Hace 13 años | Por entre a librodenotas.com
Publicado hace 13 años por entre a librodenotas.com

Tengo una clase con treinta alumnos de entre 14 y 16 años[..]Con el número y pérfil de los alumnos la atención individualizada es una quimera, y que el único modo de enseñarles algo sin que la inmensa mayoría quede descolgado desde la primera semana es bajar el nivel e ir despacísimo, con lo que esto supone para los que podrían aprender mucho más[..]Todos son buenos chavales, víctimas, unos y otros, de un sistema que les aboca al fracaso colectivo. El elevado número de alumnos en esta clase tiene un origen muy sencillo: los recortes económicos.

Comentarios

G

#2 Dice que tiene un elevado numero con 30 alumnos y lo achaca a los recortes de la Xunta y al sueldo bajo, vamos repito hace 20 años era igual y como dice hace más eran de 40-50 de echo ¿bajaron alguna vez de 30 las aulas de los colegios?

Sobre el tema del alumnado y sus actitudes es más de lo de siempre, pero que si esta bien es un problema real... de siempre.

Yonseca

#4 Vandalismo es escribir bandalismo

eltercerhombre

#50 Pues para no vivir en una sociedad de clases y grandes diferencias. Y porque no son falta de ganas, mas bien un problema derivado de esas diferencias sociales y de falta de educación.

Como sociedad es nuestro deber no perpetuar esta situación.

p

#1, #3, #4: Por lo que yo he visto, en los colegios públicos suele haber menos alumnos por aula que en los privados. Cuanbdo yo estudiaba lo que entonces era la EGB, en determinado curso entré en un colegio público y me sorprendí de que en clase éramos solamente 36 alumnos: en el colegio privado del que provenía, habíamos sido, el curso anterior, 48.

Pedro_Bear

#4 los del bandalísmo, fueron esxpulsados por pertenecer a banda armada?

D

#3

Yo en el colegio he estado en clases de 41 alumnos y en otras de 28. Lo se porque siempre era el último de la lista

D

#12 Yo como estaba por la mitad de la lista no sabía cuantos compañeros tenía en clase

D

#35

Es lo que tiene llamarse Martínez o López

e

#1, creo que esto lo escribió por ti: "El elevado número de alumnos en esta clase (sí, me dirán que nosotros estudiamos en clases de 40 y de 50 alumnos, pero teníamos otros hábitos de los que ahora carecen por completo) tiene un origen muy sencillo: los recortes económicos"

Añado: Ah, vale que ya lo dices en #3

En cuanto al añadido, el plan de estudios es completamente distinto a hace 20 años, tanto en número de asignaturas cómo en la forma de evaluar y pasar de curso

poluto

#1, #3, #22, #56 ¿Lo habéis leído entero? Dice claramente

"sí, me dirán que nosotros estudiamos en clases de 40 y de 50 alumnos, pero teníamos otros hábitos de los que ahora carecen por completo"

Es decir, no pone en ningún momento al hecho de tener 30 alumnos como causa de la debacle educativa actual. Los problemas son otros. Lo de los 30 alumnos es solo un dato más.

takamura

#59 Sí, lo he leído, pero entonces el problema son los hábitos, no el nº de alumnos, así que no sé por qué los menciona. Por eso me he quejado de esa parte. ¿Por qué lo menciona como causa del problema y a renglón seguido dice que la causa es otra?

poluto

#60 Yo creo que lo menciona como simple pie: En mi clase hay XX alumnos. Tantos son repetidores, tantos han pasado de curso sin tener todo aprobado... Objetivamente, también comenta que 30 alumnos en una clase son demasiados como para atenderles a todos adecuadamente. Algo que era un problema antes y también lo es ahora (agravado por otros nuevos)

takamura

#64 No me refería a esa parte, sino a ésta:

Todos son buenos chavales, víctimas, unos y otros, de un sistema que les aboca al fracaso colectivo. El elevado número de alumnos en esta clase (sí, me dirán que nosotros estudiamos en clases de 40 y de 50 alumnos, pero teníamos otros hábitos de los que ahora carecen por completo) tiene un origen muy sencillo: los recortes económicos que llevaron a la Xunta de Galicia a prescindir de centenares de profesores en los institutos gallegos. Además, nos redujeron el sueldo y nuestra paga extra se queda este año en la mitad.

