Hace 6 años | Por ewok a publico.pt
Publicado hace 6 años por ewok a publico.pt

La exposición en el Colegio de la Trinidad, en Coímbra, recorre el sufrimiento humano de los condenados y el progreso intelectual de los pioneros que defendieron la abolición de la pena de muerte. Al principio, el ahorcamiento público de José António Domingues sucedió como tantos otros. Colgado en la horca de Tavira, a 24 de noviembre de 1845, se estuvo estremeciendo na cuerda durante 15 minutos — raramente os ahorcados morían en menos tiempo que ese (...)

Comentarios

D

"Además, el sufrimiento humano de los ejecutados causaba horror en la población. En los 13 años anteriores al crimen de Tavira, fueron condenados 99 reos y ejecutados 32 en Portugal. "Hay relatos de multitudes que huyeron aterrorizadas" dice Carlos de Souza Mendes, comisario de "Condenados a la última pena-150 años de la abolición de la pena de muerte". Bien por los portugueses.

editado:
Upss, ya lo habías traducido tú.

anor

#3 Me ha llamado muchisimo este parrafo. Al parecer los portugueses son bastante sensibles

D

#6 Y que ya la tuviesen hace 150 años es impresionante. Buena gente, sin duda.

anor

#7 Ese dato tambien me ha dejado muy impresionado , ¡ En el S. XIX abolieron la pena de muerte !
¡ impresionante !

DeepBlue

#5 Pues de alguna manera como las personas "más o menos normales" que hoy día siguen yendo voluntaria y gustosamente a los toros.

D

#10 No es por el sadismo de disfrutar con la tortura animal, es porque son gente culta y aprecian el "arte" taurino.

bruster

#5 Si eres una persona normal lo suyo es no ir a una ejecución.

D

#4 ¿ sensibles ? Humanidad.

LázaroCodesal

#3 En Portugal se usa una expresión para definir a e España y los españoles y es "gente sanguinaria". Se refieren a nuestras guerras, se refieren a eta, se refieren a los toros, se refieren a las ejecuciones hasta los años 70....
En la película de Michael Moore ¿Que invadimos ahora? cuando va a Portugal y acaba una entrevista a unos policías, estos, al acabar la entrevista le piden al director poder enviar una palabras al pueblo norteamericano y hacen un alegato contra la pena de muerte que , personalmente, me parece muy bonito. (a partir del minuto 1:09:00)
http://www.documaniatv.com/politica/que-invadimos-ahora-video_7c8618f7f.html

D

#22 Tienes razón, ha valido la pena ir a verlo, qué policías.

auroraboreal

#29 ¿has visto el video de #22? yo también creo eso (copio un poco...más o menos, que, tal vez me haya perdido...) : la diginidad humana es la columna vertebral de nuestra sociedad y todas las leyes deben basarse en eso y respetar ese principio. La pena de muerte está en contra de esa dignidad.

La vida es lo único que tiene cada persona suyo, único e intransferible e irreparable si se pierde. Y nadie (ni otra persona, ni una organización, ni un gobierno) tiene derecho a arrebatar eso a otro ser humano, independientemente del delito cometido.
Además de todas las demás razones.

Breivik en Noruega, por ejemplo:

¿habría sufrido más estando muerto?
¿se habría conseguido algo si el estado se hubiera manchado las manos con su sangre de la misma forma que él se las manchó con la sangre de los jóvenes del campamento?
¿a los familiares de los jóvenes asesinados les dolería menos la muerte de sus familiares?
¿habría cambiado de alguna forma la criminalidad en Noruega?
¿habrían aumentado o disminuido los crímenes de ese tipo?

No. La pena de muerte no sirve para nada. Independientemente de lo terrible que sea el delito.

