Hace 15 años | Por Txusmis a elpais.com
Publicado hace 15 años por Txusmis a elpais.com

Dos docentes con contrato indefinido que impartían educación física y algunas asignaturas de primaria en los Maristas de Lugo, un colegio concertado, fueron despedidos la semana pasada por no asistir a unos cursillos religiosos.

Comentarios

D

Menuda secta

n11d3a

¿Y este colegio concertado seguirá recibiendo fondos públicos?.
Joder, lo de "con la Iglesia hemos topado" sigue siendo tan cierto hoy como en el Quijote

Cantro

#16 La regulación interna no puede ir en contra de las leyes, que son soberanas y tienen mayor rango que cualquier reglamentación privada

Cantro

#10 Deberías revisar la definición de "aconfesional" en contraposición a la de "laico", y también el texto de la Constitución española.

Ya que estás, la palabra "respeto" tiene una definición la mar de interesante. ¿Por qué no le echas un ojo? #14 también debería leérsela.

En cuanto al colegio, multa e inhabilitación de los responsables para trabajar en la enseñanza, readmisión de los profesores e indemnización para ellos a cargo de la esculea

C

A #4. Me gustaría ver su contrato, en la parte que pone: "haremos todo lo que quieran los superiores eclesiásticos". Ya me imagino el temarío que pondrían al de gimnasia: en lugar de abdominales, arrodillarse 3 series de 15. ¿Para qué fondos cuando puedes hacer estiramientos de brazos con palmas juntas (rezos)? Es una tontería el baloncesto cuando pueden aprender "defensa personal con látigo en la espalda" (fustigarse por sus pecados).
A #1. No creo que sean una secta, porque entonces les intentarían captar. Más bien actúan como una mafia ("o estás con nosotros o contra nosotros")

luces

Se estudia uno los 100 temas de la oposición, incluyendo no sólo lo relacionado con la propia carrera sino también el ladrillo de la LOE, LOCE o como se llame, Constitución, estatutos y demás, se aprueba el examen escrito, el oral, la defensa del tema, la programación curricular y nada, se convierte uno en funcionario público para toda la vida.

Ah, ¿que no?, ¿que es más fácil que te metan a dedo en un "concertado"? Pues nada majo, tocará ir a hacer ejercicios espirituales de tanto en cuanto...

runs

#19

Pero no puede haber colegios discriminatorios. En los EEUU en los años 50 había segregación racial, colegios sólo de blancos. En España en el 2008 hay colegios donde no miran el color de tu piel, pero sí si eres gay, estás divorciado y demás derechos constitucionales que están prohibidos.

No sólo sé debería quitar las subvenciones a esos colegios. Si no, directamente cerrarlos, aquellos que discriminen y enjuiciar a sus responsables. Porque muchas veces te metes porque necesitas el trabajo y tus circunstancias personales pueden cambiar, estás en tu derecho como ser humano. El estado debería proteger estos Derechos Humanos básicos y atajar cualquier abuso. No hagamos culpable al que se mete en esos colegios, porque "ya sabe donde se mete", sino miremos la raiz del problema, que es la intolerancia, el fanatismo y la burla a la democracia.

D

#33 Tienes toda la razón, y te amparan sentencias del constitucional que amparan el laicismo frente a la interesada lectura que algunos hacen del aconfesionalismo.

M

La noticia es que con el dinero público sigamos financiando a esta gentuza...

b

#12. "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". (Constitución Española, Artículo 16.3). SI, somos un Estado aconfesional y SI, te meto en el mismo saco que a mi porque ambos vivimos bajo las mismas normas.

#15.
A- "Ninguna confesión" = aconfesional.
B- "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". (Constitución Española, Artículo 16.3)
C- Tengo muchísimo más respeto por los demás que lo tú puedas imaginar. Practica la religión que te dé la gana. Pero en tu casa y con tu dinero. ¿Estás respetando tú a los que no queremos ninguna (oficial o apoyada por el Estado) y además seguimos las normas fijadas para todos en la Constitución? Me temo que no. Pues mira, revisa tú la palabra fundamentalismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo
Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

Tengo la ley de mi lado. Ya va siendo hora de aplicarla y olvidar tiempos pasados y mirar hacia adelante de una vez.

