Hace 5 años | Por ectoplasma99 a nodal.am
Publicado hace 5 años por ectoplasma99 a nodal.am

El líder social indígena, Alexánder Cunda, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos este viernes en una zona rural de la vereda El Progreso, en el norte del departamento Cauca, Colombia. De acuerdo con el testimonio de los pobladores locales, un grupo de hombres armados lo abordó y le disparó sin mediar palabra, impactándole al menos tres disparos en la cabeza. “Llegaron unos sujetos y atacaron con arma de fuego al compañero, quien se destacaba por asumir liderazgos entre la comunidad de esta zona de Miranda y la gente así lo reconocí

Comentarios

D

#1 es que querían quemar ayuda humanitaria,tenían pinta.

D

#1 Es una ridiculez cuando asumen que es el gobierno, sabiendo que el gobierno es mixto y que el congreso es muy variado, los temas de dirigentes sociales, sus asesinatos, los efectuan grupos al margen de la ley y esta demostrado que al menos la mitad los han efectuado guerrillas como las disidencias de FARC y ELN, es solo ver los lugares donde se llevan a cabo estos asesinatos, y comparar los mapas de zonas de influencia para clarificar, sin embargo para el ignorante es una excelente forma de engañar a la gente dando a entender que es un gobierno en el que hay izquierda y derecha, o dar a entender que aca los grupos armados solo son de derecha cuando el mas grande es el ELN con mas de 10mil soldados en activo... pero claro, estan armados para dar abrazos nada mas pues solo son unos angelitos.... Al menos eso cree mas de un idiota por aqui.

D

#55 esta demostrado que al menos la mitad los han efectuado guerrillas como las disidencias de FARC y ELN

Citation needed.

D

#68 ¿Te has leído lo que me envías? Porque dice que en la mayoría de casos no se ha podido saber quienes fueron los autores.
Y desde luego, ninguno de tus enlaces demuestra lo que decías.

D

#72 Reductos de las disidencias de las Farc serían las responsables de las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales en la región del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá donde el pasado 7 de enero fue asesinado el dirigente comunal, Miguel Antonio Gutiérrez.

El alcalde de esta población, Luis Francisco Vargas, confirmó la llegada de dos pelotones de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enviados por el ministerio de Defensa, para reforzar la seguridad en la región ante los recientes hechos de violencia.



“Desafortunadamente Cartagena del Chairá es un municipio donde ha quedado proliferando la disidencia, reductos de Farc”, dijo el alcalde Vargas en RCN Radio.


https://www.rcnradio.com/colombia/sur/disidencias-de-las-farc-estarian-atentando-contra-lideres-sociales-en-caqueta


mmm esto seguro que no da pista alguna. En todo caso si bien no son los principales, si que la mitad de los asesinatos son comprobables de las mafias de izquierda, a mi no me interesa decir que solo hay un jugador en la cancha, pero es parece lo que algunos aqui si que quieren dar a entender.

D

#73 "Serían"

D

#72 " Disidencia de las Farc asesinó a líderes de El Naya
Política
3 Jun 2018 - 3:26 PM
-Redacción Política

Así lo reveló el propio grupo armado ilegal a través de un video en el que afirma que los hermanos Angulo Zamora y otros dos ciudadanos, secuestrados a finales de abril en la Costa Pacífica del Cauca, hacían parte de bandas delincuenciales en la región.
Disidencia de las Farc asesinó a líderes de El Naya
Así lo reveló el propio grupo armado ilegal a través de un video en el que afirma que los hermanos Angulo Zamora y otros dos ciudadanos, secuestrados a finales de abril en la Costa Pacífica del Cauca, hacían parte de bandas delincuenciales en la región. Captura de pantalla

Los líderes sociales de la región de la Costa Pacífica colombiana, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Angulo fueron asesinados por la disidencia de la Farc, según corroboró esa misma organización criminal a través de un video difundido este domingo. Los asesinatos habrían ocurrido, de acuerdo con el testimonio que entrega uno de los guerrilleros del denominado Frente Fuerza Unida del Pacífico, entre el 17 de abril y el 5 de mayo de este de año.

(Lea: Los líderes de El Naya están secuestrados)

Se trataría, ni más ni menos, de un nuevo hecho de violencia en contra de los representantes de las comunidades más golpeadas por el conflicto armado de esa región del país, en concreto, de una zona donde habitan varias minorías étnicas. Estas cuatro personas habían sido secuestradas, precisamente, a finales de abril y una de ellas, cuando se trasladaba en una lancha con una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Personería local."

Supongo que estas cosas a ti no te dicen absolutamente nada.