Parece que está culpando al número de alumnos del fracaso escolar. Y dice claramente que su número es elevado.

alecto

#65 Antes tenías 30 alumnos con una sola idea: esto hay que sacarlo, y que no me eche la bronca el profesor porque en casa me la lían parda. En una clase podía haber dos o tres descontrolados, pero eran tal minoría que era controlable, y uno o dos que recibían en el recreo o algunas horas clases especiales/de apoyo.

Desde hace unos años tienes a 30 alumnos de los que cada cinco necesitan una atención diferente: los que pasan de todo, los que no dan para más, los que no dominan el idioma, los brillantes que se aburren como ostras, etc. Y de esos 30 con suerte cinco o seis tienen una actitud mínima de respeto al profesor. Ese aumento de la diversidad fue aparejado con una bajada de los ratios de alumnos por aula, que permitía manejar la situación de forma aceptable en la mayor parte de los casos. Y ahora, de repente, se incrementa ese ratio sin modificar nada más. Sí, el aumento de alumnos se señala como un problema, pero ligado a esa diversidad y la incapacidad para atenderla que provoca la absoluta falta de respeto y disciplina de los mismos.

Como anécdota, mi 8º curso era el último con la EGB, y empezaban a verse estas cosas. Había un cupo de repetidores/alumnos desahuciados bastante más elevado de lo normal, 15-18 en dos aulas de 40. La mayoría eran chavales cuyos padres les habían dejado claro que en cuanto terminasen la EGB se ponían a currar, daba igual que fuesen buenos o malos estudiantes, porque hacía falta para mantenerlos (esto vale para #71, estas cosas siguen sucediendo). Pues se hizo un grupo aparte con esos alumnos, se les asignaron los profesores más duros y más rigurosos y se les puso un horario diferente, más amplio, recortando recreos y de todo, con el acuerdo de los padres. Y todos sacaron el curso limpio por los cojones de los profesores. Hoy eso no puedes hacerlo, esos 15 alumnos siguen en las otras aulas impidiendo el avance del curso para los demás.

G

#76 #59 #58 Muy listos ¿esta de moda replicar con eso de que no leistes el articulo? negativo por que no viene a cuento, si os fijarais veríais que en mi comentario #3 se ve claramente que me leí el articulo,

#29 ¿que tengo un gran nivel? uh? me conoces?

D

#80 Simplemente estas informado, escribes correctamente. En comparación con la mayoría de la población tu nivel es alto.

b

#2 Habla de los controladores porque ellos han sabido defender los derechos que adquirieron en su momento (privilegios, que les llaman ahora), hasta el punto de que los han tenido que militarizar. Si los profesores hubieran hecho lo mismo en su momento, no aceptando más de 30 alumnos por clase, plantándose en cuanto les rebajaran el sueldo, y protestando todos a una cuando vieron que los recortes económicos de la Xunta repercutían en la calidad de la enseñanza, otro gallo les hubiera cantado, a ellos y a todos.

De todos modos, me da la impresión de que mi explicación sobra, que tu "[...]trata el tema de los controladores(esto sí que no entendí demasiado bien a santo de qué)" es más un "los controladores no tienen por qué quejarse" retórico que otra cosa.

outravacanomainzo

#23 No iba con segundas, no sabía a qué venía, pero veo que lo que tú dices sí da sentido al tema de los controladores en su queja por los recortes de educación.

D

#1 Y así esta el circo hoy en día. Ahora solo te acuerdas de ti, que tienes gran nivel y te has olvidado de todos los que quedaron por el camino. Antes la fijación era el alumno excelente, ahora la fijación es el alumno fracasado.

No son los de la ESO quienes han puesto el PSOE y el PP ahí por dar un ejemplo entre mil. Ninguno de los 2 sistemas ha funcionado correctamente.

vacuonauta

#1 Sí, pero se nota que no te has leído el artículo. Nada nuevo,la verdad, pero una realidad como un templo.
Y el problema no es que haya 30 alumnos por clase, sino que tengan que estar obligatoriamente los que no quieren estar (y que encima sufren, se aburren, molestan, interrumpen, desaniman y no sacan nada de provecho)

repapaz

#1 No te has leído el resto, claro. Porque te contesta a ello.

mundakas

#7 aún sin entenderlo, las cosas están así, por lo que hay que tomar medidas.

D

#7 Sí eran tan buenas, tan buenas como predicas. Explicame porqué España esta en esta situación actual y no en la de Finlandia dónde sí tienen y han tenido un sistema educativo correcto.