Un saludo con el mayor de los respetos.

D

Para ser contratados, a esos profesores se les exije un compromiso religioso. De hecho, deben estudiar varios cursos de religión en la universidad como optativas en vez de otras asignaturas... para que no sé que órgano pertinente de la iglesia les expenda un certificado. Vamos, que saben perfectamente dónde se meten...

D

Qué alegría ver que mis impuestos financian cientos de colegios como éste donde Católicos S.A. hacen apología de su negocio ante miles de niños desinformados e indefensos.

Algún tiempo ha, estos mismos cracks, expulsaron del colegio a un niño por ponerse un pendiente. Bien pensado, es lo mejor que le pudieron hacer, aunque posiblemente ellos hubiesen preferido quitarle otras prendas.

D

#12 Go To #11

v

Si, la calidad de los colegios de curas se nota muchisimo. Hice el selectivo hace menos de un mes... Y misteriosamente, la mayoría de los que iban de colegios privados, bajaron 1 o 2 puntos la nota de bachiller... y en cambio los de los publicos, mantuvimos o subimos. La gente se cree que como su hijo tiene todo dieces, ya la enseñanza en el privado está muy bien. Pero desde que me enteré que la profesora de matemáticas de los maristas de primero de bachillerato, solamente cursó magisterio, me dan ganas de pasar del tema y no cabrearme más. Si es que total...

M

#21 No hace falta que te vayas a los años 50 en los EEUU. Ahora mismo, en España, sigue habiendo segregación, pero en vez de separar a blancos y negros, separan a niños y a niñas. Y aún así siguen recibiendo dinero del estado.

b

Entiendo que un colegio concertado debería ser algo así como una subcontrata. El Estado paga un dinero a una empresa a cambio de unos servicios educativos. O eso entiendo yo. Lo que no me cabe en la cabeza es como se pactan servicios de este tipo con auténticas sectas. Cualquier país medianamente civilizado retiraría ipso facto el apoyo estatal a este "colegio" y practicamente exigiría su cierre inmediato. Somos un estado aconfesional y no queremos apoyar ninguna religión. Así lo pone la Constitución. Y al que no le guste, que se largue a vivir al Vaticano.

cutty

Afortunadamente todavía no se les ha ocurrido concertar servicios de salud con clínicas privadas de los Testigos de Jehová, y eso que seguro se ahorraban unos euros.

En serio esto sería escandaloso si la gente hubiera sido educada con un mínimo de racionalismo y sentido crítico... ¿educada? ¿por quién?.

u

Ya basta de tanto abuso. ¿Sería buena cosa que un empresario ateo despidiera a los que sean católicos? ¿O que los despida un empresario judío o protestante? No, ¿verdad?. Entonces, ¿por qué le permitimos a la Iglesia tanto abuso?

Este colegio debe dejar de estar concertado a la voz de ya. Tolerancia cero contra la discriminación religiosa.

#20 Despedir por este motivo es totalmente ilegal. El caso que tú comentas seguramente es que no le renovaron contrato, que eso es diferente, pero en este caso eran indefinidos, y el propio colegio ha reconocido la improcedencia (ilegalidad) del despido (al reconocer la ilegalidad del despido se ahorran parte del dinero que tienen que pagarle al trabajador por despedirle ilegalmente).

D

Dios hizo el mundo en seis días
y al séptimo descansó.
Desde entonces no ha "dao" golpe,
vaya dios de los cojones.

Dios en un trono de oro
Dios de parte de los fuertes
Dios del lujo y del poder
Dios de barrio alto.

Dios al que ni Dios le ha visto
luchando por la justicia
Dios que no vive en la calle
no puede ser pobre.

Dios judío, Dios cristiano,
Dios también es mahometano.
Dios es Shiva, Dios es Buda.
Y a mi me la suda qué nombre le deis.

Cuando Dios sea un refugiado
escapando de una guerra,
cuando Dios sea flaca y negra
no habrá nadie para verla.

