Hace 5 años | Por opix a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por opix a elconfidencial.com

La langosta, plato de lujo hoy, era considerada en otro tiempo una comida a desechar, que se daba a los prisioneros.

Comentarios

a

#16 monta negocio¡¡¡¡¡¡ exportalas a españa, pero a lo grande algunas toneladas...... comparte¡¡¡¡

TheIpodHuman

#29 Pues si, no es mala idea. Lo malo es que hace como cosa de dos meses que deje Chilito y me he vuelto a España así que ya no va a poder ser

D

Si vas a Castilla La Mancha. Migas, gachas, etc...

rafran

#1 Que ricas! yo es lo que pido pa comer siempre que voy al pueblo... no hay migas ni gachas como las de mi madre

mefistófeles

#2 lol lol lol ¡qué crimen! Ahora entiendo nuestras continuas desavenencias, no son ideológicas, ¡son culinarias!

Otra que antes era comida de pobres eran los percebes.

#6 Pues mira que es fácil hacer migas....

rafran

#7 Pero hay migas y migas... y ninguna como las de la madre

mefistófeles

#8 Natural, pero en el corte inglés (si no puedes disponer de pan bueno para hacerlas tú) venden unas que se llaman "el pastorcico" que salen muy decentes.

Jamás como las de mi madre, con pan viejo, cortado en tiras finas y puesto en remojo en agua con sal para ablandarlo, y luego más de media hora removiéndolas en el perol...ains qué ricas... pero mis hijos dirán que ningunas como las de su padre lol

#9 No, pobreza de la posguerra me refiero, no otra. Aquí las carrilleras no se consideran casquería (y menos las de ibérico, aunque creo tú hablas de terneras y yo de cerdos). Al final tendremos que quedar un día para dirimir estas cuestiones básicas frente a unos buenos platos

rafran

#10 Eso es, el corte del pan y el remojo hacen mucho.
Yo he probado las de distintos supermercados (entre ellas las que dices del corte ingles), y no hay ninguna que se le acerque. Eso si, no están malas, me las como sin problemas

D

#10 La carrillera (denominada también carrillada) es un corte de carne en el cerdo y la ternera (a veces incluso del buey) procedente de los músculos maseteros.1 Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carrillera

En la posguerra que yo vivi a partir de los años 50 coger percebes era en los pueblos con mar una manera arriesgada de contribuir a la economia familiar como ingreso extra al venderla a bares, restaurantes o particulares. Obviamente no se comian donde se comian las migas, no por ignorancia culinaria si no por distancia al mar.

Me da que vivimos muy lejos, aunque si que podriamos comer juntos, el vino va de mi cuenta si me dejas elegirlo.

mefistófeles

#15 Pues nunca la hubiera considerado casquería...qué cosas..siempre se aprende algo nuevo. Gracias.

Sí, yo soy de tierra adentro, de secano encima lol

yo llevo el jamón, pero del bueno de verdad, nada de esas cosas raras que venden en los supermercados.

D

#18 Jejeje, una vez en Guijuelo le pregunte por los que mandaban a Bilbao que eran excelentes, me dijo que lo mejor de lo mejor siempre se iba para alli, que llegaban con dinero en mano y camion.

Eran otros tiempos....

D

#7 Veo que no coincidimos en nada, en casa nunca hemos sido pobres y zampabamos y zampamos percebes frecuentemente. De las reses preferimos muchas otras partes que la casqueria.

leporcine

#1 si señor, y que vayan con uvas.

Derko_89

Y lo próximo en la lista serán las berzas ahora que los hipsters les llaman kale y suben a instagram lo cool y trendy que es comérselas.

¿Con qué "superalimento" nos saldrán próximamente los hipsters? Yo apuesto por las algarrobas lol

M

#4 Has dado en el clavo, por donde yo vivo a la algarroba le llaman el chocolate del burro.

Mr.Google

#12 ostias, no serás del norte de Córdoba?

