Hace 5 años | Por preziveli a nytimes.com
Publicado hace 5 años por preziveli a nytimes.com

El arresto de dos hombres negros en abril pasado dentro de un Starbucks del centro de Filadelfia rápidamente generó acusaciones de racismo. Después de ese incidente, les preguntamos a nuestros lectores de Estados Unidos si creían que en alguna ocasión su raza había aumentado las sospechas que despertaban en otras "Pongo mi tarjeta American Express Platinum cerca de mi licencia de conducir para que los agentes de policía puedan ver que soy un ‘ciudadano’, alguien de clase media alta, sin decirlo expresamente”. Christopher Scott, 58 años, Chicago

Comentarios

Andrés_Kecorahe

#1 totalmente de acuerdo

gonas

#6 En Texas hay mucho descendiente de españoles, aunque ellos no lo sepan. Y si hay racismo contra lo hispano es porque lo identifican con los mexicanos, que son pobres. También hay un tema cultural, que provoca un sentimiento aprendido.

K

#7 #13 Racismo aprendido? Eso no existe. De qué hablas? El racismo no está en el ADN, es siempre cultural y aprendido. Cuando una sociedad se dice que es racista no es que su ADN sea racista, dios mío, sino que culturalmente, a través del aprendizaje y la imitación, se ha convertido en una sociedad racista.

gonas

#18 pues lo que estoy diciendo. El racismo es una consecuencia del clasismo. Cuando se identifica a un grupo que tiene un nivel cultural o económico más bajo se produce el racismos.

D

#28 Entonces el racismo de los negros hacia los blancos no existe es imaginario.

U

#62 LOL jaque mate. Y mira que lo hay y mucho lol

K

#28 Qué no! Qué estás equivocado, Macho! En algunas sociedad es clasismo pero en muchísimas otras es racismo. Negar eso tan obvio es faltar a la realidad. Muy peligroso.

Entiendo que intentes buscar un razonamiento a algo irracional, pero partes de unas premisas subjetivas y erróneas.

#18 ... a través del aprendizaje y la limitación...

pinzadelaropa

#18 meeck error, si que existe un racismo biológico, tenemos muy metido dentro el "nosotros" vs "ellos", de hecho la falta de racismo es algo aprendido no al revés, desde los chimpancés con otros grupos a los cazadores recolectores hasta las culturas actuales, dividir al resto de humanos entre "nosotros" y "ellos" es natural (no digo que sea bueno, es natural) y mientras no tengamos claro eso no le vamos a encontrar solución

s

#7 No tiene porque ser descendientes de españoles simplemente, los mexicanos ya estaban allí antes de la llegada de los españoles, Texas es territorio de la gente que vivía en esa zona antes de que llegaran los europeos. Cuando México se independizó tenía a California, Nuevo Mexico, Texas, Arizona, Colorado y Utah entre sus fronteras. La inestabilidad política, con 23 presidentes Mexicanos entre 1834 y 1848 la aprovecho Estados Unidos para conseguir más territorio. La mayoría de los mexicanos que Trump quiere expulsar ya estaban allí desde antes de que llegara ningún europeo. Son supremacistas, porque la historia no les da la razón, ya había mexicanos en lo que hoy es USA antes de que existiera como país, aunque se llamaran de otra forma.

D

#75 Antes de la llegada de los europeos no existía Mexico ni los mexicanos. Existía una tribu india, los mexicas, durante un periodo corto más poderosa, pero una entre decenas, de la que viene el nombre y nada más. Y no ocupaban la zona de Texas.

s

#88 Tenían otro nombre pero si existían, no los trajimos de Europa.

w

#7 si son racistas en Texas es porque hasta hace "4 días" tenían a ESCLAVOS trabajando gratis para ellos, porque hasta "la semana pasada" tenían segregación racial en colegios, iglesias, transporte, restauración, etc.

Lo siento pero estás equivocado. El racismo (que no clasismo) existe en USA.

El clasismo que tú defiendes es discriminar a una familia estadounidense que toca más de 100k€ al año porque los consideran pobres, no porque tengan un miembro que es originario de hispanoamerica y sus hijos sean mulatos... En fin.

Wayfarer

#1 #3 #6 Entonces, los 19 meneantes que han votado negativo la noticia hasta conseguir tirarla de portada, ¿son clasistas o racistas?

gonas

#12 son prejuicios aprendidos. Pero los gitanos en las últimas décadas se han integrado en la sociedad y el racismo hacia ellos es mucho menor.

