Hace 5 años | Por RTZ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por RTZ a eldiario.es

El compromiso de Gobierno y Podemos, recogido en el acuerdo de Presupuestos de 2019, de ceder a los municipios capacidad de regulación sobre los alquileres ha sido recibido con entusiasmo en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau ha recordado que en Catalunya se han hecho los "deberes" y ya disponen de un índice de precios de referencia, que es la herramienta que en el acuerdo de Presupuestos prevé para limitar los incrementos abusivos por parte de los arrendadores.

Comentarios

Paisos_Catalans

#2 Buena idea.

Lok0Yo

#4 #2 Claro que si

Me gastos 9K en ventanas, puertas, caldera y paredes. Y cuanto tengo que subir el alquiler para amortizar eso?? O tienen que aluilar a perdida los propietarios
Para perder dinero mejor se retira el piso de alquiler y que construya el gobierno
como dice #5

D

#15 No te enteras, eres un cerdo capitalista, lo que queremos es distribución de la riqueza si quieres ganar dinero pues trabaja más y paga más impuestos.

Lok0Yo

#19 Cerdo capitalistas como yo pagamos impuestos para que parasitos como tu vivan de las ayudas del estado.
Pagos mas impuestos que los que vas a ganar tu en tu vida sueldazo-infanta-elena-mapfre-contrasta-precarizacion-empresa/c094#c-94

Hace 5 años | Por manuen a diario16.com


Y si las ganacias no se reinvirtieran en vivienda y dependieras solo del estado que no pone un duro para crear vivienda de protecion ibas a vivir con suerte en proteccion oficial de los anos 70s o sino debajo de un puente

D

#20 no, si yo estoy contigo, solo ridiculizo a los borregos que están a favor de estos pge

Lok0Yo

#22 Vale entiendo, soy muy malo con la ironia.

Paisos_Catalans

#15 se llama "mantenimiento", y si no lo haces cuando toca, pues lo tienes que hacer todo a la vez, de 9k en 9k. y en 3 años vas a tener amortizado lo que te va a durar 20... así que el beneficio sigue siendo astronómico. Habrá que subirte los impuestos.

Lok0Yo

#25 Tu sigue viviendo en la miseria. Te devuelvo los negativos

c

#5 No lo había visto por el otro lado. Si no puedo subir el precio, paso de adecentar la casa, total, no voy a ganar más.

En parte, lo que propongo limita parcialmente ese efecto.

tiopio

#5 con Franco existía, se llamaba renta antigua.

D

#28 Sí, toda una aberración en el mundo de la vivienda, que creaba dos clases, los que tenían renta antigua y los que no.

Menda86

#2 Falsificando certificados energéticos en 3,2,1... o buscando al pirata cuñado del politico de turno que te haga la pirula por un poco de viruta

que no digo que no sea una gran idea, pero los propietarios de pisos viejos suelen ser de los del parche en el ojo.

lamuchachamarchosa

#2 ¿joder a los propietarios? Quienes estamos jodidos somos los inquilinos, que venimos a currar a Barcelona y tenemos que vivir en casas patera a 500 euros la habitación. Y no, no aspiramos a un piso con piscina y vistas al Tibidabo. Un piso, un techo que no te dé vergüenza enseñar a tus amigos

c

#21 Respecto a la situación actual vas a beneficiar a unos y perjudicar a otros.

lamuchachamarchosa

#24 sí, vas a perjudicar a los que llevan años especulando con un bien de primera necesidad.
Ya lo he dicho en Menéame alguna vez, pero es algo con lo que me hierve la sangre. La vivienda no es para especular. La gente que vivimos en Barcelona desde hace muchos años, en mi caso quince, sabemos lo duro que es esto. Gracias a mi profesión, yo no tengo problemas por poder pagar una vivienda aquí, pero hay mucha gente, una gran mayoría, que las pasa canutas por poder vivir con un mínimo de decencia. No hay derecho a que se especule de esa manera. Y no digo que te dejen un piso por dos duros o que quieras un ático con vistas, no va de eso. Hay cosas, como los alimentos, el agua o el transporte, con lo que no debería hacerse negocio.