D

#72 "Disidentes de las Farc serían responsables del asesinato de líder de la UP en Meta
Judicial
22 Nov 2018 - 8:24 AM
Redacción Judicial

Jefferson Arévalo Robayo fue secuestrado y posteriormente asesinado en inmediaciones de la finca Los Cruces, municipio de Puerto Rico. En ese hecho, ocurrido en agosto pasado, su esposa resultó herida.
Jefferson Andrés Arévalo fue secuestrado y posteriormente asesinado en el departamento del Meta.Cortesía

Dos presuntos disidentes de las Farc identificados como Guillermo Ariza Vargas y Edison Quijano, alias Goyo, serían los responsables del asesinato de Jefferson Arévalo Robayo, campesino y dirigente de la Unión Patriótica en el departamento del Meta. El hecho ocurrió en agosto pasado en el municipio de Puerto Rico. (En contexto: Encuentran cuerpo de campesino que había sido secuestrado en Puerto Rico, Meta)

Luego de estas capturas, realizadas por tropas de la Séptima Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la en la vereda el Danubio, la Fiscalía les imputó ante un juez de garantías de Villavicencio los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo. En las últimas horas fueron enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones. "
Seguro que no tengo bases para decir que matan hasta gente de sus propios partidos....

D

#76 "Serían"

D

#79 Claro, ahora a caer en la ridiculez, por algún lado tienes que atrapar las pelotas no? para defender a grupos de asesinos, no se cual es peor si cuando los paraco fascistas malditos niegan sus fechorías o si cuando los amantes de los guerrilleros sanguinarios hijosdeputa niegan sus fechorías, a mi me da igual rabia cualquier pendejo que niega que un grupo criminal es criminal, cuando a mi me consta como se cagan en todo lo que tocan. Son la misma mierda todos, y creen que negando sus acciones van a borrar el odio que han ido forjando a pulso.

D

#80 Te haces unas buenas pajas mentales,ede eso no hay duda. Yo no he defendido a nadie, solo pongo en duda tu afirmación que sigues sin respaldar con datos.

D

#72 "El ELN se atribuyó este domingo la muerte del líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, Aulio Isarama. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre.

La confirmación de la responsabilidad se dio a través de un comunicado de la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó.

Según la guerrilla, el líder Isaramá "tenía relación con la inteligencia militar" y por ello decidieron abordarlo y aislarlo de la comunidad para "interrogarlo". Luego, en medio de un presunto forcejeo, habría ocurrido el asesinato."


Esto en un cese al fuego bilateral, pero vamos que son unos angelitos

D

#66 http://caracol.com.co/radio/2019/01/04/nacional/1546621324_463593.html
https://www.lafm.com.co/colombia/atentando-lideres-sociales-en-caqueta-seria-obra-de-disidencias-de-las-farc
https://noticias.canalrcn.com/nacional-regiones-oriente/asesinan-el-catatumbo-lider-social-jose-arquimedes-moreno
https://www.elpais.com.co/colombia/eln-se-atribuye-asesinato-de-lider-indigena-aulio-isarama-en-choco.html

Algunos del ELN en el ultimo incluso el ELN se lo atribuye y confiesa(algo que por fortuna ellos siempre han hecho es confesar sus crímenes.). Sin embargo los casos en los que participa la disidencia de las farc es mayor, pues las farc siempre han sido mas sanguinarios.

D

#66 https://lasillavacia.com/silla-pacifico/el-asesinato-del-diputado-que-pone-en-alerta-roja-las-elecciones-en-choco-70374 Esto pasó esta semana, el Alcalde fue asesinado por alguna guerrilla, obviamente pues al ser del "partido de la U"(primer partido uribista) es evidente que no fue la derecha.

D

#2 Te das cuenta que tu eres parte del mercado, cierto?

D

#17 Sí. ¿Y?

CerdoJusticiero

#20 Que si eres consciente de eso no entiendo el sentido de tu pregunta.

D

#23 La pregunta no es para ti. Le he preguntado a otra persona si se da cuenta de lo que dice. Si no le ves el sentido a mi pregunta no es mi problema.

D

#26
Un usuario critica a los mercados.
Yo le pregunto que si no sabe que él es parte de los mercados.
Tú me preguntas que si ser o no parte de los mercados invalida que se les pueda criticar (Y me votas negativo ese comentario, y otro mas)
Yo te respondo que no
Tú sigues mareando la perdiz.

Corregido

CerdoJusticiero

#35 Yo te respondo que no, demostrando la intrascendencia de la primera pregunta.

¿Lo entiendes ahora? Tranqui, es una pregunta retórica.

D

#33 En ningun momento he dicho que me parezca mal que se meta en la pregunta que hago a otro usuario. Solo digo que me da igual que no la entienda. Me interesa la respuesta del aludido. Me has visto quejarme?

D

#25 la pregunta la botas al aire, con lo que te expones que alguien que no es ese usuario específicamente, te responda. Si es que los hispanistanís carecéis de todo contacto con la lógica.

D

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3095659/order/36">#36 Bienvenido a la procesión de iluminados.

El numerito con el símbolo # delante indica que va dirigida a alguien el concreto, en contraposición a cuando no pones numerito y # para botar una pregunta al aire.

¿De qué país vienes tú?. Escribres muy bien español para ser extranjero y hasta usas expresiones que solo los españoles idiotas suelen usar para echarse mierda sobre su propio tejado.

