Hace 2 años | Por ectoplasma99 a twitter.com
Publicado hace 2 años por ectoplasma99 a twitter.com

El gobierno británico celebró el golpe de Estado de 2019 en Bolivia que derrocó al presidente democráticamente elegido Evo Morales. Luego apoyó firmemente al régimen golpista resultante. He aquí por qué. Hilo conductor.

Comentarios

fugaz

#3 Es decir, no hay nada. Un apoyo interesado y punto.

El golpe de estado es mas cosa de la derecha boliviana que otra cosa.

tremebundo

#10 ¿Un pelín ingenuo no serás?

fugaz

#22 Al contrario.

D

#22 No se le ve ingenuo, se le nota otra cosa...

fugaz

#42 Inteligente. Se me ve inteligente.
Una persona coherente, sensata, con mente escéptica, científica, analítica, que desprecia las conspiranoias pero que es capaz de ver lo egoísta y estúpida que es mucha gente. Así se me ve. Gracias. clap

D

#59 Te miras demasiado al espejo, cuídate.

j

cambia el nombre de añez por Evo Morales en todo lo que has dicho y cuadra 100% a la perfección... de hecho, ya estaba pasando todo lo que tú presupones que le iba a pasar a añez, las calles estaban en conflictos, persecuciones de turbas a candidatos del mas, la policía y el ejército negándose a acatar órdenes

#10 el "golpe de estado" es más de quien manda en el momento y lo terrible que ha dejado al sistema judicial 15 años de control total de Evo Morales, la fiscalía y los jueces son de bolsillo que van en la corriente de quién gobierna, los cargos que ahora le han quitado a Evo Morales, pasaron a ser los mismos con que investigan a añez. Las noticias como ésta o la encuentras en un Twit (que parq otras cosas según conveniencia es motivo de hundir la noticia, o como en este caso llega a portada y es la mejor fuente).

Dovlado

#3 Los ingleses siempre han sido unos piratas. Esta es la nueva piratería de estado.

iñakiss

#13 los anglosajones están detrás de casi todas las guerras del mundo contemporáneo.

rogerius

#2 Lo de pseudo habría que discutirlo…

io1976

#14 Pues mal no estará en la trena la Áñez cuando sus compañeras se quejan de que la estan dando un trato de favor permitiendo visitas de un psicólogo propio y de sus familiares en la celda.

Baal

#14 déjame jugar a las adivinanzas... eso que esperas y no dices es que los carceleros usen su poder sobre la reclusa al margen de la ley para humillarla en su condicion de género femenino a través de su género masculino y mediante roles de poder patriarcal?

D

#36 Lo que dice #14 es que le den de su propia medicina, pero por desgracia la están tratando como no hacen con las reclusas, MUJERES, pobres sin apoyos exteriores... no es adivinanza, es realismo.

Baal

#43 lo que quisiera #14 solo el lo sabe, los demás solo jugamos a las adivinanzas.

Jesulisto

#48 #43 En una vida anterior me pusieron un strike por ello, en los comentarios ya hay un usuario que ha contado que estaba a punto de que le pasase eso.

Hay gente que ha pedido cosas peores para el campechano y demás sin castigo pero parece que, aunque sea un bicho, al ser mujer es mejor andarse con pies de plomo.

Pero no me apetece mucho otro strike que me lo paso muy bien comentando por aquí

David_Dabiz

#14 indígenas a los que despreciaba, pero más indígena que ella es difícil por muy de rubia que se tiña.

