Hace 14 años | Por The_Tramp a abc.es
Publicado hace 14 años por The_Tramp a abc.es

Por primera vez este curso, los padres que pidan de la Comunidad Valenciana una plaza en un centro escolar para sus hijos de tres años podrán marcar una casilla en la que dejan constancia de su deseo de que estudie en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad. Este hecho está chocando con la decisión de la dirección de algunos colegios de municipios de Castellón que quieren evitar a toda costa que se impartan líneas PIP, -Programa de Incorporación Progresiva en el que la mayoría de asignaturas se dan en castellano-.

Comentarios

Cantro

Esto pasa por dejar elegir.

Si en lugar de eso se hicieran las cosas al 50% se conseguiría que la gente hablase correctamente las dos lenguas, saldría mejor formada y habría muchísimos menos dolores de cabeza, gastos supérfluos y polémicas en los medios.

D

#1 Esto pasa por dejar elegir.

Te suena de algo el término Despotismo ilustrado? La frase "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"?

Si dejan elegir, porque dejan elegir; si no dejan elegir, porque no lo hacen. La cuestión es criticar.

Personalmente, prefiero que ante la duda, sea el ciudadano el que escoja, que para algo se supone que vivimos en una sociedad libre. Al fin y al cabo, presionar se queda en eso, en presionar, no en obligar, y la última palabra será la de los padres.

Campechano

#4 Nadie crece sin saber castellano aunque elijan la línea en valenciano. Que las asignaturas las den en valenciano no significa que no de castellano en el colegio.
Además la oferta en castellano en televisión, libros, prensa, radio y en cualquier aspecto de la vida cotidiana es infinitamente mayor en castellano que en valenciano. Teniendo en cuenta esto es imposible que un chaval no sepa hablar castellano aunque no se lo enseñasen en el colegio.

el-aleman

Esto no es para lo que en primera instancia le viene a la cabeza a los que no conocen la CValenciana, favorecer la lengua vernácula.
Esto es para ahorrarse dinero y no tener que poner más líneas en castellano, mientras que las de valenciano (metidas en algunas zonas de esta comunidad con calzador y sin existir demanda real) están a mínima ocupación.
En este cortijo particular en el que se ha convertido la CValenciana, hay dinero para F1, proyectos faraónicos y superdeficitarios, visitas de líderes religiosos elevadas a la categoría de orgía del despilfarro; pero para Sanidad y Educación ni un duro.
Así que me temo que ABC resalta el aspecto equivocado de la noticia (no creo que lo hagan sin darse cuenta), no es que se priorice el valenciano, sino que con tanto evento y tanto sastre no queda un chavo para asegurar el futuro de nuestros hijos.

D

#7 Bueno, unos reciben más matemáticas y otros menos, en función de sus elecciones a la hora de estudiar.

Como dice #8, castellano siguen dando.

D

#10 Y el castellano, también

Cantro

#6 Se trata de educación, no de una elección democrática. Por eso todos nos hemos mamado matemáticas nos gustaran o no.

Cantro

#8 Pero escucharlo y leerlo no es lo mismo que tener que utilizarlo (utilizarlo bien, quiero decir)

Verás, la zona en la que me crié tiene sobre un 95% de galegofalantes casi exclusivos. Si mis vecinos intentan escribir en castellano tienen dificultades... porque es una lengua que nunca usan: escuchan la tele, les hablan, leen los carteles... pero cuando se trata de usar de forma activa el idioma, pinchan.

Las lenguas no sólo se trata de recibirlas de forma pasiva, si no de utilizarlas de forma activa y hacerlo bien (los canis... bueno, también hablan en castellano o eso parece).

Habilitando líneas en uno u otro sentido lo que conseguimos es que haya una disglosia real a favor de uno de los dos idiomas (dependiendo de la línea elegida), mayores gastos educativos (al tener que duplicar profesorado, material didáctico, etc) y un sinfín de polémicas que no tienen nada que ver con la educación.

#9 Sí, pero todos las han dado.

D

Yo cuando veo estas noticias en medios como ABC, La razón, LD... siempre pienso lo mismo: seguramente sea un caso/casos puntual/es o una manipulación de lo que realmente ocurre para mandar un mensaje afín a la idelogía de estos periódicos.

Lo de las lenguas en este pais es un cachondeo. Estan tristes y cansadas de que las utilicen como arma política. Se ha abusado tanto de ellas que han perdido su significado, y no son más que un identificativo de tu nacionalismo. Vamos, que por hablar catalán eres de Terra Lliure, y si hablas euskera eres de ETA.

Que se metan las lenguas donde les quepan.

D

#4 Precisamente ese es el mensaje que los medios externos a las comunidades autónomas implicadas meten en la cabeza a la gente. En la realidad, es algo totalmente falso.

D

#3 ¿donde has visto un niño que haya crecido sin saber castellano?

entamoeba

En mi instituto, a pesar de estar apuntado a la línea en castellano..ahh no!! que no había línea en castellano, se llamaba programa de incorporación progresiva. Bueno , pues exceptuando lengua castellana e inglés, todo lo demás en valenciano, apuntes en valenciano etc...Te decían que tu podías escribir como quisieras, pero los apuntes eran esos. Personalmente me jodía bastante.

En mi facultad, había dos lineas, castellano y valenciano. Pero los de valenciano siempre tenían los mejores horarios y facilidades para cambiar de profesor etc... En el horario de castellano no podíamos asistir a ninguna actividad "fuera" del horario lectivo, porque nos coincidía con nuestras clases. Los de valenciano si podían por supuesto.
En un principio se suponía que el horario iba a rotatorio, un año para cada linea. El primer año, horario guay para los de valenciano. Segundo año horario guay para los de castellano. Resultado, casi nadie se apunto a valenciano.

Esto pasaba en 1994 y siguientes.

D

Las hijas de una amiga mia, en cuya casa son valencianoparlantes, cuando optaron por dar las clases en valenciano sus notas bajaron de forma alarmente, álguiel lo entiende?

entamoeba

#13 En mi época, los que venían de familias valencianoparlantes solían sacar peores notas en valenciano (pero solo en esta asignatura). Una cosa es hablarlo, otra hablarlo y escribirlo correctamente. Supongo que tenían "errores" adquiridos.
Si han bajado las notas en general.....quizás les cueste expresarse correctamente por escrito en valenciano y les limite en cierto modo a la hora de hacer los deberes o hacer exámenes. O quizás los profesores tengan algo que ver.

Campechano

#10 Yo en mi vida diaria uso ambas lenguas perfectamente y sin problemas. Me crié en una pequeña ciudad en la que podías pasar días enteros sin tener que hablar en castellano y hasta que empecé la facultad y tuve que ir a Valencia diariamente no empecé a usar el castellano de forma habitual. No supuso ningún trauma ni tuve que hacer ningún esfuerzo para hablar en castellano, seguramente porque los libros, la televisión etc eran en castellano y lo recibí "pasivamente".

Y si hoy en día los chavales tienen dificultades para escribir y expresarse en castellano hay que buscar otras causas porque poquísima gente de mi generación tiene dificultades para escribir y expresarse en las dos lenguas.

S

¿Donde esta el beneficio de que tu hijo crezca sin saber castellano? El tercer idioma mundial en hablantes. Para mi esta claro, se deberia de fomentar el uso del Valenciano, Catalan, gallego, etc, para que no se pierdan, porque enriquecen al pais, pero creo que oponerse al castellano es una tonteria politica de cerebros secos.