EDICIóN GENERAL
248 meneos
860 clics
Los Comités de Defensa de la CNT

Los Comités de Defensa de la CNT

La CNT en los años veinte y treinta no era sólo un sindicato entendido al modo clásico como una organización que defiende los derechos laborales de sus afiliados. La CNT formaba parte de una red libertaria de solidaridad y acción, que abarcaba todos los aspectos de la vida del trabajador, tanto los sociales como los culturales, familiares, lúdicos, políticos y sindicales. Esa red estaba formada por el sindicato de barrio, los ateneos, las escuelas racionalistas, las cooperativas, el comité de defensa económica (que se oponía a los desahucios).

| etiquetas: historia , cnt , anarcosindicalismo
Perdieron la guerra por inútiles, por no saber trabajar en equipo, lo que dice mucho de ellos
#1 SI hubiesen llevado lazos rojos y negros, otro gallo cantaría.
#3 Habrían perdido igual pero además haciendo el ridículo
#4 Discrepo, en 18 meses Franco se habría rendido
#1 Es que ya de primeras someterse a ese tipo de disciplina militar va en contra de sus ideas. El gobierno republicano debería haberlos mantenido como milicias de guerrilla a su bola en lugar de acabar con ellos y provocar una guerra civil dentro de otra.
#11 El gobierno de la república suprimió las columnas y toda esa mierda en su momento, pero al inicio no había tanta maniobra. Lo mismo que dices lo pensaban los comisarios soviéticos cuando vinieron aquí.
#13 Pues no se puede negar que el NKVD soviético en España, especialmente Alexander Orlov, contribuyó a su destrucción. Que no te voy a negar que las columnas eran un desbarajuste, pero lo que hizo Orlov en España, no solo en este asunto, no tiene nombre.
#17 Sólo me refería a que los comisarios eran partidarios de la profesionalización del ejército. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
#1 Qué simpleza la tuya... Pregúntate por qué, en una Barcelona bajo control de los diversos grupos antifascistas, milicias comunistas deciden arrebatar a los anarquistas (que habían sido, en la teoría y en la práctica, aliados hasta ese momento) el control de un edificio clave. Pregúntate por qué el Estado envía miles de soldados a Barcelona en 1937 para apoderarse de la ciudad, soldados que podían haber sido mucho más útiles en el frente. Pregúntate por qué se envió a Líster al frente de una…   » ver todo el comentario
#21 estas a un pelo de ser un fascista equidistante. La Guerra Civil se perdió porque el mundo entero abandonó al gobierno legítimo porque como era tan virtuoso y nunca se equivocaba los poderes facticos y la manonegra querian que se hundiera, pero la Republica lo hizo todo buen, y lo de Barcelona fue un invento de Orwell para meterse con los catalanes...
#39 Nada, nada, la guerra se perdió por culpa de los comunistas, como si no hubieran puesto su vida en ella y de la URSS que nos vendió material a precio de ganga (el famoso oro pagó el 75% de su valor) y mandó especialistas militares que no teníamos.
#1 #22 Y eso que toavía no le he explicao que los Comités de Defensa, como pone en el artículo que evidentemente ni ha ojeao por encima, se pensaron con otra función que poco tenía que ver con la guerra, sino con el sostenimiento de la vida y la defensa de derechos laborales básicos que implicaban, precisamente, la colaboración de toda la clase obrera (no hace falta ser anarquista para afiliarse a la CNT ¿eh? xD) : "En 1931 la creación de los comités de defensa significaba la

…   » ver todo el comentario
#24 cásate conmigo
#26 Ni dios ni amo ni marío ni partío ¿o qué? Una churrupaíca, negociable.
#28 en tu casa o en la mía?
#33 Expropiemos algo bien lejos de #34 y au
#36 al fin del mundo mientras todo arde a nuestras espaldas ;)
#1 Anda, dedícate a conquistar el mundo, que lo tuyo no tiene arreglo ni leyendo
Yo soy más de CGT.
Viene a ser lo mismo pero cada uno llamando disidentes a los otros. :-D
#2 ¿La Confederación General de los Trolls?
#7 Es lo mismo también. La cosa no es ganar, sino que no gane el otro mientras Franco mira subido en un taburete como se matan todos.
Se ve una nube de humo girando y puñetazos, como en los comics.
muy bonito el artículo. Ahora, no dice para nada que mucha de la culpa que no exista una república hoy en España la tienen la Cgt y la Cnt que pensaban mucho más en su revolución que en la república. No es cuestión de decir que yo estoy con la república, se trata de aceptar o convivir con la opinión de los demás hasta que logras convencer a los votantes de tus posiciones y pasado un tiempo ,posiblemente, haya que volver a aceptar otras posiciones. Pero claro si de lo único que se trata es de imponer tus posiciones y punto final pues no puede tener buen final como así pasó.
#5 Vaya, y yo que pensaba que la culpa de que hubiese una monarquía la tenían Franco y los monárquicos. Que equivocado que estaba, ¡fue culpa de los anarquistas! Como todo.

