Hace 14 años | Por clowneado a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por clowneado a eleconomista.es

¿Efectivo o tarjeta? De su decisión dependerá que las compras de Reyes le salgan a un precio u otro después de que el Senado haya dado luz verde definitiva a la Ley de Medios de Pago por la que se faculta a las comerciantes a aplicar una "cuota adicional" sobre el precio que figura en la etiqueta del producto sólo por el hecho de pagar con una tarjeta.

Comentarios

D

El recargo se lo deberìa cobrar su banco, me parece una medida màs populista que efectiva.
Por qué no obligan a las entidades financieras a no cobrar un recargo tan alto en las transacciones o a que haya unos baremos (no los que al banco le de la gana) en funcion de las ventas y/o transacciones con tarjeta, por ejemplo?

#5 Bueno, si, pero si siguen como hasta ahora (ahora puede que haya màs, no lo se) solicitando un mìnimo para poder pagar con tarjeta, pues esta medida les reafirmarà y no habrà perdida de clientes.

Me hace gracia la noticia, pues en este mismo post se ven los resultados de la misma... gente que se queja y que dice que no puede ir por ahì con tanto efectivo etc... por eso me parece populista la medida... con lo fàcil que es pagar con tarjeta cuando la cantidad es alta y no para cantidades de 1€ que eso no es llevar toda tu fortuna encima

#17 No todos pueden hacer descuento... por desgracia.

D

#23 Te has explicado muy bien... y me reitero, no todo el mundo puede hacer descuentos

AitorD

#24 Pues estírate un poco más, porque teniendo en cuenta que el descuento va por cuenta del banco y no del comercio, no termino de entender a que te refieres... ?

D

#30 A que hay gente que està con una franquicia y no puede hacer descuentos,(no todo va por el banco) por ejemplo.

Lo de los descuentos, màs o menos, la mayorìa de gente que puede ya los hacìa, tanto en el pago de efectivo en vez de tarjetas como en otros supuestos.

#32 Por mucho que negocies un margen, a los bancos lo ùnico que le interesa es el flujo de dinero y operaciones que pasan por un negocio, y hay gente que con negocios chicos no puede, ni tiene ese margen de negociaciòn.

En el sentido comùn està la norma, no hace falta que salgan cosas como esta para darse cuenta que no es normal pagar un chicle con una tarjeta, ni nadie necesita salir con todos sus ahorros para pagar algo asì.

#33 Bien explicado, asì deberia de ser, si

AitorD

#34 Vale, no se me había ocurrido ese caso.

De todas formas, supongo que las franquicias no pueden hacer un descuento comercial sobre el producto para evitar competencias desleales entre franquiciados. Pero de lo que estamos hablando no es de un descuento comercial, sino de un descuento muy concreto y ligado a la forma de pago.

No creo que hubiera problema en que la central lo aprobara, siendo el mismo para todos los franquiciados, sin diferencias entre ellos.

D

#35 Efectivamente, si la central lo aprobase... pero... ademàs muchas son internacionales y hasta que se decidiesen...

Todas las operaciones pasan por un sistema informatico y como dices, sin la aprobaciòn de la central no se podrìa hacer eso que dices

dakdakdak

#34 No es normal lo que? No es normal ir en coche, lo natural es ir a pié o a caballo como mucho.

Lo que no es normal es que te cobren unas comisiones abusivas cuando hay tecnología más que de sobras para obligar a los bancos a no cobrar ningún tipo de comisión. Que se busquen el dinero en otra parte.

Yo no entiendo porque el gobierno no obliga a los bancos, si quieren conservar la licencia o lo que sea que tienen para poder ejercer de bancos, a tener una cuenta básica, con tarjeta de debito integrada en el dni o algo, que puedas hacer las transacciones (por dios, que los ordenadores no se gastan por actualizar la base de datos con el dinero que tienes!) sin comisión, y que todo pago de más de 50€ o así se deba hacer por tarjeta o transferencia (a DNI o NIF por ejemplo) la tecnología está, lo que está son los intereses de querer seguir con un sistema absurdo de comisiones que gravan cosas que hace 30 años quizas si les costaban dinero, pero que a día de hoy son ridículas.

Es como cobrarte 15 entimos por un mensaje de SMS que tu teléfono manda cientos al dia por si solo para hacer comprovaciones de conectividad, es abusivo, te cobran por algo que a ellos no les cuesta nada.. y que te cobren por algo que no vale nada, yo no lo entiendo.

D

#48 Me lo dices o me lo cuentas roll

p

#48: Tienes toda la razón. Las comisiones son abusivas. Tú hablas de que te cobren por un SMS. Y vale, 15 centimos por un SMS es abusivo, pero las operadoras cobran por ellos.