Algunos tenemos un amor por lo propio y unas ganas de demonizar lo contrario que desafían cualquier argumento.

D

#33 No tengo amor por lo propio. Sencillamente me llama la atención cómo ha cambido el tema en unos años. Y me parece que el sistema que me tocó vivir fue mejor. Fue mejor que el anterior (el franquista) porque no era autoritario, había libertades que antes no había, y no se bajaba el rendimiento académico; y fue mejor que el posterior (el que, para mi parecer, presenta exceso de libertad y disciplina para los alumnos). No sé si esto es amor propio, sólo sé que me alegro de haber estudiado en mi época, no la cambio por la anterior ni por la posterior.

r

#7 el problema no es el número de alumnos. Es la diversidad del aula. Si tienes 40 alumnos y todos siguen lo que explica el profesor no hay mucho problema.
En mi clase fuimos +-26 en 8 EGB. Al instituto fuimos 8. En el instituto si antes había 30 la gran mayoría querían estudiar(al menos los padres). Hoy NO, ni les importa a la mayoría ni a los padres.
El problema es cuando estás en 1º ESO tienes 30: 5 con nivel superior al curso, 5 con nivel del curso, 5 con nivel de 6º de primaria,...Por otro lado uno que solo habla Chino, otro que más o menos entiende el idioma...
Por muy bien que lo haga el profesor, lo que está diciendo el profesor solo de sirve a 5 de 30 en cada momento.
A parte antes había más disciplina, la gente no hablaba en clase ni se perdía tanto tiempo en tonterías. Y si los que no querían estudiar llevaban todo suspendido sus padres les castigaban. Aunque supieran que no iban a estudiar después: si iban al colegio su obligación era aprobar. Hoy sé de muuchos casos que suspenden todo y los reyes traen moto+playstation.
#26 también tiene razón. Antes en el instituto se daba principalmente formación. Hoy también hace falta educación, porque en casa no hay nadie.

Vir_sola

Yo recuerdo que hace 20 y más años que en clase éramos hasta 40 alumnas, y 4 clases por cada curso, o sea A, B, C y D. Era y es privado, a pesar de todo eso, salíamos bien preparadas, al menos la mayoría. Recuerdo también que en el A estaban las más listas y en el D iban a parar las peores y con todo y eso salíamos mejor de lo que se sale ahora.

#28 Totalmente de acuerdo. Yo precisamente trabajo por la tarde y mi hija va al colegio por la mañana con lo que mi tiempo con ella es bastante reducido. Mi marido trabaja mañana y tarde, así que...

f

#5 #27 La parte del conde Drácula es un descojone, lol.

Lecter21

La cuestión es que ya tenemos a otro sector sin recursos ..... suma y sigue.

La clase política está robando tanto y tanto, que está estrangulando al resto de la sociedad.

Por donde mires hay quejas, peores condiciones de trabajo .... da la sensación de que todo va mal, y cuando tantos colectivos se quejan, es que realmente va mal.

Lo que se ha hecho con los controladores, es vergonzoso, y lo han hecho gracias a que han conseguido poner a la sociedad en contra de ellos manipulándola informativamente, pero la lucha de los controladores aunque discutible, es legítima.

La sociedad ha permitido que se haga con ellos lo que al gobierno de turno le apetezca, ahora vienen sectores menos agraciados, con menos capacidad de combate por tener salarios más moderados, con ellos el gobierno lo tiene fácil, más que fácil, facilísimo porque ¿quién de nosotros aguanta 1 semana de huelga sin cobrar? ¿qué digo una semana, dos días?

Están acabando con una serie de derechos que costó muy mucho conseguir .... y no porque no sea posible mantenerlos, si no porque el nivel de avaricia al que ha llegado la clase política no tiene fin.

Bueno, sí tiene fin. Es nuestra paciencia, pero estamos demostrando tener paciencia hasta límites insospechados.

¿Cuando vamos a decir basta?

m

#46 El andar opinando sobre todo un colectivo cuando no estoy de acuerdo en qué me han dicho de 'lo mío' es muy típico en la actitud de los padres.

La atención a alumnos con problemas (TDH, dislexia, inmigrantes, problemas familiares, retraso cognitivo...) es infinitamente mayor que hace unos años (entre otras cosas porque hace 20 o 30 años no era ninguna).

