Hace 8 años | Por --478315-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --478315-- a 20minutos.es

En España, el 18,4% de los centros docentes tienen concertadas todas o parte de las enseñanzas impartidas, y tienen escolarizado al 25,5% del alumnado. De los 46.476,4 millones de euros (2012) del gasto público en educación 5.705,8 millones fueron para la enseñanza privada concertada. Según este informe, de 2002 a 2009 hubo un crecimiento continuo del gasto total en conciertos...

Comentarios

D

#2 ¿Cuál es el problema? Si lo hace directamente el estado, probablemente lo haga peor y de forma menos eficiente.

Es mejor dárselo a la compañía que haga mejor el trabajo, según la experiencia de esta.

Al final, el gasto púbico en imstituciones públicas también termina en manos privadas de empleados, pero con resultados menos eficientes y satisfactorios.

C

#19 Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos, según la OCU.
Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos

Hace 11 años | Por albertiño12 a ocu.org

sorrillo

#27 Ese coste se refiere para los padres/alumnos que acuden a esas escuelas, el meneo habla del coste para el estado.

C

#29 El meneo habla sobre la inversión que realiza el estado sobre unos colegios que acaban resultando más caros al usuario en un país cuya constitución dice algo sobre el derecho a la gratuidad de la educación.

gustavocarra

#19 Menos ¿qué?

Mira, chico: Para ser profesor de la pública tuve que superar un proceso selectivo en el que tenía que dejar atrás a otros 300 aspirantes. (ratio opositor/plaza)

¿los de la privada? Anda ya...

Vensier

#34 proceso selectivo todos los años en concertados? Ja! Mientras conserves el enchufe con el q entraste y/o vayas a misa vale. En los privados mientras no suspendas a los alumnos no tendras problemas

D

#31 #34 #61 En la concertada de toda la vida se entra por enchufe, y sin prueba de nivel. Yo hice una sustitución el año pasado a un amigo que lleva toda la vida en un concertado, gracias a los contactos de su padre. Y yo entré porque mi colega me ofreció la sustitución, y tampoco me hicieron prueba. No digo que en la concertada los profesores sean peores porque hay de todo en todos lados, pero la pública es mucho mucho más exigente con el profesorado. Pero mucho más. La gente vive engañada con esto.
#68 Eso también es verdad. Mantener tu puesto en un concertado sólo depende de lo bien que le caigas al director y de saber guardar "las apariencias". Por otra parte, el profesor de un concertado tiene mucha menos carga de trabajo de cara al alumnado.
Lo peor de los coles concertados (para el profesorado) son los padres "pequeñoburgueses" de los chavales, que pasan de todo y en muchos casos, no les prestan la atención y el apoyo que los chicos necesitan fuera del aula.

mecmec

#34 Lo que tienes que hacer para conservar tu puesto de trabajo en un concertado/privado es bailarle el agua a la dirección y seguir o hacer como que sigues la filosofía que predica el cole. No tiene nada que ver con ser un buen profesor, mientras que en una oposición pública te han valorado un grupo de profesionales.

Si te quieres engañar llevando a tus niños a un cole de pijos quiero-y-no-puedo, allá tú; pero que sepas que lo único que consigues es segregarlos y alejarlos de lo que les espera en el mundo real.

m

#68 No tengo economía para esas cosas pero desde luego mi opinión del sistema educativo oficial es muy mala, con lo que en caso de tener hijos intentaría por todos los medios apartarlos del sistema educativo actual que ha demostrado ser a todas luces un instructor de fracasos escolares. El índice de fracaso escolar es más que alarmante y los que conozco que no fracasan lo hacen a pesar del sistema educativo y no gracias a él. Y no tengo problema alguno con los profesores, sólo con algunos profesores y con el sistema de aprendizaje que me parece un modelo caduco, una mezcla de lo peor de todos los sistemas que conozco.

Novelder

#34 Los mejores profesores se terminan marchando a la publica ya sea por sueldo o por seguridad laboral. En la privada-concertada quedan los que no son capaces de aprobar una oposicion.

D

#31 ¿y desde entonces? Porque yo paso un examen todos los meses (de hecho cada semana tengo que dar cuenta de mi trabajo) para mantener mi contrato laboral.
Y aspirantes a mi puesto debe andar por el 90 por ciento de la población

Un saludo

gustavocarra

#35 ¿Te gustan mis condiciones laborales?

Pues ya sabes como se accede. Otra cosa es que tengas capacidad.

D

#38 no mucho, la verdad. Aunque si me molesta que los controles laborales que pasan ustedes son muccho más laxos (por no decir efectivamente inexistentes) que en entorno laboral privado. Sobre todo porque su sueldo lo pago yo trabajando en puestos en los que el control y la exigencia es máxima

Sí. Se como se accede, pero no lo voy a hacer (no porque sea menos o más digno) sino porque no sería coherente conmigo mismo y mis principios.

En cuanto a mi capacidad. Lo màs probable es que no tenga la capacidad para acceder a puestos público. Pero aún y así, usted no me conoce. No sabe de mi más que lo que yo le permito saber de mi. No le consideró a usted legitimado para juzgar mi capacidad.
En todo caso, juzgue o poner en duda si tengo capacidad para debatir con usted, que es mi propósito aquí. Y si no es así, no lo haga (creó que hay hasta una opción para ignorar a un usuario)

Un saludo

gustavocarra

#58 Lo que tu digas.

#55 Nadie le está juzgando.

#54 Si te molan mis condiciones laborales, ya sabes lo que tienes que hacer.

jaspeao

#86 Yo no dicto nada. La educación, se tiene o no se tiene (y se aprecia desde fuera). Y tu argumento, falaz. #78 Te repites. Si lo escribes mas veces, mas razón tendrás, debes suponer.

D

#78 es cierto que no me juzga usted. Solo pone en duda mi capacidad
Bien hecho

Un saludo

gustavocarra

#58 Lo que tu digas. Tu eres quien dicta lo que es ser educado y lo que no. Viva la coherencia. Y la humildad.

#55 Nadie le está juzgando.

#54 Si te molan mis condiciones laborales, ya sabes lo que tienes que hacer.

