EDICIóN GENERAL
268 meneos
3262 clics

Cómo la ansiedad revuelve tu cerebro y dificulta el aprendizaje

Lo que sucede en el cerebro de alguien que experimenta ansiedad excesiva no se comprende completamente. Una línea de investigación, dice el psiquiatra consultor Rajeev Krishnadas, es que involucra la corteza prefrontal y la amígdala, una región clave del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria, así como en las respuestas fisiológicas y conductuales al miedo. Parece que en alguien con un problema de ansiedad, el cerebro está tomando decisiones incorrectas sobre qué temer y la corteza prefrontal no puede suprimir la amígdala.

| etiquetas: ansiedad , cerebro , aprendizaje , estudio
109 159 0 K 275 cultura
109 159 0 K 275 cultura
En realidad es paradójico. La ansiedad si que ayuda al aprendizaje. Sin ansiedad no aprenderíamos muchas cosas. La situaciónes de ansiedad se quedan grabadas como las positivas. Las primeras nos enseñan lo que nos da malestar y es perjudicial las segundas lo que nos da placer. Pero es un aprendizaje racional a posteriori.

Pero para el aprendizaje racional in situ, como cita el artículo, la ansiedad sí bloquea la racionalidad.
#1 La cuestión está en que hay diferentes niveles de ansiedad...

La ansiedad es imprescindible ya que el ser humano vive en una constante lucha y debe tomar decisiones en forma permanente. Por lo tanto, la ansiedad normal o “buena” es una señal de alerta de baja intensidad, poco prolongada que sirve para enfrentar un eventual riesgo y permite arbitrar los recursos para evitarlo o superarlo.
Pero también la ansiedad puede ser patológica o “mala” cuando es desadaptativa, intensa, exagerada y

…   » ver todo el comentario
#28 la ansiedad no es buena ni mala: es ansiedad. Qué en el lenguaje popular uno puede decir "tengo mucha ansiedad" y se le entienda no significa que la ansiedad sea un problema.

Los psicólogos y siquiatras no hablan de ansiedad hablan, incluso en el caso más genérico de "trastorno de ansiedad generalizada", pero por ponerle un nombre. De hecho la parte más científica de la psicología (que parece la que se está imponiendo) dice que llamarlo "trastorno" ya…   » ver todo el comentario
#29 Gracias por el aporte.
Por eso en el artículo hace referencia a ansiedad "buena" o "mala" entre comillas. Aunque desde un punto de vista técnico pueda ser un error, creo que lo hace entendible a la mayoría de la gente.
#32 cierto. Pero hay que hacer pedagogía. Muchas personas se creen que el problema es la ansiedad, o que es su culpa cuando en verdad es el entorno lo que lo provoca.
!Bah! A mí no me afecta, me extirparon la amígdala de pequeño. Hace décadas era habitual hacerlo por sistema.
#2 Sí usaron anestesia para extraértela es que no eres muy viejo.
#2 Esteeee... estás de coña, no?
Quizá no he sabido captar la broma, pero por si acaso, la diferencia entre la amígdala cerebral y las amigdalas que solían extirpar en caso de infección:
es.wikipedia.org/wiki/Amígdala
#37 En realidad me extirparon las amígdalas, en plural, así que debieron ser todas.
#39 Bueno, pues enhorabuena. Debes tener la capacidad de que todo te resbale, bien muy preciado en esta nuestra sociedad ;)
#40 Me tiene sin cuidado lo que pienses sobre mí. :-|
El cerebro es una fuente de problemas médicos, como el apéndice o las muelas del juicio , es mejor extraerlo de niño.

Por eso la Ley de Memoria Histórica y la Educación para la Ciudadanía.
#3
nota del intento de troleo: 4 sobre 10
#6 Están lejos los tiempos gloriosos de troleo de #3 De él esperamos más.
#3
Pueden comenzar con los votantes del Partido Podrido, también conocido por sus siglas PP. :foreveralone:
#3 Quien intento extraerlo fue el franquismo y la Iglesia católica. Al menos en España. Contigo se ve que lo consiguieron.
y más de uno tenemos problemas de respiración cuando tenemos una semana complicada en el curro. Qué difícil es controlar la ansiedad...
#4 si solo fuera por el curro... a mi ya me da hasta en el super...
#8 Yo tengo prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto.
#4 #8 hay que aprender a verbalizar y delegar la ansiedad En el trabajo, en casa, en el super.

