EDICIóN GENERAL
437 meneos
2550 clics
Comercios privados manipulan señales del Camino de Santiago para que los peregrinos pasen por sus negocios

Comercios privados manipulan señales del Camino de Santiago para que los peregrinos pasen por sus negocios  

Más de 300.000 personas hicieron el Camino en 2017 y siempre es recomendable seguir las indicaciones oficiales porque hay otras pintadas que pueden ser interesadas. Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago se encuentran estos días carteles y señales que les desvían del auténtico camino. Hay gente que los manipula para que los peregrinos pasen por sus negocios, una picaresca que se ha detectado en Ponferrada. Desde Asociaciones de Amigos del Camino piden que se eliminen porque confunden a los peregrinos que acaban perdidos.

| etiquetas: camino de santiago , peregrinos , señales , ponferrada , picaresca
¿En Ponferrada? Esto es en todo el camino y es sabido desde hace décadas.
Pillería gallega. Como dice #1, se lleva haciendo toda la vida.
#4 Hablas de pillería gallega respondiendo a un comentario que habla de Ponferrada, cuando precisamente Ponferrada está en León.
#22 Me temo que no. Igual me equivoco, pero diría que el comentario dice justo lo contrario, que no solo es en Ponferrada, si no en todo el camino.
#24 Habla de todo el camino, cierto. De todas formas, la noticia habla de Ponferrada y #4 lo circunscribe a Galicia. Por ahí iban los tiros.
#4 pillería gallega ponferrada, me gusta :troll:
#23 Bierzo galego!

Nunca pensé en encontrármelo en menéame, eso sí :-D
#1 Esto es en todo el camino

No de Roncesvalles a Burgos, que servidora se ha pateado no hace tanto.
#5 Yo que soy natural de Galicia y lo he visto con mis propios ojos.
#6 Tal vez el camino gallego esté repleto de chorizos de este tipo. Insisto que no es el caso de los primeros ciento y pico kms del camino Francés en territorio navarro y alrededores.
#5 ¿Y cómo sabes que no te desviaron unos metros al entrar a un pueblo? Las modificaciones apenas son perceptibles, una calle, una entrada a un pueblo, un albergue antes que otro...
No sé cómo será la cosa en otros sitios, pero no creo que sea diferente de Aragón.
Aquí manipular o destruir una señalización como GR, camino, ruta ciclable o similares es una multa elegante. Sólo hay que denunciar al Seprona de la Guardia Civil y supongo que también a guardarrecursos de cualquier tipo (parque nacional, natural, policía local donde la haya).
Pues que además de cobrarles a quienes las pintan lonque cuesta eliminarlas que les pongan una multa por falsificar elementos de señalización oficiales.
#3, aparte que vaya gracia al que está haciendo el camino que le toque rodear unos cuantos kilómetros porque quieren venderte algo...
El día que dejemos de ser el país de la picaresca yo no sé...
#9 seremos alemanes aburridos, valga la redundancia
#9 Yo sí se, y ojalá
#9 Como si fuéramos el único. Poco mundo debes conocer para pensar que tenemos la exclusiva. Muy poco.
#9 esto más que picaresca, para mí es ser un miserable
#9 jajajajaa pero si nosotros somos de los menos pícaros del mundo! vete a Africa o a la India o a toda Sudamerica...vas a flipar con la picaresca de allí
Esta noticia sale todos los años, nada nuevo...
#10 pues primera noticia que tengo, y me he quedado a cuadros... Jamás se me habría ocurrido!! Jajajaja la gente le da al bolindre pa estas cosas, y no pa salir de la crisis
#12 Yo creo que hace 30 años que me di un garbeo para eso (por diversion, no para alabar a santos) ya lo hacían...
#10 Será que nada ha cambiado a mejor.
Me parece muy grave el hecho de cambiar señales.
Partiendo de que todas esas señales llevan a un sepulcro con un muerto desconocido pero con mucho marketing...
#11 Yo lo hice y ni siquiera fui al sepulcro, la magia está en el caminar y conocer gente que hace lo mismo. Y sí, hay mucho marketing.
Pues yo fui a hacer los últimos 120-130 km en el 2002 y para comprar un bocadillo y una botella de agua tenías que sudar, era increible no poder comprar hasta que llegases a un pueblo (si llegabas en horas decentes) con la de personas que pasan durante todo el día por diferentes tramos del camino.

Lo entendí como "poca visión de negocio".
#13 Pues ahora ya te digo que ha cambiado muchísimo. En los últimos km como vayas por el camino Francés tienes que ir esquivando peregrinos y no pasan 2km sin que te encuentres un chiringuito.
Otra cosa es como elijas caminos menos habituales, como el del Norte aunque es mucho más duro, o cuanto más te alejas de Santiago menos sitios encuentras.
#13 joder, pues a mi la gracia me la haría el no encontrar negocios, wifi, televisiones y demás moderneces en un par de jornadas, que para pasear por sitios civilizados me doy una vuelta por la ciudad.
#46 No si estubo bien, pero un puesto con bocadillos y agua, para los miles de personas que pasaban por allí cada día durante los tres o cuatro meses de verano.... lo vi de aquella manera: falta de visión de juego.
Nada nuevo bajo el sol (o la lluvia) del camino
Hay un sitio donde el camino pasa por delante de una taberna, hay otra taberna a unos metros, el dueño de la segunda moviamueve el pedrusco con la vieira para que los peregrinos pasen por delante de la suya. El dueño de la primera cada vez que bajan los peregrinos va a ver el pedrusco. Llegaron a las manos alguna vez.
Eso ya nos lo advertía el Códice Calixtino. :professor:
Si algun dia lo hago hasta llegar a un pueblo no compro nada xD
Hice el Camino dos veces, una entera y otra desde Burgos. Debo decir, con conocimiento de causa, que el Camino está prostituido en todo el recorrido. Te roban en todas partes. Son pocos los albergues que están a la altura de las circunstancias. Deberían exigir un mínimo de calidad y precios regulados.
¿A nadie se le ha ocurrido pintar flechas formando un camino circular para meterlos en un bucle infinito?
Son la leche los gallegos estos.
#33
1. El camino pasa por muchos otros lugares que Galicia.
2. El artículo habla de Ponferrada, que NO está en Galicia.
Hace ya 15 años lo menos que hice el camino y ya era más que evidente.
Como Google con sus resultados de búsqueda.
¿Y qué más da?
En Ponferrada el propio Ayuntamiento usó dinero público para cambiar la señalizacion tradicional (mojones y señales verticales) del camino de santiago a su paso por la Avenida de las huertas del sacramento para desviar a los peregrinos a traves del parque de la Concordia, el cual desemboca en la cafetería del museo de la energía (unico establecimiento en ese trayecto) Lógicamente la nueva señalización aparecía tachada cada dos por tres con flechas amarillas indicando el camino tradicional que…   » ver todo el comentario
Además la noticia habla de que la señalizacion pirata hace dar un rodeo a los peregrinos, cuando lo cierto es que la propia señalización oficial del camino a traves de la ciudad les obliga a hacer un enooorme rodeo por la ciudad a partir de las instalaciones de la Telefónica evitando su tránsito por el centro de la ciudad donde de hecho exite una calle cuyo nombre es precisamente "camino de santiago".
que manipulen la ruta en una "app" en google maps, en wikiloc, o en un mapa.
(y los otros que denuncien cuando vean la señal "mal puesta")
¿Desde cuando los carteles de una romería son "oficiales"?
#44 desde que es un camino europeo de una categoría concreta (ahora la busco) no solo son oficiales los carteles de los caminos para coches
comentarios cerrados

menéame