#47 la función pública tiene sus privilegios para evitar presiones partidistas y ejercerla con imparcialidad. Lo que tu propones es abrir la vía a que los políticos nos mangoneen.

Y ya te digo, en la mayor parte de los casos es innecesario. En los que acceden a su plaza por enchufe (como se rumorea que es el caso de Rajoy) probablemente se debería aplicar lo que tu dices. O la guillotina directamente.

D

#86 ir a #194

lestat_1982

#4 el comentario #94 puede darte una idea de las causas.

D

#94 sr earthboy:
En primer lugar, sí, tengo varios empleados. Y sí, les pago un sueldo a cada uno de ellos. Y sí me generan un beneficio (porque iba a tenerlos sino). Y a cambio de lo que aportan a la empresa, yo (o más concretamente la empresa) les pago un SUELDO. ¿Es posible que no sepa usted lo que es un sueldo? Porque o usted o yo, uno de los dos no lo tiene nada claro.

Puede que tenga razón en que la frase no sea afortunada, pero aun y así, el mensaje que encierra es evidente. Como parece qye usted no lo ha captado le concretaré un poco lo que quería expesar. Yo contribuyo con mis obligaciones impositivas de donde, reunidas todas las aportaciones de mis conciudadanos, se obtienen los fondos para mantener el estado. Sueldos públicos incluidos

Mis taras las manejo lo mejor que puedo, gracias por la preocupación

Por último indicarle que es usted un grosero y un maleducado. A mi, expresarme como lo ha hecho usted en su última frase me daría vergüenza. Leerle me ha causado una honda tristeza.

¿Con mongolada se refiere usted a una acción llevada a cabo por un oriundo de mongolia?¿o se refiere a un afectado de síndrome de down?
Sea como fuere, con argumentos pueriles y descalificaciones no conseguirán quitarme nada de la cabeza.

NO le saludo sr earthboy

autorun

#55 "controles lavorales laxos, inexistentes"

Mientes. Come negativo por difamar.

damian

#31 Ese es uno de los principales problemas (no para el trabajador) de trabajar en lo público, que una vez tienes la plaza (esto depende de cada profesional evidentemente) te puedes estar arrascando la barriga hasta que te jubiles...

gustavocarra

#37 Si. Te puedes rascar la barriga. Pero eso es realmente raro.

Piensa que las oposiciones son una selección de gente que previamente ya ha sido seleccionada. Los que pasamos el filtro no somos tontos. Y obviamente, si te imaginas lo durísimo que es aprobar una oposición, tampoco vagos.

E insisto: si te molan mis condiciones laborales, ya sabes lo que tienes que hacer.

damian

#39 Yo solo hablo de la parte del funcionariado que conozco, evidentemente no conozco al 100% del funcionariado español...y solo digo que habría que buscar una manera de evitar "esos raros casos de funcionarios que no dan ni palo"

gustavocarra

#42 Revocando aquellas oposiciones en las que se demuestre que han obtenido la plaza por enchufe. Así de sencillo.

damian

#43 No me refiero a enchufes ni historias de esas...que evidentemente también hay que erradicar.
Me refiero más bien a algún tipo de mecanismo periódico (tampoco hablo de tener la espada de Damocles encima continuamente) para poder verificar que cada funcionario realiza bien su trabajo.

Vensier

#47 mientras eso no se convierta en herramienta para castigar a funcionarios díscolos. A mi me parece muy bien hacer carrera profesional y premiar a los más currantes, pero eso también falla en la privada, ascienden siempre al más lameculos.

damian

#62 Si, lo difícil es encontrar ese mecanismo para lograr que se trabaje, sin ser un hacha permanente encima de la cabeza...

Nildur

#39 Vamos a ver. Los que pasais las oposiciones tal vez no seais retrasados, pero tampoco implica que seais muy listos. Si algo tengo claro es que hasta el mas tonto se puede sacar el carnet de conducir(aunque cuando luego cuando le ves conducir, no te lo explicas) o incluso sacarse una carrera(incluso ingenierias!). Lo que les falta de inteligencia lo suplen con esfuerzo. Lo que unos asimilan, ellos lo memorizan.

Ahora bien, en varios casos ese esfuerzo para las oposiciones es unicamente para sacarse un trabajo de por vida en el que puedan tocarse las pelotas de por siempre. Asi que aunque hayan sudado sangre para sacarse la oposicion durante 5 años, si luego van a estar 30 o 40 tocandose las bolas, aun puedo continuar llamandoles vagos.

PD: No digo que todos, ni siquiera que la mayoría de los funcionarios sean unos vagos.

D

#31 esto es de risa.
Aquí hay un funcionario dando lecciones de trabajo duro.

d

#31 no te vengas tan arriba. El sistema que hay genera profesores mediocres y vagos que, eso si, han tenido que aprobar la oposicion 4 veces. Pero es una estupidez. Si ese esfuerzo lo hubieran tenido que invertir en formarse, saber 2 idiomas y tener 2 carreras los profesores seriais la elite de la sociedad. Claro que entonces el sueldo deberia ser acorde porque hoy un profesor cobra como lo que es. Pero el sisyema os obliga a passr un examen de mierda en el que la unica dificultad es que lo aprueba todo el mundo y hay que sacar nota. Y hay que hacerlo varias veces. Eso hace que tengamos profesores que han pasado sus duras oposiciones pero que siguen teniendo una sola carrera y no hablan ingles.
Y eso por no hablar de que muchos estan ahi por los 3 meses de vacaciones. Ni les hables de usar esos meses para formarse en otras cosas.

gustavocarra

#89 El panorama que me pintas no tiene que ver ni remotamente con la realidad. No sé en qué caso particular estas pensando, pero es sólo eso: un caso particular.