En este gremio, como en todos antes y ahora, hay extraordinarios profesionales, profesionales a secas, gandules, quemados... Lo mismo ocurre cuando vas a una tienda, a un banco, a la policía, al hospital o a una empresa de envasado de fruta.

Si a tu hija te vas a dedicar a contarle lo malos que son los profesores con ella y lo buenos que eran los tuyos porque hicieron de ti la extraordinaria mujer que eres, estás reproduciendo lo que hace la mayoría de los padres actualmente cuando el niño llega con 10 asignaturas suspensas y amonestaciones varias por insultos, falta de trabajo...

¿Qué chaval hoy no tiene un problema?

Die_Spinne

#53 Estos días también he descubierto algo mas, que a los profesores les encanta generalizar. (y conste que soy plenamente consciente de estar haciendolo yo ahora mismo)
Por otra parte te garantizo que hace 25 años si habia atención para la dislexia, porque yo la he recibido,
A mi hija no le enseño que sus profesores son malos, le enseño que ella puede hacer cualquier cosa que se proponga, que saldrá adelante como yo lo hice cueste lo que cueste y que en todos lados hay "gente pa to" y no merece la pena hacerse mala sangre, pero te juro que estoy cansada de suplir las carencias del sistema y de oir mas de una cosa (y para que te quede claro no soy de las que se hayan "enfrentado" nunca al profesor ni alentado a su hija a hacerlo, si acaso a obedecer, a callar y a luchar tu propia guerra)

takamura

#46 Me extraña un poco eso. Al menos aquí en Andalucía, cuando te presentas a las oposiciones de secundaria tienes que presentar, como parte de las pruebas, un proyecto educativo para un curso académico de una asignatura, donde, aparte de detallar el contenido del temario, cómo serán los ejercicios, exámenes, etc., tienes que poner cómo lo enseñarás en clase, incluyendo obligatoriamente cómo enseñar en el caso de que tengas algún alumno con necesidades especiales (ya sean físicas o psicológicas). Es una parte obligatoria del proceso de oposición, que tienes que entregar antes de examinarte.

D

#46 Tienes parte de razón, pero desde mi humilde opinión te has dejado una parte importante del sistema, los padres, tal vez no sea tu caso, pero si el de muchos, me explico: yo con 4 años ya leía, no las típicas cartillas de la ma-ma, pa-pa, leía libros y no soy superdotado, todo se lo debo a mi madre que dedico tiempo y esfuerzo a enseñarme, en los 70 eso fue posible porque con el sueldo de mi padre podíamos pasar, y mi madre estaba en casa cuidando a sus hijos y ayudandoles.
Hoy en día esto es casi impensable, en algunos casos por desidia de los padres (en mis tiempos también había padres que pasaban de todo), pero la mayoría de veces es simplemente que no hay forma de conciliar vida laboral y familiar, por eso es necesario una mejora global, a nivel de los centros educativos y a nivel de condiciones laborales de las personas.

victorjba

Coincido con #72, yo cuando llegaba a casa después del colegio tenía a mi madre en casa, y se preocupaba de que hiciera los deberes, hacer eso desde pequeño es fundamental para adquirir hábitos de estudio. Simplemente con hacer los deberes y atender en clase, sacas los cursos por lo menos los de la EGB. Luego al llegar al BUP ya había que currar más. El problema es que ahora los críos llegan a casa y los padres no están, vuelven a las tantas. Mientras tanto los nenes no hacen nada de provecho. Así desde pequeños se acostumbran a la vagancia, puede que los que sean más listos saquen los cursos, pero en cuanto sube un poco el nivel se hunden porque no saben ni por dónde empezar.

raistlinM

#46 coincido contigo, tambiém soy niño del baby boom y viví esas aulas, luche por entrar en la carrerá que quería (una de las dos o tres con más nota) y ahí estamos.

Yo igual que tú creo que el profesorado ha bajado mucho en calidad, no es lo que era, no se si les falta vocación, formación o que simplemente han descubierto que con echar la culpa a los padres y al sistema está todo hecho.

Por favor, que el sistema no es tan estricto, yo veo los contenidos y son más o menos como toda la vida, y si no lo son, nadie prohibe apretar más.

Lo que ocurre es que muchos (sobre todo en los colegios públicos, como cualquier funcionario) van ahí a pasar el rato y tomar el café.

