Hace 1 año | Por Gotsel a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 1 año por Gotsel a noticiasdenavarra.com

Las previsiones quedaron superadas: la pieza de bronce, considerada como la primera prueba escrita del vascónico, precursor del euskera, atrae a más de 6.000 personas que, en una tarde, hacen cola en el Planetario de Pamplona

Comentarios

Gotsel

#9 nervioso? No te pases, solo doy mi opinión sobre el comportamiento de la gente. A mi la mano de Irulegi no me hace ningún daño, me parece interesante históricamente pero ¿por qué me iba a poner nervioso? Por cierto, además de votar a Bildu llevo a mis hijos al euskaltegi.

Gotsel

#6 y desde cuándo la peña se excita de semejante manera ante una reliquia arqueológica? Esto es lo que me da mal tufillo..., fanatismo, la adoración de lo nuestro, nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra lengua, etc por encima de otras muchas cosas. No lo soporto.

Yo nacionalista? Madrileño afincado en euskal herria defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos y que vota a Bildu por sus politicas socialistas aunque me tenga que comer sus rollos nacionalistas patrioteros.

Quecansaometienes...

#18 Totalmente de acuerdo. Tenemos historia en España, desde antes de que ésta existiese, súper interesante. Luego flipamos con Juego de tronos y series así que gran parte de lo que hacen es coger episodios históricos y adornarlos. La serie Isabel es un ejemplo.de lo que se podría conseguir. Si se pusiese talento y dinero (que no se vea cutre, o se produce el efecto contrario) y se contase la historia de forma amena e interesante, en lugar de los tostones que meten en los colegios etc. seguro que mucha gente lo vería, porque hay traiciones, cuernos, asesinatos, pactos, corrupción...los mismo que hoy en día en la tv y la política roll, pero además, heroicidades, aventuras, logros, personajes dignos de admiracion...(cosas que ya NO se ven tanto cry). Y lo mismo con el arte, claro, desde pintura a música, arquitectura, letras, danza...Pero hay "poco" material para el gran público y cuando lo hay, suele ser un toston, demasiado académico, serio y formal (que esta bien en una universidad, pero no va a enganchar a una Mari o a un Paco a la tele despues de comer).

Aguirre_el_loco

#18 el Museo Arqueológico Nacional está medio cerrado por falta de personal.

Poco más se puede decir sobre la importancia de la cultura en este país...

t

#7 Te autocalientas, tú solito

Mltfrtk

#44 Yo no me caliento. Simplemente no paso por alto a babosos chuloputas.

Gotsel

#44 es el Clint Eastwood versión infantil de meneame.

BM75

#30 ¿Turra con la vasca?
Menudo sesgo tienes...

Richacinas

#33 ¿Y eso? Lo que es sesgado es que no eches de menos la misma turra de un asturiano, un manchego o un andaluz.

BM75

#35 Es que la Mano se descubrió en 2021 y la acaban de exponer. Es normal que sea noticia.
Será que en otras regiones no están orgullosos también de su patrimonio. Es normal y es como debe ser. ¿O no han salido aquí noticias acaso?
¿Me puedes poner más ejemplos de esa supuesta "turra" vasca?

Richacinas

#41 El concierto económico vasco mismamente

BM75

#48 JAJAJA... No he leído un churrimerinismo más absurdo en menéame en mi vida... Y mira que los hay...
Venga, si ese es el nivel, gracias por participar y hasta la próxima. No pierdo más el tiempo con quien no sabe ni de qué habla.

Consejo: ten un poquito de dignidad al dejar cosas escritas.

Richacinas

#49 bueno. Aquí el que demuestra poco nivel eres tú insultando. Igualmente, tira millas, que yo solo debato con gente que pisa la tierra, y que no insulta.

D

#48 Herencia carlista.

S

¿Seguro que no era una akelarre para romper España? Hay mucho an... centrista que se piensa que eso de ser una sociedad viene de unos pocos años con reyes y pasados gloriosos de temas monoteistas

D

#5 claro porque los únicos pueblos prerromanos eran los vascos. El resto era campo sin gente ni cultura. A ver si los centristas van a ser los que se consideran seres de luz superiores.
 

