Hace 4 años | Por DrCimas a adslzone.net
Publicado hace 4 años por DrCimas a adslzone.net

Tendremos tres modos diferentes que podremos elegir mediante un interruptor: el modo BASIC del Commodore 64, el modo BASIC del VIC-20 (modelo posterior que tenía mejores gráficos), o el modo con emulador, que tiene un carrusel con juegos y que permite ejecutar los 64 títulos incluidos y otros que nosotros le queramos añadir mediante un pendrive USB

Comentarios

m

#2 Joder he pensado lo mismo. Que dificil es que el VIC-20 tenga mejores gráficos si es anterior. Luego he pensado lo viejo que soy...y luego he encendido mi rasp con Recallbox y se me ha pasado .

D

#15 Hoy en día estamos en un punto donde los críos a partir de los 6 años tienen a su disposición multitud de documentación tanto de software como de hardware, sobretodo en el ámbito de la robótica.
En los 80 éramos unos cientos de miles los que teníamos callos en los dedos de teclear... hoy hay muchos más que se fabrican sus propios juguetes en talleres de robótica.

D

#21 Vi una coña con que en el próximo Visual Studio iban a incluir un botón de "pegar primera respuesta de Stack Overflow" lol

kucho

#2 y que esperabas? disfruta de la primera version de c64 con teclado de la historia.

frankiegth

#22. En #9 y #12 os enlazo un par de implentaciones completas en FPGA, el 'Turbo Chameleon' y la 'Ultimate 64'.

De hecho apuesto a que el emulador de C64 'VICE' supera con creces a la emulación de este nuevo cacharro a la venta.

emuman

#24 Es que si mantienen la misma emulacion que en el mini ufff. Lo he podido probar y el input lag era considerable. Para mi totalmente inaceptable. Un FPGA seria muy interesante sobre todo porque si se fabrica de manera comercial seguro que se podrian sacar en precios mas competitivos que los que tienen placas como la Ultimate 64.
De hecho para mi todos los cacharros minis de los ultimos tiempos han sido una decepcion porque todos tiran de emulacion, me hubiera encantado que algun fabricante hubiera usado FPGAs para hacer unas reimplementaciones decentes incluso con la posibilidad de usar cartuchos o CDs originales en el caso de las consolas.

frankiegth

#22. 'Combian 64', un VICE completo especialmente compilado para las Raspberry Pi con autoarranque :

https://cmaiolino.wordpress.com
(CC #9 #12)

Por si faltaba alguna opción más.

frankiegth

#53. No suena mal ese chip de sonido SCC de los MSX, pero el 'feeling' del sonido del chip SID del Commodore 64 era y es único a pesar de estar limitado a solo 3 canales. Las nuevas reimplementaciones que enlazo en #9, tanto el 'Turbo Chameleon' como la 'C64 Reloaded MK-2' o la 'Ultimate 64' incluyen dos chips SID en el sistema con lo que se consiguen 6 canales y las posibilidades se elevan mucho. De hecho en los FPGA-SID dispones de dos chips SID integrados, empleando dos FPGA-SID en las placas base 'C64 Reloaded MK-2' o la 'Ultimate 64' ya dispondrias de 9 o 12 canales de sonido.

Además veo que los chips SCC, además de venir solo en cartuchos (y en principio no poder acceder a ellos y programarlos directamente el usuario del MSX) juegan en ligas algo diferentes :

'...An SCC chip provides 5 channels of wave table sound (not so soft and cute as the FM-PAC and MSX-Audio, but nice if used properly). Actually, the samples are only 32 bytes long (defining a wave form) and are repeated to get `real sounds'...'

https://www.msx.org/wiki/SCC#Introduction

anv

Era mejor MSX
Commodore caca

del_dan

#3 mucho mejor MSX, añadiendo el cartucho uff demasiado.

mcguin

#5 Gráficamente no, al menos comparado con los MSX-1, pero los MSX tenían todo el software japones que, en mi opinión, era el mejor de la época.

(Tenía un Sony HitBit 101p)

D

#20 Depende de a qué versión de MSX te refieras. No es lo mismo un MSX que un MSX TurboR.

mcguin

#34 Como digo, la primera sobretodo que es la que tenía yo.

D

#20 Discrepo bastante en este punto. Agarra cualquier cartucho de Konami para MSX-1 y le de mil vueltas a los gráficos de Commodore 64. Ahora, si me comparas los juegos españoles que eran conversiones de Spectrum, pues sí vale.

mcguin

#40 El software japonés, como decía en mi comentario era lo mejor de lo mejor en la época (en mi opinión). Pero las especificaciones graficas del commodore eran mejores. Sprites multicolor, el modo de alta resolución no tenía las limitaciones de color que tenía el msx1, y siempre se ha dicho que hacer scroll era bastante complicado. De hecho Vampire Killer de Konami no tiene scroll y sin embargo la versión de NES (Castlevania) sí, y eso teniendo en cuenta que era para msx2.

