Hace 15 años | Por --107968-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --107968-- a elmundo.es

"Esta Comunidad es la más permisiva a la hora de dejar a los padres que elijan la enseñanza que prefieren para sus hijos". La Comunidad de Madrid encabeza -por segundo año consecutivo- el ránking de libertad educativa, con 10,93 puntos, casi el doble que el País Vasco (5,46 puntos), y diez puntos más que Extremadura, que cierra la lista con un sólo punto. Madrid es también la Comunidad que concede más libertad a los centros públicos y privados a la hora de establecer normas para la admisión de alumnos, con 196,75 puntos.

Comentarios

D

#1 ¿Y?

Una administración pública aporta sus fondos para que los niños estén escolarizados, y encima en el colegio que elijan los padres. ¿Y el problema es...?

Sólo desde un punto de vista ideológico (tan legítimo como el mío, ni más ni menos) se puede defender "público bueno, privado malo".

n00b

Voy a fundar la plataforma "Yo estudié en un colegio público y no terminé en la cárcel"

D

#6 ¿Porque es lo que quieren los padres?

Te recuerdo que no existe el dinero público. Es dinero que se ha sacado de los bolsillos de los ciudadanos mediante la coacción (alto, que no intento ser Jorge Valín, que estoy de acuerdo con que se paguen impuestos), y sin darles la opción de elegir si quieren o no pagarlo.

En otros muchos casos hablamos de si nos parece bien o mal que se gaste en esto o en aquello.

Pues a mí me parece bien que se gaste en que los padres escolaricen a sus hijos donde los padres los quieran escolarizar. Ni siquiera pondría restricciones de si colegio concertado o no.

Y si la escuela pública quiere competir con la privada por los alumnos, que enseñe mejor que ella. Que es el motivo por el que los padres (yo también) elegimos la concertada: nos ofrece más tranquilidad sobre el futuro de nuestros hijos.

Y si al final llega de vuelta dinero suficiente para mantener tantas plazas públicas como le gustaría al político de turno (eso es poder, a fin de cuentas) pues se ajustan los tamaños a las demandas. Como en cualquier otro sitio.

R

#10 Cuando la administración da dinero a un centro concertado, al cubrir sólo una parte del gasto educativo de éste, toca a más para los centros públicos.

j

Soy maestro que ha trabajado en la escuela pública y en la concertada y conozco ambos mundos, además de que tengo compañeros maestros en la comunidad de Madrid.
Pienso que hay mucha gente de la que escribe aquí que siempre habla de oidas y utilizando los putos cliches de siempre: que los funcionarios son unos vagos, que lo privado es lo mejor....
Para empezar, los maestros que trabajan en la escuela pública son funcionarios sí, y tienen que pasar una OPOSICIÓN, para aprobarla tienes que haberte formado muchiiisimo más que hacer la carrera (desvirtuada por toda la socidad, sobre todo por "los maravillosos profesores" que hay en las facultades de educación...esa es otra historia). En la concertada solamente entran los amigos de maestros que ya estan en el colegio, antiguos alumnos del colegio, o alguien impuesto por la confesión religiosa dueña del colegio.
Una vez que empiezas a ejercer ves que todo el mundo sabe más de educación que tú, joder, no sé para que llevan a los niños al colegio con la de "sabios" que hay en este país. Constantes cambios en la ley educativa que hacen imposible seguir una línea coherente en la educación, tanto por un partido como de otro.

Esta claro porque en Madrid se elige la concertada, PORQUE YA NO HACEN COLEGIOS PÚBLICOS, y los que hacen privatizan el servicio según se termina el edificio. No se hacen programas de integración serios (sí, dividen a los inmigrante en las clases y a ver si se entera de algo) ¿Sabeis si se apoya a los colegios con mayor tasa de inmigración con intérpretes para los niños que no saben nada de español? No, se les aparca hasta que el niño se entera de algo por sí mismo, y la culpa es del profesor que es un "vago que no sabe chino, árabe y nepalí y encima le deja hacer lo que le sale de los cojones al chaval".
Los colegios concertados, se hicieron para cubrir una demanda que no se podía absorver en la pública en un momento puntual, justo durante la transición, y justo los conciertos se lo dieron a los que habían estado mandando durante 40 años gracias al generalísimo, y a partir de ahí el chollo ha ido aumentando, que mejor que adoctrinar a los niños, que no piensan.
Y no digo más que me caliento.