Sin embargo, hay algunos bancos que hasta te cobran si el aviso de una operación bancaria te lo envían por email: http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/3140/

Otro ejemplo: para hacer una operación bancaria, como una transferencia, puedes ir a una oficina y que te la hagan. O hacerla tú desde un vcajero automático, con lo que el banco se ahorra personal. O hacerla vía banca electrónica, con lo que el banco se ahorra no sólo el personal sino el cajero automático. la mayoría de bancos te dan gratis la banca electrónica 8al menos la versión más sencilla). Pero algunos te cobran por ella.

q

Lo que está claro #48 es que los bancos no son ONGs, son empresas y deben generar beneficios. Si un cliente le aporta beneficio por tener la nómina domiciliada por ejemplo, pues si le pueden dejar las transferencias gratis o las tarjetas, pero siempre existirá un coste operativo y transaccional, que enviar una transferencia no es enviar un email.

rafaLin

#23, el 4% sólo lo pagan los comercios por internet, los comercios físicos, que tienen la tarjeta en la mano y la firma del cliente, al tener menos riesgo de devolución también tienen menos comisión, normalmente alrededor del 2%.

D

#26 Desgraciadamente los hay en torno al 4% va en funciòn de ventas y otras cosas que les gustan tanto a los bancos

wondering

Por cierto, #22, a veces no es tan simple. Algunos bancos ya están cobrando comisiones por baja facturación" y cosas así. Vamos, que si evitas el uso del tpv pero sin quitaártelo del todo, también pagas... Los bancos lo tienen mu pensao el asunto...

polvos.magicos

#3 Eso es lo que conseguiran los comercios si no quieren cobrar con tarjeta o lo hacen con recargo, que la gente se vaya a comprar a otro lado.

frixuelu

Yo tengo negocio, hasta hace poco me cobraban el 3% de la venta. Como recomienda/comenta #3, dejé de admitir pagos con tarjeta, me llamó el director del banco y me renegoció un 1.5%. Pero más nos es imposible negociar.

En mi negocio, casi todas los productos tienen un margen de un 10%, así que imaginate si, dónde ya se vende poco, que el banco "por no hacer nada" , es más, inclusive les producimos ingresos de dinero y movimientos, que al fin y al cabo es lo que alimenta a los bancos... nos quitan entre un 1,5 y un 3% así porque sí.

rednoise

Yo flipo con los comentarios mas votados menos con #12.

Ahora mismo esa comision de pago por tarjeta te la cobran incluida en el precio, pagues o no con tarjeta. ¿o es que el comerciante va a perder dinero cada vez que alguien pague con tarjeta? no señor, no hay que ser muy listo para saber que tienes que repercutir el coste de la tarjeta a los productos que vendes.

Es como ahora cuando en el Carrefour tienes que pagar las bolsas a parte, hay a quien le molesta pagar mas, como si antes no estuviera pagando las bolsas.

Nadie da duros a 4 pesetas (y ahora con el euro menos todavia).

D

#83 Si, lo que te digo, serà una "buena" entidad. Yo las tarifas estandar como dices que conozco rondan el 2% en propias y algunas hasta el 4% en ajenas. Ahora, que les bajan entorno al 1% con las bonificaciones a las que aludes. Y te hablo de comercios textiles.

Por supuesto que la facilidad es recìproca, por eso te comento, ya que tu dabas a entender (perdona si lo entendì mal) que solo es un beneficio para el comerciante y que cobrar un recargo està mal... pero entenderàs, que en este caso (como en algunos otros) ese beneficio mutuo al que aludes, en muchos casos es màs bien un gran beneficio del banco a cambio de un menoscabo para el comerciante.

Y, no me hables de vinculaciones, que (no todos, porque no los conozco todos) que mucho decir, pero luego tienes el màs minimo problema (encima no tuyo) y todas esas "vinculaciones" quedan en nada.

Claro que nadie pone una pistola a un comerciante para ir a pedirte un TPV, pero eso no es excusa para abusar... de algunos, porque de otros...

Y, te vuelvo a repetir que porqué ves mal que un comercio aplique las comisiones, margenes o como lo quiera llamar que desee si tu mismo estàs justificando lo mismo desde una entidad bancaria? Hay que pensar en global, no todos los comercios son grandes, ni todos son propios, ni todos son iguales

Y, por supuesto no hace falta que te justifiques (al menos no conmigo) porque tu eres un empleado y ni tienes poder ni nada sobre esto, acusaciones particulares no, por favor

Como ya dije màs arriba, la comisiòn, en todo caso, deberìa cobrarla el banco al que compra y no al que vende.

#87 Hablas de lo que no sabes y fallas, mucho ademàs

#89 Otro...

#88 Ya te digo yo que muy poca, no creo que les cobren màs de 0'75%

rednoise

#91 Hablas de lo que no sabes y fallas, mucho ademàs :-S

Con argumentos asi no hay nada mas que hablar lol

D

#12 El fallo es que para hacerte esa rebaja ya lo habran inflado antes.

Gry

#97 De eso se trata. Los comercios pondrían los precios teniendo en cuenta las comisiones de las tarjetas, que algunas llegan hasta el 5%, y a los que pagaran en efectivo les descontarían esa cantidad. Así no pagarían justos por pecadores.