Por otro lado el procesador z80 parece que es más potente que el del commodore 64 (basandome en wikipedia)

frankiegth

#46. El Z80 era más potente pero tenía que hacer la mayor parte del trabajo. El C64, como los Amiga, disponía de chips de apoyo para todo en video, sonido y para el control de periféricos.

D

#46 Hay que diferenciar entre MSX 1, 2 y 2+ y Turbo R. Técnicamente MSX2 está en otra liga, compite más con un Amiga que con un ordenador de 8 bits. Lo del Vampire Killer que no tenía scroll no era por motivos técnicos. Si hasta hay una demo de Sonic para MSX 2. O mira el scroll de Aleste Gaiden (

...

Ahora respecto a MSX1, tiene exactamente el mismo número de colores que el Commodore 64, o sea 16 colores. Sí es verdad que los sprites eran monocolores. Pero a partir de MSX 2 ya es otra historia, son sprites multicolores de hasta 16 colores, con 8 sprites por scanline

M

#5 Commodore 64 también tenía para cartuchos, aunque aquí en España nunca vi que los vendieran. En gráficos y sonido eran mucho mejor los juegos del C64, al menos lo que recuerdo. Mi primo tenia un MSX con monitor de fosforo verde y daba SIDA.

barcelonauta

#3 #33 Cualquier MSX1 de la época se meaba al resto de 8 bits sin despeinarse. Desde los gráficos de los juegos, pasando por el sonido o la velocidad de carga de los cartuchos, el estándar MSX era el último eslabón en 8 bits antes de dar el salto a los 16 bits del Atari 520ST o el Amiga 500. Y no hablemos ya de los MSX2, eso eran palabras mayores para la época.

Eso sí, los juegos de cinta apestaban porque eran conversiones directas de los de Spectrum. Nadie es perfecto.

M

#43 Cierto que tenia mejor CPU, pero en juegos (sonido y scroll) que es de lo que estaba hablando, el C64 tenia mejores versiones, al menos que el MSX1 (el MSX 2 casi que hay que compararlos con los Amiga) . También hay que decir que la mayoría de juegos que salieron en España para MSX eran ports de Spectrum.

Algunos ejemplos que he sacado por ahí:

-----------------------Nemesis-------------------------
MSX:


C64:


-----------------------Salamander-------------------------
MSX

C64:


-----------------------R-Type-------------------------
MSX:

C64:

barcelonauta

#52 En lo del scroll te doy la razón, los 'saltitos' en el MSX llegaban a desquiciar después de un rato jugando. Respecto al sonido dependía del juego, porque algunos cartuchos que venían con el chip de sonido SCC de Konami (el equivalente a una tarjeta de sonido) estaban a años luz de cualquier otro juego de cualquier sistema, incluidos los de MSX.

A los hechos me remito:

Nemesis 3 (MSX):


Treasure of Usas (MSX2):

Vampire Killer (MSX2):


Por cierto, el Salamander era puto difícil a matar. Molaba mucho lo de jugar a dobles con los coleguitas, pero el resto era un infierno: enemigos que salían de todos lados, una especie de muros que cuando los rompías se regeneraban al poco rato con lo que no te podías 'relajar' ni 1 s. para atravesarlos, salas enteras donde se apagaba la luz durante unos lapsos de tiempo en los que no veías un carajo y un sinfín de cabronadas más. A esto súmale que si en algún momento perdías una vida todos los items que hubieras conseguido se iban a tomar por culo, lo que suponía prácticamente un GAME OVER como un piano si estabas en una fase un poco avanzada donde la dificultad hubiera aumentado. La risión, vamos.

barcelonauta

#33 En igualdad de condiciones cualquier MSX le daba sopas con honda al C64/128, al CPC464/6128 y a cualquier Spectrum.

Enchufa un C64 a un monitor de fósforo verde y luego hablamos. Verás que sorpresa, aunque seguramente no te gustará.

tatamka

#5 C-64 también tenía cartuchos. Yo tenía unos pocos.

frankiegth

#29. En serio. Busca con Google en Internet e incluso en Youtube (haz las búsquedas en inglés), te sorprenderás. Me consta que existen diseños abiertos y libres de fuentes de alimentación con componentes modernos para que te la montes tù mismo pero debería haber también alguna tienda online especializada donde puedas comprar una fuente nueva basada en esos nuevos diseños open source. Vale la pena si quieres preservar tu C64 original por otros 30 años más.

Mysanthropus

#49 Pues muchas gracias majetón. Voy a ver qué veo por ahí.

P.D. El mío en concreto tiene 34

skaworld

¡Ordeñame la infancia!

Mysanthropus

El mío sigue funcionando. Una maravilla.

frankiegth

#13. Intenta hacerte con una fuente de alimentación nueva y moderna. Al parecer las fuentes de alimentación originales y viejas son 'la fuente' de muchos problemas. Acaban quemando los chips de la placa al perder estabilidad y rango en los voltajes. Busca en Internet.