Maelstrom

#30 Pero es que esa persona, esa organización o ese gobierno, te responderán, tampoco tiene derecho a arrebatarle, por ejemplo, la libertad a otro ser humano independientemente del delito que haya cometido. Es cuestión de qué se sacraliza, entonces, ¿la vida, la libertad, la felicidad, la igualdad? Si se sacraliza la vida entonces sí o sí es porque implícitamente se sostiene un iusnaturalismo en el que la vida ya no es cuestión de derecho, sino de Principio, de principio a partir del cual surgen todos los derechos. Pero existe la legítima defensa, y en eso un estado puede asumirla para defenderse de alguien que atentó contra los ciudadanos de un estado, y cuyo mantenimiento con vida dicho estado no tiene por qué aceptar so pena de que los valores de ese estado, su esencia, queden totalmente trastocados. Por ejemplo, esto ante enemigos externos da un mensaje de decadencia. O dicho de otro modo: también es "civilización" que un estado no admita de ninguna manera lo que atenta contra su propia conformación como sociedad. Esto se ve muy claro con el ejemplo de la guerra, uno ya puede ser todo lo pacifista y antimilitarista que se quiera, que si el resto de sociedades no lo son ni tienen por qué admitirlo (por lo expuesto: mis valores no tienen por qué ser los tuyos y déjame de historias de "progreso", progreso es un estado fuerte, te dirán), va a tener que ser militarista por pura codeterminación. Y si más que una postura iusnaturalista se tiene una posición materialista, entonces poco se puede decir más sobre el asunto, ya que entonces ni la vida es un valor supremo (y el estado, que es la conjunción de unos individuos, será más importante que un individuo: la polis es más importante que el ethos, que es algo individual).

El resto de tu comentario incide en los utilitarismos que ya, poniéndome en el papel de un no abolicionista, respondí con anterioridad. Pero me gustaría recalcar una cosa que no sé si quedó muy claro. Cuando dije que tales personas apelan a la Justicia, me refiero a que apelan a la proporcionalidad pura siempre que sea posible, pues eso entienden que es la justicia, una equidad en el reparto, en el castigo o en el premio: quien mata ha de ser muerto. Y como toda postura conservadora poco les podrás argüir en contra en cuanto a que esa es una postura antigua vieja (de hecho, francamente, se sea conservador o no, ni la antigüedad ni el cambio -el progreso, ¿pero progreso hacia dónde?- son realmente argumentos).

Y otra cosa. Como ya dije anteriormente pero no de manera directa, hay gente que cree que la dignidad de una persona se pierde (muchos apelan a la eutanasia en base a ello), sin necesidad de que hayan cometido ningún crimen. Entonces, ¿por qué no se puede argüir que quien comete un acto criminal horrible pierde su dignidad, su estatus de persona? Quien no se arrepiente de algo así, por ejemplo, tendría muchos más visos de ser declarado indigno que no un moribundo que quiere aplicarse la eutanasia.

auroraboreal

#31 Pero existe la legítima defensa, y en eso un estado puede asumirla para defenderse de alguien que atentó contra los ciudadanos de un estado,

La pena de muerte nunca es autodefensa del estado. Es venganza, es una muestra de poder.
No sirve para ninguno de los propósitos con los que se deberían hacer las reglas de convivencia.

Maelstrom

#32 La venganza es una forma de Justicia. Tú puedes creer que no, pero otros sí (y basarse en un principio de equidad pura, y eso es una forma de justicia se quiera o no).

El resto sigue siendo utilitarismo.

auroraboreal

#33 este debate comenzó por el supuesto "progreso intelectual" o no que supuso terminar con la pena de muerte (en #18) .

Si has admitido que la pena de muerte es venganza y defiendes algo tan arcaico y superado como que "la venganza es una forma de justicia" creo que estás dando la razón a quienes consideran que la abolición de la pena de muerte es un progreso intelectual, que, a fin de cuentas es como empezó todo esto

D

Gila siempre decía que a él lo habían fusilado mal (encima era verdad)