D

#4 Que no, que siempre viene aquí #jbetancurt a explicar que el golpe de estado lo dio Evo Morales porque se presentó a presidente con el mandato caducado, que ya no podía repetir candidatura...Por eso Carlos Lesmes, el del CGPJ, ahora mismo está dando un golpe de estado judicial.

j

#31 ni idea quién es el tal Carlos Lesmes... Una duda?.. el tipejo ese violó la constitución, un referéndum y se robó unas elecciones?.. sus actos han causado sin fin de protestas con muertes entre defensores y quien lo critica, un país dividido con un odio viseral?. O simplemente eres el tipico que compara una estupidez con un productor?

j

#45 protodictador*

D

#49 #45 Protodictador suena un poco a "no puedo llamarlo dictador abiertamente así que lo digo con la boca pequeña". Que un presidente tenga protestas no es lo mismo que una golpista reconocida dispare a las protestas. Del mismo modo si robas unas elecciones ¿para que te ofreces después a repetirlas y a no presentarte?

j

#54 pfff, Evo Morales gobernó amañando la constitución, se presentó a unas elecciones justo después de perder un referéndum qye pretendía le permitirá presebtarse.... Pasó sobre la constitución... Se robó unas elecciones, la definición de dictador hoy día no recoge a tales comportamientos, pero es un dictador qye se quería aferrar al poder. Lo demás es doble moral que aplauden con las orejas las mismas cosas que le critican a otros.

D

#55 ¿Pero para qué se presentó a las elecciones si es un proto-dictador? ¿y cómo es que se robó las elecciones pero luego ofreció repetirlas y retirarse? si ya las tenía, porque las había robado, no tiene mucho sentido eso que dices. La definición de golpista es la que encaja con Jeanine Añez, que depuso a un presidente electo para colocarse con ayuda del ejército, mintiendo porque decía que habría elecciones enseguida, mientras Reino Unido y EEUU le aplaudían con las orejas las mismas cosas por las que a otros países les invaden y bombardean matando a cientos de miles.

j

#61 Por eso dije proto golpista, porque se que le dan vueltas a lo increible... Porque según el color político son capaces de encontrar lo increíble para justificar lo que hizo Evo Morales... Se presentó a unas elecciones que su constitución decía que ya había cumplido los períodos, de hecho, hizo un período de más con una argucia que igualmente causo muertes violentas tras las protestas del 2014 y 2015... Se presentó cuando había perdido un referéndum en 2018 (votación popular donde le dijeron no más reelección).-... Robó las elecciones y dejó a Bolivia sumida en un caos brutal... Sin las acciones de Evo el MAS habría ganado sin problemas (como ganó luego ya que la opción es muy mala), pero si soltaba el poder le iba a pasar lo que le está pasando ahora... sería un expresidente con algo de poder que puede hacer medio temblar cuando habla, pero ya con cero posibilidad de gobernar.

Y no, lo de Añez tampoco fue un golpe... Ahora la juzgan los mismos que juzgaban a Evo Moralers de terrorismo y sedición (vaya los mismos cargos que tiene Añez), porque la justicia de Bolivia es una veleta que depende de órdenes presidenciales... A Evo no lo sacaron los militares, de hecho bastante golpearon en nombre de Evo desde hace bastantes años con el hdp de Caliman (bastantes muertes en protestas desde el 2014 por decir que el segundo mandato era apenas era el primero). A Evo lo sacó la falta de apoyo militar para seguir machacando, cuando los militares dijeron que no salían a controlar más protestas Evo se fue huyendo de Bolivia pero ni los militares lo detuvieron y ni lo iban a detener siendo el presidente.

D

#63 Para eso tienes otras palabras y combinaciones menos tendenciosas y sesgadas: "Aferrarse al sillón/poder" "Perpetuarse, alargarse, insistir" o simplemente "intentar presentarse a las elecciones". Ninguna de las cuales se aproxima a lo que hizo Jeanine Àñez ni ninguno de los personajes históricos catalogados como golpistas, dictadores o similar.