D

#8,

Tengo la firme convicción de que las razones para acudir a la enseñanza privada es en gran parte por el estrepitoso fracaso del modelo educativo que tenemos, de la excesiva presencia de niñatos conflictivos "si me tocas te denuncio" y padres "sueltahostias" que hacen imposible que los profesores puedan ejercer de formadores y educadores, y que impiden que el resto de estudiantes y padres normales y civilizados tengan una vida tranquila.

En los centros privados ese problema no existe. Si el niñato da problemas, o si el padre da por saco, niño expulsado y a tomar viento. Que pase el siguiente.

Yo al menos, como contribuyente, veo bien que mis aportaciones sirvan para que un padre elija dónde escolarizar a un hijo. Por desgracia, no siempre el colegio público que conviene por zona o proximidad es el mejor sitio donde educar a un chaval, y la culpa la tiene, fundamentalmente, la carroña que los frecuenta, amplia y abundante, te lo puedo asegurar. Tengo un colegio público a 200 metros de casa, y te juro que me daría miedo meter a mi hijo en ese centro, a tenor de lo que veo en la puerta todas las mañanas. Miedo.

D

Esperanza Aguirre lo está consiguiendo. Hará lo mismo con la sanidad pública, echarla a perder. Y lo peor es que parece que eso es lo que quieren una mayoría de madrileños. De pena, pero es lo que hay.

f

#7 ¿porque no puede competir en igualdad de oportunidades? Mientras que la mayor parte de los inmigrantes tengan que ir a un colegio público porque los concertados (financiados con dinero público) hagan lo posible por no admitirlo, y se exigan soterradamente cuotas a los padres, NO compiten en igualdad, y lo único que se consigue es que dinero del contribuyente (mio) acabe en instituciones privadad, curiosamente ligadas a ciertas confesiones religiosas.

b

#7 Y si la escuela pública quiere competir con la privada por los alumnos, que enseñe mejor que ella.

Eso no siempre es así, y si lo fuese, ¿no crees que es culpa precisamente de que los gobiernos den dinero a los colegios concertados en vez de invertirlo en los públicos?

incontinentiasuma

#20 Yo otra: " Estudié en un colegio privado y empleé años en recuperar conocimientos después de salir de allí"
Shalom

D

Dos cosas:

1-Los colegios privados son mejores que los públicos: será por eso que cuando llegan a la universidad los que han salido del privado no tienen más conocimientos y palman porque no están acostumbrados a que no los lleven de la manita todo el rato. Por cierto, son mejores los privados españoles que los públicos alemanes, por ejemplo? Pues eso.

2-Los colegios concertados no eligen a sus alumnos: venga hombre, cuéntame otro.

f

#1 entonces lo mejor es elimninar la libertad de los padres y obligarlos a llevar a sus hijos a la pública que el PSOE gracias a la LOGSE y demás lleva 20 años hundiéndola.
Y escribo esto con dolor porque trabajo en la enseñanza pública y veo a diario lo que ocurre. No obstante tengo claro que un padre debe llevar al sus hijos al mejor colegio que tenga cerca, lo de público y privado les da igual

wochi

#12 Y si la administración no da nada al centro concertado todavía toca mas para los Centros Públicos.
Por cierto ¿Los centros concertados no ofrecen una educación gratuita? Se supone que si, pero en realidad los padres se ven obligados a aportar dinero, como tu dices para cubrir lo que no cubre el dinero público que son los beneficios. ¿O crees que los dueños de un colegio concertado no quieren ganar dinero con su negocio?

c

Yo soy profe de la enseñanza pública y si quieren les hago un informe yo mismo mañana mismo de cómo funciona y cómo prepara a los chicos la enseñanza pública y la privada.
Si para hacer informes sobre "libertad de elección " nos fiamos de un organismo como la CECE (por favor, consultar su web, no se esconden), pues apaga y vamonos.

pardines

#9 Totalmente de acuerdo, y no solo eso. Hace unos días Concha Gómez, la secretaria de edu7cación de la CV descargó sus iras contra los centros públicos, que nestán llevando adelante las protestas contra EPC en inglés. Es obvio que la concertada NO PROTESTA porque se juega el concierto, y no hay profesores rebeldes porque se juegan la renovación de contrato. Un chollo para la administración y sus mangoneos.

D

Para anotar el dato de Extremadura.

Aún recuerdo cuando trabajaba viajando de pueblo en pueblo. En Fuente de Cantos había un colegio-instituto de curas de toda la vida. Como en el pueblo no había instituto y los chavales que estuvieran en el colegio "de los curas" tenían preferencia a la hora de entrar en una plaza de secundaria, los padres los matriculaban en el colegio de pequeños para que no tuvieran que hacer un montón de kilometros de mayores para ir a clase. Fue montar un Instituto público en Fuente de Cantos y el colegio de curas cada año estaba más vacío.