Conozco a un profesor que tiene una carrera, dos másters, un doctorado y habla diez idiomas. Y se continua formando todo su periodo vacacional. Creo que le conozco muy bien. Ya que hablamos de casos particulares. ¿o no tan particulares?

d

#90 si, lo que yo conozco son casos particulares. 30 concretamente y todos cortados por el mismo patron.
Si me dices que el perfil de un profe de primaria es el que me acabas de pintar me muero de la risa. Y me gustaria saber cuantos de secundaria tienen magisterio ademas de la carrera que sea, por ejemplo.
A ver si ahora resulta qie abundan casos de gente que habla 10 idiomas y tiene 4 carreras y emplea sus vacaciones en formarse y estudiar pero se conforman con ganar 1800€. Alguno habra pero vamos...

gustavocarra

#92 ¿Por monesvol bendito, qué te hemos hecho los de secundaria para que nos quieras hacer estudiar magisterio?

d

#95 Estaria bien que ademas de saber física supierais como enseñar, como son los procesos e aprendizaje y un poco de psicología. Igual que estaría bien que uno de primaria supiera algo más que magisterio que es una carrera que se aprueba con la gorra. Ese es uno de los motivos por el que los profesores no sois la elite que deberíais ser. Porque idealmente un profesor debería tener conocimientos e la materia, conocimientos de psicología y conocimientos de los procesos de aprendizaje. E idiomas. Entre ese ideal y lo que tenemos hoy hay demasiada distancia.
Y ahora, para volver a los casos concretos: ¿quieres compartir cuál es tu caso? ¿Qué formación tienes? ¿Cuántos idiomas hablas y eres capaz de enseñar? ¿Qué haces durante tus meses de vacaciones? ¿A que tipo de colegio llevas a tus hijos? No lo pregunto con mala intención sino por curiosidad y porque creo que a los meneantes les puede interesar, pero obviamente estas en tu derecho de no responder.

phillipe

#90 te ha mentido. Nadie habla 10 idiomas.

D

#31 dios mio tuviste que pasar un examen!!! Que heroico, los que tenemos una empresa e intentamos trabajar por nuestra cuenta y tenemos q trabajar estemos buenos, malos oye tras nos operan trabajamos y damos cuenta todos los puntos días.

Felicidades por tu examen, pero un examen no te hace mejor al resto no me dice que siempre vas a hacer tu trabajo bien.

gustavocarra

#99 Presentarme a ese examen previamente me supuso acreditar una titulación y un curso de adaptación pedagógica. Fueron 21 días de varias pruebas selectivas. Para prepararme, yo me levantaba a las 8 de la mañana y me acostaba a las 10 de la noche. Todos los días, todo un año entero, salvo los sábados, que me permitía salir un poco a despejarme.

Sip, fue heroico. Y si, he hecho cosas que muy poca gente más ha hecho. No garantiza que vaya a hacer bien mi trabajo, pero me pregunto si te la jugarías con un tipo que sólo ha superado una entrevista al mismo nivel que conmigo.

Eres libre de apostar.

tulpa

#31#19 y en la mayoría de los casos, como todas las oposiciones de funcionario bien "controladas" por los sindicatos y por otras instancias.

ipanies

#19 En Puerto Rico a funcionado muy bien el sistema no?? Chorradas de eficiencia en lo privado las justas

D

#53 Jústamente porque funciona mal acá el gobierno gigantezco es que soy tan capitalista.

TonyStark

#19 te lo has creído? Me refiero a lo que acabas de decir....

D

#19 usando nuevo nick? Toda la mañana de voz disidente allá donde leo

arolasecas

#19, #23, #41, #115, #123
Creo que el problema que tengo es que he debí haber escrito un mensaje extremadamente explicativo para evitar confusiones. Me preocupa la incapacidad de interpretación de los mensajes pero debe ser un error mío intentar resumir en una frase algo que tal vez para muchas personas necesita más detalle.
Mi planteo era simple: apostar por una educiación privada o semi privada y renegar de la pública es un azote a la responsabilidad del Estado dejando a los ciudadanos cada vez más lejos de una edución diga y justa mientras al tiempo que gran parte del electorado, ya sea por ignorancia, indeferencia o desidia prefieren seguir apostando electoralmente por el partidio político que plantea este tipo de economía donde incrementa las diferencias sociales, excluye a los trabajadores de una calidad de vida y de educación.

La próxima vez tendré que publicar un vídeo, hacer una #listachorra y, ya que estamos, leer sobre comunicación en la era de la imagen.

difusion

#2 ¿Qué opinas del cheque escolar?

SosSargsyan

#2 en países bajos las guarderías cuestan mil euros al mes... pero el estado te da una ayuda que cubre más de la mitad del gasto. Es decir, dinero público al bolsillo privado. No es españistán, es la tendencia en esta europa que quiere ser neoliberal...

#2 A ver, lo hagas como lo hagas el gasto público va a bolsillo privado, más o menos directamente. Otra cosa es que si es más indirecto a algunos les deja la conciencia tranquila.

tururuuuu

#2 ... y la mayoría son cristianos,... se cierra el circulo.

D

#2 ¿Podrías justificar tu comentario?

No creo que haya ninguna nación en el mundo en que parte del gasto público no acabe en empresas privadas (ni tan siquiera Corea del Norte, aunque fuera en empresas no coreanas).

Tampoco entiendo por qué el gasto público en empresas privadas debiera considerarse intrínsecamente un acto corrupto (chorizo) o estúpido (gilipollas), incluso en los casos en que se haga mediante concurso público y la propuesta privada sea la más razonable.

D

#2 Estudié en un colegio concertado, y "no había dinero". Cuidado con rascar los radiadores que pintarlos cuesta " varios millones al año" (venga por favor...). Llegándose hasta el punto que no ponían la calefacción en pleno invierno, hasta que los alumnos hicieron huelga. No se en que se lo gastarían, porque teníamos buenas excursiones...

Paracelso

#5 #6 #8 #9 #22 #25 Creo.que os ciega bastante vuestro odio. Confundís totalmente enseñanza concertada con religiosa. Existen multitud de centros concertados laicos, o donde el profesorado es socio o dueño, liceo francés, colegio alemán, bachillerato especial internacional. Todos esos son concertados sin vinculación con la religión, así que quejas de a quien se le concede el concierto no en sí de que exista la concertada.
Por otra parte la culpa de que no existan colegios en pequeños pueblos es del Estado no de la empresa que por rentabilidad no ponga ahí su negocio.

D

#44 ¿qué odio? si relees mi comentario en el #6 no verás nada de odio... pero bueno.. tu mismo.