Y me parto con lo de "no tenemos recursos", pero que pasa ¿qué no hay para tizas? ¿no cobran a fin de mes? por favor, otros cuentos

p

Todos los que comentais sobre que en vuestra clase había más alumnos y mil etcéteras, haced el favor de leeros la noticia para comentar, ya que comenta claramente la siguiente linea:

"sí, me dirán que nosotros estudiamos en clases de 40 y de 50 alumnos, pero teníamos otros hábitos de los que ahora carecen por completo"

Vamos a recuperar la sana costumbre de leer 4 párrafos

NapalMe

"Hay seis alumnos que sistemáticamente acuden a clase sin material académico de ningún tipo" + "Todos son buenos chavales" = Discrepo.

Ataulfo

#18 Cuando yo tenía 14 - 15 años (hace 9 - 8 años) había chavales que iban a clase obligaos por ley, pero esos chavales ya sabían desde hacía tiempo que no se iban a sacar la educación obligatoria. Esos chavales iban a clase a pasar el rato, era obvio que no se iban a molestar en llevar libros o material ¿para qué?.

Y eso no quiere decir que fueran mala gente, no molestaban demasiado ni se metían con nadie, simplemente iban obligados.

NapalMe

#31 TODOS estábamos obligados a ir, no es excusa.

"esos chavales ya sabían desde hacía tiempo que no se iban a sacar la educación obligatoria"
Me niego a creer que sean videntes, no es "no se iban a sacar" es "no les da la gana sacarse", a no ser que fueran subnormalitos...

Ataulfo

#71 Si es lo que he dicho yo, que no tenían intención de sacarse la ESO. La mayoría porque sabían desde 2º ó 3º que se iban a poner a trabajar con el tío o el cuñado en la obra o en el taller, e iban a ganar más dinero que el profesor con estudios universitarios.

Pero eso no hacía que se conviertieran en "mala gente" como tú insinuas.

NapalMe

#83 El no querer estudiar aun yendo cada dia a clase no es el motivo de ser "mala gente", es el resultado.
Dicho de otra manera, una persona nomal, ya que está lo intenta, o almenos lo hace ver, ir solo para dedicarse a demostrar que no quieres estudiar y literalmente a perder el tiempo, demuestra un proceso mental que yo defino como "mala persona", insisto, TODOS vamos obligados por ley, y a la mayoria no le gusta y preferiria quedarse en casa.
Que después se vayan a la obra no tiene nada que ver con decidir estudiar ya que vas al instituto algunos años.

r

Esto es lo normal.

España invierte en Educación menos que la media de la UE

la inversión pública en Educación, que se mantuvo entre 2001 y 2006 constante en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB), un punto por debajo de la media comunitaria. La cifra está lejos de Dinamarca, que destina un 8%, o de Suecia, con un 6,9% y sólo supera a Eslovaquia, Bulgaria y Luxemburgo.

Con estos bagajes lo anormal sería que estuviésemos ahí arriba.

http://www.publico.es/espana/239245/espana-invierte-en-educacion-menos-que-la-media-de-la-ue

D

La atención individualizada no se puede conseguir ni con treinta alumnos ni con diez. Solo se puede conseguir con UN alumno. No sugiero clases de un alumno, sino que el profesor pase cierto tiempo con cada alumno de forma individualizada.

¿Y el resto de los alumnos? Pues aquí si vería bien el meter ordenadores. Les ponemos a hacer ejercicios, adaptados a su nivel, y en donde se les corrija de inmediato si se equivocan (el ver el error rápidamente ayuda a aprender). Los avances de los alumnos los podría comprobar el profesor en su ordenador, y si alguno tiene problemas, es ahí donde debe intervenir directamente para poner en práctica sus conocimientos pedagógicos, que una máquina no se puede ni plantear.

Esto no quita la educación tradicional (exposiciones, exámenes, tareas,...) simplemente 10 minutos con un alumnos son mucho más efectivos que varias horas de pizarra.

otrofox12NOSOYNAZI

En mi clase éramos 43 (desde los 4 a los 17 años), de los que 42 aprobamos selectividad.

El problema no son las clases saturadas, el problema no son los profesores ni el método educativo. Creo que el principal problema es la desmotivación del estudiante, el escaso seguimiento de los padres y la falta de educación cívica de los padres hacia sus hijos; además de las normas sociales de esas edades que obligan a ser un capullo si quieres pasar desapercibido y no hundir tu popularidad/karma.

Son los padres los verdaderos responsables de la educación y formación de sus hijos. Se debe obligar a los padres a cumplir con estos deberes y preocuparse por la rectitud del camino que siga su hijo. Si todos hacemos esto, estos problemas irán desapareciendo.

