Hace 8 años | Por --99025-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --99025-- a eldiario.es

“Desde el momento en el que los padres libremente deciden matricular y optar por nuestro Colegio (…) adquieren una obligación estatutaria, derivada de la vinculación inequívoca existente entre la Fundación y el Colegio”. La frase se extrae, de manera textual, de una carta enviada por una fundación religiosa a los padres de los alumnos del colegio dependiente de la misma (un centro sobradamente conocido en Zaragoza). Son diferentes los métodos usados para rascar el bolsillo de los progenitores, casi siempre con el repetido ardid de que lo...

Comentarios

D

#8 Hace muchos años yo fui profe de informática de críos en un cole privado. Era una actividad extra curricular que asistian los crios que querían y obviamente el colegio pagaba los equipos, mi sueldo, etc. Y los críos que querían asistir pagaban un extra. Y me parece justo y normal.

Educación curricular y obligatoria -> gratis

Actividades extracurriculares y voluntarias -> pase por caja

Es lo que ha habido, hay y habrá siempre.

D

#9 Privado =/= Concertado

D

#10 Este era privado y concertado, si no no sería gratis la educación curricular.

Y ojo, mucha gente deja de mandar a sus hijos a coles públicos por la falta de estas actividades extracurriculares, así que yo también vería perfecto a que se animaran a ofrecerlas a cambio de un precio de coste a pagar por los padres interesados.

inerte

#9 ¿También te parece normal que los pagos se hagan a una fundación paralela del colegio?

D

#73 Si son los que organizan las actividades extra escolares sí.

inerte

#74 ¿hacer pagos como donaciones voluntarias a fundaciones relacionadas con las ordenes religiosas que dirigen el colegio? ¿eso te parece normal?

s

#9 creo intuir que no estan diciendo que pague por las actividades extracurriculares ( que es lo normal) sino que pague un extra a una fundacion religiosa y eso como dice #2 es ilegal

D

#9 pero no piden que pases por caja para pagar su asociación, sino la clase en sí.
Puefo entender que los equipos habría que pagar los, pero para eso la junta pone el dinero sobre la mesa, para abastecer el centro y si no hay para clase de informática (aunque debería ser obligatoria) no se oferta.

D

#14 Precisamente porque me he leído el artículo lo comento, ya que lo que has señalado ahora en negrita contradice lo que dices en #2, #5 y #8. La ley establece una serie de actividades curriculares obligatorias que el centro cumple. Para todas las demás, MasterCard.

editado:
#15 eso es una vergüenza, pero es cosa de los privados, que te sacan un riñón hasta por el aire que ti hijo respira en el aula.

D

#16 Pues si te leiste el artículo te habrás enterado de que avisaron a los padres que debían de pasar por caja después de matricular a los hijos en dichas actividades y no antes... roll

D

#18 No, después de formalizar la matrícula en el colegio, no en la actividad extraescolar. Precisamente, lo que les dicen es que no pueden apuntarlos a extraescolares si no pagan.

D

#20 No targiverso, dicen que los padres no podrán llevar a sus hijos a actividades fuera del concierto educativo si no pagan. Y que los padres acaban pagando para que su hijo no sea el único que no las hace. Punto.

En cuanto al otro punto que señalas, que se cobre no quiere de ir que exista lucro por parte de la fundación.

Pero vamos, que te remito nuevamente a tu envío donde ya aclaran que lo que hace el centro es legal. Otra cosa será que nos parezca mejor o peor.

D

#22 Por lo que entiendo de la misiva, no se trata de que puedan ir "de gratis" a las actividades, sino que si no aportan esa cantidad extra para la fundación no les dejan apuntarse a las actividades ni aunque paguen lo que también pagan los demás por suscribirse a ellas.

b

#20 Entiendo que caracter lucrativo es diferente de cubrir costes, ¿no?. Yo no. Veo tan mal que se cobre por una actividad extraescolare para cubrir costes. Es mas no sabia que en el colegio no se pagaba nada por ellas

D

#20 Esta claro como el agua. Con la ley en la mano es ilegal cobrar a los padres en un colegio concertado.

Además, la práctica usual es hacer un negocio de la educación, y lo hacen porque es un chollo. Esa es la verdad.

Por otro lado, la usura ha sido parte inseparable de los religiosos de elite.

D

#16 Por una educación que al final es peor, todo hay que decirlo.

Elsie

#8 El sistema de preinscripción y matrícula, para escolarizar a un crío, es el horror.

Este año me ha tocado pasar por el calvario. La niña, me entraba automáticamente al cole público que tengo a 5 minutos de casa (y la verdad, me hubiera gustado que estudiase ahí), pero por mis horarios de trabajo y los de mi mujer, nos venía fatal. Decidimos probar en el que estudié yo, justo al lado de casa de mis padres, y no teníamos puntuación suficiente, se quedó fuera. Lo mismo nos sucedió con otro público, que tengo justo enfrente del trabajo. Así que la solución era un concertado religioso (y me niego a que adoctrinen a mi hija), o un privado laico. Por lo que nos toca soltar unos 3000 leuros por curso (más 150 al mes, por comedor).