M

#22 No, interior de Valencia

D

#4 Bueno, si han llegado a la berza pronto descubriran los garbanzos y sera preferible no ir a Camdem Market y sitios similares en horas de digestion.

Derko_89

#13 Hace tiempo que llegaron a los garbanzos, en su versión puré que ellos llaman "hummus"

Urasandi

#4 Parece mentira. Estamos en pleno S. XXI y todavía hay gente que piensa que la berzas es comestible.

Urasandi

Se han olvidado de las angulas, usadas como abono, como bocata barato,...

ElPerroDeLosCinco

#21 Sobre las angulas se ha exagerado mucho. Es verdad que antes eran mucho más baratas, que eran un pescado barato. Pero no creo que nunca se hayan usado como abono o se hayan echado a los cerdos. Básicamente porque cuesta bastante trabajo cogerlas: tienes que ir a una ría de noche y pasar el cedazo durante horas. Incluso en época de abundancia, esa currada solo merece la pena si lo que sacas es para comértelo tú o para venderlo "a precio de pescado" , aunque sea del barato.

baldreu

#23 Bien aclarado. Tanto en el caso de las angulas, los percebes y otros por el estilo cuesta trabajo extraerlos. Antes los pobres los tomaban porque abundaban mucho, como en el caso de las angulas, con lo cual te hartabas con ellas (por eso el sobrante después de cocidas se podían dar a las gallinas como cualquier resto de comida).
La escasez es la que ha hecho que muchos alimentos se hayan convertido en exclusivos.
Con el chocolate no comparto lo que dicen porque es descrito por los naturalistas españoles en el siglo XVI como una infusión rica y que engordaba. En España la jícara de chocolate tomada por los clérigos siempre ha sido una imagen del buen vivir.

Urasandi

#23 El padre de un amigo mío era oculista, y trataba gratis a los pescadores del puerto. En agradecimiento le llevaban pescado, y a veces angulas. Mi amigo se tenía que comer las angulas en bocata y suspiraba cuando veía a sus colegas con el bocadillo de chorizo.

D

En mi casa las carrilleras se le daban al perro.

D

#2
Pues en Galicia las nécoras, langostas y centollos que se cogían en las redes sin querer (no tenían casi valor comercial) se utilizaban para abonar los campos.

Fíjate que incluso se las regalaban a los pobres....¡para que las cambiaran por limosna!. Y no hablo de hace mucho, empezó a cambiar en los 60´s.

https://www.galiciae.com/articulo/galicia/marisco-comida-pobres-convirtio-exquisitez-ricos/20171224172228021131.html

#5 Pues yo he oído lo opuesto sobre patatas, tomates, pimientos etc... Que al no mencionarlos la biblia la gente desconfiaba y no los consumía.

D

#25 Ser monje no era gratis. Casi todos eran hijos de ricos con buena educación y gusto por la buena mesa.

Fray Jerónimo de Aguilar, quien trajo consigo en 1524 las primeras semillas de cacao junto a la receta de la elaboración del chocolate. Al llegar a España Fray Jerónimo regaló este producto al abad del monasterio de Piedra, quien no tardó en hacer del chocolate un alimento de gran fama y tradición

https://sabersabor.es/chocolate-el-oscuro-secreto-del-monasterio-de-piedra-1a-parte/

D

Si eso ya lo sabemos,y la piña era la hostia,lo típico.

D

La chica del meme!!

a

Mi abuelo me contaba que cuando era joven se hartaba de comer bocas (las tenazas de los cangrejos) porque las tiraban. Ahora son caras de narices.

D

Jeje, los domingos como era dia extraordinario habia arroz con pollo y los viernes abstinencia, nos resignabamos a comer besugo.

D

Negativo por incluir el chocolate, que lo adoraban los monjes de Fuente de Piedra ya que al no mencionarlo la biblia, podían comerlo sin restricciones.