EDICIóN GENERAL
332 meneos
1458 clics

Colombia: una turba linchó a tres venezolanos por una falsa cadena de WhatsApp que los acusaba de robar niños  

Cerca de 200 habitantes de Ciudad Bolívar participaron de un linchamiento a 3 venezolanos acusados por unas falsas cadenas de WhatsApp de estar robando niños.La histeria se desató con el rumor de un supuesto rapto de una bebé, que nunca sucedió.Los venezolanos habían sido detenidos por otros delitos, pero los habitantes pensaron que estaban relacionados con las noticias falsas. En el hecho uno de los venezolanos perdió la vida, los otros dos se recuperan en un hospital, al igual que 4 agentes de Policía que también resultaron heridos.

| etiquetas: colombia , ciudad bolívar , venezolanos , turba , linchamiento , rumor , whatsapp
Comentarios destacados:                
#4 A prepararse para la lluvia de noticias y 'fake news' contra Whatsapp. A comenzado la campaña para controlar las conversaciones privadas y que aplicaciones como Whatsapp dejen de ser plataformas neutras de conversaciones privadas, a herramientas de control con filtros y control. "Por nuestro bien" por supuesto.

Casos como este, a los que empiezan a dar mucha relevancia, serán la excusa, pero los verdaderos objetivos son otros mucho más oscuros.

Por cierto INFOBAE es un medio globalista y neocon (con su toquecito 'social', claro), muy dado a las fake news y sumarse a las campañas coordinadas y multicanal que sus amos dictan.
La estupidez un grupo en conjunto es mayor que la suma de la estupidez individual.
#1 Sinergias.  media
#6 Esa foto son los ministros del PP. Y reconozco a Zaplana.
#30 En la otra mano tiene una cartera.
#1 No es ninguna tontería, recuerdo leer estudios al respecto de situaciones parecidas.

Dejamos de un lado nuestros valores para utilizar los del grupo por lo que somos capaces de cosas que nunca haríamos. Incluso hubo algún estudio donde la gente llegaba al límite de matar si lo premiaba el grupo.
#9 "Dejamos de un lado nuestros valores para utilizar los del grupo por lo que somos capaces de cosas que nunca haríamos. Incluso hubo algún estudio donde la gente llegaba al límite de matar si lo premiaba el grupo. "

no hacen falta estudios para confirmar que los ejércitos existen, creando posibles homicidas por causas poco nobles a cambio de 1000 euros al mes... y sí, ese tipo de homicidios están incluso premiados, subvencionados y vanagloriados... :-P
#9 No hace falta rebuscar mucho, lee sobre la Revolución francesa y sus juicios sumarios, ahí figuran los ejemplos más ilustrativos sobre la psicología de las turbas. Gustave Le Bon escribió unos buenos libros sobre el tema.
#1 Justicia popular democrática, empoderamiento civil popular...
#1 La inteligencia de una turba viene dada por el coeficiente intelectual de su miembro más tonto dividida por el número de miembros.

Terry Pratchett
#1 El todo es mayor que la suma de las partes.
#1 Pero cuando formas parte de la turba, ya no piensas, es fácil inculcar odio a la gente, piensa en el odio que te han inculcado a ti y a qué turba perteneces.
#1 La inteligencia de un colectivo es inversamente proporcional a su cardinalidad
Aquí en España es que somos mucho más flojos que el venezolano medio para levantarnos de nuestro sillón, que si no fuera así habría ya decenas (¿cientos?) de muertos ajusticiados por la turba tras juicios sumarísimos en twitter y meneame.
Si tras el juicio real, o ante la aparición de nuevos datos se da como resultado la inocencia, entonces vergonzoso silencio o peor aún, en realidad nadie participó en el linchamiento mediático. Es entonces cuando da gusto tirar de "hemeroteca" y ver los comentarios: la vergüenza ajena se puede hasta tocar del espesor que puede alcanzar.
#2 Pero si en vez de sumarte a la turba pides que se respete la presunción de inocencia eres un fascista y estás atacando a la víctima.
#2 Efectivamente, si aquí no pasa no es porque seamos más listos, sino porque tenemos más miedo o somos más vagos.
Aquí los linchamientos suelen ser más con voces que con palos, y desde que existen redes sociales, pues allí mejor.
#13 Aquí no lo hacemos porque somos gente civilizada.
#20 Osea son tan civilizados que tu comentario es ya intrínsecamente nacionalista e incita la xenofobia, a eso le llamas ser más civilizado, yo le llamaría chauvinista, mas chauvinistas.
#66 Que una turba linche a alguien es de incivilizados. Llámame xenófobo o lo que te de la gana.
#67 Si la turba se arma por xenófobos, pues ahí lo tienes a ver si va resultar que en España nunca ha linchado a un extranjero una turba enfurecida por xenofobia :popcorn: :roll: tiene gracia por que con lo de "somos mas civilizados" ya han azotado a más de uno.
#2 Por mi pueblo también corrió un bulo así, y no faltaron los héroes que salieron en coche a dar caza a los raptores. Al final resulta que eran unos rumanos que se acercaron a un niño para preguntarle si sabía dónde vivía un fulano, y el niño se asustó y huyó pensando que lo querían raptar.
#2 venezolano medio ya ni leernos el titulo... Han sido colombianos a tres venezolanos.
#2 dios, qué míticos somos los españoles/as. Sale una noticia de un linchamiento sanguinario y bárbaro perpetrado en colombia y nosotros buscamos como echarnos la culpa a nosotros mismos. xD Eso sí, cuando salen buenas noticias de nuestros académicos/as o nuestra ciencia, vemos como poner a alguien exterior por encima. Es muy tonto, estamos jodidos todavía por el mito romántico de los textos de Bartolomé de las Casas, y no salimos de esta leyenda negra. Potencia impotente y acomplejada.
Todo fue preventivo.
Si lo llegan a hacer....
#3 Serían capaces hasta de matarlos.
A prepararse para la lluvia de noticias y 'fake news' contra Whatsapp. A comenzado la campaña para controlar las conversaciones privadas y que aplicaciones como Whatsapp dejen de ser plataformas neutras de conversaciones privadas, a herramientas de control con filtros y control. "Por nuestro bien" por supuesto.