El único problema que veo con los conciertos, es subvencionar centros dependientes de sectas destructivas organizaciones como el Opus Dei. Que no sólo adoctrina, si no que además segrega por sexos.

ikipol

#8 eso es falso. Se por experiencia que SIEMPRE podrás elegir uno publico. Están obligados por ley. Así que si no quieres que re cobren por las ectraescolares, te vas a uno publico.

salteado3

#27 Si se puede acceder a uno público no hay razón para que demos dinero público a uno concertado. Y menos religioso. El que quiera crucifijos que se los pague él, no todos.

D

#36 Podriamos seguir un buen rato hablando de lo esperpentico que resulta todo: el sistema de contratación, donde los hijos de accionistas o antiguos alumnos son metidos a dedo. O la falta de inspecciones. O la masificación en las aulas. O el aprobar por la cara con notas altísimas a tal o cual niño.

Democrito

#55 La experiencia que tengo en un colegio privado (concertado sólo en educación obligatoria) es al revés.
Nos machacaban a base de bien. Yo después de aprobar el COU por los pelos, saqué en Selectividad más nota que amigos con mejor expediente en institutos públicos.
Yo no debía ser un enchufado de esos.

Novelder

#81 Si yo tambien conocia de esos, en cou sacaban mucho mas nota que los centros publicos, ojo no hablo de la selectividad, y sabes lo que pasaba que cuando llegaban a la Universidad volvian a la cruda realidad y pegaban unos bajones de notad y asignaturas. Sabes para que les subían las notas, para poder sacar pecho ante otros institutos pero la realidad al final se impone .

Democrito

#98 Creo que me has entendido al revés. Nosotros los del centro privado llegamos a Selectividad con notas cochambrosas y luego la pasamos todos sobrados.
Nos daban mucha caña para asegurarse de que nunca suspendiera ninguno la Selectividad para mantener la fama del centro.

AlexCremento

#98 Exacto. Lo que les importa a ellos y a los políticos es quedar bien situaditos en las listas de centros por sus notas.

AlexCremento

#81 Yo di clase un año en un concertado y mis porcentajes de suspendidos eran del 70% de lo cazurros que eran. Recibí amenazas de directiva y profesorado para que aprobara a la mitad de suspendidos. Me negué. Como era un sustituto sabía que en Septiembre el titular los iba a aprobar a casi todos y es lo que hizo, con notas escandalosas incluso.

Por otro lado "algunos" concertados lo que hacen es deshacerse durante la educación obligatoria de los alumnos que les pueden dar malos resultados en Selectividad (a los otros malos ni los dejan entrar)y en Bachillerato se quedan solo con los que les van a dar buenos resultados. Además lo de Selectividad al final es muy relativo porque seleccionar no selecciona una mierda con un 90% de aprobados, muchos alumnos no se lo toman en serio y/o con aprobar les vale para entrar donde quieren.

eltiofilo

#55 Pues eso mismo, es una anormalidad.

#178 Lo de los centros religiosos también, por eso decía lo de "regímenes anteriores". De todos modos ahora también hay muchas asociaciones no religiosas beneficiándose. El concierto tenía su gracia cuando se estaba construyendo una red de escuela pública suficiente. Una vez terminada la historia, debía haber desaparecido. Luego se puede discutir si nos gustan los cheques escolares o los colegios públicos, pero hace años que efectivamente es una subvención encubierta y una forma de acabar segregando.

#188 Yo es que soy un iluso

AlexCremento

#36 ¿Buena intención inicial? Las intenciones encuebiertas de la creación de concertados fueron:

1.- Había que seguir subvencionando centros religiosos.

2.- El PSOE estaba cocinando la LOGSE y sabían lo que se venía encima, con lo que daban a familias de clase media la posibilidad de escapar de la mierda de sistema educativo que estaban a punto de introducir, donde ellos son los primeros que sabían que iba a ser un desastre para la pública.

D

#36 Todo bien excepto eso de la buena intención, porque de buena intención nanay del Paraguay, mucho dinero, poder y control mental de los jóvenes estudiantes.

D

#4 El error está en vincular la religión a los colegios.

daTO

#45 Otra herencia del franquismo. Antes del 36 no habían muchos colegios religiosos en España, pero a Franco no le gustaban los profesores y la guardia civil asesinó a muchos. Luego vinieron los curas a rellenar el hueco, y de paso, el culito de muchos niños..

sotanez

#4 Sin duda. Todos sabemos que seleccionan por nivel socioeconómico con mil tipos de jugarretas. Luego presumen de notas.

disconubes

Bah, aficionados. El concepto para sacar la pasta a los padres debe ser "desgaste de patio".

(Comentario serio. Sé de colegios que ponen ese concepto cuando pagas).

Libertual

#7 Eso se debería pagar a medias, porque mi hijo también se desgasta.

D

#33 Amén hermano. 😈

Fui durante dos años a un colegio del Opus, además de los pocos buenos que hay en este país. Es increible como te van metiendo su doctrina poco a poco sin que te enteres, después de estos dos años en este colegio me largué a un instituto público y me empecé a dar cuenta de como te iban sorbiendo el seso lentamente y todo esto teniendo en cuenta que no soy muy influenciable, además de tener claro que se comportaban como una secta.
Lo mejor eran esos alumnos-mensajeros que tenían escogidos, en mitad de clase les sacaban para ir a llevar un sobre a alguien o les veíamos ir a alguna parte ellos solos mientras estabamos en el recreo...