A raíz de eso contaba Forges que durante la guerra le dijo un tío suyo "Sobrino, ya sé que te han fusilado mal, pero a ver si un día te van a fusilar bien y vamos a tener un disgusto en la familia"

ewok

#29 Te refieres a un problema teórico, que no se traslada a la práctica en esos términos. ¿Crees que en el XIX los pensadores portugueses no conocían a Spinoza? Hace siglo y medio ya se daban cuenta de que había ejecuciones que se convertían en larguísimas torturas, y que buena parte de ellas seguramente eran condenas erróneas. Aún hoy, en la primera potencia del mundo que aplica la pena de muerte, bien entrado el s. XXI, se mata a muchos inocentes: http://esmateria.com/2014/04/28/condedas-pena-muerte-eeuu-errores-judiciales-inocentes/

Maelstrom

No veo progreso intelectual alguno. ¿Es que Portugal hizo que sus habitantes alcanzasen un estatus superior con esa medida? ¿Algo así como David Bowman en 2001 Odisea espacial? ¿Ya está, ya no hay debate, la abolición de la pena de muerte es "progreso" sin discusión?

Chorradas. Esa idea implícita de progreso en este punto en todo caso no es intelectual, ni siquiera ético o moral, es puramente sentimental. Y se ha impuesto o se pretende imponer sin discusión, pero no todo el mundo ha de tener que aceptarla (el animalismo pretende lo mismo, y lo va consiguiendo parece): por de pronto no hay razones objetivas para tener que hacerlo, o que inclinen la balanza claramente hacia una portura para aceptarla, simplemente se apela a las vísceras y las entrañas, y ya, como punto final (y aunque los sentimientos estén ahí, esto es pura subjetividad. Por ejemplo, no toda la gente, ni mucho menos, tendría el cuajo de soportar ver por la calle al asesino de su familia: es decir, si hay razones emocionales para la abolición de la pena también las hay para su instauración).

Y digo todo esto sin necesidad de posicionarme... O aun admitiendo que si se me preguntara directamente respondería a favor de su abolición.

ewok

#18 Hombre, implícitamente con la exposición sí crean un debate, y los argumentos, como dice el artículo, son similares desde hace 150 años: Es un trato inhumano y es inútil porque no reduce la criminalidad, en varios países la disminución de los homicidios coincidió con la abolición de la pena de muerte. Las ejecuciones a veces salían mal, y siguen saliendo (no hace tanto que varios presos estuvieron horas en agonía por la inyección letal, a otros hubo que "curarlos" para ponerlos en condiciones de repetir la ejecución, etc.), y además una pena de muerte hace irreversible la condena en caso de revelarse inocente a la luz de nuevas pruebas (con las de ADN se supo que ejecutaron a muchos inocentes)... Salir de la cárcel después de diez años de condena por algo que no hiciste es una putada, pero es preferible que te indemnicen tras saberse la verdad a que lloren tu ejecución, ¿no?

Maelstrom

#21 Esas no son críticas para alguien que pueda mantener una postura a favor de la pena de muerte prudente o conservadora. Me refiero a cuando no hay género de duda ninguna ante la autoría de un crimen horrible. A veces esa postura no es utilitarista en el sentido de que se pretenda acabar con el crimen, pues no se pretende eso sino acabar con el criminal; es un argumento puramente de apelación a la Justicia y a su implacabilidad (y desde ahí, sin salirse de esa posición, también apelar a la Misericordia con la misma contundencia). Todo esto tiene que ver con que hay posturas filosóficas, y de derecho, que afirman que una persona que mata a conciencia sin justificación pasa a ser una "persona cero", y también porque desde una perspectiva política, una sociedad no puede tolerar no ya a los que no quieren ni pueden formar parte de ella, sino a los que son sus enemigos. Si, por otra parte, se apelara a un supuesto "humanismo" de la cárcel frente a la pena de muerte, pues excuso decir que la pena de prisión permanente o durante muchos años poco se la puede tildar de humanista.