Casos como este, a los que empiezan a dar mucha relevancia, serán la excusa, pero los verdaderos objetivos son otros mucho más oscuros.

Por cierto INFOBAE es un medio globalista y neocon (con su toquecito 'social', claro), muy dado a las fake news y sumarse a las campañas coordinadas y multicanal que sus amos dictan.
#4 Prepararos para los, con la excusa de defender la libertad de expresión, se negarán a valorar noticias sobre los bulos, su origen o su motivación.

Que a ver, yo tampoco quiero que se extienda la distopía tecnológica en la que estamos metidos, pero no por ello voy a llamar fake news o creer que hay una campaña contra nada solo por que se hable de un problema gravísimo que está sucediendo.
#16 Es que ha soltado una magufada enorme exagerando alguna situación distinta en la que pasa y ahí esta la gente votando que no nos van a dejar reunirnos sin controlar lo que digamos. Lo flipo.

Ojo que lo del periódico y demás no lo sé, pero vamos que lo veo una exageración.
#16 x #4 ¿Y cual es ese "problema gravísimo que está sucediend"? El espantajo de las 'fake news'? ¿Que no hay control, censura, filtrado y policía suficiente en la conversaciones privadas de teléfono, whatsapp, cafeterías y lugares de trabajo?

Para empezar creo que esta noticia de INFOBAE es una conveniente fake news en si. Conveniente para la campaña para "regular" las conversaciones privadas.
#46 A mi me parece preocupante la impunidad con la que una persona puede utilizar WhatsApp ( o Twitter, o Instagram, o Facebook, o 4chan, o reddit etc) para difundir noticias falsas y la alegría con la que ciertas personas difunden esos vídeos.

Es imposible mantener una conversación cuando el de enfrente solo maneja información falsa e incluso te responde diciendo que la falsa es la tuya.
¿Nunca te lo has planteado?
En España hay miles de personas cuya únicas ideas sobre ciertos partidos es "mira lo que me dicen que han dicho".

Y no sé tú pero yo no sufro ningún control, censura, filtrado o "policía" en mis conversaciones, ni en persona ni online.
#4 Entiendo lo que dices y espero que no suceda. Siempre se achaca el problema a un medio que no es otra cosa que eso, casos como Facebook, los videojuegos, la música metal o las fake news actuales son un ejemplo. El problema es del humano, que lo crea, lo juzga, lo difunde etc, pero con respecto a las fakes news debería de empezar a haber conciencia social, empezando por la educación tanto en casa como en los centros académicos y ajustar la legislación a los medios que los difundan, que una cosa es una cadena de WhatsApp y otra es un OkDiario por ejemplo
#4 Libertad de expresión sí.

Consecuencias para quien transmita bulos para manipular e incitar a la violencia, también.

Basta echar un vistazo a webs como Maldito Bulo para ver que las cadenas de WhatsApp tienen temáticas sospechosamente repetidas, relacionadas sobre todo con bulos sobre inmigrantes y sobre algún partido concreto de izquierda (del estilo "los inmigrantes mataron a Manolete" y "el partido X va a presentar un proyecto de ley para que se permita el consumo de niños crudos"). Y quien crea que exagero mucho, que consulte la web.
#34 x #4 Por supuesto, la libertad conlleva consecuencias para lo que incitan a la violencia. Eso ya está recogido en el código penal.
Ahora bien, hablo de una cosa bien distinta: la campaña concertada para presionar a Whatapp intervenir en la conversaciones, censurar, poner filtros, etc, etc.