D

#44 El concertado le pagamos sueldo de los profesores y un pelín mas para administración. Nada más se le paga.

El resto lo tiene q poner el colegio. Y el estado le viene muy bien los colegios concertados, porque se ahorra de construir colegios y sus gestiones porque otro se lo hace mucho más barato.

Y cobrar por las actividades extraescolares lo veo perfecto. No veo q revuelo hay con eso

vejeke

#48 En que esas actividades no las pueden hacer obligatorias.

Es como si yo tengo un local y llego un acuerdo con el estado para destinarlo a un comedor social en el que el estado paga la comida, los fogones, el butano, etc (a condición legal de que sea gratuito) y luego no dejo entrar a nadie si no "dona" 1€ al mimo que está en la entrada y que casualmente es mi hermano.

Para eso existen los restaurantes. Donde se cobra directamente al cliente por la comida que consume y no te la pone de gratis el estado (osea todos nosotros).

Quieres ganar dinero con la educación, hazte privado y no concertado. Así de simple.

Por cierto los concertados salen más "baratos" al estado porque el sueldo de los maestros es bastante más bajo que en la publica (al igual que la calidad docente en general ya que la mayoría está por no haber podido sacar plaza). Así que a la larga no sé que saldrá más "barato" al estado...

D

#54 el estado no te paga mantenimiento del edifico, impuestos, etc. Te paga por profesor, y si siguen funcionando es para es legal, si no es fácil denunciarlo.

Y q la calidad sea peor porque los profesores cobran menos, según tu, habla muy mal de los profesores q solo trabajan en función del dinero q cobran.

Sirenas algún dato estadístico q diga q son peores. Yo, en mi experiencia personal te diré q al que yo iba le pegaba 10000 vueltas al colegio público q termine la EGB. Pero vamos, el nivel eta altísimo comparado con el público. Me imagino q sería por ser militar.

D

#70 cambia de autocorrector,ayúdale a corregir fallos o desactívalo.

Xtrem3

En mi caso en mis últimos años escolares cuando empezó a plantearse el quitar la religión al firmar un documento del tipo "Asistiré a tal reunión" o "Mi hijo asistirá a tal evento" venía abajo "Firmando aquí rechazo que se elimine la materia de religión de este centro" y claro... Al final todo el colegio estaba por cojones a favor de la religión.

D

#17 se tacha y listos. No es tan difícil.

Xtrem3

#21 El que ibas a salir perdiendo a la larga eras tú...

VictorGael

El mismo que recibe ayudas públicas?
Creo que después de los toros, se debería centrar la ciudadanía y políticos en limitar o anular las ayudas públicas al clero.

D

#13 En realidad lo de la Iglesia Catolica en este país no es que sea de ayudas, es que nos están robando descaradamente y encima usan parte de ese dinero para destrozar lo que queda de democracia y para envenenar al país.

Es un cáncer la Iglesia Católica en España y muy gordo.

eltiofilo

#40 Tengo bonitos edificios vacíos que he pagado y que en poco tiempo han servido para otros usos y equipamientos, además obviar que buena parte de los profesores no son funcionarios de carrera o que estos puedan moverse a lugares donde hacen falta.

Tú no has madurado, ya eras maduro de antes.

D

#41 Otra cosa no, pero en este país ladrilleril en que los políticos están obsesionados con inaugurar instalaciones de lo que sea cada ayuntamiento tiene decenas y decenas de edificios públicos cerrados o sin acondicionar o con una actividad marginal porque ya no se puede pagar su mantenimiento o acondicionamiento para otras labores. Y tú al parecer quieres aún más. Pues oye, con tú dinerito, hamijo, no con el mío. Yo creo que hay otras prioridades a la hora de gastar lo que me quitan todos los meses.

eltiofilo

#42 Por desgracia para tí esto es una democracia, hamijo, por lo que con tu dinero se hará lo que decidamos entre todos.

AlexCremento

#41 Por no decir que el suelo donde se suelen construir esos centros concertados suele ser público y regalado.

Peter_Feinmann

#93 Me temo que estás suponiendo que todos funcionan como ese colegio, y resulta que no es así.

Mi hijo tambien fue a un colegio público, tenia comedor, clases de judo y de alguna cosa mas, y las pagaba. Lo entiendo perfectamente.

Unos parientes míos tienen a sus dos hijos en un colegio concertado que llevan unas monjas, les obligan a hacer una donación anual de 150 € por niño al colegio, aparte de pagarlo todo, todito todo. No solo las actividades extraescolares permanentes, sino montones de otras actividades extraexcolares no periodicas. Es una segregación económica como la copa de un pino.

inerte

Esto es mucho más habitual de lo que pensamos: un colegio concertado dirigido por una organización religiosa que obliga a hacer donaciones "voluntarias" a fundaciones relacionadas con esas organizaciones.