Por otro lado, si te dedicas a ser presidente electo otro período más de forma irregular, como tu dices, eso no te convierte en responsable de muertes porque haya gente que proteste. Lo que te convierte en responsable, sobretodo si te has colocado en el poder de forma totalmente antidemocrática como hizo la amiga traidora que pusieron los británicos, es mandar a la policía y al ejército disparar a los manifestantes a la vez que encierras e inhabilitas al gobierno y legítimo y esas cosas. Que parece que nunca hayas leído cómo se hace un golpe de estado de verdad, mientras intentas diferentes sofisticaciones para equiparar a Evo Morales con un dictador.
Lo del caos también es bastante discutible, sobretodo cuando todos los indicadores económicos desde que Morales empezó a gobernar en Bolivia no hicieron más que mejorar respecto a los períodos anteriores donde, casualmente, solían gobernar candidatos elegidos por intereses extranjeros, militares golpistas y el resto de fauna a la que nos tienen acostumbrados las embajadas de EEUU y UK en latinoamérica.

A Evo no lo detuvieron los militares porque habría causado un conflicto diplomático severo con los países cuyas embajadas intentaban ser allanadas. No está el ejército boliviano para enfrentarse a ciertos calibres de incidentes internacionales, sobretodo cuando el único apoyo de los golpistas, EEUU y UK prefierieron maniobrarlo todo a través de empresas privadas y agencias de espionaje.

j

#65 tendenciosa?... A ver, que Evo Morales decidiera violar la constitución, violar un referéndum y robarse unas elecciones no es perpetuarse así no más, eso te lo cuentas tú para minimizar todos los graves problemas vividos por una ruptura del orden constitucional.

En Bolivia con Evo Morales las elecciones eran una pantalla para simular democracia, pero apenas se perdieron las primeras elecciones (el referéndum), las elecciones pasaron a segundo plano y llegaron los decretos.

Recuerda, las muertes en protestas del 2019 iniciaron con por lo menos 3 a manos del oficialismo del mas contra manifestantes, que en 2014 también murieron personas como resultado de perpetuarse en el poder (ya para 2015 rozaba los límites de golpe de estado).

D

#66 Pareces olvidar que la oposición boliviana, ni en 2019 ni en toda su historia reciente se ha acercado a Evo Morales en resultados electorales, y que Jeanine fue proclamada con sólo un tercio de los votos del parlamento. Sin olvidar que asumir el poder por la fuerza cuando el gobierno al que pretendes cesar está ofreciendo repetir las elecciones es, precisamente, la peor manera de señalar que Morales está robando elecciones y violando todo eso que tu dices que violó.

Para que no dudes de mis intenciones, te adjunto la definición enciclopédica: "Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos, se suelen combinar entre sí."


Si damos por válida esta definición, el Gobierno de Evo Morales ni se consiguió mediante un golpe, como si hizo su oposición, con la colaboración de la OEA y la embajada británica, ni fue una revuelta, ni un motín, ni una rebelión ni una revolución ni una guerra civil.

Esto nos deja, nuevamente, en el ámbito de otras definiciones que parecen escaparse a tu diccionario particular de política boliviana, como puede ser, irregularidad electoral, intento de alargar mandato, intento de perpetuarse en el poder, o desafección del electorado.

j

#67 a ver, que parte de Evo Morales perdió un referéndum no captad?... O no sabes como se hacen y la implicación legal de un referéndum?... A ver, si en un referéndum te dicen no y no lo acatas es como si Mariano Rajoy hubiera desoido la moción de sensura... Pero como multiplicado por 10... A ver, los referéndum son votaciones populares, lo que se llama el constituyente primario, sobre eso sólo están los derechos humanos.


Evo Morales no regala nada, el de repetir las elecciones solo es para ti, propaganda tonta, el no tiene porqué ofrecer eso, el no debía estar en las elecciones, los servidores de las votaciones no podían estar por fuera de los organismos de auditoría, no tenía porque retrasar rl anuncio de resultados que ya tenían y mucho menos diciendo que era porque no habían llegado que iban a cerrar conteos por 24 horas.

D

#68 Perder un referèndum vs. dar un golpe de estado con las fuerzas armadas....¿Qué parte es la que no captas tu? ¿Cuál es tu escala de valores?

