Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Unos 360.000 niños serán inmunizados en Malawi, Ghana y Kenia para probar la eficacia de un fármaco que podría salvar decenas de miles de vidas. La primera vacuna contra la malaria ha comenzado a aplicarse a gran escala. Han sido más de 30 años de investigaciones y cinco de ensayos clínicos en los que se ha probado su inocuidad y su efectividad; en 2015 se dio el visto bueno a un programa piloto y desde entonces se ha evaluado dónde, cómo y cuándo realizarlo. Serán inmunizados unos 360.000 niños, empezando ahora por Malawi...

Comentarios

m

#1: Y poniendo un cactus delante del monitor.

L

#6 recuerdo de pequeño que vendían cactus cerca de la zona de ordenadores jajajaja que tiempos

b

#1 #6 #12.

Qué va! Para la Malaria, precisamente, los magufos defienden el uso del MMS.

m

#15: ¡Pero imantado, que sino se pierde el orgón!

b

#18 ¡ Y al %28! Y recuerda , si sientes mareos, ganas de vomitar, dolores abdominales y abrasiones, no es que tu cuerpo éste reaccionando a la ingesta de un tóxico. Es que el MMS, le está diciendo a malaria " ¡ FUS, FUS! ¡ SAL DE ESE CUERPO!".

b

#19 Mierda. Puse mal un acento.

D

#1 Si tú te crees que los del primer mundo a nuestros dirigentes y empresaurios les interesa salvar vidas en Africa ES QUE ERES MÁS TONTO QUE............... Esto son regalos envenenados y que tendran efectos segundarios sobre todo en el tema de la reprodución

T

#24 Es verdad, ya lo intentaron con la viruela, pero no funcionó.

Maestro_Blaster

#24 tinfoil

D

#26 Otro gilipollas. No me estraña que los politicos defequen y se mean encima del populacho cuando veo el nivel que gasta el populacho y aqui tenemos el tipico ejemplo en todo su esplendor al Maestro Blaster. Tenemos lo que nos merecemos por culpa de una buena parte de retrasados del nivel premium vip

Maestro_Blaster

#28 Me hace gracia que un antivacunas me llame gilipollas

Es cómo si una una mierda del perro del suelo me dice que estoy sucio.

Toma, unas comas para que escribas un poco mejor: ,,,,,,,

D

#30 Un gato hay que llamarllo un gato un gilipollas que piensa que al 1% le preocupa los niños de Africa es que es aun más gilipollas de lo que podia pensar en un principio.

Y me da a entender que ya se por qué los politicos y sus amiguetes campan a sus anchas y hacen lo que les sale de los huevos en este planeta.

Maestro_Blaster

#31 tinfoil Yo también se porqué, y también conozco el maligno plan de vacunar miles de niños en África contra la Malaria...

polipolito

#28 jo, menos mal que los tontos te tenemos a ti para advertirnos de los peligros del mundo, y poder dormir tranquilos acunados por tu aterciopelada voz.
Yo antes hacía caso a la tele, a Casado y a Botín, pero a lo mejor te empiezo a seguir como gurú.

D

#43 Pues nada mira cómo va el mundo hoy en dia, echale un ojo a lo que tiene el 1%, y comparalo con lo que tiene el 99 % y tira tú conclusión.

polipolito

#44 conclusión: el ser humano es egoísta. Y un 1% juega con ventaja de nacimiento.
Pensar que hay que combatir a ese 1%, que son malos, que el 99 restante es pobre y bueno, que todo son conspiraciones en vez de procesos naturales de la sociedad y que uno está, moralmente, por encima de toda maldad, es el error. Tú (y yo) nos haríamos de la casta sin problema alguno, e incluso alguno nos haríamos pasar por izquierdista a cambio de un buen chalet.

D

#50 Totalmente acuerdo. Y añadiria que el derecho de poder votar no cambia nada en el panorama (mismo que tuvo una duda con podemos ya se me paso) si votar pudiera cambiar los planes del 1% y de su sequito Entonces votar seria prohibido.

Cómo dijo uno (no me acuerdo quien fue) el mejor esclavo, es el esclavo que ignora su condición de esclavo.

D

#24 Te voy a dar un punto de vista diferente, a ver que te parece:

Cuantas más personas sanas haya en África, más posibles compradores de productos americanos y europeos hay. Si se mueren no pueden comprar.

