EDICIóN GENERAL
244 meneos
10854 clics
Cómo "blindar" tu teléfono Android para prepararlo y protegerlo por si lo pierdes

Cómo "blindar" tu teléfono Android para prepararlo y protegerlo por si lo pierdes

Vamos a explicarte cómo blindar tu teléfono Android para prepararlo en caso de pérdida, de manera que puedas intentar recuperarlo si se te ha perdido y que tengas siempre bien protegidos tus datos frente a cualquiera que lo encuentre o lo pueda haber robado. Vamos a centrarnos en los consejos más esenciales y sencillos que todos deberíamos tener en cuenta, dividiendo el artículo en la preparación para recuperar el móvil y la protección de tus datos.

| etiquetas: android , privacidad , teléfono móvil , protección de datos
#35 el detector de ironías te falla...
#38 uy, será la hora :-)
#38 En internet no existen ironías. Y mucho menos en esta época de extrema polarización ideológica.
Todo lo que escribes es (y debe ser) interpretado de manera literal.
Si quieres escribir una ironía pon explícitamente que es una ironía (las mayor parte de las veces basta con un emoticono ":troll: , {0x1f61c}, :palm: ... ")
#45 gracias profe {0x1f618} . Así te parece mejor?
#57 era una ironía :troll: ¿no lo has detectado?
#6 si fueras tan burro de poner la dirección y el piso entonces sería una mala idea, tan mala como perder las llaves y no cambiar la cerradura
#9 lo mejor es poner tu número de móvil, así siempre te podrán localizar...
#32 no, mejor el de tu pareja o quien sea. No puedes poner el tuyo, porque lo has perdido :-)
#35 ¡Captain Obvious al rescate! (aunque a mi mujer se lo tuve que explicar)
#32 xD xD xD gracias por sacarme la carcajada mañanera.
#9 Lo de cambiar la cerradura al perder las llaves siempre lo he visto un poco esquizofrénico. Quizás en pueblos de 500 viviendas o así lo entienda, pero en pueblo de 5000 para arriba lo veo bastante innecesario. Luego que tengas la mala suerte que las encuentre un ladrón y que tenga un problema mental para que se ponga abrir una a una todas las casas de la ciudad, nah, lo veo de película de hollywood la verdad.
Cada vez con más aplicaciones bancarias y de pago en el móvil además de todo tipo de aplicaciones con cuenta personal, documentos, fotos, en este escenario toda precaución para limitar el acceso a tu dispositivo es poca.
#2 Si te lo roban lo primero que hacen sin contemplaciones es apagar el teléfono. Saben perfectamente que lo pueden geolocalizar, hacer fotos, hacer sonar...
#43 Pero si lo pierdes te puede ayudar... yo una vez lo perdí en el campo y lo encontré con el gps
Hay una cosa que no han tenido en cuenta los amigos de Xataka. ¿Qué ocurre cuando intentas loguearte con tu cuenta de google para buscar tu teléfono perdido y el sistema no te deja loguearte sin tu móvil debido a la autentificación en 2 pasos que tanto nos insiste Google en activar? Ahí lo dejo.
#15 Google cuando configuraste el 2FA te pidió imprimir y guardar unos códigos de un solo uso en algún lugar seguro :roll:

Además puedes deshabilitar 2FA en un ordenador en el que ya estuvieses identificado.
#15 Pues tienes varias opciones:
1- Utilizar otro dispositivo como una tablet, navegador, ..., que esté conectado a tu cuenta de Google.
2- Añadir dispositivos confiables que no te pidan la autenticación de dos pasos como el navegador de un PC de escritorio.
3- Utilizar una aplicación para obtener los códigos que sea multidispositivo y te permita obtener los códigos en otro sitio, como Authy.
4- Usar los códigos de backup de un solo uso que te da Google cuando activas la autenticación de dos pasos.

Vamos, que tienes unas cuantas formas de poder acceder a tu cuenta de Google si has perdido el telefono.
#18
1. ¿Cuántos dispositivos confiables tenemos que tener? Normalmente la gente solo usa uno, y es su móvil perdido.
2. Si has perdido tu móvil, recurres a tu PC. Nadie suele tener varios móviles.
3. La autentificación en dos pasos de Google te envía un mensaje al móvil. No tiene más opciones.
4. Si has perdido el móvil, imagínate para encontrar los códigos esos.

¿La mejor solución? Una app de terceros y no recurrir a Google, que te pone trabas para loguearte, como tener que usar tu móvil…   » ver todo el comentario
#19 Google te permite autenticar por: Notificación a tus dispositivos (lo que yo uso), Authenticator, SMS y códigos de un solo uso para emergencias.

