Hace 2 años | Por Lorenzolamas94 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Lorenzolamas94 a lavanguardia.com

Recibir una vacuna de #Oxford·AstraZeneca y otra de #Pfizer·BioNTech con cuatro semanas de diferencia provoca una respuesta inmunitaria robusta contra el virus de la covid, según los esperados resultados del estudio Com-COV liderado por la Universidad de Oxford. Los nuevos datos avalan la pauta recomendada en España por el ministerio de Sanidad. El estudio es el primero del mundo que ha comparado las diferentes combinaciones posibles con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las dos más utilizadas hasta la fecha tanto en el Reino Unido como en España.

Comentarios

Z

#3 El estudio ha hecho la opción primero Pfizer y después Astrazeneca y curiosamente el efecto es menos potente que primero Astra y despues Pfizer.
Que la vacunación heterogenea iba a producir mayor respuesta inmune más o menos se sabía ya, por lo menos en ratones había sido así.

johel

¿Que fue del estudio donde iban a combinar la rusa con las otras a ver si aumentaban su efectividad? ¿Los superjuguetes solo eran para el verano (pasado)?

m

Estudio liderado por la Universidad de Oxford. A ver qué dicen los siguientes.....

Z

#1 No creo que sea un estudio muy beneficioso para Oxford; establece que a corto plazo lo que más respuesta inmune produce es Pfizer+Pfizer; y a largo plazo Astra+Pfizer. Pero en resumen cualquiera de las opciones (Pfizer+Pfizer, Astra+Pfizer, Pfizer+Astra) produce mayor respuesta inmune que las dos dosis de Astra.

l

#2 Faltan las opciones de mmezclar todo en una jeringuilla y poner primero fifer y despues zeneca. Podria ser mejor poner primero la que hace mas efecto a corto y despues la que hace mas efecto a largo.

pedrobz

Yo quiero un estudio donde combinen Jassen (que es la que me han metido) porque por si sola es "chustera" 67% de eficacia contra el 95% de Astra y Pfizer. Entre estar vacunado o no, mejor estar vacunado, pero ya me estoy viendo a los 6 meses pidiendo cita para un refuerzo....

p

#6 Aunque falta evidencia, la intuición sugiere que el comportamiento de Janssen + Pfizer debería ser parecido al de Az + Pfizer, no? El diseño de Janssen es similar al de AZ...