Hace 16 años | Por disarc a univision.com
Publicado hace 16 años por disarc a univision.com

Habitantes de San Roque, en la empobrecida provincia argentina de Jujuy (norte), realizan una colecta para que una joven de 17 años, embarazada producto de una violación, pueda abortar, práctica penada por ley en Argentina, donde se realizan unos 500.000 abortos clandestinos al año.

Comentarios

dankz

Una cosa.¿ Que opinan los obispos y curas de esta colecta por allí ?.

En cierta manera no tengo ni que preguntarlo , casi solo con imaginarlo tengo la respuesta.

e

1- No dejemos que los antiabortistas ganen la batalla léxica: como dice #16 no es un niño, es un feto, unas cuantas células antes de las 12 semanas. Nunca es un ser un humano.

2- La mujer es dueña de su cuerpo, lo contrario es considerarla un contenedor. Puede escuchar, pero nadie puede decidir por ella -como ya han decidido al negarse al darle la píldora-

3- ¿Nadie comenta que lo único que se consigue con la prohibición son 500.000 abortos ilegales, 100 muertes y miles de secuelas?

vicious

Tiene cojones que sea el propio pueblo el único que socorra a esta pobre mujer..., ¡¡¡bien por el pueblo!!!

D

#31 ni los mejores científicos de la época actual podrían contestarte a esa pregunta; te crees mas inteligente y sabio que todos ellos??
¿por que te crees con derecho a decidir lo que transcurre en el cuerpo de una mujer?
¿por qué crees que en medicina se hacen dos distinciones entre "feto" y bebé"?
¿por qué quieres obligar a una persona, la cual ya ha sido obligada a tener relaciones sexuales, a estar embarazada durante nueve meses?
¿por que no pides con el mismo ainco que el culpable pague su culpa en lugar de tener que pagar las culpas esta pobre mujer?

Tawil

#23 Entonces no te quites un tumor, no tomes antibióticos y no te quites las muelas del juicio si te dan problemas. ¡Son vida! Que se desarrolla en tu interior, en contra de tu voluntad, ¡Pero son vida¡

Señores, ¿Cuál es el argumento de los antiabortistas para considerar que un feto es una "ser humano"?

Nota: Personalmente comprendo lo duro y dificil que tiene que ser para una mujer recurrir al aborto en cualquier supuesto. En ello colaboran el coctel hormonal que recorre su cuerpo en esa etapa, la influencia social y emocional y el horrible transfondo de culpabilidad injustificada judeo-cristiana. Así que no se lo hagamos más difícil: Una buena educación científica y racional evita mucho sufrimiento.

B

Supongo que los antiabortistas extremos nunca comerán huevos no? porque mas o menos...

Tawil

#7 ¿Qué niño? Juraria que la noticia habla de un aborto... y lo que se aborta es un feto. Aquí no hay niños ni bebes por ninguna parte...

D

#4 Excomulgarán a la madre si es católica y a todo el pueblo. Según el dictado oficial del vaticano están financiando un asesinato y por ende todos son asesinos, a la madre seguramente la pondrán "a parir" mediante sus medios. Le dirán asesina, una mujer indigna de cualquier cosa que se les pase por la cabeza, antisocial, etc.

Mientras tanto los obispos, curas, etc., seguirán sin dar un palo al agua en ese país a favor de los pobres, continuarán apoyando a las grandes corporaciones y terratenientes.

Tawil

#31 -> #32

#32 Te doy respuesta a tu pregunta: Es más sencillo condenar a terceras personas por sus actos que reflexionar sobre la propia culpa. Los antiabortistas son duchos en acusar a terceras personas, de eso va su campaña, si reflexionaran sobre su culpabilidad en la muerte de niños de verdad... no podrian situarse en sus pedestales morales.