Por poner un ejemplo, el tío más gamberro de mi clase, escribió una vez en la pizarra " cabrón". Eso fue de las peores cosas que se hicieron en el colegio y se solucionó con 160 alumnos castigados copiando verbos irregulares (todos los alumnos que pudieron pisar esa aula).
Hoy en día, hablamos de navajazos, palizas, coches quemados, suicidios por depresión, etc. etc. etc.

wanakes

Conclusion del articulo: dadnos mas pasta, y así, por la magia del dinero, los chicos se interesarán por los estudios.

Dadnos mas pasta y los telediarios y periodicos dejarán de divulgar pseudociencias, como la medium de ayer. Dadnos mas pasta, y la homeopatía dejará de venderse en farmacias, y el periódico mas leído ya no será el marca, y telecinco dejará de tener audiencia, y los políticos tendrán discursos inteligentes y argumentados.

Dadnos pasta y España dejará de ser un pais gozosamente inculto. Por arte de magia.

D

Para mí tiene toda la razón el autor del post.
El problema es la gran diversidad de intereses de los alumnos. Desde el que sólo aspira a llegar a los 16 y ponerse a trabajar en el bar de su padre, pasando por el que lo que quiere es ser ayudante del mecánico de motos del taller de la esquina, hasta el que tiene claro que quiere ser ingeniero superior. Y yo tengo que darles a todos lo mismo: polinomios, trigonometría,... una locura.
La solución son los itinerarios. A partir de los 14 orientarlos hacia lo que quieren ser. Si quieres ser camarero hacia un ciclo formativo de hostelería, si quieres arreglar motos a uno de mecánica.
Pero aquí, cuando se ha intentado agrupar en las clases según intereses futuros, siempre se sale con lo de "¡igualdad de oportunidades!", "¡discriminación!", "¡itinerarios basura!"... Y así seguimos.

isargone

Yo creo que estos hombres tendrían que hacer una huelga a lo bestia, que durase lo que tenga que durar hasta que se adopten las medidas oportunas. Si los recortes de libertades y derechos se legislan por decreto, la única respuesta posible es la desobediencia a leyes que nos abocan al fracaso más absoluto, perpetuando y haciendo más grandes las diferencias entre pobres y asquerosamente ricos.

araujo

Joder, pero si en mi clase éramos 44.

lalailo

Un buen artículo y con toda la razón, la educación es el pilar básico de lo que será la nación el día de mañana y los políticos sólo piensan en periodos de cuatro años como mucho, pero lo de echarle siempre la culpa al fútbol de que la gente no se manifieste ya cansa un poco y suena a demagogia.

f

Curioso que reconozca que el problema son los hábitos de la gente, ya que hace años también había 30 y 40 por clase, y sin embargo le acabe echando la culpa a la financiación.

Señores profesores: no hay impuestos que puedan poner un profesor para cada cinco alumnos adaptando el programa a cada nivel. Y si los hubiera, no tendríamos por qué invertirlo todos los españoles sólo porque los "hábitos" de la gente son así. Cambiar sus hábitos es cosa suya, los demás no tenemos por qué pagar que pasen de todo.

Suba usted el nivel y si sólo salen tres personas preparadas, allá lo que les pase a los demás que no tienen "hábitos" y pasan de todo.

D

Entré al polimodal (colegio secundario) en el año 2001, año de recortes presupuestarios que afectaron especialmente la educación en Argentina. En mi clase eramos 41. Habia de todo, profesores que exigían más, otros que exigían menos. También estuvimos un mes sin clases por paro docente, paro que los alumnos apoyamos, porque les recortaron el 13% de sus sueldos, sin contar lo que ya se habia recortado de presupuesto reduciendo cursos.
Por eso hoy soy feliz de ver que en ocho años en Argentina se construyeron mil colegios, que a todos los alumnos de escuelas publicas el gobierno nacional le brinda una netbook para acceder a la información, que los docentes ganan mejor que antes, que hay becas, que se aumento el presupuesto de educación del 0,9% al 6%. Hay que darle a la educación la mayor importancia...

takamura

No me parece muy acertado el artículo. Por una parte, el tema del número de alumnos me parece que no tiene mucho que ver, habiendo el mismo número que antes. Por otra parte, con lo de que los controladores defendían sus privilegios ya demuestra que se traga acríticamente lo que le digan los medios de masas. Y en el resto de cosas no me aporta nada que ya no supiera.

raistlinM

Yo imagino que esto irá como siempre por "zonas" y otras causas.