¿Sabías que las reglas de la lógica son universales y lo único que cambia es la importancia de las premisas en funcion del marco moral?. ¿Sabías que el marco moral en occidente es universal y tiene sus fundamentos explicados en la obra Ética a Nicómaco de Aristóteles y fue consolidado primero por el Cristianismo (que absorbió la moral Aristotélica y después por el Humanismo que cristalizó en la Ilustración?. ¿Tú eres de fuera de Europa?

D

#40 tú hablas, en cambio, como un fascista. Mucho más no necesito decirte porque total, para lo que vas a entender! Dale flores a los cerdos...!

D

#50 Aah, como envidio esa simpleza mental en la que todo lo que no te gusta o no entiendes es fascismo.

D

#52 Espanhistan está cheo desa truppe de descerebrados celebrando o gorilismo das forzas armadas, o caciquismo, o machismo más repugnante e o odio á intelixencia.

D

#92 Tu sin embargo eres todo un intelectual.

D

#98 em comparacom, si.

D

#8 éste es el chiste del día, sin duda.

Arzak_

Callando voces incómodas

fendet

Tranquilos que no hay gente pasando hambre en Colombia, ni asesinando opositores como por ejemplo... Exacto VENEZUELA!
Aquí no ha pasado nada, circulen...

G

Hombre "dirigente indígena" es muy socorrido, lo de ex-guerrillero de las FARC que también fue por ahí matando igual quedaba peor

JungSpinoza

#5 En Colombia no puede haber paz hasta que no haya justicia. Tanto paramilitares, como las FARC, como los narcotraficantes no han pagado lo que tienen que pagar.

Molari

#13 empezando por Uribe, no?

JungSpinoza

#59 Empezando mucho antes que Uribe, pero por supuesto que incluye a Uribe. No es cuestion de derecha o izquierda, es cuestion de la cantidad de hijos de puta que ha dado Colombia en las ultimas cuatro o cinco decadas.

D

#59 Idealmente hay que juzgarlos a todos los responsables, pero no solo a Uribe, como cree mas de uno por aquí, no es un partido de futbol ni a ver quien mete mas goles.

D

#5 nimiedades

¿Y qué tienen que ver los acuerdos con las FARC con estos otros movimientos sociales? En Colombia hay violencia por muchos otros conflictos.

D

#7 Mentira, pero ademas una muy gorda y muchos de los ex farcs asesinados han sido perseguidos por los "discidentes de farc" por antirevolucionarios y traidores.

d

#4 Dónde se menciona a las FARC en este artículo?

#10 Los acuerdos de paz de 2016 son los que firmaron el gobierno colombiano y las FARC.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_paz_entre_el_gobierno_de_Juan_Manuel_Santos_y_las_FARC

Qevmers

#4 que estos reclaman tierra "incautada" a las "guerrillas" y que ahora están "a nombre" de "otras personas", no a nombre de los agricultores ganaderos a los que se las incautaron.
Es problema de grandes y " nuevos" terratenientes, que no desean retornar tierra a sus dueños.

D

#4 te refieres a los 6 millones, repito 6 millones de colombianos que han emigrado a Venezuela en los años de Chávez?
Noticia censurada por tus propagandistas.

j

#29 aja... Hay 4.5 millones de colombianos por fuera del país repartidos por todo el mundo y de esos hay cuantos dices? 6 millones?... No serán 45 millones? O tal vez se te fue unos seros y eran 6 mil millones... Debe ser eso... Por cierto en censos venezolanos en su mejor momento nunca pasaron de 800 mil colombianos, eso sumado en más de 50 años de migración... En menos de 3 años la mayoría de ésos colombianos regresaron, además han llegado más de 1 millón de desplazados (sin contar a Colombianos y sus hijos), para finales del 2019 la ONU esperaba 2.3 millones de venezolanos en Colombia y al rededor de 5.5 millones de desplazados venezolanos.


Ya deaja de vender tu libro

d

#31 Se refiere a los desplazados desde Colombia durante los años buenos de Venezuela, no a los expats colombianos por el mundo. Yo no tengo los datos ni ganas de buscarlos, pero las cifras andaban por ahí, como dice #29

j

#41 en todo el mundo hay 4.5 millones de Colombianos y según #29 de esos 4.5 millones habían 6 millones en Venezuela?... ve y busca cualquier censo venezolano o Colombiano, nunca han pasado de 800 mil Colombianos viviendo en Venezuela, el número más alto lo dan en unas proyecciones que presuponen datos, pero que no aportan pruebas y hablan de posiblemente más de un millón, pero a la fecha, los únicos datos contrastables, los de estadísticas de censos y similares hablan de que por allá en el 2008 se llegó a sumar al rededor de 800 mil Colombianos en Venezuela.

d

#42 A ver, tú sabes el dato? Según tú cuántos desplazados colombianos se fueron a Venezuela durante qué periodo? En lugar de marear la perdiz pon el dato y la fuente. Es tan fácil como eso.

