El colegio expulsó este viernes a la alumna de 9 años de edad cuya madre denunció en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo que la menor había sido agredida por tres compañeros en el aula. Justifica la drástica medida con el fin de "asegurar a convivencia, benestar e harmonía no contexto escolar" debido "a falta de confianza amosada pola nai no proxecto educativo" y "a dificultade para garantir unha contorna de aprendizaxe adecuada". La menor, según figura en el parte médico, precisó un collarín y la inmovilización de una mano.
|
etiquetas: centro educativo galén , expulsión , denuncia , agresores , primaria
Si la han expulsado del centro, que es la medida disciplinaria última que se lleva a cabo (y repito: disciplinaria... No se puede expulsar del centro a alguien que no ha cometido falta alguna porque debe venir bien justificado y con un expediente no muy bueno detrás) es que la historia que cuenta la madre es solo una pequeña parte de la misma.
Los casos que comentáis de que al final el acosado es el que se suele tener que ir del centro son ciertos y habituales, pero no porque los expulsen, sino precisamente por lo complicado que resulta expulsar del centro al acosador de primeras, lo que obliga al acosado a pedir cambio de centro. Pero si el centro es el que te expulsa... motivo hay.
Si la han expulsado del centro, que es la medida disciplinaria última que se lleva a cabo (y repito: disciplinaria... No se puede expulsar del centro a alguien que no ha cometido falta alguna porque debe venir bien justificado y con un expediente no muy bueno detrás) es que la historia que cuenta la madre es solo una pequeña parte de la misma.
Los casos que comentáis de que al final el… » ver todo el comentario
Es evidente que no conocemos toda la historia. Pero si os queréis quedar con la idea de la conspiración judeomasonica en vez de la más evidente, que la madre ha contado su versión, pues no puedo decir mucho más.
1. En un centro privado (como es el caso) tienes a tres clientes ("los abusadores") vs una cliente la expulsada. Prefieres perder un cliente que otros tres.
2. Está gente le gusta limpiar sus trapos sucios en petit comité y sin que se sepa. Por entre otras cosas que no se perjudique la reputación del centro y la de sus clientes. Y la madre lo ha denunciado y ha dado por culo (bien hecho).… » ver todo el comentario
Porque aunque en la gran amplia mayoría de IES se solucionan a diario problemas que no transcienden. También hay demasiados casos, aunque sean la minoría en el sistema, donde no se solucionan. Hablo de casos extremos, no de riñas o de alguna agresión leve esporadica. Me refiero a casos que normalmente acaban o en trauma de por vida o en suicidio.... Y la gente se pregunta: como es que nadie hizo nada.
Yo soy… » ver todo el comentario
Aunque es cierto que son autónomos en su redacción (del régimen disciplinario), una vez redactado no son autónomos en su… » ver todo el comentario
Solo te expulsan si has cometido faltas.
Pero si eres acosador no te expulsan pq es complicado y le piden a la víctima que se marche.
Está claro que te tiene que haber un cambio mayor en la ley en la que sobre todo los padres del acosador y el acosador pero también el colegio en caso de no proteger al alumno, tengan más responsabilidad
A los niños abusones que los manden al reformatorio. A los padres de los abusones tienen que tener mas… » ver todo el comentario
Lamentablemente... y además reconocido por expertos... Si es la recomendación, puesto que es la solución más rápida...
Lo malo de esta recomendación, es que convierte a la víctima en el problema... y los motivos de los agresores en la solución. Reafirmando ambas conductas... el perdedor, ha de perder, y el opresor conquista su estatus.
Si las mecánicas escolares controlasen más estas actitudes, así como los padres tuviesen más ojos… » ver todo el comentario
#2 Lamentablemente es el pan de cada día y la recomendación especialmente en secundaria: irte a otro IES y empezar de cero. Porque dejémoslo claro: cuando hay acoso es porque un grupo de personas respaldan al acosador. Sino, se da la vuelta a la tortilla y el acosador es acosado.
A mí me parece mal, lo normal es crujir a muerte al abusador y a su cohorte. Con expulsión del sistema público incluso y que sus padres se le costeen a la fuerza si es grave y no han hecho nada. Así se pondrían muchos las pilas.