Esto también puede funcionar como medida de presión contra las comisiones de los bancos, las grandes cadenas pueden negociar, pero los pequeños comercios no tienen fuerza suficiente.

outravacanomainzo

#10 pues no soy compulsiva, voy de compras una o dos veces al año, dependiendo de como tenga de estropeada la ropa, porque no suele durarme demasiado(sobre todo las camisetas que pierden color, e incluso hacen bolas) así que cuando voy de compras suelo gastarme bastante de golpe, porque procuro comprar un par de pantalones, 4 o 5 camisetas, suelo cambiar el calzado cada año(una vez cada invierno y a veces me toca también el de verano), y menos frecuentemente chaquetones o abrigos... pero ya sólo en pantalones, camisetas y calzado iría rondando los 200: pantalones a 30€(más o menos) más 5 camisetas(supongamos todas a 10€, aunque ya me gustaría...) serían 150, si incluímos calzado unos 40€... ¿cuanto es?
Yo odio ir de compras, por eso voy realmente poco, me estresa no encontrar lo que me gusta, me estresa que no me sirva y me estresa sobre todo tener que hacer cola para probar la ropa y luego para pagarla(que el probador lo puedes saltar llevandolo para casa, pero de la cola de pagar no hay forma de librarse).

Yo lo siento mucho por el comercio, pero si voy de compras quiero facilidades, está claro que para ir a comprar el pan o para cosas de menos de 20€ no suelo usar la tarjeta, pero cuando voy de compras agradezco tener el plastico, y si voy a tener que andar con efectivo encima, yo al menos tengo claro que no gastaré tanto, compraré cuando realmente necesite.

AitorD

#19 ¿Ves? Otra vez: "y si voy a tener que andar con efectivo encima, yo al menos tengo claro que no gastaré tanto, compraré cuando realmente necesite."

Luego, por culpa de la tarjeta, compras cuando no necesitas.

joffer

#10, yo comprendo a #8. A mi me ocurre lo mismo que explica en #19.
Odio ir de tiendas, lo hago sólo por necesidad. Pero cuando voy a comprar ropa me suelo gastar de 200/300€ del tirón. Quizás un par de veces al año.

Esa compra, incluye ropa interior, pantalones, camisetas/camisas. A demás, si me siento bien en una tienda por que tengan de todo, lo compro todo en un mismo sitio.

Con lo que se da la paradoja que termino comprando ciertas "piezas" de ropa que no me gustan del todo por tal de no cambiar de tienda. Lo importante es que la media de lo comprado me guste. Usarlo lo voy a usar igual.

Me gusta tan poco comprar que he probado a cambiar a ciertas marcas más caras para que me dure más la ropa, pero por lo general no ha funcionado salvo en las "piezas" de ropa estrella de esa marca.

Lo que más me gusta es dar dinero a mi pareja o familiares para que me traigan la ropa a casa

Nota: El calzado queda excluido de este texto. Me gusta seleccionarlo bien y que sea cómodo.

ElCuraMerino

Qué hijos de puta los políticos. Ayudando al pueblo, como es norma en los últimos 30 años.

eboke

#7, nadie te obliga a comprar dónde cobren un recargo adicional.

S

Me parece que no va a tener buena acogida entre los compradores, aparte de que no creo que a las tiendas les interese tener mucho efectivo en caja, creo que es una medida equivocada.

DeepBlue

#20 Yo lo que desconozco es por qué las transferencias bancarias no se reflejan instantáneamente, ¿alguien lo sabe?

(tampoco entiendo por qué tienen comisión y por qué ésta no es constante, sino que depende de la cantidad de dinero)

s

#31 yo lo q pasa es q tengo cuentas en 5 bancos diferentes, así q el cliente puede hacer la transferencia al q le venga mejor. Transferencias entre cuentas del mismo banco suelen ser instantaneas, y al menos a mi nunca me han cobrado ninguna comisión (ni al hacerlas ni al recibirlas).

Cuando la transferencia es entre diferentes bancos pues si q tarda 2-3 días en hacerse efectiva. El motivo no te lo sabría decir, pero me atrevo a aventurar q entre q un banco suelta tu dinero y el otro banco te lo da seguro q se los 2 se lo han pasado pipa moviendo nuestro dinero de un lado a otro por todo el mundo para generarse algún beneficio

D

A mi me parece bien que los comercios tengan la libertad de hacerlo.

Luego ya los consumidores decidiremos donde compramos y donde no. Tambien tienen libertad para no tener tarjeta y prácticamente todos la tienen, así que el hecho de que tengan libertad para añadir un coste a los pagos con tarjeta, no significa que lo vayan a hacer.

D

#66 Me lo vas a decir. En Noruega yo pagaba el billete de autobús urbano con la targeta de crédito.

SirLebert

en Llodio ya hay alguna tienda que desde hace años lleva dando "descuentos" a los clientes, le han ofrecido datafonos, pero mantienen que no les importa darse un paseillo a ingresar el dinero y que esa comision prefieren darsela a los clientes, la tienda siempre esta llena mientras que otras del mismo sector esta vacias

AntonPirulero

A mí me parece una noticia estupenda. Los que ganan dinero con el uso de tarjeta son los bancos, que cobran unas comisiones abusivas, especialmente a los pequeños comercios. Al final las comisiones las pagamos entre todos, tanto los que usan tarjeta como los que no.