D

Lo que me hace gracia, gracia por no llorar; es que haya tanta gente preocupada por si una mujer aborta o no; mientras que millones de niños no llegarán a cumplir los diez años.
Me parece de una doble moral asquerosa preocuparse de las excreciones uterinas (#22 te tomo prestada la expresión, que me parece muy acertada)de una mujer, porque que inmoral es, que quiere decidir lo que ocurre en su cuerpo, mientras que seguro compran productos de empresas que usan mano de obra infantil (debe ser que una vez que nacen, y sobretodo sino son blancos, ya los puedes poner a coser zapatos) Por favor, que no vivimos en los mundos de yupi, que la vida es muy jodida como para que encima vengan desde fuera a decirte que pasa o deja de pasar en tu cuerpo, teniendo en cuenta que ninguno de nosotros somos santos y, aplicando aquí la expresión esta tan famosa, no estamos libres de pecado (y éticamente somos seres muy reprobables)

D

mr.numb siento la tardanza pero te contesto con mucho gusto. Lo primero decir que en ningún momento he mencionado creencias religiosas y en ningún momento se me ha ocurrido ni criticar ni juzgar tu estilo de vida (me parecería estupendo que fueses religioso o no, lo que discutimos aquí no es eso, ¿no?) Creo que no he puesto en duda ni tus principios ni tu forma de vida, de todas formas si así ha sido (o si te has sentido ofendido) lo lamento y pido disculpas. No quiero ofender a nadie, prefiero pensar que esto es un pequeño debate/intercambio de opiniones.

con el dinerito que como bien dices gano muy honradamente colaboro con una asociación médico-humanitaria que ayudaría a esta pobre mujer a no ser una incubadora; ya que no se pondrían a evaluar cuánto de moral es abortar después de una violación, sino que no verían normal que un útero y su contenido sea antepuesto a su dueña.

Creo que no has leído mis comentarios, como ya dije en uno no sé si la secreción uterina es un niño, un feto, una mórula, un cigoto, un bebé o nada de lo anterior, y me da exactamente igual, porque repito LO QUE SUCEDA EN EL CUERPO DE UNA MUJER ES COSA DE ESA MUJER independientemente de lo que tenga dentro y de mis creencias o mis opiniones. En orden de importancia, para mi, está la decisión de la mujer, la opinión del médico y por último (y muy muy lejano) planteamientos morales sobre que es lo que se esconde en el útero de la mujer en cuestión.

Soy defensora del aborto libre (y por favor, con esto no entiendas tonterías como las que he leído más arriba de abortar a los cinco años o chorradas así, me refiero a los supuestos a los que hay que pertenecer), es decir, sin tener que acogerse a supuestos (que al final amparan a todo el mundo y sólo es una forma cínica de limpiar conciencias) porque creo que es una decisión lo suficientemente traumática como para que se tome sólo en casos muy puntuales y de máxima necesidad. No creo que nadie aborte por deporte, aburrimiento o gustirrinín; no se puede ser tan estúpido de creer que a una mujer no le supone un trauma.

No antepongo a un nonato a su madre, no creo que hasta bien pasados unos meses lo que se aloja en el cuerpo de la mujer sea una vida. Digo a las claras que el aborto es una decisión personal, dificilísima y traumática que sólo corresponde a la afectada en cuestión, puesto que es adulta y es su cuerpo; y lo mantengo ante quienes creen que las mujeres son incubadoras (aun cuando se queden embarazadas contra su voluntad) y anteponen un órganos al total del cuerpo, por tanto del ser humano (y con esto no digo que sea tu posición, ya has dicho que la mujer despierta tu compasión).

Por supuesto me preocupo más de los vivos que mueren que de los nonatos que no llegan a nacer, y si la mitad de los esfuerzos que los grupos antiabortitas gastan en volver al medievo (porque esa visión de la mujer es medieval) los gastasen en ayudar a los muertos de hambre, creo que serían esfuerzos mejor empleados.

No sé si he contestado a tus dudas. Pero yo si tengo una pregunta que me gustaría que me respondieses (si lo crees oportuno, claro) y es por qué anteponer un nonato a la voluntad de una mujer adulta. Gracias y saludos

D

#39 todavía estoy esperando a que respondas a mis preguntas:
ni los mejores científicos de la época actual podrían contestarte a esa pregunta; te crees mas inteligente y sabio que todos ellos??
¿por que te crees con derecho a decidir lo que transcurre en el cuerpo de una mujer?
¿por qué crees que en medicina se hacen dos distinciones entre "feto" y bebé"?
¿por qué quieres obligar a una persona, la cual ya ha sido obligada a tener relaciones sexuales, a estar embarazada durante nueve meses?

como dije antes: Estar embarazada durante 9 meses es algo que ella no ha elegido, ni un error que ha cometido, es una situación que se le ha impuesto por la fuerza, y como tal no tiene la obligación de llevarla a cabo.

todavía no he encontrado en tus comentarios ni una mísera compasión por esta mujer que ha sido violada.