Aguarrás

#16 Bingo!.
Hay mucho tontaco esperando para llamar racista a cualquiera que critique a los gitanos y se hacen los suecos al respecto, ya que está claro que no es la etnia el problema, si no su "cultura" (por llamarle algo) y su comportamiento.

Ovlak

#21 Pues aquí llega un tontaco a llamarte racista. El problema es generalizar comportamientos sobre individuos que pertenecen a un grupo étnico, racial o cultural sin más argumento que la pertenencia a dicho grupo, no si lo justificas en una teoría pseudocientifica racial o en una cultural.

Aguarrás

#71 Cero comprensión lectora
One more time: No se les critica por ser gitanos, si no por como se comportan, que suele converger en jodidamente mal el irrespetuosos.
Ale, pulsa rojo otra vez que lo estás deseando rey... kiss

Ovlak

#98 Entonces aprende a escribir: criticar a los gitanos != criticar a un gitano. Lo primero implica generalización, ergo racismo. Y eso es lo que has puesto en tu primer comentario.
Otro rojo para que te vayas caliente.

Fernando_x

#21 el problema de esos tontacos es que creen que no se puede generalizar a toda una población unos mismos comportamientos, cultura o que todos vayan a ser seguramente criminales tan solo con ver que son gitanos. Malditos tontacos!!!

PD: ¿que te han hecho los suecos a ti? ¿o es que tampoco te gusta su cultura de no fingir no enterarse de las cosas?

par

#16 Como sonaria tu frase si cambiaras la palabra "gitana", por alguna otra etnia o color de piel?

D

#35 Precisamente hace poco leí un reportaje sobre el infierno que es para los vecinos vivir a lado de un prostíbulo asiático. Siempre se podrán hallar ejemplos de mal comportamiento para arremeter de forma general contra cualquier raza.

par

#35 Pero es que "gitano" no tiene porque estar asociado con como se comportan algunos gitanos. Hay muchos gitanos que estan muy lejos del "topico" que hay aqui en meneame, yo conozco algunos. Por otro lado, en mi ciudad hay muchos no-gitanos que encajarian perfectamente en el topico.

Aguarrás

#70 Esque es eso. No hay problema en ser gitano. Lo que cuenta es como te comportes...

Fernando_x

#35 cambialo por español. Lo hemos visto en algunos ultracatalanistas. Y en supremacistas blancos de EEUU. Y ahora dime que te parece esas generalizaciones.

D

#25 Esto sería un hombre de paja? Es que estoy practicando para identificarlos, todavía llevo la L

par

#37 En que sentido? Puedes extenderte?

cathan

#16 Exacto, porque incluso gente de etnia gitana aborrecen ese entorno. Yo conozco a más de uno.

Treal

#45 un gitano que aborrece su entorno ni te enteras de que es gitano.

Lo que da asco es su entorno.

D

#16 verás como venga el Frasco con sus 15 primos, payo.

CerdoJusticiero

#16 El racismo está en la generalización, no en el odio. Cuñao.

manuelpepito

#55 ¿Estás saliendo con mi hermana? Tengo que llámala mas

Fernando_x

#16 ahhhh, es como lo de odiar el pecado pero amar al pecador. Cuando la gente dice "gitanos" quiere decir "cultura gitana". Y claro, cuando la gente ve a un gitano por la calle automáticamente es capaz de ver su cultura y su forma de comportarse.

S

#16 Hay gitanos "cilivizados" (un compañero mio en la unirversidad y una compañera de trabajo) con los que no tengo ningún problema, pero luego hay otros gitanos que dan miedo.

#20 Quizás fuera conveniente dar en los colegios una asignatura de "piscaresca española", con casos como el de los "sellos" o el de Ruiz Mateos... Lo de creerse lo del Ruiz Mateos de un interes de 8%...

D

#12 Sólo hay que ver los comentarios en menéame del tipo "Dame una G", "son pelirrojos"

D

#12 ¿Dirías que los gitanos son racistas?.

Fernando_x

#73 algunos si, otros no. Me toca ¿siempre generalizas el comportamiento de todos los grupos sociales como si los humanos individuales fuéramos robots?

D

#93 Si, generalizo por que hablar de uno en uno de cada colectivo es imposible e interminable.