El referendum sólo limita al presentación de la candidatura, y aún así, en las elecciones estaba perfectamente vigente el derecho a NO votar a Evo Morales, pero las alternativas (Carlos Mesa y otros secuaces ricachones de Santa Cruz y Potosí) ni se acercaban en votos, así que la gente, pese a fallar el referèndum, siguió eligiendo a Evo Morales.

Lo de repetir elecciones es propaganda tonta para quienes quieren dar un golpe, no para mi, porque a ellos les daba igual el concepto elecciones, porque llevaban meses urdiendo junto a la embajada británica el golpe. Les daba igual el conteo, ni la opinión de la mayoría de electores, por eso retrasaron al máximo las elecciones, aún cuando Jeanine Áñez había prometido democracia inmediata. Me hablas de servidores de votaciones en un país que, hasta hace pocos años, era el más pobre de toda Sudamérica, donde hasta que llego Morales ni siquiera había un sólo satélite de telecomunicaciones nacional, donde sólo el 8'6% de las conexiones a internet son fijas, done más del 77% de los hogares rurales no tiene ninguna conexión a internet.

Pretendes hacer pasar como un pucherazo electoral que se detenga un conteo por problemas en los servidores en un país del 3r mundo cuando en EEUU, el país más rico del mundo, han estado más de un mes para anunciar presidente (y no es la primera vez), pretendes decirme que los organismos de auditoría en Bolivia no pueden certificar la limpieza de unas votaciones cuando aquí en España la misma empresa que se encarga del conteo, Indra, está controlada por fondos extranjeros )británicos y yankis, una familia de franquistas que financiaron el golpe de estado de 1936 y el propio estado. Aún no te he leído aquí protestar por el conteo en EEUU, en Colombia, Brasil o Chile que, probablemente haya tenido los mismos o mayores problemas que en Bolivia sin que nadie diga barbaridades como "golpe de estado" o "dictadura"

j

#69 es que defiendes precisamente eso, un golpe estado, cuando tú por medio de todas las fuerzas que controlas te quedas con el poder de un país por fuera de la ley es un golpe de estado, recuerda, en 2014, cuando Evo Morales se presentó a du cuarto mandato haciendo trampas, para controlar el malestar tuvo que sacar el ejército a las calles, en 2019 cuando se robó las elecciones tuvo que sacar al ejercito y mataron personas, pero tú y otros con ética selectiva eso lo minimizan... Pero cuando el mismo ejercicio dijo ya no salimos más porque esto está ya fuera de control y las tropas no están acatando órdenes, porque no te confundas, el hdp de caliman bastante que golpeó y mató en nombre de Evo, se le quitó por miedo a las tropas que ya no querían acatar órdenes

D

#70 ¿Dónde defiendo yo golpes de estado? Aquí el único que no entiende de comparaciones odiosas eres tu, cuando decías que Evo Morales se lo había buscado por ser un dictador y que Jeanine sólo venía a hacer lo mismo, poniéndolos al mismo nivel.
Cuando gobiernas un país después de ganar unas elecciones se llama democracia. En democracia puedes usar a la policía para controlar manifestaciones, respetando la ley, y cuando no lo haces, te pueden juzgar en el Tribunal Supremo, al menos en España, o montarte una moción de censura. Igual que se puede juzgar a militares que se exceden en el uso de la violencia, condenar el homicidio de manifestantes y perseguir la insubordinación de las tropas. Incluso si alguien sospecha que has manipulado unas elecciones o un referéndum o que no acatas cualquier tipo de norma constitucional, la vía democrática pasa por los tribunales y el parlamento, no por encerrar a tu presidente por la fuerza de las armas.