D

#5 Si quieres hablamos de los Astures situados en las actuales Asturias y León que lucharon con los cántabros hasta la muerte por su libertad ante Roma, tanto que el mismísimo Augusto se tuvo que presentar aquí para hacer una guerra total y acabar con ellos. Bueno, con ellos no acabo del todo ya que unos siglos más tarde fueron uniéndose a restos godos el origen del primer núcleo de resistencia contra los árabes. Unos huevazos como catedrales por esta zona. 
Otros pueblos es verdad que gracias a los pactos y colaboración con el invasor pudieron conservar su vida y lenguas. Si es que el pactismo del PNV viene de lejos

toche

#15

d

#15 ostras , tus libros de historia tienen que ser de los años 60 como mínimo. O escritos por alguien con una biblioteca igual de vieja.

sagaRDotegi

#27 Don't feed the troll

Textos escritos prerromanos en lenguas nativas hay pocos, cientos, manos como esa en la península se pueden contar con las dodos de la mano, manos con un texto no hay ninguna en todo la cuenca mediterránea. por muchas razones, y no solo por que sea el primer texto en vasco, o prevasco o protovasco, que también, para que sea un hallazgo excepcional. y señores es estos casos hay que ser escéptico y esperar pues en términos de probabilidad con todas las cosas excepcionales que tiene la mano la hipótesis del fraude es mas sencilla. Que a lo mejor no, pero si fuera un plomo con un tratado entre lindes de dos tribus o un Epitacio diciendo lo bueno que era un jefe de tribu confiaría mas.

D

#31 Hipótesis de tus santos cojones cuando el organizador de Irulegi fué el primero en denunciar lo de Iruña-Veleta.

Peka

#45 ¿Ir a ver una exposición de un descubrimiento como este es ser una oveja?

Insulto muy gratuito, espero que al resto de humanidad le llamaras amebas hagan lo que hagan.

Gotsel

#53 no, ser una oveja es adorar las simbologías, sobre todo si se les quiere dar una significación política. Yo mismo ire a verla cuando se pase la excitación, pero hacer una cola de horas para ver un amuleto o comprar lotería no me parece de personas muy centradas. Por supuesto que no todos lo que van a verla son bobos, pero es que ya he conocido personalmente a algunos que parece como si hubieran encontrado su santo Grial para dar rienda suelta a su discurso.

Gilipollas hay en Euskal Herria y en Madrid, en más o menos la misma proporción, cada uno con sus tonterías

Peka

#56 Si y en meneame tambien los hay.

Vive y deja vivir.

Gotsel

#59 tampoco voy a matar a nadie, pero si no comentamos nada, pues esto no tiene ninguna gracia.

Aguirre_el_loco

Mientras tanto una planta entera del Museo Arqueológico Nacional está cerrada porque falta personal.

No es la gente la que no tiene interés, son los gestores.

Mltfrtk

Parece que hay una rata nazi con nick de Hail Hitler que pretendía dirigirme ia palabra lol lol lol
Púdrete, escoria

t

#0 Gracias por subir la noticia. No conocía este hallazgo y me ha hecho investigar mucho más y me ha fascinado.

Gotsel

Mae mía con los adolescentes de menéame, tienen argumentario un poco simplón y maniqueo pero vienen pisando fuerte! Ánimo campeón, cuando termines de hacer el botellón de calimotxo con los colegas te animo a que quites la sudadera, leas un poco y por lo menos aprendas a insultar con un poco más de imaginación.

D

#39 Al menos pronuncia kalimotoxo con "k" para dártelas de entendido.

D

nadie ha dicho nada. A ver si el que rezuma odio eres tú

Peka

#10 #1 por ejemplo.

Gotsel

#22 Hay mucha gente que actúa como borregos movidos por la moda o por sentimientos nacionalistas, en Pamplona y en Madrid. Ya me explicas dónde ves tú el odio en #1.

Qué nerviosos os habéis puesto!!

Templetonpeck

#10 Pues no has callado en todo el hilo...

yatoiaki

Descansa chico, ya cumpliste tu destilamiento de oido hoy. Puedes serguir con tu vida.

D

Ayer aproveché el buen tiempo para llevar de excursión a mis hijos y sobrinos al enclave de un poblado ibérico.
En la comarca de la Marina Alta del País Valencià se dió a conocer el año pasado un interesante documento en plomo con texto en íbero.
https://lamarinaplaza.com/ca/2021/11/28/descobert-a-la-marina-alta-un-text-iber-duns-2-300-anys-dantiguitat-envoltat-dincognites/

M

#30 es vuestro problema, hablar de otra cosa.

M

#30

D

#30 Turra? Si no sabéis ni pronunciar la z o tz vascas...

D

Parece la mano de un pelotari.

EntreBosques

¿Te has tomado la medicación o se te ha acabado?