Es muy curioso que el que -hasta dentro de poco, si hay suerte- no esté permitido el hacer un recargo por cobrar con tarjeta se haya vendido siempre como un logro del consumidor, cuando es claramente un gol colado por la banca. El valor añadido que supone el uso de la tarjeta, que ciertamente es cómoda, no está justificado por la comisión, que es disparada.

Así que el que quiera la comodidad de usar tarjeta, que la pague. El que se tome la molestia de pagar en efectivo es razonable que no cargue con la comisión de los demás.

JuventudSonica

Si, vete tu con 500€ de Reyes en la cartera, en Navidad.....Que guay, este año si que no habrá crisis en las navidades de los carteristas....^^

Me parece una medida totalmente inadecuada....a nadie le gusta ir con dinero en efectivo por ahí, un atraso en toda regla.

oshkar

Como empleado de una caja puedo confirmar que la media de comisión que cobramos (y cobran casi todas las entidades de mi entorno) está alrededor de 1%-1,5%. Habrá casos en los que se cobre más y en alguno menos (tengo un cliente al que le cobramos el 0,90%). En cualquier caso es una facilidad que se le da al comercio (como es el tener luz, tener calefacción, etc) y que debería asumir como coste.

Si quieren hacer recargos sobre las compras de más de ese importe escudándose en que la gente no sabe lo que se le cobra al comercio me parece fatal.

D

#59 No has entendido nada.
#63 Me parece que te lias un poco, el comerciante ni gana màs si te vende un artìculo a su precio, ni pierde si te lo vende a su precio, me explico? en cambio, si pierde si tu, que eres quien compra y a quien te apetece, le pagas con tarjeta por una cantidad tan minuscula que al comerciante no le compensa... no se de donde sacas ese beneficio sobre el cobro de X a X!!

#75 Vaya, trabajas (y conoces) donde se aplican las mejores condiciones roll pues fijate que al 99,99% de comerciantes que yo conozco esos porcentajes que dices no se les aplican ni por asomo, el que mejor el 1'5% que comentas... y siempre, claro està en tarjetas del mismo banco... ahora dime que % aplicais a operaciones con tarjetas de otros!.

La facilidad, ya que te pones, es recìproca, por el flujo de dinero, operaciones y conocimiento (datos personales de las personas que adquieren bienes en el comercio) aparte, claro de otros beneficios, como operaciones financieras, pago de TVA, tarjetas de fidelizaciòn con cuenta al banco... etc...

Es curioso que si, en caso, repito, en caso que algùn comercio cobre màs de ese % al cliente te parezca fatal y lo otro, en cambio, no ainss...

oshkar

#76 Nosotros las aplicamos. Nuestra tarifa estandar ahora mismo es 1,10% con posibilidad de bonificarla si tiene más vinculación (sin nada más de vinculación es 1,10%). Hay comercios que por tipologia tienen comisiones más altas, pero los comercios con los que yo trabajo (tiendas de muebles, restaurantes, peluquerías, tiendas de souvenirs, etc) les aplicamos en su mayoria el 1,10%. Las comisiones son para tarjetas propias y ajenas y se redujeron cuando el Banco de España obligó a las entidades a reducir la comisión de intercambio. Por cierto de mi caja solo tenemos una oficina en una ciudad de 100.000 habitantes así que lo de tarjetas propias sólo no nos funcionaría.

Desde luego que la facilidad es reciproca, si no no lo haríamos, no abrimos ni trabajamos para nada (tu tampoco lo harías). Pero para el comercio le da la facilidad de tener más formas de cobrar y por tanto tener un publico teorico mayor y para el cliente la facilidad de poder pagar de más formas. Para la entidad suele suponer una forma de que el comercio se vincule más con la oficina, ya que la rentabilidad de la comisión del datafono una vez pagada la comisión de intercambio a la entidad que emite la tarjeta suele ser ridícula si no negativa.

#78 Yo no robo a nadie. Soy un empleado, cobro un sueldo por entrar a las 8 y salir a las 3 (si eso de las horas extra no pagadas lo llevo fatal) y atender a mis clientes. Si el comercio no quiere datafono no le ponemos una pistola en la sien para que lo ponga. Y el % lo cobramos del total, pero dime tú que negocios trabajan con márgenes de 1%.

En resumen, no voy a defender lo indefendible, que cobren los bancos siempre estará mal visto, pero lo que no quiero es que los comercios escudándose en esta comisión (sea justificada o no, sea alta o baja) apliquen recargos superiores a la misma.

i

#83 esta bien que expliques como trabaja tu sucursal. Pero, ¿podrias decirnos que comision se aplica a grandes superficies (tipo Carrefour, El Corte Ingles, etc?

oshkar

#88 En mi oficina no tenemos ninguna gran superficie como cliente así que no te puedo decir. Supongo que serán menores si achuchan con otros temas (el dejar los saldos en cuenta, domiciliar seguros sociales, impuestos, etc). En cualquier caso las comisiones es muy raro que sean de un 4% o 5% (hace poco tiempo si que eran relativamente normales, hablo de hace 2 o 3 años).