Tawil

#17 como #7 aplicate #16

Tawil

#20 Los fetos son... fetos. El óvulo fecundado se convierte en cigoto, este en blástula, etc... y a los tres meses ya podemos empezar a hablar de feto... y ni aun así encuentro yo un ser humano, ni de una vida. Te tiene que entrar en la cabeza: Estamos hablando de un proceso biológico que como resultado final produce a los siete meses un feto viable biológicamente, si entonces lo quieres llamar "niño en gestación" me parecerá perfecto, pero antes es una barrabasada integrista sin fundamento científico.

El embarazo es un proceso biológico interno que la mujer tiene todo el derecho a sufrir, o no. El único derecho en discusión es el de la mujer sobre su propio cuerpo, no existe ningún conflicto de derechos... porque el feto (y las fases anteriores) no es un ser humano, ni un ser vivo, es una excreccion biológica en el útero... nada más ni nada menos.

D

#31 es imposible decir donde empieza la vida y donde no existe más que una amalgama de células. Y no creo que seamos capaces de saberlo.
por eso la decisión última es de la mujer, ya que ella SI que es adulta, SI que existe y SI que está viva, su cuerpo es suyo, mientras que la secreción uterina no lo tenemos tan claro; así que ser humano formado y adulto gana a secreción uterina... Y repito, porque preocuparse tanto de un ser que no ha nacido cuando millones de ellos se mueren de hambre, es una forma facilona de tener principios...

Tawil

#27 Y dale, y tumba, y dale, y sigue... ¡A quien demonios está matando B?

D

#45 has editado el comentario, ¿verdad? no había leído la última parte. Efectivamente no creo que hasta pasados unos meses haya vida, por eso no concibo el aborto en el octavo mes de gestación, por ejemplo (personalmente no consideraría eso un aborto). Lo que yo defiendo es la posibilidad de la mujer a abortar sin tener que dar explicaciones, pero se sobreentiende (o a lo mejor debería haberlo especificado) que con esto no estoy defendiendo que se haga en cualquier momento del embarazo. También es cierto que fijar una fecha es algo complicado e incluso aleatorio, pero las leyes suelen ser así (de ahì ser mayor de edad a los 18 no a los 19 o los 17, por ejemplo) un saludo

D

#45 no hay de qué. A mi tampoco me gusta el intento fácil de ofender (por eso intento no hacerlo o si lo hago me disculpo) Creo que intercambiando ideas (y no abriéndonos la cabeza) es cómo validamos nuestros principios, los modificamos, hacemos mejores y comprendemos a los otros (que a mi es casi lo que más me interesa)así que gracias a ti también por contestarme y mantener un tono cordial. Un saludo!

l

Considero que la persona violada tiene que tener derecho a decidir si quiere o no seguir con el embarazo, ya que es ella la que va a estar esperando nueve meses, y tal vez en algunos casos sea una prolongación del dolor sufrido al engendrarlo sin su consentimiento.

Tawil

#29 ¿Me puedes aclarar antes mis preguntas anteriores?

Tawil

#33 No cariño, los culpables somos todos. Pero yo acepto mi culpabilidad y trabajo para solucionar un problema real, no una paja mental teológica.

m

Y #43, no te voto positivo porque por llevar la contraria me han dejado sin posibilidad de hacerlo. Pero aprovecho para decirte otra vez gracias.

Y estoy convencido de que realmente, en el fondo, eres partidaria del aborto por lo que dices en mitad de tu comentario "no creo que hasta bien pasados unos meses lo que se aloja en el cuerpo de la mujer sea una vida". No lo comparto, pero me hace comprensible tu planteamiento. O quizá prefiero pensarlo así. Lo demás es alrededor de lo verdaderamente importante.

r

Y le preguntaste a tu madre si alguna vez te quiso abortar mientras eras feto ??
Preguntale!!

m

Pero #36, no te pongas tan cariñoso, que no me conoces. ¿Y lo de la paja mental teológica a qué viene ahora? Estábamos hablando de la posibilidad de que un feto fuera niño o no. ¿Te ha asaltado algún fantasma nocturno? ¿Se te ha ido la pinza?