Lo peor de todo es que si sigue así, llegará un momento en el que no compense trabajar en la ciudad. La gente se irá a otros sitios y a ver quién será el que ayude a que el motor económico esté en marcha. No será posible

D

#8 No es solución al problema, pero sí a quienes terminan contrato y saben que no les van a subir el alquiler lo que al propietario le salga de los huevos. Y eso ya es mucho. Tanto como no tener que mudarse

G

#10 claro pero sólo veis esa parte. Que pasa cuando el mercado baja? Yo me dedico a esto y viví como muchos inquilinos amenazaban con marcharse de la vivienda si no se les rebajaba un 20% el alquiler. El mercado había bajado y tenían otras opciones. Entonces los propietarios tuvieron que tragar. Me pareció estupendo. Oferta y demanda. Es lo que toca. Ahora bien. ¿Cuando suba la regulamos y si baja no? Tienes un contrato y debes cumplirlo pero el inquilino siempre puede romperlo antes si encuentra otra cosa mejor o más barata. Construye vivienda y que se regulen solos. El gran problema que veo a esto es que legisla para una parte. Entiendo que ahora mismo es un problema social pero la otra parte lo acabará tumbando en los tribunales.

D

#12 Es que la vivienda es un bien de primera necesidad. No puedes permitir que el alquiler mínimo esté a millón en ciudades como Madrid, como no puedes permitir que se especule con cualquier otro bien fundamental.
Pan a 20€, leche a 15... Ese es el nivel. Si eres propietario, tampoco te van a llevar a la miseria, ni mucho menos.

G

#13 ok pero no regules así. Obligando a bajar precios de algo que es una propiedad privada. Entiendo el problema y quiero una solución pero considero que está no está bien planteada.

D

#14 Es que entiendo -sin conocer los detalles- que lo que se regula es el aumento del precio alquiler una vez finalizado el contrato. No una reducción del mismo. En barrios gentrificados te podías encontrar con aumentos del 400€ mensuales por la ley de los cojones del propietario. Eso no es de recibo.

G

#16 yo no entiendo eso. Ya he dicho que quiero esperar a ver cómo acaba redactada. Ojalá solo ataquen la especulación.

D

"...reservar un 30% de todas las viviendas de promociones privadas para uso protegido."
Esto está de puta madre, lo demás puesssss... El mercado no deja de ser un reflejo de la realidad, a mucha demanda y poca oferta, suben los precios.
Limitar los alquileres como intención es buena, pero no se si como solución vale. Tirará para atrás a gente que quiera ponerlo a precio de sangre de unicornio y no puedo (que por otro lado no me parece mal. Si te empeñas en vivir en Madrid o Barcelona no veo mal que te sajen).

Lo que no he visto en esa ley es nada sobre la protección del arrendador. Siguen habiendo unas carencias tremendas que hacen que empresas como desokupa sigan siendo necesarias si quieres disponer de tu piso porque se te ha metido un puto ocupa o porque tu inquilino no paga y no sale ni con agua caliente.
En definitiva, siguen faltando garantías por todos lados.

No sé qué meneante comentó que en Irlanda o Inglaterra existen empresas que median entre inquilino y arrendador a la hora de alquilar para evitar abusos por ambas partes.

D

#1 Al final se jode al que tiene una nómina bruta de más de 36.000€(unos 2.000€/mes limpios) porque no puede optar a una VPO(36mil en euskadi) y tiene que subvencionar al que gana menos, y eso significa pasar de pagar 140mil € por una VPO+garaje a pagar casi 280mil o comprar un piso viejo.

D

Colau: bien. Cuando es bien, es bien.

G

#3 como siempre buenas intenciones pero poca previsión. Si solo se regulará a las empresas especuladoras podría funcionar. Aunque tened en cuenta que eso iría acompañado de una legislación que choca con la propiedad privada. En cuanto a los propietarios que tienen la suerte de tener varías viviendas y viven de las rentas, solo les quedará empobrecerse obligatoriamente. El que esté pagando una hipoteca de un piso comprado con su pareja mientras alquilaban su anterior piso más pequeño verá reducidos sus ingresos pero no sus gastos... podría seguir con varios ejemplos pero hasta que no vea exactamente como van a hacer cumplir la norma y a quien, prefiero esperar. De momento si es a todos lo veo muy mala solución. Su trabajo es fomentar la VPO para que todos tengan acceso a la vivienda y se regulen los precios de manera natural. Hacerlo por obligación solo creará problemas. Y ojo con la desbandada de inversores. Que nos guste más o menos (yo los detesto) han mantenido mucha de la poca economía que nos queda.

D

A mi si la Colau me dice por cuánto alquilar mi piso de Barna, cerradito se queda. Que haga promociones públicas y se deje de parchear cutremente. Pero como prefiere gastarse el dinerito en chorradas, pues mejor que sea el pequeño propietario el que facilite a otros el acceso a la vivienda, pero a su propia costa.

Bernard

Hay mucha alegría y noticias relacionadas con los presupuestos y es lógico. Aunque estamos obviando que su aprobación no está nada clara.