Cuando sacas a la policía a controlar manifestaciones después de un golpe de estado, igual que con todo el resto de medidas que tomes como golpista, como usar al ejército para reprimir, no estás practicando la democracia, TODO absolutamente se está dando en el marco de una ilegalidad enorme, sin ningún tipo de apoyo constitucional, y sin posibilidad de ser sancionado por ningún poder judicial, porque TODOS los poderes se disuelven cuando se da un golpe de estado (véase el ejemplo de la rueda de prensa de los golpistas de Guinea Conakry, donde se menciona específicamente ese detalle). Una presidenta falsa que no ha sido votada, que ni siquiera representa a un partido con apoyo electoral significativo, que se empeña en perseguir a los miembros depuestos de un gobierno electo democráticamente, jamás tiene la autoridad constitucional de un presidente real, por mucho que repitas como un loro que Evo manipuló un referéndum.

Además, Jeanine y sus colegas persiguieron específicamente a la oposición política. Aún no he visto que Evo Morales, en todos sus años de mandato, buscara específicamente encerrar a los diputados de la oposición, expulsar del país a Carlos Mesa u ordenar ejecuciones como ocurrió durante el golpe de Jeanine. Si Jeanine Áñez se ha podido permitir colocarse a la fuerza de presidenta dictadorzuela ha sido, precisamente, porque en todos los años de Evo Morales, ese al que tu llamas hipócritamente dictador golpista, no pudo encerrarla como derechista fanática religiosa y antidemocrática que es, porque ella era una diputada electa.

j

#71 no no no... Nunca he dicho que Evo se lo ha buscado, he dicho que todo lo que hizo evo es un pseudo golpe de estado, tan simple que si lo que venía pasando en Bolivia desde 2014 lo hubiera hecho un bolsonaro estaríamos de acuerdo, pero como el hdp de turno no es de extrema derecha cambias tú discurso... Yo no lo hago, y te digo, Evo Morales colocó en una situación extrema, con muertos, y los muertos es tanto de cuando el ejercito estaba acatando como cuando dejaron de acatar órdenes de Evo Morales... Tú solo me hablas de los últimos y me dices que es normal que mueran personas en protestas. Y eso si me lo has dicho.

Y luego te riegas como si yo defendiera a añez, cuando me importa muy poco si la condenan... Igualmente no te sorprendas en unos años si condena a Morales por lo mismo... Porque lo de Bolivia no es justicia, es una veleta acatando órdenes del presidente de turno.

D

#72 Mi discurso no ha cambiado un ápice. Un golpe de estado, incluso tu aproximación "pseudo-golpe de estado" no se asemeja en absoluto a las hipotéticas irregularidades que achacas a la presidencia de Evo Morales, porque él se presentó a elecciones, e incluso ofreció no volver a presentarse cuando la oposición exigía (en minoría) su cabeza con tal de conservar el orden democrático, cosa que no consiguió, dado que la oposición no tenía interés alguno en unas elecciones, como ya se demostró.
Es normal que en el control institucional de unas protestas violentas muera gente si se trata de un país del tercer mundo, y especialmente si en las fuerzas del orden hay personas poco profesionales, lo cual es muy distinto de que muera gente cuando las fuerzas del orden son las que ostentan el poder político por la fuerza y a la vez, se está persiguiendo a quienes fueron derrocados, pues esas muertes tienen como objetivo eliminar físicamente a la oposición.

Lo "extremo" de la situación de la que tu hablas es especialmente opinable. Cuando gobierna la izquierda las "situaciones" descritas por la mayor parte de medios de comunicación, en manos de propietarios miembros o afines a la clase dominante de un país, suelen ser de emergencia, de alta tensión, de peligro comunista y otras exageraciones que, misteriosamente, desaparecen cuando el que gobierna es parte de esa clase dominante rica. Sólo tienes que echar un ojo a la prensa española antes del golpe de Jeanine y después, cuando la actualidad boliviana desapareció de los periódicos.

