Hace 16 años | Por mezvan a sp.rian.ru
Publicado hace 16 años por mezvan a sp.rian.ru

[c&p]¿Qué misteriosos mecanismos cerebrales permiten que un simple palote (el 1), o un círculo (el 0), o una especie de churro (el 8), cobren un sentido en nuestras mentes y nos lleven a evocar tantas cosas?. Un selecto grupo de neurólogos y psicólogos llevan años intentado dar respuesta a estas cuestiones. Y los resultados de sus múltiples investigaciones son sorprendentes. Parece que nuestro cerebro está equipado desde el nacimiento con un exclusivo sentido matemático

Comentarios

sorrillo

Claro que si, innato.

Por eso si un perro se encuentra cara a cara con una manada de leones y es incapaz de contarlos ni hacer nada con ese número pues decide marcharse por patas.

En cambio el homo sapiens cuando ve la manada no solo ve los 35 leones sino que ademas calcula el angulo necesario de ataque para que la manada se desbande en 7 partes iguales para después atacar por el centro trigonométrico de cada grupo creando una clara ventaja a su favor. Los 35 leones quedarán así aislados los unos de los otros y el homo sapiens podrá atacarlos uno por uno y ganar sin problemas.

Por cierto, al final el perro sobrevive.

Kartoffel

Sin embargo, la capacidad de cálculo del cerebro va mucho más allá de sumar, restar, multiplicar y operaciones similares. De hecho, cada vez que miramos un objeto sabemos exactamente a qué distancia está (otra cosa es que podamos expresarla en centímetros) y eso implica que el cerebro calcula la distancia real mediante la visión de un ojo y otro. Haciendo un símil informático, eso sería calcular con la GPU (por hardware), mientras que sumar es una operación que hacemos más bien por software.

D

Relacionada:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_mental
También es interesante el Método Trachtenberg, al cuál lo desarrolló el ingeniero Jakow Trachtenberg con el fin de mantener su mente ocupada cuando era prisionero en un campo de concentración nazi:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Trachtenberg

Pak

Me ha parecido sorprendente lo de:

"En otros casos más dramáticos las personas son capaces de comprender los números en voz alta o incluso identificar cual es mayor y cual es menor, pero no pueden hacer ninguna operación con ellos."

Lo cual me lleva a pensar... ¿Qué operaciones matemáticas triviales estarán frente a nuestros ojos sin que nuestros cerebros estén diseñados para solucionarlas? lol

D

Y todo esto con un consumo de aproximadamente 10 watios, cualquier máquina que quisiera emularlo necesitaría varios Gigawatios (miles de millones de watios)

D

Este estudio no demuestra para nada que tengamos un don natural para las matemáticas...pura palabrería....y perdón por ser sincero...

D

Las matemáticas parecen ser uan representación escrita de nuestra forma de entender el mundo.

Un ejemplo sencillo es ver los objetos que nos rodean como elementos geométricos:

Un pino como un triángulo y un rectángulo, otro árbol como un círculo.

Parece que todo tiende a una especie de perfección matemática.

Sordnay

"Un selecto grupo de neurólogos y psicólogos llevan años..."
Dios que bien viven algunos sin dar un palo al agua... y además como son tan "selectos" cobrarán un pastuz...

D

Este artículo me ha abierto los ojos. ¡Qué precisión, cuánto nuevo conocimiento!