D

Me parece correcto. El pagar con tarjeta es por comodidad del cliente, no del comerciante, así que es éste el que debe correr con este gasto.

Veo lógico usar tarjeta para compras grandes, pero hay gente que hasta para comprar un paquete de 4 miserables pilas (por poner un ejemplo) sacan la tarjeta.

#75 No es una facilidad para el comercio, lo es para el cliente. Si los comercios tienen datáfonos es por no perder clientes que para todo tiran de tarjeta. Cualquier comercio prefiere en efectivo antes que dejar que vosotros le robéis una buena parte de la ganancia. Ten en cuenta que será el 1 o el 2%, pero ese porcentaje es sobre el precio total, no sobre el beneficio, así que muchas veces os lleváis casi todo el beneficio con el trabajo ajeno.

D

Siempre prima el punto de vista del interés económico, y como la mayoría somos sólo consumidores que no tenemos ningún negocio nos parece una medida injusta pero, realmente, ¿quién se beneficia de la comodidad que implica utilizar tarjeta?, yo desde mi perspectiva como cliente creo que nosotros por esa comodidad y el banco por el dinero que obtiene sin hacer NADA, en ningún caso el propietario del establecimiento.

Viéndolo así me cuesta trabajo reprochárles nada. El que quiera utilizar tarjeta que pague por ese servicio o que negocie con su banco otro tipo de condiciones.

Yo siempre he sido de pagar a tocateja, me ahorro gastar más de lo que puedo y realmente la excusa de que te roben/pierdas el dinero es absurda si tenemos en cuenta la posibilidad de que te roben/dupliquen la tarjeta de crédito.

alecto

No vendamos la piel del toro antes de matarlo. Esto no es tan definitivo como pretenden hacernos ver en el inicio de la noticia. El Senado no tiene competencia para aprobar de forma definitiva absolutamente nada. El congreso ha de dar la última palabra.

A falta de que el texto sea ratificado en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y entre en vigor previsiblemente en la primera semana de enero, todos aquellos establecimientos que tengan un Terminal en Punto de Venta (TPV) podrán cobrar a sus clientes un "recargo adicional" por el uso de uno de estos instrumentos de pago.

Dicho lo cual... Si esto llega a hacerse el gilipollas que lo aplique cerrará sus puertas. Lo que me faltaba.

AitorD

#15 "El Senado no tiene competencia para aprobar de forma definitiva absolutamente nada. El congreso ha de dar la última palabra."

Cierto, pero lo que llega al Senado ha pasado previamente por el Congreso, luego es improbable que la Comisión de Economía y Hacienda lo eche atrás.

"Si esto llega a hacerse el gilipollas que lo aplique cerrará sus puertas. Lo que me faltaba."

Posiblemente. Desde luego, si yo tuviera un comercio, lo que haría es ofrecer a quien me pague en efectivo un descuento equivalente al 50% de la comisión que me descuenta el banco en cada pago con tarjeta: ganaría yo y ganaría el cliente.

a

No me parece mal. Lo que no es normal es que el banco te ofrezca una ventaja como ir sin dinero por la vida a costa del dinero del comerciante ( y el tuyo cuando te cobran la comisión, cuota de mantenimiento, ... ).

m

El caso es subir los precios

g

Error de marketing.

Que apliquen un DESCUENTO a los que paguen en efectivo...

Sandevil

Yo el problema que veo es con las comisiones mínimas que se lleva el banco y ciertos productos de valor bajo, que en caso de cobrarse con tarjeta, el comerciante incluso podría tener que pagar todavia al banco.

De todas formas esta medida es una trampa para el pequeño comerciante. Solo servira para que las grandes superficies puedan anunciar que no cobran recargo al pagar con tarjeta.

l

Recuerdo hace ya un montón de años cuando empezaron a circular las tarjetas, que el banco te instaba a usarlas para que no fueras a la ventanilla y así liberar de trabajo.

La tarjeta ahorra mucho trabajo a los bancos al hacerse todo automáticamente y sin intermediación de un empleado suyo.

Si ahora todos volviéramos a las ventanillas para sacar dinero con la libreta verás como el banco dejaba de cobrar comisión por utilizar la tarjeta.

Como toda empresa, primero crea una dependencia (uso de la tarjeta) y luego la explota (cada vez más comisiones).

Ahora bien, ya que a los bancos los ayuda papa estado, que papa estado limite sus abusos de acuerdo a los usuarios, que al final somos los que pagamos (como siempre).

yoma

Pues el banco que decida no cobrar ese recargo se va a llevar el gato al agua porque por mi parte mientras haya un banco que no lo cobre no pienso pagar mas por pagar con tarjeta.
Además si ya lo hacen, te cobran una cuota anual por el uso de la tarjeta.

D

puesss pagaremos con dinero, y punto

provotector

Yo se de muchos comerciantes a los que les "jode" que les paguen con tarjeta, por que el banco luego les cobra comisión, pero ¿Por qué tiene que ser siempre el consumidor final quién pague el pato? ¿Por qué no van a reclamarle al banco?

ikipol

ummmm en vez de negociar con los bancos el margen que pagan, directamente se lo meten al cliente... qué sencilllo ¿no?