De hecho, casi todos los sucesos violentos reprimidos durante el mandato de Evo Morales que citas fueron provocados o espoleados por la clase rica de Santa Cruz y Potosí como parte de su tradicional oposición a todo lo que huela a progresismo, porque mientras los indicadores generales de riqueza del país crecen, y aumenta el bienestar y la esperanza de vida, sus fortunas personales y capacidad de influencia política suele disminuir, y eso, por definición, se transforma en titulares de "Bolivia protesta" o "Situación extrema en Bolivia", o dicho de otra forma, cuando el gobierno de Evo Morales perjudica a los intereses de unos pocos privilegiados, resulta que en Bolivia no hay justicia, y que Morales es un golpista, pero cuando gobierna Jeanine, esos mismos privilegiados callan la boca y se llenan los bolsillos. Prueba a repasar la hemeroteca antes de venir aquí a replicar y lo entenderás.

j

#73 claro que tu discurso no va a cambiar. Pero no por ti, porque de momento está aún un poco lejos la posibilidad de ver a un bolsonaro haciendo tan si quiera una pequeña parte de lo qu hizo Evo Morales...

Si hasta hablas de supuestos cuando bastante información hay... No, no es supuestos que los primeros muertos en 2019 fueron de manifestantes contra Evo, y no, no fueron de en Santa Cruz, fueron en la paz, no fueron supuestos que Evo con dinero del estado transportó del alto y otras zonas afines miles de simpatizantes para romper y golpear (junto a la policía y el ejército) a los manifestantes, como cuando incendiaron una refinería donde sus empleados protestaban contra evo, desde afuera, manifestantes pro Evo, que trataban entrar y dacar a los manifestantes lanzaron molotovs en la que murieron varias personas (y tampoco fue en en Santa Cruz)...

El problema tuyo es que estás listo a encontrar escusas para problemas extremadamente graves, te repito, tú postura si en este momento, el hdp de bolsonaro llegará a quedarse un periodo más (así como se quedó Evo Morales en 2015), no te temblaria la voz en decir que es un dictador, no te temblaría la voz para estar señalando lo corrupta de los jueces que permitieran tal cosa... Ya no hablar si bolsonaro tratara de hacer un referéndum para cambiar las leyes s su favor y quedarse de forma indefinida en el poder.


Tienes una postura doble y lo sabes, simplemente no se ha dado resientemente que alguien de derecha se quede a la fuerza en LA, cosa que no puedes decir de la izquierda.

D

#74 A cada cual le toca lo suyo, y a Bolsonaro lo pusieron en el poder unas elecciones, otra cosa es que valores cómo echaron a Dilma Rouseff, que eso ya no tiene nada que ver con votos, pero los desastres de Bolsonaro se los tienen que comer los que le votaron, que fueron los brasileños. Y si vuelve a ganar las elecciones, la culpa será de quienes le votaron.

Trabajo con brasileños, así como cubanos y venezolanos y, como ocurre en muchos lugares, una parte de ellos apoya a un sector político y otros son opositores del poder establecido. Lo que no falla nunca es que, tanto en el caso venezolano como en el cubano o el brasileño, los que apoyan a la derecha ultraconservadora suelen tener poca o ninguna idea de economía, historia o democracia, y suelen usar, ante la falta de datos, eslóganes propios de la prensa privada y justificaciones religiosas. Si Bolsonaro gobierna mal, eso nos significa que sea un dictador, y del mismo modo, si tu personalmente, no valoras positivamente el gobierno de Morales, tampoco significa que sea un dictador.

En cuanto a comparar sus gobiernos, vuelves a perder la noción de la proporcionalidad cuando comparas a Bolsonaro y Evo Morales. Aún en la legitimidad de sus puestos, Bolsonaro ha propagado bulos antivacunas, gobernado para la minoría rica y, además, no sabe diferenciar entre realidad y religión. Durante su gobierno Brasil ha tenido unas cifras terribles de muertos por Covid, además de permitir que aumentase la quema de selva ecuatorial y tejer alianzas sospechosas con la derecha norteamericana neocon. E insisto, si lo vuelven a votar, seguirá siendo presidente legítimo.