Pd: psoe = monárquicos.
#5 Es que si nos metemos en el contexto de la época cada uno creía en un tipo de revolución que pensaban que ayudaría a un país que entonces estaba atrasado respecto a europa y donde había una miseria inmensa. Pero es que hasta falange hablaba de revolución. Cada uno a su manera, claro. El capitalismo tras la gran depresión se mostró como un sistema débil y las ideas marxistas o las anticapitalistas de tipo fascista calaban mucho.
#5 Eso, la CGT tuvo la culpa, aunque no se fundase como escisión hasta 1.979 xD Y manda carajo que unos anarquistas que en virtud del UHP fueron capaces de aceptar poner MInistrAs incluso, de organizarse en ejército regular y de dejarse disolver sus maquis por los cojones morenos de Stalin, todavía tuvieron la culpa de que ¿hoy? no exista República. ¿Qué posiciones impusieron, alma de cántaro? Pregúntale a Carrillo porqué aceptó patria, bandera y monarquía en fechas mucho más recientes xD
#5 por favor que sarta de sandeces.
Empezando porque CGT ni existia!
Pero vamos, como consejo chaval, aprende un poco antes de soltarla, puedes empezar por el repaso que te ha dado #15
Se les nombra la bicha y salen en tropel.

El amo a la defensa de sus esbirros
malhecho

La ignorancia de tipos como tú es alucinante....
CGT escisión de la CNT, en 1989

Para seguir leyendo chorradas, esta el mundotoday
Qué pena... Ahora son capaces de escribir algo sin el "tontos y tontas", meter "@" como si estuvieran escribiendo un correo electrónico o poner "x" como si estuvieran rellenando una quiniela...
Se deben estar revolviendo en sus tumbas sus fundadores...
#19 Bueno, yo estoy montando una escuela libertaria con otros padres y docentes formados en pedagogía libertaria y afiliados del sindicato. Nuestros hijos están increíblemente felices de asistir a una escuela libre y racionalista así que yo creo que los fundadores están tranquilos. Como mucho se revolverán de risa en sus tumbas viendo que los prejuicios estereotipados sobre el anarquismo siguen siendo los mismos.
#20 No es estereotipo. Es sentir vergüenza ajena cada vez que escriben algo.
Que ser sindicalista no significa no saber escribir en español o tener que parecer que te ha escrito el texto un "revolucionario" de 15 años.
#25 ¿Tú no lees muchos textos de secciones sindicales de ningún tipo, verdad?
#31 Vamos, que no sueles leerte textos de estos, porque ni usan X ni arrobas ni todos y todas ni demasiadas patadas ni faltas de ortografía galopantes en el primer texto. Del segundo no respondo que por algo los han expulsado. Pero tú has venido a quejarte de tus cositas generalizando y eso, como que haya currelas que mientras defienden a sus afiliados de atropellos varios no declinen o conjuguen como a tí te molaría. Ésa es la auténtica preocupación que debiera desvelarnos (y mira que soy nazi…   » ver todo el comentario
Se acordó elaborar una plataforma de reivindicaciones que serían llevadas en manifestación al Palacio de la Generalidad. Al llegar los manifestantes a la plaza de San Jaime (donde están las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad) fueron recibidos a tiros. El tiroteo, que fue respondido por los comités de defensa, duró tres cuartos de hora, hasta que se permitió que Joan García Oliver entregara las reivindicaciones a la autoridad y saliera al balcón de la Generalidad para disolver la manifestación.

