EDICIóN GENERAL
516 meneos
4054 clics
El colegio está hecho a medida de los adultos, no de los niños

El colegio está hecho a medida de los adultos, no de los niños

Debido al ritmo de vida que llevamos los adultos, terminamos estableciendo para los menores unos horarios que no responden a sus necesidades, sino a las nuestras. No tiene justificación científica alguna, que todos los niños, desde los tres años de hasta los doce, compartan exactamente el mismo horario y duración de la jornada lectiva. Se escapa a todos los principios que pueda sustentar el sentido común, que niños de tres, cuatro o cinco años, se pasen ocho horas, o más, en el colegio. Entonces, ¿por qué es así esto? Pues porque a nosotros...

| etiquetas: colegio , está hecho , a medida , de los adultos
Comentarios destacados:                                  
#45 #7 Es que igual el problema está en creernos que el "mundo real" es levantarse a las 6 de la mañana, encerrarse en una sala en silencio y obedientes durante 8 horas y llevarse trabajo a casa para demostrar que has perdido otro día de tu vida y no te echen la bronca.
Igual si no hiciéramos creer a los niños que el mundo real es eso, de mayores no serían unos comemierda.
#1 Gracias
#1 otra vez? xD
#3 Siempre la cito en cosas que le pueden resultar interesantes.
#8 Son fantas virtuales.
#4 es que en otra que mandé hiciste lo mismo. Me ha llamado la atención. Le ha gustado?
#12 No me dí cuenta, la cito sin pensar a veces he citado a algún meneante en sus propios envios, pregúntaselo sin temor ella es amor concetrado. @fantomax que si te gusta la noticia.
#13 Estoy muy de acuerdo en que contrariamos mucho las necesidades de los niños para ponerlas en nivel adulto y es un desastre, pero creo que no son las necesidades de los padres las que estamos satisfaciendo, sino las de los empresaurios.

Yo agradezco que me llames a estos hilos, y lo sabes. {0x1f49e}
#15 ya sabes #0 le gusta xD
#15 así es.
#13 El trabajo está hecho a medida de los empresarios, no de las personas.
#50 Y este es el quid de la cuestión: adultos agotados que no pueden hacerse cargo de sus hijos, necesitando horarios en los que poder “aparcar” a los mismos (...) es una escuela (...) hecha a medida de este mundo de locos en el que vivimos y que no nos da ni un solo respiro, que nos obliga a matarnos trabajando de sol a sol, en absurdos horarios partidos que no son nada productivos, con jornadas de ocho horas desde hace décadas, que ya podrían ser más cortas pues la productividad lo permite.