Estos pagos, además, suponen un fraude a Hacienda ya que se están pagando servicios educativos con donativos, por lo que no se recauda los debidos impuestos a las organizaciones religiosas y, por si fuera poco, los padres pueden desgravarse los pagos en la declaración de renta por tratarse de donativos.

H3noruRojo

#84 Mejor explicado imposible. Menos mal que llega alguien y explica un poco la situación porque veo mucha paja mental.

Y ahora es cuando viene la anécdota. Yo estuve estudiando el grado superior en un concertado, pq el ciclo que quería hacer no lo había en público, total, que hubo unos meses que tuve que tirar del comedor que tenían allí montado y bueno, me hizo función y la cosa no salía muy cara, pero el tema es que los pagos se reflejaban como tú dices: donativo a nombre de la fundación de tal y pascual con el consiguiente ahorro.

D

La educación concertada, un parche provisional que de ha convertido en un problema perpetuo.

D

#25 Esa es una opinión muy sectaria y muy poco seria. El "flujo" de niños varía con los años e incluso geográficamente. Yo por ejemplo fui de la generación del baby boom. Hoy por ejemplo hay un tercio menos de alumnos que cuándo yo iba al cole y por suerte o por desgracia para este país, en unos años habrá la mitad. ¿Qué hubiese pasado si todo la educación fuese pública? Que tendríamos unos costes fijos independientemente de las necesidades coyunturales, porque los profesores en la pública son funcionarios (hay que pagarles de por vida), los coles los pagamos los contribuyentes, etc.

Yo soy totalmente partidario de mantener un ratio razonable de educación concertada como auxiliar de la pública. Es más barato y flexible, porque cuándo ya no hace falta se corta el grifo y el coste se lo comen otros. Y te lo digo a pesar de no haber pisado jamás en mi trayectoria educactiva un colegio concertado.

D

#29 desde el punto de vista macroeconómico, los costes fijos son independientes del modelo.

¿Me quieres hacer creer que las empresas que conciertan se están chupando todas las pérdidas de ese coste fijo que heredamos del baby boom?

D

#32 Obviamente sí. Si un colegio concertado se queda sin suficientes niños cierra por pérdidas. No hace mucho leía en la Voz de Galicia que casi la mitad de centros concertados de Ferrol, el "Detroit gallego", han tenido que cerrar desde la crisis. ¿Qué hubiese pasado si todos fuesen públicos? Pues el exceso de oferta educativa nos la hubiesemos comido los contribuyentes con patatas.

eltiofilo

#34 Como que los centros públicos no pudieran cerrarse y sus trabajadores trasladarse o ajustarse las plantillas.

D

#38 Y tendrías centenas de bonitos edificios vacíos que has pagado tú y sueldos mensuales de profesores-funcionarios de por vida que ya no hacen falta porque ya no hay tantos niños...

Yo también he sido en el pasado un izquierdista maniqueo de los de blanco y negro, lo que ahora se viene a llamar un izquierdista cuñao. Afortunadamente he madurado y me he dado cuenta de que la realidad casi siempre prescinde del confortable y perezoso intelectualmente blanco y negro y se situa en una inmensa gama de confusos grises.

D

#34 Es que un colegio concertado no es para hacer negocio. No puede haber pérdidas privadas puesto que lo estamos pagando todo todos.

D

#92 Eso de que están haciendo negocio lo dices tú porque eres mu listo. Te hago un esquema:

El centro ofrece unas actividades extra escolares que

a) tienen un coste
b) el estado no cubre
c) son completamente voluntarias

Si no te interesan no apuntas a tus hijos a las mismas y listo. Pero que quieres exactamente, ¿qué te las den gratis perdiendo dinero por qué tú lo vales?

Repito, ojalá los coles públicos hiciesen lo mismo: ofrecer a los padres actividades extras y voluntarias a cambio de cubrir los costes.

D

#34 en Asturias hay muchos pueblos que tenían colegio público y que ya no lo tienen, así que la evidencia demuestra que los centros públicos pueden abrirse y cerrarse según las necesidades y la demanda

Los conciertos fueron una solución provisional que se tomó porque el estado era incapaz de satisfacer en el corto plazo las necesidades educativas.

Actualmente no se está avanzando hacia que la cobertura educativa pública pueda satisfacer toda la demanda, sino que se está retrocediendo de modo que se está cometiendo un fraude para con los ciudadanos

D

#32 No puede engañarte porque sabes de lo que estas hablando pero este sectario, que acusa de sectarios a los demás, al más puro estilo pepero, pretende engañar a los que no saben bien como funcionan los colegios concertados, que somos la mayoría, manipulando lo que conoce.

Y encima saca pecho el colega. lol

AlexCremento

#25 No solo un problema perpetuo sino que en España se ha convertido en la educación de referencia dejando a la pública como la que absorbe a todo lo malo.

D

#50 Es que yo no veo la coacción por ninguna parte. Las actividades extraescolares tienen un coste para el colegio que el estado no les paga, así que es normal que pidan dinero a los padres que estén interesados en ellas. Los que no quieran pasar por caja tienen muchas alternativas como no apuntar a los críos a esas actividades o pagarselas en otro sitio o elegir otro colegio.