D

#34 Hummm pero dime con que van a comprar ? con oro dolares ?? Tú tranquilo los recursos naturales que tienen ya estan en manos de los colegas del 1% en casi toda Africa. ESTÁ NOCHE CUANDO TE IRAS A LA CAMA TE ACOSTARAS SIENDO UN POCO MENOS INOCENTE

D

#39 Pues harán lo que mejor saben hacer: montar filiales allí para que trabajen como esclavos, cobren una miseria y encima compren los productos que vienen de fuera con lo poco que cobran.

O dicho de otra manera: pagarán con su sudor.

D

#41 No entiendes que ya les estan pillando sus recursos naturales ? y que les importa una puta mierda al populacho africano ?? La única cosa que quieren de los africanos es que baje su reproducción en un altissimo %, y ya trabajan en ello desde hace decadas, y hoy en dia han mejorado su tactica via vacunas que contienen varios componentes.

D

#42 Y yo te repito que hay un "recurso natural" que no les pueden quitar más que de 2 maneras y la esclavitud ya se abolió casi al 100%. Así que se pondrán a montar fábricas de ropa o lo que sea que requiera mano de obra, pagarán una mierda en comparación y les pondrán un supermercado que irá de la mano de la fábrica para que se dejen el poco dinero que cobren en el supermercado.

Resultado: tienes mano de obra casi gratis y puedes vender la producción en Europa, Norteamérica, Australia, Japón o donde sea y sacarte una pasta.

D

#45 La esclavitud para extraer minerales o currar en la industria y crees que para esto necesitan a un alto % de africanos o de europeos o de chinos ?

Lo que se trata es que a cada dia que amaneze queda menos y menos recursos en este planeta, y al 1% y a sus putllias no les interesa ya compartir lo poco que está quedando en este planeta.

D

#49 Vale, ya te sales del tema. Venga, buenos días.

D

#56 Si se nota que te quedaste corto en argumentos pero no pasa nada.

D

#57 ¿Que yo me quedo sin argumentos cuando tú te largas por otro tema con lo del 1%? Si te quieres creer eso, tú mismo.

Paso de discutir.

D

#58 Todos estos caminos llevan al mismo destino simplemente.

D

#62 Lástima solo poder darle una vez al verde.

T

#62 Creo que este debe de ser el mejor comentario de la historia de Menéame.

Socavador

#62 Vaya, pues es todo un honor conocer a alguien que está trabajando en este campo y que ha colaborado con el equipo que desarrolla la vacuna. He vivido ( y quiero volver) varias temporadas en Guinea Ecuatorial trabajando en formación, conociendo a mucha gente de las pequeñas aldeas, dónde no hay posibilidad de fumigar y el paludismo hace verdaderos estragos. Creeme, si esta vacuna funciona va ser un avance en la calidad de vida de muchísimas personas que ahora mismo no van a pasar de los 50. En Guinea Ecuatorial la esperanza de vida es de 57 años más o menos, en parte debido al Sida y la malaria. Sois pioneros abriendo caminos que hasta hace poco eran imposibles de transitar. Ciertamente, con noticias así, uno se reconcilia con el ser humano, aunque sea solo un ratito, jeje.

D

#62 Parecia un comentario largo pero no. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo. Luego vuelvo a revisar alguno de esos links.

Mistico2

#4 Igual llama la atención el tiempo que se tomaron para desarrollar la vacuna.

Si en mugar de tratarse de Malawi, Ghana y Kenia, fuera en España, Suecia y Alemania: ¿Hubiesen tardado un poco menos?

Creo que es una duda legítima

R

#7 Seguramente si ya que los gobiernos de esos paises podrían haber financiado y/o ofrecer prebendas a las empresas que desarrollan el fármaco para incentivar a GSK a trabajar mas rapido.

Es como todo en la vida, si no tienes recursos para conseguir algo, bueno es que consigas algo.

D

#7 No es tan así. La experimentación con humanos requiere unos plazos para evitar lanzar un producto "cojonudo" que al cabo de 10 años se haya cargado a la mitad de los que lo tomaron. Hay unos cuantos ejemplos de fármacos que se saltaron esos plazos y el resultado fue cualquier cosa menos bueno.

Mimaus

#13 go to #4

D

#2 Una noticia excelente. Se habrán gastado mucho, pero mucho menos de lo que gastan en armas de destrucción y aniquilación masiva.