Tragárselo todo uno no es bueno.
#13 Si verbalizo todo , me encierran, o en medio de la verbalización apuñalo a alguien.
#16 pero te bajará la ansiedad xD
#8 te agobia el espacio cerrado del super? Cuando estudié en el Grado la agorafobia y los ataques de pánico tuve un tiempo que me daban ataques de pánico xD y me dio alguno en la cola del super. Puta hipocondría del estudiante xD mantén tu atención concentrada en la respiración y busca en tu interior una sensación cálida como la de un abrazo materno y acepta lo que te pueda pasar que escape a tu control, y arreglao
#20 No, no es el espacio cerrado, es el cruzarme con personas , en lineas generales, que empujan, no se disculpan, son cientos... etc. Puta ansiedad de manual...
#22 te deseo pronta recuperación. Prueba el deporte, la meditación compasiva y elimina estrés de tu vida.
#23 LLevo toda la vida asi :-D , las temporadas de deporte se notan, es algo que le recomendaria a todo el mundo, pero para el estrés... o me piro al monte o dejo mi sector, no se, es complicado.
Pero gracias!!
#25 yo en el fondo igual. Abandoné Madrid y espero no volver.
Esta vida nos va a matar.
Puta ansiedad, llevo lidiando con ella desde antes de saber lo que era (de pequeño era "esa sensación de agobio en el pecho")

En mi caso, en la época mas jodida (depresión) llegó a desencadenar "episodios de despersonalización", y mientras no sabes que te está pasando se te ponen de corbata, pq crees que estas perdiendo la cabeza y da miedo, mucho miedo.

Así que... Virgencita virgencita, que me quede como estoy. La ansiedad habitual ya la tengo asumida.
#11 has probado la meditación??yo llevo varios años lidiando con la ansiedad y me ha ayudado bastante
#17 Nahh pero siempre he querido probar el taichi, ya no por la ansiedad, si no por mi forma de ser en general, aprender a "frenar"

#26 Años ha cuando me toco lidiar con la depresión el cocktail de drogas que me dieron es lo peor que he probado en mi vida, y mira que he probado drogas ilegales. Me anularon completamente como persona ademas de generar una dependencia brutal, particularmente lo que me jodió fue la "paroxetina", no era yo.

Al menos me sirvió para tocar fondo y volver a tomar el control de mi vida.

#34 La mía siempre ha estado ahí. Pero si que hay situaciones que hacen que salga de control, sera por hacerme viejo o algo, pero al menos cada día la tengo mas controlada. He aprendido a aguantarme :-)
#11 Idem, aunque a mi no me ayudaba nada salvo dejar de pensar en el futuro y que me la soplara lo que los demás piensen y critiquen de mi, que era fuente de gran agobio cuando eres jovencito. Con el tiempo se aprende a vivir con el dolor y la angustia. La medicación además te vuelve nenuco o anosgarmico para el sexo en la mayoría de casos, y a otros les engorda, asi que a los jóvenes no es que les haga mucha gracia. A ver si algún día descubren algo con menos efectos secundarios, que encima esos atacan a la autoestima y no ayuda a gente que está falta de ella.
#11 a mi me fue bien encontrar la causa, una agresión, pude solucionarlo
#0 Parece que en alguien con un problema de ansiedad, el cerebro está tomando decisiones incorrectas sobre qué temer y la corteza prefrontal no puede suprimir la amígdala.

Y mientras siga siendo así nuestras posibilidades de supervivencia seguirán siendo altas. Si se suprimiera esa parte de la actividad de la amígdala (la que alerta ante un peligro y memoriza esa situación), los humanos no sobreviviríamos muchos siglos más. Los problemas llegan (a una parte de la población) porque el entorno ha cambiado mucho en muy poco tiempo y en ocasiones la amígdala genera alertas ante situaciones en las que el peligro real (para la vida) no existe.
#0 Con decir el psiquiatra Rajeev Krishnadas era suficiente, en castellano se suele referir con ningún título especial a quienes pasan consulta.
Otro mas por aqui, con ansiedad constante... como la calmo? deporte... y me repito siempre lo mismo... ¿que se va a acabar el mundo? pues anda y que le den al mundo!, oye... mano de santo. Por si a alguien le sirve..
#19 ¿ya haces algo de deporte?
#31 Correr, correr y maldecir... una buena banda sonora... (en mi caso, me pongo musica motivadora, desde notorious big, a heavy tipo iron maiden hasta la cancion del ultra instinto de goku) y vas a correr motivado... Te aseguro que llegas a tu casa como nuevo.

Yo no he hecho deporte en mi vida... tenia mi culo con forma de sillón... pero desde que le coges el gusto lo metes en tu rutina y ahora no veo mi vida sin el. Todo positivo.
#0 falta ENG
Lo cierto es que durante un período de ansiedad tuve que dejar de estudiar. No retenía nada.
Cuando uno tiene ansiedad oor primera vez es cuando desxubre lo ilusorio del control sobre la propia mente.
No sé, era muy peque y no recuerdo.

menéame