La cultura del todogratix se nos está yendo de las manos.

Peter_Feinmann

#56 Es que tu estás entendiendo que ese dinero es por las actividades extraexcolares, y los demás entendemos que ese dinero es ademas del de las actividades extraescolares.

En muchos colegios concertados exigen donaciones a los padres, aparte de pagar las actividades, además de que fijan cantidad de actividades no periódicas por las que se exige dinero. De esa forma, hay padres se encuentran con que no pueden soportar la sangría que les supone, y el sistema termina operando como una discriminación por motivos económicos, ya que al centro al final solo van quienes se lo pueden permitir. Los directivos del centro consiguen así que haya una segregación económica, que no es declarada, pero es real.

D

#80 Esa es tu interpretación que a mi parecer es infundada.

“Y finalmente, damos las gracias a las personas que comprenden por qué la cuota de la Fundación está justificada. Y para las personas que no comparten el planteamiento aquí expuesto, entenderemos renuncian a que sus hijos puedan beneficiarse de los servicios y actividades no incluidas en el concierto educativo”

Pagan una cuota a la fundación para poder tener esas actividades extra escolares. Si no las quieren les dan la opción de no pagar. No veo el problema por ninguna parte.

Pero en fin, como siempre contigo mucha negrita y mucha imaginación y pocos hechos que te respalden.

D

#82 Te puedo asegurar que no es así. Se paga la fundación, y se paga las extraescolares y se paga todo. Según los colegios, lo que la administración les paga es exclusivamente el profesorado y la calefacción. Cualquier otro gasto que tenga el colegio ya te puedes imaginar de donde sale el dinero.

Peter_Feinmann

#82 “Y finalmente, damos las gracias a las personas que comprenden por qué la cuota de la Fundación está justificada. Y para las personas que no comparten el planteamiento aquí expuesto, entenderemos renuncian a que sus hijos puedan beneficiarse de los servicios y actividades no incluidas en el concierto educativo”

No dan la alternativa, ¡obligan!. No dices que a través de ello pagan esos servicios adicionales,sino de no pagar esos servicios son excluidos de esos servicios.

Unos parientes míos tienen a sus dos hijos en un colegio concertado que llevan unas monjas, les obligan a hacer una donación anual de 150 € por niño al colegio, aparte de pagarlo todo, todito todo. No solo las actividades extraescolares permanentes, sino montones de otras actividades extraexcolares no periodicas. Es una segregación económica como la copa de un pino.

salteado3

#56 No la ves porque no quieres verla. En los colegios públicos de mi zona dejan una tarde sin clase y el resto de días acumulan horas para acabar a las 16:30. En los privados casualidad acaban todos los días a las 15:30 y si no puedes ir a recogerlos... paga horas extraescolares. Vamos, que no dan facilidades para que encajen los horarios para forzar a que los tengas que apuntar a algo. Negocio redondo. Y si no lo haces conviertes a tu hijo en un paria. Nadie te obliga, no. Sutilmente sugieren.

Segador

¿y por qué no publican el nombre del colegio? Mmmmmpf

D

Por otro lado, por lo que entiendo de la misiva es que tienen que pagar, a mayores, una cuota a la fundación religiosa. Esto es: las actividades extraescolares cuestan una cantidad, y la pagan todos los que se suscriben a ella. Pero si no pagas esa cuota no te dejan anotarte, aunque estés dispuesto a pagar la cantidad que cobran por la actividad extraescolar.

jfabaf

Esperanza Seal of approval

oso_69

Yo, como funcionario, tengo derecho a sanidad privada. El concierto entre la SS y la privada incluye lo básico -cada vez menos-, pero si quiero puedo pagar un extra y tener derecho a otros tratamientos y/o rebajas en los precios. ¿Eso quiere decir que me tratan mejor que al que solamente contrata lo básico? Sí, pero porque yo lo pago.

En el caso de los niños existe la diferencia de que si no pagas el crio se ve marginado, y a esa edad es muy desagradable ser "diferente", pero es totalmente legal. El problema, como han dicho algunos, es la existencia de los colegios concertados. En mi opinión deberían ser o públicos o privados, pero no mixtos.

gelatti

Ajo y agua.
Si dejas que una secta eduque a tus hijos, poco castigo me parece.

D

Uhhhhhhhhhhhhhh qué mieeeeeeedoooo....

D

Aquí nadie engaña a nadie. Cuando unos padres matriculan a sus hijos en un concertado, saben perfectamente lo que hay. Porque digo yo que cuando vas a buscar colegio para tu hijo te informas mínimamente. Y 10 minutos en google y te enteras como va el tema.
Otra cosa es que el modelo sea un tanto perverso.

P

En la noticia el problema es que no es normal pedir dinero para la fundación religiosa de forma abierta mientras amenazas con quitar las actividades extraescolares.

OviOne

Vaya por dios, una empresa privada buscando beneficio. ¡¡NO ME JODAS, NO LO HABÍA VISTO NUNCA!!

daTO

#79 empresa privada que recibe dineros públicos. .

D

#79 ¡Privada! desde cuando el estado Vaticano es una secta privada.