La publicidad del castigo es una de las ventajas inherentes de castigar
En la denuncia interpuesta por la madre en sede policial, esta manifestó que el jueves fue a recoger a su hija al centro educativo y al preguntarle qué tal en clase le contó que mal porque había tenido un "problema" en ajedrez
De acuerdo con su versión, la agredida había salido en defensa de dos amigas suyas a las que estaban insultando los tres presuntos agresores, que la tomaron con ella, le dieron patadas, un puñetazo en el ojo y otros en el pecho
… » ver todo el comentario
¿No os parece que si lo único que puede alegar el centro es que la madre no muestra suficiente "confianza en el proyecto educativo" entonces lo que no sabemos aquí es sobre lo que pasa en ese centro?
No, tiene que ser la niña o la madre. Algo habrán hecho, ¿verdad?
#58 Gracias.
#61 La versión del centro es la de este meneo.
No me cuadra que un centro expulse a una niña que además, supuestamente, ha sido victima de bullying, incluso con lesiones físicas, por la única razón de "no tenían confianza en el proyecto educativo". Se exponen a un paquete de kilo.
No me cuadra que la fiscalía de menores haya pasado del caso "por que los menores… » ver todo el comentario
El acosado sólo tiene dos... o un sólo progenitor, en cambio los acosadores, son muchos más, y generalmente con padres habitualmente de familias mucho más desestructuradas, y sólo los enfrentamientos con ellos a la hora de expulsar a los culpables, provoca demasiadas incomodidades en todo el centro... por eso la vía fácil es siempre… » ver todo el comentario
Y no eres sólo tú, lo digo porque el propio sistema, actúa de ese modo por defecto, ensanchando aún más la lacra sobre los abusados y creando siempre el beneficio de la duda y el amparo sobre los acosadores... es paradójico, no crees?
Precisamente esa, es la indefensión... que tienen estos niños. Sin prueba alguna... tacharles de "incitadores" cuando la inmensa mayoría, son meras presas de los verdaderamente violentos... y a las lesiones me remito.
Él solamente ha dicho "nos falta información" o "hay algo más", pero tu has asumido un bando y partido del prejuicio sobre por qué hace los comentarios.
- Paso 1: "Si dice eso es por algo"
- Paso 2: Asumes que el motivo es porque "ampara a los acusadores"
No solo haces lo mismo, sino que vas un paso más allá. (cc #22)
Precisamente es tu actitud, la que perpetua acosadores... cuestionando mis motivaciones, y no las suyas.. precisamente es el punto de partida de que con mis 52 años, siga viendo hoy en dia, ninguna… » ver todo el comentario
PD: Las víctimas de bullying no van dando palizas en grupo. Dejad las pajas mentales.
Lo único que demostráis es que no tenéis ni idea de manejar estas situaciones y si estuvieseis en esa situación, vosotros seríais los acosadores.
Las víctimas de acoso escolar, no pegan palizas en grupo.
Deberían, pero por desgracia, no lo hacen.
Y por mi parte, pues algo que sí he visto habitualmente es que la víctima es la que acaba marcada como abusador, muchas veces por contestar a los abusones, o porque simplemente al estallar lo hace delante de todos, mientras que los acosos son en privado o sin testigos, pero claro, para sus padres ellos son la "víctima"...
#54 #7
#51 Y estarás de acuerdo que eso no te salva de ningún delito, y que por mucha justificación que tengas acabas en la trena igual.
Y os juzgo por vuestras palabras, porque con cada comentario no haces más que confirmar que, si te vieses envuelto en una situación similar, te pondrías del lado del acosador.
Las víctimas de acoso, no pegan palizas en grupo.
Pero puedes sentirte mejor contigo mismo pensando que son ellos los héroes que pusieron a una niña en su lugar.
Como he dicho me gustaría saber la versión de los otros… » ver todo el comentario
Como ya he contado por aquí yo me crie en un colegio del opus en los años 80. El caso es que, teniendo unos 12 años, en mi curso entró un repetidor que se convirtió en el abusón de clase. En cierta ocasión, en el patio, empezó a pegar a un… » ver todo el comentario
Pero lo de que 3 víctimas de bullying le metan una paliza a su agresora, hasta el punto de que necesite collarín y férula en un brazo, es muy, muy extraño también.
Es fácil que esto sea una represalia por una denuncia, una campaña de redes sociales, o cualquier otra causa injustificada, pero efectivamente, que le den una paliza a un alumno y le expulses a él, suena injustificado, y además muy estúpido por la repercusión que puede tener... y efectivamente tuvo.
Es como el camello que denuncia que vendió droga y no le pagaron, es estúpido, aunque también puede ser.