Mysanthropus

#23 En serio?... Y las nuevas fuentes funcionan bien con el equipo original? Te aviso que de esto no tengo ni idea

D

otra chorrada para nostálgicos

frankiegth

#10. Como la chorrada de invertir en el último procesador de 16 nucleos entre 500 y 1000 euros que a la vuelta de unos años encontrarás regalados o en los contenedores de residuos electrónicos.

De hecho muchos 'nostálgicos' creen haber recuperado el norte recuperando sistemas que demostraron ir muy por delante de su tiempo cuando aparecieron en el mercado e incluso superando en algunos aspectos a los diseños actuales, como ejemplo de ello la baja latencia de los teclados de la época comparados con los USB de ahora.

D

#19 Si quieren sacar un C64 que lo hagan fiel al original, almenos con una FPGA, no tonterías emuladas con unas pseudo-raspberry pi, con "modo BASIC" , juegos integrados y mierdas así.

T

Es el año de BASIC en el escri... bueh, deja...

D

#1 Es el año de BASIC en la ROM.

D

¡Anda que no aprendí cosas con él!
Y lo raro que era, tenía parte de la RAM solapada con la ROM y había que hacer virgerias en ensamblador para sacarle todo el partido.

emuman

#36 Pues porque algunos buscamos una experiencia de uso que sea lo mas parecida a la del hardware real, algo que no se consigue con un emulador y si con una reimplementacion en FPGA bien hecha, y seria interesante el poder contar con una maquina a buen precio y con un hardware nuevo que no lleve a sus espaldas 30 y tantos años y que inevitablemente necesitara reparaciones en poco tiempo.

Lo de poder conectarlo a un CRT en cierta manera pues por lo mismo, una maquina de estas antiguas, con resoluciones y graficos pensados para un monitor/televisor de tubo, en un LCD moderno por muy bien que lo puedan hacer los reescaladores por software y por muchos filtros CRT que lleven no es lo mismo que un tubo real, aparte que en un LCD sufriras de un display lag variable en funcion del aparato que tengas, este es el retraso que existe entre que la maquina manda la imagen y que el monitor la muestra.
Tambien en mayor o menor medida tendras motion blur, perdida de definicion en las imagenes en movimiento causada por el tiempo que tardan los pixeles de los LCDs en cambiar de color, esto puede hacer que, por ejemplo, los juegos con scrolles veas un fondo moviendose medio borroso o sprites algo borrosos que van dejando estelas un tanto molestas.

Lo de tener puertos de expansion originales... en una FPGA se podrian implementar cores con ciertas ampliaciones con respecto a lo que era la maquina original pero el poder usar disqueteras reales o cartuchos es algo muy interesante para los que aun seguimos comprando ediciones fisicas de segunda mano o nuevas, ya que se siguen realizando producciones, para estas maquinas tanto en discos como en cartucho.

emuman

Si fuera un C64 reimplementado en FPGA y con los puertos de expansion originales de manera que se pudiera usar hardware real del C64 y con posibilidad de conectarlo a un CRT me lo pillaria sin pensarlo pero siendo simplemente una placa ARM con un emulador.... nanai.

D

#26 ¿Por qué?

sillycon

La lista de juegos es decente, por fín hay muchos famosos. Aunque siempre falta alguno, claro.

Me debato entre aferrarme al Mame (está todo ahí) o soltar pasta y pillar el cacharro físico para que acumule polvo. La verdad es que casi me parece más interesante conseguir uno original con su datasette. Serás más barato.

editado:
Pues no es más barato ya.

snkarcade

#7 Mame32 Plus! con sus packs de roms que hay por interné ..... Es la mejor xperiencia que he tenido.

D

#7 #18 Qué es eso de Mame! Eso está pasado, lo suyo es usar Retroarch

ronko

#18 Inciso en packs de roms, por que eso de bajar el mame y las roms por separado para 4 juegos que interesen, con el tema de los romsets es un dolor de... cabeza.

Pd: Creo recordar que el c64 y el msx tenía emuladores específicos recuerdo jugar el plataformas de un niño cabezón que estaba en ambos sistemas.

snkarcade

#37 Yo con que tenga casi todo el catalogo de SNK ya me conformo. Que gozada de juegos hizo esa compañia!

También hay packs de todo su arsenal con Neoragex, que aconsejo totalmente.

KarmaBajoCero

#7 Tengo uno en su caja, con datasette, un par de cartuchos, Joystick, el libro y el monitor color de Commodore.

Según oferta me molesto en sacarlo del trastero y comprobar funcionamiento

SubeElPan

¡Y tamaño original!

Mariele

ya paso con el Spectrum y lo estan petando

frankiegth

#45. En FPGA, con hardware y software libres y además un proyecto 100% español : http://zxuno.speccy.org

D

Si fuera un Amiga 500 mini......

D

#8 todo se andará...

D

#8 Todo se andará