o_o Vaya con las manifestaciones de antes.
El articulo es una versión propagandistica y sesgada de la actuación histórica de la CNT en Catalunya!
Aunque es cierto que el sindicato CNT ayudo y mucho a la clase obrera catalana directamente y a la española indirectamente, siempre recuerdan que tienen como su principal éxito la gran huelga de "la canandenca" de 1919, y que entre otras cosas consiguió la jornada de 8 horas laborales.
La CNT cogió una fuerza inmensa en Catalunya pero había una persona por encima que se hizo con la…   » ver todo el comentario
#27 oiggg "traidores a la democracia española" (podías haber puesto a la Patria Catalana xD), no como Orlov. Y Francesc Macià y Estat Catalá, al menos Guillamón habla de su libro en sus sitios, tú se ve que necesitas cascarla en cualquier parte xD Companys era federalista, entiendo que os cuesta entender el concepto ese de juntarse con todo tipo de gente en vez de cargarte a los que no te hagan caso perooooooooo. Con lo bonicas que son las heterotopías
#29 Para empezar Guillamón tiene "todo" un libro para dar su punto de vista y aunque es evidente que sabe mucho de "anarquismo" tengo mis dudas de que sepa tanto de lo que sucedió en la Generalitat en aquellos tiempos viendo lo fácil que ignora a Companys o al resto de grupos que existían en aquellos tiempos: "PSUC", "Poum", "Mossos", Guardia Civil", etc.

Companys paso por varias etapas (a ver si te enteras) primero fue un enamorado de la…   » ver todo el comentario
#34 Que sí, que Macià molaba mucho y los hermanos Badía, también. Ala, venga, ya pasó. Como además me dedico a la historiografía necesito fervientemente que me expliques conceptos archiconocidos y que te mosquee que se difundan contenidos bastante menos divulgados, que la figura de Guillamón, más allá de ciertos círculos, es bien poco conocido (lo que no es, es tan ignorante como para desconocer al POUM o a Andreu Nin, pero a ver si en un libro tan específico y en dos artículos con un objetivo…   » ver todo el comentario
#35 En primer lugar yo no he atacado ni menospreciado la figura de Guillamón (simplemente considero que su articulo esta sesgado y por tanto manipulado) Decir que por la acción militar de la CNT se gano al fascismo en la Barcelona de 1936 pues... simplemente es mentira!!
y si lo quieres comprobar hay miles de libros que lo demuestran.

Entiendo que si no conoces la vida de Macià no eres quien puede juzgar si molaba o no molaba mucho! mejor te enteras de todo lo que hizo en su vida y luego…   » ver todo el comentario
#38 sabes por qué cataluña molaba a todo el mundo y tenía un halo de molar, pues por su historia anarquista, su lucha por la libertad (libertariamente hablando) y por libros como "homenaje a cataluña" que hablaba del anarquismo en cataluña, no por su Generalitat, por su nacionalismo o por su idolatría a una patria inventada y menos con sus toques xenofobos de la época, con sus intelectuales nacionalistas hablando de raza.
Vosotros los nacionalistas os habéis encargado los últimos 40…   » ver todo el comentario
#40 Me hace gracia tu versión particular de lo que "molaba" en Catalunya (valorando la historia de Catalunya solo en los principios del siglo XX) y ademas eres de los iluminados que piensa que los "nacionalistas catalanes" son un invento de hace 40 años.
Pues como no tengo muy claro que significa para ti las cosas que molan y que no molan, me gustaría que me dijeras si estos momentos históricos de Catalunya son molones o no:
¿Catalunya molaba cuando....
-El presidente de la…   » ver todo el comentario
#43 te has tratado todos los mantras del nacionalismo, exagerados, manipulados o simplemente mentira. Lo de Claris hasta me ha hecho gracia, lo de Agustina de Aragón es patético.
#44 Siento que tu ignorancia en historia de España te haga pensar que todo es manipulación....

Que tengas suerte con tu versión sesgada de la realidad de la historia.
es.wikipedia.org/wiki/Agustina_de_Aragón
Un beso :-*
#45 la incluyes en la historia de cataluña, suerte, viviendo mentiras.
#46 veo que tus argumentos demuestran tu nivel de conocimiento histórico.... realmente no he podido refutarlos!
Suerte xD xD xD
#47 en serio crees que si alguien le preguntará en la época a Agustina de aragon de donde era, ella respondería "Catalana". Te han dejado bien la cabeza.
#48 Tu problema es que ni sabes leer....
Agustina nació, se crió, se casó con militar catalán, y tuvo un hijo en Catalunya.
Se fue a Zaragoza con 22 años porque es donde fue destinado su marido en la defensa de la guerra de independencia española y dio la casualidad que su famoso acto heroico sucedio en Aragón.
Por cierto su apellido es Saragossa (Zaragoza en Catalán)
Su segundo hijo nació en Madrid y el tercero en Valencia.
Apenas piso Aragón.
Si tú consideras que Agustina se sentía Aragonesa es que además de ignorante eres un necio.
#49 se sentía española.
#50 Pues claro que si... a caso no has oído sus ultimas declaraciones! xD xD xD xD xD
Tu nivel argumental = Troll :troll:
#51 por qué hablaré con críos, mae mía.
#52 porque es hasta donde llegas...
comentarios cerrados

menéame