Bueno, es lo que toca si como sociedad hemos rechazado ser dueños de nuestros trabajos. Al no serlo, el dueño es otro y adaptamos la vida para satisfacer sus necesidades, no las nuestras.
#56 ¿Hemos aceptado = hemos permitido que otros se adueñen de los medios de producción?
El horario de la escuela no me parece para tanto. Lo que sí me llama la atención son los niños que desayunan en el cole, comen en el cole y luego hacen las actividades extraescolares hasta las seis o las siete. Es brutal. Al final están con los padres dos horas y eso es claramente insuficiente.
#5 pues depende, con 6 años un niño no tiene nada que ver con uno de 4, pero acuden las mismas horas. A mí me parece una incoherencia de la escuela.
#10 Pero tampoco la exigencia es la misma. Los más pequeños apenas "trabajan". Hay más juegos y socialización que otra cosa.
#18 a esas edades, el juego libre supervisado por adultos es lo mejor para su desarrollo. En el cole, la ratio es de 25 niños por adulto. Eso no es socialización, es supervivencia.
#22 En eso sí que estoy de acuerdo. Por suerte en el cole de mi niño son 16 alumnos por aula, y aún así me parece mucho.
#25 ya te digo que he sido profe de infantil: una locura.
#26 Pues imagínate en secundaria con 36 adolescentes.
#59 una burrada.
#22 ¿Supervivencia? Pues en el cole respetan más la ratio, te vas a la ESO y la ratio pasa de 30, que puestos de a 1 no caben.
#10 no es una incoherencia de la escuela, es una incoherencia de las jornadas laborables. Ni los padres ni las escuelas tienen la "culpa", habría que mirar a la patronal.... Y ya te digo yo por donde se pasaría la patronal todo esto :-)
#54 Vivíamos en un Estado de Derecho, ¿no?.
#10 Ya pero en mi caso cuando los niños tenían 3 años tenían un periodo de adaptación en el que solo iban 2 horas a clase al día.
Todo muy bien pero, si trabajan con los padres y los abuelos no viven en la ciudad ¿quién se hace cargo de los pequeños?
Conozco padres que tuvieron que pedir vacaciones para sobrellevar el periodo de adaptación porque dile tu a la empresa que vas a trabajar dos horas al día, o a trabajar desde casa.
#95 eso está genial. Aún así, tres años es pronto y les llevamos por lo que dices, no podemos hacernos cargo de ellos. Debería haber leyes que hicieran posible una crianza respetuosa y no institucionalizada desde los primeros años, que son vitales y se deberían vivir con más énfasis en el juego libre y el contacto con las figuras de apego. Seguramente subiríamos en pisa y bajaríamos en depresión, déficit de atención, estrés...
#5 Es que los padres muchas veces salen de trabajar a las seis o a las siete... o a las ocho...
#5 mis hijas van a 'recogida temprana' (jugar en el colegio antes de las clases) y comedor y extraescolares (después del comedor)
pregunto:
- si las clases empiezan a las 9:20 y yo tengo un horario muy común de entrar a las 9, ¿qué hago? ¿llego media hora tarde al trabajo todos los días?
- si por la mañana terminan las clases a las 12:20 ¿qué hago? ¿salgo de trabajar desde media mañana hasta las 4 de la tarde?

Pues paso por el aro: pago recogida temprana y pago comedor. Y ahí están las campeonas 9 horas en el recinto escolar todos los días.
#99 Claro, no culpo a los padres. Seguro que la mayoría de ellos querrían estar con sus hijos. Es por culpa de los horarios laborales tan brutales que tenemos. Lo malo que a eso no se pone solución. Hablan de más guarderías, de más "libertad" de elección colegio pero no van al problema real, que es el horario esclavista de muchos trabajadores.
La funcion de la escuela es cuidar de los niños mientras que sus padres trabajan. Y ya que están allí, se les intenta enseñar algo.
#6 y de paso, a que se acostumbren a estar horas y horas apoltronados en un pupitre, como cuando trabajen en una oficina.
#27 hombre, yo estoy más cómodo en una silla que en el suelo. Lo del pupitre es por comodidad. Cargar contra todo nos puede hacer caer en el absurdo.
#29 Me refiero a que el 99% del tiempo estan encerrados entre 4 paredes, cuando deberia haber muchas mas actividades al aire libre en esas edades tan jovenes.
#33 Eso necesita trabajo, esfuerzo y personal. De momento vamos a lo cómodo y barato y así nos va.
#57 y es un riesgo legal, que luego si un niño se tuerce el tobillo al día siguiente denuncian al colegio por negligencia y les arruinan
#6 #27 y #28 os equivocáis de lado a lado. Conozco muchísimos padres y madres que han acortado sus horarios de trabajo para poder estar más tiempo con sus hijos y aprovechar ese tiempo en educarlos. La escuela está para enseñarles a sumar, restar, geografía, etc....para TODO LO DEMÁS están los padres y de esto mismo, muchas parejas se han dado cuenta y enseñan a sus hijos lo que éstos no aprenden en la escuela
#69 muchísimos padres y madres que han acortado sus horarios de trabajo