Fernando_x

#97 Pues muy mal. Así solo llegarás a conclusiones incorrectas e inútiles para la vida diaria. Y si se puede evitar. Fíjate como lo he hecho yo. primero digo "algunos meneantes tienen ideas racistas contra los gitanos". Ves, no generalizo al grupo de meneantes, ni me hace falta. Luego digo "algunos gitanos si, otros no". Tampoco generalizo. Es sencillo, puedes intentarlo.

D

#99 Vale, entonces no voy a generalizar diciendo que los meneantes dicen tonterias obvias sobre generalizar en temas manidos y en los que los porcentajes ganan por aplastante mayoria. Voy a decir que unos si y otros no.

earthboy

#1 Una cosa no quita la otra.

#5 Depende de lo "pobre" que sea.

swapdisk

#1 Hace como 25 años mi padre (cliente habitual de una cadena de almacenes de "corte británico") y yo entramos a mirar un traje de pasada. Ambos ibamos de chándal a juego, que se había traído de un viaje a Amsterdam. El trato de la dependiente, viendo nuestra ropa, dejaba claro que no creía que fuéramos potenciales compradores. Si ella supiera que cada uno de esos chándal valía más que los trajes que estábamos mirando...

Resumiendo... El hábito no hace al monje, pero contribuye a que te creas que es un monje.

newtoncore

#10 Si te atracan con navaja te quitaran la cartera. Si te atracan con corbata te quitaran los ahorros de toda tu vida.
Acuérdate de esto el día que firmes una hipoteca o veas el discurso de un político

D

#20 No, si estoy de acuerdo en eso, si entro en un banco y me sale un señor repeinado y con corbata a venderme algo, hago lo mismo que el de la tienda cuando entra un puertorriqueño con pinta de gangsta.

Moraleja, cuando intentes vender un seguro en una oficina del Santander deberías vestirte como para ir a una fiesta trap, y para robar en una tienda, de traje de Hugo Boss.

newtoncore

#32 Creo que el problema viene de que para nuestras cabecitas es muy difícil imaginar un robo de 250.000 millones de euros en un rescate bancario pero entendemos a la primera el robo de dos botes de crema.
Claro, para robar cantidades elevadas necesitas un nivel alto en general y por alguna extraña razón los hombres tienen que llevar corbata para que parezca que tienen nivel... No sé... Es todo muy extraño

D

#20 Nadie te obliga a firmar una hipoteca.

newtoncore

#83 Cierto, yo me compré las dos primeras casas sin hipoteca.

lainDev

#10 muchas de las estafas/robos las cometen personas muy bien vestidas por este prejuicio exactamente.

borre

#10 Eso es lo que siempre digo a mis allegados. Que a la hora de manifestarse en plan perroflauta con las típicas indumentarias, las hicieran vistiendo trajes. Creo que más de uno fliparía con la situación.

Un saludo.

D

#10 Creo que te quedaste en el estereotipo de ratero/yonki. Por ejemplo la gran mayoría de gente que roba en El Corte Ingles lo hace con una vestimenta implecable precisamente para no llamar la atención por esos prejuicios. Yo no se si os creeis muy listos o pensais que los demas son idiotas, pero por muy pobre que seas puedes llegar solito a la conclusión de que si no vas bien vestigo a un sitio pijo te van a estar mirando continuamente. Dejad de ver la televisión donde el malo es siempre el ratero drogata que todo le da igual.

D

#36 Un señor con traje no te sacará la navajilla, por algún motivo te crees que los esteorotipos no se cumplen. Si te crees más listo por decir que no es así, felicidades, a nadie le importa.

Aparte eres un poco cortito, quién ha hablado de robar, he usado el verbo "atracar" dime quién atracó en el corte inglés nunca.

D

#42 Anda toma que te hace falta:

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151105/54438650135/indice-hurtos-tiendas.html

Fuera de España el grueso del robo es de los propios trabajadores, no de gente con "navajilla". Venga listo, inventante mas tonterías que cuadren con tu discurso antipobre.

D

#52 Y qué tiene que ver con lo que estamos hablando?

D

#53 ¿De que árbol te has caído? Mira el título de la noticia "Cómo algunas personas evitan tener problemas por su raza en Estados Unidos"

D

#54 No huyas hacia adelante que no cuela un segundo.