Al menos en Extremadura la educación pública asegura profesores evaluados de forma más o menos estricta mediante examen de conocimientos y aptitudes pedagogicas, así como pizarras virtuales en los colegios (y pronto en institutos), ordenadores cada 2 alumnos (y pronto uno), transporte escolar gratuito o casi y una plaza segura. Algunos hasta son bilingües.

En la educación concertada (creo que no quedan casi colegios privados) los profesores son elegidos a criterio de la dirección del centro, vamos a dedo y tras ver el curriculum, no mediante examen. Lo más cercano a las nuevas tecnologías que verá el niño será un aula de informática para todo el centro. El transporte va a cargo del padre y encima, como hay pocas plazas, toca "pegarse" con otros padres en el reparto de plazas. Lo único que te garantiza la educación concertada es la educación religiosa del alumno. Pero teniendo en cuenta que cada vez veo más chinos (y chinas) con uniformes de escuelas concertadas no se hasta que punto es importante para los padres.

Estoy de acuerdo con #24. Lo suyo es que el padre lleve a los hijos al mejor colegio que tenga cerca. Lo demás son zarandajas.

o

Quien quiera educacion distinta a la publica que se la pague, el dinero de los impuestos debe ir siempre a los servicios publicos que son accesibles a todo el mundo no a los privados qque son acesibles a unos pocos, pues entoces estamos discriminando porque los impuestos los pagamos todos.

D

#19 "Si el niñato da problemas, o si el padre da por saco, niño expulsado y a tomar viento. Que pase el siguiente."

Por esto precisamente es porque la gente se va a un privado, porque la gente es tan elitista que piensa "a ese niño que lo corrijan, pero que no sea al lado de mi hijo", así que se tiene que ir a uno público. Si se prohibiese expulsar a los niños (y aceptar a todo el que pague), las escuelas privadas se preocuparían mucho mas en reeducar a los conflictivos, en vez de quitarselos de encima.

Esa política de "sí, pero no en mi patio trasero" es, como poco, cínica.

s

#14 Para entrar en un colegio concertado, está el mismo baremo que para el público. El colegio, no tiene potestad, para elegir alumnos, lo hace la consegería de educación. Lo que ocurre es que donde hay colegio público y concertado, la mayoría de los padres preferimos el concertado. Porque estamos hartos de profesores funcionarios, que no le importa nada, que pasa de los chavales y lo único que quiere es cobrar al final de mes. En el concertado, si un profesor pasa de todo, se le puede despedir, en la pública no. A mi me gustaría que el colegio público fuese el mejor y llevar allí a mis hijos, pero tal y como están las cosas y no sólo en Madrid, sino en casi toda España, yo prefiero uno concertado. Hay honrosas escepciones, que merecen todo mi respeto, pero son eso escepciones. Como dice #20 yo también estudié en colegio público, pero eran otros tiempos, los profesores todavía no estaban tan hartos de los niñatos (que tristemente, son muchos los niños que lo son) como lo están hoy.

LuTHieR

#10 Los alumnos que van a colegios concertados también son alumnos, y si no hubiera colegios concertados (que es lo que parece que tú sugieres) esos alumnos tendrían que ir a un colegio público, colegio que le cuesta al Estado mucho más (he estado toda mi vida en un colegio concertado y conozco varios colegios públicos, y te puedo asegurar que la diferencia de material y de recursos es abismal en favor de la pública).
Así que, si nos ponemos así, los colegios concertados "nos cuestan" mucho menos a todos.

J

#10 En la escuela publica valenciana estan dando clases de Educacion para la Ciudadania en ingles para boicotear la asignatura, con el resultado de que todos los alumnos estan perdiendo el tiempo. En el ultimo examen solo aprobo un alumno, y era uno de lengua materna inglesa. Y toda esta perdida de tiempo escolar solo por un pique entre partidos. Y ojo, que tan culpable es el PSOE por usar el colegio para adoctrinar en sus manias partidarias como el PP por organizar el bochornoso espectaculo. Pues eso no pasa en un colegio privado, que se dedica a enseñar y punto final, sin objetivos redentoristas.
Asi que me temo que si que la escuela privada enseña mejor que la publica (y a un coste mas bajo) y es preferida por las familias que se lo pueden permitir.
En cuanto a los inmigrantes, creia yo que la multiculturalidad era un enriquecimiento y ahora resulta que es algo asi como una molestia que hay que repartir. A ver si os aclarais.
#14 Yo soy tan contribuyente como el que mas, pero no estoy obligado a compartir la preferencia de algunos por la escuela del gobierno, que no publica. A santo de que yo tengo que pagarme mi "capricho" por lo privado mientras a otros su "capricho" por la escuela del gobierno les sale gratis?

flekyboy

Y en las proximas entregas de Vida en Rosa en la Capital:

- Los hospitales privados tienen mas pacientes que los publicos.
- Las empresas privadas ganan mas que las publicas.
- El metro privado lleva mas pasajeros que el metro publico.