Desde luego la situación que plantea este hombre dudo que sea la situación "tipo", con padres "normales", que se preocupen por la educación de sus hijos no creo yo que se acabe juntando una clase como la que cita.

Puedo aceptar que por cosas de la estadística se pueda tener una clase en la que se ha juntado lo peor, igual que puede haber otra en la que se ha juntado lo mejor. Por ejemplo, en mi colegio, esto pasó con mi curso y el anterior, mismo barrio, un año de diferencia y las clases eran como la noche y el día, ni una ni otra eran la norma.

Yo ya estoy un poco cansado de estos artículos de que si el sistema, que si los padres..... vamos a ver por favor, que el profesor está ahí para algo, se tiran unas 7 u 8 horas con los chavales, no pueden echar toda la culpa a los padres y al sistema, algo de culpa tiene cada uno, pero ellos no están exentos.

Yo soy de los que piensa que con 30 alumnos se tiene que poder dar clase, y si se te juntan 30 chavales "chungos" pues hay lo que hay, tampoco se puede hacer un anillo con un trozo de barro.

Y joder, tampoco pasa nada, tiene que haber de todo, futbolistas lol, mecánicos, reponedores, ingenieros.... es que parece que tiene que salir todo el mundo con el doctorado, y siempre hubo niños que suspendían, no es nuevo.

elmercredi

#32 El problema es que los chavales saben que quieren ser reponedores, y están obligados a estar aburridos en clase hasta los 16, perdiendo y haciendo perder el tiempo, cuando, evidentemente, tienen cosas más interesantes que hacer.
¿Solución? FP a edades más tempranas.

r

#43 Pero si la FP ya se ha convertido en un paso más hacia la universidad. O no has visto la que se ha montado al no tener los de GS más ventajas para entrar a la carrera deseada que los que entraban por bachiller.

Hojaldre

Que angustia me ha dado al leerlo, alumnos que van a clase sin papel y lápiz

Albos

Dejando actuar libre al gobierno de España bajo la férrea tutela del yankee?

D

Woody Allen escribio un libro que se llamaba asi: "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura".
Lectura desternillante y muy recomendada.http://www.smav2.com.ar/guattari/curso/biblioteca/woody_allen.pdf

D

Imagino que ZP copiara el modelo americano de hacer test y les dejara 10 minutos para que memoricen las respuestas antes del examen. Estara permitido copiar durante 15 minutos. A ver si asi aprueban todos.

D

Yo tengo una asignatura de quinto de carrera en la que estamos dos alumnos. Un colega mío y yo, más el profesor lol Y estoy hablando de matriculados, no de gente que va a clase.

KFB

Cuando yo hice 1º de bup en 1994 estabamos en clase 2X personas y yo no he tenido especial problema por ello para terminar mis estudios superiores. Los que iban a clase para pasar el rato o irse a fumar a los parques creo que ahora son parados de la construccion o algo asi me suena...

Lecter21

#30 Qué fácil es generalizar ..... Además, no entiendo la relación con el artículo.

cyberdemon

El problema es que al profesorado se le ha privado de su autoridad sobre el alumnado. Entre eso y que hoy pasa de curso casi cualquiera... tenemos los centros produciendo alumnos gañanazos y profesores deprimidos a tope de rendimiento.

D

Yo me quedo con "Todos son buenos chavales, víctimas, unos y otros, de un sistema que les aboca al fracaso colectivo." esto es lapidario.

diskover

Joder, 41 eramos en 1º de BUP en 1996. Anda que...

Y no vayas en a la Universidad de Oviedo. En 1º de Ingeniería Informática eramos 105.

darkboy1

El único modo de enseñarles algo sin que la inmensa mayoría quede descolgado desde la primera semana (peligrosísimo, porque entonces sería casi todos los que estarían en la situación de desahucio en la que inicialmente están un puñado) es bajar el nivel e ir despacísimo, con lo que esto supone para los que podrían aprender mucho más.

Qué puñetera manía con el tema de bajar el nivel, el "café para todos"...

En mi opinión, el que no quiera aprender que no lo haga; si a tíos como torres no les da la gana de hacerlo, es su problema.

Y no, no estoy siendo demasiado duro porque, al fin y al cabo, y aún con esa actitud paternalista hacia los chavales, seguimos teniendo un fracaso escolar galopante, según se constata en los informes PISA una y otra vez.