D

#44 ... que enternecedor que el nenito se preocupe de nuestro odio, odio porque dice que los colegios concertados no son de la secta que los hay también el liceo frances, polaco, alemán, serbio y no se cuantos mas ... aunque del presupuesto mas del 90 ciento de la educación concertada sea para la secta vaticana ... donde vivirá el nenito que tiene todos esos colegios porque todas las ciudades y pueblos grandes y pequeños de España no los conocen ¿sera en Madrid o Barcelona ... quizás en Valencia o Sevillano?

Paracelso

#57 Si el 90 % de la escuela concertada es religiosa será porque así lo demanda su alumnado, digo yo, si hubiera más demanda para otro tipo de colegios sin duda la empresa abriría más sedes. Tu tono condescendiente está fuera de lugar, resido en Madrid, como cualquier negocio se ubica donde existe la demanda, si vives en un pueblo de 200 habitantes ninguna empresa se va a gastar el dinero en montar un colegio para 5 alumnos y conozco casos de cooperativas que han fundado colegios, simplemente hay que tener ganas, un proyecto y optar al concierto, pero es más fácil quejarse y que nos lo den todo hecho.

D

#60 ... O tu de compresión lectora no andas muy bien o a quien ciega el odio es a ti ... por que no lees detenidamente lo que he escrito y vuelves a contestar ... si no lo entiendes ya te lo explico luego.

Paracelso

#60 No me ciega ningún odio, a muchos nos gustaría vivir en un pueblo pequeño sin estrés y con mucho campo, pero sabemos que eso lleva parejo una pérdida de servicios. Si tu no vives en Madrid, Barcelona o Sevilla no es mi culpa, yo he tenido que renunciar a muchas cosas por vivir en Madrid pero obtengo una diversidad a cambio que no obtendría en otras ciudades. Soy judío, así que no tengo ningún interés especial que en sea la Iglesia Católica la que más centros concertados tiene. Si tu no estás dispuesto a cambiar de ciudad por el futuro de tus hijos, demanda a tus gobernantes más facilidades para obtener el concierto a las entidades aconfesionales de tu interés.

Novelder

#60 La mayoria de los colegios concertados son historicos, no son de nueva construcción y no, no van por la religion van por el supuesto elitismo, conozco muchos alumnos que ni si quiera estan bautizados.

Vensier

#44 y sabes que piden en esos colegios para dar clase? Pagar 60.000 € para asegurarse un puesto de trabajo sin importar si tienen vocación o son buenos profesionales

albertiño12

#44 ¿En qué parte de #22 hablo de religión? La única que habla de religión es la exconsejera de educación de Madrid e imputada por la púnica.

¿Por qué dices que la culpa de que no existan colegios concertados en poblaciones de pequeño tamaño es culpa del estado? No sé por qué lo dices.

Y otra cosa, ¿dónde vés odio en mi comentario?

D

#44 Tdo lo concertado es para sacar votos a traves de las religiones etc. esto solo es una fabrica de adoctrinamiento sinverguenzas y asqueroso .. Creo que solo esto existe en España , uno de los paises mas corruptos dentro de la comunidad europea.

porto

#44 No sé exactamente en que parte de mi comentario te basas para decir que odio a... bueno no sé a quíen exactamente.
Y por supuesto que la culpa de que no existan colegios concertados en pueblos pequeños no es de la empresa, evidentemente son eso, una empresa y su fin es obtener beneficios. A eso me refería precisamente.

D

#4 más datos: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-19/colegios-publicos-o-privados-el-informe-pisa-analiza-cuales-son-mejores_132970/ (el 32% de los alumnos van a centros privados)

el caso es no pensar, y simplemente echar espuma por la boca.

cuando vas a un concertado, básicamente lo que pagas es el "extra" que pueden darse sobre uno público, por lo que es normal que un alumno en la pública y un alumno en la concertada al estado le cueste lo mismo; otra cosa es que ese "extra" que pagas, sea un tongo... pero eso ya es otro cantar

D

#8 este comentario es para enmarc.

si yo quiero que a mi hijo lo adoctrine la iglesia qué problema hay? el problema sería si alguien me obligase a meterlo donde yo no quiero.
Lo que es una aberración es que el Estado eduque personas con el dinero de todos, antes envío a mi hijo fuera de España que dejo que lo eduque un funcionario con plaza asegurada.

a mí que coño me tiene que decir nadie si llevo a mi hijo a un colegio católico, musulman, o judeomasónico?

si no existe la privada como evito que el Gobierno adoctrine a mi hijo?

D

#46 ¿Desde cuando el estado Vaticano es escuela privada?

Novelder

#46 Ese es el problema que os pensais que el colegio esta para adoctrinar, un servicio publico debe ser laico y sin ideas politicas, si quieres un educacion religiosa pagala de tu bolsillo a parte que nadie te lo impide.

tururuuuu

#46 ...llévalo donde quieras, pero no pretendas que los demás sufraguemos la educación en la secta que elijas.

Que existan todos los colegios religiosos PRIVADOS que necesites,... subvencionados ninguno!

D

#46 si quieres convertir a un hijo en un borrego , no hay problema , para eso estan las enormes iglesias vacias el 90% del tiempo , mantenidas por el estado sin pagar ningún impuesto .
Tu eres libre de educar a tu hijo en una escuela privada .. no tienes porque ir a una publica . Pero la educación es educación y debe de cumplir la funcion de educación .. tener un borrego es tener un borrego es diferente .

D

#8 Evidentemente, todo lo que no sea una educación con los valores que a ti te gustan es repugnante. En el mismo comentario en el que justificas tu negativa a los conciertos por la educación que se les puede dar a los niños, y en el que criticas que se eliminase una asignatura puesta expresamente para adoctrinar a los críos con la ideología del gobierno de turno. Coherencia que le llaman.

D

#10 colchonetas viejas para carne.

D

#11 estas colchonetas tienen muy poca carne..

AlexCremento

#10 Y seleccionando al alumnado. Si yo me quedo con lo mejor y lo peorcito se lo doy al de al lado, obtendré mejores resultados. Y aún así la diferencia es muy sutil.

Azken

#10 Será más barato pero no para los padres. Por norma general, en un colegio concertado hay que pagar una tasa (que puede ser mensual o anual) en concepto de "ayuda" que es ilegal pero que la pagas porque si no, tus hijos son "invitados" a irse del colegio (en mi caso, 50 € al mes). Siempre puedo llevar a mis hijos a un colegio público pero el más cercano esta a 3 km.