P

Pues yo creo que al comerciante también le beneficia la tarjeta. Aparte de la posibilidad de que caigan compradores compulsivos que tal vez no comprarían si hubieran de pagar en metálico por no llevar suficiente pasta encima (y el aumento de probabilidades de venta que eso supone) está la cuestión de que la recaudación hay que moverla después: ir cargado con la pasta a ingresarla al banco (y correr el riesgo de que te atraquen) o que venga a recogerla un furgón blindado (y eso no es un servicio gratuito, estoy seguro).

Es igual que, al hilo de lo que decía #33, el tema de quién asume el coste de pagar a los asalariados la nómina mediante transferencia, si el empresario o el asalariado. ¿Quién es el que se está ahorrando en este caso el tener unos fondos considerables los finales de mes, con el riesgo de atraco, y mantener a unos empleados "pagadores" que se dediquen a meter en sobres el importe de la nómina correspondiente a cada empleado, el tiempo de desplazamiento de los empleados hasta el lugar donde les van a pagar, etc, etc...? Seguro que al empresario le tiene más cuenta pagar el coste de las transferencias de las nóminas domiciliadas que mantener toda esa parafernalia.

Pues con el comercio y las tarjetas es lo mismo. Otra cosa es que la comisión que cobran los bancos sea excesiva, pero eso ya es una cuestión de negociación entre ellos.

Y, desde luego, el comerciante es libre de aceptar o no tarjetas de crédito. Pero si ha elegido poner las pegatinas de Visa en el escaparate, que no venga luego con excusas.

D

#33 ¿te has parado a pensar que el dinero que ganas el primer día del mes te lo pagan 29 días más tarde?
El que ganas el segundo día, 28 días más tarde? Y así sucesivamente hasta el 30.
Haz un cálculo de la que te retienen.
Y te lo pagan con transferencia, no en efectivo.

tuseeketh

Yo cobraría otro recargo por no hacer trueque. Vamos hacia el futuro.

t

Siempre he pensado que al consumidor nos hacen pagar por el beneficio de los demás. Por una parte, el banco se ahorra personal y sucursales al no tener que atender a miles de clientes que se "autosirven" mediante los cajeros automáticos (y aún así nos cobran por la tarjeta). Por otra parte, el comerciante, tiene la facilidad de que el ingreso se efectúa directamente en su cuenta, evitando el tener que acudir al banco con una suma de dinero considerable, o contratar a una empresa de seguridad en transporte de dinero o arriesgarse al atraco (y aún así, nos quiere cobrar por usarla). La última vez que me dijeron que me iban a cobrar por pagar con tarjeta, cancelé la compra de inmediato.

rafaLin

Yo no veo mal la medida, cuanta más libertad mejor, que cada comercio haga lo que le dé la gana y que el mercado decida. Yo personalmente pago absolutamente todo con tarjeta, porque el banco me da un 1% de todas mis compras, si ahora los comercios varían el precio dependiendo de la forma de pago pues pensaré si me conviene más pagar en efectivo, con tarjeta o irme a otro comercio.

D

Pues yo al revés del mundo... ahora siempre llevo dinero encima y nunca pago con tarjeta. Más que nada porque me jode mogollón que los bancos se queden con tanta comisión. Lo de los bancos es que ya es un delito insoportable. Hay que hundirlos...

a

eso, eso que sigan aplicando recargos, aumentando impuestos y demás medidas que aprieten bien bien las tuercas al ciduadano de a pié... Se merecen todos que les paguemos con moneditas de 1 centímo o peor aun que reduzcamos aun más nuestro nivel de compra para que el IPC siga bajando y bajando y que nos les quede duda alguna de que estamos en CRISIS.

SHION

¿Y con paypal?

j

#47 paypal también cobra comisión

zakrion

Vamos pa'trás. Al final como hace 50 años. Todo se paga en efectivo, y la tecnología que la usen los japoneses. En fin...

ragar

Yo hace mucho tiempo que no pago nada con tarjeta, salvo que tenga una emergencia y me quede sin dinero en efectivo.

Los enemigos no son los comerciantes, son los banqueros, son los que ganan dinero por cada operación de pago con tarjeta sin mover ni un solo múlsculo, y esa pequeña cantidad se la clavan al comerciante.

De todos modos no os preocupeis, no cobrarán ningún recargo por pagar con tarjeta, lo adornarán ofreciendo un descuento por pagar en efectivo.

clavo

Mmm... estooo... esta será una de las iniciativas de los comerciantes para incentivar el consumo en épocas de crisis, ¿no?

D

Por mucho que intenten evitarlo, llegará un día en el que no usemos efectivo, en vez de ponerle más trabas a las tarjetas lo que deberían hacer es intentar que los bancos no cobren comisión.

Quieren modernizar las escuelas pero luego aprueban este tipo de medidas, yo es que no lo entiendo :S.

Demerzel

Estamos en la era del hijoputismoilustrado..todo "el gasto" para el pueblo

Vendetta1714

Esto no es más que otra ventaja para los grandes. El Corte Inglés: "pague usted como quiera, en efectivo o con tarjeta -sin recargo alguno, por supuesto-.

