente en suministro de alimentos.

Comentarios

Acuantavese

#3 El desierto ocupa la mayor parte del Este de China y sigue creciendo sin parar
En que quedamos?

Aiarakoa

#32, pues que cogen 10 unidades de superficie desértica (o, como dice #3, no desértica pero sí hecha polvo) y las convierten en bosques ...

... mientras convierten 20-30 unidades de superficie con vegetación en desierto.

p

#21 No, era ponerse de acuerdo para no tirar el agua al mar.

cosmonauta

#25 Cada día voy entendiendo más tu personaje.

p

#28 Pues yo a la gente como tú ya os calé hace tiempo, con la superioridad moral, pero incapaces de tener una mente crítica, lo que os combierte e nectarios y fanáticos.

j

#25 tirar el agua al mar?

D

#25 pues eso, q era cargarse el delta del ebro para regar campos de golf en Murcia.

Nunca hubo otro plan.

e

#25 Eso es lo que hicieron los soviéticos con el Mar de Aral, no tirar agua al mar.
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/barcos-varados-a-miles-kilometros-costa-que-mar-aral-cuenta-nuestro-futuro

c

#25 sabes algo sobre deltas y dinámica costera?

I

#21 No te olvides de que planteaban una turbinilla de naa cada 6 Kilometros....

p

#29 ¿En eso es lo que te quedas?

James_787

#19 Cuando toquemos fondo y nos convirtamos en África, tendremos que copiar a los chinos.

c

#19 no se a quien te refieres como culpable, pero la pesca se gestiona en Bruselas...

balancin

#1 el "celeste imperio"

johel

#14 #16 Es un tema que requiere mucho mas que limitarse a decir "los arboles atrapan co2 mientras crecen". Incluso este articulo bastante extenso esta algo cojo pero para que nos entendamos creo que sirve perfectamente;
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-11-01/errores-onu-reforestar-planeta-ciencia_3315171/

johel

#26 me refiero al conjunto, al tema que enlazo en #23

BiRDo

#23 No creo que sea tan complejo como para que no compense una reforestación sostenible tanto al clima, al medio ambiente y a nuestro hábitat.

johel

#45 Precisamente la reduccion al absurdo en las explicaciones nos lleva a cometer errores. Cuando algo requiere una explicacion de 5 minutos no se puede hacer un videotutorial de 30 segundos, nos merecemos que no nos traten como si nos faltase una patata para el kilo y nos corresponde dar ese mismo trato a los demas. Cometemos constantemente ese error

BiRDo

#48 Y me acabo de leer el artículo que me has puesto de El Confidencial y da él solito para otro artículo por las trampas que se hace. Tendencioso es quedarse muy corto.

fluty84

#12 ¿No será que salvo en valores democráticos y ddhh (casi nada), China nos empieza a sacar ventaja en TODO ?

Mellamantrol

#13 define todo y lo comentamos

Acuantavese

#13 Y cuando te mudas alli?

fluty84

#35 la parte entre paréntesis y lo complicado que se me hace aprender idiomas no romances hace que no lo planteé. Sino me lo plantearía bastante por encima de emigrar a UK o a Alemania.

Acuantavese

#36 La parte entre paréntesis es lo que hace que avancen más rápido

fluty84

#41 ¿Seguro? hay muchos más países en el mundo con los DDHH por los suelos y con formas se estado nada democráticas y no les veo avanzar igual...

Acuantavese

#46 Seguro, hablo de china exclusivamente, no de Jamaica

P

#35 >> Y cuando te mudas alli?

Vaya tontería le dices. Es una respuesta inmadura.

El que él piense que China se está desarrollando por delante de España, cosa que me parece indudable, no quiere decir que tenga que querer irse allí.

Yo no me voy a vivir a China porque no hablo el idioma y porque mi medio social no está allí pero si tuviera que nacer hoy y me dieran a elegir entra España y China, elegiría China sin dudarlo porque según van las cosas en unas décadas estarán muy por encima de nosotros. En muchas cosas ya lo están.

Acuantavese

#72 Lo que es inmaduro es pensar que la tecnología u otros avances hacen que un país tenga mas calidad de vida o que tengan que ser un modelo a seguir.
Yo nazco chino y me pego un tiro directamente

P

#12 El artículo relata hechos, no opiniones. La única pega que le puedes poner a un relato de hechos es que no sea verdad. Si es verdad pues es información verdadera de la buena, aunque no te guste. Si la realidad va contraria a tus gustos pues no va a cambiar para complacerte.