j

#45 Mira, mezclas datos, internamente en Colombia se produjo 4 millones de desplazados del campo a las ciudades (hay cifras que hablan de posiblemente hasta 5 millones y el hdp de Uribe trata de negar todo esto), varios cientos de miles se fueron al extranjero, en Venezuela la ultima vez que consulté la ACNUR sobre el tema hablaba de 250 mil refugiados y eso fue ya hace bastantes años, Colombia no es un paraíso y si buscas noticias de Colombia la mayoría son de narcotráfico, guerrilla o paramilitares, hace 20 años estábamos 4 veces peor y por décadas veniamos siendo el país más violento del mundo, lo que le reconocen a Colombia es un avance casi sin interrupción contra la violencia y la pobreza, a muchos eso les causa salpullidos... En fin hace 20 años Colombia tenía 80 muertes violentas por cada 100 mil y ahora tiene 23 muertes violentas por cada 100 mil habitantes... No, nadie dice que Colombia es lo mejor, simplemente organismo que han sido muy críticos (y aún siguen siendo críticos) reconocen los avances... Pero dale, vuelve esto un tema político si quieres.

d

#46 Escucha: estás mezclando expats, y ahora también refugiados, con inmigrantes. Y me acusas a mi de mezclar datos. Ok, nivelazo

Mira, Colombia lleva mandando emigración a diestra y siniestra desde los años 70 como poco. Las cifras más conservadoras que he encontrado hablan de 5 millones durante 4 décadas, con diferentes picos en los 90 y 2mil. Es decir, que incluso durante los años 90 con Carlos Andrés Pérez en Venezuela, en Colombia estabais peor.

No es por nada, pero con esos antecedentes, yo no me pondría a liderar ninguna coalición internacional.

j

#47 Veamos, hay un tipo que habla que habían 6 millones de Colombianos en Venezuela le digo que en todos los censos tanto de Venezuela como de Colombia nunca llegaron a tener más de 8 mil Colombianos registrados y tu aún no te ordenas en lo que dices... ¿que de lo que digo no responde a esa mentira que habían 6 millones de Colombianos en Venezuela.?.. ¿que de mi comentario es mentira?, o sea, ¿uno de cada 5 personas en Venezuela era Colombiana?, viven en una burbuja y tragan propaganda estúpidamente y luego vienen a dar lecciones....

Por otro lado tu hablas de desplazados en #41... acá en Colombia desplazados es como nos referimos a personas como los que se van de Siria por la guerra o como a través de los casi 50 años que hemos tenido conflicto guerrillero esos que se fueron de sus tierras para las ciudades, esos que fueron echados por la violencia y fueron desplazados por los paramilitares en el robo de tierras que se dio en los 80 y 90.

Y vuelves a decir "Colombia lleva mandando emigración a diestra y siniestra", si claro que si, Colombia entre migración normal, desplazados o migración irregular tiene al rededor de 4.5 millones de personas, que en los últimos 10 o 15 años también es cierto que nos han abierto muchas puertas que teníamos cerradas ya que hemos ido pasando de ser esa migración irregular masiva a una un poco más regulada y una insipiente y muy pequeña fuente de turistas, hace 20 años a casi nadie le daban una Visa de EEUU o para Europa, hoy por hoy por primera vez tenemos un acceso más fácil a Europa y gran cantidad de los que salen de Colombia ya no lo hacen ilegal buscando como quedarse a vivir en EEUU o en España.... Pero si, hay muchos Colombianos en todo el mundo que se fueron porque Colombia es dura y lo sigue siendo, no tanto como antes, pero es dura y sigue siendo violenta, pero hemos bajado los niveles casi en 4 veces en los últimos 20 años, el año pasado murieron 12 mil personas de forma violenta, comparado con Europa un barbaridad, pero comparado con la Colombia de hace 20 años si hubiéramos seguido así tendríamos casi 60 mil muertes y estaríamos en los niveles en los que está hoy Venezuela y la región estaría doblemente jodida con nuestros desplazados y los Venezolanos.

"No es por nada, pero con esos antecedentes, yo no me pondría a liderar ninguna coalición internacional."
No es por nada, pero no sabes de que hablas, Colombia y todo suramerica son después de Venezuela los primeros afectados por la crisis en Venezuela, Colombia no es un país Europeo o EEUU que tienen décadas recibiendo inmigración, no estamos preparados, nunca habíamos visto llega a tanta gente a nuestro país y mucho menos nunca habíamos cargado socialmente con tanta gente, hacemos lo que podemos, muchos reúnen ropa, o alimentos y se van a los caminos a repartir a los miles de migrantes que cruzan a diario pero no es suficiente, la mayoría que van caminando la pasan muy mal, no es que estemos o no para dar lecciones es que estamos metidos en el medio y ya estamos siendo afectados y aún así muchos colombianos recuerdan que en Venezuela fuimos ayudados y salen a ayudar, pero también hay mucho carroñero político que quieren aprovechar esto de lado y lado

d

#53 La primera, en el primer párrafo. Nadie dice que haya ahora mismo haya 6 millones de colombianos en Venezuela, sino que en las últimas décadas se han desplazado hasta 6 millones de colombianos a Venezuela. Mira que era fácil.

No creo que sean tantos, pero da igual, aunque sean la mitad, qué coño pasa en Colombia que la gente se va? Lo que #29 quería poner de relevancia (que tampoco pillaste) es que hay dos varas de medir, una para Colombia y otra para Venezuela (porque interesa), no hace falta que te pongas a escribir como una loca cada vez que alguien mencionan a Colombia. Párate un poco y asimila lo que lees.