Toranks

#24 Ya por curiosidad de saber si lo que dicen es cierto. ¿Si no pagas esos 50, tu hijo se queda sin escuela, o sin actividades extraescolares? Porque no es lo mismo.

Vensier

#49 hay coles que añaden extraescolares en medio del horario de mñn y tarde, si no lo pagas tienes que recoger a tu hijo y volverlo a llevar, eso en una gran ciudad es imposible. Las ayudas se pagan a fundaciones y se venden a los padres quen desgraban a hacienda, una vergüenza.

Azken

#49 Sin escuela. Las actividades extraescolares se pagan aparte

D

#10 los de la privada tienen un sueldo y un horario normal. lo que no es normal es el sueldo/horario de la pública.

javicid

#4 Eso pensé yo, pero los concertados también se financian con "donaciones" y profesores que trabajan por amor a la obra (caso del Opus). No es comparable.

Aparte de que estos colegios suelen discriminar a ciertos alumnos e inculcar unos valores muy concretos.

Paracelso

#40 Sangran porque los padres se dejan, no los escojas y punto y culpa al Estado si no ofrece suficientes plazas en tu zona o denuncia irregularidades si las hay. Yo sigo pensando que la educación debería ser un cheque y que cada cual lleve a su hijo al colegio que quiera, como no soy cristiano te diré que hay padres que no son ricos pero quieren que sus hijos reciban la educación en otra pedagogía diferente a la que imparte el Estado ,sin tener que recurrir a adoctrinamiento, estás privando del derecho a educar a sus hijos sin un coste adicional.

babuino

#51 de acuerdo con casi todo. Añadiría que vivimos en sociedad y en el Estado debe regir un principio de solidaridad. Si uno renuncia a los servicios del Estado su contribución a lo público debe continuar beneficiando a lo de todos. Esto es, si yo decido libremente llevar a mis hijos a educación privada no se me reintegra (o desgrava, o lo que sea o se establezca) el importe de su educación: así mejoraría también la educación pública. Yo pago impuestos y, aunque no tengo coche, una parte va a mantener y construir autopistas (y colegios, policía, bomberos, hospitales, burócratas que ponen palote a los libeggales de pega,...).

Costaeste

#4 El problema es que la concertada es irracional y antipatriótica.

Irracional porque permite mejores recursos para un 25% de estudiantes dejando al otro 75% bajo mínimos, con chavales en barracones durante lustros.

Y antipatriótica porque no busca la mejor de la población estudiantil sino de ese 25% que se puedan permitir esa educación concertada.

Por lo tanto, la concertada no es solo una fórmula egoista sino también irracional y antipatriota

Paracelso

#52 El modelo de concierto no es el mismo en todas las comuniades, aquí en Madrid por ejemplo se paga bastante por la concertada sin embargo otras comunidades o entidades permiten un concierto sin pago adicional por parte de los padres. Yo abogo por una escuela totalmente concertada. Hay padres que quieren poder decidir sobre el proyecto curricular del centro, o el tipo de pedagogía o el idioma, y luego hay otros padres que ven la educación como un aparcamiento de coches. Para los primeros no hay más opción que la concertada y lamentablemente no todos se lo pueden permitir. Consulta sobre Waldorf o Montessori o la Escuela de Pensamiento Libre y dime en que se parece eso al modelo del Estado (o de tu Comunidad Autónoma), yo no tengo hijos y tengo la suerte de poder permitirme uno enteramente privado, pero tengo enfermeras que después de haber visto el proyecto pedagógico del colegio donde educo a mis sobrinos les gustaría aplicarlo a sus hijos y ni el Estado le da opción ni pueden permitírselo. No se trata de más o menos recursos, sino que hay diferentes formas de plantear la educación y formar individuos.

Costaeste

#65 Comentas un par de cosas curiosas. Lo primero es que seguimos con el mismo problema de un sistema irracional y, sobre todo, antipatriótico porque en un país como este donde poco a poco se está implantando el neoliberalismo USA un 50-60% vive con lo justo. Por lo tanto, sus hijos se quedan con menos oportunidades que ese 25% que se puede permitir la concertada. Por lo tanto, seguimos con el mismo problema: no se busca lo mejor de la masa estudiantil sino de ese 25% privilegiado. Y por ello, repito, la concertada es irracional y antipatriota

Por otro lado abres el debate sobre la misma Educación y aquí en España se han hecho 7 reformas en 35 años y cada vez parecen más partidistas, por cierto. Por lo tanto, este modelo está tan denostado por la propia incapacidad política de nuestros queridos próceres en una guerra partidista sin viso de tener final, lamentablemente.



La solución no es fácil pero vale la pena mirar cómo se lo montan en otros países; podemos seguir el modelo USA donde o tienes dinero o eres un estudiante-deportista fuera de serie o sino no tendrás las mismas oportunidades. Y también podemos mirar el caso contrario, Francia por ejemplo, donde es el Estado el que se preocupa de que todos los chavales tengan las mismas oportunidades sin dejar de premiar la excelencia. Son dos sistemas y mientras en uno se conceden las mismas oportunidades a todos los estudiantes y se busca la excelencia del 100 x 100 de los estudiantes, el otro sistema aboga por mantener una élite subvencionada con el dinero de todos y que solo busca la excelencia entre ese 25% que la pueda pagar.

En cuanto que a los padres puedan decidir sobre la educación de sus hijos no me parece mala idea siempre dentro de unos límites. Me refiero a que si el Estado impone un sistema adecuado, correcto y proporcianado los padres deben poder escoger dentro de unos límites que serán las posibilidades del mismo Estado. Y si alguien quiere ir más allá siempre podrá acudir a un centro privado. Es como la Sanidad, tienes posibilidad de acogerte a la pública y si no te convence pues a la privada

Paracelso

#91 Dinarmar y Suecia siempre se utilizan en Menéame como ejemplo de todo, y en la Educación no podían ser menos, siempre he pensado que sí, que lo correcto es esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

Costaeste

#98 emmm yo he hablado de Francia...