La realidad es que China avanza a pasos agigantados porque trabajan y se esfuerzan. Quizá nosotros podríamos probar a hacer lo mismo.

kumo

#71 No es una cuestión de gustos, es una cuestión de intencionalidad. Ahí radica la diferencia y de ahí mi comentario. Deberías darte cuenta que a menudo los envíos que se hacen a MNM distan de ser inocentes "curiosidades" sobre, por ejemplo, un país como en este caso, pero también puede ser sobre una persona o hecho. Por algo el contexto de un comentario es siempre importante.

P

#75 >> No es una cuestión de gustos, es una cuestión de intencionalidad.

Tu intencionalidad y falta de honestidad ya la vi cuando votaste negativo y sin explicación en
madre-rompieron-manos-hablar-hawaiano-escuela-nosotros-nos-hoy/c0104#c-104

Hace 1 año | Por --557077-- a twitter.com


Mira, voy a aprovechar la ocasión.

kumo

#80 No llores por los votos de otros usuarios, ni pidas explicaciones. Es de primero de Meneame

D

Recuerdo haber leido por alguna parte que los desiertos contribuyen a contener el calentamiento por reflejar buena parte de la luz solar. Convertirlo en vegetacion baja el albedo y contribuye a aumentar la temperatura. Igual la fijacion de carbono equilibra la ecuacion , pero cuidado con eso.

johel

#2 el problema de los bosques, que no es un problema, es que no hay que plantarlos y hacerlos crecer, hay que mantenerlos.
Un bosque es eficiente contra el cambio climatico a largo plazo, funciona cuando es un bosque adulto, hasta ese momento es un valor negativo. El postureo de plantar arboles y salir corriendo no solo no sirve para nada sino que es perjudicial.

BiRDo

#8 Vamos a ver, también tienes que tener en cuenta que hasta que el bosque llega a ser adulto, todos los nuevos árboles están fijando el carbono, lo están capturando, transformándolo en su propio tronco. Una vez que el bosque empieza a renovarse, es decir, un árbol muere y en su lugar aparece otro árbol, ya no aumenta significativamente la fijación de carbono.

De todas formas, entiendo que el proceso artificial de plantado corresponde con un coste ambiental indirecto.

Rexor

#8 esque eso no son bosques (no generan sotobosque, ni abrigan a flora y fauna) son cultivos que plantan para al tiempo volver a quemar

El_Tio_Istvan

#2 al planeta a escala geológica le suda mucho el núcleo que un montón de monos la monten parda. No nos vamos a "cargar el planeta". Vamos a hacerlo inhabitable (para nuestra especie).

La reforestación tiene grandes beneficios a corto plazo (eso nos gusta mucho). Uno de ellos es frenar la deserriación de zonas que para nosotros antes eran fértiles. Hay más como el descenso de temperaturas ... Bueh, esas cosas.

S

#2 Aún así es mejor un bosque que un desierto

D

#65 No digo que no , solo que el un tanto sea bueno , no quiere decir que mas es mejor.

i

#65 es bueno para quien? Al.planeta supongo que se la refanfinfla

S

#78 Siempre hay/da más vida un bosque que un desierto 

riska

Me alegro de una noticia que respete el medio ambiente. Nosotros desgraciadamente no podemos apuntarnos el tanto de estar disminuyendo la desertizacion. Más bien todo lo contrario, pero ayer afectaba sólo al sureste, hoy a todo el sur y parte del noreste y mañana llegará a toda la península y el sur de Francia.
La actitud nuestra ha sido y sigue siendo :
"Pero bueno que se jodan que a mi todavía no me ha llegado..."

Esto tiene que cambiar si queremos tener futuro.

cosmonauta

#18 Convertir un desierto en un bosque es una inmensa alteración del medio ambiente.

j

#24 entonces, convertir bosques y praderas en ciudades qué te parece?
Y hacer un embalse?

cosmonauta

#34 Me parece bien. Pero no es actuar en beneficio de la naturaleza.

j

#44 y qué lo es?

Aunque nos destruyamos los humanos, aparecerán otros seres vivos ocupando el lugar que dejamos.

Lo vimos con el confinamiento del covid, animales y plantas "invadiendo" las ciudades en apenas un mes.

riska

#24 beneficiosa.

S

#24 sí. Y aún así es mejor a todos los aspectos

i

#24 eso venía yo a decir. A los humanos les vendrá bien, pero dudo mucho que a la naturaleza y al planeta le importe algo como vivan los humanos.

N

#18 Eso no es verdad.
https://ecosiglos.com/europa-hoy-mas-verde-que-hace-100-anos/

La masa forestal europea es hoy muchísimo mayor que hace 100 años. Y en concreto España es el segundo país de Europa con más bosques.