En cualquier caso, gracias, porque me lo he mirado y gracias a eso te puedo decir que te vayas a llorar a la ría. Porque vaya tela, si Venezuela desestabiliza, no habéis desestabilizado vosotros países con inmigración, pero claro, a vosotros hay que aguantaros 50 años mandando tropa a todo quisqui y cuando os toca recibir vais corriendo a lamerle las botas a EEUU. Espero que todos los colombianos no sean como tú.

j

#54 No, él dice que habían 6 millones de Colombianos en algún momento y yo le digo que nunca ha habido simultáneamente tantos Colombianos no en Venezuela, si no que nunca ha habido más de 4.5 millones de Colombianos repartidos en todo el mundo, tú no entiendes el contexto, pero era lago y repetitivo, durante años desde políticos Venezolanos cada vez que tenían un problema solían decir que en ese momento (ya fuera 1990, 1998, 2004, 2008) habían 4 o 6 millones o él numero que les saliera de los cojones en el momento y que eso ere la causa de yo no se que miles de problemas en Venezuela (así como ahora dice el que inició este hilo de conversación).

Y la respuesta a eso es que si vas y miras cualquier censo venezolano, y no estoy hablando de ahora, estoy hablando de censos de los 90 o de lo que va de siglo en ninguno se ve reflejado más de los 800 mil que se vieron al rededor del 2008 cuando fue el momento que más Colombianos hubo en Venezuela, en la actualidad ya casi no quedan Colombianos en Venezuela, la crisis echó a muchos, Maduro en el 2015 echó a otros con el mismo discurso y lo mismo, hablaba de 5 millones en ese momento... echaron como 20 mil, gente extremadamente pobre que sirvió como idiotas útiles a palabreros como el que se hace llamar libertarioa, según Maduro, los responsables del contrabando de alimentos... personas que vendían su cupo de alimentos extremadamente restringido eran los supuestos culpables de que no hubiera alimentos aunque ya escaseaban desde la fuente de importación que eran generalmente Chavistas que les entregaban el poder de importar.

"No creo que sean tantos, pero da igual, aunque sean la mitad, qué coño pasa en Colombia que la gente se va?" No, nuevamente, nunca fueron tantos y que pasa? sería más bien que pasaba, Colombia hace 20 años estaba en los niveles de violencia actual de Venezuela, eso es lo que pasa y lo interesados políticos como tú tapan a propósito... quieres decirme de que puedo o no hablar con una falacia.... y para rematar con una falacia desactualizada... Según tú, porque Colombia hace 20 años tenía los niveles de violencia que hoy se ven en Venezuela entonces no podemos hablar... o sea, que tontería más absurda quieres decir?... hemos reducido la violencia como ningún otro país de los top 10 de hace 20 años han logrado reducir y tú tontamente vienes a decirme que no tenemos nada que mostrar?... jajaja pobre... el fanatismo político si atrofia mucho las mentes.

d

#57 #58 Y yo he dicho que probablemente se refiere a desplazados durante el años buenos de Venezuela (que luego vas a ver y es prácticamente siempre), pero que hay fuentes de medios MUY conservadores que las cifran en 5 millones a lo largo de 4 décadas (5 en realidad, pero significativas solo 4 realmente).

Cifras que, sin ser 6 millones, son igualmente una pasada. No me voy a pelear ni le voy a dedicar más tiempo a esto porque un millón arriba o abajo ó 10 años más o menos ya es irrelevante.

Quiero decir además, que me parece muy bien que, como colombiano, te importe lo que pasa en Venezuela, pero ha quedado demostrado también que los gobiernos colombianos, ninguno de ellos, tiene puta idea de cómo llevar un país. Entonces mejor lejos. Mirar, callar y sobretodo no tocar.

j

#61 Veamos, libertarioa dice que 6 millones de Colombianos emigraron a Venezuela en los años de Chavez y tu ya vas con 50 años que son 40 porque bla bla bla??... el 2008, el año con más Colombianos censados en Venezuela habían 800 mil, en los 90 que otros con la boca grande decían que habían 5 millones en el censo habían 200 mil... de los 90 a más o menos el 2004 iban al rededor de 600 mil Colombianos en Venezuela, relativamente estuvo muy estable la migración, tirando a baja, Venezuela iba pasando una serie de problemas que no la hacían interesantes, en ese periodo la mayoría de Colombianos que no se iban para EEUU se iban para España, de 2004 a 2008 fue el momento de mayor migración de Colombianos a Venezuela, en tan solo 4 años llegaron 200 mil más, de Venezuela a Colombia desde el 2015 a la fecha van más de un millón de Venezolanos, Venezuela con 2/3 partes de la población Colombiana (o menos) en un periodo de 3 años echó a más de 3 millones de Venezolanos, 1 millón de esos 3, se quedaron en Colombia, para finales del 2019 se esperaba por parte de la ONU al rededor de 2.3 millones de Venezolanos en Colombia y más de 6 millones en todo el mundo y eso antes que pasara todo lo de estos días, en serio, hay que tener un daño cerebral muy agudo para no notar la diferencia y venir a tratar a punta de falacias de autoridad tratar de silenciar una crisis tan brutal.

d

#63 Tú lees? Te has dado cuenta que no estás hablando con libertarioa? Y que yo contesto a lo que YO he dicho?