Tengo activado todo. Como principal la notificación a mis dispositivos. Luego el authenticator (que si está en mi móvil), SMS con mi número y el de mi pareja configurados y los códigos de un solo uso impresos y guardados junto a los papeles importantes de la casa.
#22 y una segunda cuenta de correo. Yo lo tengo igual. Pero la mayoría de la gente no tiene nada de nada y en estos tiempos hay quien aun pierde la agenda al perder el teléfono, porque ni saben su contraseña de la cuenta google y además no guardaban los contactos en la cuenta google.
#37 Sí, tengo el teléfono y el email de mi chica como contactos de recuperacion.
#19 Un navegador también se considera "dispositivo" así que tu primer punto se contradice con el segundo, si tienes un PC tienes tantos "dispositivos" como navegadores quieras instalar. Por ejemplo en mi PC de escritorio mi Firefox está como dispositivo confiable y no me pide la autenticación de 2 pasos para entrar, con lo cual si perdiera mi móvil y por lo que sea no estuviese ya mi cuenta activa en el navegador podría entrar sin necesidad del mismo.

La autenticación de…   » ver todo el comentario
#15 Puedes usar una llave "yubikey" (que vale 5 pavos) o similar como 2FA

www.yubico.com/
No se yo Rick... pero o me lo he saltado, o no mencionan encryptar el teléfono en ningún lado. Aparte, Cerberus sin tenerlo rooteado no ofrece ventaja frente al administrador de dispositivos de Google.
#4 No, no te lo has saltado, es que no lo mencionan. Tampoco mencionan que tengas desactivadas las notificaciones en la pantalla de bloqueo o, al menos, configuradas estas para que no muestren información sensible.
#4 O te lo has saltado o lo han añadido posteriormente, ahora le dedican 3 párrafos al cifrado, lo de Cerberus también lo mencionan, que tiene que estar rooteado.


Cc #5 #11 #14
#4 bueno así a bote pronto,captura y envío de pantalla,foto,audio o vídeo, notificación de cambio de SIM,comandos por sms , simulación de pantalla de apagado,envío de foto al fallar el patrón de desbloqueo,obtener registro de llamadas y registro de smss
#11 ¿lo resetas de fabrica antes de encenderlo después de robarlo y entonces que dices que haces? Nada.

Si no lo has rooteado, nada.
#13 Para eso tienes que poder apagarlo.
#25 Y aparte de sacarle la batería o dejar el botón de encendido apretado 8s ¿que dificultad tiene?

Se asume que el teléfono está bloqueado (patrón o pin) asi que si no lo está mejor para quien lo encuentra... apagarlo o no da lo mismo, el caso es que es que se pueden entrener en entrar luego o explotar algún bug, si está cifrado el teléfono pues accederán o no, pero no pueden ver tus datos. Y lo normal es que lo reinicien de fábrica.

Entonces si el teléfono lo has cancelado con el IMEI no lo podrán usar como ninguna SIM y no acceden a tus datos, te joden pero no tanto.
#30 Que ahora para apagarlo, pide patron o huella dactilar (nada de 8segs de pulsar el boton)
#51 que yo sepa, el botón si lo dejas apretado lo apaga por un tema físico sin importar el OS en absoluto. ¿Si se queda colgado el OS y no se apaga que haces te esperas a que se acabe la batería?
#52 Antiguamente si, pero hace ya 2 versiones de android que no.

¿Android colgado? se me han colgado apps (he de decir que hace años que no me pasa) pero el sistema jamas...
#53 a mi no me ha pasado mucho pero pasar puede pasar, lleva un kernel de Linux igualmente.

Pues ya es raro que el botón no apague el telefobo físicamente. Pero vamos, tu lo que quieres es que se borren los datos cuanto antes o por reseteo de fabrica, en remoto o si no tenerlo encriptado para que no puedan acceder a nada.
#13 y si te piden que le des las claves con una navaja en tu cuello que haces?nada
#28 estamos hablando de perder el teléfono, o de si te lo roban. No de si te ponen un cuchillo en el cuello, que para eso no te piden el móvil te llevan a un cajero. En fin, si tienes argumentos exponlos, si no deja de decir gilipolleces por favor.

Te vuelvo a repetir Cerberus no sirve PARA NADA si no has rooteado el teléfono. No aporta valor frente al administrador de dispositivos de Google porque lo primero que se hace si te roban el teléfono es APAGARLO, sacar la SD si la tiene, sacar la SIM y encenderlo SIN INTERNET... o muy probablemente resetearlo de fábrica tal cual. En ese momento Cerberus desaparece si no lo instalas con root. Punto.
#29 Si lo formatean por recovery (o flasheando, da igual), que tengan buena suerte saltándose después la protección FRP de Google, porque no va a poder meter ni una mísera cuenta que no sea la que tenía anteriormente, y no te deja hacer nada más sin meter la cuenta. A decir verdad, hay métodos para saltarse ese bloqueo (yo lo he tenido que hacer), pero cada vez lo ponen más difícil. Y olvídate de meter ningún firm no oficial sin estar el bootloader abierto, que para abrirlo primero tienes que ir a opciones de desarrollador jaja.
#33 "olvídate de meter ningún firm no oficial sin estar el bootloader abierto, que para abrirlo primero tienes que ir a opciones de desarrollador jaja."