Las excusas y la histeria preparatoria serán las de siempre, el objetivo final también: el control de la información y de la gente.

POR CIERTO: Plataformas como Maldita (con sus amos y con su…   » ver todo el comentario
#4 Yo no meneo nada procedente de este tipo de "medios"... ni de los "xataka" y similares. Viven del sensacionalismo!!
Después están las agendas ocultas, como la que tu mencionas, en la que están el 99% de medios de comunicación con intereses en periódicos, radio y televisiones.
#4 No es por nada pero cada vez, y te lo dice alguien que defiende las redes sociales, hay más mierda. Lo de los bulos en WhatsApp es tremendo, también es en proporción, y siento decirlo así, de las personas gilipollas que se los creen. Y quien dice WhatsApp dice Facebook.

Salu2
Aquí en España somos más civilizados, tenemos Twitter para las turbas
#42 La feminista en silla de ruedas no me produce mucho miedo (siento el comentario discapacista)
#55 Lo que dan miedo son los políticos que les hacen caso
Luego la gente piensa que los problemas que tienen algunos son porque la gente venga de un lugar u otro, o porque tengan un color de piel u otro, y es normalmente algo mucho más simple como el hecho de que en ciertas zonas del planeta la gente aún es una panda de catetos incivilizados que son capaces de cargarse a gente por una mierda reenviada por el whatsapp sin ningún tipo de criterio. :palm:
Los venezolanos también comen niños
Las turbas y el atractivo de poder tirar la piedra escondiendo la mano.
Un amigo que vivía en Madagascar me contó una historia muy perecida, pero las víctimas fueron un par de jovencillos mochileros franceses a los que acusaron de la muerte de un niño encontrado en la playa.
#17 Ostras... muchas gracias. El pobre vivía en el pueblo y quedó muy impactado.
#14 es más común de lo que piensas, en los últimos meses he leído hechos parecidos en México, la India... Uno puede pensar es fake news, exageración, etc... Pero hace apenas 3 semanas ocurrió lo mismo en Ecuador, a apenas 40 km de la segunda ciudad del país, lincharon y quemaron a 3 acusados de robar niños por un rumor de WhatsApp, los sacaron del puesto de policía y se los cargaron, hay fotos de todo eso
Pagaron entonces por sus anteriores delitos con este linchamientos ?

Ahí dejo la pregunta.
Las noticias locales dicen que fue el linchamiento de una persona (igual de lamentable) y no de 3, como dicen medios internacionales, los otros dos son colombianos.

A los colombianos ahora tan xenófobos, se les ha olvidado que décadas atrás eran ellos lo que emigraban hacía Venezuela ya fuera por ir en busqueda de mejores oportunidades, trabajo o huyendo de la violencia. Y allá en Venezuela bien o mal recibieron ayuda quizá de alguna mano amiga. De igual forma simplemente hay que ver las…   » ver todo el comentario
#18 no voy a negar que se ve mucho comentario despectivo últimamente contra los venezolanos, pero en la noticia se nota (o eso entiendo yo) que esto no fue por ser o no venezolano, una turba se dedicó a desfogar toda du ira inducida contra varias personas, entre ellos hasta los mismos policías que estaban deteniendo a los sindicados...
#58 huy que feo... Que asco... No había visto esto
Patriotas engañando con una noticia falsa de inmigrantes raptando niños apra crear miedo...

... y acaba que la gente (por miedo/odio) linchanto a inocentes
Todo es fake news, esta noticia también
#23 eran fake niños en este caso
Infrahumanos
se pilla al primero que lo propagó y que lo pague caro
¿Los niños están bien?
Prueba de la estupidez humana y lo facil k es crear rebaños de borregos k se lo creen todo. Lo mismito pasa aqui en españa. Lo k mas me preocupa del mundo es la gran cantidad de imbéciles que hay
Si no has estado nunca allí no se entiende la noticia. Allí el grado de protección al menor es brutal.
La ley de la turba que la llaman. Y aún hay quién querría eso.
Se creen todo lo que sale por whatsapp {0x1f615} , ocurrió exactamente igual en la India www.elmundo.es/internacional/2018/07/02/5b39d6fce2704eca068b45f3.html ó en Madrid en Lavapiés cuando a un mantero le dió un infarto y se corrió la voz que había sido la policía www.elindependiente.com/politica/2018/03/21/asi-fueron-los-hechos-de-l

menéame