Qué necesidad tienes de poner etiquetas a todo el que no piensa como tú. Y no te enfades, anda. Sólo estamos intercambiando opiniones y eso siempre es enriquecedor (bueno, si cambias de actitud, claro). Y si no quieres hacerlo (que eres libre) te aconsejo que no leas. Ni otros comentarios ni nada; no sea que descubras que hay más puntos de vista, distintos de los tuyos, y eso te enfurezca aún más.

m

Gracias a ti, monjamellada, porque independientemente de que no comparta tu opinión da gusto que haya quien no descalifica a los que no piensan como él (o ella) por el simple hecho de hacerlo. Y que te molestes en explicarme por qué piensas así. Efectivamente, "simplemente" estamos intercambiando opiniones y eso nos acerca y nos abre la mente - no la cabeza, insisto, como algunos intentan

A tu pregunta final he contestado ya, creo, aunque quizá no claramente. Me da miedo estar matando a alguien, simplemente eso. Creo que cabe esa posibilidad y para mí, lo más valioso es la vida, antes que lo demás. Sin vida no hay libertad, ni paz, ni nada. Es mi opinión. Y la respeto con mi actuación, como respeto la tuya, como tú la tuya y la mía (cosa que te vuelvo a agradecer).

Me he llevado una alegría. Estaba perdiendo la esperanza de poder discrepar en esta página. Un saludote.

m

#40 Tampoco has contestado tú a las mías, lo has solucionado cno un "eso no lo saben ni los mejores científicos". Pero no me creo con derecho a decidir por nadie y nadie se debería creer con derecho a decidir por un niño, si cabe la posibilidad de que esté ahí. Y la diferencia en medicina entre "feto" y "niño" no sé a qué se debe, no he estudiado medicina. ¿Tú? Quizá se deba a que hay gente que piensa como tú, quizá se deba a otras razones. ¿Por qué se diferencia en medicina entre adolescente y niño? ¿Quizá los adolescentes no sean personas? ¿Y entre virus y bacterias? ¿Quizá las segundas no estén vivas? ¿Y entre enfermo incurable y enfermo curable? ¿quizá los primeros no merezcan vivir? ¿Y entre silla y mesa? ¿Quizá las segundas no puedan ser de madera? Es una pregunta un poco... pobre para justificar un posible asesinato.

m

#40 El problema aquí es ése, si no ves compasión en mis comentarios no vale para nada lo que pueda argumentar. La compasión la tengo como tú, eso es lo que nos une. Pero también tengo miedo de estar matando a otro inocente que puede estar ahí dentro.

m

#34 No necesito pedir que el culpable, el violador, pague su culpa. Las leyes ya lo tienen previsto. Lo que no tienen previsto es salvar la vida del ¿posible? niño.

#33 Ah, claro, los antiabortistas son los culpables de la muerte de niños "de verdad", como tú dices. No había caído. Pero esto, ¿sólo porque lo dices tú? Me parece un argumento tan pobre que ni siquiera lo llamaría "argumento". ¿Son culpables de algo más? ¿Del calentamiento global, quizá? ¿De que la marea suba cada doce horas? ¿De tus prejuicios, quizá? ¿O directamente el culpable soy yo? ¿Lo soñaste anoche?

m

Y, #32, no me preocupo de "tanto de UN ser que no ha nacido cuando millones DE ELLOS se mueren de hambre..." por dos motivos básicamente:

1- no es uno: sólo en Argentina, 500.000 cada año. Sí, cada año. Tantos como niños nacen en el mismo país en el mismo periodo.
2- ¿"de ellos" dices? O sea que estás admitiendo que los que no han nacido sí son niños. O te has expresado mal, claro.

m

Ah, #32, no te había leído. Quizá sea una forma facilona de tener principios. Me pregunto cuánto de tu honradamente ganado dinerito das cada mes para limpiar secreciones uterinas. Porque yo sí dedico mi tiempo y mi dinero, cada semana, cada mes, a intentar crear un mundo mejor para esos niños que se mueren de hambre.