Y coincido con #62 pero sin embargo no me atrevería a decir que seríais abusones, Por las palabras y la "prudencia" que clamais más bien os encasillaria en la verdadera lacra, la mayoria silenciosa. La que valida la actitud de los abusones, que ayuda a marginar a la victima, que a veces incluso le rie la gracias al abusador y las repite, bien por que en el fondo dicen: "mientras sea él no soy yo" o bien porque tienen la empatía de un ladrillo.
Ser víctima no es un argumento de autoridad. Y por mi parte, he visto lo mismo que comenta #66, es fácil ser víctima, y que encima acabes señalado por defenderte.
Te has parado a pensar en que tal vez sean todos niños violentos y que esta vez haya sido esta niña la perjudicada pero otras veces ella haya sido la agresora?
3 niños mandaron al hospital a otra.
Claro que son unos abusadores, independientemente de si su víctima lo es también o no.
21noticias.com/2025/03/24/controversia-en-lugo-la-victima-de-agresion-
Recuerdo que de chaval tuve que llevar el brazo inmovilizado, no recuerdo cómo lo inmovilizaron, la cuestión es que que me lesioné jugando tirando de los brazos.
En estos casos no es que respalden al acosador, es que no tienen herramientas para enfrentarse a ese tema. De hecho los propios profesores son los primeros que tienen miedo. Así que echan a la parte acosada, porque generalmente es la parte razonable y además es una, mientras que si se enfrentan a la otra probablemente terminen con los neumáticos pinchados y con denuncias en el juzgado.
Para pedir a los profesores que resuelvan estos problemas, primero hay que darles la capacidad de hacerlo. Y dársela de facto, no en teoría.
Está muy de moda llamar acoso a demasiadas cosas que no lo son.
En un centro público, cuando se inicia un proceso de expulsión de un alumno (después de varios partes o uno grave) se crea un expediente que es instruido por un profesor que no le da clase y que en muchas ocasiones ni conoce al alumno. Lo de las ruedas pinchadas no digo que no haya pasado nunca pero yo he instruido varios partes de expulsión y nunca he tenido el más minimo problema por poner la sanción máxima que me permite la ley.
Después de todo, esos cabestros sólo conocen el lenguaje universal.
Parece como si hubiera mecanismos para expulsar permanentemente a un acosador, agresor en un IES.
Veo que aquí todos son expertos en administración educativa, y conocéis todos los pormenores necesarios del caso para emitir el veredicto
Sería apropiado, si.
Pero autocrítica, ¿qué es eso?
Aquí siempre quejándonos de lo que hacen y dicen los demás, pero cuando nos toca cayar porque no sabemos... Nanay, las sogas y más antorchas queremos sacar.
Po fale.
P.D.: y sí, he sido brusco, pero no faltón, al menos no con nadie en concreto.
Lo dice en la noticia...
Y la verdad viendo las lesiones que sufrió debe caerle una buena al centro por no impedir que eso ocurriera.
Ni los centros, ni educación ni inspección son comisarías y no están capacitados ni de lejos para gestionar estos asuntos.
Una agresión se denuncia en una comisaría.
No se recaban pruebas, no se investiga, no se hacen careos, nada de nada. Sólo entra la justicia ordinaria cuando hay denuncias o el problema se agrava, muchas veces con consecuencias nefastas.
Esto es indicativo de las deficiencias del sistema.
CC #3
Y encima critican la limpieza de la uña.
Por confidencialidad y respeto se ocultan nombres de los intervinientes y del colegio.
Igualmente me faltan datos para saber qué ha pasado
El problema de fondo es la incapacidad del personal en estos temas, se suelta al profesor en un aula con 15 o 20 alimañas a ver si hay suerte y pasa lo que pasa.
La carrera docente se ha degradado hasta tal punto que en los centros acaban los titulados que el mercado laboral no puede absorber en otro sitio. Como uno tiene un grado en no se qué, pues a dar clases y ya está. Luego se encuentran con una realidad… » ver todo el comentario
Y por un momento vamos a asumir que fuera así (no tiene porque serlo) y que además la información que faltara le diera la vuelta al caso . Repito, no tiene que ser así, pero tomemoslo como caso de estudio hipotético.
Imaginemos que A es un abusón, termina dando con la horma de su zapato, le dan una "paliza" en la que supuestamente dos adultos la ven y no intervienen (tendrían que ser sumamente… » ver todo el comentario