No acabas de explicar cómo es que un día afirmas que Evo Morales usó premeditadamente a la policía y el ejército para matar a manifestantes y luego también afirmas a la vez que fueron unos manifestantes que, de motu proprio, se desplazaron para matar a otros manifestantes. ¿No quedamos que era un dictador? ¿Qué ganan esos manifestantes matando a otros compañeros de clase trabajadora?
Suenas igual que los que justificaron el Maidan ucraniano, donde se suponía que el estado tiroteaba a manifestantes en Kiev y luego resultaba que eran los mismos nazis ultras ucranianos los que, con falsa bandera, mataron a civiles inocentes para acusar al gobierno y justificar el golpe de estado que colocó a Poroshenko en el poder, exactamente de la misma forma que en Bolivia, con instrucciones de embajadas europeas y estadounidenses.

Recientemente, tienes el caso ucraniano, el caso de Paraguay, el caso de Honduras, el caso de Bolivia, el caso de Afganistán, el caso de Turquía, etc. En todos esos lugares la ultraderecha ha maniobrado para que los gobiernos elegidos saliesen del poder evitando elecciones, haciendo huír a opositores, usando la fuerza, un golpe parlamentario, excusándose con un falso golpe militar, o encerrando a ex-presidentes en embajadas extranjeras. Es muy fácil, sólo has de repasar las noticias de los últimos 5 años.

Jesulisto

#6 No hay maldad que no tenga algun ppero que la defienda.

D

#6 Sólo hay que ver quienes son.

MisturaFina

Porque? Por lo de siempre. Eeuu y uk explotan latinoamerica desde hace generaciones. Estan mezclados en TODOS los cambios politicos y economicos. Creen que es su rebaño y que tienen derecho. Me sorprenderia que alguien se sorprenda. Asi se reparten el mundo los paises ricos, organizando golpes de estado y escondiendo la mano.

Baal

#20 es la independencia que eligieron.

Noeschachi

Para mi amigo fugaz en # 10: No hay golpe de estado que sea exitoso sin reconocimiento internacional, algo que se ha conseguido de terceras potencias antes de lanzarse a por el poder o sino fracasa el mismo dia. Pena que tiraron de la excusa de la "democracia" y no les quedó otra que hacer elecciones jodiendoseles el invento.

Los paises con recursos naturales suelen tener estos como una maldicion [1]. Bolivia es un claro ejemplo de esto, sufrio la colonizacion española cuando se empezo la explotacion de la mina de Potosi en el siglo 16, aunque en aquellos tiempos era parte del Virreinato del Peru. Los españoles sometian a la poblacion indigina a crueles condiciones de trabajo, y muchos morian o se suicidaban. Actualmente, la mina sigue abierta, y las condiciones de trabajo no parecen que hayan cambiado mucho [2].

La bandera que tiene Evo Morales destras suyo se llama Whipala [2] y sus colores representan a los distintos pueblos andinos, que desde la llegada de los europeos han sido continuamente sometidos y explotados por poderes extranjeros. Siendo en este ultimo caso el Reino Unido.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n_de_los_recursos
[2]


[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala

Maitekor

Pero si la tele no dijo nada de golpe de estado!!

Noeschachi

Una versión mas cómoda con threadreader
https://threadreaderapp.com/thread/1433461198121541632.html

Los ingleses siempre detrás de la puta especia que toque en su época

P

27 bolivianos asesinados ? , es el mercado amigo .

j

#5 de los cuales varios fueron bajo órdenes de Evo Morales cuando aún el ejército y la policía acataban sus órdenes... Pero ahí donde dije digo ahora digo Diego?