claaaro y el que no lo hace es porque es tonto y no se le ha ocurrido ...
#72 Evidentemente es porque no puede o no quiere. Pero no por ello hay que tratarlos de malos padres. Simplemente no tienen el tiempo. Y te aseguro que muchos de ellos no quieren, pueden pero no quieren
Qué hacemos con ellos? los fusilamos? al paredón?
#81 a quien habría que fusilar es a los empresaurios que dificultan la conciliación familiar sin más motivos que para joder. Y por eso la inmensa mayoría de los padres no tienen el poder de decidir si reducir su jornada o acceder a un horario intensivo.
#69 pues a lo mejor en la escuela podrían enseñarles más a crecer como personas en lugar de tantas cosas técnicas, que también son necesarias y deben enseñarse, pero no creo que deban monopolizar la enseñanza, sobre todo a esas edades.
#69 Las escuelas están para mucho más que la mera instrucción. Como dice #27, modelan conductas, crean hábitos horarios y de respeto a la jerarquía, premian la sumisión y castigan la irreverencia. Lo cual va mucho más allá de el volcado de contenidos en el cerebro de la criatura.
#27 ¿Y para los que vayan a trabajar de peón, en la chapa o en el campo?
#27 está bien que los niños aprendan la muy patria cultura del presencialismo desde pequeños para que se adapten bien al mercado laboral en el futuro (los que pertenecen al 50% que trabajarán).
#6 sí, pero después de educarles, porque los padres ya no hacen esas cosas. Compran cosas. Los padres de hoy son proveedores de servicios.
#6 Creo que, por desgracia, también tiene la función de crear recursos útiles para el sistema y descartar a los que no se amoldan.
Claro, adaptamos el mundo a los niños, y cuando los niños crecen se encuentran con que el mundo real no se adapta a nadie y llegan las frustraciones.
#7 no, no es eso. Es ir de menos a más. No vas a poner a un crío de tres años a hacer el test de Cooper, como uno de 14. Cada edad tiene unos ritmos, un aguante...
#11 Todo tiene una medida, el exceso es tan malo como el defecto. Tu ejemplo es una exageración.
#14 exacto y la medida de un niño de tres años no es la de otro de 11, pero hacen las mismas horas.
#16 Cantidad y calidad no es lo mismo.
#20 ni intensidad. Pero tener a un niño de 3 años fuera de casa es excesivo. A esa edad deben tener mucho más tiempo para estar en casa, juego libre...
#16 Donde vivo, los peque de hasta 6 años en la guarderia no hacen mas que jugar. Se les Junta en grupo de edades diferentes, para que así los peques vayan aprendiendo de los grandes. Y sin ningun tema obligatorio, mi hija de 5 ya se sabe todo el alfabeto y esta en camino de aprender a escribir. Repite no hay temario para enseñar, solo juegan.
Y los coles tienen un horario de 8:00-13:00 mas o menos, si les recoges. Hora y media para comer, jugar y hacer algo de deberes, con ayuda y otra hora y Media de extraescolares. Todo en el mismo centro. No todos los colegios son así, pero el de referencia de nuestros hijos si. 15:30- 16:00 recogida obligatoria.
#7 Es que igual el problema está en creernos que el "mundo real" es levantarse a las 6 de la mañana, encerrarse en una sala en silencio y obedientes durante 8 horas y llevarse trabajo a casa para demostrar que has perdido otro día de tu vida y no te echen la bronca.
Igual si no hiciéramos creer a los niños que el mundo real es eso, de mayores no serían unos comemierda.
#45 el mejor comentario que he leído en mucho tiempo
#45 Cuidado que los niños te pueden salir unos inadaptados. Es mejor adaptarles pronto a la mierda de vida que llevan sus padres.
#45 el silencio es malo? Escuchar es malo? Meditar es malo? Lo malo es el ruido, los gritos, la hiperestimulación... Prestar atención y estar tranquilos no es sinónimo de infelicidad, ni está relacionado con personalidades depresivas.
#91 los niños pequeños no quieren o pueden prestar atención durante mucho tiempo, quieren experimentar las cosas por si mismos.. no es hiperestimulación, es lo normal
#91 en muchos puestos de trabajo el silencio es más síntoma de tensión o carencia de relaciones humanas que de tranquilidad.
#91 30 niños obligados a estar en silencio dista mucho de la meditación (además se trata de que aprendan, no de que simplemente estén tranquilos y no molesten). Escuchar no es malo pero para que exista un aprendizaje eficaz la comunicación no puede ser unidireccional. El colegio es una enorme oportunidad de estar con gente en la misma situación que tú y compartir experiencias. Los niños son probablemente el organismo que más ruidos y gritos genera por metro por segundo al cuadrado. Y eso es…   » ver todo el comentario
#45 De lo mejorcito que he leído un mucho tiempo. Con tu permiso me lo guardo.
#7 A los niños hay que amargarles la vida todo lo posible, así estarán preparados para el mundo real.
#74 estáis hoy con la hybris a tope eh.
#83 si supiera que es la hybris te contestaría
#85 te faltan horas de escuela.
"Realmente, no es una escuela hecha a medida de las necesidades y capacidades de los niños, como así debería ser, sino hecha a medida de este mundo de locos en el que vivimos y que no nos da ni un solo respiro, que nos obliga a matarnos trabajando de sol a sol, en absurdos horarios partidos que no son nada productivos, con jornadas de ocho horas desde hace décadas, que ya podrían ser más cortas pues la productividad lo permite. Al final obligamos a nuestros hijos a compartir nuestras…   » ver todo el comentario
#9 Siempre he pensado que en los colegios hay un molde de triángulos y te dan de ostias hasta que entras por el molde...
¿eras un cuadrado? jódete
¿eras un circulo? jódete
¿eras ... ? jodete
La sociedad quiere putos triángulos así que debes ser un puto triángulo... que triste :-(
#41 hay un profe por 25 alumnos. Empecemos por ahí.
#94 Dependiendo de cómo organices la escuela, no hay ningún problema en eso. Si lo hacemos como un batallón militar, sí, es un ratio desproporcionado.
#9 Si le doy toda la razón al artículo, pero las soluciones a aplicar pasan porque los padres tengan más tiempo con los niños.
Algo que en la actual sociedad es inasumible, donde ambos progenitores tienen que trabajar y donde tenemos horarios absurdos.