Estoy hablando de racismo y de como te trata el de la tienda por miedo a que le atraques y me sales con los robos de los trabajadores.

Te digo que qué coño tiene que ver y me dices que es en Estados Unidos.

Que tal si hablas de la misma cosa todo el tiempo? Para que no te tomen por un tarado.

D

#91 Que asco das, que falso y falaz eres. De tu comentario en #10 .

"Pues a mí me parece muy obvio, si estás trabajando en una tienda y te entra un señor con traje y corbata"

Lo de la tienda lo has sacado tu. Tu nivel de cinismo y estupidez alcanza limites desconocidos.

D

#95 Pues sí, es lo que yo estaba comentando y el comentario al que estabas respondiendo. Qué pinta el cinismo aquí? Háztelo mirar, anda.

D

#36 todo lo que dicen los del articulo precisamente avala eso, el vestir bien y actuar como una persona "normal" hace que no tengan problemas. Así que igual si que tienen razón los que dicen por aquí eso eh.

CerdoJusticiero

#10 No te has leído el artículo, ¿verdad? Qué pena das.

D

#57 Festival retard.

CerdoJusticiero

#96 Y, sin embargo, eliges poner el foco en lo que consideras victimista. roll

#87 Gracias por la confirmación.

Dr.Planeta

#10 Pues ese el problema del racismo, mira estos que roban una joyería, no van mal vestidos: El joyero que disparó a sus atracadores: "Hubiera preferido matarlos, eran perros rabiosos"

Hace 5 años | Por rataxuelle a lasexta.com
. Además, lo que dice en el artículo es que los blancos pueden ir como quieran, el problema solo es con otras razas, y se debe a una percepción errónea como la tuya, los blancos también roban y ejercen violencia. ¿Entonces si eres negro tienes que vestir siempre con corbata para no levantar sospechas?

T

Acojonante.

anor

Pocos lo quieren reconocer pero vivimos en una sociedad muy clasista, y si se rechaza a una persona de otra raza es ante todo su clase social si esta es baja.

Windows95

#11 Claro, los catalanes son hijos de andaluces todos, y eso se nota.

lainDev

#11 lol lol lol

Fernando_x

#19 te remito a #77

D

#19 Es que si dices que Trump es tonto eres guay y si lo dices de Obama eres racista. A ver si te enteras.

C

#14 pues la verdad que sí, eso son cosas que le pasan a todos los presidentes americanos. La conspiranoia no tiene límite.

Lo que no les pasa a los blancos es que los consideren premio Nobel de la paz por su tono de piel.

Fernando_x

#41 Pues no, resulta que no son "cosas" que les pasan a todos los presidentes. Comparemos dos presidentes demócratas, Clinton y Obama.

Clinton fue atacado por su aventura con su becaria, desde los medios republicanos se le destruyó por un asunto que visto desde una perspectiva europea, debería ser un asunto privado. Que cierto, muy mal, no debió engañar a su esposa, blablabla, pero eso no lo hace mal presidente. Pero desde los republicanos conservadores se le desacreditó como presidente por eso. Si no sabe gestionar su matrimonio, entonces cómo va a gestionar un país.

Y luego Obama, que tiene un matrimonio ejemplar. Ahora resulta que eso es irrelevante. El matrimonio era muy importante en el caso de Clinton, pero en el caso de Obama, hay que buscar otras cosas. como no se encuentra nada, se inventan cosas increíbles y falsas, pero todas ellas acusaciones reales de las cuales te puedo dar enlaces. Nunca con ningún presidente ha ocurrido que, al no encontrar cosas reales para atacarle, la imaginación mas surrealista se haya puesto al mando. Nunca. Ni Nixon, el presidente más odiado, tuvo una serie de acusaciones tan fantasiosa como esa.

Lo del premio Nobel estoy de acuerdo que fue de una estupidez suprema, como que Israel gane eurovisión. Si me explicas cómo es que eso se debe al racismo, o al antiracismo, o con que sea negro... estaré agradecido. No es es primer miembro de un gobierno americano en ganarlo. Anteriormente Vicepresidentes y Secretarios de Estado lo han ganado sin ser negros.

g

#77 la fábrica de mierda republicana es mucho mejor que la demócrata. Solo es eso. El matrimonio en Clinton era muy importante porque podían sacar mucho de ahí. En Obama como no podían sacar nada pues no lo nombraban. ¿Que esperas? ¿que tus rivales digan lo que haces bien?. Eso no funciona así.