En cuanto al cheque escolar podríamos teorizar sobre sus ventajas y desvenetajas que las tiene y muchas. Pero, saliendo algo del tema, hay algo que me llama más la atención: muchos sois los que apoyais un sistema neoliberal cada vez más semejante a USA. Pero os olvidais que en USA hay una masa de población negra, hispana y de emigrantes que pueden tener semi subyugados y con ínfimas oportunidades. Y como Suecia o Dinamarca no podríamos ser porque aquí no solo la corrupción está institucionalizada sino que parece que va a seguir estándolo, nunca podremos ser como Suecia o Dinamarca porque con tamaña corrupción no sería un Estado eficiente. Aquí los que dicen defender el mercado libre han hecho de todo menos proteger esa libre competencia de mercado

Y al querer traer ese sistema económico a España -con sus corruptelas, con sus mamandurrias y demás- la única posibilidad es condenando a un cuarto de la población a la pobreza y, como decía antes, con un 50-60% con lo justo para sobrevivir. Esta no es la Europa, la España, que yo conocía. La revolución neoliberal se está implantando condenando a una buena parte de la población a la pobreza o a un trabajo precario. Y mientras el 1% sacando pasta hacia paraísos fiscales protegidos por los mismos estados...

Enhorabuena, la revolución neoliberal se está implantando a pasos agigantados gracias a una panda de políticos corruptos y la idiotez -o idiosincracia- del pueblo español !!Vivan la caenas!!

Costaeste

#98 PD-. Por si acaso comentarte que no pienso que seas idiota -de idiota no tienes ni un pelo- ni que seas parte de ese 1% ya que no creo que perdieras tu tiempo hablando conmigo. Por lo tanto, como tu mismo reconoces, debes pertenecer a ese 25% que plácidamente vive a la sombra del 1%, y con unas fuertes convicciones liberales que en una España irreal podrían tener cabida, no en esta España corrupta llena de oligopolios y cárteles de empresas. El mercado debe ser regularizado, no hablo de controlarlo, porque... no tó el mundo es güeno

Costaeste

#98 Para terminar:

En Suecia y Dinamarca se pagan más impuestos que aquí ¿Subimos los impuestos? ¿Progresivamente?

Imagino que los cheques se darán según riqueza, por progresividad invertida. Es decir, habrá gente que reciban bastante bastante menos que aquellos que no pueden llegar a final de mes, supongo

Costaeste

#98 Me encanta el olor por la mañana de un neoliberal sin respuestas¡¡

Ale, a seguir metiendo zizaña y cuando alguien te diga algo que te incomoda o no sabes reponder a otra cosa mariposa ¿eh?

Vensier

#4 pq es copago, tienen q pagar cuotas "voluntarias" los profesores se les paga menos, cobran extraescolares privadas (madrugadores, comedor, uniforme etc) y sólo es concertado una parte, infantil y bachillerato es 100% privado.

Paracelso

#75 Yo pago los mismos impuestos que tu y tengo los mismos derechos por tanto a exigir. Yo no quiero que el Estado decida en cada momento cómo invertir los impuestos que me ha cobrado sino que me de libertad en qué servicios o de qué forma se deben gastar, si abogas por unos presupuestos participativos no entiendo por qué no por una educación participativa. Dime un colegio público donde los padres tengan alguna capacidad de decisión, porque yo no lo conozco. No pueden participar de los presupuestos ni organización curricular ni horaria, la burocracia estatal es así. En un privado o concertado es tan fácil como que un grupo de padres se lo proponga.

todoaladerecha

#4 ni 24% ni 5% es que no se tenía que dar nada e invertirse todo en mejorar la pública. La educación es sagrada, los niños no tienen la culpa del dinero de su familia. La igualdad de derechos comienza con una igualdad en la educación. No digo que si algún padre quiera algo especial se le prohíba, pero por lo menos, que no nos lo cobren a los demás.

Paracelso

#76 No, la educación no tiene que ser igual para todos, no en si los servicios ofrecidos, sino la pedagogía, nuevamente animo a cualquiera que piense que la educación es Estatal y Única que se informe sobre "Pedagogía educativa" y vea como hay diferentes formas de educar.
Yo salvo el poco período que estudié en España me formé en UK, Alemania y Suiza; pero en cuanto a mis sobrinos, cuya educación depende en gran medida de mis recursos económicos diré que no me ha convencido para nada la educación pública en España (contenido y forma de enfocar la educación más allá del contenido de la materia) y he optado por la privada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

powernergia

#4 Al gasto que hace el estado hay que sumar el gasto que hacen los padres (muy superior en la educación concertada), que también es gasto que se detrae de otros consumos-inversiones.

Finalmente el resultado (económico), es el mismo y se trata de un tema político-ideológico, y en mi opinión la educación pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades de los niños, y la que mas se acerca a que el éxito de las personas dependa de su valía, y no del entorno socioeconómico de los padres.

Paracelso

#87 Lo mismo que otro comentario :
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

powernergia

#100 No se si no te has equivocado de enlace o de comentario a responder.
Con respecto al enlace al cheque escolar que me envías, los suecos tuvieron la gran idea de aplicarlo hace algunos años, con bastante malas consecuencias:
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2013/12/informe-pisa-hay-que-mirar-finlandia.html?m=1

maria1988

#4 Es normal que gasten menos: además de ahorrar en sueldos al personal (los profesores cobran menos, echan más horas y en muchos casos se encargan de otras tareas como la limpieza) no tienen alumnos con necesidades educativas especiales, que son los que más gasto suponen.

IanCutris

#4:
Estoy hasta los cojones que se hable de rentabilidad en sanidad y educación.
A VER NENES, SANIDAD Y EDUCACIÓN NO ESTÁN PARA PRODUCIR BENEFICIOS, SON DERECHOS IRRENUNCIABLES Y UNIVERSALES y deben ser prestados LIBRES Y GRATUITAMENTE. Y cuando digo libres me refiero a LIBRES, es decir accesibles a TODOS y sin un ápice de dogmatismo religioso.

d

#4 Nop, porque cuestan lo que valen más lo que cada colegio pide bajo manga. Ergo salen más caros.

tururuuuu

#4 por esa diferencia a una sociedad sana le interesa mantener con dinero público la educación en intereses privados que suelen ser sectarios?