Entonces, ¿por qué no dedicar los escasos recursos que tenemos a los que tienen más interés en aprender?

r

#48 Si no bajas el nivel, la cantidad de alumnos que siguen las clases baja. Y a los dos días la mayoría están hablando con el compañero, interrumpiendo o haciendo/riendo gracias. Resultado: en clase es imposible que nadie aprenda nada... ni los que tienen interés.
Si se va poco a poco se puede enganchar media clase y al menos dar un nivel mínimo.
La universidad es (debería) ser otro asunto. Quien va allí ya sabe a lo que va y tiene un nivel de madurez y autonomía personal.

Nas2meetu

Es triste pero me temo que ahora no, pero dentro de unos pocos años nos arrepentiremos de esta situación, puesto que habrá un número muy elevado de personas con una formación mínima tirando a nula, sin objetivos en la vida ni ganas de nada. Y todo esto por haberse ahorrado unos pocos euros en educación mientras se desperdician millones en tonterías.

D

Yo arreglo el sistema de enseñanza en menos de un año: Haciendo públicos los nombres de los padres de los peores alumnos en un boletín y página oficial del ministerio de educación.

Los hijos no aprenden lo que es la vergüenza porque sus padres no la tienen. Un chaval hace lo que se le manda pero, sobre todo, lo que ve. Si no ve ni se le enseña organización y cierta disciplina, no las aprende. A ver si también van a tener que encargarse de eso los profesores.

A quienes hay que meter en vereda es a los papis indolentes y mentecatos.

antihoygan

Erronea. No menciona ni una sola vez la palabra "piratas". lol lol lol

D

Que el beneficio de unos, no limita las posibilidades de otros.

B

Me estoy volviendo esquizofrénico. A cada post que habla del fracaso escolar generalizado, le sigue otro sobre la generación más preparada de la historia.

D

La solución es poner más profesores de apoyo. Se les da clases personalizadas a 3 o 4 alumnos y cuando tengan un cierto nivel se les pone en un curso acorde con ese nivel.

Lo que me parece muy mal es que puedan ir pasando de curso con asignaturas suspensas. En ese caso no son capaces de entender nada del nuevo curso y eso desemboca en frustración, aburrimiento, desesperanza y sensación de inutilidad. Por eso la acaban liando en clase.

Eri

Estoy absolutamente de acuerdo, pero:
Esa situación no es más que una faceta más de un todo enfermo.
Cuando nuestro gobierno promulga leyes contra la libertad de internet, presionado por el embajador de EEUU.
Cuando el papa dice que la pederastia se “veia normal” en los 70.
Cuando se da un tajo a las pensiones y al poder adquisitivo de los más necesitados por parte de un gobierno socialista, mientras los diputados “blindan” sus pensiones.
Cuando las eléctricas chantajean a los gobiernos y la luz sube el 50% en un año.
Cuando un simple conflicto laboral se militariza y se decreta el estado de alarma nacional.
Cuando.........
Pues resulta que uno se levanta por las mañanas creyendo que todo ha sido una pesadilla de ciencia ficción, y no, ...............es real.

Como solucionarlo, lo ignoro, pero intuyo que hay que pagar algún precio, sea cual fuere, que parece que no estamos dispuestos a arriesgar; de lo contrario, ni imagino el futuro a corto plazo

d

No se si pasará en otos sitios
Pero en Madrid un conocido que enseña en un instituto lleva varios años "medio jubilado"
O sea va a trabajar solo UN MES AL AÑO,y cobra todo el sueldo,perfecto de salud
Se que tambien pasa en otros "organismos" como Canal de Isabel II

Faltan Recursos??????
A veces pienso que no hay lo que no se quiere que haya
A ver si alguien me cuenta algun dia de que va esta peli por que no me estoy enterando de nada

D

Pero esto da igual, eso no es la cultura, la cultura son las canciones y el cine español, hombre!!
(lo digo por lo de los recortes presupuestarios y, 'por siaca' es ironic)

g

esa protesta masiva si hipotéticamente se produjera acabaría con la militarización del profesorado. ¿No te das cuenta que el gobierno con los controladores ha descubierto sus cartas para con los conflictos laborales? Asimov lo puso en boca de unos de sus personajes: la violencia es el último recurso de los incompetentes y como todos sabemos los militares tienen como instrumento la metralleta