D

Los gaditanos viven en la ciudad más antigua de Europa Occidental y una delas más antiguas del mundo en población continuada por la que han pasado muchas civilizaciones de fenicios a romanos pasando por árabes. Una de las ciudades más avanzadas en mentalidad en la Europa del XVIII gracias a ser el principal puerto de Indias y que en 1812 fue lugar de nacimiento de la tercera constitución del mundo, modelo para muchas otras, de la belga de 1830 a la revolución decembrista en San Petersburgo.
Aún hoy son cientos de cubanos los que lloran al ver lo parecida que es Cádiz a La Habana. Una ciudad que une Europa, África, Asia (fenicios) y América. Cuatro continentes en una ciudad.
 
Y no se dan tanta importancia.
Algunos lugares celebran ser paso de culturas e ideas otros su aislamiento secular y el folleteo entre primos. Son diferentes formas de ver la vida
 Me encantan los insultos previos de algunos.
Nadie les había dicho nada pero antes de nada empiezan a llamar fachas centralistas mesetarios (palabra usada como insulto) a todo dios.
Curioso en un país que en los 90 mientras ETA seguía matando triunfaban los nombres vascos. España se llenó de Ikers o Amaias. Y de Aitores. Curioso el odio. Alguien se imagina un euskaldun de Bildu poniéndole Rocío a la niña? Ni borracho.
 
El mayor patrimonio inmaterial de la cultura vasca (y catalana) moderna es el atraco con los pinchos y el lloro. El lloro perpetuo. La psicopatía de pensar que todos te odian cuando quizás los que rezuman odio al resto son ellos.
 
  

D

#13 >Algunos lugares celebran ser paso de culturas e ideas otros su aislamiento secular y el folleteo entre primos. Son diferentes formas de ver la vida

Lo encontrado es vascón con silabario íbero. Por eso es tan importante. Y si se relaciona vascón con íbero de forma más notoria, ya ni te digo. El nacionalismo vasco y español se aniquilarian entre sí.

D

#17 Si alguien tiene cara de ibero es Otegi. Ellos tienen caras que antes llenaban la península. Los cordobeses están mezclados con mil y un pueblos.
Eso explica también porque las cordobesas tienen fam de guapas como una Paloma Cuevas y porqué las vascas.... Como una de Bildu.

D

#17 Muerte a machete!!!

BM75

#13 Ponte Hemoal. En serio.

M

#13 Ostias.. estas muy enfermo. Vaya complejo tienes. No me gustaria ser compañero de trabajó tuyo. Tienes que ser el tipico gruñón al que todo le molesta

Richacinas

#28 aunque es un comentario cargadito, esta diciendo verdades que normalmente parecen tabú. Anda y que no hay pueblos y culturas en España y la turra y la hipoteca que tenemos con la vasca es de libro.

D

#32 a ver qué los vascos llevan milenios con sexo entre primos del mismo valle no es insulto. Es ciencia. Este año se presentó un estudio que confirma básicamente eso. Sociedad cerrada durante siglos y siglos sin apenas relación con otros pueblos. Te lo digo yo que mi abuelo era vasco de caserío y tengo la misma cara que un primo segundo pelotari. Cara vasca total a pesar de dos generaciones fuera del país y teniendo sangre leonesa y catalana pero, la genética de siglos es tan fuerte. Un año de sesiones de láser me costo quitarme el entrecejo

Gotsel

algunos rezuman odio, pero tú no te quedas muy atrás, que repartes a diestro y siniestro ¿eh? Tiene pinta que tienes veintipocos años, es normal y hasta sano ese discurso panfletario, combativo, militante y guerrillero que denotan tus palabras y tu causa es respetable, aunque parezca que odies "lo español" como los cerdos fascistas odian "lo vasco". Luego, ya de mayor, se suele pasar un poco.

Gotsel

¡¡ Beee beee beee !!

Gotsel

#2 de primer orden ya se han encargado que lo sea porque lo han vendido de PM. Al 99% de esa gente se la refanfinfla la la arqueología y no tanto la moda y el patrioterismo euskaldun. A los dos días del descubrimiento, ya vi a los compañeros de trabajo más militantes, con su manita a modo chapita pinchada en el jersey. Si hubieran nacido en Madrid llevarían la pulserita.

perrico

#2 Déjale en paz. Cada uno se expresa como puede y sabe.

Abcdefghijklm

#1 Y si fuera o fuese el testículo perdido de Franco en el 16 (S. XX)?

Imag0

#1 ¿Perdiste el camino a tu redil? Qué forma de hacer el ridículo.

Gotsel

#29 no, yo no pertenezco a ningún redil, al contrario de lo que le ocurre a muchos aquí, por lo que se ve.

A qué redil te refieres?