Un pequeño comerciante: "el pago con tarjeta supune un 5% adicional".

¿A dónde irá el consumidor?

D

No he leído todos los comentarios, pero no sé si sabéis que el banco cobra en torno a un 3% dependiendo de la entidad al comerciante por cada transacción que realice, de ahí que a los pequeños comerciantes les fastidie bastante el cobro con tarjeta, y sobre todo con lo bien que les están tratando últimamente los bancos.

Yo hace mucho tiempo que no pago prácticamente nada con tarjeta (la gasolina o los peajes de vez en cuando) porque a)a ninguna entidad le importa en qué gasto mi dinero y b)por la sangrada a los pequeños comercios, que yo trabajé en alguno y a final de més es bastante pasta.

s

Existen "empleos" para que unicamente estén todo el día cavilando de qué forma esquilmar al ciudadano y hasta "ideas" peregrinas tienen la osadía de ponerlas en práctica...

selvatgi

Debo ser la unica persona que no tiene tarjeta A mi me parece bien que hagan descuento a los que paguen en efectivo. El recargo a los que paguen con tarjeta ni me va ni me viene, solo espero que no aprovechen para subir precios.

P

¿Estas medidas son las que ayudas a salir de la crisis?

PythonMan8

Cuanto desinformado hay por este mundo. Cualquier excusa es buena para poner a parir a los bancos.

Los bancos cobran un máximo que suele estar en torno al 4% aunque normalmente está en torno al 1.5%-2.0%. Este tanto por cien es inferior al tanto por cien de impagos que tiene el banco. Es decir que el banco pierde dinero con la tarjeta.

¿Entonces por qué los bancos promueven el pago con targeja?
Porque el dinero electrónico es la mejor forma de que el dinero en negro que circula por la calle acabe en los bancos donde tienen el control y porque le ayuda a fidelizar clientes con lo cual al final acaba ganando. El peor enemigo de los bancos es el tío que esconde un fajo de billetes de 500 debajo de la baldosa y lo negocia todo en dinero B.

En definitiva que los que no quereís utilizar la tarjeta para ahorrar cuatro duros al final acabaís gastando mucho más, sólo que no lo notaís hasta el día en que toca hacer la declaración de Hacienda y teneís que pagar por el dinero en negro que le falta al Estado para que le salgan las cuentas. Luego os sentaís en la barra del bar a poner a parir al presidente de turno y a los bancos cuando el que os está robando es el camarero que os sirvió la copa y que se ha forrado vendiendo todo en B, tiene el BMW aparcado en la puerta y que con un poco de suerte hasta está recibiendo los 400 Euros de la ayuda del paro.

Mauron

Ya verdad estas medidas cuando la gente está comprando menos que nunca no las entiendo (Subir el IVA, poner impuestos a la compra con tarjeta)... lo que están haciendo es que la economía se siga contrayendo y que la evasión fiscal aumente (Cobrando dinero en efectivo es múcho más fácil de evadir).

Increible.....

provotector

Este problema también podría enfocarse desde otro punto de vista: En lugar de decir que los comerciantes pierden dinero si les pagamos con tarjeta, se podría decir que los comerciantes ganan más si les pagamos en efectivo. Por tanto, aquí el consumidor es el que sale perdiendo, ya que el incremento del beneficio por parte del comerciante, no se ve reflejado en el precio final del artículo.

D

Me parece una buena medida para suicidarse económicamente.

eithy

#0 etiqueta targeta?!?!?!?!

efra

Me toca las narices que sacar dinero además, si tengo que pagar 25 euros ¿Porque tengo que sacar 40? esos quince euros ya no estan en mi cuenta.... ME NIEGO A NO PODER PAGAR SIN COSTE POR MIS TARJETAS:::::: no compraré donde me cobren esto lo tengo clarisimo, perderan un cliente.

Si nos unieramos todos esto no pasaría.

i

Os estais equivocando de enemigo. El pequeño comercio esta exprimido al maximo. A las grandes superficies, los bancos no les cobran estas comisiones. Por lo que ellos no tienen porque repercutirlas en los clientes. Pero a los pequeños comercios se les llevan cerca del 2% del total pagado con la tarjeta. Esto muchas veces es el beneficio que le queda al comercio.

Como dice #79, hay que unirse para luchar contra esto. Pero hay que unirse contra los bancos, que cobran comision al cliente que tiene la tarjeta y al comercio que hace la venta.

D

Ellos verán si lo aplican, porque al final lo mismo les sale el tiro por la culata. Para empezar, las tiendas que no admiten billetes de 500 tendrán que aceptarlos y, por otra parte, yop muchas compras de las llamadas "por impulso" las he hecho gracias a que llevaba la tarjeta encima, pero si veo q m va acostar mas le pueden ir dando a los impulsos, y ventas q pierden

K

Otro motivo más para no tener dinero en el banco. Los bancos son nuestro peor enemigo, vamos de casa al banco y al trabajo, y luego al banco y a casa. Haciendo un cálculo rápido e inexacto, cuantas menos veces tengas que ir al banco, mejor. Más o menos como al hospital. Estamos sometidos, en parte, porque nos hemos dejado someter. Nos creemos que el BBVA o La Caixa son nuestros amigos, y nos la comemos con patatas.
Si todos -o muchos- sacáramos todo nuestro dinero del banco y lo metiéramos debajo de una baldosa de nuestra casa, a ver cuántos aguantan...

o

Pero hay muchos pequeños comercios que ya lo hacen, al menos aquí.