D

"En nuestro caso particular, áreas como el Taller de Tecnología, la Educación Física, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Aula de Música, etc., se imparten en unas instalaciones inmejorables en cuanto a calidad y adaptación y esos detalles, a la Administración, le resultan indiferentes por no afectar al concierto educativo"

Pues si no les sale rentable, que se hagan privado puro y fuera.

M

#69 Hablando de micro-pene, en psicologia eso se le llama "proyección psicológica". Siento tu problema.

Por lo demas, dale: me has convencido. No lucran.

Snow7

Estas sectas con ritos cada vez más raros y ajenos a cualquier atisbo de coherencia con las historietas en que supuestamente se sustentan. Qué no paguen, al final estarían favoreciendo la educación real de los chavales.

Pablosky

Pues que no vayan a ni una puta actividad extraescolar, que por norma general no sirven para nada. Menudo problema...

vilgeits

¿Donde debe guardar esta organización toda la pasta que se agencia con sus chanchullos? Es algo que me he prguntado siempre. ¿En el Vaticano? ¿En Suiza?

D

¿Por que nadie ha puesto la cuota todavía? pq será de unos 30€ al mes o así.

salteado3

#86 Hay más maneras de sacar pasta... Unos amigos sacaron a la hija de un colegio "concertado" porque se les pasó que había una excursión (pagada, por supuesto). El día llegó y como su hija no había pagado la llevaron a la biblioteca y a la profesora dijo a los de su clase que si sus padres no podían pagar la excursión que para qué la llevaban a ese colegio, que podían ir al público. La convirtieron en la pobre de la clase y estigmatizada.

Así se las gastan.

En el colegio de mis hijos (público por convicción) si hay algún niño que en la clase no puede pagar algún gasto de ese tipo se asume por el el centro. Con discrección. Un diez a esos profesores públicos que resisten a pesar de los recortes.

D

Es ilegal cobrar a los padres en los colegios concertados. No pueden pagar dos veces por lo mismo y ese colegio ya lo estamos pagando todos los españoles.

D

Fácil solución: que se vayan y que les pague la pasta su santidad el papa.

D

españistan one more time

oskarluis

Eso ocurre en el 99% de los colegios concertados. Se sacan de la manga gastos de material, de psicólogos etc,etc para sangrar a los padres poco a poco y sin factura. No salen mas casos porque tratándose de los hijos callan y otorgan.

M

#57 Como es casi hora de comer, solo te digo eso: concertado es distinto de privado. Los profesores los pagamos todos.

D

#63 Léete todo el hilo, anda, cuñao.

M

#64 Leer tus opiniones? Si la ley es clara:"en los centros concertados, las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrán tener carácter lucrativo". Ahora ya te callas?

D

#68 ¿Y dónde sacas tú, cuñadin, que esas actividades tengan carácter lucrativo? ¿De la puntita de tu micro-pichulín? Quizás tu problema es que no entiendes la palabra "lucrativo".

Esas actividades extra tienen un coste y alguien tiene que pagarlo. Si el estado no lo hace pues tendrán que hacerlo los padres interesados en ellas. Y si no quieren o puede pagar lo tienen muuuy fácil, no incribir a sus hijos en ellas y hacerlas en otra parte cualquiera o pasar del tema en redondo, que total no son actividades obligatorias.

D

#69 di que si pichuli ... y el coste de esas tareas lo fija ¿quien? ... el padre prior ¿a que si?

j

A ver.... sectarismo, dinero, amenazas,...... huele a OPUS!

Victor_Martinez

En La Salle Condal hacen exactamente lo mismo desde hace muchísimos años

Nova6K0

Padres que se quejan de que sus hijos no rinden y luego te enteras que si el martes, van a violín, que si el miércoles a canto, que si el jueves a baloncesto,...

#94 Yo fui a La Salle en Ujo (Mieres-Asturias) y era u colegio público y mixto. Era religioso sí, pero el 99% de los profesores (frailes y monjas) vestian normal. Y teníamos actividades, pero aunque era muy pequeño (marché de Asturias con apenas 9 años) no me suena que tuviésemos que pagar nada. Será por eso de que era público y no concertado.

Salu2

D

El próximo lunes o la semana pasada, depende de las comunidad, empieza el plazo de admisión y matriculación en los centros públicos, así que los padres están a tiempo de matricularlos en otro cualquiera si no quieren rascarse el bolsillo. No veo el problema. El que avisa a tiempo no es traidor.

D

#5 ¿Entonces qué es lo razonable según tú? ¿Qué les den las horas de clase que les da cualquier colegio más una serie de actividades extraescolares a cambio de nada? Oiga, repito, el que no quiera o pueda rascarse el bolsillo tiene dos opciones muy sencillas: elegir otro colegio o no apuntar a su hijo a actividades extraescolares.

fofito

#6 Que les retiren el concierto de inmediato.
Porque,inequívocamente,han violado la ley.

D

#31 Deben quitarle el concierto yy además el vicio de hacer negocio de usura con la educación.