Entiendes que no solo me da igual que sean 6 millones en 20 años y que yo no defiendo eso?

Entiendes que, aunque no sean tantos, 5 millones en 4 décadas es una pasada igual y que Colombia tiene un problema desde hace décadas que la descalifica para liderar nada, no porque le sea indiferente lo que pasa en Venezuela, sino porque no está capacitada?

Entiendes que "residentes colombianos censados en Venezuela en el año X" no recoge el flujo de población migrante, que son dos datos que NO se pueden comparar y que yo no estoy hablando de eso?

Entiendes que cuanto más investigas, peor parada sale Colombia?

Es la última vez que te contesto, pelmazo

j

#75 jaja?... Te metes a hablar por otra persona a aclarar lo que otra persona dice con tus palabras y me preguntas si entiendo que hablo con otro?... Que parte de decirte que ese otro tipo dijo algo totalmente diferente a lo que tu te metiste a decir no entiendes?... A mi no me importa lo que digas, mis respuestas todo el tiempo han sido a lo que yo dije en base a lo que otro dijo y a ti se te dio por venir a meterle tu toque personal....

Te repito nuevamente, te metiste a defender un argumento estupido y ahora no sabes que decir, siempre que en un tema que hablan de x millones de colombianos en Venezuela no es nada acumulado o personas que van y vienen, el que dice eso lo dice para con una falacia de autoridad decir que ese millón de venezolanos que si están ahora simultáneamente en Colombia no son nada comparado con unos supuestos x millones que nunca han estado en Venezuela simultáneamente, de hecho tu lo haces, aún cuando el aumento más grande en pocos años de colombianos en Venezuela fue de unos 200 mil tratas de mesclar y le quitas validez porque en una noche de luna llena bla bla bla bla...

Me da igual como a la mayoría de colombianos nos importa tu opinión desde tu sofá al otro lado en el malvado España, acá en menos de 4 años los venezolanos pasaron de ser poco menos de 100 mil a más de un millón y creciendo a un ritmo desbordado, están llegando a Colombia obvio que tenemos voz en el asunto y así te choque si estamos muy bien calificados para ser un ejemplo real de como mejorar, hace 20 años estábamos en los niveles de violencia actuales de Venezuela, lo hemos rebajado casi 4 veces... Pero dale di popo culo teta Colombia y aprovecha noticias como esta, sal y cantalas como un buen hinchs celebra un gol.

Y definitivamente que bueno que no vas a contestar más

D

#61 Aca te dejo un screenshot de la composición demografica de Venezuela oficial del INE 2011, osea cifras estadísticas oficiales del estado Venezolano.
media?type=comment&id=25814368&version=0&ts=1543407005&image.png

Aquí vemos a Maduro mintiendo.

http://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/colombianos-venezuela/

Echale una mirada a las cifras oficiales de la misma INE venezolana y veras, yo soy prueba de colombovenezolano en Colombia...

El gobierno Colombiano es mixto, si en españa no se entiende unos grupos sumamente homogeneos es logico que no te alcanzas a imaginar la cantidad de grupos absolutamente heterogeneos que hay en este país o a que nivel, Colombia es un pais que tiene buenos niveles de vida en unas regiones a nivel europeo y en otras regiones a nivel subshariano, no es una cosa solo de "los gobiernos colombianos, ninguno de ellos, tiene puta idea de cómo llevar un país", cada subregión es como un país bastante distinto uno del otro. Es lo que digo, no tienen idea y nos quieren enseñar a donde estamos parados.

d

#64 Tenéis casi cerca de 5 mill de colombianos censados en consulados a día de hoy, según wikipedia.

Pero 5 ó 6 millones de emigrantes a lo largo de 4 ó 5 décadas es mucho,no?

"Si bien la diáspora colombiana fue importante, se calcula que del país salieron alrededor de cinco millones de connacionales en dirección a diferentes localidades del mundo, proceso de más o menos cinco décadas, con algunos picos significativos a finales de los 90."

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/las-migraciones-colombiana-y-venezolana-son-diferentes-articulo-744644

Ya sé que Maduro exagera, pero con vosotros tampoco se puede contar para enterarse de la verdad. Qué me decías? Ah, que soy de fuera, claro, y no entiendo. Ya roll Eso que describes con nivel europeo y subsahariano, todo en uno, es un país? Yo no lo diría, desde luego no lo parece. Siempre puedes llamar a EEUU y que te lo troceen un poco más.

D

Debe ser que acá no tenemos emigrantes europeos de ningún tipo, pues a América nunca han venido los Europeos a nada y que nunca han venido por millones, pero te cuento que Colombia tenia 3 millones de habs en 1900(España tenia 18) y 40 millones en el 2000.


