Hace 10 años | Por --259400-- a archive.org
Publicado hace 10 años por --259400-- a archive.org

Libro editado en 1938 que recopila dibujos hechos por niños durante la Guerra Civil Española, prólogo de Aldous Huxley [ENG]

Comentarios

srCarlosJesus

#9 Micaé te bendiga por ser una de esas personas cuya curiosidad nos aporta tanto.
¡Fiu Fiuu Fiuuu!!

esceptica

Impresionante. No hallo palabras para describir todo lo que me han hecho sentir esos dibujos. #9 Gracias por tu labor de buscatesoros, y por compartir los que encuentras con nosotros.

Lola_Luau

#4 el que escribió "Un mundo feliz"

Elvira_Hancock

Noticias como ésta te hacen preguntarte cómo pueden ser padres quienes ordenan invadir países y declaran guerras

Mindrod

#2 Eso se explica porque, aparte de ser pares, son hijos de puta.

D

#2 Se explica porque la moral de HOY no es la misma de hace 50 años. Hijos de puta habrá siempre.

Supongo que si una persona hubiera nacido en Alemania, Japón o la Unión soviética en 1920 por ejemplo, sería igual de coherente que ahora ¿Verdad?

a

#2 Sencillo: Ni sus hijos van allí a morir, ni van a quedarse huérfanos o mutilados.

D

Me han entrado ganas de coger al baboso de NNGG del PP ese de la foto con los calzoncillos a medio subir y arrancarle la cara a ostias. No sé por qué...

Despero

Yo lo que saco de los dibujos es que a lo que más miedo le tenían los niños era a los bombarderos. Esos enemigos silenciosos que no discriminan a quién matan sus bombas.
Para la gente suele ser lo que más miedo causa, porque además, en la época no había ejercito que te protegiera de eso. Sí, había antiaéreos, pero ves como Londres fue bombardeada por la Luftwaffe en repetidas ocasiones, siendo la capital. Así como Berlín lo fue también.


No entiendo como el ser humano no está ya saturado de guerras y quiere más. Hay gente que encuentra "valor" y "honor" en luchar en la guerra. No entiendo que honor hay en tirar bombas sobre civiles que sólo pueden rezar para que esta no les caiga encima. Es lo peor del ser humano, pues como decían en La delgada línea roja

" No hay nada que te haga olvidarla, aunque vuelvas a empezar de cero, la guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias. Corrompe su espíritu. "

y cada año avanzamos un poco más en hacerla todavía más terrible y la verdad es que tampoco veo el fin de esta escalada.
Hay guerras en el mundo, donde muere gente cada día y parecen tan lejanas que casi nos parece que son "menos terribles", o por lo menos mucha gente tiene la sensación de que este es un periodo de paz salvo algunas cosas.

En lo que nos toca aquí directamente, ojalá no vivamos nunca otra guerra civil como la que hubo.

7

Mas alla del valor historico, algunos de ellos sorprenden por la calidad artistica.
Me ha hecho gracia el primero, digno de cutlas.

A

Impresionante.

Mirad este http://archive.org/stream/drawpic00huxl#page/n67/mode/2up con los ladrillos volando por los aires, ¡y dibujado por alguien de 9 años!

Helen_05

#14 Es cierto ! es impresionante , el detalle de que los ladrillos que le da un toque de profundidad y perspectiva 3D.

Me fascina que con tan poca edad lo genial que dibujan ! No me lo creia pero es cierto ! ¿ como puede ser ? Y es genial que tengan tan buena habilidad en el dibujo.

k-GaT

#14 Hay que ver lo bien que dibujaban esos pequeñajos!

¿Y este: http://archive.org/stream/drawpic00huxl#page/n91/mode/2up con sólo 12 años?

O este: http://archive.org/stream/drawpic00huxl#page/n141/mode/2up con sólo 14 !!

Me han gustado mucho... ¿Alguien sabe si se ha intentado localizar a los dibujantes que queden con vida?

D

#23 Yo creo que debe haber muchos vivos y a algunos les encantaría ver esos dibujos. A otros, seguramente les trajesen malos recuerdos sólo.

D

¿Los niños los han sacado todos de una escuela de arte o es que yo dibujo demasiado mal?

PD: A todo esto, magnífico meneo #0

m

#10 Alguna que otra falta sí que aparece:
Dibujo 16: MAMA QE NO VEO
Dibujo 39: SE PROIBE FUMAR - SE PROIBE ESCUPIR

#8 En el Dibujo 42 se menciona que las corridas de toros no están muy presentes en la imaginación de los niños, ya que solo aparecen representadas en 3 de más de 1000 dibujos, así que supongo que estos 60 serán una selección de lo mejorcito. Y en la página 11 se especifica como se consiguieron los dibujos.

mikelx

Me he quedado sorprendido con el dibujo de A. Guerra, al final de todo, sobretodo si es cierto lo que cuenta el maestro.

volandero

Cómo se le nota a alguno las horas haciendo láminas de Emilio Freixas.

Vaelicus

Se parecen a uno que hice yo, un día aburrido.

stygyan

Es curioso porque en el caso de un dibujo menciona que los tanques son bastante realistas (no) y en otro con perspectiva, sombreado realista y demás... ni lo menciona

v

Más interesante que cualquier película de la guerra civil con un goya. Ale ya lo he dicho

D

Una cosa que me llamó la atención es que los niños no tenían faltas de ortografía. Hoy los niños de 30 años para abajo, sin un corrector ortográfico, son la polla.

NapalMe

#10 Es que si hacías una falta te daban tal colleja, que si los niños no fueran de goma les arrancarían la cabeza.

Mox

Menuda porquería de presentación infumable, tarda muchísimo en cargar, es curiosa la manía de algunos por envolver la información hasta el punto de no valer la pena acceder a ella.

#10 Eso no es cierto, los niños de 30 para arriba también hacen faltas de ortografía, yo mismo, y no solo eso sino que ademas me importa bien poco.

DarKSchneideR

La verdad es que mirando las edades y los dibujos solo puedo decir que algunos detalles y la manera de colorearlos y tal... son de bastante calidad esos dibujos.
Saludos.

Imag0

Cuántos de vosotros habéis buscado entre los nombres de esos niños, los nombres de vuestros abuelos?