...

wochi

#15 No te debo haber entendido bien, porque me ha parecido que calificas a la Educación Pública de "capricho".
¿Consideras que tan importantes logros sociales como la Educación o la Sanidad Publica que garantizan a todos los ciudadanos el disfrute de derechos tan fundamentales como estos son un "capricho"?
Tu argumento es bastante pobre, perdona que te lo diga, ya que con esa misma argumentación podemos defender cosas tan absurdas como: "Yo soy tan contribuyente como el que mas, pero no estoy obligado a compartir la preferencia de algunos por el transporte público, (o del gobierno como lo llamas tú). A santo de que yo tengo que pagar mas por mi "capricho" por un Audi mientras a otros su "capricho" por los autobuses repletos les sale mas económico. Subvención a los Audis ¡Ya!"

D

#16 Te he votado con un negativo, no porque tu exposición sea valida sino por la manía de escribir al estilo sms (es que y no q).

a

La inmigración se está concentrando en la escuela pública y por ese motivo muchos padres prefieren la concertada. La adminsitración debería obligar a la esucela concertada a acoger immigración y de esa manera evitar los guetos en la pública. Pero nuestros políticos hablan mucho pero no tienen narices de sancionar a las concertadas que con trapicheos evitan la entrada de alumnos recien llegados a nuestro país. El gobierno tiene en parte culpa de que se esten formando estos guetos en la educación Pública.

Lo que haga la privada me importa un carajo. Quien la quiera que la pague. "

POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y DE CALIDAD, ¡YA!

PlenoEfecto

Normal, es una forma encubierta de privatizar paulatinamente la educación: La machacan y desvirtúan lo máximo posible y al final consiguen que todo el mundo acabe pagando en un colegio privado.
CON ESTAS COSAS NO SE JUEGA NI SE HACE NEGOCIO. Es el futuro de un pais: las nuevas generaciones.

k

En Madrid, teniendo en cuenta que casi nadie vive/trabaja en el mismo sitio, Colegio Publico significa menor flexibilidad, a ver donde te admiten a tu hijo, lo mismo por ser persona normal (que a penas llegas para vivir con tu sueldo y el de tu mujer) no tienes ningun punto.. con lo que puede que tengas que llevar a tu hijo a la otra punta de Madrid (a la otra punta de tu casa y a la otra punta de tu trabajo).

Los privados son casi los unicos que te dejan llevar a tus hijos a una hora mas flexibles, tienen mejor servicio de transporte y mas actividades extraescolares.... o sea son los unicos adaptados a la gente que vive en Madrid.

Supongo que parte de culpa la tendra la Consejeria que cobra mucho por privatizar, digo yo que deberian necesitarse menos FUNCIONARIOS/CARGOS POLITICOS para gestionar tanto colegio privado, que si fueran publicos.

En Madrid esta claro,que con los colegios y guarderias juegan a la escasez, crean una necesidad que no deberia existir, para que al final los padres paguen un dinero que no tienen en escolarizar a sus hijos, lo que antes era un derecho de todos, ahora es casi un lujo.

Pero bueno, luego nos echaran la culpa de la falta de ninyos a los curritos.

kumo

#20 Me adhiero.

R

Alguno de vosotros va obligado al cine de su barrio?
Alguno está obligado a comprar el pan en la panadería de debajo de casa?
Cuántos os comprais el coche a dos manzanas de donde vivís?

...

por qué coño tengo que llevar a mi hijo a donde la administración decida? DEJADME LLEVARLO A DONDE ME DÉ LA GANA! Público, privado, concertado, marciano, me da igual: pero dejadme decidir que para eso es mi hijo y no el del gobierno.

Creo que es parte importante del problema que comentáis.