#83 Se nota que no lo comprendes, que no lo veas no cambia la realidad, solo habla de tu ignorancia, ¿Estados Unidos? jajaj ese es el nivel, supongo que fue Estados Unidos el que trajo un montón de africanos a convivir con culturas indígenas y blancos contra su voluntad y que estas regiones de mayorías tribales ya no existen pues, seguramente Estados Unidos fue el imperio que los asesinó y violó o propició su mestizaje para dar pie a nuevas razas y culturas para nada homogéneas, claro eso todo fue un invento de USA .

También debe ser mentira que Medellín o Bogotá cuentan con PIB de ciudades europeas(casi a la altura de las principales de España y no de las secundarias siquiera) mientras Guajira y Chocó cuentan con PIB subsahariano, todo eso es mentira pues no te cuadra en tu narrativa de que lo único que existe es lo que veas y como no lo ves no existe.

Pues el mundo se carga y se guarda en el disco solo cuando tu lo miras.

d

#84 El PIB no es un indicador de bienestar ni de distribución de la renta, pero nadie está hablando de eso.

Me parece cojonudo que tú país esté lleno de millonarios. Millonarios que invitan a otros millonarios. Fantástico. 50 km más adelante es como África subsahariana y matan a gente a tiros en la calle por pedir que le devuelvan unas tierras que les quitaron.

Un país, Colombia, con millones de desplazados internos, récord en América, además de lo ya comentado, pretende dar lecciones a otro, metiendo a EEUU y amenazando con intervenciones militares? Un ciego guiando a un tuerto, más bien.

D

#85 No falta con que estén ayudando a los grupos terroristas de Colombia por ejemplo, o que en menos de 3 años un millón de personas hayan tenido que venirse de allí a mi no me molesta que estén acá pues yo también soy venezolano aunque lleve mas tiempo aqui, a mi me molesta que nos tengamos que ir por un gobierno de mierda como ese y hasta creo que el mismo ejercito Colombiano mas de una vez tendria que haber respondido como es debido al maldito régimen de Maduro.

Colombia es el doble de grande que España cuando menos, ademas de estar aislada por tremendos bosques tropicales, así que tu trivialización solo delata tu ignorancia, por ejemplo España solo tiene un 21% de superficie como biomasa(esencialmente arboles), en Colombia es mas del 52%, son los lugares mas aislados los mas pobres y sin infraestructura, obviamente eso no lo vas a entender hasta que no salgas de tu barrio, Colombia es el doble de grande y con poco menos de la población española ademas de muchas selvas y pueblos aislados en los que pulula la ilegalidad.

Colombia sin guerrillas estaría en otra posición, no hacen falta, no hacen nada bueno, el país tiene democracia, y cuando menos la mitad de los muertos son propiciados por parte de la guerrilla, así que no andes pescando en rio revuelto con dinamita. El problema de nosotros los Venezolanos es el mismo problema de nosotros los Colombianos, unos grupos extremistas armados con prensa adueñados de un estado.

D

#85 Estaría bueno que al menos trates de mirar en un mapa fotográfico para que te hagas una idea, el google earth esta muy bien, de donde queda el Choco, la Guajira, o Medellín y Bogotá al menos así haces un ejercicio personal de contrastar sobre que hablas, porque acá en Colombia la geografía es un tema mas importante de lo que parece con decirlo y eso obviamente no lo vas a entender sino vienes, algunos por allí creen que esto es de aplaudir y esta lista la carretera por una triple cordillera que se hunde en una selva, una vez allí es solo soplar y hacer botellas para que la parte mas optima del estado entre a ejercer como si estuviera en la capital, en pueblos que muchas veces no tienen mas de 30 años(muchas veces sin alcaldia o policia solo lideres sociales y nada mas) y que la ley es el fusil del grupo ilegal de turno.... Lo mas curioso es que crees que la gente migra dentro del país porque es el gobierno el que nos persigue, si fuera el gobierno nos iríamos del país.... Asi como si pasa en Venezuela.

d

#84 Y te digo otra cosa, porque veo que sigues sin enterarte: a mi la inmigración sudamericana o de hispanoamérica me parece más que bien, me parece requetebién.

Me jodería, en cambio, que Colombia pidiera la intervención estadounidense de España o apoyase un golpe de estado en mi país, en cualquier circunstancia imaginable. Supongo que un venezolano te podría decir lo mismo, que con "amigos" como tú no hacen falta enemigos.

D

#88 Yo soy Venezolano, doble nacionalidad y ya sabes lo que digo.

D

#54 Maduro lo dice especificamente en muchas alocuciones y no solo el.

Tu esperas que todos los Colombianos seamos como tu, que nos valga media verga lo que pasa al lado y que apoyemos a la dictadura por ejemplo, que ndigamos mentiras sobre las cifras para hacer quedar bien al socialismo, que la mitad de las victimas que la culpa es de "disidencias de las farc" las neguemos y digamos que es el gobierno aunque es mentira eso, asi esperan ustedes que seamos, que nos pleguemos a su narrativa de unos paises que ni conocen y tiene mucha carne porque yo soy colombo venezolano y siempre a pesar de que yo si que he vivido todo esto, soy yo el que miente ante un montón de gente que cuando mucho vino de vacaciones una semana, los españoles siempre dicen entender mejor algo que nunca han sufrido.