Dios fulmina.
Dios machaca
Dios agarra
bien la estaca.

¿A qué coño está esperando
para hacer lo que predica?
¿A qué coño está jugando?
Dios es puta propaganda.

Dios aprieta,
Dios ahoga,
Dios pone la soga.

Dios controla,
Dios espía,
Dios es policía.

Dios es sangre,
Dios es guerra,
Dios es la violencia.

Dios dispone,
Dios reparte,
Dios en todas partes.

Dios eterno,
Dios en alto
Dios, me tienes HARTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!.

D

#22 ¿Puedes explicarte un poco please?

#16 concertado!=privado. Reciben dinero público.

miperspectiva

El que con niños se acuesta...

derethor

esa es la moral católica: si no haces lo que te digo, a la puta calle

D

Otro ejemplo claro de nuestra bienamada y bendita Constitución carpetovetónica, monárquica y soplapollas: a pesar de que el Estado se define como aconfesional, que no laico (y cambia de cojones), hace una mención expresa a la Iglesia Católica. En un texto como la Constitución que, se presupone, fija los marcos para el desarrollo del Estado, es una declaración en toda regla de por dónde van a ir (y fueron los tiros). La Constitución es digna heredera del régimen franquista, por eso la enarbolan sus sucesores para justificar sus pajas mentales...

#28 Los colegios concertados no pueden realizar esa separación, sólo los privados. Hablemos con propiedad.

j

Si trabajas en un concertado, entras enchufado.

Simplemente te han desconectado...

Mientras sigamos haciendoles el juego, podrán hacer lo que quieran.

Un maestrillo de la pública (interinidades,oposiciones, destinos en la quinta puñeta...) formación

a

es que la libertad de culto solo es para escoger en cual "Dios" creer

g

Os cuento, yo he estuve 12 años estudiando en un colegio Maristas y cuando tengo un hijo quiero que vaya a uno.
No me fusileis, que me explico, a nivel educativo eran los mejores (claro que esto ha podido cambiar), el inconveniente es la comedura de cabeza que suelen tener con el tema de la religión, pero de eso ya me encargó yo en mi casa y la propia experiencia que pillas estudiando en un colegio de estos, ya que le ves rapidamente la pluma a la iglesia y sus acolitos.
Respeto al tema, muchos de mis profesores (casi todos) no acudían a un sólo acto liturgico y que yo sepa jamás tuvieran problemas. Imaginó que esto depende del director del centro que te toque y como sea de "tonto", ya que lo importante de un profesor es lo bueno que sea, no sus creencias religioses.

D

viva la libertad de culto

D

Vamos, no flipemos, que hay que ser bantante inutil como para meterse en un colegio de cura y despues pasar de sus "peculiaridades" y quejarse, haberse metido en uno publico, en uno laico, son ganas de enfollonarse

a

#43 El responsable de ese colegio habria cometido un delito tipificado en el articulo 522 del código penal:

Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:

1º. Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos.

2º. Los que por iguales medios fuercen a otro u otros a practicar o concurrir a actos de culto o ritos, o a realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen.

DexterMorgan

En España hay persecucion religiosa contra los católicos, y el que diga lo contrario es un miserable roll.

D

#34 Yo lo ampliaría a la moral de cualquier empresa. A mí por ejemplo me piden amablemente que trabaje horas extra, si quiero no las hago, claro, espera a enero, ni me suben el IPC. En todos los sitios cuecen habas.

vicious

¡¡ Liberag a Brgaian !! lol

D

Estos sectarios... no aprenden. Que se metan su mitología por el culo!

D

#10 leete la constitución anda y haz el favor de no utilizar el plural para meternos a todos en el mismo saco ok?

D

Si trabajas en un colegio privado atente a las consecuencias y a sus regulación interna.

D

No os creáis todo lo que os digan. Sí fuera cierto, sería el primero en cagarme en todos los colegios de curas, bla bla bla, pero, la noticia es una pataleta de uno de los profesores por haberle echado JUSTAMENTE.

D

Si trabajas en un sitio, tienes que aceptar las normas, y sino te vas y punto. Es bien sencillo.