EDICIóN GENERAL
135 meneos
1417 clics
Un cómic recrea la revuelta contra los franceses y los fusilamientos de mayo de 1808

Un cómic recrea la revuelta contra los franceses y los fusilamientos de mayo de 1808

Sin duda uno de los acontecimientos clave de nuestra historia fue la revuelta popular contra los franceses del 2 de mayo de 1808 y los fusilamientos del día siguiente inmortalizados por Goya. Ahora el guionista Julián Olivares y el dibujante Juan Aguilera recrean esos hechos en 1808 Madrid (Cascaborra ediciones), un interesante trabajo que se enmarca dentro de una colección de cómics sobre la historia de España.

| etiquetas: cómic histórico , cómic español , levantamiento del dos de mayo
¿También sale el regreso del rey felón y el "vivan las caenas"?
Así pues, ¿esto del 2 de mayo que tanto fascina a los españoles no es enaltecimiento del terrorismo?  media
#2 De hecho, en aquella época se consideraba terrorismo y, como se puede ver en los cuadros de Goya, la pena era de muerte inmediata.
#2 y por tal, sin juicio previo, se fusiló a todo aquel que fue capturado con un objeto potencialmente peligroso, como por ejemplo unas tijeras... 500 personas más menos perdieron la vida, el pueblo bajo, algún cura fanatico, algún patriota de los de honra pero sobretodo el pueblo, los manolos y manolas, solos y abandonados por su ejército salvo honrosas excepciones (artilleros de monteleon y soldados a titulo privado), se enfrentaron a Murat y todo su Imperial ejército, coraceros polacos, dragones, husares y mamelucos todos de caballería, piezas de artillería, fusileros de linea, granaderos y demás soldados de a pie... Sino es para fascinarse...
#2 Con una muy alta probabilidad, tienes la sangre de alguno de los fusilados y/o de los que se rebelaron contra los franceses.
Por otra parte, si no te fascina lo que aconteció en esas fechas y solo te sube la bilis porque ves política rancia en todo, es solo por falta de cultura y conocimiento. No te preocupes, no es culpa tuya.
#2 Había un nuevo rey de España y una nueva constitución. Por tanto sí, los patriotas se saltaron las leyes. Es lo de toda la vida del señor. Si lo hacen los míos son héroes y próceres de la patria. Si lo hace el contrario son rebeldes o terroristas. Ejemplos los tenemos en todos los países actuales y también dentro de españa. A mí me parece normal que se rebelaran, todo sea dicho. Cuando alguien de fuera viene y te impone sus leyes, sus gobernantes y sus soldados o policías, a la gente le suele joder pelín y le da por soliviantarse.
Otro?
Recordemos que fue una revuelta popular, tanto la nobleza y ejército, excepto unos militares sublevados, se pusieron del lado de Napoleón.
#4 solo se puede confiar en la iglesia :troll:
#4 Como siempre, cosas de la "legalidad vigente".
#4 En realidad fue una rebelión de unos cortesanos que temieron que les quitasen la corte y por tanto su fuente de ingresos.
#13 tiene toda la pinta, dudo que el pueblo llano se la soplaste que le robase un rey español o frances.
el cuadro de Goya me recuerda al que soy compañero! xD
Es recomendable leerse la versión de los hechos de alguno de los franceses que pusieron su testumonio por escrito. Algo inaudito. Lo normal era que los pueblos conquistados siguiesen con su vida y punto. Algun ajuste fronterizo, un impuesto por aquí, una guarnición por allá engordando tranquilamente y sanseacabó.

Lo de las viejas tirando agua hirviendo a los extranjeros era algo inaudito.
#10 Algún buen libro o novela sobre aquello?
#12 Reverte escribió una, si no me falla la memoria.
Y el podcast memorias de un tambor tiene un capitulo dedicado al 2 de mayo.
#12 Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós
#16 de un autor neutral a ser posible...
#10 Donde hay fuentes originales de la versión francesa?
Publicar algo así es fomentar la francofobia y blablablablaaaaaaa. Aquella era una época multicultural donde los franceses y españoles vivían en armonía y la expulsión de los franceses supuso una pérdida de parte de la población y blablabaaaa.Resumiendo, deberíamos pedir perdón a los franceses,a los indígenas americanos, a los musulmanes, a los judíos, a los romanos por oponer resistencia en las guerras cántabras y celtas..... por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
#15 realmente no se que tiene de bonito matar a los inmigrantes franceses y ahora la obligacion de abrazar a los inmigrantes musulmanes, cuando unos vinieron de un pais mejor a un pais peor para poner orden y otros vienen de un pais peor a uno mejor para sembrar el caos.
Me gustaría saber la verdad tras la supuesta revuelta popular contra los inmigrantes franceses y saber que hay de cierto entre lo que nos han contado y lo que realmente paso.