M

“No me pongo la capucha de la sudadera. No uso lentes oscuros adentro de los locales. No meto las manos en los bolsillos. No toco nada que no quiera comprar. A las personas que trabajan en las tiendas las veo a los ojos para que se percaten de que no les tengo miedo por mi apariencia”

¿Pero eso no es lo normal que hacemos todos cuando entramos a un establecimiento? Joder, yo soy blanquito, y tanto en países anglosajones, por toda europa y en España, cuando he entrado con mochila, ropa holgada y abultada, y ocultando mi rostro en un sitio siempre me han parado. No es racismo, es sentido común, ¿no?

redscare

#29 No. Yo he entrado mil veces en verano en tiendas sin quitarme las gafas de sol, toco productos que me llaman la atención aunque no los vaya a comprar y llevo las manos en los bolsillos (o no) según me dé la gana. Sudadera con capucha no gasto.

M

#33 En verano (¿con ropa abultada y que facilita ocultar artículos?) y sin sudadera, sol gafas de sol, muy bien, seguro que es comparable.

Prueba a hacer el pack completo (sudadera y capucha puesta, gafas de sol que tapen tu cara, mochila, cogiendo cosas y metiendo luego tus manos en los bolsillos de la sudadera) y me cuentas. Y recuerda no mirar a la cara a los empleados o a seguridad. Y no vale llevar ropa pija, lleva lo más de pobre que encuentres (a mi me pasaba sobre todo con sudaderas del decathlon).

NotVizzini

#33 Y con el casco de moto puesto...

Que alguna vez alguien me ha pedido educadamente que me lo quite, o no han dicho nada pero les ves cara de situación y me lo quito...

D

#29 Efectivamente. Soy experto en seguridad privada

Un tipo que entre, ocultándose o semitapado, en un establecimiento, o centro comercial, es, automáticamente, el centro de observación.

A los subnormales que van a todos lados con la capucha puesta, los vigilantes los denominan "Jedis". Basta decir "Jedi en tal sitio" por la emisora y todos saben lo que hay.

Aunque también es verdad que no todo son apariencia, una amiga que trabajó de auxiliar de seguridad en grandes almacenes atrapó a muchos "gentelmanes" y "myladys", vestidos con traje y corbata, robando cosas de lo más extraño.

redscare

#79 Me parece perfecto que ante ese perfil estén ojo avizor. A mi alguna vez me ha seguido un segurata por un centro comercial. Mientras observen sin hacer nada ni decir nada que hagan lo que quieran. El problema es empezar a pedirle a alguien que abra el bolso sin haberle visto hacer nada, solo por las pintas o por la raza.

N

Yo estuve viviendo un año en EEUU,en Ohio ... , y yo lo que vi es que los blancos se relacionaban con los blancos y los negros con los negros .Como dicen en los comentarios generalmente si era por una diferencia de clases, ya que en los barrios más deprimidos eran mayoría los negros, pero también había un punto de racismo. Me acuerdo de la típica conversación entre blancos en el que no entendían como un blanco podía sentirse atraído por alguien de raza negra, por supuesto diciendo que no era por racismo, que simplemente a ellos la gente de raza negra no les parecían atractivos...y perlas de ese estilo la verdad escuché bastante
Hablo de EEUU porque la noticia se centra allí, pero que en España no creo que sea muy distinto

Barquero_

“No me pongo la capucha de la sudadera. No uso lentes oscuros adentro de los locales. No meto las manos en los bolsillos. No toco nada que no quiera comprar.

Me parece lo normal.

D

#31 Pues no, no es lo normal

CerdoJusticiero

#31 Una frase del artículo te parece normal. El resto, pasopalabra.

Barquero_

#61 No es una frase, es un testimonio victimista, hay mas que no voy a comentar porque vivo en otra cultura y a mi me parecen normas básicas de convivencia y respeto ajeno, pero en sus tradiciones igual no es así, por ejemplo:

- "Mi esposo blanco se siente cómodo entrando a un local si necesita usar el baño, aunque no tenga ninguna intención de comprar algo.. . Creo que es muy normal que la gente que no es blanca haga eso”. (Nueva York)

Que algunos me parezcan victimistas, no quita que exista clasismo y prejuicios.