P

#46 Ahi te dejo una de ABC : La presidenta interina de Bolivia da inmunidad al Ejército ante las protestas
https://www.abc.es/internacional/abci-presidenta-interina-bolivia-mas-poder-policia-ante-protestas-201911180141_noticia.html

Áñez aprueba decreto que exime a militares de cualquier responsabilidad penal

La medida fue aprobada después del enfrentamiento entre cocaleros con policías y militares en Sacaba

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/anez-aprueba-decreto-exime-militares-cualquier-responsabilidad-penal/20191116174741737171.html


Pero que solo se trataba de indios ,, no pasa na ..

j

#51 "Pero que solo se trataba de indios ,, no pasa na .. "

Que?... No sólo me mandas a manera de respuesta un montón de cosas que nada tienen que ver a lk que afirmo... Es que además hasta eres tan miserable que te atreves a sugerir que me me importa poco las comunidades indígenas... En serio feliz día, cuando seas capaz de hablar sin manipular, cuando aprendas un poco de ética me hablas.

P

#52 Es probable que como buen libegal , veas belleza en estas imágenes

j

#53 es probable que cuando encuentres el significado de ética y tengas el menor artojo de usarla te des cuenta que tus argumentos son bajos, rastreros y que dependen de manipular para justificar un punto de vista incoherente.

P

#56 pero reconoce que te tocaste un poco con las imágenes

P

#58 el admin no es tonto , se dará cuenta de que estoy tirando de sarcasmo ;

Para justificar a una tipa como Añez , que incluso intento censurar la bandera Whipala https://www.france24.com/es/20191114-qu%C3%A9-es-la-whipala-s%C3%ADmbolo-ind%C3%ADgena-en-bolivia la cual representa a los indígenas ;

Si llega a prosperar su golpe de estado , deja al genocida del general Custer como un aficionado .

j

#60 Tirando del sarcasmo?... Cuando la ética no da para más, cree que sarcasmo es poner tus palabras en boca de otro... Es muy pobre tu argumentación, yo no defiendo a Añez, me parece curioso que solo la investiguen con los mismos argumentos y cargos que le imputaron a Evo.... Y que apenas fue investigada por orden presidencial.... como cuando ella ordenó investigar a Evo... Eso tu con tus falencias se que lo entiendes pero prefieres mirar para otro lado y cambiar de argumento según conveniencia...

i

Enviando a la Armada.

urannio

#1 desafortunadamente han apoyado cualquier iniciativa para imponer a la nefasta dinastía borbónica en la corona hispánica.

Baal

#30 cuéntanos más acerca de eso.

g

(Icono pirata ¡ya!)

A

¡Qué chorprecha!

N

No sé cómo, pero lo que está claro que fue sin importarles lo más mínimo los derechos humanos, la ley y otras cuantas cosas básicas en el buen hacer de las democracias.
Tercer mundo y punto. Sinvergüenzas, un cacho.

N

No sé cómo, pero lo que está claro que fue sin importarles lo más mínimo los derechos humanos, la ley y otras cuantas cosas básicas en el buen hacer de las democracias.
Tercer mundo y punto. Sinvergüenzas, un cacho.

m

Siempre hay dinero detrás de esto. Dinero y poder. Es una cuestión circular.

s

Uy sí. Golpe de estado según Cuba. https://es.euronews.com/2019/11/14/que-paises-reconocen-a-jeanine-anez-como-presidenta-interina-de-bolivia

editado:
Ah sí, y Venezuela. Grandes democracias.

g

#17

s

#27 Ya me dirás si no viene a colación cuestionar el punto de partida de que haya habido un golpe de estado...

Es como preguntar "¿Cuándo va a dejar de pegar usted a a su mujer?". No hay que responder sí o no, la acusación implícita es lo que se pretende discutir.

c

Con la ida de Evo Morales, el único que estuvo contento fue el pueblo de Bolivia.

tremebundo

#16 ¿Y eso como lo sabes?

Clarinius

#23 Sencillo, ha llegado a esa conclusión tras entrevistar a los dos o tres bolivianos que están a sueldo de los extractores de litio.

j

#38 los extractores de litio que negoció Evo Morales con Alemania?...