No se datos nacionales, pero en alcalá de henares, 12 de los 13 concertados (que ya son muchísimos) son católicos. La educación es el futuro y se lo entregamos por nada.

listuam

#4 Nooooo, los padres tambien pagan parte de su bolsillo , ya sea porque no es 100 % subvencionada ya sea en "otros" conceptos d matrícula "voluntaria"
Además no aceptan alumnos problemáticos, que no sean rentables, que son derivados a la pública.

Costaeste

#205 jjjj qué poco has tardado en responder Ahi te quería ver yo, echando espuma por la boca.

Y no me vengas como lo suele hacer el PP, atacando con lo mismo que ellos mismos pecan. Te has retirado porque has visto que no ibas a poder llevarte el gato al agua y seguir haciendo el proselitismo neoliberal como claramente haces en #4. No seas caradura...

Y bueno, respóndeme -por lo menos por educación- a lo de Suecia y Dinamarca ¿Subimos los impuestos aquí en España de una forma progresiva como en los países nórdicos? ¿Y el cheque bebe es para todos igual o inversamente progresivo? ¿Y tú crees que con la corrupción institucionalizada que hay en España, sin separación de poderes alguna, podríamos ser alguna vez un Estado eficiente como Suecia o Dinamarca?

AlexCremento

#12 Y el 90% de los inmigrantes, y los gitanos, y el 90% del alumnado objetor que ellos no quieren,...

D

Es una buena inversión.

forms

#1 así no se juntan mis hijos con pijos de mierda subnormales y se hacen amigos de los gitanos/inmigrantes del barrio, por lo que no tendrán problemas de robos y estarán seguro más curtidos

//Topicos

D

#7 Cosita tuya.

AlexCremento

#1 Vete a un privado.

D

#15 Soy lisensiada y tengo curre. Gracias.

D

#17 Está claro que tu cole no es muy bueno, si a estas alturas no te han enseñado ortografía... ¿dónde te han dado el título, "lisensiada"?

D

#1 Y tanto. Con 20.000 millones cubririan el gasto del 100% de los alumnos. Sobrarian 25.000 millones para bajar hasta 5 puntos el IVA.

Eso si, no se podrían hacer cosas como construir colegios y cosas asi, que es donde sacan la pasta quienes todos sabemos.

D

#1 Claro que es buena inversión, así la plebe se cree que es rica e importante porque no lleva a sus hijos a un colegio público. Pues mira mi experiencia es que en los concertados regalan los títulos de ESO y BACHILLERATO. Mis compañeros de la universidad que venían de concertados acabaron todos en magisterio o universidades privadas. El que quiera privado (y religioso en el 90% de los casos) que se lo page.

Zade

#77 pues mi experiencia era que los que no aprobaban en mi concertado se iban al publico, eso y que en mi epoca, el 90% de los alumnos aprobaban selectividad, por el 40 o 50 que andaba en la publica. (Y la mitad de los premios al bachillerato de toda la comunidad autónoma, los ganaba gente de mi instituto)

Aunque esa es mi experiencia en el concertado que yo estudié, imagino que en otros sitios coceran otras habas.

La moraleja, si no hubiese estado concertado (y subvencionado por cajas de ahorros) yo, y la mayoría de mis compañeros, no habríamos tenido la posibilidad de estudiar en uno de los centros de mayor nivel educativo del pais.

D

#77 ¿De veras te crees que "la plebe" tiene unos esquemas tan pobres y que los colegios concertados facilitan titulaciones? Por muy fácil que sea te va a resultar imposible que entiendas que haya colegios concertados con muchísimo prestigio, y hasta religiosos marianistas, con un nivel de formación exquisito, y que es lo privado, desde el inicio hasta obtener una lisensiatura lo que facilita títulos a cambio de euros.

El funcionamiento de determinadas instituciones viene determinado por su naturaleza.

A

Cuando nos tocó a mi mujer y a mi buscar colegio para nuestro hijo miramos todos los de la zona, públicos y concertados. Al final el que más nos gustó fue uno concertado y laico, no todos los concertados son religiosos. La cuota que se paga cada mes es para dar una hora más de clase diaria después del comedor, el que no quiera no la paga y los chicos están jugando vigilados por profesores. Así que no veo tanto problema en los colegios concertados.

D

#45 ¿Te parece normal que un alumno que pueda pagar más reciba mejor educación que otro? Espero que sean clases de chorradas

A

#70 Pues para mi es el mismo caso que si unos padres mandan a sus hijos a clases extraescolares de cualquier materia. En este caso suelen ser más horas lectivas de inglés.

D

Vamos a ver no seamos extremistas, se pueden financiar colegios privados para que sean publicos (osea concertados como tantas otras cosas) y puedan ir todos los alumnos o bien se puede mantener un colegio en propiedad publica y gestionar por el politico de turno (que nadie se engañe, los gestores del estado son politicos, sorpresa!!!), mientras la gestion sea honrada y buena, y no se lave el cerebro de los niños Y LOS TRABAJADORES (osea el profesorado y demás) TENGAN UN BUEN SUELDO Y UN TRATO DIGNO, que eso siempre nos olvidamos, que hay de malo?

thingoldedoriath

#20 mientras la gestion sea honrada y buena, y no se lave el cerebro de los niños Y LOS TRABAJADORES (osea el profesorado y demás) TENGAN UN BUEN SUELDO Y UN TRATO DIGNO, que eso siempre nos olvidamos, que hay de malo?

Que todo eso que "exiges" no se da en la realidad...

D

#20 El problema es que empiezas insultando de extremista a quién valora que la educación concertada es una estafa, y lo es porque manejan dinero público para un beneficio privado, y después no se les puede regular nada, como sería el tema de los libros de texto por poner un ejemplo, el derecho de admisión, por poner otro ejemplo, sueldos y horarios de profesores enchufados, o la educación religiosa obligatoria, temas en los que el centro concertado hace lo que le da la gana.

Pues no, si reciben dinero público a espuertas deberían observar la misma regulación que los centros públicos.