Y en organizaciones laicas y ONGs reconocidas hasta por ti. Y no voy a misa los domingos. Esto holgaría decirlo, pero parece que a alguno de por aquí se le tienen que empezar a caer sus clichés mentales de niño de baba y su verborrea fácil de lucho-por-un-mundo-mejor-desde-mis-comentarios-políticamente-correctos-en-meneame

r

Creo que surgió efecto mi anterior comentario #6 A pesar del karma
Nadie absolutamente nadie tiene derecho de decidir por la vida de un ser humano
O que tal hubiesen decidido por la suya?

Harad

Aiya!

#6 Yo también pienso que el aborto está mal en general, desde que se forma el cigoto, del mismo grado que un asesinato (excepto por causas médicas y eso); pero en este caso, ese niño se ha formado sin libre consentimiento de la madre, y, por lo tanto, la madre tiene todo el derecho a abortar. En casos así, la responsabilidad recae, tanto por la violación como por el aborto, sobre el padre.

m

#30 ¿Me puedes aclarar tú por qué un feto no es un ser humano? Yo tengo claro que sí pero aunque tuviera dudas, ante la posibilidad de estar cometiendo un asesinato, preferiría no hacerlo.

Y si crees que no es un ser humano, ¿qué ocurre luego para que sí empiece a serlo? ¿magia? ¿En qué momento comienza a serlo? ¿Por qué no cinco minutos antes o después? Según tú, un niño nacido con deformidades físicas y parálisis cerebral ¿tampoco sería un ser humano? ¿podríamos abortarlo con 5 años? Y en caso de que sí, ¿en qué deformidad física establecerías la frontera? ¿o en que coeficiente intelectual?

Si viviera le podrías preguntar a Hitler, que sabía bastante de eso

r

#16 Entones si lo fetos no son niños que son? No es un ser vivo? Y como se le llama a acabar con la vida de un ser vivo?

e

los casos de violación son complicadísimos. Es cierto que la chica debe decidir qué hacer ya que
es ella quien lo ha sufrido.Pero el que diga que a los dos meses de gestación, no se encuentra ser humano o vida, que lea esto :

finales del segundo mes, podrás escuchar los latidos de su corazón,comenzará a formar sus brazos y piernas, alcanzando un peso aproximado de 7.5 gramos. Se forman los órganos mayores, oídos y músculos. > http://www.bebesenlaweb.com.ar/elembarazoyvos/embarazo/nuevemeses.html

Quien quiera abortar, que aborte, la gente es libre, pero que no se justifiquen diciendo que en dos, tres meses no hay vida,y que son sólo células.

Harad

Aiya!

#11 ...¿ein? ¿Sin fundamento? ¿Pero no te he dado ya el fundamento? La falta de libertad de la madre a la hora de engendrar el niño le permite moralmente a no tenerlo, porque ella no eligió engendrarlo, y como tener hijos es una decisión personal de cada uno, pues nada. Pero, por lo general, aborto=asesinato.

El que no da fundamento alguno aquí eres tú.

m

#13 ¿Te parece fundamentado decir que la responsabilidad de que A mate a B es de C? Pues vale. Aplastante lógica.

m

#10, ya puesto a decir cosas sin fundamento, la madre podría esperar a tener al niño, mirarle a la cara y si realmente le recuerda al violador, matarlo. Total, como tú dices que la responsabilidad es del padre...

e

también podrían pensar en darlo en adopción nada más nacer.

raze

#6 el niño no tiene la culpa de nada, pero bueno...

p.d qué casualidad, el barrio de al lado mío se llama igual lol

r

Que maten el niño... no tiene derecho a vivir si no es deseado y mas si es hijo de un violador

m

Independientemente de lo que piensen los curas el niño tampoco tiene la culpa. Podían hacer una colecta para darlo en adopción o para mantenerlo con vida lejos de su madre biológica. Pero bueno, si alguien dijera que la colecta mejor para abortar al violador ahora en su vigésimo quinto año de embarazo (por decir una cifra) todo el mundo se escandalizaría. Al niño, como no le vemos la cara, que se joda. La hipocresía de siempre.

Menos mal que mi madre no abortó después de que la violaran.