Al pagar te preguntan: "¿Va a pagar el efectivo o con tarjeta?". El inocente cliente pregunta: "¿Por?". El comerciante responde: "Porque si paga en efectivo le hago un descuento del X%". El más llamativo que me han "ofrecido" ha sido del 3%. Siempre indican que es el gasto que hacen por tener la opción de pago con tarjeta: línea, datáfono, comisiones, esas cosillas.

El cliente elige si irse al cajero y volver, si no volver, si pagar con tarjeta.

NapalMe

Lo entiendo, para el pequeño comercio es una putada, estan "obligados socialmente" a aceptar targetas para no perder clientela, pero su uso es perder dinero.
De todas maneras lo encuentro una chapuza, aquí el único que no pierde es el banco.

Boudleaux

ahi estamos, estimulando el comercio.

p

si espera, que el próximo ordenador me compre voy a ir con el dinero en la manita

D

La medida como siempre, se pacta y al final paga el cliente, que para eso esta!!

El comercio, en vez de pelear con los bancos el % que aplica el banco a las transacciones, las carga al usuario, por lo que al final, este tiene que correr con TODOS los gastos de todas las empresas... volvemos de nuevo al "barra libre" que ya pagará alguien. En los exagerados precios de cosas cotidianas, los comercios se escudan en el precio del "alquiler de local, electricidad, agua, impuestos...", pero no veo a ningún comercio poner bombillas de bajo consumo, hacer estudios de ahorro. Alé, pal cliente.

Y ya con el cachondeo. No te cogen billetes de 500 ni locos, los de 200, casi igual. Las tarjetas me las cobran por dos lados, la tienda y la cuota del banco (y tres, como me metan comisión por cajero).

Pues nada, seguimos haciendo caja

D

el comercio paga un porcentaje por el uso de la tarjeta. Es un servicio que ofrecen, y que a veces les toca las pelotas. ¿La solución? No ofrecerlo, o solamente aceptar tarjetas a partir de una cierta cantidad, para que salga rentable. Es una decisión de la tienda, no sé por qué es un hecho noticiable o tema de debate. Hay tiendas en las que no se puede pagar con tarjeta y llevan 30 años abiertas.

d

#98 ofrecer el pago con tarjeta a partir de cierta cantidad es una estupidez más, puesto que estamos hablando de porcentajes no de cantidades fijas.

En nuestro caso (franquicia tecnológica) hemos preferido no vender un producto al no aceptar el cliente pagar con el costo de la comisión (1.35% actualmente nos cobran o algo así) al querer pagar con tarjeta. Estamos hablando de márgenes de beneficio (que no dudamos en enseñar al cliente) que rondan 5-10% así que no estamos dispuestos a darle esa tajada de los beneficios al banco con toda la mierda que está cayendo. A algunos clientes en un primer instante no les gusta la idea pero cuando se dan cuenta que aún pagando la comisión de pago con tarjeta les sale más barato que otro sitio (además del servicio que ofrecemos) pues acaban comprando, la gran mayoría van a cajero que hay justo al lado.

enmafa

el banco les cobra a ellos, es algo lógico, en cambio por Internet si pagas con tarjeta te sale mas barato el envío...

del_dan

me parece abusrdo, si me cobrán un sobre cargo, por usar tarjeta, lo que haré es no comprar allí.
yo hay sitios que voy aunque sea algo más caro, porque se puede pagar con tarjeta, pero si se que me cobran más por ese hecho pierdo mi confianza-.

A

Esto no es ni mucho menos rentable para el comercio, no creo que prospere esta medida. Aunque la verdad es que el abuso que se hace del dinero de plástico se resolvería, aunque bien pensado el exceso de consumo en que vivimos embutidos creo que depende más de la propia mentalidad de los consumidores que de las formas de pago, estamos muy poco educados económicamente hablando. Deberían introducirse en las escuelas temas relacionados con la economía y el consumo responsable, por lo menos para que la gente sea consciente de en que gasta su dinero.

D

pues nada, tiro la tarjeta a la basura, saco el dinero del banco y lo meto debajo de un ladrillo, nos roban por todo joder

N

cash is king! pos fale pos me alegro, a pagar con el dinero negro.

bassman9000

#54 Sasto... El nuevo lavadero de dinero, los comercios. Todos ganan, pierde el español de a pie. Vamos, lo de siempre.

Hay muchos billetes de 500 que gastar, y la vivienda no es lo que era.

D

Te obligan a tener una cuenta en el banco para cobrar la nomina y pagar los recibos, te cobran por sacar del cajero y te cobran por pagar con tarjeta??? no es posible tener dinero sin pagar por ello????

D

Lo veo bien. Yo procuro pagar siempre en efectivo que no deja rastro.

1 2