D

#35 #9 Lo decía no pensando en que fuera un gasto muy grande sino en que la viabilidad económica de vacunas para personas pobres suele ponerse en entredicho.

Sumado a eso, si esta vacuna funciona, sólo tendrá éxito si pasa a formar parte del sistema de salud de esos países o es increiblemente barata. Si no estan subvencionadas y proporcionadas por programas nacionales la posibilidad de que los marginados y los pobres (los que mas mueren por malaria) tengan la posibilidad de ponerse 4 vacunas en los dos primeros años de vida es francamente baja.

D

#52 Creo recordar que la parte del león en cuanto a gasto en una vacuna viene de la investigación. El fabricarla suele ser lo más barato.

D

#55 Si, tengo entendido lo mismo. Se dice que el precio de coste mas el beneficio de la empresa debe ser amortizado en lo que dura la exclusividad de la patente que varia de un lugar a otro y que creo que esta e torno a los 20 años. Luego esta lo que llaman "reverdecimiento" que son pequeñas modificaciones del medicamente para poder alargar la patente.

D

#60 Me suena de un episodio de House, cuando cabrea al que había invertido en el hospital.

D

#2 Si consiguen salvar gente me importa una mierda lo que cueste. Más se gastan en bombas.

Socavador

Ojalá funcione adecuadamente. Sería un avance brutal para todo el mundo.

bradbury9

#5 Estiman un 40%, no es el 90% de la triple vírica pero... Va a salvar muchas vidas

D

#23 Es un 40% más de lo que tenían hasta ahora, así que bienvenida sea

Gengenuino

Además, pueden aprovechar también para repartir preservativos, píldoras o información contraceptiva.

D

En los sitios donde de verdad se juegan la vida, no hay lugar para gilipollas antivacunas.

D

Hay alguna razón por la que los países de "occidente" no hayan erradicado ya la malaria en África?, Cuanto hay que poner?, 50k millones? pues que los pongan ya COÑO, sera por billetes....

polipolito

#11 la primera razón la tienes frente al espejo... pon algo de dinero.
Ah, no, tú no, que lo tienen que hacer otros.
El problema es que todos tenemos problemas mayores, y parece que, en España al menos, la vacunación en África está por detrás de la tauromaquia, el Messi y el iPhone. Así que la cosa no va tan mal...

t

#46 #11 la malaria no es solo cosa de África, en muchas zonas del mundo hay áreas de riesgo medio o alto. De hecho si vas a viajar a zona tropical es más que probable que en el centro de vacunación te digan que compres y te lleves Malarone (es un profiláctico/tratamiento contra la malaria).

Si los del laboratorio del Malarone hubiesen dedicado 1€ de cada paquete vendido en la última década, es posible que hubieran podido desarrollar una vacuna con ese dinero.

D

#47 Por eso he puesto "una de la razones", no "la razón"

Trigonometrico

Es una vacuna en pruebas de la que no se demostrado su eficacia.

Esto no es una tontería. Aunque las vacunas contra el sarampión y otras enfermedades están más que probadas, esta puede tener algún efecto secundario, y eso supondría un lío muy gordo.

BM75

#13 Que no esté comprobada totalmente su eficacia no significa que no lo esté su toxicidad.

Maestro_Blaster

#13 Ni la entradilla os leéis ya...

Han sido más de 30 años de investigaciones y cinco de ensayos clínicos en los que se ha probado su inocuidad y su efectividad;

D

¿Y un poquito de planificación familiar ??

Que estos son tan buena gente que seguro que vienen a dar las gracias en breve... oh wait, ya están aquí.

La verdad es que son agradecidos.

Soy experto en invasiones de buena gente

D

#14 Cuando la economía de un país mejora, la natalidad baja. Igual se podría intentar algo así en África ¡Ups!

t

#14 Ehm... la malaria se transmite por la picadura de mosquitos, tengas hijos o no...

ktzar

Contribuyendo a la sobre población en África.

dinky

#21 Ya está Asia tan a tope con ello que no creo que notemos la diferencia.

D

#21 En realidad no. Una de las razones de tener tantos hijos es precisamente saber que la mitad van a palmar. Sucedía en Europa antes y sucede ahora en el 3er mundo... hasta que dejen de caer como moscas.

polipolito

#40 la cultura, los anticonceptivos, la religión...y sobre todo, no tener cinco hijos enfermos y poder pensar un poco con claridad....poco a poco!

D

Gracias Bill!!