El dinero público debe tener una gestión pública, lo demás es ir hacia un sistema como el estadounidense, que ha demostrado ser un fiasco, donde la educación de calidad es para ricos.

polvos.magicos

El que quiera ese tipo de colegios que la page de su bolsillo, no del mio, mi hijo fué siempre a un colegio público y nunca me he arrepentido de ello y de no haber cargado a las espaldas de otros su enseñanza.

P

#26 ¿Que no cargastes a espaldas de otros su educación? Tienes que saber que la pública precisamente se financia quitando dinero a otros mediante impuestos

polvos.magicos

#72 Cierto pero es para todos igual, el que quiera el privilegio de una escuela concertada que lo pague de su bolsillo no del de todos, esa es la diferencia entre privado o semi privado y público.

D

Muy a mi pesar no he tenido más remedio que votar sensacionalista puesto que no viene a cuento y es engañoso ese "hasta el 24%" en el titular. La cifra importante es el 14,2% de media en España.

Alumnos:
- 68,1% Pública ----> 85,8 % gasto público
- 25,5% Concertada -> 14,2 % gasto/subvención público
- 6,3% Privada

Ahora bien, no entiendo el concepto de "concertada". En un pais en desarrollo, como parche temporal, me vale, pero no en un país desarrollado ¿concertada?. Subvenciones o para todas o para ninguna. Y mejor para ninguna.

Opciones que propongo:

1) A corto plazo, las concertadas deberían convertirse en ONGs, porque no entiendo que algo que reciba un 56% de su presupuesto del estado y que puedan tener beneficios. También los salarios deberían estar controlados por el estado.

2) A medio plazo, las concertadas o se convierten en 100% públicas o se convierten en 100% privadas. Nada de híbridos.

NotVizzini

#82 ¿Y porque nada de hibridos?, aunque la realidad se distancia de esto(por mamandurrias que hay que evitar), la idea de la concertada no parece mala, es una privada a la que le subvencionas parte del gasto para obtener algo que de la privada no tienes, por ejemplo o una combinación de:

- Admisión de alumnos que no puedes satisfacer en esa población.
- Uso de sus instalaciones para otros menesteres.
- Acatar más normas de la publica o su profesorado
- Controlar más su profesorado.
- Conseguir que exista más variedad educacional en alguna zona donde falte.
- etc etc.

Claro, todo esto, requiere más de "un plan a gran escala" que ir "parcheando".

d

A mi me gusta que haya libertad de eleccion la verdad. Pero un hecho que me dejo muerto es que una conocida que es profesora en la publica lleva a sus hijas a un concertado (no religioso). Es un caso, pero da una de informacion...

D

Al hijo discapacitado de un familiar no lo quisieron aceptar en el colegio más cercano, uno concertado de monjas carmelitas, junto a las torres de Serranos en Valencia, la directora les recomendó que fueran a otro colegio por "falta de medios" y porque tenían muchas escaleras y el niño tenía problemas de coordinación motora. Sé que podrían haber denunciado el tema, pero claro, a nadie le apetece ir a donde no te quieren. Sí que tenían clase de educación especial, pero eso debe estar bien pagado y bien separado del resto de alumnos normales. Menudo morro tienen.

Yo fui a uno concertado de curas y te sacaban la pasta por todas partes (material escolar, ropa de deporte, etc) Y había muchos profesores pésimos,especialmente los curas.

D

Motivo principal que tienen los padres para llevar a sus hijos al concertado: tienen más recursos, son menos masificados, son mejores.

Motivo real: no quiero que mi niño se junte con los moros y los sudakas.

barkalez

Herencia de la derecha de este país, PPSOE.

Democrito

¿Y si se le permitiera a las personas decidir? Quien quiera dar a sus hijos una educación privada, que la pague de forma íntegra y que se le descuente la parte proporcional de sus impuestos dedicada a educación.

Algunos nunca tendremos hijos, seguimos financiando la educación pública y no nos quejamos por ello.

Vensier

"Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga usando la línea antigua y en la nueva sólo vayamos los que disponemos de más medios. Total, a ellos les dará igual tenerme o no de compañero y yo, desde luego, iré más cómodo así. ¿Que soy un egoísta? ¿Que mis argumentos son despreciables? ¿Que ninguna Administración pública será tan irresponsable como para hacerme el juego? ¡Qué va! Cambiemos “transporte” por “educación” y… ¡ahí está!: ¿o qué es, si no, la enseñanza concertada?"
— Roberto García de la Calera.

D

GRACIAS A DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Los concertados, además de ser costeados completamnente por todos los españoles, también pillan dinero a los padres con chanchullos diversos.

Es una estafa al Estado, así sin más. Otro negocio, a cual más ruin, de la secta católica.

C

#88 O sea, que robar es dar servicio a un 25% de los alumnos con un 14% de los recursos (el titular es falso) pero no usar un 86% de los recursos para un 75% de los alumnos.

Vensier

Relacionada: Educación da un 9% más a la concertada esta legislatura tras recortar fondos en la pública

Hace 8 años | Por --75755-- a 20minutos.es


El pp de Madrid ha con seguido que la mayoría de los colegios de Madrid capital sean privados (y está en ello para conseguirlo con los hospitales y universidades), la mayoría religiosos y salpicados además por la corrupción de la púnica

D

No olvidéis nunca que los padres peperos de los niños pijos de colegio privado también pagan las clases de los hijos de perroflautas y chonis que van a la pública a fumar porros.

babuino

Entras al hilo y te encuentras los mismos topicazos de los pseudoliberales de siempre. Lo que queréis es acabar con la sanidad, la educación y cuantías más servicios públicos, mejor.
Dejaréis una mierda de educación y sanidad pública para pobres y el que se lo pueda permitir se pagará estudios y medicina privados.
Os queréis cargar lo que nos queda de estado de bienestar. Más os vale no recortar mucho en policía y ejército. Eso sí lo veis un buen gasto, ¿a que sí? ¡Más antidisturbios! Complementados por una buena seguridad privada, Of course. Por si los pobres se ponen pesados...

D

#36 lo que pasa es que en la izquierda y en casi toda la derecha estais enamorados de los políticos y os pensáis que todo lo hacen bien.

Las manos de los políticos fuera de la educación.

babuino

#50 eso, eso. La mano que la metan los curas...

1 2 3