Lo otro sería subvencionar más la maternidad/paternidad a las empresas u autónomos, pero .....
los niños de 3, 4 y 5 años no se pasan más de 8 horas en el colegio, se pasan 5 (y ni llega)...

De 9 y 12 y media y de 15 a 16:30.
#19 de nueve a doce de la mañana y de tres a cinco (en el caso de jornada continua, de nueve a dos más comedor), cinco horas de clase, más las tres que se pasan por lo menos la mitad de los críos que se tienen que quedar a comer en el cole.

;)
#23 y sin contar extraescolares. Somos unos sádicos.
#30 Una cosa es estar en el colegio y otra estar en clase... Es bastante diferente.
#23 Que yo sepa si las clases son de nueve a doce y de tres a cinco hay dos horas de comedor no tres.
#46 Un lapsus tenemos todos.
#60 Sí, un lapsus :palm:

Mi hija va de nueve a una y de tres a cuatro y media de lunes a jueves y de nueve a doce los viernes.
#46 Cuenta bien:
A las 12 salen
-De doce a una -> 1
-De una a dos -> 2
-De dos a tres -> 3
Y a las 3 vuelven a entrar.
#46 son tres horas de comedor innecesarias, con dos sobra para comer y descansar. Y con una y media. Pero claro, hay que vender actividades, que no caben en hora y media. Quién para tres horas para descansar a medio día? Es absurdo.
#19 ¿y quién va a salir de trabajar a las 12 del mediodía hasta las 15.00 para ir a recoger a sus hijos al colegio?
#100 Una cosa es estar en el colegio y otra estar en clase...
Pues os lo resuelvo rápido:

ESPAÑA NO ES LUGAR DONDE TENER HIJOS.
Es Suecia, con 7 años de maternidad y 2 de paternidad.
#31 Claro que sí, que las mujeres se queden en casa, esa es la solución. O no haber tenido hijos.
Nada de jornadas laborales de 6 horas no vaya a ser que toque a todos.
#39 Ya no que toque a todos, sino que después que nos toque a todos siga creciendo y creciendo la productividad mientras nuestros salarios se van cada vez más al garete con respecto al precio de la vida.

Si currase 6h ya no llegaba ni al SMI, ni muchos otros, ni otros tantos les saldrá a cuenta currar por 550-500€ ...

O es que te crees que te van a dejar el sueldo intacto?
#39 La cuestión es el bienestar del crío, no la de la madre ni la del padre, que se te va la castaña a soplapolleces que no vienen a cuento de movidas de género que ni he tocado y que te puedes meter por el fino bien enrolladitas.

Mientras siga habiendo terrorismo económico el valor del humano de este mundo será cada vez menor.

Luego ya me cuentas del "currito" cuando se vaya todo a la mierda y entonces no seas más que comida rápida para Reggaetoneros ..
#88 La cuestión es el bienestar del crío que necesita más horas con los padres, y eso se consigue:

a. Con la madre en casa bajo argumento más o menos buenrrollero (como tu ejemplo de los siete años de baja para la madre)
b. Con menos horas trabajadas y mayor tiempo libre para dedicar a la familia

El tema no es tangencial, es causa efecto.
#31 Perdona pero en Suecia con familias con dos miembros adultos son 480 días a repartir. No existe diferencia entre paternidad y maternidad, de hecho ni el mismo nombre de la baja hace referencia a "padre" o "madre".
#78 Guay. Ya es bastante mas. Gracias por la correción.
#31 y de dónde sale el dinero?
no está hecho a medida de los adultos, sino de las empresas (y corporaciones), como todo el sistema
Un padre trabaja 8 horas y su hijo diez, las ocho del padre o madre y lo que tarda en ir a buscarlo. Es así y es muy triste.
Es que la vida de los adultos no está preparado para tener hijos.
Es muy bonito pensar en escuelas como debería de ser... pero aquí o uno de los dos no trabaja para atender al crío o bien uno de los dos tiene la suerte de tener un trabajo que le permita ir a dejar al niño al colegio a las 9.00am (llegando a las 10.00am a currar con suerte) e ir a buscarlo a las 4.30pm (saliendo a las 3.30pm de la oficina).
Desde luego con el panorama laboral actual, ninguna de las dos opciones tiene muchas opciones de cumplirse. Y es por esto por lo que no tengo hijos por el momento.
No entiendo esta obsesión con lo que los niños estan mejor con su familia que en un ambiente especialmente diseñado para ellos. Parece que lo cuide la abuela de 70 años es mejor que en un clase con 10 compañeros y estimulándolos constantemente con actividades...
#40 hasta los 4 o 5 años es así. El apego está demostrado científicamente como mucho más positivo para el desarrollo posterior del cerebro que una escuela infantil. Los últimos estudios demuestran que retrasar la escolaridad tiene ventajas, ya no tanto a nivel de rendimiento escolar, que viene a ser el mismo, como de reducción de conductas de riesgo, dificultades de aprendizaje, abandono escolar...
#89 Las teorías del apego actuales son una soplapollez magufa inventada por un par de caraduras para vender sus libros.
#40 claro que si, es mucho mejor estar todo el día con niños crueles que le hacen bullying, le enseñan lo cruel que puede ser el mundo y le roban la infancia que quedarse haciendo galletitas con su abuela y jugando en el parque :palm:

estadísticas de bullying por edad (cuanto más pequeños más crueles)  media
Es que los niños de ahora son seres de luz
No esta a medida de los padres, esta a medida de las empresas.
La vida está hecha a medida de los bancos, no de las personas.
No se ni como salimos vivos de la infancia.
Los columpios oxidados, los toboganes sin tablas, las areas de juego sin acolchar, los deberes y ahora encima esto.
Eramos duros? O es que nos hicieron así las "adversidades"?
#47 Nos hicieron resilientes..sobre todo los columpios oxidados y las chinillas del parque incrustadas en las rodillas. :hug:
#47 A los toboganes sin tablas, los columpios oxidados, las áreas de juego sin acolchar, sobrevivimos los más aptos. La cuestión es que sobrevivan sin taras casi todos.

Antes no hacíamos tantos deberes como les mandan hoy en día a los niños. Yo me los hacía antes de irme a jugar. Hoy para hacerlos todos deben quedarse sin jugar.
Incluso en el instituto tenía tiempo libre por las tardes después de haber hecho todas las tareas.

Además, no empezábamos el colegio con 3 años (con 2, si nacen…   » ver todo el comentario
Pues muchos de aquí se han criado así y míralos, en meneame comentando xD
Esto que mal llamamos "educación" es ya de por sí una incoherencia total.

Si me hiciese hoy ministro de educación:
Prohibía la educación privada y subvencionada, obligando así a que las "elites" también se impliquen a fondo en una mejor educación para todos. Es de chiste ver a "socialistos" llevando a sus hijos a escuelas privadas mientras predican lo contrario.

Equipararía la figura del profesor a la de un medico, con su particular MIR y que sean personas muy…   » ver todo el comentario
#51 Te voto.

Edito: Perdón, me he calentado. Te voto siempre y cuando los colores de la bandera que tengas colgada en tu ventana sean los mismos que de la mía. No creas que voy a anteponer una propuesta educativa sensata a mis sentimientos.
#51 no se por qué tiene que tener vocación un profesor, con que haga bien su trabajo me basta.

Estadisticamente está comprobado que el éxito a la hora de conseguir un "buen empleo" está mas relacionado con el capital cultural de tu familia que por los profesores.

Con esto quiero decir que para tener alumnos con ganas de aprender tienes que hacer muchos cambios en la sociedad.
#66 Si encuentras a alguien que sin vocación sea capaz de ser un buen profesor me vale. Pero me resulta jodido imaginarlo.
#51 Un MIR para el profesorado, que cosas más locas proponen algunos. :roll:
#51

1. Prohibición de privada: no hace falta y pondrías a muchos en tu contra sin necesidad ya que coarta la libertad. Con poner fin a los conciertos educativos bastaría. Colegios privados "de verdad" hay muy pocos en España (el problema son los concertados).
2. Mir. Exacto: Alberto Royo (profesor en contra de "la Nueva Educación") dice que es de locos que cualquiera pueda cuestionar a un profesor, que es un profesional como un médico, en realidad no es así: los profesores…   » ver todo el comentario
#51 Estata l=! Pública.

Estoy muy de acuerdo en equiparar al profesorado con médicos, especialmente en lo del MIR, pero también en otros aspectos. En el sueldo, claro, y sobre todo en la responsabilidad legal. Si un médico la caga bien cagada, lo denuncias y le excluyen de la profesión.
Y el de los adultos de quien esta hecho a medida??
Yo tengo una hija de 4 años y hace poco que la quité del inglés como extraescolar, soy padre separado y me costó discusión y amenaza de denuncia de la madre, pero me parecía inhumano recoger a la peque a las 18:00 de la tarde totalmente zombie y luchar contra su sueño para poder tener una conversación mínima con ella.