No me creo ni la mitad. Yo pagaria porque Francia nos invadiera y cerraran las cadenas de Madrid.
#19 Hace poco se publicó aquí un artículo que mencionaba lo que aportaron los franceses a la organización territorial, que era bastante caótica.

www.vozpopuli.com/memesis/Historia-Provincias-Prefacturas-Intendencias
#22 Sí, sí. Pero además de mejorar la organización territorial ¿qué han hecho los franceses por nosotros?
#24 ¿quitar la inquisición?
#24 La Idiosincrasia española es así. Podemos criticar todo lo nuestro hasta llegar a autodestruirnos, pero que no nos lo toque o critique uno de fuera.
Roberto Alcázar y Pedrín, reloaded.
Que pena me da leer muchos comentarios, nos encanta odiarnos. Nadie sabe qué habría pasado si los franceses se hubiesen quedado, que por otra parte al final no se quedaron en ningún país europeo, ni en España ni en ningún otro. Posiblemente a los rusos también les habría venido bien afrancesarse (mejor aun que a España).

El tema es que no suele funcionar conquistar un país e imponerle tu sistema a la fuerza, como es natural suele causar rechazo. Si Napoleón no hubiese decidido invadir España…   » ver todo el comentario
#25 Los franceses vinieron a darnos democracia.
#27 Totalmente, una dosis de democracia de la buena.
Madre mía, leyendo muchos comentarios por aquí hace que me sangren los ojos después de haber cursado la carrera de Historia. Primero, los franceses no vinieron a España a traer ninguna democracia, se movían por intereses geoestratégicos de corte imperialista, en un proceso muy similar al del resto de potencias de las potencias que la han seguido en época contemporánea, entre las cuales Francia y Gran Bretaña fueron las primeras (La Guerra de la Independencia fue en gran medida un episodio más…   » ver todo el comentario
Otro episodio negro de la Historia de España. El pueblo reaccionario pidiendo la vuelta del rey absulutista. Los progres de la época, entre los que se encontraba Goya, tildados de traidores. Y todas las ideas de la Ilustración tiradas x la borda. Tradición o Progreso. Las cortes de Cádiz, el típico destello hispano, que de vez en cuando remueve los muebles, pero nunca acaba de prender.
Yo, por eso, a veces me gusta comparar la situación de los países islámicos y su reacción ante la modernidad…   » ver todo el comentario
#32 Entonces, ¿los habitantes de todos los estados que se resistieron fuera de España a Napoleón, que fueron casi todos en Europa, son tan reaccionarios como los españoles? Y la España pionera en el reconocimiento del matrimonio homosexual, ley avalada por el Tribunal Constitucional y que ha renunciado cambiar un partido tan conservador como el Partido Popular por miedo a los votantes (españoles) ¿donde entra según tú? ¿en los episodios negros o en los destellos hispanos? ¿y la España campeona en transplantes de órganos? Por cierto, repito que Goya quedó horrorizado ante la brutalidad de los ejércitos franceses de la época.
#33 Yo no te estoy diciendo que no hubiera de defenderse de las invasiones. Lo que quiero destacar en el comentario es la disyuntiva entre ser liberal y republicano adherido a la PEPA y que esos ideales provengan del país que te está invadiendo. Después de la guerra, volvió Fernando VII, el absolutismo, el vivan las caenas, la decada ominosa, en fin, lo de siempre, y la PEPA, pues eso, los destellos.
Quizás, tú pienses que eso es suficiente, lo del matrimonio o los trasplantes, pero yo imagino…   » ver todo el comentario
#35 Precisamente el primer país que traicionó los ideales de fraternidad de la revolución francesa, fue la Francia napoleónica al invadir otros países por intereses imperialistas (algo que ya digo advirtieron diputados de la Asamblea Nacional Francesa), así que esa paradoja que dices existió en España también sucedió en Francia (y en la gran mayoría de países europeos).

Yo no me conformo con las cosas buenas conseguidas en España o en cualquier otro lugar, quiero un mundo de justicia, así…   » ver todo el comentario
#37 Por supuesto, acepto la deriva oscurantista protestante como igual o peor de dañina, pero con todo y con ello llegaron mas lejos en el desarrollo de un contrato social mas justo, al menos para los suyos.
#38 No acabo de estar de acuerdo, mira el sistema de sanidad estadounidense -uno de los países protestantes por antonomasia- y compáralo con el nuestro. En mi opinión ganamos por goleada.
Como libros hay mil, una recomendación de cine. "Los fantasmas de Goya". Peliculón.
comentarios cerrados

menéame