D

#31 Pues se lo tendrán que quitar al 100% de los colegios concertados, al menos aquí en Zaragoza, pues todos cobran. Te cobran una mensualidad para la "fundación", lleves o no el crio a las extraescolares. Te cobran obviamente por las extraescolares. Te cobran por el comedor. Te cobran si llevas al crio antes de tiempo. Te cobran por todo, menos por llevarlo a clase. Y luego vienen las derramas para cualquier tipo de gasto imprevisto en el colegio.

No se acaba con esto porque nadie quiere acabar con esto. Todo el mundo y todos los partidos políticos conocen la situación. El artículo este es una chorrada como un templo porque es bien conocido por todo el mundo.

c

#6 lo razonable es que les quiten el concierto por exigir dinero a sus alumnos a base de coacciones.

D

#6 Mira, por cosas del trabajo me obligaron a trasladarme a otro lugar en medio del periodo escolar.

No tuve más remedio que matricularlos en un colegio concertado porque era lo unico que había.

Por cojones, mis hijos tuvieron que dar catequesis y, además nos exigían, en concepto de AMPA 70 euros mensuales.

Me negué a ello en varios escritos, aguanté como pude y me tuve que ir, hasta que los matricule al año siguiente en uno público.

ogrydc

#5 Si le niegan la matrícula a un alumno por negarse a cubrir los gastos de las actividades extraescolares están incumpliendo la ley y deben ser sancionados. Si se niegan por sistema, que digan adiós al concierto.

mafm

#3 todos los concertados religiosos que conozco piden insistentemente una aportación "voluntaria". Ya sabes: tengo una oferta que no podrá rechazar...

D

#89 No es el caso de este. Da unos servicios extra que tienen un coste y pide a los interesados en ellos que lo abonen. Nada que reprochar.

D

#91merogosmerogos, te recomiendo no manipular más la ilegalidad evidente de esos religiosos que con mil pretextos y triquiñuelas estafan a los ciudadanos y hacen usura de la educación en los colegios concertados, sistemáticamente.

Entiendo que tu psicopatía dogmatica te lleva a justificar la estafa religiosa pero es absurdo ya seguir: has perdido la credibilidad para colarlo.

Retirate a rezar, flagelate y, en el futuro, aprende mejor las técnicas de falacia que se te enseñó en el seminario.

D

#2 En realidad te puedo asegurar que existen formas mucho más ladinas de sacarles pasta a todos los padres que esta por parte de algunos colegios privados: por ejemplo está el clásico de "su hijo ha de comprar el uniforme oficial" que oh, casualidad, solo venden en tal tienda y a un precio de traje de Armani.

Es decir, si queremos poner ejemplos en este tema no han elegido uno particularmente bueno ni clarificador.

Varlak_

#15 no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Hay casos mucho mas sangrantes que este, este me parece un poco buambulancia, y aunque es éticamente cuestionable (que no condenable), no parece que sea ilegal...

D

#15 Es una barbaridad los privilegios de los religiosos en este país, una auténtica estafa consentida.

D

#228 -> léete #15 o #218

Si vas a hacer un juicio sumarísimo a alguien por lo menos léete lo que ese alguien ha escrito, porque si no corres el riesgo de hacer el rídiculo en público.

M

#1 Eso de leer la noticia, no va contigo verdad?

D

#53 La has leído tú por mi, campeón, que eres un todo campeoncito, que ya te lo dicen en casa a la hora de comer.

Mordisquitos

#1 Si quieren cobrar a los padres, que se constituyan como centro privado y hagan lo que les dé la gana. Si quieren seguir recibiendo dinero del Estado como centro concertado que son, que cumplan la ley. Ese es el problema.

D

#65 Outra vaca no millo

D

#1 Engañas a sabiendas e insistes en el embuste pese a lo que están diciendo.

En un colegio concertado lo pagamos todo todos. ¿Que parte de esto no comprendes?

Un colegio concertado, ya te lo están diciendo por activa y pasiva, no es igual que uno privado.

Precisamente por argumentos como el tuyo, usados por los concertados sistemáticamente, debe revisarse el sistema y anular completamente los conciertos pues se ha demostrado que es una estafa a los cuidadanos.

D

#99 Paso de seguir "dialogando" con gente que no tiene un CI mínimo. No es por discriminar, es por no perder el tiempo.

Cuándo alguien tras explicarselo 20 veces no entiende la diferencia entre actividad curricular y obligatoria, que es la que abona el estado, y actividades extra escolares y voluntarias, que no entran dentro de lo que el estado paga, pues hay que darle un aplauso y dejar que se vaya.

D

#100 Te están votando negativo por todos lados por tus falacias y manipulaciones a sabiendas y aun así sigues, denostando y con soberbia.

Tu sí que sabes, listo. lol

salteado3

#1 Nunca pensé que iba a poner esto;

Mientras tanto, en Valencia: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/14/oltra-insiste-ensenanza-concertada-necesaria/1302752.html

Mónica Oltra dice que si hay oferta pública, que no hay razón para subvencionar la concertada y menos si no hay dinero para hacerlo. Que es desviar fondos públicos a intereses privados.

Ooooooole!

D

#1 muy mierdogos estas hoy

Paisos_Catalans

#1 No, los responsables de esa carta deben ser procesados y pagar con cárcel. Hay que dar ejemplo al resto de PARÁSITOS.

dunachio

#1 claro claro... Si no quieren pagar, que se vayan a otro sitio, no? Vete a tomar por culo, tú y todos los que son como tu.