D

#54 Parte de los "venezolanos" qué han ido a Colombia en realidad son colombianos,... pero lo curioso es que millones de colombianos siguen quedándose en Venezuela pesar de todo.

Colombianos en Venezuela...

Peachembela

yiteshiyiteshi ¿aló?

D

#22 No está, ni se le espera... es más, ni le importa.

D

Como no hay datos según usted, entonces fue el gobierno o no fue nadie al final, sin embargo los que vivimos aca y sabemos lo que es una guerrilla sabemos quienes son, vemos como operan, y podríamos señalar a mas de uno, claro si decidiéramos no volver a nuestro hogar o región(como me ha pasado antes), tu por ahí vivirás en el mundo de las teorías y la sintaxis de las noticias, nosotros aquí sabemos quienes son. Ustedes viven de esas pajas con la izquierda, ahí si en serio, pues no es sino traerles un RT que diga que es la derecha para que se crean cualquier basura.
Ustedes no tienen ninguna empatía, todo esto les parece ficción, mientras a nosotros se nos va la vida en esto.

D

472 líderes en apenas tres años...

Trump, Rivera... Haced algo!

Ferran

#0 He cambiado la imagen que se mostraba.

Buenviviente

Hasta cuando esta dictadura venezolana va acontinuar así.... oh, wait!
¿Y la intervención humanitaria para cuándo?

D

Echo en falta a los defensores del régimen colombiano...

A ver si aparecen y me río un rato de ellos y del terrorismo de estado colombiano de las últimas décadas.

j

#30 los defensores?... Vamos, que a ti todo esto te va de perlas, lees muertos en Colombia y te pones palote, un gol más de tú equipo, tu humanismo es pura mierda, esto solo te interesa porque le puedes sacar provecho político, al igual que la mayoría que no comenta la noticia si no que vienen a vender su libro... Felicitaciones

D

#32 siiiii, a ti te esperaba, como buen a sueldo del terrorismo del estado colombiano.
Asesinos profesionales a órdenes de EEUU.

j

#38 A sueldo?, para mi Uribe debería estar siendo juzgado y Duque me parece una marioneta, no niño sin ética, yo no soy como usted, no soy esclavo de una ideología de la que me ciega y de la que no puedo hablar mal, a mi la derecha y la izquierda son un par de mierdas que no sirven de nada y gente fanática como tú son extremadamente peligrosos porque con su ceguera hacen cosas realmente malas y se creen salvadores.

D

#43 se llama ética, principios, moral.
Tú cómo las veletas..... con los terroristas.

j

#91 jojojo... el panfletario del clan "mi dictador si es bueno y déjenlo quieto porque si el mata a todos es por culpa de los demás".... y me está diciendo que me falta ética?... el que mide las cosas según conveniencia política me habla de ética?.. hay que ser muy caradura... ve y busca otro panfleto que soltar así como siempre no dices nada

D

#95 saludos al régimen genocida planetario que mata a poblaciones y esquilmado territorios, y a ti tanto te gusta.

j

#96 aja... Se te olvidó enviar un panfleto... Ese mensaje no te lo van a pagar

D

#30 a partir de ahora hablaremos del "régimen de Duque/ Uribe" para igualar la apuesta de personajillos reaccionarios como@jbetancurt

j

#39 ay noooo por favor no... no hagan eso... luego me tocará ir mirando noticias como si fueran un partido de futbol contentandome con la muerte de gente en el país que odio... aah!! no, esos son ustedes.
Por mi puedes llamar a la Títere de Duque como se te de la gana, no sufro por eso, por mi si la corte penal internacional investiga y juzga a Uribe sería una gran victoria, lo mismo que si a Maduro lo quitan del poder sería una gran victoria para los Venezolanos... eso de cojear de un lado se los dejo a los rancios que se creen de izquierda y son más bien fachas.

D

#44 el facha no se ha mirado todavía al espejo, verdad,@jbetancurt?

j

#49 Facha!? jajaja... aja... más bien ve a tumbar noticias que no te gustan... No sea que choquen con tu ministerio de la verdad

D

#51 no, no es un asunto de risa eso de ser un facha. Háztelo mirar, subser de la gusanera.

j

#93 no, es que la risa es ver a un adoctrinado repartiendo carnets a todo el que no comulga con sus ideas (fe)... de Momento tu feliz apoyando dictadores, pero los fachas son todos menos tú... buena campeón!

D

#94 ay, qué impúdica es la gusanera! En nombre del pueblo, ladran a favor del intervencionismo imperialista a todas horas! Lacayos de los buitres de Washington!

j

#99 la gusanera?... insisto, tú y tus carnets.... Feliz día en el ministerio de la verdad te están esperando para que rindas cuentas de cuantos mensajes has enviado hoy

D

Porque no tengo tiempo, pero esta es de las que me gusta opinar porque no tengo ni puta idea del tema.

1 2