Y un añadido más, si se me permite, ahora con respecto a la rehabilitación. Hay crímenes y crímenes. Hay sucesos funestos cuya gravedad, al no ser demasiada relativamente, puede el individuo que los comete integrarlos en su biografía personal; es decir, puede asumirlos, arrepentirse y seguir siendo una persona. Al fin y al cabo todos cometemos errores. Pero hay otro tipo de sucesos de tal gravedad (y hechos con voluntariedad y conciencia) que, simplemente, o su asunción nos mata (por eso muchos de los que cometen crímenes horrendos se suicidan tras cometerlos), o el no asumirlos nos convierte en psicópatas. En estos análisis está, por ejemplo, Spinoza.

Digo esto para que se vea que no es tan sencillo el tema.

Estopero

A mi además del párrafo que habéis puesto me llama la atención este:

Portugal estaba todavía a 22 años de ver abolida la pena de muerte para crímenes civiles (para crímenes políticos fue abolida más temprano) - y así ser pionero internacional

Es impresionante como el legislativo siempre ha usado su poder en su propio beneficio ¿qué les llevaría a concluir que todos los crímenes políticos eran menos punibles que todos los crímenes civiles? Nos sorprendería la similitud de hacer la misma pregunta hoy, o no.

Queda patente ya, con perspectiva, que no puede haber ningún poder que se regule a sí mismo.

Duke00

#9 Pues que quieres que te diga, pero no veo que se pueda equiparar el tener una ideología distinta a cometer delitos de sangre. Además no es necesario ser político para ser acusado de crímenes políticos, por que no pone "crímenes de políticos" que es lo que parece que has entendido.

Estopero

#13 #15 #17 lógicamente entendí crímenes cometidos por políticos de índole político, y con crímenes civiles he entendido todo tipo de crímenes, no solo asesinatos, así que no lo he entendido bien, tenéis razón.

Tampoco he tenido en cuenta que un crimen político por entonces podría ser opinar distinto que el rey, o pedir el voto para la mujer, cosas de no ponerse en el contexto de la época.

ewok

#9 También puedes verlo de otra manera: sigue habiendo países hoy en donde te pueden condenar a muerte por motivos políticos. Este al que "ahorcaron mal" en 1845 había matado a una anciana y un niño... El último ejecutado en Portugal fue cuatro años después, la pena de muerte fue abolida para crímenes políticos en 1852, y para todos los crímenes en 1867.

voidcarlos

#9 No sé, ¿por qué debería ser menos punible un crimen político que un triple asesinato?

Patrañator

Es un problema tener a un condenado toda la vida encerrado y pagando su manutención, pero es mayor problema matar a un inocente.

polvos.magicos

"recorre el sufrimiento humano de los condenados".

Vaya por delante que no estoy a favor de la pena de muerte, pero me pregunto si los asesinos son conscientes, del mismo modo que este condenado, del dolor que causan a sus víctimas, porque si no lo son deberíamos tener una clase desde párvulos en que se hablara de ello para que los futuros depredadores supieran el mal que van a hacer (si lo hacen) y si lo saben que piensen si esa especie a parte, a la que pertenecen, merece algún tipo de compasión.

LeDYoM

Le faltaba una letra y perdio?

Oniros

La pena de muerte solo tiene sentido si el condenado no sufre de manera innecesaria. Aunque yo prefiero que lo condenen de por vida a la cárcel que lo maten; mejor que sufra en vida la privación de su libertad a que lo maten y no comprenda la amplitud de su crimen. La muerte no tiene remedio y cuando lo esté le va a dar igual todo.
Pero vamos dos horas para cargarse por asfixia a un tío... el tiro fue más rápido y mejor la verdad.

D

Ni sé yo si ayuda mucho poner en una exposición contra la pena de muerte al individuo con la cabeza en formol, que ha sido el peor asesino en serie de la historia, bebés incluidos

c

Ya que veo en los comentarios que se está debatiendo sobre la pena de muerte quisiera recordar que este tipo mató a una niña de 12 años, otra chica de 18 y a su abuela o algo así. De cómo mató a estas personas, si sufrieron o no, no lo dice el artículo.

BM75

#23 No es por nada pero, pese a eso, muchos seguimos estando en contra de la pena de muerte en cualquier caso.