J

#17 Yo no califico ni a la publica ni a la privada de “capricho, como se desprende del entrecomillado. Solo era una forma de remarcar la opcion. Deberiamos tener claro que el autentico logro social NO es ni la sanidad publica funcionarial ni la educación publica funcionarial, lo que es un logro es que el estado financie sanidad y educación, lo cual nada tiene que ver con si la prestacio es publica o privada, y no menoscaba ni tanto asi el principio de igualdad de oportunidades.
El simil del Audi no funciona. Primero porque la educación privada es mas barata que la publica, como lo demuestra la existencia de la educación concertada. Asi que desde el punto de vista económico yo no e pido al gobierno que me pague un audiy sino mas bien un fiat, pero a mi gusto. Le pido al gobierno que me pague un Audi sino solo lo que me toca del presupuesto de educación como padre de x niños en edad escolar. Si luego quiero un Audi ya pondré yo el resto, y si me conformo con un Fiat pues ya me lo beberé. En cuanto a la sanidad, pues lo mismo, si los funcionarios pueden elegir entre la privada (Muface) y la publica, porque el pueblo soberano debe estar encadenado a la publica. Si tan buena y justa es la sanidad publica, porque no es suficientemente buena y justa para los funcionarios.
Pido el cheque escolar y el cheque sanitario. Acepto que el gobierno me saque la pasta y la distribuya en un intento de mejorar la igualdad, pero no acepto que me diga a que hospital o colegio tengo que ir con el que a fin de cuentas es mi dinero, no un dinero que el estado me regala graciosamente.
Solo para terminar, incluso en un país tan socialista e igualitario como Suecia han acabado abriendo la mano en este tema y el estado esta pagando colegios y hospitales privados. Y probablemente le sale mas barato.

D

#32 te olvidas de que los servicios privados tienen un margen de lucro que no se invierte en el servicio. En los públicos todo se reinvierte.

D

Pos menos mal que hay crisis que sino...

torro

Lógico. Los pobres no podemos tener hijos. 40 años, y aún vivimos en casa de los padres.

H

Para que luego digan que hay crisis.

Si el Euribor es un buenazo y la culpa de todo lo tienen los colegios privados. Asi normal que no se llegue a fin de mes.

D

no se de que os extrañais la gente solo imita a balnco montilla carod y demas politicos que llevan a sus hijos a los privados, nombraria muchos mas pero no nos cabria la lista aqui, jeje como os manipulan,

D

#0 Enhorabuena por haber conseguido una entradilla imparcial sin entrar en valoraciones personales. Hoy en día es díficil conseguirlo con lo radicalizados que estamos en cuanto a política.

J

#40 Visto el lema que cierra su mensaje (POR UNA ESCUELA LAICA Y DE CALIDAD, por este orden, el objetivo ideologico primero, supongo) le imagino a usted en la izquierda del espectro político, o sea entre estos que nos decian a los poco entusiastas que la emigracion masiva nos enriquecia. Pero mira por donde que ahora parece usted considerarla un estorbo e impone que nos lo tenemos que comer todos a partes iguales. No es eso y no otra cosa la exigencia de repartir a los immigrantes por todos los colegios?
Pues vera usted, visto que ya se equivocaron ustedes cuando exigian (so pena de leso fascismo) la creencia en los beneficios de la emigracion masiva, y evidentemente se equivocaron como su propio comportamiento delata (ya se que nunca lo admitiran, asi que no se canse), pues no veo ningun motivo para hacerles caso en su actual demanda de repartir el estorbo. Quedense con el los que tanto predicaron la caida de fronteras y que cada palo aguante su vela.

D

Os guste o no, está demostrado que la escuela pública no funciona y la privada sí. La escuela privada obtiene mejores resultados y utiliza personal mejor cualificado, optimizando los recursos empleados para ello. En la pública todo es despilfarro porque "como el dinero es público...".
Mientras no cambie la sociedad, lo que marca lo bueno y lo malo es el dinero. En otros países más "civilizados" que el nuestro, donde la gente es más responsable, estoy convencido de que el modelo público es el mejor porque no trata la educación como una empresa pero aquí es lo que hay.

r

Chaves tio, ¡qué te echan delante!

yuma

yo creo q el problema no es la calidad de la enseñanza. el problema para estos padres es la inmigración y q en x barrios de Madrid, los colegios se llenan casi a la mitad por hijos de inmigrantes y eso por mucho q nos pese, para muchos padres es razón para llevar a su hijo a un colegio privado.

tampoco se a q tanta hipocresía, cuando seguro q muchos de los q aquí escriben, han ido a colegios privados.

Mullin

En general, los servicios privados siempre funcionan mucho mejor que los públicos por un hecho evidente: en los públicos trabajan funcionarios.
Y un funcionario es el trabajador más desmotivado que existe. Eso se ven en todos los ámbitos, en la educación, en la sanidad, en los clubs deportivos, en todo.
Creo que la medida más acertada sería unos servicios públicos sin funcionarios.
En cuanto al debate, es lógico que la gente elija lo que mejor funcione, y esto es lo privado, aquí y en Roma.