Imag0

La tierra de las libertades

CerdoJusticiero

A la hora de explicar en qué consiste el "privilegio blanco" no sé si es más representativo el artículo o los comentarios que han rebuznado algunos seres incapaces de un mínimo de empatía.

D

Tumbado por sensacionalista. Porque desde lejos se entiende perfectamente cómo funciona EEUU, MNM es un nido de conocimiento.

newtoncore

Básicamente: Aparentar ser rico.

D

#17 Hay un testimonio de uno con pasta que también lo sufre. Es racismo puro y duro.

l

Yo me acuerdo de estar en el mercadona en vinaros y pasearme antes de comprar algo, lo malo fue que tarde 20 minutos en poner algo en el carro, tenia chandal puesto y era negro, lo que ocurrio fue que llamaron a la guardia civil, que no vino.

Luego fui 5 veces al cuartel de la GC para denunciar discriminacion en diferentes dias por lo que paso aquel dia y me dijeron 4 veces que el ordenador se habia roto y no podian atenderme y otra que habia una denunciante de violencia de genero y que tenia que esperar (pase la tarde esperando), ya a la 6 vez pille la indirecta y pase de ir.

Desde entonces no me queda otra que ir vestido asi, parezco menos sospechoso para esta gente.

D

#50 ¿Eras negro por aquel entonces?

l

#74 Muy gracioso, soy mulato pero en verano me pongo mas negro.

l

#74 Soy mulato pero en verano me pongo mas negro

D

Ser clasista no es mas que un subterfugio de ser racista.. Pero ¿por que no puedo convivir solo con los de mi raza? Esa eleccion.¿Es delito?

ailian

#30 Yo quisiera convivir solo con pelirrojos pero tengo que joderme y ver a rubios, morenos y castaños por las calles.

D

#34 Y si son cuñaos ni te cuento.....

D

Los negros son cerca del 15% de los ciudadanos, pero cometen la mitad de los crímenes. La mayor amenaza contra los negros en EEUU son otros negros. Los latinos no nos quedamos atrás.

Lo único que salva a EEUU de la violencia afroamericana, al pesar de los conservadores, es el aborto. Aunque el aborto está mal moralmente desde la perspectiva de muchos, incluyendo la mía, si los negros no abortaran la mitad de sus bebés, como ocurre en NY, el país estaría mucho peor.

Es lógico que los blancos tengan estereotipos por estas razones, y me sorprende que no sean incluso más racistas. Es una estrategia de supervivencia que ha funcionado bastante bien y funcionará muy bien, sea cual sea la raza. Pronto Europa sabrá de esto cuando comiencen los partidos islámicos y leyes para que las mujeres se cubran, pero para entonces será mil veces peor porque los musulmanes (de cualquier raza) sí tienen muchos hijos.

D

#9 Que les condenen a la más absoluta de las pobrezas algo tendrá que ver...

arturios

#9 te falta un emoticono, que si no la gente va a pensar que lo dices en serio ¿no? ¿NO? ¿NO?

d5tas

#9 Joder bonito cuanto tiempo sin verte. Te han dejado en el frenopatico usar Internet? No se si es buena idea que te va volver a dar un ataque.

HamStar

#9 Entiendo lo de los negativos quizas `por el coment de los negros y el aborto.

Pero estoy de acuerdo contigo si los datos del primer parrafo son correctos, que la mayor amenaza contra los negros en EEUU son otros negros.

Y sobre todo con lo que cada vez hay mas musulmanes y estos tienen mas hijos de media. el que no quiera ver esto es ciego. Cada vez exigirán mas y mas y cada vez seran mas y mas.

pinzadelaropa

#56 es que existe un sesgo magnifico en EEUU, te pongo un ejemplo: un chico blanco viola a una compañera de universidad, el juez le absuelve por "no joderle la vida al muchacho que es de buena familia" (true history), un chico negro lleva un faro del coche no funcionando, le detienen, le aplican una fianza de 1000$ que no puede pagar y mientras no la pague pasa sus días en la cárcel, pierde el posible que tuviera y empieza la cuesta abajo (true history también). Por no hablar de que si un negro va con capucha por la calle le paran y le identifican y si pueden se lo llevan a comisaría y si un blanco va con la capucha no pasa nada, así empiezas a inflar estadísticas y alucinas...

noje

#9 Comentario digno de 4chan, con todos sus sesgos incluidos. Enhorabuena.

1 2