:palm:
#44 esto... sabes que tienes que activar el desbloqueo OEM no? Yo lo veo como una medida más de seguridad, ya que por el FRP lock si no pueden utilizar el teléfono por no poder poner la cuenta de Google que tenía antes del formateo, tampoco podrás acceder a los ajustes para activar el desbloqueo OEM.  media
#60 pues no se si depende del teléfono o lo puedes hacer desde el bootloader, pero yo lo hago via adb siempre. El tema es que si lo has hecho una vez según como hagas dejado el modo debug también la cagas dando acceso via usb.

Total, que encriptarlo es lo primero que hay que hacer luego ya... Lo que veas.
#29 lo de manejarlo por comandos sms y simular el apagado ya tal, pero bueno te dejo que te veo un experto, x cierto te retratas faltando cuando no tienes argumentos, que te vaya bien!
#46 ¿cómo manejas por SMS un móvil que está apagado? ¿como simulas el apagado en un móvil que está de verdad apagado? O directamente reseteado.

Ni siquiera eso porque dime ¿cómo manejas por SMS un móvil sin tarjeta SIM?
#4 Hace ya años que para que un teléfono sea certificado por Google como Android tiene que tener habilitado el cifrado del almacenamiento por defecto, no hace falta hacer nada para tenerlo así que es lógico que no se mencione que tengas que hacerlo.
#14 en los nuevos sí, pero un moto g4 por ejemplo que puede tener un familiar si no eres un derrochador pues no.

Y el cifrado por defecto es algo bastante reciente, asi que sí hace falta mencionarlo.
#16 El cifrado por defecto viene desde Android 6 hace ya 4 años, y eso en el mundo de la tecnología no es precisamente algo reciente. Las únicas excepciones eran los móviles que no podían soportar cifrado a una determinada tasa de rendimiento, que supongo que será el caso del G4 que mencionas.

De hecho es tan poco reciente que en Android 10 la obligación es aplicar el cifrado a nivel de fichero en lugar del antiguo a nivel de disco que es el que se usaba hasta ahora.
#23 La opción sí pero el teléfono cifrado con Android 6 yo creo que no. Me puedo equivocar, pero vamos, sigue siendo algo reciente la gran mayoría de móviles que tiene la gente están sin cifrar. Ya no hablemos de la SD que no se si lo cubre por defecto tampoco al habilitarlo o tiene que ser explícito.

El moto g4 como digo, no viene cifrado, pero yo creo que el SoC tiene AES por hardware... vamos que no creo que sea tema de rendimiendo.
A mi me gustaría cifrar la tarjeta SD, pero aparte del rendimiento que pueda perder, lo que no quiero es que Android cifre la memoria con la clave que le dé la gana y que guardará en algún lugar de la memoria interna, y luego a joderse como quieras cambiar la SD de móvil, formatees, metas la SD en el PC y no puedas acceder a los datos... no sé, es que me estoy acordando de cómo era lo de adopted storage y como el cifrado de la SD sea igual, mal vamos. Al final siendo root había una forma de sacar el fichero donde se almacenaba la clave y se podía montar el disco en un PC con Linux, pero estas cosas deberían ser más fáciles para que la gente se anime a cifrar la SD.
A mi me devolvieron uno en el mismo día, pero es que nunca pongo contraseña ni bloqueo.
#1 puedes poner datos del propietario en la pantalla de bloqueo, hay quien hasta ofrece recompensa
#3 buena idea! :palm: sobre todo si lo pierdes con las llaves de tu casa
#6 con poner un número de contacto y un mensaje basta
#3 En el de mi mujer pone "llame al XXXX" que es mi movil, y en el de ella, que llame al mío. Y en el de los niños igual. Ya lo han perdido 2 veces y la buena voluntad de la gente me los ha devuelto con una simple llamada.
Lo que no me convence es tener siempre activada la ubicación. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de bloquear el dispositivo a distancia o formatearlo sin tener activada la ubicación?
#8 El GPS solo sirve para localizarlo, todo lo demás funciona igual aunque tengas el GPS desactivado. Puedes bloquearlo o formatearlo desde android.com/find
#8 Guarda el IMEI
#8 También lo pone en el artículo: "El primer paso que deberías dar es activar todo lo necesario para poder utilizar la función de Encontrar mi dispositivo que Google tiene implementada en Android. Este sistema te dirá dónde se encuentra exactamente tu dispositivo, mostrándote en un mapa su ubicación aproximada, permitiéndote emitir un sonido, bloquear el dispositivo o borrar todos sus datos de forma remota."
La mejor idea, me parece es... hacer copias de seguridad en alguna nube aprovechando los oeriodis de carga y la conexion de una red de confianza. Si lo pierdes, lo has perdido y si te lo chorimangan nunca vas a volver a verlo. Si no quieres que te roben o fisguen cosas sensibles, no las dejes a la vista. Si eres del ISiS ... no uses telefonos.
Apañate para poner explosivo C4 en el móvil, que se active cuando fallen N veces en ingresar la contraseña. Seguro que sabrás el destino del móvil en las noticias iniciando el titular "perdió mano operando un móvil" :troll:
Seguridad, ya seguro muy seguro
comentarios cerrados

menéame