W

#1 Normalmente paso de contestarte ni de comentar nada de lo que publicas porque eres de los típicos que sabes y entiendes de todo. De esto también, por supuesto. Porque una vez, como leí más abajo, diste clases de informática en un cole... Sí, hombre sí.

Yo tuve a mis hijas en un cole concertado (y ojo, no religioso, no tiene que ver con eso, porque hacen todos los mismo). La línea entre lo legal y lo ilegal es muy fina y, créeme, la administración, encargada en teoría de velar porque se cumpla la ley, no hace nada, y si protestas (porque yo protesté), al menos en Galicia, te sugiere que matricules a tus hijos en un colegio público. Así, con un par.

Yo matriculé a mis hijas ahí porque me gustaba el colegio (el sistema de enseñanza) y por cercanía, porque en esa zona no había absolutamente ningún colegio público. Varios concertados, y el mapa educativo se reparte indistintamente entre unos y otros, porque, no olvidemos, todos están sostenidos con fondos públicos.

Claro, claro, no pueden cobrarte por la enseñanza no reglada y obligatoria. Primer punto: Te cobran por material unos 400 euros al año. Por cada niño, claro. Yo tengo tres. Si un año no puedes pagarlo, no pasa nada, claro. Tienes dos opciones. O te entrego una lista de material de tres folios para que compres (que te salen más barato que eso, pero te mueres para buscarlo y aún así es surrealista) o tu hijo queda discriminado porque no puede participar en clase de las actividades del resto. Pero la lista de material incluía no sé cuantos libros para la bilioteca del centro, juegos, ábacos, un pendrive... Flipante. Claro, no te pueden obligar a comprar todo eso. Pero normal que tu hijo saque peores notas... Como no puede participar y aprender igual que los demás...

Salidas extraescolares. Normales en cualquier cole, verdad? Vamos a tal museo, que está a dos kilómetros del colegio, en el casco urbano, diez minutos en autobús. 27 euros por cabeza la salida. Si no puedes pagarlo no hay problema, claro. Tu hijo no va, se queda en la biblioteca. Si ya es una salida un poco más lejos (un poco es 15 km., por ejemplo) 35 euros. O 44. De todo ha habido.

Fiesta de navidad (o de carnavales, o de lo que sea), realizada en horario escolar, en las instalaciones del centro y que consiste básicamente en lo mismo que todas; a saber, una actuación que los niños preparan con mucha ilusión. 10 o 15 euros por cabeza. Nunca supe ni se me aclaró, y mira que lo pregunté, en base a qué. Tampoco hay problema si no lo pagas, claro. Tu hijo no participa en la fiesta y se queda en la biblioteca.

Como dije más arriba, todas estas prácticas las denuncié en la inspección de educación, pues no las consideraba lícitas y la respuesta fue que cambiara a mis hijas a un colegio público si veía que no podía pagarlo.

Y eso por no hablar del comedor, que, claro, también es algo totalmente voluntario y nadie te obliga a apuntarlo a comedor. Pero si por un casual tu trabajo te obliga a dejar a los niños a comer te encuentras con que te cobran por el servicio casi 140 euros por niño y mes. Cuando en un colegio público, por el mismo servicio, te cobran entre 70 y 90, más o menos.

Sacan pasta por absolutamente todos los conceptos. Los libros también salen más caros (alucinante, porque se supone que compran muchos juntos) encargándolos en el colegio que fuera. Sangran a los padres de una forma sobrehumana. Y, repito, la administración hace oídos sordos porque un colegio concertado le sale más barato que uno público. Y el tema es que en los públicos no hay plazas para todos los niños. Es decir, el sistema se sostiene porque hay padres que pueden o quieren pagar. Pero la enseñanza obligatoria gratuita es mentira.

WarDog77

#1 Te he puesto - en los comentarios porque tergiversas la noticia (y me da que no de forma inintencionada)
En ningún sitio dice que los padres se niegue a pagar las actividades extraescolares o servicios extra individualmente, lo que se niegan a pagar es el "canon" a la fundación religiosa, y esta les amenaza con no darles acceso a las actividades extraescolares (aun pagándolas).

Cuando pone en la carta "aduieren una obligación estatutaria" esa obligación es inexistente e ilegal. Yo llevo a mis hijos a un concertado, no porque quiera sino porque ya se ha encargado la administración de que no haya ninguno publico en mi barrio. Y pagare por las actividades "extra" de mi hijo, pero me niego a pagar ninguna "tasa" o "canon" a fundación religiosa alguna. Por cierto si lees mas profundamente el articulo pone el motivo de que el pago sea a la fundación y no al colegio. TODO lo cobrado por el colegio ha de aprobardo antes por la consejeria de educacion correspondiente (que no tenga animo de lucro es una condición para ello según la ley), sin embargo lo pagado a la fundación religiosa queda fuera de dicho control y además es tratado fiscalmente como donación a entidad religiosa (esto ultimo te lo digo yo por si no lo sabias)

1 2 3