El problema que tenemos es que la desertizacion es imparable si el clima cambia en un país como España que es especialmente seco. Pero Europa ha hecho un esfuerzo colosal por mantener y aumentar sus bosques.

riska

#33 zegid, Zegid chupandooz laz p.... Con el asunto bioclimatico, que vereis el futuro que sus aguarda...
Que este verano no ha sido suficiente, pues el que viene...

La realidad se impone.

N

#43 ????

En fin...

s

Ellos convirtiendo desiertos en bosques y nosotros bosques en desiertos.

R

#20 es el bable que habla la gente culta

P

#59 Que se contrapone al tontibable

m

Quién quiera más información sobre cómo ha maltratado china la agricultura en el pasado: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante

Peazo_galgo

Lo de que China es autosuficiente en alimentos...como que no. O no iría hacer el mayor proyecto de trasvase de agua y canalizaciones de aguas del mundo con una inversión gigantesca para poner en producción terrenos baldíos del tamaño de Chile....

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-29/china-construir-tunel-agua-mas-largo-mundo_3468101/

R

Eeeem, hay un par de cosas apuntables y comprobables ahí.
1- China no es "autosuficiente en suministro de alimentos", por sus propios datos oficiales importan una cantidad importante de comida precisamente por esta razón, y como bien señala #31 están intentando hacer grandes trasvases del sur humedo al norte seco con obras faraonicas precisamente por esta razón.
2- Parte de la desertificación se debe a malas prácticas agrícolas y a la deforestación masiva de la Mongolia Interior y otras zonas, bien durante el regimen de Mao o más tarde con la industrialización buscando materias primas. Si que se ha hecho mucho trabajo en la recuperación de estas zonas, pero no todas las intervenciones han sido efectivas o funcionan, son relativamente experimentales. Vale más la pena hablar del desarrollo de cepas de arroz y otros alimentos que pueden crecer en esos suelos con mayor salinidad, eso si que fue una revolución.

i

"El país más poblado del mundo ya se ha convertido en autosuficiente en suministro de alimentos."

Me resulta un poco raro la verdad.

#31 y #52 han comentado algo.

Hoy en dia disponer de todo en modo autarquia ya me resulta muy dificil de creer.

Por ejemplo, quiza puedan producir todo lo que necesitan para comer, pero pueden producir todo lo que necesitan para producir lo que necesitan para comer? Fertilizantes, Maquinaria, yo que se.... Podria ser... quien sabe.

cc #17 No seas fanatico y simplemente tratar de razonar si puede ser verdad al margen de ideologias. Veras que es util y disfrutas.

c

Artículo malo y con datos erróneos.
China tiene sus desiertos en su parte occidental, no en la oriental, donde están las llanuras aluviales de los grandes ríos y la mayor parte de la población.
En cuanto a la superficie agrícola, China es muy parecida a Estados Unidos, ni mas ni menos. Ambos paises tienen un 15% aprox, lo que es menos que España, por ejemplo, que tiene el doble.
Mira que es fácil documentarse...

Cuñado

20.000 km2 Por ponerlo en contexto: Galicia ocupa 30.000 km2.

manzitor

Agudeza visual: a ver quién encuentra una enooorme falta de ortografía en el artículo

D

#4 Mmmmmmm, pues no la veo, lo reconozco. wall

manzitor

#5 tres letras, dos de ellas son vocales, pero deberían ser cuatro letras.

D

#6 wall wall wall wall wall wall

Guanarteme

#4 ¿Una nada más? Yo veo tres, una de ellas es un error tipográfico clarísimo "covnertido", luego la que tú dices que falta una hache pero tres párrafos más arriba hay otra igual de sangrante.

fanecabrava.

#4 ese "cultibable" da miedo.

Guanarteme

#20 Anda que los cuatro "macisos".....

fanecabrava.

#40 hay unas cuantas, dan para quedarse ciego lol

cosmonauta

#4 Hay unas cuantas.

k

#4 hay varias.
Entre la for.a de escribir los números, qie no sabes si se refiere a 4,000.500 o 4.500, el uso de la h, la v, la z...

D

Geoff Lawton es la eminencia mundial en reverdecimiento del desierto

d

Sin embargo, según la falsymedia, criptobrosh, otañistas y otros personajes varipintos, China está a punto de sucumbir en sus contradicciones. Y así 40 años.

o

#17 también nosotros

P

>> No llores por los votos de otros usuarios, ni pidas explicaciones.

Lo que queda claro es tu falta de honestidad porque criticas noticias y comentarios que sabes que son ciertos pero que socavan tu punto de vista.

vaya, catedrático lo menos

zeyaotl

Wow, nunca esperé ver una noticia del periódico de mi localidad aquí en menéame