Creo que en edades tempranas es mucho más beneficioso pasar más tiempo con los padres que tanta actividad extraescolar, me consta que en la mayoría de los casos se trata más de…   » ver todo el comentario
En el cole de la mía son 9 en clase - 1 de 3, 4 de 4 años y 4 de 5 - y entran a las 9 y salen a las 3 ya comidos. Cómo son tan poquitos las diferentes actividades son relativamente fáciles de supervisar y se lo pasan genial. Me la recoge un autobús 10 minutos antes me la trae de vuelta totalmente gratis y como trabajamos en el rural pues adaptamos nuestro horario para pasar el máximo de tiempo con ella. Estoy encantada con la infancia que está teniendo, en la ciudad no tendría la posibilidad que tengo de estar tanto tiempo con ella ni en el cole la enseñanza en valores que tiene.
El problema es un poco más grande que el cole en sí, pero el cole pinta bastante.
Para empezar, el horario laboral. Y digo laboral porque el cole empieza cuando los adultos tienen que abandonar a sus hijos para irse a trabajar. Y estamos levantando a los niños forzosamente, arrastrándolos delante de un desayuno que no les entra y mandándolos a aguantar un montón de horas sentados y obedientes encerrados en una oficina de juguete. Con su jefe, sus mesas, sus libretas, sus ordenadores, tareas,…   » ver todo el comentario
Me gusta la idea de que mis hijos vayan tres horas al colegio. ¿Cómo dicen que se hace? ¿Me los llevo luego al trabajo? ¿Que su madre deje de trabajar como antiguamente?
#68 eso es fácil, que a la autora del artículo solo dejen a su hija 3 horas en el colegio y después que se busque la vida para ir a buscarla y tenerla el resto del tiempo. A las dos semanas se limpia el culo con su escrito.
De traca la noticia. Lo de poner referencias o argumentar debidamente se suple facil mente con " como demuestran varios estudios". Ultimamente el nivel de las noticia en portada empieza pero a dar mucho miedo.
#75 Puede que tengas razón y sea de agradecer desarrollar un poco más algunos artículos. Pero no podemos pretender que se conviertan en tesis doctorales. Lo que no quita, siendo parco en datos, para que se inicie un debate en el hilo sumando saberes o experiencias para complementarlo o enriquecerlo, generando opinión tanto sobre la necesidad de horarios maratonianos para los niños, el aprovechamiento (y disfrute, no olvidemos esta faceta tan importante para los humanos) durante todo ese tiempo y la necesidad de estar con sus familias en contraste con los horarios laborales de los padres.
Por experiencia: es muy diferente dejar a tus hijos en un cole donde tienen un jardín enorme, libertad para salir cuando quieran, libertad para relacionarse con los otros niños, elegir lo que quieren aprender, a que estén las 5 horas sentados, sin poder hablar con los otros más que media hora de recreo y sin poder moverse, saltar, gritar, correr, pisar charcos ...

Ya que tenemos que trabajar, al menos podríamos cambiar las escuelas para que fuesen un espacio adaptado a las necesidades de nuestros hijos.
{0x1f64d} Realment són una vergonya els horari escolars...classes que comencen a les 8 per a adolescents, precisament quan dormen menys.
#96 No es que duerman menos, es que su horario biológico se vuelve más nocturno. Es un cambio fisiológico, no social (ver obras de Rosa Jové, psicóloga y especialista en trastornos del sueño)
No duermen menos. Necesitan entre 8 horas y media y 9 horas y media de descanso.

Pero tienes razón en que no es biológicamente razonable que los adolescentes tengan horarios de instituto que comienzan a las 8 de la mañana. No se adecua a su horario interno.
Y qué tal horarios de trabajo que vayan de las seis de la mañana a las doce y otro turno de 12 a seis de la tarde? Pudiéndose acoger los padres a cualquiera de los horarios en semanas alternas. Uno podría dejar a los niños en clase perfectamente y, el otro, recogerlos a una hora prudente sin necesidad de embargar la vida de los abuelos o cualquier otro familiar que esté libre. lo que daría unas horas por la tarde para compartir en familia.
Seis horas de trabajo bien aprovechadas cunden bastante y, las empresas, dispondrían de doce horas activas.
«12

menéame